Categoría: Uncategorised

  • Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    PROCEDIMIENTO EN BARRIO EL BRILLANTE: TRAS UNA BREVE PERSECUCIÓN, SE SECUESTRÓ ESTUPEFACIENTES

    En el marco de las tareas de prevención y seguridad que se llevan adelante en la jurisdicción, personal dependiente de esta Jefatura Departamental, procedió, en la noche de este sábado, a la identificación de un masculino, que tenía en su poder sustancias prohibidas en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, de Barrio el Brillante.
    El hecho se registró aproximadamente a las 21:25 horas, mientras los efectivos en una patrulla, realizaban sus recorridas jurisdiccionales de rutina por la intersección de las calles Dr. Tavella y Presidente Perón. En dicho sector, los uniformados divisaron a un individuo de 39 años, en actitud sospechosa, que portaba una mochila.
    Al momento de ser interceptado para un control de rutina, el sujeto accedió a exhibir el contenido de sus pertenencias, visualizándose en el interior un frasco de vidrio que resguardaba una sustancia blanquecina y material vegetal de tonalidades verde amarronadas. Ante el hallazgo, el masculino intentó evadir el accionar policial emprendiendo una veloz fuga a pie, la cual fue neutralizada a escasos metros del lugar tras una breve persecución.
    Dada la naturaleza de los elementos encontrados, se dio inmediata intervención a la División Drogas Peligrosas de esta Jefatura Departamental, quienes llevaron a cabo los correspondientes tests orientativos de campo, los cuales arrojaron resultados positivos para, Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa (Marihuana.
    Informado sobre lo acontecido, el fiscal de turno Dr. Alejandro Perroud dispuso la incautación de las sustancias y el traslado del ciudadano para correcta identificación.
    ESTRATEGIAS INVESTIGATIVAS PERMITEN RECUPERAR ELEMENTOS DENUNCIADOS COMO SUSTRAÍDOS
    En el marco de una exhaustiva labor de campo y tras recolectar indicios probatorios de relevancia, personal dependiente de esta Jefatura Departamental Colón logró, en horas del mediodía de hoy, el recupero de diversos bienes que habían sido denunciados como sustraídos en hechos delictivos recientes.
    La investigación, que se inició a partir de una denuncia radicada en sede policial, derivó en una serie de tareas que permitieron individualizar un inmueble estratégico para la causa. Bajo los lineamientos de la justicia, el personal actuante se movilizó hacia una vivienda ubicada sobre la Ruta 135, morada habitada por una ciudadana mayor de edad.
    Durante la inspección de la finca, los efectivos hallaron varios elementos que guardan relación directa y fehaciente con los legajos judiciales en trámite. La eficacia del procedimiento permitió establecer el nexo causal entre los objetos localizados y los ilícitos investigados.
    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal de la ciudad de Colón, a cargo del Dr. Juan Sebastián Blanc, se dispuso el formal secuestro de la totalidad de los efectos encontrados, los cuales fueron trasladados a la dependencia policial para cumplimentar las diligencias de rigor y su posterior reconocimiento por parte de los damnificados.
    VILLA ELISA: SINIESTRO VIAL EN LA INTERSECCIÓN DE CHURRUARIN Y EL CEIBO
    En la tarde de la víspera, se produjo un siniestro vial en la intersección de Boulevard Churruarin y calle El Ceibo, de la ciudad de Villa Elisa, el cual intervinieron dos rodados y una persona resultó con lesiones.
    Por causas que se tratan de establecer, se produjo una colisión entre un automóvil marca Chevrolet, en el que se desplazaban un hombre de 56 años y una mujer de 38, y una motocicleta de 150 c.c., conducida por un joven de 25 años.
    Como consecuencia del impacto, el conductor del vehículo de menor porte resultó desplazado hacia la zona de la calzada, resultando con lesiones leves, debiendo ser trasladado al Hospital de la ciudad Jardín.
    PERSONAL POLICIAL LOCALIZÓ UNA EMBARCACIÓN QUE HABÍA SIDO SUSTRAÍDA.
    En el marco de tareas investigativas desplegadas durante la tarde de la víspera, personal dependiente de esta Jefatura Departamental, logró el recupero de una embarcación que había sido denunciada como sustraída ante la Prefectura Naval Argentina.
    El procedimiento tuvo lugar en las inmediaciones del Arroyo de La Leche, específicamente a la altura de la continuación de calle Lantelme, en la ciudad de Colón. Tras haber recolectado indicios precisos y tomado conocimiento sobre el posible paradero del bien, los efectivos realizaron un recorrido por agua y tierra.
    Debido a las complejidades geográficas y el difícil acceso a la zona, el personal debió desplazarse en una embarcación para inspeccionar los sectores de densa vegetación. La labor culminó tras hallar la canoa denunciada, la cual se encontraba deliberadamente oculta.
    Puesto en conocimiento del suceso, el fiscal en turno, Dr. Alejandro Perroud, dispuso el formal secuestro de la unidad, para posteriormente ser entregada a su legítimo propietario.
    SE RECUPERA EN SAN JOSÉ UN MOTOVEHÍCULO SUSTRAÍDO HORAS ANTES EN COLÓN
    En el marco de los operativos de prevención que se desarrollan de manera constante en el departamento, efectivos policiales lograron recuperar un rodado que había sido denunciado como sustraído en la ciudad de Colón.
    El procedimiento tuvo lugar durante la madrugada de la fecha, mientras personal dependiente del móvil jurisdiccional, en conjunto con la Sección Motorizada, efectuaba recorridas preventivas por el casco urbano. Al transitar por la intersección de calles Ituzaingó y San Martín, de  San José, divisaron un motovehículo marca Honda Wave, de color blanco, el cual se encontraba estacionado sobre la acera sin ocupantes a la vista.
    Ante la presunción de que la unidad guardaba estrecha relación con un ilícito, perpetrado horas antes en la ciudad de Colón, los funcionarios procedieron a realizar una exhaustiva inspección ocular. Tras el cotejo de los guarismos correspondientes a los números de cuadro y motor, se logró establecer de manera fehaciente que las numeraciones coincidían con el pedido de secuestro vigente.
    Se comunicó lo acontecido a la Unidad Fiscal de Colón, En consecuencia, se dispuso el formal secuestro del rodado y la cumplimentación de las diligencias de rigor para su posterior entrega a la legítima propietaria.

  • ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL LUNES 27 DE ABRIL

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL LUNES 27 DE ABRIL

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL LUNES 27 DE ABRIL

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo e incluyen el aumento por movilidad del 2,90 por ciento. A su vez, retoma el cronograma de la Prestación por Desempleo.

    Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo
    Titulares con documentos terminados en 2 y 3.
    Prestación por Desempleo
    Titulares con documentos finalizados en 6 y 7.
    ¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?

    Desde el sitio web de ANSES, opciónCalendario de pagos.
    Desdemi ANSES,ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
    Desde laapp mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aMis datos, opción Mis fechas de cobro.
    A través de la modalidadAtención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aIniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

  • Concepción asumió la vicepresidencia de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje

    Concepción asumió la vicepresidencia de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje

    Concepción asumió la vicepresidencia de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje

    El 23 y 24 de abril se realizó en José C. Paz, provincia de Buenos Aires, el IV Encuentro Anual de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, actividad que reunió durante dos días a autoridades nacionales e internacionales vinculadas a políticas educativas y de cooperación institucional, con eje en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

    Fue allí donde el intendente, José Lauritto, asumió la vicepresidencia con la que fue distinguida Concepción del Uruguay, en reconocimiento a la trayectoria de nuestra ciudad a partir de que, en 2022, se incorporara a la Red Mundial.
    Durante la actividad, de la que también participó la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, Lauritto se refirió a los cambios que viene atravesando la educación: “Los resultados del aprendizaje pertenecen cada vez en mayor proporción a variables externas a la escuela; quizás como nunca antes, y es un tema que nos preocupa”.
    En este marco de cambios, el Presidente Municipal consideró que “escolarizarse antes era aprender, conseguir un trabajo y encontrar una mejor posición social; y eso naturalmente ha entrado en crisis. Ese modelo, que fue integrador social de la Argentina, está ante un cambio. Hay una aceleración tecnológica que de la mano de la Inteligencia Artificial, la robótica, la nube digital ha provocado cambios”. Esta aceleración tecnológica modifica el mundo del conocimiento y el trabajo, puntualizó Lauritto.
    Conversatorio sobre educación y trabajo
    En una segunda instancia realizada el 24 de abril, la delegación de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje fue trasladada desde el centro de Buenos Aires hacia José C. Paz, donde se desarrolló el conversatorio “La Transformación del Aprendizaje y el Empleo: Competencias y Habilidades Fundamentales para las Nuevas Generaciones”, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de José C. Paz, con la participación de estudiantes, autoridades académicas y representantes de distintas ciudades del país.
    Allí, Federico Brugaletta, enlace local de Concepción del Uruguay en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, presentó los resultados del programa municipal ¿Dónde estás hoy? obtenidos a partir de un relevamiento realizado sobre 677 egresados de 25 escuelas secundarias de la ciudad, contactados ocho meses después de finalizar sus estudios. Destacó que el 82% de quienes continúan estudios superiores lo hacen en la propia ciudad, consolidando a Concepción del Uruguay como un polo educativo regional y evidenciando la importancia de producir diagnósticos locales basados en información real sobre las transiciones entre educación y trabajo.
    A partir de ese diagnóstico, Brugaletta articuló su exposición con la experiencia del Polo Tecnológico Municipal La Nube, iniciativa reciente que surgió de un relevamiento del sector software y de servicios informáticos local junto a empresas del sector. Allí se identificaron demandas concretas de formación —como la necesidad de perfiles vinculados a robótica aplicada a la metalmecánica— y se avanzó en estrategias de formación de formadores destinadas a las escuelas secundarias.
    Luego, la comitiva se trasladó al Polo Universitario Internacional, un edificio de gran escala equipado con pizarras inteligentes y tecnología para aulas híbridas, pensado para alojar nuevas propuestas académicas vinculadas a ciencia, tecnología e innovación mediante convenios internacionales. La jornada cerró con presentaciones sobre uso pedagógico de inteligencia artificial y actualización curricular de la educación técnica bonaerense ante más de 800 docentes y estudiantes.

  • El soplapitos y sus compañeros arruinaron la tarde del Núñez

    El soplapitos y sus compañeros arruinaron la tarde del Núñez

    El soplapitos y sus compañeros arruinaron la tarde del Núñez

    Gimnasia perdió como local 2 a 1 ante Atlético Escobar. Los goles fueron de Jonathan Benítez (en contra) y Nahuel Luna, mientras que Augusto Sonzogni había puesto el empate transitorio para el Lobo. Todo en la primera parte. Fue expulsado Ariel González en el local. Pésima actuación de los árbitros en la fría tarde del Núñez, desde el soplapito principal Marcos Liuzzi, los líneas y el cuarto árbitro.

    «Y en un mismo lodo todos manoseados”. Discepolo siempre vuelve. Cambalache está presente siempre. Por ejemplo, en la fría tarde del Núñez, donde la actuación de Marcos Liuzzi calentó a la gente, desmoralizó a los jugadores locales y le dio el triunfo a la visita. Todo eso enmarcado en 90 y pico de minutos de una mueca de justicia deportiva, en una fabulosa muestra de falta de ética por parte de aquellos que deben dar el ejemplo. 

    Son tiempos crueles los que vivimos, nos queda el fútbol, acaso el último reducto que tiene la gente de a pie para disfrutar de algo, para poder sentir durante una tarde la pertenencia a algo con otros, de alegrías y tristezas compartidas, que son parte del hermoso juego. Hoy, con mucha pena, con mucha tristeza, el Núñez fue testigo de un retroceso más, de una injusticia en vivo, de un robo deportivo ante un par de cientos de espectadores, a la luz del día, porque ya lo hacen sin disimular. Ya todo está permitido: la trampita, la ventajita, el abuso al otro. Se nos esta viniendo abajo estantería, la identidad que nos queda, la pertenencia, la belleza a ras del césped, el grito de gol compartido con miles y con el relator que llega desde el auricular pegado da la oreja.

    Marcos Liuzzi fue el protagonista principal, secundado por dos líneas y un cuarto árbitro proclives a cobrar todo en contra del Lobo, a molestar a los jugadores locales, a encarar discusiones personales con todo lo que oliera a local, mostrando también cierto desequilibrio emocional a la hora de tratar con los protagonistas. Los cuatro son los responsables del 2 a 1 en favor de la visita, cuyos jugadores en el banco por momentos se reían de los fallos de Marcos Liuzzi y sus compañeros de aventuras.

    Orsay del nueve visitante que en el primer gol, penal de Benítez, claramente sin intención, que termina en el segundo gol. En la previa, ignoran el orsay de quien saca el centro. En el penal, Rebora se lo ataja a Villalba y Luna convierte, desatando la protesta de todos los jugadores de Gimnasia por invasión de área al momento de la ejecución. En el medio, faltas en favor de Escobar que claramente no eran, criterio que no utilizaba para los de enfrente cuando sí lo eran. Dos visitantes que merecieron la expulsión por poner en riesgo la integridad del rival, yendo abajo con tapones arriba. Saques laterales que eran para un solo lado. El línea discutiendo, totalmente descontrolado, con todo el banco local, como si fuera un hincha más de la visita. Todo un combo explosivo que terminó con cierta paz a pesar de los insultos que bajaban desde todos lados.

    Penoso lo del cuarteto arbitral, penoso por donde se lo mire porque destrozan en 90 minutos el trabajo de muchos, de un plantel que además viene golpeado, recibiendo desde todos lados. Penoso porque contribuyen a sacarnos las ganas de seguir yendo a la cancha, van matando poco a poco las porfiadas esperanzas de los hinchas, del que paga la entrada y apoya a su club. Penoso porque estos cuatro tipos, la semana próxima serán premiados con otro encuentro o en otra categoría, para que sigan con sus “picardías” en cualquier cancha, sabedores de que cumplir el mandato que les fue encomendado tiene su premio.

    El partido fue entretenido hasta el segundo gol de Atlético Escobar, porque ambos se prestaban errores que servían para pisar el área con peligro claro de gol. Y era rápido, de un lado a otro sin escalas, con errores y ordinario, pero rápido y para adelante. El penal desnaturalizó todo y Marcos Liuzzi comenzó a afinar su tarea para que el 2 a 1 llegara al cierre del partido sin moverse.

    Triste tarde, que dejó además las banderas colgadas al revés en señal de protesta de los hinchas. Tres de ellos subidos a lo alto del alambrado para “putear”, varios de ellos hablando con los jugadores, alambrado de por medio, para que se pudiera seguir jugando. Una pena todo. Gimnasia, en la tarde del domingo, pareció una nave sin destino, sin rumbo, abandonada a las correntadas de la suerte. Esa es la imagen del club hoy. Derrotado, penando en el Federal A, le han soltado la mano desde todos lados. Y ahí van los gurises que le ponen el pecho a la situación, salen, juegan, ganan, pierden, empatan, dando lo mejor sin dudas.
    Pero hoy le han soltado la mano al club, a sus dirigentes, a los de adentro y a los de afuera.

    El resto
    Gimnasia (Chivilcoy) 1 – 9 de Julio (Rafaela) 0Defensores de Belgrano (VR) 2 – Sportivo A.C. (L. Parejas) 0Douglas Haig 1 – Independiente (Chivilcoy) 0Sportivo Belgrano (S. Franc.) 1 – El Linqueño (Lincoln) 1

  • Fuerte rechazo a la provincialización de Rutas Nacionales

    Fuerte rechazo a la provincialización de Rutas Nacionales

    Fuerte rechazo a la provincialización de Rutas Nacionales

    El Decreto 253/72026 del Poder Ejecutivo Nacional, recientemente publicado en el Boletín Oficial, dispone la provincialización de rutas nacionales y habilitando el financiamiento mediante el sistema de peaje directo con cobro en ruta.

    A tal efecto, el CONADUV manifiesta que dicho Decreto carece de una Ley formal que lo respalde como exige la Constitución Nacional Argentina en su Artículo 75, y violando principios de legalidad, razonabilidad y federalismo. Tampoco se estableció una transferencia presupuestaria y que es otro requisito constitucional.
    Es inconcebible que el Estado Nacional abandone su obligación de mantener en buen estado de transitabilidad la Red Vial Nacional, más aún cuando se mal administran los millones de dólares que se recaudan anualmente del Impuesto a los Combustibles, que son malversados y desviados a otros fines que no tienen nada que ver para cual fue creado.
    La transferencia de la gestión de rutas nacionales a las provincias o al sector privado traerá graves consecuencias para la seguridad vial, las economías regionales, la logística productiva y el mantenimiento de la red vial.
    Violación del principio de legalidad tributaria
    El Artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina atribuye al Congreso la potestad exclusiva de establecer contribuciones.
    La Corte Suprema ha sido constante al sostener que:

    “No hay tributo sin ley” (doctrina reiterada).
    El principio de legalidad es de cumplimiento estricto.

    El Decreto en cuestión:

    Impone una carga económica obligatoria.
    Carece de ley formal que la respalde.

    “Por ende, resulta inconstitucional”
    Peaje como tasa vs. impuesto encubierto
    La jurisprudencia admite el peaje como tasa solo si existe:

    Prestación efectiva.
    Proporcionalidad.

    En Arenera El Libertador SRL c/ Buenos Aires, se estableció que el peaje es válido si retribuye un servicio concreto.
    Asimismo, la Corte Suprema en Camaronera Patagónica SA c/ Ministerio de Economía reafirmó que:

    No puede el Poder Ejecutivo crear tributos sin ley.

    En el caso:

    No hay garantía de contraprestación suficiente.
    Se utiliza como mecanismo general de financiamiento.

    El peaje deviene en impuesto encubierto, violando la Constitución Nacional
    Violación del sistema federal
    Las rutas nacionales son bienes del Estado federal.
    Su transferencia:

    Requiere Ley del Congreso Nacional.
    Debe prever recursos.

    La omisión de financiamiento vulnera el federalismo, trasladando cargas a las provincias en forma arbitraria.
    Violación del principio de razonabilidad
    El Artículo 28 de la Constitución Nacional Argentina impide reglamentaciones irrazonables.
    La Corte Suprema, en Peralta, Luis c/ Estado Nacional, sostuvo que:

    Las medidas estatales deben ser proporcionales y justificadas.

    Aquí:

    Se cobra sin garantizar servicio.
    Se superponen cargas (impuesto a combustibles + falso peaje). Doble imposición

    La medida resulta arbitraria.
    Afectación del derecho a transitar y propiedad
    Se vulneran:

    El derecho a transitar libremente (Artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina).
    El derecho de propiedad (Artículo 17 de la Constitución Nacional Argentina).

    El cobro sin base legal ni contraprestación adecuada implica una restricción ilegítima.
    La Red Federal de Concesiones (RFC) que impulsa el Gobierno Nacional, las concesiones por peaje que existen en distintas provincias, la “Provincialización” de Rutas Nacionales, genera serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos y a toda la sociedad en su conjunto.
    De persistir con un método de financiamiento vial inadecuado como es el cobro de peaje directo en ruta, claramente inconstitucional e inviable técnicamente y que ha sido y es un fracaso y una estafa, la producción no podrá trasladarse con eficiencia, la circulación interna se verá restringida y el acceso a los mercados será cada vez menos competitivo. Tampoco habrá mejoras en la seguridad vial, ni real reducción en los costos de transporte.
    El CONADUV reitera la necesidad de establecer un Proyecto Vial Nacional integral, que contemple la totalidad de la red caminera y destinar de manera efectiva los fondos del Impuesto a los Combustibles a su finalidad original; “garantizar un sistema vial óptimo, sin peajes y sin barreras, en consonancia con la Constitución Nacional.”
    Recuperar la gestión estatal de las rutas implica poner fin a uno de los capítulos más escandalosos del proceso privatizador en Argentina. Resulta imprescindible jerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), devolviéndole su rol rector en materia de política vial y asegurando una herramienta estratégica para mejorar la competitividad de la economía.
    Es necesario impulsar un Proyecto de Transporte Multimodal (vial, ferroviario y fluvial) concebido como política de Estado, adaptado a la vasta geografía nacional y competitivo a nivel internacional, alejado de los mega – negocios diseñados en beneficio de unos pocos grupos económicos.
    El CONADUV exhorta al Gobierno Nacional, a los Gobernadores, a los Legisladores Nacionales y Provinciales, Intendentes, Concejales, a cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional, que significa claramente el derecho a transitar libremente por el territorio argentino.
    “Con peaje en la Red Vial Nacional y Provincial, y sin caminos alternativos libres de pago, no hay libertad”

  • Dos obligados a ganar

    Dos obligados a ganar

    Dos obligados a ganar

    Gimnasia recibe está tarde desde las 15.30 a Atlético Escobar por la sexta fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A. El árbitro será Marcos Liuzzi,

    La actualidad de ambos es similar y cierran la tabla de la zona con un punto.
    El Lobo llega de una derrota como visitante ante Sportivo Las Parejas mientras que la visita tendrá el debut como DT de Luciano Ábalos como nuevo entrenador.
    Juegan hoy

  • ATE impugnó la disposición 121/26

    ATE impugnó la disposición 121/26

    ATE impugnó la disposición 121/26

     

    ATE Seccional Uruguay impugnó de manera incondicional la Disposición 121/26, impulsada por la dirección del Hospital Justo José de Urquiza.
    Consideramos que esta medida es claramente discriminatoria, constituye una persecución hacia los/as trabajadores y vulnera derechos fundamentales conquistados históricamente.
    Además de la presentación realizada ante el propio director del hospital impugnando la medida, se solicitó mediación ante la Secretaría de Trabajo. En este mismo sentido, se requirió la intervención del Ministerio de Salud, a fin de que tome conocimiento de la situación y actúe en consecuencia frente a esta decisión arbitraria.
    Advertimos con preocupación que esta disposición intenta avanzar sobre facultades que no le corresponden, pretendiendo legislar por fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, lo que resulta inadmisible.
    No vamos a permitir retrocesos ni medidas arbitrarias que atenten contra los/as trabajadores.
    Oscar Alberto Muntes
     

  • Columna de Astronomía. La NASA desactiva el instrumento Voyager 1 para continuar explorando el espacio interestelar

    Columna de Astronomía. La NASA desactiva el instrumento Voyager 1 para continuar explorando el espacio interestelar

    Columna de Astronomía. La NASA desactiva el instrumento Voyager 1 para continuar explorando el espacio interestelar

    Varias veces hemos realizado la columna con el tema de las Voyager I y II (ver: https://03442.com.ar/2025/08/un-20-de-agosto-de-1977/ , https://03442.com.ar/2023/04/columna-de-astronmomia-voyager-1-y-voyager-2/ , https://03442.com.ar/2023/08/columna-de-astronomia-voyager-2-sin-comunicacion-con-nuestro-planeta/ , https://03442.com.ar/2024/04/columna-de-astronomia-voyager-1-nuevamente-funcionando/ ), sin duda alguna, el dispositivo más longevo y eficiente de todos los construídos al momento; siendo hoy el instrumento representativo de la Humanidad que más lejos se encuentra (en éste momento, a unos 25 248 000 000 000 kilómetros de distancia -ésto es más de 25 billones de kilómetros) y es el objeto que más rápido navega: 60 566 kilómetros/hora, estando en el espacio interestelar desde el 2012).

    Habiendo sido lanzada la Voyager I en septiembre de 1977, ha cumplido con creces su misión, realizando numerosos descubrimientos, realizando estudios del espacio, ha tenido sus problemas y, a pesar de la distancia que la separa de la Tierra, se han podido solucionar debido a la robustez de su construcción.
    Ahora, días pasados los ngenieros de la NASA han apagado otro instrumento de la Voyager 1 para preservar la energía de la nave espacial más lejana jamás enviada al espacio.
    El experimento de partículas cargadas de baja energía (LECP) se apagó el viernes 17 de abril para garantizar que la Voyager 1 tenga más tiempo disponible para continuar su exploración del espacio más allá del sistema solar.
    Lanzada en 1977, la Voyager 1 abandonó el sistema solar el 25 de agosto de 2012, tras atravesar una burbuja de partículas cargadas llamada heliopausa, que marca el límite exterior del entorno cósmico del Sol. A partir de este mes, la sonda es el objeto artificial más distante de la Tierra, a más de 24 mil millones de kilómetros de distancia.
    Ingenieros de la NASA han apagado otro instrumento de la Voyager 1 para preservar la energía de la nave espacial más lejana jamás enviada al espacio.
     
    El LECP ha estado en funcionamiento a bordo de la Voyager 1 prácticamente desde su lanzamiento. El objetivo del experimento es medir partículas cargadas de baja energía provenientes del sistema solar y más allá, como iones, electrones y los llamados rayos cósmicos.
     
    La decisión de apagar el LECP no fue casual. Los ingenieros de la NASA acordaron hace años el orden en que debían apagarse los instrumentos de la Voyager 1 para preservar la menguante energía nuclear de la nave. El instrumento LECP de la Voyager 2 se apagó en marzo de 2025.
     
    Las sondas Voyager partieron de la Tierra con conjuntos idénticos de 10 instrumentos, de los cuales solo tres permanecen operativos en ambas naves.
    Aún le queda mucho por recorrer (dentro de unos 40 000 años, pasará cerca de una estrella, éste cerca es muy relativo, lo hará a más de 1 año luz de distancia, la estrella es AC+79 3888.)
     
    Realmente, en éste caso, sólo el futuro dirá lo que nos aportarán éstos dos mensajeros de la Humanidad en el Universo.
    Si quiere ver donde está hoy la Voyager, vaya al sitio: https://eyes.nasa.gov/apps/orrery/#/sc_voyager_1 que muestra la posición en tiempo real de la sonda.
    Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.
     
    Hasta  la semana que viene !!!

  • El derecho al reposo: por qué la siesta es la resistencia necesaria

    El derecho al reposo: por qué la siesta es la resistencia necesaria

    El derecho al reposo: por qué la siesta es la resistencia necesaria

     

    En un mundo que ha convertido la hiperconectividad y el cansancio crónico en una medalla de honor, detenerse a mitad del día parece, para muchos, un acto de deserción. Sin embargo, la ciencia y la historia comienzan a darnos la razón a quienes sostenemos que la siesta no es un pecado de pereza, sino una herramienta de lucidez.
    Culturalmente, hemos heredado una visión productivista que demoniza el descanso. Se nos ha dicho que «el tiempo es oro» y que cada minuto de ojos cerrados es un minuto perdido en la carrera del éxito. Pero los datos son tercos: el cerebro humano no está diseñado para mantener un rendimiento lineal de dieciséis horas. Existe un valle biológico, una caída natural en nuestra temperatura corporal y niveles de alerta que ocurre entre ocho y nueve horas después de habernos despertado. Ignorar ese llamado del cuerpo no nos hace más eficientes; solo nos hace estar más cansados y cometer más errores.
    Los beneficios del «reinicio»
    La siesta no es simplemente dormir; es un reinicio del sistema operativo. Media hora de sueño reparador es capaz de:

    Restaurar la plasticidad sináptica: Ayuda al cerebro a procesar la información del día y consolidar la memoria.
    Reducir el cortisol: El estrés acumulado en la mañana se disipa, protegiendo nuestra salud cardiovascular.
    Potenciar la creatividad: Al desconectar el pensamiento lógico, el cerebro establece conexiones que bajo presión serían imposibles.

    Un cambio de paradigma
    Incluso las grandes corporaciones tecnológicas, conocidas por su nivel de exigencia, han comenzado a instalar «cápsulas de sueño» en sus oficinas. Han comprendido que un empleado que duerme 20 minutos rinde más y tiene mejor humor que aquel que intenta sobrevivir a la tarde a base de dosis excesivas de cafeína.
    Pero más allá de la productividad, existe un beneficio humano fundamental: la calidad de vida. La siesta nos devuelve el derecho a disfrutar de la tarde con la misma energía con la que iniciamos el día. Nos permite dejar de ser autómatas que esperan ansiosos el final de la jornada para colapsar en el sofá.
    Conclusión
    Reivindicar la siesta en tiempos de aceleración no es un gesto de nostalgia provinciana, sino una decisión inteligente. En un contexto de crisis, inseguridades y exigencias constantes —como el que atraviesa nuestra comunidad—, permitir que el cuerpo descanse es el primer paso para afrontar la realidad con una mirada más clara.
    Quizás sea hora de dejar de pedir perdón por cerrar los ojos un momento y entender que, a veces, la mejor forma de avanzar es, precisamente, quedándose quieto.
     

  • Colonia El Potrero: Detienen a un hombre armado dentro de la reserva natural

    Colonia El Potrero: Detienen a un hombre armado dentro de la reserva natural

    Colonia El Potrero: Detienen a un hombre armado dentro de la reserva natural

    En un operativo conjunto entre el personal de seguridad privada y la Comisaría Quinta, se logró la aprehensión de un hombre de 53 años que portaba un rifle de alta potencia sin la documentación legal correspondiente. El procedimiento tuvo lugar este jueves al mediodía en la zona del arroyo, dentro del predio de la Reserva El Potrero.

    El operativo: Detección y retención
    Alrededor de las 10:30 horas, el equipo de seguridad de la reserva detectó al sujeto durante una recorrida preventiva. El hombre se encontraba solo en una zona sensible del área protegida, portando un arma de fuego larga. Ante la falta de autorización para la tenencia y el tránsito armado en el lugar, el personal de seguridad procedió a su retención y dio aviso inmediato a la policía.
    Arsenal secuestrado
    Cerca de las 11:00 horas, los efectivos policiales formalizaron la intervención y procedieron al secuestro de un equipamiento profesional de caza, que incluía:

    Arma principal: Un rifle calibre .223 marca Orinco.

    Accesorios: El arma estaba equipada con un supresor de sonido, mira telescópica y correa de transporte.

    Munición: Nueve cartuchos del mismo calibre (.223).

    Armas blancas: Tres cuchillos de diferentes dimensiones y una vaina de cuero.

    Situación Judicial
    La Fiscalía de Propiedad en turno dispuso la aprehensión inmediata del individuo bajo la carátula de infracción al Artículo 189 bis del Código Penal, que regula la tenencia ilegal de armas de fuego.
    El detenido fue trasladado a la Jefatura Departamental para los trámites legales de rigor. En el lugar trabajaron además especialistas de la División Criminalística, realizando el registro fotográfico de la evidencia, y personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal.