Categoría: Uncategorised

  • Con apoyo municipal, se realizará el tradicional desfile de mascotas del Jardín Bumpi

    Con apoyo municipal, se realizará el tradicional desfile de mascotas del Jardín Bumpi


    Este miércoles, el intendente José Lauritto, junto al secretario de Gobierno Oscar Noir, recibieron a la docente y titular del Jardín de Infantes Bumpi, Pino Güidoni, quien brindó detalles de una nueva edición del tradicional desfile de mascotas, que se llevará a cabo el viernes 1° de mayo en Plaza Columna.

    En ese marco, Güidoni recordó los inicios de la propuesta: “Este desfile nació cuando yo era maestra jardinera de la escuela Sagrado Corazón, y los niños llevaban tantas mascotas al jardín que, junto a la Escuela Urquiza, decidimos organizar una actividad en la placita donde ambas instituciones se encontraban. Con el tiempo, fue creciendo y adquiriendo cada vez más notoriedad”.

    “Todo lo que hacemos es por el bien del niño. Elegimos el 1° de mayo porque es un día en el que puede participar toda la familia: padres, abuelos, tíos. La idea es compartir una jornada recreativa con las mascotas, que hoy son parte fundamental de la familia”, destacó sobre el objetivo principal de la actividad.

    Para participar, las familias deberán retirar un número en el Jardín Bumpi, ubicado en Galarza 529, el costo es de 3.000 pesos o dos números por 5.000 pesos. Con ese número, además de desfilar, cuentan con cobertura de seguro y acceden a los sorteos. Podrán participar niños y niñas de todas las edades.

    El desfile comenzará a las 14:30 horas sobre calle Artigas, frente a la Escuela Sagrado Corazón. El recorrido será de una cuadra y contará con el acompañamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que colaborará con la amplificación, la organización del tránsito y el apoyo logístico necesario para el desarrollo del evento.

    En relación a las mascotas, la docente aclaró que no existen restricciones, ya que “los niños pueden llevar las mascotas que tengan, no solo perros. También pueden participar con gatos, conejos, hámsters, peces, e incluso peluches para quienes no tienen animales. Lo importante es que sea una experiencia inclusiva y feliz”.

    Por otra parte, desde la organización solicitan que las mascotas concurran con correa, que sus dueños lleven bolsitas y que los niños estén siempre acompañados por un adulto responsable.

    Finalmente, Pino Güidoni invitó a toda la comunidad a participar: “Es una tarde para compartir, con sorteos, sorpresas y actividades. Queremos que los niños y niñas disfruten y que guarden un lindo recuerdo. Es un evento pensado para toda la familia”.





    Source link

  • Dos proyectos compiten por la puesta en valor del Mercado 3 de Febrero: gastronomía, entretenimiento y espacios culturales

    Dos proyectos compiten por la puesta en valor del Mercado 3 de Febrero: gastronomía, entretenimiento y espacios culturales


    Tras la apertura de sobres realizada este martes, comenzaron a conocerse algunos detalles de las dos iniciativas privadas presentadas para la recuperación y puesta en valor del histórico Mercado Municipal 3 de Febrero de Concepción del Uruguay.

    Una de las propuestas es impulsada por los empresarios José Luis Bafundi y Gabriel Montañana, quienes plantean un proyecto centrado en la gastronomía y el entretenimiento, con una oferta dinámica que pueda adaptarse a las necesidades de la ciudad y del turismo. Según explicaron, la intención es preservar la estructura patrimonial del edificio y desarrollar actividades familiares, espacios gastronómicos y propuestas recreativas, incluyendo experiencias vinculadas a la tecnología y la realidad virtual.

    «Queremos encontrar un equilibrio entre una propuesta atractiva para el turista y que, al mismo tiempo, sea accesible y sostenible para los vecinos de la ciudad», señalaron durante la presentación.

    Los empresarios indicaron además que, de resultar seleccionada su iniciativa y cumplirse las instancias administrativas correspondientes, estiman que el espacio podría estar operativo para la temporada de verano de 2027.

    La segunda propuesta fue presentada por la diseñadora Lorena Venini y el arquitecto Jonathan Esbert. Aunque durante la apertura brindaron menos precisiones, adelantaron que el proyecto contempla una importante intervención interior respetando el carácter patrimonial del edificio, con espacios comerciales, gastronómicos, culturales y recreativos distribuidos entre la planta baja y la planta alta.

    Según explicaron, la restauración exterior y la puesta en valor de la fachada serían algunas de las primeras acciones a desarrollar, mientras que todas las obras previstas fueron concebidas para no alterar la estructura histórica del inmueble.

    Concluida la apertura de sobres, la Comisión de Iniciativa Privada deberá analizar la documentación presentada y evaluar la viabilidad de ambas propuestas antes de avanzar con las próximas etapas del proceso.

    El futuro del Mercado 3 de Febrero aparece así en una instancia decisiva, con dos proyectos que buscan devolverle actividad a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.



  • Convocan a participar del concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio en Entre Ríos

    Convocan a participar del concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio en Entre Ríos

    Convocan a participar del concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio en Entre Ríos

    La iniciativa, impulsada a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio Cultural y el Área de Patrimonio, busca reconocer las intervenciones de conservación y restauración realizadas sobre inmuebles urbanos con declaratoria patrimonial provincial, fomentando el compromiso de propietarios particulares e instituciones públicas con el cuidado del patrimonio construido de Entre Ríos.
    La convocatoria permanecerá abierta desde el 1 de junio hasta el 1 de agosto de 2026. Se desarrolla en el marco de la Ley Provincial de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial Nº 10.911/21 y la Ley Provincial Nº 11.046/22.
    El beneficio previsto por la normativa consiste, en el caso de inmuebles privados urbanos, en la exención del 100 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano Provincial, con el siguiente alcance:
    Primer premio: exención por tres años.
    Segundo premio: exención por dos años.
    Tercer premio: exención por un año.
    Para inmuebles públicos urbanos, el reconocimiento consistirá en una mención especial y la colocación de una placa que identifique al inmueble como seleccionado en el concurso.
    Podrán postularse obras de preservación, restauración y/o conservación ejecutadas total o parcialmente sobre inmuebles patrimoniales ubicados en el territorio provincial, pertenecientes tanto a particulares como a entidades civiles sin fines de lucro y organismos públicos.
    El jurado estará integrado por tres especialistas con antecedentes en patrimonio cultural y arquitectura patrimonial, quienes evaluarán especialmente el grado de preservación patrimonial alcanzado, la autenticidad de las intervenciones, la integridad del bien y su representatividad histórica y arquitectónica.
    Las postulaciones deberán presentarse en sobre cerrado en la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, ubicada en calle Carlos Gardel 42 de la ciudad de Paraná, indicando en el exterior «Concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio», o enviarse por correo electrónico a: concursobeneficiopatrimonio@gmail.com
    Para mayor información se puede acceder a los links adjuntos:
    ENLACE 1: https://drive.google.com/file/d/154UtgDPJz11I7JJf2d-67LSSqCkqhNKJ/view

  • La provincia participa en acciones conjuntas para fortalecer el comercio internacional

    La provincia participa en acciones conjuntas para fortalecer el comercio internacional

    La provincia participa en acciones conjuntas para fortalecer el comercio internacional

    Se desarrolló en Bariloche la IX Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, un encuentro de relevancia estratégica que reunió a autoridades nacionales y provinciales para abordar los principales ejes de la agenda internacional argentina, con foco en comercio exterior, integración regional, inversiones y vinculación federal.

    La actividad tuvo lugar los días 28 y 29 de mayo, comenzando con una visita a la empresa tecnológica Invap. Posteriormente se desarrolló la jornada central de trabajo, donde se destacaron entre otras temáticas la implementación del acuerdo Mercosur – Unión Europea, el estado de las negociaciones económicas internacionales; la hoja de ruta institucional y el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
     
    En representación del gobierno provincial, participó la directora de Relaciones Económicas Internacionales, Cynthia Cabrol, quién expresó que en el encuentro «se debatieron y consensuaron acciones tendientes a profundizar la promoción comercial internacional de nuestras pymes; como eje fundamental de acompañamiento al proceso de apertura de mercados y negociación de acuerdos comerciales que está llevando adelante la Cancillería Argentina».
     
    La realización de esta sesión plenaria en Bariloche reafirmó el valor del trabajo federal en materia de política exterior y comercio internacional, consolidando un ámbito de coordinación entre los gobiernos subnacionales y las autoridades nacionales para potenciar oportunidades de inversión, exportación e integración.

  • San Jose: Nueva jornada de la Mesa Intersectorial “Salud Mental y Cuidados”

    San Jose: Nueva jornada de la Mesa Intersectorial “Salud Mental y Cuidados”

    San Jose: Nueva jornada de la Mesa Intersectorial “Salud Mental y Cuidados”

    En el marco del Plan San José Te Cuida, el pasado viernes se realizó una nueva reunión de la Mesa Intersectorial en las instalaciones del Área de Niñez, Adolescencia y Familia.

    La jornada estuvo dedicada al abordaje de la temática “Salud Mental y Cuidados” desde una perspectiva integral, comunitaria e interdisciplinaria, propiciando un espacio de reflexión, intercambio y construcción colectiva entre instituciones y profesionales.

    Durante la actividad, la Dra. Marina Mattioli y la Dra. María Fernanda González brindaron una disertación sobre salud mental perinatal, abordando aspectos vinculados a las maternidades esperadas y reales, los cambios emocionales que pueden presentarse durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como la identificación temprana de situaciones de ansiedad y depresión en personas gestantes y puérperas.

    La propuesta permitió fortalecer el trabajo articulado entre organismos, equipos técnicos y profesionales, promoviendo estrategias de prevención, acompañamiento y cuidado para el bienestar integral de la comunidad.

    Desde la Municipalidad de San José se continúa impulsando espacios de formación, diálogo y trabajo en red, entendiendo que la salud mental requiere abordajes integrales y el compromiso conjunto de instituciones, profesionales y comunidad.

  • Crimen de Agostina Vega: el cuerpo fue desmembrado, sigue la búsqueda de todos los restos y Barrelier fue internado por «ideas suicidas»

    Crimen de Agostina Vega: el cuerpo fue desmembrado, sigue la búsqueda de todos los restos y Barrelier fue internado por «ideas suicidas»

    Crimen de Agostina Vega: el cuerpo fue desmembrado, sigue la búsqueda de todos los restos y Barrelier fue internado por «ideas suicidas»

    Después de una semana de incertidumbre y desesperación, Agostina Madeleine Vega, de 14 años, fue encontrada asesinada el sábado en un extenso descampado del barrio Ampliación Ferreyra, en Córdoba. Sin embargo, la búsqueda continúa, ya que se confirmó que su cuerpo fue desmembrado. Este domingo, los investigadores realizaron nuevos rastrillajes en la zona con el objetivo de recuperar todos sus restos.

    En paralelo, Claudio Gabriel Barrelier, de 33 años y único detenido por el caso, fue internado en el hospital del penal de Bouwer luego de que médicos y psicólogos detectaran pensamientos e ideas suicidas. El Servicio Penitenciario de Córdoba informó que, de acuerdo con los protocolos establecidos, se activó de manera preventiva un procedimiento para garantizar su integridad física y psíquica. Actualmente, Barrelier permanece internado bajo custodia en el hospital modular del Complejo Carcelario N.° 1 “Reverendo Padre Luchesse” de Bouwer, donde recibe atención especializada, medicación y seguimiento diario por parte de profesionales de salud mental del Ministerio de Salud de la provincia.
    Además, desde la institución desmintieron que Barrelier hubiera intentado suicidarse dentro de la cárcel, versión que había circulado más temprano y que fue confirmada como falsa por los abogados de Gabriel Vega, padre de Agostina, a Clarín. No obstante, el Servicio Penitenciario confirmó que fue necesario activar el protocolo, internarlo y medicarlo para evitar que se autolesionara o atentara contra su vida.
    La última imagen de Agostina con vida fue captada el sábado por la noche cuando ingresó a la vivienda de Barrelier. Inicialmente, el acusado negó que se tratara de ella, pero el viernes reconoció que la adolescente desaparecida era la joven encontrada. Desde entonces, se intensificaron los rastrillajes en un campo de 240 hectáreas, donde finalmente el sábado se hallaron restos de Agostina.
    La adolescente había sido vista por última vez el sábado 23 de mayo a las 22:30 en el barrio General Mosconi, Córdoba. Informó que iba a la rotisería de su abuelo, situada en la misma cuadra donde residía, pero nunca llegó. Tomó un remis hacia el barrio Cofico, donde vivía Barrelier, y le dijo al conductor que quería darle una sorpresa a su madre, dato que también transmitió en un mensaje de audio a sus amigas: “No sé por qué tengo que ir con mi… con el novio de mi mamá para hacerle una sorpresa a mi mamá. Me tengo que escapar”.
    Cerca de cumplirse una semana de su desaparición, su cuerpo fue hallado en el descampado de Ampliación Ferreyra, a 17 kilómetros de la casa de Barrelier, lugar donde las cámaras registraron a Agostina por última vez, aunque nunca se la vio salir.
    Por otra parte, los abogados del padre de Agostina informaron que la Justicia rechazó incorporar como querellante a Melisa Heredia, madre de la víctima. Tras recibir la noticia del hallazgo del cuerpo, la mujer debió ser sedada nuevamente.
    Córdoba. Enviada especialMG

  • Mañana se celebrará el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

    Mañana se celebrará el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

    Mañana se celebrará el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará este miércoles 3 de junio una jornada especial para celebrar el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, que se conmemora cada 28 de mayo, con actividades recreativas destinadas a las infancias de la ciudad. La propuesta será con entrada libre y gratuita.

    Organizada por la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, la actividad se desarrollará de 14 a 16 horas en el Predio Multieventos. Durante la tarde habrá espacios lúdicos, sensoriales y motores, además de juegos, música y propuestas artísticas pensadas para el disfrute de niños y niñas junto a sus familias.
    Participarán los cinco Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez:
    Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez Tuiti
    Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez Sirirí
    Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez Tortuguita
    Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez Mi Casita
    Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez Pastorcito
    “Se trata de un espacio pensado para las infancias, donde pequeños y grandes podrán compartir una tarde de alegría, aprendizaje y diversión en familia”, indicaron desde la organización.
    Asimismo, para obtener más información, las personas interesadas pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, ubicada en el Predio Multieventos, o consultar las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

  • Draco Rosa, autor de Livin’ la vida loca: el hombre que pasó por las adicciones, el cáncer, un divorcio y que encontró la luz en un nuevo amor

    Draco Rosa, autor de Livin’ la vida loca: el hombre que pasó por las adicciones, el cáncer, un divorcio y que encontró la luz en un nuevo amor

    Draco Rosa, autor de Livin’ la vida loca: el hombre que pasó por las adicciones, el cáncer, un divorcio y que encontró la luz en un nuevo amor

    Robi Draco Rosa, de 56 años, disfruta de un café en el salón amoblado de su casa en Puerto Rico. Conversador y detallista, se esfuerza por explicar cada aspecto de su vida con sencillez, para que sus interlocutores comprendan con claridad sus experiencias.

    La poesía ha sido una constante en su vida. Desde joven leyó a los llamados poetas “malditos”, cuya influencia se refleja en su obra musical, que no solo destaca por su autenticidad sonora, sino también por los conceptos y emociones que ha vivido y plasmado en sus álbumes.
    Este enfoque se evidencia en su nuevo disco, Olas de luz, un trabajo introspectivo de 12 canciones que reflejan un proceso de búsqueda de sanación. Las vivencias que lo inspiraron ocurrieron en su Puerto Rico natal, así como durante viajes por España y República Dominicana.
    Draco ha atravesado momentos difíciles a lo largo de su vida, desde el éxito temprano como integrante de Menudo junto a Ricky Martin, hasta enfrentar problemas de adicciones y la lucha contra un linfoma no Hodgkin. Este cáncer, detectado y tratado en 2011, reapareció en 2013, pero logró superar la enfermedad con una firme voluntad de buscar la felicidad y no dejarse vencer por la tristeza. Aunque las secuelas permanecen en su mente, ahora las confronta a través de su arte.
    En esta entrevista con Clarín, se conecta a través de la cámara de su notebook, mirando desde un ángulo elevado, mientras reflexiona sobre su presente. Antes de comenzar, sostiene orgulloso el vinilo de su nuevo álbum y comenta: “Qué bueno un vinilo en estos tiempos, ¿no? Es lo mejor. Ahora también están de vuelta los casetes. La nueva generación los compra porque son más baratos y fáciles de coleccionar. Mi hijo tiene una buena colección”.
    Luego, detalla el proceso que dio origen a Olas de luz. “Después de Monte Sagrado, me mudé a Puerto Rico y enfrenté muchas situaciones. Viajé con mi pareja una semana a República Dominicana, donde ocurrieron encuentros mágicos con personas desconocidas. Desde ahí fuimos a Costa Brava, Barcelona, Francia y Girona, como si viviéramos una película”, relata con entusiasmo.
    Continúa: “Visitamos la casa de Salvador Dalí y después el monasterio de Montserrat, con su basílica donde escuchamos una misa en catalán —aunque no entendí el idioma, la energía fue increíble—. También fuimos a un museo cercano y montamos a caballo. Este viaje nos unió mucho más con mi pareja”.
    Con ella experimentó nuevas vivencias, como disfrutar del arte “de manera sobria”. “Antes iba a ese museo borracho o acompañado de amigos, a veces sin siquiera prestar atención al arte. Esta vez fui adulto, con un cuaderno que ella me regaló para explicarle sobre el Bosco, su tríptico El carro de heno. Me sentí distinto”, señala.
    Draco habla con una profunda contemplación, reflejando una espiritualidad presente en su vida. “Lo espiritual puede surgir incluso en una salida juntos, más allá de esta entrevista, en un intercambio que me acompañe hasta el último suspiro. En casa les digo a mis hijos que, si hay un varón, debe leer a Marco Aurelio para meditar sobre la Ley de Vida. También es bueno tener la Biblia y la poesía de Rumi”.
    Estas lecturas forman parte de la amplia biblioteca en su hogar, ubicado sobre las montañas de Puerto Rico, donde transforma en canciones lo vivido en sus intensos viajes. “Estoy en Monte Sagrado ahora. Después de un retiro en Costa Rica, comprendí el espacio que quería para vivir. Vivo junto a un parque indígena, en una propiedad grande con río y quebrada. Es un lugar muy místico”, describe.
    Consultado sobre si este es el sitio elegido para recuperarse del cáncer y su lucha contra las adicciones, responde: “Estar aquí fue un antes y un después. Muchos tiran la toalla ante las adversidades, pero yo aposté a la fe: primero amarse y perdonarse a uno mismo, con todo lo que implica, incluso el sufrimiento diario. Si logras esa relación interna y gestionas tu vida, poco a poco vivirás con alegría. A veces dudamos y nos cansamos, es parte del ser humano. Además, el universo me mandó una pareja maravillosa, que me ha mostrado un lado nuevo que desconocía. Vivir en Puerto Rico me ha sentado muy bien”.
    En esta nueva etapa, Draco también afrontó cambios personales importantes. Antes de conocer a Marilinda Rivera, su actual pareja y a quien llama “el amor de mi vida”, tuvo que atravesar su divorcio con Ángela Alvarado, con quien estuvo casado casi 30 años y tuvo dos hijos.
    Sobre su separación matrimonial, es claro: “Solo me he divorciado una vez. Hoy estoy feliz, en un buen momento, en pareja, viviendo lo más simple posible”. En cuanto a la relación con sus hijos, de 31 y 25 años, agrega: “Los amo. El menor conoce mucho de música y tiene una colección de vinilos. El mayor es profesor de arte. Son hombres maduros, y la relación es acorde a eso”.
    En su día a día, Draco apuesta por la naturaleza, tal como hizo su padre, a quien considera su faro. “Me fascina. Tenemos una finca y este año me dedico mucho a la siembra, más aún con lo que sucede en el mundo. Cultivamos café, papaya y limón. Me encanta la agricultura. Mi padre es un sabio, con un don y una conexión increíble con la naturaleza, algo que nunca llegaré a entender”, dice

  • Salud Mental llega a los barrios con charlas abiertas en Centros de Salud Municipales

    Salud Mental llega a los barrios con charlas abiertas en Centros de Salud Municipales

    Salud Mental llega a los barrios con charlas abiertas en Centros de Salud Municipales

    El próximo lunes 8 de Junio, comenzará en nuestra ciudad el ciclo “Salud mental en tu barrio”, una iniciativa de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, donde profesionales dialogarán con vecinos y usuarios de los Centros de Salud, sobre temáticas que han sido relevadas como de mayor preocupación o impacto en las comunidades, tales como Ansiedad, Tristeza, Depresión, etc.

    La Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de su psicólogo Lic. Matías Coronel (M.P. 2879), y con el acompañamiento en la organización de la concejala Esp. Paola Jacquement desarrollará los primeros dos talleres en Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra comunidad, y estos encuentros serán abiertos para todos los vecinos de nuestra comunidad.
    Los temas a abordar, fueron tomados de encuestas que se realizaron a través de los CAPS a los usuarios de las respectivas áreas programáticas. Es decir, que se abordarán asuntos que son de probado interés de quienes día a día asisten a los centros de salud municipales. Se espera que quienes asistan puedan tener un lugar de participación y aprendizaje.
    El primer encuentro de «Salud mental en tu barrio» se dará a lugar el lunes 8 de junio a las 16 hs en el Centro de Salud “La Concepción”, y fue titulado por Matías Coronel como «Hablemos de ansiedad y preocupaciones». En tanto que el viernes 19 de junio será el segundo espacio, a las 11 hs en el CAPS Amanda Ledesma de barrio Sarmiento, y allí se hablará sobre «Tristeza y depresión: señales, cuidados y recursos».

  • Caso Agostina Vega: la prueba decisiva contra Claudio Barrelier y la falla en el plan criminal

    Caso Agostina Vega: la prueba decisiva contra Claudio Barrelier y la falla en el plan criminal

    Caso Agostina Vega: la prueba decisiva contra Claudio Barrelier y la falla en el plan criminal

    Likes en redes sociales, conversaciones ocasionales y la confianza generada años atrás con la familia fueron el punto de partida para que Claudio Gabriel Barrelier concretara su macabro plan contra Agostina Vega. El hombre de 33 años ya conocía a la adolescente de 14 años, ya que había tenido una relación con su madre, Melisa Heredia.

    Barrelier, empleado municipal y socio del club Instituto de Córdoba, utilizó ese vínculo previo para acercarse a la joven. Sin embargo, como dijo Edgar Allan Poe, no existe crimen perfecto. Actualmente, el expediente por el homicidio de Agostina cuenta con pruebas decisivas que complican a Barrelier, quien hasta el momento es el único sospechoso e imputado por el asesinato.
    Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que el cuerpo de Agostina fue descuartizado y sus restos fueron encontrados en bolsas en un descampado de 240 hectáreas ubicado en el barrio Ampliación Ferreyra.
    Un vecino que trabaja en un kiosco cercano a la vivienda de Barrelier detalló que este hombre «siempre venía en un estado poco agradable» y que en varias ocasiones cortaba la calle para hacer asados con sus amigos, por lo que «no era bien recibido por sus vecinos».
    El sábado 23, Barrelier no fue a su habitual compra de cigarrillos y cervezas; en cambio, esperó a Agostina, quien salió de su casa en el barrio General Mosconi y tomó un remis que la llevó hasta el barrio Cofico, donde Barrelier la esperaba en la intersección de las calles Fragueiro y Juan del Campillo, pagando el viaje. La adolescente envió un mensaje de audio a sus amigas informando que se iba a ver con Barrelier «para hacerle una sorpresa» a su madre.
    Cuando Melisa Heredia notó la ausencia de su hija, intentó comunicarse varias veces por teléfono, pero las llamadas entraron al contestador tras sonar cuatro veces. También le envió mensajes a Barrelier, quien le confirmó haber visto a Agostina, aunque mintió al decir que la joven se había ido con «un noviecito». Ante la preocupación, la familia realizó la denuncia en las primeras horas del domingo.
    El remisero que trasladó a Agostina reconoció su foto durante el entretiempo del partido entre Belgrano y River Plate y se comunicó con la madre, indicando que la dejó en la esquina de Mariano Fragueiro y Juan del Campillo, en el barrio Cofico.
    Las cámaras de seguridad de un centro odontológico cercano permitieron a la fiscalía corroborar que Agostina caminó junto a Barrelier hacia la casa de este último, ubicada a una cuadra y media del punto donde la dejó el remis. Ambos ingresaron a una vivienda con portón blanco oxidado, donde también estaban la pareja de Barrelier, Marianela, y su hija de 11 años.
    Con base en el testimonio del remisero y las imágenes de las cámaras, el martes 26 la fiscalía solicitó la detención de Barrelier, imputándolo por el delito de «privación ilegítima de la libertad calificada», al ser la última persona vista con Agostina. Al día siguiente se llevaron a cabo cerca de 19 allanamientos, incluyendo uno en la casa del sospechoso, y se activó la Alerta Sofía.
    En su primera declaración ante la Justicia, Barrelier aseguró que un «joven en un auto rojo» había pasado a buscar a Agostina y que él la había ayudado a encontrarse con ese hombre. Negó que la menor hubiera estado en su casa y afirmó que la joven vista ingresando con él era su hija. Sin embargo, posteriormente se retractó y reconoció que la joven era Agostina. No existen registros de que la adolescente haya salido con vida del domicilio de Barrelier.
    La prueba clave que orientó la investigación fueron las imágenes captadas por un domo policial ubicado a unos 400 metros de uno de los accesos al barrio Ampliación Ferreyra. En estas cámaras se observa cómo Barrelier llegó a la zona con un Ford Ka propiedad de su amante, a aproximadamente 17 kilómetros de su vivienda.
    La misma cámara que registró a Agostina entrando a la casa de Barrelier mostró al hombre cargando en el vehículo un tacho de 20 litros y varias bolsas negras de consorcio el lunes 25.
    Según la reconstrucción de los investigadores, el automóvil ingresó a la zona a las 11:45 y permaneció allí durante media hora. A las 12:15, se lo volvió a registrar cuando abandonaba el lugar donde, posteriormente, se encontraron los restos de Agostina.
    Un vecino que participó de la búsqueda informó que un auto negro entró a gran velocidad a un sector con basura, dejó algo y luego encendió una fogata.
    Finalmente, este sábado los restos fueron hallados enterrados a poca profundidad, en un pozo cercano a una acequia, cubiertos con tierra. Un perro rastreador indicó el lugar exacto. El cuerpo fue descuartizado y puesto en bolsas, las cuales fueron halladas en el descampado. Este domingo continuaron los rastrillajes en la zona, ya que aún faltan partes del cuerpo de la adolescente.
    Paralelamente, durante los controles médicos y psicológicos, se detectaron «ideas y pensamientos suicidas» en Barrelier, quien fue alojado en una celda de la cárcel de Bouwer el martes 26 por la noche. Mientras que los abogados de Gabriel Vega, padre de Agostina, indicaron que el sospechoso había intentado quitarse la vida, desde el Servicio Penitenciario de Córdoba desestimaron esa versión de manera categórica.
    Actualmente