Autor: matias4315

  • Bomberos realizarán un simulacro en la Escuela San Vicente

    Bomberos realizarán un simulacro en la Escuela San Vicente

    Bomberos realizarán un simulacro en la Escuela San Vicente

    Desde el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, comunicaron que este miércoles, entre las 09:30 y 10:00 horas se realizará un simulacro en la Escuela San Vicente.

    El aviso es para poner en conocimiento a la población, de manera de no generar alarma, ya que se escucharán sirenas y se observará la presencia del personal y unidades en la zona del establecimiento educativo.
    Esta actividad, explicaron, es parte del trabajo preventivo que Bomberos realiza con diferentes instituciones y empresas, de manera de capacitar a docente y estudiantes ante eventuales situaciones generadas a raíz de posibles siniestros, poniéndose en acción entre otras medidas, los protocolos para la ordenada evacuación de las instalaciones.

  • Información de Colón

    Información de Colón

    Información de Colón

    El Obispo Zurbriggen fue recibido por Walser en Colón

    Abordaron diferentes temas y coordinaron fortalecer una agenda de acciones sociales para la Comunidad.
     
    En el marco de una visita institucional, el intendente de Colón, José Luis Walser, recibió al Obispo de la Diócesis de Concordia, Monseñor Gustavo Zurbriggen. Del encuentro participó también el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba. La reunión tuvo como eje central el análisis del contexto social actual y la evaluación de las políticas de asistencia y contención que se llevan adelante de manera conjunta.
     
    Ambos sectores coincidieron en la necesidad de profundizar el vínculo entre el Estado municipal y las instituciones religiosas para optimizar el alcance de los programas sociales.
     
    Uno de los puntos destacados del encuentro fue el avance en la redacción de un nuevo formato de comodato para el Jardín de Primera Infancia ubicado en la sede «Medalla Milagrosa». Esta iniciativa busca formalizar y potenciar la utilización de este espacio, fundamental para el cuidado de los niños y niñas de la Ciudad.
     
    Al respecto, las autoridades destacaron que el fortalecimiento de estos espacios de cuidado es prioritario para garantizar una red de contención sólida. «El trabajo articulado con la Iglesia nos permite llegar de manera más efectiva a cada barrio, coordinando acciones que nacen del compromiso con el bienestar de nuestra comunidad», señalaron desde el Ejecutivo local.
     
     
     
    La Escuela Deportiva Municipal de Tenis suma nuevos horarios para niños y adultos
    Desde el 4 de mayo se amplía la propuesta de tenis en la Cancha del Parque Quirós, a cargo del profesor Jonathan Corona
     
    La Municipalidad de Colón, a través del área de Deportes, informa que a partir del lunes 4 de mayo se incorporan nuevos horarios a la Escuela Deportiva Municipal de Tenis, una propuesta destinada a niños, niñas y adultos que busca promover la práctica deportiva, la recreación y los hábitos saludables.
    Las clases estarán a cargo del profesor Jonathan Corona y se desarrollarán en la cancha del Parque Quirós, consolidando este espacio como punto de encuentro para la formación, el aprendizaje y la actividad física en comunidad.
     
    Tenis infantil
     
    La propuesta para niños y niñas de 5 a 12 años contará con dos franjas horarias los días martes, jueves y viernes: de 18 a 19 horas y de 19 a 20 horas.
     
    Tenis para adultos
     
    Para adultos, las clases se realizarán los lunes y miércoles, también en dos turnos: de 15 a 16 horas y de 16 a 17 horas.
     
    Inscripciones e información
     
    Las personas interesadas podrán solicitar más información en la Lindera del Parque Quirós, de 8 a 12 horas y de 13 a 18 horas, o comunicarse al 3447-640735.
     
    Desde el Municipio se continúa fortaleciendo el programa de Escuelas Deportivas, acercando propuestas accesibles para distintas edades y promoviendo el deporte como herramienta de integración, bienestar y desarrollo.

  • Corte del servicio eléctrico para este miércoles

    Corte del servicio eléctrico para este miércoles

    Corte del servicio eléctrico para este miércoles

    Desde la empresa confirmaron que habrá cortes en Concepción del Uruguay y San Justo.

  • “Durante 20 años el PJ miró para otro lado mientras Entre Ríos quedaba entre las provincias con peores indicadores de suicidio”, dijo la diputada Lena

    “Durante 20 años el PJ miró para otro lado mientras Entre Ríos quedaba entre las provincias con peores indicadores de suicidio”, dijo la diputada Lena

    “Durante 20 años el PJ miró para otro lado mientras Entre Ríos quedaba entre las provincias con peores indicadores de suicidio”, dijo la diputada Lena

     

    La diputada provincial, Gabriela Lena (UCR-JXER), se refirió a la exposición del ministro de Salud, Daniel Blanzaco, ante la Cámara de Diputados por la problemática del suicidio en Entre Ríos, y sostuvo que “la gravedad de los datos obliga a hablar con seriedad, pero también con memoria”.
    Lena dijo que Entre Ríos «no llegó a esta situación de un día para el otro. Durante 20 años el peronismo gobernó la provincia y no construyó una política pública sostenida, territorial y eficaz para abordar la salud mental y la prevención del suicidio. Hoy algunos pretenden descubrir el problema, pero durante décadas lo subestimaron, lo fragmentaron o directamente miraron para otro lado», afirmó.
    La legisladora remarcó que los datos expuestos por Salud “son dolorosos y contundentes: En 2024 la provincia registró una tasa de mortalidad por suicidio de 13,5 cada 100.000 habitantes, con mayor incidencia en varones y situaciones críticas en departamentos como Colón, Federal, Victoria y Gualeguay», puntualizó.
    Y agregó: «Además, entre julio de 2023 y febrero de 2026 se notificaron 841 intentos de suicidio en efectores públicos, con fuerte impacto en jóvenes. Estos números no pueden ser usados para la especulación política. Pero tampoco se puede permitir que quienes gobernaron dos décadas sin dar respuestas ahora pretendan pararse como fiscales. Si Entre Ríos tiene hoy indicadores tan preocupantes, es porque durante muchos años faltó planificación, prevención, datos, presupuesto y presencia del Estado», señaló.
    Lena destacó que la actual gestión “tomó una decisión política concreta” al reglamentar la Ley Provincial 10.605, de adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, y al fortalecer el sistema de información, la red pública de salud mental, las capacitaciones, los dispositivos de crisis y la articulación con Educación, municipios, universidades y organizaciones sociales.
    “Por primera vez se está ordenando una política pública seria, con datos, presupuesto y conducción estatal. El 8,40 % del presupuesto de Salud destinado a salud mental para 2026 no es un gesto: es una decisión de gobierno”, sostuvo.
    Finalmente, la diputada Lena, afirmó: “La salud mental no se resuelve con discursos ni con oportunismo legislativo. Se resuelve con Estado presente, inversión, prevención y responsabilidad. El PJ tuvo 20 años para hacerlo y no lo hizo. Nosotros no vamos a esconder el problema: lo vamos a enfrentar”, concluyó.

  • Concepción del Uruguay: Recuperan una bicicleta robada que era trasladada por dos hombres

    Concepción del Uruguay: Recuperan una bicicleta robada que era trasladada por dos hombres

    Concepción del Uruguay: Recuperan una bicicleta robada que era trasladada por dos hombres

    En un operativo realizado este mediodía en la zona céntrica de la ciudad, personal de la Comisaría Segunda logró recuperar una bicicleta de alta gama que había sido denunciada como sustraída la semana pasada. Por el hecho, un hombre de 66 años quedó vinculado a la causa judicial.

    El procedimiento
    Cerca de las 12:40 horas, efectivos que realizaban recorridas de prevención en la intersección de Bulevar Díaz Vélez y calle Galarza divisaron a dos sujetos que transportaban un rodado de similares características a uno buscado por la justicia.
    Tras interceptar a los individuos, la policía procedió a la verificación técnica de la unidad:

    Rodado: Bicicleta marca SLP Pro Lady, rodado 29.

    Descripción: Cuadro color blanco con detalles en naranja.

    Confirmación: El número de cuadro coincidió exactamente con el reporte de robo radicado días atrás por la propietaria.

    Situación de los involucrados
    Los ocupantes del rodado, dos hombres de 66 y 41 años (padre e hijo), fueron identificados en el lugar. Tras dar aviso a la Fiscalía Auxiliar en turno, se dispusieron el secuestro del vehículo para su posterior restitución a la dueña legítima, el traslado del hombre de 66 años a la Sección Antecedentes Personales para su identificación y el mayor de los hombres quedó bajo investigación por el presunto delito de receptación sospechosa.
    Gracias al ojo clínico del personal policial en sus patrullajes diarios, se logró recuperar un bien de importante valor económico y avanzar en el esclarecimiento del ilícito original.

  • Siniestro en la Ruta 20: Una camioneta fue consumida por las llamas tras un desperfecto eléctrico

    Siniestro en la Ruta 20: Una camioneta fue consumida por las llamas tras un desperfecto eléctrico

    Siniestro en la Ruta 20: Una camioneta fue consumida por las llamas tras un desperfecto eléctrico

    Un conductor de la ciudad de Urdinarrain vivió momentos de extrema tensión este mediodía cuando su vehículo comenzó a incendiarse en plena marcha sobre la Ruta Provincial N° 20. A pesar de los esfuerzos por contener el fuego, la camioneta resultó con daños totales.

    El hecho ocurrió cerca de las 13:30 horas, a unos 300 metros al sur del cruce con Línea 25, en el tramo que conecta Basavilbaso con Gilbert. El propietario de la unidad, un hombre de 40 años, circulaba en su Toyota Hilux cuando advirtió una densa humareda que emanaba desde el sector de la guantera.
    Ante el inminente peligro, el conductor detuvo la marcha inmediatamente sobre la banquina e intentó sofocar el foco ígneo con un extintor manual de la unidad, pero debido a la intensidad del fuego, que se propagó rápidamente por el habitáculo, sus esfuerzos fueron insuficientes.
    Trabajo de Bomberos
    Una dotación de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso acudió rápidamente al lugar para combatir las llamas. Tras varios minutos de trabajo, los brigadistas lograron extinguir el incendio y realizar las tareas de enfriamiento. Sin embargo, el fuego ya había afectado la estructura completa del rodado, resultando en pérdidas totales.
    Afortunadamente, el conductor resultó ileso y pudo abandonar el vehículo por sus propios medios antes de que el fuego se tornara incontrolable.
    En el sector trabajó personal policial de la Comisaría de Basavilbaso, quienes se encargaron de señalizar el tránsito y asegurar el área de banquina mientras se completaban las maniobras de emergencia. Según las primeras pericias, el incendio se habría originado por un desperfecto eléctrico en el tablero del vehículo.

  • Seguirá presa: Prorrogaron la prisión preventiva de la mujer cómplisxe del crimen de Putallaz

    Seguirá presa: Prorrogaron la prisión preventiva de la mujer cómplisxe del crimen de Putallaz

    Seguirá presa: Prorrogaron la prisión preventiva de la mujer cómplisxe del crimen de Putallaz

    Mientras se continúa infructusamente con la búsqueda de Germán Ezequiel Rossi, alias “Tara”, acusado de ser el autor de los disparos que llevaron a la muerte a Facundo Putallaz de 39 años, este martes por la mañana se trató la situación procesal de su pajera y cómplice en el hecho ocurrido el pasado 20 de febrero en la esquina de calles Lacava y Mitre.

    Lo que pasó en la audiencia
    En audiencia desarrollada en la OGA y vencido los plazos impoestos oportunamente, la Fiscalía, a cargo de la doctora María Becker, presentó su pedido de prórroga para Milagros Samantha Armella (22), quien es representada por el doctor Pablo Sotelo, del estudio Ostolaza.
    Tras los alegatos, en los que la Defensa pidió el cambio de modalidad de detención, solicitando la prisión domiciliaria y en su lugar la fiscal solicitó la continuidad del alojamiento carcelario de la mujer, la jueza de Garantías, doctora Alejandrina Herrero, dispuso que Armella permanezca otros 90 días detenida en las mismas condiciones, por lo que contunuará alojada en la UP6 de mujeres en Paraná.
    Recordando el hecho
    El 20 de febrero, Rossi que cuenta con antecedentes penales, ya que estuvo preso siete años, saliendo en libertad en 2024, con hechos como amenazas, robos y robos calificados, entre otros, iba en la moto que era conducida por su pareja y cómplice (Armella), cuando al llegar a calles Lacava y Mitre, sorprendieron a Facundo Putallaz, quien estaba junto a su moto y dialogando con su hija.
    En es instante Rossi sacó un arma (presumiblemente una pistola 22) y comenzó a disparar, impactando uno de los proyectiles en la columna de la víctima, tras los cual siguieron camino, ataque que quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona, cuyas imágenes serían fundamentales para llevar adelante la causa, al tiempo que la hija de Putallaz habría reconocido a los ocupantes de la moto, al igual que la víctima que lo dijo a la Policía en el momento de ser trasladado al hospital.
    En el lugar del suceso se presentó la Fiscalía y Criminalística, logrando secuestrar vainas y proyectiles, pruebas fundamentales para sumar a la investigación.
    Lamentablemente, Facundo Putallaz falleció como consecuencia del grave estado de salud generado por las heridas, que lo mantuvieron internado en la UTI del hospital Urquiza.
    Si aparecer
    Pasaron dos meses del cobarde ataque y pese a las constantes diligencias ordenadas por la Fiscalía y los rastrillajes efectuados por la Policía, el homicida Germán Ezequiel Rossi, alias “Tara”, continúa fugado y con pedido de captura vigente, pero al parecer se desonoce cual puede ser su paradero. NOTA PABLO BIANCHI/03442 NOTICIAS
     

  • ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos para los titulares de jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo, cuyos documentos finalizan en 6 y 7, y que incluyen el aumento por movilidad del 2,90 por ciento.

    ¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?

    Desde el sitio web de ANSES, opciónCalendario de pagos.
    Desdemi ANSES,ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
    Desde laapp mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aMis datos, opción Mis fechas de cobro.
    A través de la modalidadAtención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aIniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

  • La UCU lanza nuevos cursos de idiomas: italiano e inglés con inicio en mayo

    La UCU lanza nuevos cursos de idiomas: italiano e inglés con inicio en mayo

    La UCU lanza nuevos cursos de idiomas: italiano e inglés con inicio en mayo

    Las propuestas están dirigidas a distintos niveles, tendrán una duración de tres meses y se dictarán en la sede central de la institución.

    La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) abrió la inscripción para dos nuevos cursos de idiomas que comenzarán en mayo, orientados tanto a la comunidad educativa como al público en general.
    Por un lado, se dictará el curso de italiano Nivel 1 inicial, destinado a quienes deseen comenzar desde cero en el aprendizaje del idioma. Las clases se desarrollarán los miércoles de 16:00 a 17:15 y los viernes de 17:15 a 18:30 horas, bajo la coordinación de la profesora Maia Luz González Simon.
    Por otra parte, se ofrecerá el curso de inglés Nivel 2 pre intermedio, pensado para quienes ya cuentan con conocimientos básicos y buscan avanzar en su formación. En este caso, las clases serán los lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 horas y estarán a cargo de la profesora Victoria López Romano.
    Ambas propuestas tendrán una duración de tres meses y se dictarán en la sede central de la UCU. Además, desde la institución informaron que habrá descuentos especiales para integrantes de la comunidad universitaria.
    Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: deptoidiomas@ucu.edu.ar.

  • Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    APREHENDIDO POR DESOBEDIENCIA JUDICIAL EN FLAGRANCIA

    En horas de la mañana, personal policial de la Sección Comando Radioeléctrico de Jefatura Departamental Colón intervino en un domicilio ubicado en Pasaje Nuevo, tras el requerimiento de una ciudadana de 52 años, quien manifestó que su ex pareja, un masculino de 45 años, se encontraba en el lugar incumpliendo una medida judicial de prohibición de acercamiento vigente.
    Verificada la restricción mediante oficio del Juzgado de Familia, se procedió a la aprehensión en flagrancia del masculino por el  delito de Desobediencia Judicial.
    Anoticiada la Unidad Fiscal de turno, dispuso su alojamiento en dependencia policial, quedando a disposición de la magistratura interviniente.
    RECUPERO DE MOTOCICLETA SUSTRAÍDA EN VILLA ELISA
    En horas de la madrugada, tras recepcionarse una denuncia por la sustracción de una motocicleta marca Yamaha YBR, que había sido dejada estacionada frente a un local comercial sobre calle José Moix, personal policial de Comisaría Villa Elisa inició tareas de búsqueda y recorridas preventivas orientadas a lograr su localización.
    Como resultado del rápido accionar policial, en horas de la mañana se logró hallar el rodado en inmediaciones de calle Tratado del Pilar, abandonado en la vía pública, estacionado en contramano y presentando daños en el tambor de arranque, procediéndose a su resguardo.
    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal interviniente, se dispuso el secuestro formal del motovehículo y, cumplimentadas las diligencias de rigor, fue posteriormente entregado a su legítimo propietario.