Etiqueta: abusó

  • La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    En su resolución, declaró inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa. El hombre había sido condenado en julio de 2021 por múltiples episodios de abuso sexual que se llevaron adelante durante años.

    La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que presentó la defensa de un profesor de artes marciales condenado por abusar sexualmente de cinco adolescentes. De esa forma, quedó firme la sentencia a 40 años de prisión que había dictado en julio de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°1. En el caso, intervino la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°1, representada en ese momento por el fiscal general Guillermo Morosi y la auxiliar fiscal Jazmín Auat, y que actualmente se encuentra a cargo del fiscal general Horacio Azzolin.

    Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que el recurso de queja era inadmisible, por lo que desestimaron su presentación.
    Como parte de la condena, el tribunal había ordenado que, una vez que quedara firme la sentencia, se debía llevar adelante la extracción de su perfil genético para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
    El caso
    Según el fallo dictado por los jueces Adrián Perez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas, las situaciones por las que F.B. (no se menciona su nombre completo para proteger a los damnificados) fue condenado, involucraron abusos sexuales de los que fueron víctimas cinco jóvenes a lo largo de varios meses y, en algunos casos, años. Además de las agresiones sexuales con acceso carnal —algunos de ellos agravados por haberse aprovechado el hombre de la convivencia que tenía con las víctimas—, lo consideraron responsable por el delito de producción de material pornográfico de niños y por promoción de la corrupción agravada con respecto a dos de los jóvenes.
    Según sostuvieron, F.B. desplegó diversos ataques a la integridad sexual de los jóvenes especialmente en la casa donde vivía —en el barrio de Palermo—, aunque también se registraron abusos en otros domicilios. Sin bien no todos los adolescentes sufrieron el mismo tipo de agresiones, los hechos que los tuvieron como víctimas tuvieron varios factores en común, además de haber sido perpetrados por la misma persona.
    En el caso se indicó que el profesor de artes marciales abordó a dos de las víctimas (que son hermanos entre sí y a su vez hijos de una expareja de F.B.) cuando todavía eran niños. “Aunque las prácticas continuaron después de cumplir los trece años de edad, el causante fue intercalando la seducción y el dominio basado en una clara asimetría etaria y su rol de instructor de artes marciales mixtas, además de utilizar herramientas indirectas con mensajes insistentes o directamente atemorizantes, enviados a través de redes sociales por supuestos hijos suyos u otros ‘modelos’ que intentaban convencerlos de las ventajas económicas de aquella actividad”, se remarcó en la resolución que lo condenó.
    “Imponiendo su figura de profesor de artes marciales, presuntamente entrenado como comando militar, simultáneamente los comenzaba a seducir con la otra faceta del modelaje y la fotografía. Así lograba convencerlos primero e imponerles después sus prácticas sexuales, dejándoles nulo margen para reaccionar en contrario”, afirmó el tribunal que lo condenó en 2021.
    Además de profesor, el hombre decía tener un estudio de fotografía y parte de su estrategia para captar a las víctimas consistía en convencerlas para sacarles fotos a cambio de dinero y hacerlas participar de “talleres” que no eran más que encuentros donde abusaba sexualmente de ellos. Durante el debate se pudo corroborar que el hombre produjo fotos y filmaciones de algunos de los jóvenes que habían sido víctimas de los abusos.
    Esa situación donde se mezclaban tanto amenazas (desde cuentas en redes sociales inventadas por el propio F.B) como promesas se repitió con otras dos víctimas, que fueron abusadas a sus 15 años y entre los 14 y los 16, respectivamente. El quinto damnificado fue acosado también a sus 14 años pero logró ponerle un freno a la situación para escapar, según describió el tribunal, “de la telaraña que montaba” el acusado.
    “En ninguno de los cinco casos hubo una propuesta sexual explícita, sino que las maniobras comenzaron sutilmente con el argumento de las fotografías más la conveniencia de mejorar el material —y la supuesta paga— exhibiendo sus cuerpos con menos ropa o ya directamente desnudos”, se resaltó. F.B. se aprovechaba entonces de su supuesto rol de fotógrafo profesional: apagaba las luces, ponía música suave para “relajar” a las víctimas y comenzaba con los roces, los tocamientos hasta llegar a los abusos más graves. Todo esto ocurría dentro del departamento donde vivía con su pareja, madre de dos de las víctimas.
    “Imponiendo su figura de profesor de artes marciales, presuntamente entrenado como comando militar, simultáneamente los comenzaba a seducir con la otra faceta del modelaje y la fotografía. Así lograba convencerlos primero e imponerles después sus prácticas sexuales, dejándoles nulo margen para reaccionar en contrario”, afirmó el tribunal. Esa situación era acompañada con las amenazas y presiones que recibían los jóvenes a través de perfiles en redes donde los instaban a no abandonar los “talleres” con F.B.
    Contra esa decisión, la defensa presentó un recurso donde cuestionó los argumentos y la calificación del caso. Sin embargo, en diciembre de 2024, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó su planteo. Ante esto, los representantes del imputado llevaron la cuestión a la Corte Suprema, que el jueves pasado declaró inadmisible el recurso.

  • Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
    El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.
    En 2025, se estudia el maltrato a las personas mayores en residencias y centros de cuidados a largo plazo
    Este 15 de junio de 2025, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez lanza una alerta muy clara: necesitamos cuidar mejor a quienes cuidaron de nosotros.
    El foco de este 2025 está en los centros de atención a largo plazo, donde viven muchas personas mayores. Aunque hay más conciencia sobre el problema, aún faltan datos fiables y, lo más grave, hay situaciones preocupantes: casi el 64% del personal en instituciones admitió haber cometido algún tipo de maltrato en el último año, según un estudio respaldado por la OMS.
    Detrás de estas cifras, hay una realidad que no podemos ignorar: escasez de personal, falta de formación y condiciones que aumentan el riesgo de abuso o abandono. Con una población mundial cada vez más envejecida, es urgente garantizar que quienes viven en estos centros lo hagan con seguridad, respeto y dignidad.
    El lema de este año lo deja claro: «Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: a través de datos y acciones». Porque no basta con saber que el problema existe: hay que actuar.
    ¿Qué es la vejez?
    La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.
    En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo:

    Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).
    Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.
    Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.
    Disminución de la capacidad psicomotriz.
    Disminución de las capacidades intelectuales.
    Disminución de la memoria.
    Alteración de la capacidad de adaptación.

    La protección y el cuidado que merecen todas las personas en la etapa de la vejez

    Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.
    Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
    En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.
    El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una efeméride emblemática, que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.
    Te invitamos a formar parte de esta celebración con algún aporte significativo.
    Puedes comenzar en tu hogar y entorno más cercano, valorando y compartiendo con aquellas personas que ya tienen una edad avanzada, donde para ellos lo más importante en esta etapa de sus vidas es el amor, comprensión y tolerancia de sus seres queridos. Comparte en las distintas redes sociales información interesante sobre este tema tan relevante #AbusoYMaltratoEnLaVejez #CuidaATusMayores #Vejez

  • Hombre condenado por abuso se burla de marcha Ni Una Menos

    Hombre condenado por abuso se burla de marcha Ni Una Menos

    Hombre condenado por abuso se burla de marcha Ni Una Menos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Pablo Esteban Sebeca, condenado a 22 años de prisión por abusar sexualmente de seis mujeres en Bahía Blanca, generó una nueva polémica tras publicar un mensaje ofensivo en redes sociales mientras cumple arresto domiciliario por motivos de salud.

    El hecho ocurrió cuando Sebeca comentó con una frase irónica debajo de un video relacionado con la marcha “Ni Una Menos”, en la que se mostraba a un grupo de mujeres bailando. Su comentario, “Se adelantaron los corsos”, provocó repudio y enojo, y rápidamente fue difundido por medios locales.
    Sebeca fue condenado en 2025 luego de que un jurado popular lo encontrara culpable de abusar de seis clientas que acudieron a su consultorio. La jueza Daniela Castaño, del Tribunal en lo Criminal N.º 3, dictó una pena de 22 años de cárcel. El veredicto fue unánime en dos de los casos y mayoritario en los otros cuatro. La fiscalía había solicitado una condena aún mayor, de 48 años.
    Esta nueva controversia volvió a poner en debate los controles sobre las personas que cumplen arresto domiciliario y su acceso a redes sociales, además de reavivar la preocupación por la figura del condenado.

  • La Defensa irá en casación: Condenaron a un sujeto a prisión por delitos de abuso sexual

    La Defensa irá en casación: Condenaron a un sujeto a prisión por delitos de abuso sexual

    La Defensa irá en casación: Condenaron a un sujeto a prisión por delitos de abuso sexual

    Fiscal A. Chichi y Defensor E. Figun

    La Justicia dictó sentencia y condenó a prisión a un individuo acusado de delitos sexuales. La Defensa Particular, confirmó que presentará su reclamo en Casación en los plazos dispuestos tras ser notificada de los fundamentos.

    Concepción del Uruguay- La semana pasada, los Justicia condenó a V.B. de 35 años de edad, por delitos sexuales, causa que estuvo en manos de la Fiscalía a cargo de la Dra. María Albertina Chichi.
    El debata tuvo lugar en la Sala Penal siendo presidido por la vocal de Cámara, doctora Melisa Ríos, donde el acusado fue representado por el doctor Ernesto Figún.
    V.B. fue acusado de los delitos de ABUSO SEXUAL con ACCESO CARNAL reiterado (arts. 55 y 119 tercer párrafo del Cód. Penal) y ABUSOSEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE reiterado (arts. 55 y 119 segundo párrafo del Cód. Penal), que concurren realmente entre sí (art. 55 del Cód. Penal).
    Según la causa, este sujeto tuvo una pareja con quien mantuvo una relación que se caracterizó por la violencia de género ejercida sobre la víctima, tanto física como psicológica, basada en un control excesivo, manipulación, celos desmedidos y sometimiento, circunstancias que, sumadas a la violencia sexual padecida, erosionaron progresivamente su integridad personal.
    Este individuo, ex integrante de una fuerza de seguridad, no solo atacó a la víctima durante lo que fue la tormentosa relación, sino que continuó con estas conductas una vez separados, lo que finalizó cuando la mujer tuvo el coraje para denunciarlo.
    Durante el juicio declararon diferentes testigos, entre ellos profesionales que entrevistaron a la víctima de autos y confirmaban la veracidad de sus dichos y el padecimiento vivido.
    Tras el juicio, la jueza interviniente dictó sentencia y condenó al individuo a la pena de 9 años de prisión efectiva, aplicándose diferentes reglas de conducta que deberá cumplir mientras esté en libertad, situación que se mantendrá mientras cumpla lo impuesto y hasta que adquiera firmeza la sentencia.
    Tras el juicio, el defensor particular, doctor Figún, confirmó a 03442 que hará uso del derecho de recurrir en casación, presentación que hará en tiempo y forma, una vez conocidos los fundamentos.

  • “El acontecimiento traumático del abuso sexual en infancias y adolescencias. Alojar los efectos del horror”

    “El acontecimiento traumático del abuso sexual en infancias y adolescencias. Alojar los efectos del horror”

    “El acontecimiento traumático del abuso sexual en infancias y adolescencias. Alojar los efectos del horror”

    Este jueves 23 de abril a las 17 la Lic. en Psicología; psicoanalista; escritora; coordinadora y docente del equipo de abordaje del acontecimiento traumático de Centro Dos; supervisora de equipos de salud mental de CABA y residencias en la provincia de Buenos Aires y supervisora del Programa de la República de Chile de Atención en Salud para Víctimas de la Dictadura, Gabriela Insua, estará a cargo de un webinar sobre “El acontecimiento traumático del abuso sexual en infancias y adolescencias. Alojar los efectos del horror”.

    La actividad será articulada por el coordinador de Equipos Técnicos del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, Alejo De Zan.
    Esta destinada a integrantes de Magistratura, Funcionariado, Equipos Técnicos del Poder Judicial y a profesionales de la provincia de Entre Ríos que trabajan con infancias y adolescencias con vulneración de derechos, particularmente las violencias sexuales.
    Las inscripciones se realizan de manera online en https://institutoalberdi.jusentrerios.gov.ar/events/webinar-el-acontecimiento-traumatico-del-abuso-sexual-en-infancias-y-adolescencias-alojar-los-efectos-del-horror/

  • Gases, corridas y protesta violenta en una escuela de Chubut: denuncian que un alumno abusó sexualmente de otros

    Gases, corridas y protesta violenta en una escuela de Chubut: denuncian que un alumno abusó sexualmente de otros

    Gases, corridas y protesta violenta en una escuela de Chubut: denuncian que un alumno abusó sexualmente de otros

    La escuela 21 de la ciudad de Trelew, en Chubut, fue escenario de una confusa escena que terminó con corridas y gases por parte de la policía a un grupo de madres y padres que se manifestó este martes para denunciar presuntos casos de abuso ocurridos en ese establecimiento. Las acusaciones recaen sobre un alumno de la misma institución.La protesta se llevó adelante al mediodía en el ingreso al edificio ubicado en Colombia y Rivadavia, en la ciudad patagónica, donde reclamaron la presencia de directivos y representantes del Ministerio de Educación provincial. La falta de respuesta por parte de las autoridades aumentó la tensión entre los manifestantes y demandó la presencia de efectivos policiales.Si bien la convocatoria se desarrolló de manera pacífica, según la prensa local, el panorama se enrareció cuando algunas personas comenzaron a arrojar piedras. La conflictiva situación derivó forcejeos entre los familiares de los estudiantes y los integrantes de la fuerza de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.La manifestación tuvo como punto de partida la denuncia que hizo una mujer por el presunto abuso de su hijo. “Mi hijito no entiende nada, empezó a gritar que no quería venir a la escuela, lloraba y ahí me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató la madre del niño, quien reclamó también por el desamparo por parte de las autoridades educativas.Entre lágrimas, aseguró que hasta este martes no se habían puesto en contacto con ella ni los abogados ni la Defensoría del Niño. “No me llamó nadie, ni un psicólogo pusieron para mi hijo, quiero que alguien se acerque y me de una solución o que me diga algo porque me dejaron en la nada», afirmó la mujer que radicó una denuncia por el caso.En el mismo sentido, la madre remarcó que “el daño que le hicieron” al nene “es irreparable” y deslizó que hay complicidad con el cuerpo docente. “Acá están metidas las maestras, los directores porque se cansó de hablar”, dijo.En tanto, la denunciante sostuvo que el escenario es aún más complejo debido a que los supuestos agresores estuvieron en un hogar de menores y luego fueron restituidos a su madre. “Mirá lo que terminaron haciendo, no tienen que estar con su mamá. Porque su mamá es una perra, más palabras no tengo para hablar de ella”, agregó.En medio de la bronca, la mujer insistió en que “esos nenes siempre fueron lo mismo”. “¿No vieron los maestros o los directores lo que el nene era? Y como este nene hay dos o tres más, son una cantidad de hermanitos. Yo quiero que se haga justicia por favor, que se pongan en mi lugar les pido”, indicó.Tras la protesta, un grupo de padres logró reunirse con el ministro de Educación chubutense, José Luis Punta. De acuerdo con el mismo medio de comunicación provincial, una de las madres que participó de la charla confirmó que se resolvió el reemplazo total del personal de la institución.“Se va a cambiar absolutamente todo. Directivos, maestros, porteros: todos fueron echados y no van a ir a otra escuela tampoco”, aseguró.Por otro lado, contó que se avanzará con acciones legales contra el personal y adelantó que el regreso a clases podría concretarse en una semana, aunque con “nuevos directivos, docentes capacitados y equipos de supervisión permanentes”. Además, anunciaron que brindarán contención psicológica tanto para los alumnos como para las familias involucradas.