Etiqueta: académica

  • El Gobierno pagará un plus por formación académica a las Fuerzas Armadas

    El Gobierno pagará un plus por formación académica a las Fuerzas Armadas

    El Gobierno pagará un plus por formación académica a las Fuerzas Armadas

    El Gobierno dispuso este miércoles, mediante un decreto, el pago de un plus por formación académica y profesionalización al personal de las Fuerzas Armadas, en un contexto de crisis salarial que afecta a ese sector. La medida alcanza a todos los militares en actividad y retirados que acrediten títulos relacionados con sus funciones.

    La resolución fue anunciada a través de las redes sociales del Ministerio de Defensa, indicando que fue adoptada por indicación del presidente Javier Milei y del ministro, Teniente General Carlos Alberto Presti.
    El suplemento se calculará sobre el haber mensual correspondiente al grado, estableciéndose una escala que contempla un 10% para tecnicaturas o títulos equivalentes; un 15% para títulos de grado; y un 25% para posgrados, especializaciones, maestrías o doctorados, según detalla el comunicado oficial.
    El Decreto 473/2026 incorpora este «suplemento por título» como parte del inciso 4° del artículo 56 de la Ley para el Personal Militar N° 19.101 y sus modificatorias. El beneficio será otorgado a todo el personal, independientemente de su condición de ingreso, siempre que la titulación sea afín a las tareas que desempeñan en la Fuerza correspondiente.
    En el caso de títulos de posgrado obtenidos en el extranjero, solo se reconocerán aquellos que hayan sido ordenados, autorizados o avalados por la Fuerza respectiva y cuenten con la apostilla correspondiente emitida por la autoridad competente.
    El decreto establece asimismo que el suplemento será extensivo al personal militar retirado y, en su caso, a los familiares con derecho a pensión, siempre que los titulares hayan obtenido los títulos previstos antes de su pase a retiro.
    El gasto generado por este incremento se financiará con recursos del presupuesto vigente del Ministerio de Defensa y la medida entrará en vigor a partir del próximo 1° de julio.
    Desde el Ministerio se señaló que esta decisión corrige una asimetría histórica, ya que en otros ámbitos de la administración pública nacional este tipo de reconocimiento ya existía. Además, al calcularse sobre el haber mensual, el suplemento acompañará las futuras actualizaciones salariales del personal militar.
    Los bajos salarios en las Fuerzas Armadas habían generado tensiones en los últimos meses. Un ejemplo reciente fue la viralización en redes de un supuesto permiso del Ministerio de Defensa para que los militares trabajaran como choferes de plataformas digitales o repartidores, lo que evidenció la crisis salarial del sector.
    Ante la difusión de esa información, la cuenta oficial del Gobierno en la red social X desmintió categóricamente la existencia de una autorización especial para que el personal militar desempeñe actividades en plataformas digitales.
    Más allá de rumores y desmentidas, el problema real persiste: cada vez más integrantes de las Fuerzas Armadas deben recurrir a un segundo o tercer empleo para llegar a fin de mes, situación similar a la de muchos argentinos.

  • El municipio de Colón y la UADER articulan acciones para potenciar la formación académica y el desarrollo local

    El municipio de Colón y la UADER articulan acciones para potenciar la formación académica y el desarrollo local

    El municipio de Colón y la UADER articulan acciones para potenciar la formación académica y el desarrollo local

    El intendente de Colón, José Luis Walser, recibió en su despacho al profesor colonense Mariano González, de amplia trayectoria docente, quien asumió recientemente la conducción de la sede de Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

    El objetivo del encuentro fue diseñar agendas comunes que impulsen el crecimiento de la comunidad a través de la educación.
    De la reunión institucional participaron también el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba; el secretario de Gobierno, Mariano Bravo; y la directora de Promoción de Derechos, Delfina Morel Chevillet.
    Durante el intercambio, las autoridades acordaron trabajar en diferentes ejes, de cara al futuro cercano. Vinculación directa con la implementación de programas conjuntos entre el Municipio y la Universidad.
    También se dialogó sobre pasantías profesionales, con prácticas para que los estudiantes sumen experiencia laboral dentro del ámbito local.
    Sobre la oferta educativa, en el encuentro se refirieron a las posibilidades de generación de nuevas oportunidades de formación académica en la Ciudad de Colón.
    Con este encuentro, la gestión municipal reafirma su compromiso de articular acciones directas con las instituciones educativas, generando herramientas concretas de crecimiento y capacitación para todos los vecinos de Colón y de toda la región.

  • La UCU y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos firmaron un convenio de cooperación académica

    La UCU y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos firmaron un convenio de cooperación académica

    El acuerdo entre la Universidad de Concepción del Uruguay y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos busca fortalecer la formación continua de los profesionales del derecho mediante beneficios arancelarios y actividades conjuntas.

    La Universidad de Concepción del Uruguay y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos suscribieron un convenio de cooperación académica con el objetivo de fortalecer la formación continua de los profesionales del derecho y promover instancias de capacitación conjunta en la región.
    El acuerdo establece un marco de trabajo colaborativo entre ambas instituciones, orientado a incentivar la participación de abogados y abogadas matriculados en la oferta académica de posgrado y actividades de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU.
    En este sentido, la Universidad otorgará beneficios arancelarios para los profesionales matriculados en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. El convenio prevé un descuento del 15% para quienes cuenten con más de siete años de antigüedad en la matrícula y del 20% para aquellos con una antigüedad igual o menor a siete años, aplicable a diplomaturas, carreras de posgrado y otras propuestas académicas.
    Asimismo, el acuerdo contempla beneficios recíprocos, ya que el Colegio ofrecerá descuentos de entre el 15% y el 20% en congresos, jornadas y actividades de capacitación organizadas por la institución, destinados al personal docente y no docente de la Facultad.
    Además, ambas entidades se comprometieron a difundir las actividades y beneficios, así como a articular acciones conjuntas que faciliten el acceso a la formación continua y al perfeccionamiento profesional de los abogados de la provincia.
    El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir del 1 de enero de 2026 y representa un paso importante en la consolidación de vínculos institucionales entre la Universidad de Concepción del Uruguay y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, fortaleciendo el desarrollo académico y profesional en Entre Ríos.