Sin códigos: Desconocidos robaron y causaron destrozos en la Asociación Síndrome de Down de Concepción del Uruguay
El lamentable hecho de inseguridad fue descubierto este domingo. Delincuentes en un accionar cobarde e inentendible, propio de personajes sin código alguno, revolvieron las instalaciones y se llevaron una consola de sonido que utilizaban los chicos para sus actividades recreativas y educativas. Hay un fuerte repudio social en la ciudad.
Un profundo sentimiento de tristeza, desamparo e indignación se instaló en las últimas horas en Concepción del Uruguay. Delincuentes vulneraron los accesos e ingresaron a la sede de la Asociación Síndrome de Down de Concepción del Uruguay (Asdcu), provocando serios destrozos en el mobiliario y escapando con equipamiento esencial para los talleres diarios.
El hecho fue constatado formalmente durante la jornada de este domingo, cuando los responsables de la entidad civil arribaron al edificio y se encontraron con un panorama desolador: diferentes salas totalmente revueltas, armarios abiertos y daños estructurales causados por los intrusos al revisar el lugar.
El botín del vandalismo: daño a la recreación de los chicos
Al realizar el relevamiento del inventario, las autoridades de la ONG confirmaron que los delincuentes no lograron hallar elementos de un valor económico exorbitante, pero provocaron un daño enorme al llevarse una consola de música y sonido. Este equipo tecnológico es una herramienta clave y de uso cotidiano en las diversas actividades recreativas, expresivas y educativas que los profesionales dictan para los concurrentes.
Desde la comisión directiva de la asociación expresaron públicamente su amargura y remarcaron que el perjuicio real trasciende por completo lo monetario. Lo que duele —explicaron— es la violación a un espacio sagrado que trabaja a pulmón todos los días del año por la verdadera inclusión, el desarrollo cognitivo y el acompañamiento integral de niños, jóvenes y familias uruguayenses.
«Es un lugar que no tiene nada valioso para robar, pero donde se trabaja con mucho amor para que los chicos estén bien», manifestaron con dolor desde la institución tras radicar la denuncia correspondiente.
Ola de solidaridad y reclamo de seguridad
La noticia del robo a una de las organizaciones sociales más queridas y respetadas de La Histórica corrió rápidamente por las redes sociales, despertando una inmediata ola de solidaridad y repudio generalizado. Vecinos, comerciantes y referentes de otras instituciones civiles se pusieron a disposición de la entidad para colaborar con lo que sea necesario.
El repudiable episodio reavivó con fuerza el debate comunitario sobre la vulnerabilidad que sufren las organizaciones sin fines de lucro en los distintos barrios de la ciudad. Estas ONG sostienen sus estructuras edilicias gracias al aporte voluntario, rifas y el esfuerzo mancomunado de las familias, por lo que un golpe de estas características representa un severo freno a sus planificaciones.
Tras la intervención de los peritos vecinales y de la Jefatura Departamental de Policía, se espera que las cámaras de seguridad de la zona y el levantamiento de rastros permitan avanzar de forma urgente con la investigación penal para individualizar y detener a los responsables de este cobarde ataque.


