Etiqueta: adolescentes

  • Concepción del Uruguay: dos adolescentes provocaron disturbios a la salida de un pool en en bulevar Yrigoyen y se abre el debate por los controles

    Concepción del Uruguay: dos adolescentes provocaron disturbios a la salida de un pool en en bulevar Yrigoyen y se abre el debate por los controles

    Concepción del Uruguay: dos adolescentes provocaron disturbios a la salida de un pool en en bulevar Yrigoyen y se abre el debate por los controles

    Foto Ilustrativa

    Tienen 15 y 16 años. Tras causar un altercado e intentar engañar a la Policía con identidades falsas, terminaron en la Comisaría de Minoridad. El hecho vuelve a poner en el foco la presencia de menores de edad en locales nocturnos durante la madrugada.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY — Un nuevo incidente callejero registrado durante la madrugada de este sábado en pleno centro de la ciudad no solo requirió la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad, sino que también reavivó una profunda preocupación vecinal e institucional: la presencia y permanencia de menores de edad en el interior de locales nocturnos y la falta de responsabilidad en los controles.
    El hecho se desencadenó alrededor de las 01:30 horas, cuando un llamado de alerta movilizó a un móvil del Comando Radioeléctrico hacia un conocido local de pool ubicado sobre el bulevar Hipólito Yrigoyen, entre Leguizamón y Justo José de Urquiza. Al arribar al lugar, los uniformados constataron que dos jóvenes se encontraban provocando disturbios, reaccionando de forma violenta y alterando el orden público en las afueras del establecimiento comercial.
    Mentiras a la autoridad y traslado a Minoridad
    Al momento de ser interceptados por los efectivos para hacer cesar el desorden y proceder a su identificación, ambos adolescentes adoptaron una postura completamente hostil y reticente. No solo se negaron rotundamente a brindar sus datos reales, sino que aportaron identidades falsas a los uniformados, manifestando con evasivas únicamente que eran menores de edad.
    Ante la imposibilidad de acreditar quiénes eran en el lugar y ante la persistencia de su conducta, se dio intervención inmediata a la Fiscalía Auxiliar en turno. Desde el Ministerio Público Fiscal se ordenó el traslado de los involucrados para resguardo y tramitación legal. Previo al alojamiento, los adolescentes pasaron por el nosocomio local para el correspondiente examen médico de rutina.
    Una vez alojados en la sede de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, los gabinetes correspondientes lograron establecer las verdaderas identidades: se trataba de dos menores de, apenas, 15 y 16 años de edad, ambos domiciliados en nuestra ciudad. Tras cumplimentarse las actuaciones de rigor, la magistratura interviniente ordenó que los adolescentes fueran entregados formalmente a sus progenitores.
    ¿Y los responsables?
    Más allá de la eficaz resolución policial en la vía pública, el episodio deja flotando interrogantes que la comunidad uruguayense legítimamente se plantea cada fin de semana. ¿Qué hacían dos menores de 15 y 16 años consumiendo o permaneciendo dentro de un pool a la una y media de la madrugada?
    El caso abre el debate en dos direcciones claras de responsabilidad:

    El rol de los propietarios del comercio: las normativas vigentes prohíben de manera taxativa la permanencia de menores de edad en determinados horarios y establecimientos comerciales nocturnos, así como también la venta de alcohol. Los controles de ingreso deben ser estrictos y permanentes por parte de los locales.

    La responsabilidad parental: el hecho de que las autoridades deban intervenir para terminar entregando a los adolescentes a sus padres a altas horas de la noche expone una preocupante falta de tutela y seguimiento familiar sobre las conductas y salidas de los menores.

    Se espera que a raíz de este hecho las áreas de Inspección General del Municipio profundicen las auditorías en las zonas de esparcimiento nocturno para evitar que episodios de desorden sigan teniendo como protagonistas a chicos en edad escolar.

  • Pedido de localización en Gualeguaychú Buscan a otras dos adolescentes

    Pedido de localización en Gualeguaychú Buscan a otras dos adolescentes

    Pedido de localización en Gualeguaychú Buscan a otras dos adolescentes

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Policía de Entre Ríos difundió un pedido de localización y solicitó colaboración de la comunidad para dar con el paradero de dos adolescentes que son buscadas en la ciudad de Gualeguaychú.

    Se trata de Kiara Lucía Romero, de 13 años, y Candela Aimara Martínez, de 15, cuya búsqueda fue requerida por la Residencia Manuel Alarcón, según se informó oficialmente.

    Desde las fuerzas de seguridad indicaron que cualquier información que pueda contribuir a establecer el paradero de las menores deberá ser comunicada de manera inmediata a la dependencia policial más cercana.

    Asimismo, las autoridades recordaron que quienes cuenten con datos de interés pueden comunicarse a las líneas de emergencia 101 y 911, o bien llamar a los teléfonos 422222 y 3446-645582.

    Vale recordar que las otras dos adolescentes, de 16 y 17 años, que estaban desaparecidas de la Residencia León Torres de Gualeguaychú, ya fueron localizadas.

  • Nueva convocatoria del Registro de Adoptantes: 113 niños y adolescentes esperan una familia

    Nueva convocatoria del Registro de Adoptantes: 113 niños y adolescentes esperan una familia

    Nueva convocatoria del Registro de Adoptantes: 113 niños y adolescentes esperan una familia

     

    El próximo encuentro obligatorio para las personas interesadas en inscribirse en el RUAER se realizará el 15 de mayo en Villaguay.
    Desde el lunes 18 de mayo hasta el 2 de junio inclusive estará abierta la segunda convocatoria del año para recibir solicitudes de inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (RUAER), con el objetivo de que 113 niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia.
    El viernes 15 de mayo a las 14 se llevará a cabo el encuentro obligatorio previo, que se realizará en forma presencial en Villaguay. Este es el primer paso para solicitar la inscripción en el Registro. En esa instancia se brindará información relevante sobre el trámite a realizar y, en particular, se abordará la realidad de la adopción y sus implicancias.
    Quienes estén interesados/as en participar del encuentro deben completar el formulario que está disponible acá https://mpd.jusentrerios.gov.ar/ruaer/preinscripcion/.
    Las personas que concurran a la reunión en Villaguay estarán habilitadas para presentar el Formulario de Inscripción y la documentación requerida por ley para integrar el Legajo. Esto se deberá realizar entre el 18 de mayo y el 2 de junio (10 días hábiles).
    El RUAER recuerda que este trámite es exclusivo para personas residentes en la provincia de Entre Ríos. Toda la información referente al paso a paso de la solicitud de inscripción, como así también el detalle de los requisitos a presentar, está disponible en la página web https://mpd.jusentrerios.gov.ar/ruaer/inscripciones/.
    A la espera de una familiaActualmente el Registro de Adoptantes se encuentra en proceso de búsqueda de familias para 72 niños y niñas de entre 0 y 12 años y para 41 adolescentes de entre 13 y 17, lo que hace un total de 113.
    La mayoría de ellos/as superan los 8 años y/o se encuentran dentro de un grupo de hermanos/as y cerca del 25% de ellos posee Certificado Único de Discapacidad (CUD).
    ConsultasQuienes deseen realizar consultas, pueden comunicarse de lunes a viernes, de 7 a 13, a los teléfonos: (0343) 4209575/76, por correo electrónico a ruaer@jusentrerios.gov.ar o a través de mensajes por Whatsapp al 549 343 5329475. También están disponibles las redes sociales: Instagram: @ruaer_mpd y Facebook: Registro de Adoptantes de Entre Ríos – RUAER.

  • Difunden los derechos de los adolescentes en las escuelas

    Difunden los derechos de los adolescentes en las escuelas

    Difunden los derechos de los adolescentes en las escuelas

    Más de 180 estudiantes del nivel secundario participaron del taller “Nuestros Derechos”, que implementa la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.

    Fue en la Escuela Nº 15 “Claudio ‘Pocho’ Lepratti”, donde los alumnos de los turnos mañana y tarde pudieron reconocer sus derechos a través de un espacio de diálogo, reflexión y escucha, con actividades que los invitó a pensar y cuestionar. El objetivo central: reconocer que sus derechos no son algo lejano, sino que forman parte de sus vidas cotidianas.
    A través de intercambios y experiencias compartidas, pudieron apropiarse de herramientas fundamentales para ejercer sus derechos y respetar los de los demás, entendiéndose que conocer sus derechos es el primer paso para defenderlos.
    En Argentina, los adolescentes son sujetos de derecho, protegidos por la Ley 26.061 de Protección Integral (2005) y la Convención sobre los Derechos del Niño. Tienen derecho a la vida, salud, educación pública, identidad, intimidad, libertad de expresión, a ser escuchados, a no trabajar antes de la edad permitida y a ser protegidos contra la violencia.
    En el ámbito judicial, tienen derecho a participar de todo procedimiento que los involucre; a ser escuchados y a que se considere su opinión al momento de tomar la decisión referida a ellos; y a tener un abogado, preferentemente especializado en cuestiones de niñez y adolescencia aunque no puedan pagarlo.