Etiqueta: Artemio

  • Recorrido incesante por la muestra homenaje a Artemio Alisio

    Recorrido incesante por la muestra homenaje a Artemio Alisio

    Recorrido incesante por la muestra homenaje a Artemio Alisio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Seguirá abierta todo el mes de junio Más de 400 personas ya recorrieron el ciclo homenaje dedicado a Artemio Alisio, a 20 años de su fallecimiento, consolidando a la propuesta como uno de los grandes encuentros culturales y educativos de esta temporada en Concepción del Uruguay.

    Niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad ya vivieron la experiencia de acercarse al legado del artista a través de las muestras distribuidas en las tres sedes del circuito cultural, con propuestas lúdicas y artísticas que se preparan especialmente para cada grupo:

    En el Museo de la Ciudad se puede sentir el corazón de su producción en cerámica. En el Auditorio “Carlos María Scelzi”: una inmersión en su técnica de dibujo. Mientras que en la Biblioteca Popular “El Porvenir” se despliega su faceta pictórica.

    Entre las instituciones educativas que participaron de las visitas se encuentran la Escuela N°117 “20 de Junio”, la Escuela N°3 “Justo José de Urquiza”, la Escuela Nº88 “Buenos Aires”, la Escuela N°1 “Nicolás Avellaneda” y la Escuela Nº92 “Tucumán”. Además se han sumado talleres de arte dictados para niños y jóvenes, y la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay.

    También formaron parte de los recorridos contingentes llegados a través del Programa de Turismo Social de la Provincia de Entre Ríos, con visitantes provenientes de distintas localidades entrerrianas, en una experiencia que continúa acercando el arte regional a nuevas generaciones.

    El circuito invita a descubrir distintas facetas de la obra de Alisio en el Museo de la Ciudad de Concepción del Uruguay, el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi y la Biblioteca Popular El Porvenir, reafirmando el valor de nuestra memoria cultural y artística.

    La mística de los recorridos se ha visto potenciada por la presencia de María Celeste Ansaldi Maxit, viuda del artista y fundadora de las

    Escuelas de Cerámica de Colón y Concepción del Uruguay. Ansaldi ha participado activamente en las visitas, aportando una mirada íntima y humana que permite conocer al hombre detrás de la obra, reforzando la premisa que el propio Alisio sostenía: “Unos dejan, para que otros continúen”.

    Convocatoria abierta para escuelas

    Desde la Municipalidad destacaron que, si bien el flujo de familias y jóvenes es constante, la prioridad sigue siendo el vínculo con el sistema educativo. Las muestras permanecerán abiertas durante todo el mes de junio para recibir contingentes.

    Días y horarios: martes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.

    Reservas: las instituciones interesadas en solicitar turnos pueden comunicarse vía WhatsApp al 3442-343333 (Museo de la Ciudad).

    El ciclo invita especialmente a docentes de artes visuales, historia y literatura a integrar este patrimonio local en sus propuestas curriculares, aprovechando una oportunidad única de formación artística directa.

  • Legado que inspira: más de 200 estudiantes ya visitaron el homenaje a Artemio Alisio

    Legado que inspira: más de 200 estudiantes ya visitaron el homenaje a Artemio Alisio

    Legado que inspira: más de 200 estudiantes ya visitaron el homenaje a Artemio Alisio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Apenas 48 horas después de su apertura, la muestra que recorre los 20 años de legado del artista uruguayense registra una participación récord de instituciones educativas. Niños y niñas de nivel primario copan los museos de la ciudad.
    El impacto del arte regional en las nuevas generaciones ya se hace sentir. A solo dos días de su inauguración oficial, el ciclo homenaje “Artemio Alisio: 20 años de legado” se ha convertido en un polo de atracción educativa, recibiendo a más de 205 estudiantes de nivel primario que se acercaron para descubrir la obra de una figura central de nuestra cultura.
    El desembarco escolar fue encabezado por alumnos de 5° grado de la Escuela Nicolás Avellaneda y estudiantes de 3° y 4° grado de la Escuela N° 92 “Tucumán”. Para muchos de ellos, esta experiencia representó su primer contacto directo con el universo creativo de Alisio, recorriendo un circuito que integra tres puntos clave de la ciudad:
    Museo de la Ciudad: el corazón de su producción en cerámica.
    Auditorio “Carlos María Scelzi”: una inmersión en su técnica de dibujo.
    Biblioteca Popular “El Porvenir”: donde se despliega su faceta pictórica.
    Un encuentro con la historia viva
    La mística de los recorridos se vio potenciada por la presencia de María Celeste Ansaldi Maxit, viuda del artista y fundadora de las Escuelas de Cerámica de Colón y Concepción del Uruguay. Ansaldi ha participado activamente en las visitas, aportando una mirada íntima y humana que permite a los chicos conocer al hombre detrás de la obra, reforzando la premisa que el propio Alisio sostenía: “Unos dejan, para que otros continúen”.
    Convocatoria abierta para escuelas
    Desde la Municipalidad destacaron que, si bien el flujo de familias y jóvenes es constante, la prioridad sigue siendo el vínculo con el sistema educativo. Las muestras permanecerán abiertas durante todo mayo y junio para recibir contingentes.
    Días y horarios: martes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.
    Reservas: las instituciones interesadas en solicitar turnos pueden comunicarse vía WhatsApp al 3442-343333 (Museo de la Ciudad).
    El ciclo invita especialmente a docentes de artes visuales, historia y literatura a integrar este patrimonio local en sus propuestas curriculares, aprovechando una oportunidad única de formación artística directa.

  • Inauguraron las tres exposiciones simultáneas en homenaje a Artemio Alisio

    Inauguraron las tres exposiciones simultáneas en homenaje a Artemio Alisio

    Inauguraron las tres exposiciones simultáneas en homenaje a Artemio Alisio

    Se inauguró este lunes el ciclo homenaje “Artemio Alisio: 20 años de legado”, al cumplirse dos décadas del fallecimiento del artista plástico. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay que se extenderá durante mayo y junio, con tres muestras simultáneas dedicadas a distintas facetas de su producción artística: pintura, cerámica y dibujo, distribuidas en el Museo de la Ciudad, donde se exhiben piezas cerámicas; el Auditorio “Carlos María Scelzi”, con una muestra de dibujos; y el Salón de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, donde se puede visitar una exposición pictórica.

    La inauguración se realizó en los tres lugares, con una ceremonia final en la Biblioteca, encabezada por el intendente, José Lauritto; la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; María Celeste Ansaldi, esposa del artista, junto a artistas que compartieron oportunamente el trabajo con Alisio y demás integrantes de la comunidad artística local, entre otros.
    Al abrir la ceremonia, el coordinador del Museo de la Ciudad, Pedro Fruniz, manifestó que “en este vigésimo aniversario se debía dar valor a la figura de Artemio, que sigue presente en su legado”. Explicó que la exposición fue realizada con el artista plástico José Luis Saffer, “eterno colaborador y amigo de Artemio”. Saffer, curador de la muestra, detalló que la exhibición cuenta con una curaduría nueva, “refrescándola un poco y mostrando esta etapa que Artemio encaró acá en Entre Ríos sobre el Popol Vuh, con algunas telas que eran de las primeras”. Así, la muestra llegó a su reedición, 30 años después.
    Se destacó lo prolífera de la obra, en sus distintas expresiones. Precisamente, Lauritto manifestó: “Nosotros somos infinitamente agradecidos porque 20 años después se dé esta actividad y poder mostrar la magnitud de la obra, que ha permitido que la exposición sea pensada en tres lugares. Esta muestra es en homenaje a Artemio”.
    Por su parte, Ansaldi recordó la cercanía que su esposo mantuvo con el Salón de Bellas Artes de la Biblioteca: “Cuando llegó Artemio a Concepción del Uruguay, en este lugar lo recibieron y él quería mucho este lugar, hizo muchas exposiciones”. Además, agradeció el trabajo de quienes organizaron este ciclo de homenaje y el acompañamiento de quienes en su momento compartieron la tarea artística con Alisio.
    Ya inaugurada, la muestra de pintura, cerámica y dibujo, distribuidas en el Museo de la Ciudad, el Auditorio “Carlos María Scelzi” y el Salón de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, quedará abierta al público y se espera contar con visitas escolares y de instituciones que quieran ser parte del recorrido de la Obra de Artemio Alisio.
     

  • El lunes comienza el ciclo homenaje “Artemio Alisio: 20 años de legado”

    El lunes comienza el ciclo homenaje “Artemio Alisio: 20 años de legado”

    El lunes comienza el ciclo homenaje “Artemio Alisio: 20 años de legado”

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay invita a la comunidad a participar este lunes 4 de mayo del inicio del ciclo homenaje “Artemio Alisio: 20 años de legado”, una propuesta cultural que celebra la vida y obra de uno de los artistas más representativos de la ciudad, al cumplirse dos décadas de su fallecimiento.

    La iniciativa se desarrollará durante los meses de mayo y junio, con tres muestras simultáneas dedicadas a distintas facetas de su producción artística: pintura, cerámica y dibujo, distribuidas en espacios emblemáticos de la ciudad.
    La jornada inaugural comenzará a las 19 horas en el Auditorio Carlos María Scelzi, donde quedará habilitada la muestra de dibujos, incluyendo trabajos poco conocidos del artista. Luego, a las 19.45 horas, se realizará la apertura en el Museo de la Ciudad, con una selección de piezas cerámicas. Finalmente, a las 20.30 horas, se inaugurará la exposición pictórica en la Biblioteca Popular El Porvenir, en el Salón de Bellas Artes.
    Cabe recordar que la entrada será libre y gratuita en todos los espacios.
    Sobre Artemio:
    Nacido en Soledad, Santa Fe, en 1942, Artemio Alisio desarrolló gran parte de su trayectoria en Concepción del Uruguay, ciudad en la que dejó una profunda huella. Se destacó en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la cerámica y el dibujo, y fue impulsor de importantes iniciativas culturales, entre ellas la creación del Museo de Dibujo y Grabado “Guamán Poma”.
    A lo largo de su carrera, realizó numerosas exposiciones en el país y en el exterior, obteniendo múltiples reconocimientos. Su legado artístico y educativo continúa vigente en la comunidad, tanto a través de sus obras como de las generaciones de artistas que formó.

  • La ciudad presenta un homenaje a Artemio Alisio “20 años de legado

    La ciudad presenta un homenaje a Artemio Alisio “20 años de legado

    La ciudad presenta un homenaje a Artemio Alisio “20 años de legado

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay presentó este miércoles, en el Auditorio Illia, el ciclo de homenajes “Artemio Alisio: 20 años de legado”, una propuesta cultural que busca celebrar la vida y obra de uno de los artistas más representativos de la ciudad, a dos décadas de su fallecimiento.

    La iniciativa se desarrollará durante los meses de mayo y junio y estará compuesta por tres muestras simultáneas, que recorrerán la producción de Artemio Alisio en distintas disciplinas: pintura, cerámica y dibujo.
    Las exposiciones tendrán lugar en tres espacios de manera simultánea: la Biblioteca Popular “El Porvenir”, donde se exhibirá su obra pictórica; el Museo de la Ciudad, con una selección de piezas cerámicas; y el Auditorio “Carlos María Scelzi”, donde se presentarán sus dibujos, incluyendo trabajos poco conocidos del artista.
    En este marco, Celeste Ansaldi, esposa del artista, expresó: “Queremos en el vigésimo aniversario de su fallecimiento celebrar la vida y la obra de Artemio”, y destacó además: “Con Artemio siempre se aprendía, adonde él iba siempre dejaba algo y nunca tuvo problema de enseñar”.
    Por su parte, el intendente José Lauritto subrayó la importancia de la propuesta para la comunidad: “Queremos que en estos meses la ciudad, los establecimientos educativos y los jóvenes puedan conocer la obra de Artemio Alisio”, así mismo agregó: “Ojalá que la población le otorgue el valor que nosotros queremos, que nuestra ciudad brinde la respuesta y esa respuesta es ir a conocer la obra”.
    Marita Petrone, Coordinadora de Museos y Patrimonio Histórico de la Municipalidad señaló: “Esta trilogía expositiva no solo propone revisitar la calidad técnica y estética de Alisio, sino también poner en valor su rol como formador, gestor cultural y referente del arte en la región”.
    En la presentación también estuvo presente José Luis Saffer, quien dio detalles de todo lo que se podrá encontrar en esta muestra simultánea, destacando que “el homenaje tiene como objetivo acercar su obra a las nuevas generaciones, promoviendo el acceso a la cultura y fortaleciendo la identidad artística local”. Cabe destacar que la entrada será libre y gratuita en todos los espacios.
     
    Sobre Artemio:
    Nacido en Soledad, Santa Fe, en 1942, Artemio Alisio desarrolló gran parte de su trayectoria en Concepción del Uruguay, ciudad en la que dejó una profunda huella. Se destacó en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la cerámica y el dibujo, y fue impulsor de importantes iniciativas culturales, entre ellas la creación del Museo de Dibujo y Grabado “Guamán Poma”.
    A lo largo de su carrera, realizó numerosas exposiciones en el país y en el exterior, obteniendo múltiples reconocimientos. Su legado artístico y educativo continúa vigente en la comunidad, tanto a través de sus obras como de las generaciones de artistas que formó.