Categoría: Uncategorised

  • Mundial 2026: así se vive la previa en México antes del partido inaugural

    Mundial 2026: así se vive la previa en México antes del partido inaugural

    Mundial 2026: así se vive la previa en México antes del partido inaugural

    La cuenta regresiva para el inicio del Mundial 2026 se vive con gran expectativa en las inmediaciones del Estadio Azteca, que se prepara para volver a ser el epicentro del fútbol mundial. A pocas horas de la ceremonia inaugural, miles de aficionados comenzaron a congregarse para ser parte de una jornada histórica en México.
    En el mismo escenario donde se consagraron figuras como Pelé y Diego Maradona, desde las 14:30 se montará un espectáculo con artistas de diversas partes del mundo que dará inicio a la máxima competencia. El partido inaugural enfrentará a México, país anfitrión, con Sudáfrica a partir de las 16:00 en el Estadio Azteca.
    El ambiente festivo se sintió desde temprano en los alrededores del estadio, y TN estuvo presente para acompañar la previa. En diálogo con Pablo Brunetto, enviado especial del canal, un aficionado mexicano expresó: “Estamos acá, listos para celebrar. Un saludo para los argentinos; todos sabemos que desde allá viene la cultura del fútbol”.
    La expectativa es tan grande como las estrictas medidas de seguridad implementadas para el evento. Según constató TN, alrededor de las 5:30 de la mañana comenzaron los cortes de tránsito en la zona. Más de 300 efectivos policiales, junto con camiones y vallas de contención, fueron desplegados en los accesos para garantizar el normal desarrollo de la jornada.
    “Salimos muy temprano para llegar al Estadio Azteca. Está todo completamente cerrado, no solo unas pocas cuadras, sino un perímetro de dos a tres kilómetros. Hay que dejar el auto y caminar entre 30 y 35 minutos para llegar al estadio”, relató Brunetto.
    Las autoridades esperan una gran multitud y posibles manifestaciones, por lo que se establecieron amplios perímetros de control para mantener cualquier concentración alejada del estadio.
    Uno de los temas centrales en la previa ha sido el elevado precio de las entradas. Algunos hinchas mexicanos comentaron que alcanzaron a pagar hasta 4.500 dólares por ubicaciones para presenciar el partido inaugural. Esta situación fue abordada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien reconoció que los precios son muy elevados y que, en ausencia de regulaciones, las entradas estarán al alcance solo de quienes puedan y decidan gastar esas sumas.
    Los aficionados mexicanos llegan con ilusión y esperanza para el comienzo del torneo. Aunque el entusiasmo predomina, algunos prefieren la cautela y consideran que alcanzar los cuartos de final sería un objetivo satisfactorio para su selección.
    Con cánticos, banderas y los tradicionales sombreros que representan parte de la cultura local, un aficionado declaró a TN: “Normalmente aquí no usamos sombrero, pero es el Mundial y con este que trajimos nos distinguimos en el mundo”.
    La pasión futbolera también dio lugar a las clásicas chicanas. Al ser consultados sobre sus deseos para el Mundial, un simpatizante respondió sin dudar: “Me gustaría ganarle a Alemania” y, entre risas, recordó una vieja polémica gritando: “¡Holanda, no fue gol, no fue penal!”.
    Más allá de la rivalidad deportiva, varios mexicanos mostraron admiración por Argentina. “Los queremos, por eso los queremos como contrincantes, porque son buenos”, expresó una hincha.
    Por otra parte, comenzaron a conocerse los precios dentro del estadio, que llamaron la atención de los asistentes. Una cerveza costará alrededor de 15 dólares, una botella de agua 5 dólares, y una porción de papas fritas también rondará los 5 dólares.

  • Joven de 17 años condenado por atropellar y matar a albañil en Colón

    Joven de 17 años condenado por atropellar y matar a albañil en Colón

    Joven de 17 años condenado por atropellar y matar a albañil en Colón

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Justicia condenó a cinco años y seis meses de prisión a un joven de 17 años que atropelló y causó la muerte del albañil Eduardo André Accastello en la ciudad de Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires. El fallo, dictado por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil de Pergamino, lo declaró penalmente responsable por homicidio culposo agravado, tentativa de homicidio simple y encubrimiento, en concurso real. La fiscalía había pedido una pena de 12 años de prisión.
    Los jueces Ana Bajlec y Esteban Melilli establecieron que la condena se cumpla inicialmente bajo arresto domiciliario, con monitoreo electrónico y supervisión judicial.
    El hecho ocurrió el 7 de mayo de 2025, cuando Accastello, de 45 años, fue atropellado por una motocicleta Yamaha YBR 150 conducida por el entonces adolescente, quien cruzó un semáforo en rojo en la intersección de boulevard 17 y calle 47. El impacto, registrado por cámaras de seguridad, le ocasionó heridas gravísimas.
    Eduardo permaneció internado durante seis meses y falleció en noviembre debido a las complicaciones derivadas del accidente. La autopsia determinó que su muerte se produjo por un paro cardíaco vinculado al cuadro crítico sufrido tras el choque.
    Tras conocerse la sentencia, la familia de la víctima manifestó su descontento. Alejandra Accastello, hermana del albañil, cuestionó que el joven tenía 16 causas previas y solo fue juzgado por tres. Además, lamentó que la condena se cumplirá bajo la modalidad de prisión domiciliaria y no en la cárcel, como esperaba.

  • Inflación de mayo cae a 2,1% y acumula 14,7% en 2026

    Inflación de mayo cae a 2,1% y acumula 14,7% en 2026

    Inflación de mayo cae a 2,1% y acumula 14,7% en 2026

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La inflación de mayo registró un aumento del 2,1%, acumulando un 14,7% en los primeros cinco meses del año, según informó este jueves el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a abril. En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional alcanzó un incremento del 33,2%.

    Este resultado marca el nivel más bajo de inflación desde el último cuatrimestre de 2025, en línea con las previsiones tanto del Gobierno como de consultoras privadas.
    En mayo, el sector con mayor aumento fue Comunicación, mientras que Prendas de vestir y calzado registró los incrementos más bajos.
    La información se encuentra en proceso de actualización.

  • De Maná a Shakira: artistas latinos que brillaron en la apertura del Mundial 2026

    De Maná a Shakira: artistas latinos que brillaron en la apertura del Mundial 2026

    De Maná a Shakira: artistas latinos que brillaron en la apertura del Mundial 2026

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El Estadio Azteca de Ciudad de México fue la sede inaugural del Mundial 2026, que comenzó este jueves con una ceremonia de apertura musical de alto nivel, protagonizada por destacados artistas latinos.

    La banda mexicana Maná fue la encargada de abrir el evento, interpretando su emblemático éxito “Oye mi amor”. A continuación, subió al escenario el cantante venezolano Danny Ocean, quien presentó su tema oficial para el Mundial, “Partidazo”, acompañado por bailarinas con vestuarios tradicionales de Venezuela. Luego, la agrupación Los Ángeles Azules, junto a la cantante mexicana Belinda, ofrecieron una fusión de música tradicional y pop con el hit “Por ella”, culminando su presentación con un emotivo grito de “¡Viva México!”.
    El show contó con un gran despliegue escénico, que incluyó coreografías masivas, fuegos artificiales y un desfile con cientos de artistas que resaltaron la identidad cultural latina. Maná se presentó con su banda completa y estuvo acompañado por bailarines que lucieron penachos de raíces indígenas, homenajeando al corazón de México.
    Colombia también tuvo su espacio en la ceremonia con un espectáculo de J Balvin. El artista llegó en un auto de utilería y se sumó Ryan Castro para interpretar un medley de los éxitos del cantante, tales como “Una a la vez” y “I Like It”.
    El gran cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Shakira, la artista que más canciones oficiales ha interpretado para la Copa del Mundo. En esta ocasión, interpretó “Dai Dai”, acompañada por un grupo de bailarinas y el artista nigeriano Burna Boy, con un tema que combina frases en varios idiomas.
    De esta manera, el Mundial 2026 comenzó con una verdadera celebración latina que antecedió al partido inaugural entre México y Sudáfrica, mostrando un despliegue musical y cultural que refleja la riqueza y diversidad de la región.

  • Oficios tradicionales superan salarios de ingenieros, según experto

    Oficios tradicionales superan salarios de ingenieros, según experto

    Oficios tradicionales superan salarios de ingenieros, según experto

    La comparación entre cursar una carrera universitaria y formarse en un oficio tradicional es un tema recurrente en el mercado laboral. Alberto Hernández, ingeniero industrial jubilado, aseguró que quienes se dedican a profesiones manuales como la carpintería o la plomería ya obtienen mejores ingresos iniciales que muchos recién egresados universitarios.

    En una entrevista para el canal de YouTube De Cero A Ingeniero – Podcast, Hernández señaló que oficios como albañil, electricista o plomero representan una buena opción para el futuro, ya que “van a ganar más que los ingenieros”, e incluso afirmó que muchos de ellos ya perciben salarios superiores.
    Hernández, que trabajó en diversos sectores, incluida la industria farmacéutica, hospitales, el Teatro Real de Madrid y el Museo Thyssen de la capital española, donde fue jefe de mantenimiento, destacó que la falta de profesionales calificados se evidencia en varios rubros.
    Comparó la salida laboral de ingenieros recién graduados con la de quienes completan Formación Profesional (FP) en España, un sistema de enseñanza más corto orientado a oficios concretos. “Un electricista, un plomero o un mecánico de autos, al terminar la Formación Profesional, gana entre 1,5 y 2 veces más que un ingeniero recién egresado”, afirmó.
    Para Hernández, el problema no radica únicamente en los salarios, sino también en la oferta laboral, dado que cada vez hay menos trabajadores formados en oficios tradicionales. “Ahora mismo, y en un futuro cercano, estos profesionales podrán elegir clientes y fijar sus precios”, advirtió.
    El ingeniero explicó que la escasez de trabajadores en estos rubros no es un fenómeno reciente, sino el resultado de un proceso gradual que comenzó con la crisis económica española de 2008. En ese momento, muchas familias impulsaron a sus hijos a estudiar carreras universitarias por temor a la inestabilidad laboral, generando un problema sociológico.
    Esta situación, según Hernández, tendrá consecuencias a mediano plazo: “Cada vez hay menos profesionales y esto se convertirá en un problema no solo para el mantenimiento, sino también para las obras en general. En 10 años será una cuestión grave.”
    En cuanto a la rentabilidad de la carrera de ingeniería, Hernández reconoció que el salario inicial es bajo. Indicó que los ingenieros recién graduados perciben entre 24.000 y 30.000 euros anuales, es decir, entre 2.000 y 2.500 euros mensuales, en comparación con el salario mínimo en España para 2026, fijado en 17.094 euros brutos por año.
    Sin embargo, aclaró que la trayectoria profesional puede mejorar significativamente estos ingresos. En puestos de mayor responsabilidad, el salario puede ascender a un rango entre 50.000 y 90.000 euros anuales.

  • Desarrollo turístico de la Región de Salto Grande

    Desarrollo turístico de la Región de Salto Grande

    Desarrollo turístico de la Región de Salto Grande

    En el Centro de Convenciones de Concordia se realizó el taller “Aportes al Territorio”, un espacio que reunió a intendentes, responsables de áreas municipales de turismo, legisladores, representantes de organismos públicos, asociaciones y actores del sector privado para compartir información estratégica orientada al desarrollo turístico, productivo y logístico de la región de Salto Grande.

    Villa Elisa, representada por su Presidente Municipal, Susana Lambert, el Director de Turismo, Alejo Taffarel, y el equipo Técnico de Termas Villa Elisa, participó del evento con el fin de conocer la información estratégica generada durante dicho programa que pretende impulsar proyectos vinculados al turismo, la logística y la integración territorial en la región.
    La actividad se desarrolló en el marco de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y marcó el cierre del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, ejecutado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Durante la jornada se presentaron estudios técnicos elaborados para los departamentos Colón, Federación y Concordia destinados a fortalecer la planificación pública y privada mediante información actualizada y herramientas de análisis territorial. Uno de los ejes centrales de la jornada estuvo vinculado al turismo termal y otro dedicado a la logística y la conectividad regional.

  • Riesgo país toca su nivel más bajo desde 2018 y suben bonos y acciones

    Riesgo país toca su nivel más bajo desde 2018 y suben bonos y acciones

    Riesgo país toca su nivel más bajo desde 2018 y suben bonos y acciones

    El riesgo país arrancó este jueves con una fuerte baja, retrocediendo 59 puntos y ubicándose en 444 unidades, su nivel más bajo desde 2018. La última vez que este indicador, elaborado por JP Morgan, estuvo en un rango similar fue el 2 de mayo de aquel año, cuando cerró en 443 puntos básicos.

    Esta caída se registró luego de que la calificadora de riesgo S&P mejorara la calificación crediticia de Argentina como emisor de deuda soberana en moneda extranjera, pasando de “CCC+/C” a “B-/B”.
    El riesgo país mide la diferencia de rendimiento entre los bonos locales y los de Estados Unidos, y su descenso está acompañado por un significativo repunte tanto en los bonos como en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Este jueves, los bonos en dólares mejoraron hasta un 4%, mientras que las acciones, especialmente los papeles bancarios, lideraron las subas con incrementos de hasta el 12%.
    En el mercado cambiario, el dólar oficial mostró una baja de $5, cerrando a $1455 en el Banco Nación. Los dólares financieros también retrocedieron 1,4%, con el dólar MEP a $1445,98 y el contado con liquidación (CCL) a $1487,64.
    Desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, el riesgo país ha experimentado una notable mejora. En ese momento, superaba los 1900 puntos. Durante la primera mitad de 2025, osciló entre 600 y 800 puntos, con un pico superior a 1400 en septiembre tras las elecciones provinciales. Sin embargo, luego del triunfo oficialista en octubre, inició una tendencia a la baja que llevó el indicador a cerrar ese año en 571 unidades.
    En 2026, esta tendencia continuó y el jueves 11 de junio el riesgo país alcanzó su piso histórico en 446 puntos, acumulando una caída de 125 unidades, equivalente al 21,9% desde enero.
    Entre los factores que impulsaron esta mejora se destaca la revisión positiva de S&P, que señaló que el gobierno argentino logró acceso a mayor liquidez para afrontar su deuda, gracias a superávits fiscales recurrentes y a la reducción de los desequilibrios económicos, incluida una menor inflación.
    Además, la acumulación de reservas por parte del Banco Central, que lleva más de 100 días consecutivos comprando en el mercado de cambios y ha adquirido más de US$ 10.200 millones en lo que va del año, también contribuyó a esta evolución favorable del riesgo país.

  • La Mesa de Trabajo del Turismo Local amplía su participación e incorpora nuevos actores para fortalecer la construcción del destino turístico

    La Mesa de Trabajo del Turismo Local amplía su participación e incorpora nuevos actores para fortalecer la construcción del destino turístico

    La Mesa de Trabajo del Turismo Local amplía su participación e incorpora nuevos actores para fortalecer la construcción del destino turístico

     

    En el marco de las acciones que viene desarrollando la Mesa de Trabajo del Turismo Local de Concepción del Uruguay, se llevó adelante una nueva reunión de trabajo con la participación de representantes del sector privado, del área de Turismo municipal y, en esta oportunidad, de actores vinculados a la actividad de los guías de turismo y museos de la ciudad.El encuentro tuvo como objetivo sumar nuevas miradas y aportes a las distintas iniciativas que la Mesa viene impulsando para fortalecer el posicionamiento turístico de Concepción del Uruguay, entendiendo que el desarrollo de un destino requiere de la participación activa de todos aquellos que forman parte de la experiencia que viven quienes nos visitan.Durante la reunión se continuó trabajando sobre los ejes ya definidos en encuentros anteriores, vinculados a la construcción de una agenda integral de eventos y al desarrollo de un producto turístico con identidad propia, incorporando en esta oportunidad la visión de quienes tienen un contacto directo con el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad.
    Los representantes de los guías de turismo y de los museos municipales realizaron valiosos aportes respecto de los circuitos actualmente existentes, las oportunidades de mejora en la interpretación y puesta en valor del patrimonio local, y la necesidad de fortalecer el relato turístico de Concepción del Uruguay como una herramienta fundamental para diferenciar y posicionar el destino.
    Asimismo, se intercambiaron ideas vinculadas a las futuras acciones de promoción, comercialización y recepción de visitantes, especialmente en el marco del proyecto “Concepción Destino · Encuentro de Comercialización Turística”, iniciativa que buscará acercar operadores, agencias de viajes y actores del sector turístico regional y nacional a la ciudad para conocer de primera mano sus atractivos y potencialidades.
    Los participantes coincidieron en que la construcción de un destino turístico competitivo no puede depender únicamente de la infraestructura o de los servicios disponibles, sino también de la capacidad de transmitir una identidad clara, una historia propia y experiencias auténticas que generen valor para quienes eligen visitar la ciudad.
    La Mesa de Trabajo ratificó además su vocación de continuar incorporando instituciones, profesionales y referentes vinculados a la actividad turística, entendiendo que la diversidad de miradas y experiencias constituye una de las principales fortalezas para diseñar una estrategia de desarrollo sostenible y de largo plazo.
    La Mesa de Trabajo del Turismo Local continuará desarrollando encuentros periódicos con el objetivo de transformar las ideas en acciones concretas, fortaleciendo la articulación público-privada y construyendo de manera colectiva una visión compartida sobre el futuro turístico de Concepción del Uruguay.

  • Furia en General Acha: ganadero protesta con media res al hombro

    Furia en General Acha: ganadero protesta con media res al hombro

    Furia en General Acha: ganadero protesta con media res al hombro

    Con parte de la media res de una vaca cargada sobre su espalda y aún goteando sangre, el productor ganadero Hernán Carbajales ingresó decidido al edificio de la Municipalidad de General Acha, en La Pampa. Su objetivo era visibilizar, de manera contundente, el calvario que sufren los trabajadores rurales frente al abigeato generalizado.
    El hecho delictivo ocurrió en el establecimiento “Peñi Hue”, ubicado a solo cinco kilómetros al oeste de la localidad pampeana. Allí, delincuentes armados ingresaron y carnearon clandestinamente a una vaca preñada, próxima a parir. Los ladrones se llevaron únicamente los cortes más caros, dejando el resto del animal abandonado en el barro.
    Cansado de la burocracia y de las denuncias que terminan archivadas, Carbajales decidió llevar su reclamo directamente al poder político. Acompañado por su esposa, recorrió los pasillos del palacio municipal con los restos del animal al hombro, ante la mirada atónita de los presentes, exigiendo una audiencia urgente con el intendente local, Abel Sabarots.
    “Esto es hambre. ¿Dónde está el hambre?”, exclamó con indignación mientras recorría las oficinas públicas. Su mensaje apuntó directamente contra quienes intentan relativizar o justificar las faenas clandestinas bajo supuestas razones de vulnerabilidad económica. “Qué tanta politiquería barata. Los que pagamos las guías somos nosotros”, añadió visiblemente afectado por la bronca.
    Este episodio fue la gota que colmó el vaso tras un fin de semana trágico para la familia de Carbajales. Menos de 24 horas antes, había encontrado muerta en el establecimiento a una yegua criolla pura, también preñada y degollada de la misma manera clandestina. En este caso, los delincuentes solo se llevaron los lomos y el matambre.
    El drama económico golpea con fuerza, pero el daño emocional es aún mayor. “Una vaca es producción, aunque duele que la maten de esa manera. Pero el caballo tiene otro vínculo con las personas, con los chicos. El caballo es parte de la familia”, expresó con amargura Carbajales, evidenciando el desamparo que enfrentan quienes viven y producen en el ámbito rural.
    Para los productores de la región, el abigeato se ha convertido en una verdadera epidemia naturalizada debido a la falta de acción de las autoridades políticas y judiciales. Muchos ya ni siquiera denuncian los robos en las comisarías, pues sienten que el sistema no ofrece protección ni castigo a los cuatreros.
    Pese a la contundencia de su protesta, Carbajales aclaró que no actuó impulsivamente, sino como un trabajador agotado que reclama empatía. Además, separó la responsabilidad de los efectivos policiales de calle con las decisiones políticas de fondo: “Con la Policía Rural solo tengo palabras de agradecimiento porque siempre están al pie del cañón; el problema está en niveles más altos”, concluyó.

  • El diputado Gallay solicitó explicaciones sobre movimientos de suelo en el área natural protegida de Paso Vera

    El diputado Gallay solicitó explicaciones sobre movimientos de suelo en el área natural protegida de Paso Vera

    El diputado Gallay solicitó explicaciones sobre movimientos de suelo en el área natural protegida de Paso Vera

    El diputado provincial Silvio Gallay presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de Entre Ríos para manifestar su preocupación por los movimientos de suelo, extracción de arena y modificaciones detectadas en la zona de Paso Vera, en jurisdicción de Concepción del Uruguay, un sector comprendido dentro de un área natural protegida.

    La iniciativa surge luego de que vecinos y organizaciones ambientalistas difundieran imágenes que muestran alteraciones en médanos y sectores de vegetación ribereña, sin que existiera información pública visible sobre las tareas realizadas. Ante esta situación, el legislador reclamó conocer quiénes autorizaron las intervenciones y bajo qué criterios técnicos se llevaron adelante.
    “Días atrás nos llegaron imágenes alarmantes desde Paso Vera. Observamos movimientos de suelo y modificaciones en sectores de médanos y vegetación ribereña sin información oficial. Frente a la preocupación de los vecinos decidimos actuar y exigir respuestas”, sostuvo Gallay.
    El legislador recordó que Paso Vera integra el sistema de humedales costeros del río Uruguay y se encuentra protegido por la Ley Provincial N° 9.718, que creó el Área Natural Protegida Reserva de los Pájaros y sus Pueblos Libres, además de estar alcanzado por la normativa nacional vinculada a la protección de bosques nativos y ambientes costeros.
    En el proyecto, Gallay solicita que la Municipalidad de Concepción del Uruguay informe quién ordenó, autorizó o promovió las tareas, cuál es el organismo responsable de la fiscalización del predio y si los trabajos cuentan con la correspondiente habilitación y Estudio de Impacto Ambiental previo.
    “Paso Vera es un espacio de enorme valor natural, recreativo y turístico para todos los uruguayenses. Cualquier intervención de relevancia debe estar acompañada por información accesible, transparente y fácilmente verificable”, afirmó.
    Asimismo, remarcó que la ausencia de información pública previa genera incertidumbre sobre el alcance de las obras y sus posibles consecuencias ambientales. “Queremos saber cuáles serán los efectos de estos trabajos y a quiénes benefician. La comunidad tiene derecho a conocer qué ocurre en lugares que forman parte de su patrimonio ambiental y paisajístico”, expresó.
    Finalmente, Gallay señaló que la protección de los humedales, médanos y bosques nativos constituye una responsabilidad institucional y social. “La transparencia no es una concesión del poder, sino una obligación permanente cuando se administran bienes que pertenecen a toda la comunidad. Debemos garantizar la preservación de estos ecosistemas para las generaciones presentes y futuras”, concluyó.