Etiqueta: ATE

  • ATE desconfía del sistema de concurso para ingresar al Estado – El Miércoles Digital

    ATE desconfía del sistema de concurso para ingresar al Estado – El Miércoles Digital

    ATE desconfía del sistema de concurso para ingresar al Estado – El Miércoles Digital

    «Es el camino para seguir metiendo gente en el Estado y desplazar a las y los trabajadores que hace años vienen cumpliendo funciones», remarcó. Mediante un comunicado detalló los puntos mas criticados.
    El gobernador Rogelio Frigerio firmó el decreto Nº 1452 que aprueba el Reglamento General de Concursos para el nombramiento e ingreso a la planta permanente. Al respecto, ATE elaboró un comunicado rechazándolo y calificándolo de “humo”.
    “El sistema de concursos de Frigerio es el camino para seguir metiendo gente en el Estado y desplazar a las y los trabajadores que hace años vienen cumpliendo funciones; los mismos que fueron aplaudidos en la pandemia pueden quedar facilmente afuera”, subrayó.
    Uno de los puntos más criticados por el gremio estatal es que solo se le dará 3 puntos extras al momento de concursar a aquellos que tengan una antigüedad de más de 10 años cumpliendo funciones en el Estado. “Todos los años de servicios no tienen ningún valor”, expresó.
    Además, el texto cuestionó que los exámenes sean elaborados por funcionarios “sin ningún resguardo de reserva hasta el día del examen y sin participación externa de la sociedad que garantice la debida imparcialidad y transparencia”.
    También rechazó que de los 100 puntos a obtener, 20 dependerán de una entrevista con funcionarios que evaluarán “habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, manejo de personal, entre otras”.
    En el escrito ATE aclaró que la negación es a la forma en la que serán llevados a cabo los concursos y no los concursos en sí. En ese sentido,  recordó que en 1987 presentó el primer proyecto de ley de Régimen Jurídico Básico, finalmente sancionado en 2007 y cuya reglamentación no ha dejado de demandar.
    “Desde nuestra organización luchamos por el derecho a la carrera y un sistema de concursos transparente, con criterios objetivos y claros, que garantice a los trabajadores el reconocimiento por los años de servicios prestados y un Estado jerarquizado, sostenido por el saber hacer de sus trabajadores y trabajadoras”, setenció.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Uruguay emitió un duro comunicado de prensa para manifestar su total rechazo ante las recientes declaraciones de las autoridades del Hospital Justo José de Urquiza. La cúpula del nosocomio había denunciado públicamente presuntos actos de «vandalismo y sabotaje» en el establecimiento, apuntando las sospechas hacia los propios empleados.
    Desde el gremio estatal calificaron las afirmaciones oficiales como «irresponsables» y carentes de fundamentos. Según el sindicato que lidera Oscar Alberto Muntes, la dirección del hospital optó por generar «enemigos internos» a través de los medios de comunicación, con el único objetivo de esquivar el debate sobre el deterioro del sistema sanitario local y ocultar el descontento que generan sus propias determinaciones.

    Denuncia de persecución sindical
    Para ATE, lanzar acusaciones de tal magnitud sin pruebas concretas ni investigaciones judiciales finalizadas representa una estrategia «peligrosa, persecutoria y antidemocrática». El sindicato advirtió que estas acciones buscan infundir temor y estigmatizar a los trabajadores encargados de sostener la atención diaria del centro de salud, quienes ya sufren el impacto de salarios deprimidos, sobrecarga en sus tareas y escasez de personal.
    El cruce de acusaciones coincide con una jornada nacional de protesta en el ámbito de la sanidad. El gremio remarcó que el hospital uruguayense arrastra deudas históricas con su planta de profesionales, administrativos y operarios de servicios generales, entre las que detallaron:

    Prolongaciones de jornadas laborales adeudadas.
    Adicionales salariales pendientes de pago.
    Francos compensatorios no reconocidos.

    Críticas a la gestión provincial
    El documento gremial también elevó el tono político al recordar que la actual administración hospitalaria forma parte de una gestión provincial que ya lleva más de dos años y medio en funciones bajo el mandato del gobernador Rogelio Frigerio. En ese sentido, reprocharon que las deficiencias estructurales, la falta de insumos y el recorte presupuestario se hayan agudizado en lugar de resolverse.
    Finalmente, el comunicado firmado por la conducción local de ATE exigió el cese inmediato de los señalamientos mediáticos y demandó una rectificación pública por parte de las autoridades. El sindicato aclaró que no tolerará causas armadas ni sanciones disciplinarias arbitrarias, y concluyó que «disentir y organizarse sindicalmente no convierte a ningún trabajador en delincuente».

  • ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Concepción del Uruguay.– El frente del Hospital Justo José de Urquiza se convirtió desde temprano en el epicentro local del reclamo sanitario. En sintonía con la jornada de protesta nacional convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), personal del nosocomio y dirigentes gremiales se concentraron esta mañana para manifestar su profundo descontento con la realidad económica y laboral que atraviesa el sector.

    La movilización en la ciudad visibiliza un quiebre directo con la última paritaria provincial. Desde la conducción local de ATE ratificaron su rechazo rotundo al aumento salarial del 3,5% que el Gobierno de Entre Ríos pactó recientemente de forma exclusiva con UPCN. Para el gremio estatal, esta cifra no solo queda desfasada frente a la inflación actual, sino que convalida una licuación sistemática de los sueldos en los efectores públicos.

    El pliego de reclamos llevado a las puertas del hospital uruguayense excede la discusión del porcentaje paritario. Los trabajadores exigen una recomposición salarial urgente, estabilidad laboral mediante pases a planta permanente y la regularización de las recategorizaciones postergadas. Asimismo, el reclamo sumó consignas normativas de fuerte peso político: el rechazo formal a la Disposición 121-26 y la exigencia de derogación del DNU 70/23 de la administración nacional.

    La medida de fuerza local replica un escenario de conflicto que se extiende a hospitales y centros de salud de todo el país, donde el personal sanitario advierte sobre el progresivo deterioro del sistema público de atención si no se atienden de inmediato las demandas del sector.

    Redacción: (Cedelu Noticias)

  • ATE: Consideran aumento insuficiente a los empleados municipales

    ATE: Consideran aumento insuficiente a los empleados municipales

    ATE: Consideran aumento insuficiente a los empleados municipales

    Desde ATE Seccional Uruguay, declararon insuficiente la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo Municipal de Concepción del Uruguay.

    «El incremento del 2% no responde a la realidad económica actual y al deterioro del poder adquisitivo de los/as trabajadores municipales.
    En un contexto de inflación sostenida, esta medida resulta claramente insatisfactoria y alejada de las necesidades reales del sector.
    Solicitamos urgente la reapertura del diálogo para avanzar en una propuesta salarial que garantice condiciones dignas y justas».

  • ATE impugnó la disposición 121/26

    ATE impugnó la disposición 121/26

    ATE impugnó la disposición 121/26

     

    ATE Seccional Uruguay impugnó de manera incondicional la Disposición 121/26, impulsada por la dirección del Hospital Justo José de Urquiza.
    Consideramos que esta medida es claramente discriminatoria, constituye una persecución hacia los/as trabajadores y vulnera derechos fundamentales conquistados históricamente.
    Además de la presentación realizada ante el propio director del hospital impugnando la medida, se solicitó mediación ante la Secretaría de Trabajo. En este mismo sentido, se requirió la intervención del Ministerio de Salud, a fin de que tome conocimiento de la situación y actúe en consecuencia frente a esta decisión arbitraria.
    Advertimos con preocupación que esta disposición intenta avanzar sobre facultades que no le corresponden, pretendiendo legislar por fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, lo que resulta inadmisible.
    No vamos a permitir retrocesos ni medidas arbitrarias que atenten contra los/as trabajadores.
    Oscar Alberto Muntes