Etiqueta: argentinos

  • Boca ya cerró a Leandro Lozano, su primer refuerzo: cuánto pagó por el 4 de Argentinos

    Boca ya cerró a Leandro Lozano, su primer refuerzo: cuánto pagó por el 4 de Argentinos

    Boca ya cerró a Leandro Lozano, su primer refuerzo: cuánto pagó por el 4 de Argentinos

    Si hay un puesto que Rodolfo Arruabarrena conoce a la perfección, es el de lateral. El Vasco construyó su carrera como marcador de punta izquierdo combinando una férrea marca con proyección ofensiva, como lo demuestran sus dos goles ante Palmeiras en la final de la Copa Libertadores 2000.

    Por eso, apenas asumió pidió un lateral derecho, dejando de lado a Juan Barinaga y Marcelo Weigandt, quienes fueron apartados del plantel. Juan Román Riquelme tomó nota y rápidamente cumplió el pedido del entrenador, que ya cuenta con Leandro Lozano, proveniente de Argentinos Juniors, como su primer refuerzo.
    El uruguayo de 27 años, formado en Nacional de Montevideo, se sometió a la revisión médica este lunes en la clínica Genea, acompañado por su representante. Boca pagó 3.500.000 dólares netos por su pase y Lozano firmará contrato hasta diciembre de 2029.
    Lozano disputó 57 partidos en Argentinos Juniors, anotó 2 goles y dio 10 asistencias. Con pasado en Nacional y Boston River, llegó a la Argentina y pronto se consolidó como titular. Bajo la dirección de Nicolás Diez, el defensor uruguayo se convirtió en una pieza clave de un equipo protagonista que no pudo coronar su campaña con un título.
    Otros nombres que suenan en Boca son Sebastián Villa y Paulo Dybala. En cuanto a Villa, Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia, fue claro con Clarín: “Si pagan 7 millones de dólares, se va. Para eso está firmada la cláusula de rescisión. De otro modo, tiene contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2027”. Vila está dispuesto a financiar el pago siempre que llegue una oferta de 7.500.000 dólares. Por ahora, Riquelme ofrece 6 millones —5 de entrada y el resto en cuotas—, lo que dificulta que se concrete la transferencia, y Villa podría permanecer en Mendoza.
    En cuanto a alternativas para Villa, sonó Esequiel Barco, quien cuenta con una propuesta de Independiente, pero según pudo saber Clarín, fue un sondeo para reducir el precio del colombiano, sin éxito. Barco viajó a Moscú para negociar su salida del Spartak y regresar a la Argentina.
    El jugador que genera mayor expectativa es Paulo Dybala, tal como adelantó Clarín. Arruabarrena se comunicó con el volante ofensivo campeón del mundo, quien está evaluando la propuesta a pocos días de que finalice su contrato con Roma.
    Aunque los italianos le presentaron una oferta de renovación que parecía encaminada, Boca seduce no solo porque Dybala es hincha desde niño, sino también por la insistencia de Leandro Paredes, excompañero en Roma y en la Selección Argentina. Además, su esposa Oriana Sabatini y su hija Gia ya están en Buenos Aires, donde ella trabaja para un canal de streaming.
    Boca podrá afrontar el contrato gracias a la cancelación del vínculo con Edinson Cavani, que percibía 3 millones de dólares anuales. La oferta de Roma es superior en términos económicos y deportivos, además de garantizarle la Champions League. Dybala pidió unos días para responder y mantiene abiertas las dos opciones: regresar al fútbol argentino o continuar en Italia. En Boca, todos aguardan expectantes por una incorporación que podría revolucionar el mercado.

  • «Tenemos un compañero que le decimos Negro»: el aviso antirracista de un juvenil de Argentinos Juniors y la reacción su rival colombiano

    «Tenemos un compañero que le decimos Negro»: el aviso antirracista de un juvenil de Argentinos Juniors y la reacción su rival colombiano

    «Tenemos un compañero que le decimos Negro»: el aviso antirracista de un juvenil de Argentinos Juniors y la reacción su rival colombiano

    Un hecho poco común pero significativo marcó la actuación de las inferiores de Argentinos Juniors en la Copa Imposible, un torneo Sub-17 que se disputa en Colombia. Antes de un partido clave, el capitán del equipo de La Paternal tomó una decisión que se volvió viral y dejó un mensaje contundente para el mundo del fútbol.

    En la previa del cruce de cuartos de final frente a Inter Palmira, el joven Luca Agüero se acercó a los árbitros y al capitán rival para realizar una aclaración pública: en su equipo había compañeros a quienes llamaban por el apodo “Negro”.
    “Quiero aclarar algo, tenemos un compañero, el número 5, y otro en el banco a quien le decimos ‘Negro’. Quiero aclarar para que no se malinterprete nada”, señaló Luca, quien recibió la aprobación del capitán rival, aunque este le advirtió: “No hay problema, pero cuidado…”.
    Lejos de ser un simple detalle, este aviso buscó evitar posibles malentendidos o interpretaciones racistas durante el desarrollo del partido.
    La reacción fue inmediata. Tanto el rival como la árbitra del encuentro, Diana Gómez, tomaron nota de la advertencia y enfatizaron la importancia de mantener el respeto en todo momento. El mensaje fue claro: prevenir antes que lamentar en un contexto donde las diferencias culturales pueden generar situaciones incómodas.
    Desde Argentinos Juniors valoraron especialmente la actitud del capitán. En un comunicado oficial, destacaron la relevancia de este tipo de gestos en la formación de los futbolistas, no solo como jugadores sino también como personas. Subrayaron que la iniciativa permitió que el partido se desarrollara sin incidentes y en un ambiente de respeto.
    El contexto es importante. En el fútbol argentino, el uso de apodos vinculados a rasgos físicos es habitual, pero en otros países puede tener connotaciones distintas. En Colombia, donde existe una profunda sensibilidad frente a posibles expresiones discriminatorias, la aclaración previa fue clave para evitar cualquier conflicto mayor.
    En lo deportivo, Argentinos respondió con autoridad: ganó 1-0 con un gol olímpico de Lisandro Zacaría, avanzó a semifinales y luego goleó 4-1 a Fluminense. Este sábado, el equipo buscará el título ante Atlético Nacional en Medellín.
    Más allá del resultado, esta escena dejó una enseñanza clara: en el fútbol juvenil, la comunicación y el respeto también juegan un papel fundamental.

  • Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Tras la dura derrota por 1-0 ante Universidad Católica, Boca Juniors quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores, hecho que no ocurría desde hace 32 años. Finalizó en el tercer puesto del grupo, lo que le obliga a disputar los 16avos de final de la Copa Sudamericana, donde ya conoce a su rival: O’Higgins de Chile.

    La serie comenzará en La Bombonera entre el 21 y el 23 de julio, mientras que la revancha se jugará en el Estadio El Teniente de Rancagua entre el 28 y el 30 del mismo mes. En caso de avanzar, el Xeneize definirá todas las eliminatorias siguientes como visitante, salvo que enfrente a otro tercero de Libertadores con menor puntaje en la fase de grupos.
    El conjunto chileno llega con confianza tras finalizar segundo en su grupo, detrás del poderoso San Pablo. O’Higgins logró sumar 10 puntos, con tres victorias, un empate y dos derrotas, anotando ocho goles y recibiendo seis.
    Conocido como el “Capo de Provincia”, O’Higgins representa uno de los proyectos futbolísticos más relevantes fuera de Santiago. En su historia, el equipo rancagüino se consagró campeón del Torneo Apertura en 2013 y ganó la Supercopa de Chile en 2014. Además, es uno de los equipos con más participaciones internacionales en Chile, aunque aún no ha alcanzado campañas destacadas a nivel Conmebol.
    En la actual temporada de la liga chilena, O’Higgins presenta un rendimiento irregular pero competitivo. Tras 12 fechas, ocupa la octava posición con 19 puntos, producto de seis victorias, un empate y cinco derrotas, con 17 goles a favor y la misma cantidad en contra. Su fortaleza principal radica en su desempeño como local.
    El plantel cuenta con una notable presencia argentina. El director técnico es Lucas Bovaglio, quien asumió en 2026 tras su paso por Palestino. Entre los futbolistas argentinos que integran el equipo se encuentran Alan Robledo, capitán del plantel, Miguel Brizuela, Francisco González, Martín Sarrafiore y Benjamín Schamine.
    En el papel, Boca Juniors se perfila como claro favorito por su historia, jerarquía y calidad de jugadores. Sin embargo, O’Higgins promete ser un rival difícil: ordenado, competitivo y con un cuerpo técnico y jugadores que conocen bien el fútbol argentino. Los chilenos buscarán dar el golpe aprovechando su sólida localía, mientras que el equipo comandado por Leandro Paredes deberá imponer su autoridad desde el partido de ida en La Bombonera para evitar complicaciones en Rancagua.
    Para el “Capo de Provincia”, esta serie ante Boca representa uno de los desafíos más importantes de los últimos años, mientras que para el equipo argentino constituye una eliminatoria que exige máxima concentración desde el primer minuto.

  • ¡Hoy celebramos el orgullo de ser argentinos!

    ¡Hoy celebramos el orgullo de ser argentinos!

    ¡Hoy celebramos el orgullo de ser argentinos!

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Cada 18 de mayo nos vestimos de celeste y blanco para conmemorar el Día de la Escarapela, el primer símbolo patrio que nos unió e identificó en el camino hacia la libertad.

    Llevala con orgullo en el pecho. ¡Viva la Patria! 

  • TURNOS DISPONIBLES EN ENTRE RÍOS: Campaña de detección gratuita de asma: se estima que 2 millones de argentinos podrían padecerla sin saberlo

    TURNOS DISPONIBLES EN ENTRE RÍOS: Campaña de detección gratuita de asma: se estima que 2 millones de argentinos podrían padecerla sin saberlo

    TURNOS DISPONIBLES EN ENTRE RÍOS: Campaña de detección gratuita de asma: se estima que 2 millones de argentinos podrían padecerla sin saberlo

    La Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA) lanzó una campaña nacional gratuita de detección dirigida a personas con síntomas de la enfermedad. La iniciativa busca reducir el subdiagnóstico de asma en el país, donde se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían padecerla sin contar con un diagnóstico médico, lo que retrasa el tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones.

    Hasta el 10 de mayo aquellas personas con signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista ingresando en  www.pedirturno.com.ar .
    La atención efectiva se realizará desde el 11 al 15 de mayo.
    El asma es una enfermedad crónica, frecuente, no transmisible y potencialmente grave caracterizada por inflamación crónica de las vías respiratorias. En las personas que tienen asma, los bronquios están inflamados en mayor o menor grado, lo que provoca obstrucción y dificultad, principalmente, para la expulsión del aire durante la expiración. La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos, y es la enfermedad crónica más habitual en la población infantil.
    Una enfermedad frecuente, pero muchas veces invisibilizada
    Se trata de una de las enfermedades con de mayor prevalencia mundial, que varía entre el 5% y más del 20%. “En Argentina, se estima que alrededor de 4 millones de personas tienen diagnóstico de asma, y miles de casos permanecen sin detectar” explicó Álvaro Pérez Centeno, presidente de Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA).
     “El asma es una enfermedad frecuente pero muchas veces subdiagnosticada. Estudios internacionales y regionales muestran que entre un 30% y un 50% de los casos no están identificados. En Argentina, estimamos que hasta 2 millones de personas podrían tener asma sin saberlo, lo que retrasa el inicio del tratamiento y aumenta el riesgo de crisis e internaciones”, señaló la Dra. Anahí Yáñez, médica especialista en Alergia e Inmunología Clínica, asesora científica de AAPA, MN 81656. “Muchas personas conviven durante años con síntomas respiratorios sin consultar, lo que retrasa el diagnóstico y empeora su calidad de vida” agregó.
    Organismos como la Organización Mundial de la Salud y guías internacionales señalan que:

    Muchas personas con asma no reciben diagnóstico formal.
    Los síntomas suelen normalizarse o confundirse (tos crónica, “falta de aire por estrés”, etc.)
    El subdiagnóstico es más frecuente en: adultos, pacientes con formas leves o intermitentes, contextos con barreras de acceso al sistema de salud.

    Síntomas y factores de riesgo
    Los síntomas de la enfermedad varían con el tiempo y en intensidad. Suelen ser los más comunes:

    Silbidos en el pecho.
    Falta de aire o disnea.
    Tos persistente.
    Sensación de opresión torácica.
    Empeoramiento nocturno.

    Hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer asma, y suele ser difícil encontrar una única causa directa. Entre estos factores se encuentran:

    Antecedentes familiares.
    Enfermedades alérgicas (rinitis, dermatitis).
    Exposición a contaminantes o humo de tabaco.
    Infecciones respiratorias tempranas.
    Prematuridad o bajo peso al nacer.

    “Aproximadamente entre el 60% y el 80% de los casos de asma tienen origen alérgico, aunque el porcentaje varía según la edad” indicó el Dr. Pablo Moreno, médico especialista en alergia e inmunología, presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER), MN 88.030. “La inflamación bronquial, en el asma, es originada, en la mayor parte de las veces, por una reacción alérgica. Los elementos causantes o alérgenos más frecuentes, en ese sentido, son los ácaros, las cucarachas, los animales domésticos, los hongos anemófilos y los pólenes. El alergólogo, a través de la historia clínica, los tests cutáneos y la espirometría podrá llegar al diagnóstico” explicó la Dra. Silvana Monsell, médica pediatra y alergista, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), MN 115542.
    Diagnóstico y tratamiento: claves para mejorar la calidad de vida
    “El asma representa un desafío para la salud pública, ya que impacta en la calidad de vida, el rendimiento escolar y laboral, y los costos del sistema de salud” expresó la Dra. Yáñez.
    “Entre los niños menores de 12 años la prevalencia del asma es del 12,5 %, siendo una de las principales causas de ausentismo escolar” alertó el Dr. Moreno.
    “La detección temprana es fundamental. Muchos pacientes conviven con síntomas durante años sin consultar, lo que retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de crisis” agregó la especialista. El diagnóstico de la enfermedad es fundamental para poder llevar adelante el abordaje correspondiente y mejorar el impacto en los pacientes. El diagnóstico de asma se basa en el estudio de los síntomas (sensación de pecho cerrado u oprimido, dificultad respiratoria, tos o silbidos en el pecho), más pruebas de función pulmonar como la espirometría, una prueba no invasiva que mide la capacidad pulmonar mediante el volumen de aire que se espira.
    «Las personas pueden presentar distintos niveles de gravedad de asma: leve, moderada y grave. Si bien la minoría representa pacientes con asma grave, todos requieren algún tratamiento y seguimiento para evitar crisis que lo pongan en riesgo y para tener una óptima calidad de salud respiratoria.” agregó el Dr. Sebastián Ferreiro, médico neumonólogo y coordinador de la sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), MN 89.674.
    Con un tratamiento adecuado y oportuno, los síntomas de asma se pueden controlar para que el paciente tenga una buena calidad de vida. “El tratamiento para cada paciente es diferente ya que va a depender de la gravedad del asma y la respuesta a los tratamientos. No se puede establecer el tratamiento adecuado en una visita ya que hay que evaluar cómo van respondiendo en cada caso. La determinación del tratamiento es un proceso que recorremos juntos, médicos y pacientes” indica el Dr. Manuel Ibarrola, médico especialista en neumonología y coordinador de la sección de Enfermedades Obstructivas en la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), MN 126.554.
    Campaña de detección gratuita: acceso y prevención
    Organizada por la Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA), y con el apoyo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), y la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER), se llevará adelante la IV campaña nacional de detección abierta y gratuita de asma, con el objetivo de promover el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la atención especializada.
    Hasta el 10 de mayo se realizará una semana de asignación de turnos a través de www.pedirturno.com.ar. La atención efectiva se realizará del 11 al 15 de mayo.
    “Detectarla a tiempo permite iniciar un tratamiento adecuado, mejorar la calidad de vida y prevenir internaciones”, destacó la Dra. Yáñez. “Generar instancias de acceso gratuito a especialistas es clave para acercar el sistema de salud a la comunidad”, concluyó.
    Acerca de Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA)
    AAPA trabaja para mejorar el abordaje del asma en el país mediante la integración de la voz del paciente, la educación, la investigación y la promoción del acceso equitativo a la salud.