Etiqueta: aulas

  • Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    El programa municipal «Cine y Tu Escuela» se ha consolidado como iniciativa cultural y educativa desarrollada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, generando espacios de reflexión, aprendizaje y diálogo dentro de las instituciones educativas de la ciudad.

    La propuesta consiste en funciones de cine dentro de las escuelas, acompañadas por presentaciones, actividades complementarias y espacios de intercambio entre estudiantes, docentes y equipos directivos. A través del lenguaje audiovisual, el programa ofrece una herramienta pedagógica innovadora que permite abordar temáticas complejas y de actualidad desde una perspectiva cercana, participativa y significativa para los jóvenes.
    Entre los principales ejes se encuentran el bullying y la convivencia escolar, la violencia y la discriminación, la inclusión social, el racismo, la salud mental, los vínculos interpersonales y el uso responsable de las redes sociales. Se trata de problemáticas que atraviesan diariamente la realidad de niños, niñas y adolescentes, y que muchas veces resultan difíciles de abordar exclusivamente desde los contenidos curriculares.
    En este sentido, el coordinador del programa, Aníbal Beorda, especificó que “el cine se convierte en una poderosa herramienta educativa capaz de generar identificación, empatía y reflexión. Las historias proyectadas permiten que los estudiantes se reconozcan en situaciones concretas, analicen conductas, expresen emociones y construyan miradas críticas sobre los desafíos que enfrentan en su vida cotidiana”.
    Uno de los aspectos más valorados por las instituciones participantes es precisamente la posibilidad de trabajar temas sensibles y complejos mediante una metodología diferente, dinámica y participativa. En muchos casos, las películas funcionan como disparadores para abrir conversaciones que de otra manera resultaría difícil de iniciar dentro del aula, favoreciendo la escucha, el respeto por las opiniones y la construcción colectiva de soluciones.
    El éxito del programa se refleja en la creciente participación de las escuelas, habiendo participado más de 1.200 alumnos en la primera mitad del año, pertenecientes a más de 15 establecimientos de nivel primario y secundario, entre ellas las escuelas N° 116 «Cabo C. M. Pereyra», N° 31 «José de San Martín», N° 93 «Santiago del Estero», N° 15 «Claudio Lepratti», N° 27 «Entre Ríos», N° 98 «Santa María Goretti», N° 3 “Justo José de Urquiza”, N° 29 “María Agustina Bezzi”, N° 20 “Pbro. Juan Bautista Rolando”, la EET N° 3 «Dr. Miguel Ángel Marsiglia» y el Instituto “Martín Fierro”.
     

  • “Cine y Tu Escuela” llevó el debate sobre bullying a las aulas

    “Cine y Tu Escuela” llevó el debate sobre bullying a las aulas

    “Cine y Tu Escuela” llevó el debate sobre bullying a las aulas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Durante el mes de abril, el programa que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto al Instituto Audiovisual de Entre Ríos, denominado “El Cine y Tu Escuela”, desarrolló jornadas de proyecciones en instituciones educativas, con el objetivo de abordar una problemática cada vez más presente en la vida escolar: el bullying.
    Las actividades se llevaron a cabo a pedido de docentes y equipos directivos, quienes manifestaron la necesidad de generar espacios de reflexión y diálogo con los estudiantes a partir de herramientas pedagógicas innovadoras como el cine.
    A través de la proyección de películas especialmente seleccionadas y el posterior intercambio en el aula, se promovió la participación activa de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, la empatía y la construcción de vínculos más saludables.
    Las instituciones que participaron de esta iniciativa fueron: Escuela N° 116 “Cabo C. M. Pereyra”, Escuela N° 31 “José de San Martín”, Escuela N° 93 “Santiago del Estero”, Escuela N° 15 “Claudio Lepratti”, EET N° 3 Dr. “Miguel Ángel Marsiglia”, Escuela N° 27 “Entre Ríos” y Escuela N° 98 “Santa María Goretti”.
    De esta forma, el programa “Cine y Tu Escuela”, impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, continúa consolidándose como una propuesta que acerca el lenguaje audiovisual a las aulas, permitiendo trabajar temáticas sociales relevantes desde una perspectiva dinámica y cercana a los jóvenes.
    Estas experiencias no sólo fortalecen el rol de la escuela como espacio de contención, sino que también brindan herramientas concretas para prevenir situaciones de violencia, promoviendo el respeto, la inclusión y la convivencia.
    La agenda de proyecciones continúa durante mayo, las escuelas interesadas pueden inscribirse en https://surl.li/zrxzei