Etiqueta: Arroyos

  • Lauritto se reunió con directivos de Granja Tres Arroyos

    Lauritto se reunió con directivos de Granja Tres Arroyos

    Lauritto se reunió con directivos de Granja Tres Arroyos

    La compleja situación que atraviesa Granja Tres Arroyos, una de las principales empresas avícolas del país, mantiene en vilo a cientos de familias de Concepción del Uruguay. En ese contexto, el intendente José Lauritto mantuvo una reunión en Buenos Aires con los principales directivos de la firma, Joaquín y Marcelo De Grazia, con el objetivo de interiorizarse sobre el avance de las gestiones destinadas a superar la crisis financiera que derivó en el cierre por tiempo indeterminado de la planta La China, donde se desempeñaban alrededor de 950 trabajadores uruguayenses.

    La empresa enfrenta un proceso de reestructuración financiera en medio de una deuda millonaria y de múltiples reclamos judiciales de acreedores, una situación que impacta sobre casi 7.000 trabajadores distribuidos en ocho plantas del país. En Concepción del Uruguay, la paralización de la actividad genera una profunda preocupación por tratarse del principal empleador privado de la ciudad.
    Tras el encuentro, Lauritto explicó que el objetivo fue conocer de primera mano el estado de las negociaciones para conseguir los recursos que permitan volver a poner en marcha la producción. «Me reuní con ellos para ver si las gestiones que se han iniciado van por buen camino. Acá lo que se necesita es dinero, dinero que permita garantizar la producción. La producción tiene que ver fundamentalmente con los alimentos y con el pago a los trabajadores para arrancar», expresó.
    El presidente municipal reconoció que el panorama es complejo, aunque remarcó la necesidad de sostener las gestiones. «Está difícil, pero hay que insistir, hay que creer y hay que entender que hay trabajadores que miran con esperanza. Ojalá aparezca ese dinero de algún inversor, de algún crédito o de alguna posibilidad que nos permita retomar la actividad en la planta La China», sostuvo. En ese sentido, fue contundente al afirmar que «sería un crimen perder un lugar que en su momento fue el que más producía en Entre Ríos y que era el segundo generador de empleo y consumidor de energía de la provincia. A eso tenemos que luchar para no perderlo, del modo que sea».
    Lauritto también puso el foco en el impacto social que provoca la paralización de la planta. «A todos los uruguayenses, hasta el último de ellos, les preocupa este tema. Tenemos que tener el otro costado, el costado humano, mirar los rostros de quienes hoy sufren esta situación», manifestó. Además, recordó la historia de crecimiento de la empresa: «Su primera faena fue el 4 de noviembre de 1985 con apenas 87 empleados, y en mayo de 2024 tenía 7.049 trabajadores en ocho plantas de la Argentina. Para nosotros esta caída es muy importante».
    Respecto de la reunión mantenida con los propietarios de la firma, el Intendente señaló que encontró «directivos con ganas de salir adelante», aunque reconoció que «conseguir el dinero es lo más difícil». Asimismo, consideró que la empresa atraviesa «una crisis importante», diferenciándola de otros momentos difíciles que atravesó el sector avícola. «Cuando falta el dinero para los alimentos y para el pago a los trabajadores, ya es una dificultad mayor. Creo que estamos en ese momento», afirmó.
    Finalmente, Lauritto aseguró que continuará acompañando todas las gestiones que puedan contribuir a una solución. «Nos tocó que esta situación afecte al mayor dador de trabajo del ámbito privado de Concepción del Uruguay. No lo podemos esconder, tenemos que enfrentarlo. Yo empujo como podemos empujar en la búsqueda de soluciones. Ellos son los dueños de esta empresa, la supieron hacer crecer y hoy están en una grave dificultad, y no hay que esconderla», concluyó.

  • Trabajadores de Tres Arroyos se convocan al Centro Cívico

    Trabajadores de Tres Arroyos se convocan al Centro Cívico

    Trabajadores de Tres Arroyos se convocan al Centro Cívico

    Los trabajadores de Granja Tres Arroyos que cortaron en la mañana de este martes la rotonda del monumento, convocaron a una concentración para el miércoles a las 10 horas en el Centro Cívico.

    La concentración fue a través de las redes para seguir poniendo el foco en la planta cerrada, la falta de pago de los salarios y el regreso al trabajo.
     

  • Trabajadores de Tres Arroyos se manifestarán en rotonda frente al Monumento del General Urquiza

    Trabajadores de Tres Arroyos se manifestarán en rotonda frente al Monumento del General Urquiza

    Trabajadores de Tres Arroyos se manifestarán en rotonda frente al Monumento del General Urquiza

    Los trabajadores de Tres Arroyos, reunidos en asamblea hoy lunes 15 de junio, frente a los portones de la planta, resolvimos convocar a manifestarnos masivamente, en unidad y sin distinción de gremio, *mañana martes a las 10 hs en el monumento Urquiza*.

    Además, planteamos la necesidad de que los sindicatos que intervienen en Tres Arroyos, adopten la misma posición de unidad y convoquen a *Asamblea General conjunta para el día miércoles*, a fin de resolver los pasos a seguir para lograr el pago de salarios adeudados y la reapertura de la planta.
    ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE TRES ARROYOS

  • Nueva marcha a los trabajadores de Granja Tres Arroyos

    Nueva marcha a los trabajadores de Granja Tres Arroyos

    Nueva marcha a los trabajadores de Granja Tres Arroyos

    hdr

    La marcha convocada por la multisectorial de Concepción marchó desde 9 de Julio y Constituyentes hacia Plaza Ramírez en respaldo a los trabajadores de Granja Tres Arroyos, «Marchamos por el trabajo y la familia», como consigna, la larga fila de trabajadores y gremios presentes se extendía por más de dos cuadras, sobresaliendo gremios de la carne y avícolas, de ATE, AGMER, UOCRA y el acompañamiento de laburantes de Colón. La compacta columna era saluda por vecinos y algunos comerciantes, que aplaudieron el paso de los trabajadores.

    En la explanada del Centro Cívico hablaron representantes de los gremios participantes, todos remarcando la importancia de mantener la fuerte laboral, exigir el pago de los sueldos, al tiempo que expresaron el repudio a las actitudes de los dueños de la empresa de no participar en las conciliaciones, enviando representantes sin poder de decisión, estirando la incertidumbre y angustia de todos los trabajadores. Tampoco olvidaron en sus reclamos a la política del gobernador y a los legisladores, a quienes le reclamaron por la ausencia en la marcha, el no estar presentes. También pidieron a todos tener memoria a la hora de las próximas elecciones, teniendo memoria en quienes estuvieron y los que no en la presente lucha que están llevando a cabo.
     

  • Proyecto de ordenanza: Exención de tributos municipales en beneficio de los trabajadores de “Granja Tres Arroyos S.A.I.C.”

    Proyecto de ordenanza: Exención de tributos municipales en beneficio de los trabajadores de “Granja Tres Arroyos S.A.I.C.”

    Proyecto de ordenanza: Exención de tributos municipales en beneficio de los trabajadores de “Granja Tres Arroyos S.A.I.C.”

     

    Ante el cierre intempestivo de la plata “La China” de la empresa Granja Tres Arroyos el pasado 26 de mayo de 2026, que afecta a aproximadamente 980 trabajadores activos, el bloque de concejales de “La Libertad Avanza” y “La Libertad Avanza E.R.” impulsa este proyecto con el objetivo de brindar un alivio fiscal inmediato. La iniciativa surge de la convicción de que el Estado Municipal no debe limitarse a tener un fin exclusivamente recaudador, sino que debe dar respuestas urgentes y paliativas concretas ante emergencias de esta magnitud.
    Puntos claves del proyecto de ordenanza:

    Declaración de emergencia: Se declara la emergencia fiscal municipal para los trabajadores afectados por el cierre de la planta. Está declaración estará vigente mientras las puertas de la planta permanezcan cerradas de hecho, y dicho beneficio tendrá un plazo máximo de un (1) año computado desde la sanción de la ordenanza.
    Beneficios concretos (alivio fiscal): Se exime a los trabajadores del cien por ciento (100%) del pago de la “Tasa General Inmobiliaria” (TGI) y del cien por ciento (100%) del pago de la tasa de “Obras Sanitarias Municipales” (OSM). Dichas eximiciones aplican de forma exclusiva al inmueble que constituya la vivienda principal del trabajador y su núcleo familiar.
    Requisitos para acceder al beneficio: los beneficiarios deben acreditar fehacientemente mediante documentación original idónea que eran trabajadores de la planta al 26 de mayo de 2026, además de documentación para acreditar cual es el inmueble sede de su vivienda familiar. El trámite del

    registro deberá realizarse ante la “Comisión Especial de Regularización Fiscal” (C.E.R.F.) del H.C.D.
     

    En respuesta al reclamo sostenido por los vecinos, el cual fue representado en un proyecto de comunicación presentado por los bloques “La Libertad Avanza” y “La

    Libertad Avanza E.R.” en la sesión del 23 de abril, la Municipalidad de Concepción del Uruguay retiró los vehículos retenidos por infracciones de tránsito que permanecían
     
    estacionados desde hacía un prolongado periodo en la Plaza General Francisco Ramírez.
     

  • Lauritto recibió al secretario general del Sindicato de Molineros por trabajadores de Tres Arroyos

    Lauritto recibió al secretario general del Sindicato de Molineros por trabajadores de Tres Arroyos

    Lauritto recibió al secretario general del Sindicato de Molineros por trabajadores de Tres Arroyos

    El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, recibió este martes por la mañana al secretario general del Sindicato de Molineros, Fernando Daglio, quien expuso la delicada situación que atraviesan los trabajadores de los molinos pertenecientes al Grupo Granja Tres Arroyos en la ciudad.

    Durante el encuentro, Daglio informó que actualmente son 78 los trabajadores afectados por las dificultades que atraviesa la empresa. La situación involucra al Molino Súper y al Molino Pienso, ambos integrados al Grupo Granja Tres Arroyos.
    Según explicó el dirigente sindical, el Molino Súper se encuentra prácticamente paralizado debido a la falta de materia prima para continuar con la producción. Aunque la planta no está cerrada y los trabajadores permanecen en sus puestos, actualmente sólo se realizan tareas de mantenimiento.
    Por su parte, el Molino Pienso mantiene una actividad mínima, trabajando con el cereal necesario para finalizar algunas crianzas que aún conserva la empresa. Sin embargo, una vez concluida esa producción, el futuro de la planta resulta incierto.
    Además, señaló que los trabajadores enfrentan crecientes dificultades debido a los atrasos salariales. “Cada vez más se atrasaron los pagos y la paciencia de los trabajadores ya no da para más”, expresó. Asimismo, indicó que los contactos con la empresa se limitan a mandos medios y que no han logrado mantener diálogo con quienes toman las decisiones dentro de la firma.
    Finalmente, destacó el difícil momento que atraviesan las familias afectadas por la incertidumbre laboral y económica. Explicó que los trabajadores deben reorganizar permanentemente sus gastos en función de pagos parciales o demorados, mientras recurren al apoyo de familiares para afrontar las necesidades cotidianas.
    El encuentro permitió poner en conocimiento de las autoridades municipales la realidad que viven los trabajadores de la granja y molineros de la ciudad; y la preocupación existente ante la falta de definiciones sobre el futuro de las plantas y las fuentes laborales.

  • El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    En la oportunidad, el mandatario realizó un repaso de las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Entre Ríos ante lo que sucede con la empresa, que se debe «a una situación puntual atravesada por dificultades financieras y una escalada de conflictos laborales internos».
    Ratificó que la intervención de la provincia busca intentar destrabar el conflicto y preservar las fuentes de trabajo. Luego mencionó que no es la primera intervención de la provincia, teniendo en cuenta que durante 2025 la gestión ya había encabezado distintas instancias de negociación entre la empresa y los gremios para evitar una paralización total de la actividad y garantizar continuidad operativa y pagos salariales.

    Tras el encuentro en el Salón de los Gobernadores, del que participó también la vicegobernadora Alicia Aluani, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso comentó que se evaluó «la tensión que se está suscitando en la ciudad de Concepción del Uruguay, en Granja Tres Arroyos, donde por algún incumplimiento en los pagos se han suscitado medidas de fuerzas de parte de las entidades gremiales».
     
    Precisó que, ante esto, «la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de oficio, sin petición de las partes, lo cual está entre sus facultades y sus competencias», que se está llevando a cabo este jueves. «La idea es volver a acercar a las partes para acordar un cronograma de pagos seguro y que sea prudente y de posible cumplimiento», acotó.
     
    Comentó que, mientras se desarrollan estas instancias, por disposición del gobernador Frigerio, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se está asistiendo con alimentos a las familias que atraviesan esta situación de vulnerabilidad.
     
    Paralelamente, señaló que el gobierno realiza gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Económico; con las autoridades empresariales y de trabajo; y también de manera informal con los sindicatos, para intentar llegar a un punto de acuerdo, «así que creemos que nuevamente vamos a poder encauzar este este tema que es muy sensible».
     
    «El gobernador ha sido muy claro, si bien se trata de una relación de trabajo en el sector privado entre dos colectivos, los sindicatos y la empresa, termina siendo una cuestión de Estado, porque hay 900 puestos de trabajo involucrados; por eso entiende que tenemos que estar presentes y al pie del cañón para intentar acercar las partes e instar a la composición colectiva laboral», subrayó Troncoso.
     
    Por último, expresó su expectativa de que «podamos llegar a buen puerto nuevamente» e indicó que se conformó una mesa de trabajo interministerial, donde también participan ATER y Enersa, para ver «cómo podemos abordar esta conflictividad».
     
    Concursos en la administración pública
     
    Por otro lado, entre otro de los temas de la reunión de gabinete, se celebró la inminente culminación del proceso para regular los concursos en la administración pública, con la firma del decreto respectivo por parte del gobernador en estos días.
     
    «Se trata del reglamento de concursos para la administración pública, que era una deuda pendiente de muchísimos años», subrayó el ministro y destacó que, desde ahora, «vamos a contar con parámetros objetivos para el ingreso al Estado y para ocupar plantas permanentes y cargos jerárquicos dentro del escalafón, así que esto es muy importante».

  • La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La empresa y los gremios de la Carne y de la Alimentación se reunieron en la Secretaría de Trabajo de la Provincia pero no hubo avances. La planta está cerrada y casi 1.000 puestos de trabajo en vilo.

    La audiencia de conciliación convocada este jueves por la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para intentar destrabar el conflicto en la planta La China de Granja Tres Arroyos pasó a un cuarto intermedio. La negociación continuará la semana que viene en Paraná.

    Según surge del acta del encuentro, que se desarrolló este jueves a las 10 encabezado por el delegado de la Secretaría de Trabajo en Concepción del Uruguay, Marcos Ayerbe, hubo participación de representantes de la empresa y de los sindicatos.

    Estuvieron los secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Julio Chamorro, y de la Carne, Sergio Vereda. De parte de Tres Arroyos asistió Leylén Irungaray como gestora Procesal de la compañía.

    La cumbre terminó sin ningún avance para el conflicto. “Tras el intercambio de posiciones, las partes manifiestan formalmente que no hay acuerdo en esta instancia para destrabar el conflicto salarial y cierre de los accesos a la planta”, consta en el documento.

    En un escueto comunicado, los sindicatos informaron que “no logrando un acuerdo que satisfaga a las partes se pasó a cuarto intermedio”.

    También precisaron que “a la brevedad se fijará fecha a fin de reanudar las negociaciones en sede central de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ubicada en la ciudad de Paraná”. Sería la semana que viene, con día y hora a confirmar.

    La audiencia había sido convocada de oficio por el Gobierno provincial en medio de la crisis que atraviesa la firma avícola y el cierre por tiempo indeterminado de la planta ubicada en Concepción del Uruguay, situación que puso en riesgo más de 900 de puestos de trabajo.

  • Conflicto en Concepción del Uruguay: el MOSU denunció el cierre unilateral de Granja Tres Arroyos y apuntó contra la Reforma Laboral

    Conflicto en Concepción del Uruguay: el MOSU denunció el cierre unilateral de Granja Tres Arroyos y apuntó contra la Reforma Laboral

    Conflicto en Concepción del Uruguay: el MOSU denunció el cierre unilateral de Granja Tres Arroyos y apuntó contra la Reforma Laboral

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    A través de un enérgico comunicado, la central de trabajadores uruguayense alertó que la parálisis de la planta avícola atenta contra la seguridad económica de miles de familias. Acusan a la empresa de incumplir los acuerdos

    Redacción . (Cdelu Noticias)

    La tensión social y laboral escaló al máximo en la región tras formalizarse la paralización por tiempo indeterminado de la planta frigorífica Granja Tres Arroyos (GTA). El Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU) emitió un duro pronunciamiento público manifestando su absoluto apoyo y solidaridad a los operarios afectados y a sus familias .

    Denunciaron que la firma tomó la determinación de cerrar sus puertas de forma unilateral, dejando de pagar sueldos adeudados y sumiendo a la cadena productiva local en una crisis insostenible .

    De acuerdo con el documento firmado por la organización gremial, las disputas en la avícola arrastran más de un año de capítulos complejos que afectan de manera directa la seguridad económica y alimentaria de los trabajadores .

    Las entidades sindicales remarcaron que el personal actuó con responsabilidad a lo largo de cada conflicto, llegando incluso a ceder en conquistas salariales y derechos de condiciones de trabajo para asegurar que la fábrica continuara produciendo. Sin embargo, la central obrera acusó a GTA de violar sistemáticamente los convenios refrendados con anterioridad.

    El trasfondo político y legislativo

    Para el nucleamiento gremial de Concepción del Uruguay, el cierre de la planta no constituye un hecho aislado, sino una consecuencia directa del contexto político actual del país (p. 1). El MOSU fue categórico al ligar este escenario con las recientes modificaciones en la normativa nacional:

    «Es tiempo de que la sociedad en su conjunto comprenda que estas situaciones surgen al amparo de leyes como la Ley Bases y la reciente Reforma Laboral. Anunciamos que esto sucedería y seguirá sucediendo».

    En ese sentido, apuntaron contra la empresa por «aprovechar los beneficios» otorgados por el marco legal dictado por el Ejecutivo Nacional, señalando este punto como la verdadera cuestión de fondo detrás de la parálisis productiva .

    Pedido urgente a las autoridades

    Frente a una coyuntura que golpea la subsistencia de miles de familias de la zona, el MOSU exigió la inmediata intervención del Estado para destrabar el conflicto . En la parte resolutiva del escrito, solicitaron que tomen cartas en el asunto tanto el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos como su par a Nivel Nacional

    El bloque de trabajadores concluyó advirtiendo que sostendrán el acompañamiento en las calles y que la única salida legítima radica en que los operarios recuperen sus puestos operativos bajo condiciones dignas

  • Trabajadores de Tres Arroyos se manifestarán en rotonda frente al Monumento del General Urquiza

    Conflicto en Tres Arroyos: el sindicato advirtió que la planta «La China» permanecería cerrada y analiza medidas de fuerza

    Conflicto en Tres Arroyos: el sindicato advirtió que la planta «La China» permanecería cerrada y analiza medidas de fuerza

    Tras la ausencia de la empresa GTA S.A. en una audiencia clave programada para este lunes, el gremio alertó sobre la parálisis de la actividad para este martes. Convocan a los trabajadores a presentarse en sus horarios habituales y preparan una asamblea soberana.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— Un escenario de profunda incertidumbre y tensión laboral se desató en las últimas horas en torno a la planta avícola “La China”, perteneciente a la firma Granja Tres Arroyos (GTA S.A.). A través de un comunicado oficial, la comisión directiva del sindicato del sector informó que la empresa no se presentó a una audiencia clave prevista para este lunes, lo que encendió las alarmas de la representación gremial.
    Ante este panorama de falta de diálogo, el sindicato anticipó que, «según todos los indicios», la planta industrial ubicada en Concepción del Uruguay permanecerá cerrada durante la jornada de este martes. No obstante, desde el gremio aclararon que todavía reina el hermetismo y no existen precisiones oficiales sobre cuánto tiempo podría extenderse esta situación de parálisis.
    Convocatoria a las plantas y resguardo legal
    Frente a la posibilidad de un cierre patronal o una suspensión imprevista de las actividades, la conducción sindical emitió una directiva clara para el personal de producción: solicitó a todos los trabajadores presentarse igualmente en las instalaciones en sus horarios habituales de turno. Esta medida busca evitar que la empresa alegue «abandono de trabajo» o inasistencias injustificadas.
    En el mismo mensaje, remarcaron que la dirección del gremio ya se encuentra elaborando e instrumentando “los mecanismos técnicos y legales necesarios” para blindar y resguardar los derechos laborales y salariales de la totalidad de los empleados afectados por el conflicto. Estas herramientas legales serán comunicadas formalmente a las bases “en tiempo y forma”.
    Asamblea soberana para definir el plan de lucha
    La falta de respuestas por parte de la patronal aceleró los tiempos gremiales. Desde el sindicato adelantaron que en los próximos días convocarán de urgencia a una “asamblea soberana” con el conjunto de los operarios.
    El objetivo del encuentro será debatir la situación de la firma GTA S.A. y definir, de manera democrática y consensuada, las medidas de fuerza o los pasos sindicales a seguir para destrabar el conflicto y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en la histórica planta uruguayense.