Categoría: Uncategorised

  • Chajarí: Detienen a un conductor alcoholizado que atropelló a un menor, se dio a la fuga y volvió

    Chajarí: Detienen a un conductor alcoholizado que atropelló a un menor, se dio a la fuga y volvió

    Chajarí: Detienen a un conductor alcoholizado que atropelló a un menor, se dio a la fuga y volvió

     

    El gravísimo siniestro vial ocurrió en la Avenida 1 de Mayo. El automovilista, que manejaba una camioneta Mitsubishi 4×4, arrojó resultado positivo en el test de alcoholemia. La víctima, un niño menor de edad, se encuentra internada con fractura de cráneo y fémur.
    Un impactante y repudiable siniestro vial conmociona a la comunidad de Chajarí. Un conductor alcoholizado a bordo de una camioneta pick-up atropelló a un peatón menor de edad, escapó del lugar sin prestarle auxilio y, tras regresar minutos más tarde, quedó inmediatamente detenido por orden de la Justicia.
    El hecho se registró sobre la Avenida 1 de Mayo al 2691, lugar donde debió intervenir de urgencia el personal policial de la Comisaría N° 1.
    Fuga, alcoholemia positiva y detención
    Por causas que aún se intentan establecer, una camioneta Mitsubishi 4×4 de doble cabina, conducida por un hombre mayor de edad, embistió violentamente a un menor que caminaba por la zona. Tras el impacto, lejos de detener su marcha para asistir a la víctima, el automovilista se dio a la fuga.
    Sin embargo, tiempo después el conductor regresó al escenario del siniestro. En ese momento, los efectivos policiales procedieron a realizarle el correspondiente test de alcoholemia, el cual arrojó resultado positivo.
    Ante la gravedad del cuadro, tomó intervención la Fiscal en turno, la Dra. Carolina Ezpeleta, quien ordenó la inmediata detención del conductor. El hombre fue trasladado y quedó alojado en las celdas de la Comisaría N° 1 de Chajarí bajo una seria imputación judicial.
    El estado de salud del menor: pronóstico reservado
    En tanto, el menor de edad fue asistido en primera instancia en el lugar del hecho y trasladado de urgencia en ambulancia hacia el hospital local.
    El médico de turno que lo recibió en la guardia diagnosticó un cuadro de extrema gravedad: Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave con fractura de cráneo, sumado a una fractura de fémur. Según informaron fuentes oficiales, el paciente permanece internado en estado delicado a la espera de que se le realicen estudios médicos de mayor complejidad para evaluar su evolución.
    En el lugar del hecho se labraron las actas de rigor y el vehículo quedó secuestrado para las pericias accidentológicas correspondientes.
     

  • Villa Elisa: Este fin de semana, el Museo Estancia El Porvenir invita a disfrutarlo

    Villa Elisa: Este fin de semana, el Museo Estancia El Porvenir invita a disfrutarlo

    Villa Elisa: Este fin de semana, el Museo Estancia El Porvenir invita a disfrutarlo

    El Museo Estancia El Porvenir abre sus puertas este fin de semana largo para recibir a vecinos y turistas que deseen conocer uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Villa Elisa.

    Las visitas podrán realizarse en el horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
    Además, el domingo 14 se ofrecerán visitas guiadas especiales a las 10:30, 12:00, 15:30 y 16:30 horas, una excelente oportunidad para descubrir la historia de la estancia, sus protagonistas y el legado que forma parte de la identidad elisense.
    La propuesta también invita a recorrer y disfrutar de los espacios exteriores del predio, entre ellos el parque histórico y el sendero sensorial, un lugar pensado para conectarse con la naturaleza a través de los sentidos y vivir una experiencia diferente al aire libre.
    Desde el Museo Estancia El Porvenir se invita a toda la comunidad y a quienes visitan la ciudad a acercarse y disfrutar de una propuesta que combina historia, patrimonio, naturaleza y experiencias para toda la familia.

  • Finalizaron obras para la nueva red de cloacas en Barrio La Rural

    Finalizaron obras para la nueva red de cloacas en Barrio La Rural

    Finalizaron obras para la nueva red de cloacas en Barrio La Rural

    Una cuadrilla de la Coordinación de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Concepción del Uruguay finalizó esta semana la construcción de una colectora de 160 milímetros para cloacas en barrio La Rural, donde se hizo todo un tramo nuevo con las conexiones domiciliarias correspondientes para que en los próximos días puedan ir haciendo el suelo cemento y después hormigonar, una de las cuadras previstas en la Obra de pavimentación de 34 cuadras en esa zona de la ciudad

     
    Recordemos que las obras de pavimentación de treinta y cuatro cuadras, correspondientes a los barrios La Rural y Santa Rita son ejecutadas, respectivamente, por las firmas “Juan Carlos Berwart” y “Salper Construcciones”, con un presupuesto total que supera los mil cien millones de pesos, asumido –exclusivamente- con fondos de la Municipalidad.
     
    En calle Hernández se va a pavimentar entre Goytía y 13 del Norte una vez finalizadas las tareas en la red de cloacas. En tanto que en barrio Santa Rita los trabajos se estaban ejecutando en calle Celia Torrá entre Rubinsky y Goytía .
     
    Por otra parte, desde Obras Sanitarias de la Municipalidad de Concepción del Uruguay señalaron que esta semana se cumplieron dos trabajos importantes, uno de ellos fue el arreglo del caño madre en Bulevar Díaz Vélez entre Rocamora y Galarza. El otro trabajo que demandó más de un día de trabajo, fue la renovación de la conexión de cloacas en la Unidad Penal 4 , sobre calle Dr. Clark.
     
     
     
    Desobstructor
     
    En el marco de las tareas de mantenimiento y saneamiento de la red cloacal, el camión desobstructor de la Municipalidad de Concepción del Uruguay intervino en distintos sectores de la ciudad durante esta semana que pasó. Los trabajos se realizaron en las intersecciones de Dr. Clark y Dra. Ratto; Cardozo y Dra. Ratto; Posadas y 13 del Oeste; Lacava y Estrada; Alem y Dra. Ratto; Alem e Ing. Pereyra; Belgrano y Estrada; y Posadas y 14 del Oeste.
     
    Asimismo, las cuadrillas municipales trabajaron en Belgrano 1798, Combatientes de Malvinas 670, Dra. Ratto 848, dando respuesta a distintos requerimientos vinculados al normal funcionamiento del sistema cloacal y en el sector de la Unidad Penal N° 4 (UP4), dando respaldo a las tareas que realizaban las cuadrillas, antes mencionado.
     
     
     
    Registro actualizado
     
    Se recuerda a todos los vecinos de nuestra ciudad que el registro de las obras en ejecución y finalizadas se pueden seguir en la página web del Municipio a través del link https://www.cdeluruguay.gob.ar/plan-de-obras-y-servicios Allí se publica el estado de situación de algunas de las actividades del Plan de Obras y Servicios Públicos, tales como Bacheo; Recambio de Luminarias; reparaciones de Calles de Tierra, Erradicación de Minibasurales, Toma de Juntas, Cloacas y desobstrucción, Desagües Pluviales y reparaciones de pérdida de agua, entre otros.
     

  • Se corrió el Maratón de UCU

    Se corrió el Maratón de UCU

    Se corrió el Maratón de UCU

    Con un cielo mayormente nublado, puestos de hidratación distribuidos a lo largo del recorrido y la colaboración de estudiantes de distintas facultades, la Universidad de Concepción del Uruguay llevó adelante una nueva edición de su tradicional Maratón UCU, que reunió a más de 200 participantes.

    La competencia se desarrolló durante la tarde de este sábado y tuvo como principales novedades un nuevo circuito urbano y la incorporación de la primera Copa Interuniversitaria, iniciativa que buscó fortalecer los lazos entre las instituciones de educación superior de la ciudad a través del deporte.
    Desde temprano, corredores de diferentes localidades de Entre Ríos y la región se dieron cita en 8 de junio 522 para participar de las pruebas de 4 y 8 kilómetros, tanto en damas como en caballeros.
    A lo largo del recorrido, los atletas contaron con diversos puestos de hidratación y asistencia, mientras que alumnos de las distintas facultades de la UCU colaboraron en tareas de organización, control del circuito y acompañamiento a los participantes, convirtiendo la actividad en una verdadera experiencia comunitaria.
     
    Los ganadores
    En la distancia de 4 kilómetros masculino, el triunfo fue para Faustino Marzo, de San José, seguido por Agustín Torres Morabes y Facundo Nahuel Pisano, ambos de Concepción del Uruguay.
    Entre las mujeres de los 4 kilómetros, la vencedora fue Manuela Briozzo, mientras que Marina González, de Mar del Plata, ocupó el segundo lugar y Rocío Bentancor, de Concepción del Uruguay, completó el podio.
    En la prueba principal de 8 kilómetros masculino, el ganador fue el uruguayense Maximiliano Hilarza, escoltado por Gustavo Gabriel González, de Gualeguay, y Joaquín Chanseaud, de Villa Elisa.
    Por su parte, en los 8 kilómetros femenino, la victoria quedó en manos de Florencia Cabrera, de Concepción del Uruguay. El segundo puesto fue para Florencia Antonella Giles, también de La Histórica, mientras que Marina Fernanda Cabrera, de Basavilbaso, se ubicó en la tercera posición.
    La jornada concluyó con la entrega de premios y reconocimientos, en un clima de camaradería y entusiasmo que reafirmó el crecimiento de la Maratón UCU como uno de los eventos deportivos más importantes del calendario local.

  • Ya se encuentra abierta la convocatoria para la sexta edición de Entre Orillas

    Ya se encuentra abierta la convocatoria para la sexta edición de Entre Orillas

    Ya se encuentra abierta la convocatoria para la sexta edición de Entre Orillas

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Municipalidad de Paraná, convocan a participar de la sexta edición del Certamen Literario Entre Orillas, destinado a autores y autoras de toda la provincia de Entre Ríos.

    La inscripción permanecerá abierta desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre de 2026. Las personas interesadas podrán presentar obras inéditas en las categorías cuento y poesía, que serán evaluadas por un calificado jurado integrado por Orlando Van Bredam, María Inés Krimer y Sebastián González en cuento; y Miguel Ángel Federik, Daniel Durand y Marianela Saavedra en poesía.
    Como resultado de la convocatoria, serán seleccionados ocho autores: cuatro en la categoría cuento y cuatro en poesía. Sus trabajos integrarán la antología Entre Orillas 2026 y recibirán un premio de 750.000 pesos, además de cinco ejemplares de la publicación.
    Asimismo, el jurado podrá otorgar menciones especiales, y en estos casos, los autores y autoras distinguidos no recibirán premio económico, pero sus obras serán publicadas en la antología y recibirán cinco ejemplares del libro.
     
    Un certamen que impulsa la literatura entrerriana
    Desde su primera edición, realizada en 2021, Entre Orillas se consolidó como uno de los espacios de promoción literaria más importantes de la provincia. A lo largo de estos años se recibieron y evaluaron más de 1.500 obras, se publicaron nueve antologías, la última en formato doble, y se dio visibilidad a más de 50 nuevos autores entrerrianos.
    La iniciativa, impulsada conjuntamente por los municipios de Concepción del Uruguay y Paraná, tiene como objetivo fortalecer y difundir la producción literaria provincial, contribuyendo a la construcción de una nueva narrativa entrerriana.
     
    Presentación de la edición 2025
    Días atrás, el Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná fue escenario de la presentación de Entre Orillas 2025, una edición doble que reúne obras de cuento y poesía de once autores entrerrianos.
    Durante el encuentro recibieron sus ejemplares Natalia Garay Elizalde, Washington Atencio, Fernanda Álvarez, Sofía Lorena Barrios, Fernando Bertolin (en representación de Marta Graciela Commentadore), Cynthia Rodríguez y Francine Inés Blanc.
    Finalmente, ambos municipios invitan a la comunidad literaria de toda la provincia a participar de la edición 2026 y continuar apostando al crecimiento y la difusión de la literatura entrerriana.
    Bases y condiciones para participar de la Sexta edición Entre Orillas
     
     

  • Rocamora ante Regatas en el Paccagnella

    Rocamora ante Regatas en el Paccagnella

    Rocamora ante Regatas en el Paccagnella

    KODAK Digital Still Camera

    Este fin de semana se disputará la tercera fecha de la Liga Provincial de Mayores Femenina que organiza la Federación de Básquetbol de Entre Ríos y Tomás de Rocamora recibirá la visita de Regatas Uruguay el domingo, a partir de las 20, en el estadio Paccagnella.

    Rocamora y Regatas son dos de los equipos que comenzaron con el pie derecho la competencia, el otro es Central Entrerriano de Gualeguaychú; los tres equipos ganaron los dos primeros encuentros y comandan las posiciones.
    Las Rojas vencieron a Zaninetti en la jornada inaugural (54-52) y después derrotaron en la ruta a Unión de Crespo (52-55). Las Celestes, por su lado, sumaron festejos frente a Unión de Crespo y Social Federación.
    El entrenador Leonardo Domínguez se mostró más que optimista con este comienzo de la Liga. “Estamos muy contentos con este inicio, creo que se vio reflejado en los dos partidos que vamos jugando el nivel que tendrá la Liga y lo duro que será, jugar en todas las canchas y contra todos los equipos”, comentó.
    Luego, agregó: “Más allá de los resultados, que pudimos conseguir las dos victorias y es algo que también nos pone contentos porque se ve reflejado el trabajo y es un premio para el esfuerzo que realizan las chicas día a día, se vio lo duro que será el torneo y habrá canchas muy difíciles de jugar”.
    Respecto de lo que será la próxima presentación indicó que “también estamos con ganas de que llegue el domingo, un partido lindo con dos equipos de la ciudad como lo fue con Zaninetti, y esperemos que la gente nos pueda acompañar para hacer un buen juego y se dé un lindo espectáculo”.
    “Queremos seguir por este camino a transitar por nosotros y que es el de darle experiencia a las chicas, que vivan una Liga más exigente, y puedan hacer sus primeras armas ante equipos más duros que se armaron para competir trayendo jugadoras de afuera”, concluyó.
    Vale destacar que esta tercera fecha también prevé los enfrentamientos entre Central Entrerriano y Zaninetti, Talleres de Paraná con Unión de Crespo y Social Federación que será anfitrión de Urquiza de Santa Elena.
     
    Mauricio Galarza
    Prensa Rocamora
     

  • SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

    SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

    SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

     

    Ante las recientes informaciones erróneas y versiones confusas difundidas en diversos medios periodísticos locales, resulta indispensable y oportuno formular la presente aclaración pública con el objetivo de brindar transparencia a la comunidad y resguardar la veracidad del acto licitatorio correspondiente.
    Se hace saber a la opinión pública que, en el marco de la Licitación Pública Nº 18/2026 convocada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay para la «Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero», el acto formal de apertura de sobres realizado el pasado 2 de junio de 2026 constató de manera oficial que los dos únicos oferentes que se presentaron al llamado son:

    El señor HUANG BIN, con una propuesta de inversión que asciende a la suma de $ 2.402.400.000,00.
    La firma BAMONTE E HIJOS S.A., con una propuesta de inversión que asciende a la suma exacta de $ 117.523.955,74.

    Cualquier otra denominación comercial, monto o empresa mencionada en crónicas periodísticas previas —incluyendo alusiones a firmas que no forman parte del expediente o cifras de inversión cruzadas— carece de sustento administrativo y no se corresponde con las actas oficiales labradas oportunamente por las autoridades municipales, con la presencia de concejales, representantes de las empresas participantes y la certificación del señor Escribano Público D. DAVID GASTON AMICO. Las cuales son de acceso publico en la pagina de licitaciones de la Municipalidad de Concepcion del Uruguay, https://www.cdeluruguay.gob.ar/servicios-web/data-gov/licitaciones

    Las empresas u oferentes particulares tienen estrictamente prohibido cambiar, modificar, mejorar o ampliar su propuesta una vez que se ha realizado el acto oficial de apertura de sobres.
    Este principio es absoluto en la obra pública y el derecho administrativo argentino por las siguientes razones legales y técnicas: 
    Principio de Inmutabilidad de la Oferta
    Una vez que el sobre se abre públicamente y se lee el acta oficial, la oferta queda «congelada». Ningún oferente puede agregar metros cuadrados de obra, cambiar el modelo de negocio, modificar el canon ofrecido ni alterar los plazos. Si se permitiera cambiar la propuesta después de conocer lo que presentó el competidor, se rompería el principio de igualdad entre los oferentes y el proceso sería nulo.
    Consecuencias de intentar cambiar la oferta
    Si una empresa presenta documentación posterior intentando modificar sustancialmente su proyecto económico, cultural o de infraestructura para sacar ventaja sobre el otro competidor, la Comisión Evaluadora tiene la obligación legal de:
    Rechazar de plano la documentación nueva.
    Descalificar al oferente por violación a las bases del pliego si insiste en la modificación.
    Para mayor ilustración se transcribe el Acta de Apertura labrada el día 02 de junio de 2026
    ACTA DE APERTURA DE SOBRES – LICITACIÓN PÚBLICA Nº 18/2026
    “En la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, a los 2 días del mes de junio del año 2026, siendo las diez horas, a requerimiento de funcionarios competentes, nos constituimos en la Municipalidad local, para formalizar el Acto de Apertura de Oferta correspondiente a la Licitación Publica N°18-2026: EXPLOTACION COMERCIAL Y PUESTA EN VALOR MERCADO MUNICIPAL 3 DE FEBRERO”, ordenada por DecretoN° 29.312 de fecha 12 de mayo de dos mil veintiseis, que se tramita administrativamente por Expediente N° 1.176.244- – – – – – – – – –   
     
    Se encuentran presentes, la señora Laura Fernandez Rousseaux por Dto. Suministros, Dr. Oscar Noir por la Secrfetaría de Gobierno, Sr. Brian Alexi Scherpf, Sr. José Luis Bafundi, Sr. Gabriel Montañana, Sr. Román Tófalo por el Centro Comercial, Dra Rocío García por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Sr Alejandro Dus por el Bloque Libertad Avanza, Cra Karina Percara por el Bloque Juntos por Entre Ríos, Sr. Juan Martin Garay por el Bloque Juntos por Uruguay, María Isabel Sola por el Bloque Entre Todos Entre Rios, Sec. De Hacienda Cr Fernando Picart.- – – – – – – –
     
    Sobre N°1: Corresponde a la firma BAMONTE E HIJOS S.A. Quien propone la suma única y total de Pesos Ciento diecisiete Millones Quinientos Veintitres Mil Novecientos Cincuenta y Cinco con 74/100 ( $117.523.955,74) Adjunta soporte digital.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
     
    Sobre N°2 : Corresponde a la firma HUANG BIN. Quien propone la suma única y total de Pesos Dos Mil Cuatrocientos Dos Millones Cuatrocientos Mil con 00/100 ($ 2.402.400.000 )- – – – – – – – – – – – – – – –
    El Sr. José Luis Bafundi, manifiesta que el sobre N° 2, no presenta según pliego de condiciones planilla de obra con la inversión según requerimiento. Respecto de su oferta económica manifiesta que se tome el punto dos “Plan de inversión estimado, indicando monto, etapas y cronogramas de ejecución”– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    No siendo para más a las diez horas cuarenta se da por finalizado el Acto, firmando los presentes ante mí Escribano Gastón Amico que doy fe”- – – – ______________________________________________________
     
     
    Estructura de la Planilla de Inversión y Obras
    +—————————————————————————————+
     
    |                       PLANILLA DE CRONOGRAMA FÍSICO-FINANCIERO                        |
    +——————-+—————————————–+————————-+
     
    | ETAPA DE OBRA     | TAREAS COMPRENDIDAS                     | % DE INVERSIÓN ESTIMADO |
    +——————-+—————————————–+————————-+
     
    |                   | * Reparación y consolidación de losas.  |                         |
    | ETAPA 1:          | * Impermeabilización total de cubiertas. |         35% – 40%       |
    | Consolidación     | * Desobstrucción del sistema pluvial.   |     |
    | Estructural       | * Tratamiento de humedades cimientos.   |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    |                   | * Puesta en valor de la nave central.   |                         |
    | ETAPA 2:          | * Restauración de cabriadas metálicas.  |                         |
    | Arquitectura e    | * Readecuación de fachada histórica.    |         25% – 30%       |
    | Identidad         | * Apertura/reparación de los 3 accesos. |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    |                   | * División de los 24 puestos internos.   |                         |
    | ETAPA 3:          | * Adecuación de cámaras frigoríficas.   |                         |
    | Infraestructura y | * Red eléctrica, agua y saneamiento.    |         20% – 25%       |
    | Servicios         | * Puesta a punto de núcleo sanitario O. |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    | ETAPA 4:          | * Equipamiento de áreas gastronómicas.  |                         |
    | Terminaciones y   | * Espacios externos e integrados.       |         10% – 15%       |
    | Entorno           | * Señalética y detalles de pintura.     |                         |
    +——————-+—————————————–
    Tomando como referencia el presupuesto estimado global de $2.402.400.000, la distribución financiera se aplica sobre la estructura de prioridades técnicas fijadas por la Municipalidad. Los mayores recursos económicos se volcarán al inicio del contrato para frenar el daño estructural crónico del edificio.
     
     
    1.Etapa 1: Consolidación Estructural e Impermeabilización

    signación estimada:$900.900.000(37,5% del presupuesto total).

    Destino de los fondos: Absorbe el mayor porcentaje económico. Se destina íntegramente a las obras de emergencia de ingeniería civil: reparación de losas deterioradas, sellado hidráulico de techos y readecuación de los desagües pluviales principales para frenar las filtraciones.

    Etapa 2: Arquitectura, Fachada e Identidad Patrimonial

    Asignación estimada: $660.660.000 (27,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Financiamiento de las tareas de restauración histórica. Incluye el arenado y protección de las cabriadas metálicas de la nave central, la restauración de la fachada de 1942 (calle Rocamora) y la reapertura segura de los tres accesos al edificio.

    Etapa 3: Infraestructura Interna y Puestos Comerciales

    Asignación estimada: $540.540.000 (22,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Montaje de los servicios internos. Cubre la construcción y división de los puestos de venta, renovación total de las redes de agua y electricidad y puesta en valor de los núcleos sanitarios.-

    Etapa 4: Veredas, Entorno Periférico y Terminaciones

    Asignación estimada: $300.300.000 (12,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Financiamiento de las obras exteriores agregadas por el Concejo Deliberante. Contempla la unificación de las veredas públicas, rampas de accesibilidad, iluminación LED ornamental externa, mobiliario urbano y cartelería final.
    Ambas propuestas legítimas se encuentran actualmente bajo el análisis técnico y legal riguroso de la Comisión Evaluadora, que determinará el destino de este emblemático e histórico edificio de nuestra ciudad.
    Huang, Bin
    Concepción del Uruguay, Junio de 2026.
     
     
     

  • Enersa realizará tareas de mantenimiento en la línea de alta tensión Chajarí-Los Conquistadores

    Enersa realizará tareas de mantenimiento en la línea de alta tensión Chajarí-Los Conquistadores

    Enersa realizará tareas de mantenimiento en la línea de alta tensión Chajarí-Los Conquistadores

    Enersa informa que este domingo 14 de junio de 2026, entre las 8 y las 12, realizará trabajos de mantenimiento preventivo sobre la línea de alta tensión Chajarí-Los Conquistadores.
    Para llevar adelante estas tareas, será necesario sacar de servicio dicha línea, por lo que, de acuerdo con las condiciones operativas del momento, podría verse afectado el suministro eléctrico en las localidades de Federal, Conscripto Bernardi, Feliciano, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera y zonas de influencia.
    La Empresa tiene previstas acciones para minimizar las posibles restricciones durante el desarrollo de los trabajos, mediante la alimentación de las zonas alcanzadas desde fuentes alternativas de abastecimiento.
    Enersa solicita a los usuarios disculpar las molestias que estas tareas pudieran ocasionar.
    Canales de contacto

  • Entre la macro y la IA, el ADN emprendedor juntó 4.000 personas en la Experiencia Endeavor

    Entre la macro y la IA, el ADN emprendedor juntó 4.000 personas en la Experiencia Endeavor

    Entre la macro y la IA, el ADN emprendedor juntó 4.000 personas en la Experiencia Endeavor

    No existen momentos perfectos para emprender en Argentina, pero sí una voluntad inquebrantable que trasciende cualquier coyuntura. Esa cultura, ahora una marca registrada del ecosistema local, se hizo sentir este jueves en el Centro de Empresarios Culturales (CEC), donde más de 4.000 personas participaron en la Experiencia Endeavor 2026, reafirmando que, lejos de paralizarse, el ADN emprendedor encuentra en la adversidad el terreno más fértil para innovar.

    “Argentina cuenta con activos que el mundo está buscando: talento, capacidad de adaptación y una cultura que aprendió a construir en contextos complejos”, señaló María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina. En diálogo con este medio, la ejecutiva destacó el espíritu del evento: “Acá nadie habla de coyuntura”. No por falta de información, sino porque los emprendedores aprendieron que la sobreinformación sobre la macroeconomía local actúa como un ancla para el impulso creativo.
    El nuevo desafío: la inteligencia artificial en el centro de la escena
    Si en años anteriores el foco estuvo en la expansión Fintech, esta edición tuvo una estrella indiscutible: la inteligencia artificial (IA). Santiago Bilinkis, presente en el escenario, señaló que estamos frente a un cambio de paradigma: “La IA ya no se trata solo de hacerle preguntas a una herramienta, sino que empezamos a trabajar con agentes como si fueran parte de un equipo”.
    Para los emprendedores, esta velocidad es un arma de doble filo: facilita probar ideas que antes parecían imposibles, pero también obliga a repensar dónde reside el verdadero valor del negocio, ya que la IA puede transformar modelos enteros en tiempo real. Según Bearzi, el desafío actual para los fundadores es cómo “poner en el core de los negocios la inteligencia artificial al servicio de la estrategia, no solo de la eficiencia”.
    “El hacer es contagioso”, afirmó Bearzi, refiriéndose a la sinergia que busca el evento: el encuentro fortuito entre científicos que lideran el pujante sector biotecnológico argentino —un vertical que, aunque lento por sus procesos regulatorios, es una de las grandes apuestas de valor del país— y perfiles de negocio.
    La agenda convocó un mosaico de realidades que buscaron “abrir la cancha”. Historias como la de Georgina Sposetti, quien transformó una experiencia personal de salud en una solución tecnológica, o la de Marta Echaul, quien a sus 100 años sigue liderando su empresa de transporte, demostraron que el espíritu emprendedor no tiene barreras etarias.
    Por su parte, Federico Lauría, fundador de Dale Play, destacó la capacidad de la nueva generación para construir de forma global y sin fronteras, apoyada en la autogestión. El contrapunto sobre la escala lo brindó Alejandro Melamed, quien advirtió sobre la importancia de proteger “el alma startup” y la cultura organizacional frente al crecimiento acelerado. Su reflexión fue contundente: la estrategia se ejecuta a través de las personas y, sin ellas, cualquier plan ambicioso queda reducido a una expresión de deseos.
    Herramientas para “jugar en primera”
    El evento no fue solo un foro de ideas, sino también un engranaje operativo. El espacio “Conecta Inversor” vinculó a más de 35 fondos con startups, mientras que las mentorías grupales funcionaron bajo una lógica de “cancha compartida”, donde expertos de la red Endeavor volcaron experiencias prácticas en mesas temáticas.
    La red llega a esta mitad de 2026 con números que respaldan su impacto: más de 40.000 personas alcanzadas en el último año y una base de empresas que ya generan más de 200.000 puestos de trabajo. Al cierre de la jornada, la conclusión fue unánime: en un país donde la incertidumbre es constante, el emprendedor argentino decidió cambiar el foco. La pregunta dejó de ser qué pasará con la economía mañana y se orienta ahora a cómo el algoritmo puede cambiar el destino de su empresa hoy.

  • El Ministro Jacob habló de la Ruta 20 y un posible peaje en la 39

    El Ministro Jacob habló de la Ruta 20 y un posible peaje en la 39

    El Ministro Jacob habló de la Ruta 20 y un posible peaje en la 39

    Confirman que la reconstrucción de la Ruta 20 avanza dentro del plan vial financiado por el BID y señaló que se encuentra bajo análisis un esquema de financiamiento con participación del usuario para la Ruta 39 entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso. El comentario genera polémica entre los usuarios que padecen el estado de la ruta hace años.

    El Presidente municipal Hernán Besel recibió este jueves al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Hernán Jacob; al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Gustavo Hein; al director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Exequiel Donda; al jefe de la zonal Uruguay de Vialidad Provincial, Juan Carlos Flegler, y demás autoridades del organismo.
    Del encuentro participaron integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales y los Presidentes y representantes de los gobierno de las Comunas de San Marcial, Libaros, Las Moscas y representante del Municipio de Santa Anita. La reunión tuvo como eje central las obras de infraestructura, conectividad y las necesidades viales del centro entrerriano.
    Tras el encuentro, Jacob dialogó con FM RIEL y destacó el avance del proyecto de inversión vial de 280 millones de dólares que cuenta con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una iniciativa que contempla importantes obras para la provincia.
    “Como decía Ezequiel, la luz verde que nos dio el Banco Interamericano de Desarrollo al proyecto de inversión vial de 280 millones de dólares a ser ejecutado durante el año próximo, la verdad que nos tiene muy entusiasmados y muy ocupados en esta cuestión”, expresó el funcionario.
    El ministro explicó que actualmente la Provincia realiza las gestiones fiscales ante el Ministerio de Economía de la Nación y que, una vez obtenida la autorización correspondiente, el gobernador podrá firmar el contrato de préstamo con el organismo internacional.
    “Estimamos que hacia el mes de septiembre aproximadamente estaríamos en condiciones de firmar el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y a partir de ahí comenzar a licitar todos los proyectos”, indicó.
    Dentro de ese programa se encuentra la reconstrucción integral de la Ruta Provincial Nº 20 en el tramo comprendido entre Basavilbaso y el empalme con la Ruta Nacional Nº 130.
    “Estaríamos en condiciones hacia finales de año de proceder al llamado a licitación. Desde el llamado a licitación hasta la adjudicación son dos o tres meses más, así que yo estimo que entre marzo y abril del año próximo estaríamos en obra”, señaló Jacob.
    El funcionario remarcó que la intervención contempla no solamente la recuperación de la calzada, sino también un esquema de mantenimiento y operación durante ocho años mediante un contrato «CREMA».
    “Garantizaría una solución definitiva al menos por un lapso de 10 años y seguramente de ahí en más también, porque incluiría el mantenimiento de la ruta, el control de pesos y cargas y otras cuestiones accesorias que son fundamentales para el óptimo estado de las rutas”, afirmó.
    Ruta 39: mantenimiento y análisis de un posible sistema de peaje
    Durante la reunión también se abordó la situación de la Ruta Provincial Nº 39, especialmente el corredor comprendido entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso, uno de los tramos con mayor circulación de tránsito pesado y movimiento regional.
    En ese sentido, Jacob confirmó la continuidad de trabajos de recuperación y mantenimiento que incluyen bacheo, reparación de puentes, señalización, demarcación horizontal y vertical, además de evaluar nuevas intervenciones para mejorar la transitabilidad.
    Consultado por FM RIEL sobre la posibilidad de implementar un sistema de peaje en ese tramo de la Ruta 39, el ministro explicó que se trata de una alternativa que está bajo análisis vinculada a una iniciativa privada. “Es una iniciativa privada que contempla algún financiamiento a cargo del usuario de la ruta. No está totalmente definido, pero sí está bajo análisis”, sostuvo.
    Jacob agregó que desde la Provincia no existe una postura cerrada respecto a esta posibilidad y argumentó que el sistema de peaje podría ser una forma de distribuir los costos de mantenimiento.
    “Nosotros en este sentido no tenemos ningún tipo de prejuicios o preconceptos, pero sí entendemos que el sistema de peaje es un sistema de estricta justicia, porque hoy las rutas las estamos pagando los que las usamos y los que andan en bicicleta en los pueblos también”, expresó.
    En esa línea, consideró que una parte del costo podría ser asumida por quienes utilizan la vía, especialmente teniendo en cuenta el importante flujo de vehículos que no pertenecen a la provincia.
    “Sobre todo el usuario que no es residente en la provincia de Entre Ríos, que es muy alto en este tramo, porque es incluso tránsito internacional alto en este tramo de la ruta, no lo veríamos con malos ojos”, manifestó.
    Finalmente, el ministro indicó que se trata de una planificación a futuro y que cualquier decisión deberá contemplar las condiciones necesarias para garantizar una adecuada conservación de la infraestructura vial.
    Además, durante la jornada se planteó la necesidad de avanzar en soluciones para la iluminación de los cruces de las rutas 39 y 20, el Acceso Oeste y el ingreso al Parque Termal de Basavilbaso, junto con otras obras complementarias destinadas a reforzar la seguridad vial.
    Las autoridades coincidieron en continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre Provincia, Municipios y Comunas para avanzar en mejoras que acompañen el desarrollo y la conectividad de toda la región.