Etiqueta: Axel

  • Macri juega si gana, la trampa de los candidatos «naturales» y los límites de Axel y Cristina

    Macri juega si gana, la trampa de los candidatos «naturales» y los límites de Axel y Cristina

    Macri juega si gana, la trampa de los candidatos «naturales» y los límites de Axel y Cristina

    La tensión preelectoral anima las negociaciones internas y distribuye roles entre los principales actores políticos. El futuro del Gobierno permanece condicionado por el apoyo del PRO y el macrismo, un factor volátil para Javier Milei, quien insiste en confrontar con el voto moderado. Mauricio Macri se posiciona como el candidato “clave” —ni “natural” ni “por default”—, el único que merece esa categoría dentro de la dinámica política actual.

    La decisión de Macri respecto a su postulación reorganizará el escenario electoral. Debe evitar que un colapso de Milei perjudique tanto a él como a su partido, pero tampoco parece dispuesto a competir en igualdad de condiciones con el presidente, por ejemplo, en una PASO. No participará si no está seguro de ganar, ya que no es un candidato dispuesto a perder.
    Con este panorama, Macri interrumpirá esta semana sus responsabilidades en la FIFA en Estados Unidos y regresará para estar presente el viernes en Mar del Plata. Resultará relevante el recuento de adherentes de su fuerza, y es probable que asistan a ese acto Cristian Ritondo y María Soledad Martínez, autoridades del partido en la provincia de Buenos Aires.
    No se espera la presencia de Diego Santilli, quien actúa como un cripto-macrista desde el Ministerio del Interior. Aunque ayuda a distancia y responde a las demandas del partido, en apariencia se alinea con Milei. Santilli fue candidato del PRO en coalición con La Libertad Avanza el año pasado, y aunque ganó las elecciones, fue por un margen muy ajustado.
    En cuanto a Cristina Fernández de Kirchner, recibe la misma calificación que su hijo atribuyó a Axel Kicillof como candidato “por default” durante el acto en el Parque Lezama. Si Kicillof es considerado así, lo mismo ocurre con Cristina, a quien su hijo impulsó en la carrera presidencial. Estos términos extremos encierran prejuicios que contaminan el análisis político.
    Argentina es un país con múltiples “candidatos naturales” que nunca llegaron a consolidarse. Son postulantes ubicados en las encuestas y en la publicidad como aspirantes seguros a la candidatura, pero que finalmente no lograron éxito. Ejemplos históricos incluyen a Antonio Cafiero, quien en 1989 sufrió una división interna que frustró su presidencia; y la PASO bonaerense del 2015, donde la competencia entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez para la gobernación terminó en un fracaso para el peronismo.
    Las primarias han provocado el derrumbe de dos proyectos significativos en la última década. En 2015, la derrota del peronismo ante Juntos por el Cambio derivó de internas divisorias; en 2023, la PASO fue letal para Cambiemos, al enfrentar a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, eligiendo a la candidata menos competitiva, que ni siquiera llegó al balotaje pese a contar con ventajas desde 2021.
    Otros “candidatos naturales” que quedaron fuera incluyen a Eduardo Duhalde, quien debía suceder a Carlos Menem en 1999, pero fue derrotado por la Alianza; Julio Cobos, quien perdió la oportunidad de 2001 pese a liderar las encuestas; y Rodríguez Larreta, socio de Macri y jefe de gobierno porteño, que quedó excluido en las PASO de 2023.
    La relevancia de estos “candidatos naturales” refleja una limitación cognitiva de analistas y encuestadores que se enfocan en las negociaciones internas y la puja en las cúpulas partidarias, ignorando la dimensión fundamental: la identificación del electorado con esa dirigencia.
    Los electorados argentinos han demostrado una notable estabilidad durante los últimos 43 años. Más del 70% del voto se concentra en dos grandes familias políticas: el peronismo —en sus diversas formas, como el PJ, Frente para la Victoria o Unión por la Patria— y la alianza surgida en 2015 bajo nombres como Juntos por el Cambio o Cambiemos.
    Esta representación mayoritaria se cristalizó en las elecciones recientes, con el 41% del no peronismo, hoy cautivo de Milei, y el 34% del peronismo. Los candidatos “naturales” intentan captar votos en estos sectores consolidados, pero hasta ahora han fracasado en representación efectiva. En 2023, quedaron fuera de juego figuras como Sergio Massa y Patricia Bullrich, dos dirigentes metropolitanos vinculados a los siete grandes distritos decisivos —Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos—.
    En esas elecciones, los candidatos de las grandes coaliciones perdieron terreno. Javier Milei aprovechó la caída y se impuso con el 55,65% del apoyo, con respaldo del ala macrista que le brindó infraestructura, fiscalización, fondos, funcionarios y programas. Su mandato fue evitar el triunfo peronista, que en primera vuelta quedó a 2,5 puntos. Sin embargo, su gestión ha resultado un festival de conformismo, con decisiones que mantienen la continuidad de la administración de la Hidrovía y de los aeropuertos bajo concesionarios historicistas.
    Estos dos grandes negocios estatales permanecen asegurados para décadas, lo que refleja una continuidad que contrasta con las expectativas de cambio y revolución con las que Milei llegó al poder.
    Los candidatos “por default” del oficialismo y el peronismo son, respectivamente, Milei, y Kicillof y Cristina. Sin embargo, el espacio mileísta carece de conducción unificada y muestra creciente fragilidad ante un electorado que hasta ahora lo había sostenido.
    Cristina, impulsada por su hijo, enfrenta problemas de

  • Luego del incómodo momento con reclamos por Cristina, Axel Kicillof mandó un mensaje al kirchnerismo duro: «Tengamos más humildad»

    Luego del incómodo momento con reclamos por Cristina, Axel Kicillof mandó un mensaje al kirchnerismo duro: «Tengamos más humildad»

    Luego del incómodo momento con reclamos por Cristina, Axel Kicillof mandó un mensaje al kirchnerismo duro: «Tengamos más humildad»

    Un día después del incómodo momento vivido con militantes kirchneristas en La Plata, Axel Kicillof encabezó un acto del Movimiento Derecho al Futuro, la agrupación que respalda su carrera dentro de la interna del peronismo. En el evento, el gobernador de Buenos Aires recibió un reclamo para dar “menos lecciones en redes” y envió un mensaje al kirchnerismo duro, pidiendo “más humildad” y que “no se pierda el tiempo en internas”.

    A diferencia de lo ocurrido el jueves, este viernes por la tarde Kicillof fue recibido con un cántico unánime de “Axel Presidente”. “No estamos acá para hacer barullo, no estamos acá solamente para tocar el bombo. Estamos acá para reflexionar y empezar a construir otra Argentina”, afirmó el mandatario bonaerense.
    La mayoría del público fue femenino, al igual que el escenario, donde estuvieron presentes los ministros Walter Correa y Carlos “Carli” Bianco. Como oradores lo acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de las Mujeres bonaerense Estela Díaz, la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez, la vicegobernadora de La Rioja Teresa Madera y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
    “Les digo a mis compañeros peronistas varones: tengamos más humildad, demos menos lecciones desde las redes y tengamos en cuenta que, desde que llegó Milei, la vanguardia de la resistencia la tuvieron siempre las mujeres”, señaló Kicillof.
    Previo al discurso del gobernador, destacaron su decisión de mantener el Ministerio de las Mujeres, el lanzamiento del nuevo espacio de su agrupación y el inicio de un cambio en su discurso, alejándose del kirchnerismo duro. Kicillof resaltó que fueron las mujeres quienes “en las urnas dieron el mayor rechazo a estas políticas” de Javier Milei.
    El mandatario también criticó al presidente Alberto Fernández, al mencionar la situación judicial de Manuel Adorni. En ese marco, habló del aumento del desempleo y la entrega de soberanía, “además del autoritarismo, de los curros y las cascadas”. Añadió: “Alguien decía que Milei no cuida el empleo. Cuida un empleo: crece el de Adorni, que no hace obra pública y hace una obra pública con la plata de todos, una cascada”.
    En la parte final de su discurso, Kicillof retomó su mensaje sobre la interna del peronismo, luego del incidente del jueves en el Coliseo Podestá de La Plata, donde militantes kirchneristas lo interrumpieron para exigir que pida la libertad de Cristina Kirchner y desplegaron una bandera con esa consigna.
    Sin interrupciones esta vez —salvo una pregunta improvisada de una militante que le provocó risas: “¿Axel, querés ser mi presidente?”—, el gobernador advirtió que “el principal adversario es la resignación”.
    “Compañeros y compañeras, se está empezando a encender la fuerza colectiva, el compromiso militante. Se está empezando a encender la vocación de triunfo del pueblo. Por eso hay que salir a buscar, ampliar y convocar. No hay que encerrarnos. No hay que perder el tiempo en internas”, enfatizó.
    “Hay que ser humildes y generosos. Por eso, la construcción debe ir más allá de alguna identidad política y de la provincia de Buenos Aires, porque eso no alcanza. Necesitamos construir una fuerza nacional, que no tenga ni centros ni controles remotos, donde cada provincia tenga voz y voto”, sostuvo.
    El gobernador concluyó pidiendo “paz, democracia y peronismo” y cerró con el mismo saludo que había usado en su discurso del sábado: “Viva Perón, viva Evita, viva Néstor, viva Cristina”.

  • Héctor Paletta, el árbitro del VAR del escandaloso penal no cobrado en el River-Boca, sería un «ñoqui» de Axel Kicillof

    Héctor Paletta, el árbitro del VAR del escandaloso penal no cobrado en el River-Boca, sería un «ñoqui» de Axel Kicillof

    Héctor Paletta, el árbitro del VAR del escandaloso penal no cobrado en el River-Boca, sería un «ñoqui» de Axel Kicillof

    Aunque no estuvo presente en la cancha, Héctor Paletta fue el epicentro de la polémica en el último Superclásico. El penal no cobrado a favor de River, tras una falta de Lautaro Blanco sobre Lucas Martínez Quarta, sigue generando controversia casi un mes después. La decisión errónea correspondió a Darío Herrera, árbitro designado para representar a Argentina en el Mundial que comenzará el próximo mes. Sin embargo, el respaldo del VAR, a cargo de Paletta, no estuvo a la altura, lo que desató numerosos cuestionamientos hacia el árbitro de 49 años, profesor de Educación Física y oriundo de Longchamps, hermano de Gabriel Paletta —exjugador de Boca Juniors—, quien además sería un «ñoqui» en la Provincia de Buenos Aires.

    Paletta forma parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, actualmente dirigida por Flavia Zulema Terigi, quien reemplazó a Alberto Sileoni en diciembre de 2025. Terigi es profesora y socióloga cercana al kirchnerismo, y fue rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Según datos a los que accedió Clarín, Paletta percibe un sueldo mensual de 4.489.502 pesos provenientes del gobierno bonaerense, aunque con frecuencia debe ausentarse debido a sus designaciones en partidos de la Primera División.
    El árbitro integra la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde febrero de 2007 y recibe un salario de 4.685.625 pesos, que puede aumentar según la cantidad de encuentros que dirija semanalmente. A pesar de su extensa trayectoria en la casa madre del fútbol, Paletta, nacido el 27 de noviembre de 1979, ha dirigido únicamente 22 partidos en Primera División entre 2013 y 2024.
    Las declaraciones de su hermano Gabriel, quien jugó en Boca entre 2007 y 2010 además de en clubes como Banfield, Liverpool, Parma, Milan, Atalanta, Jiangsu Suning FC (China), Monza y la Selección de Italia, generaron mayor atención. Gabriel admitió ser hincha de Boca y recordó con especial cariño un Superclásico ganado por su equipo 3-0 en La Bombonera, la noche en que Martín Palermo anotó un gol inolvidable por la Copa Libertadores.
    Paletta cuenta con una amplia carrera en el Ascenso. Su último partido como árbitro principal fue en 2023, en el encuentro entre Estudiantes de Río Cuarto y Guillermo Brown de Puerto Madryn, con victoria 1-0 para los cordobeses. Desde entonces, se desempeña como responsable de la cabina VOR (Video Office Room) en Ezeiza, donde es una presencia habitual.
    No obstante, tras el polémico error en el partido que Boca ganó 1-0 a River, Federico Beligoy, cuestionado jefe de los árbitros, decidió asignarle encuentros de menor relevancia. Fue el VAR en los partidos Atlético Tucumán-Banfield, Platense-Estudiantes e Independiente Rivadavia-Unión, y no fue convocado para los cuartos de final, aunque podría regresar en las semifinales del fin de semana.
    Además, tras su polémica actuación, se conoció una investigación judicial que involucra a Paletta. Según fuentes consultadas por este diario, la Justicia indaga movimientos financieros sospechosos vinculados a pagos en criptomonedas. El árbitro estaría asociado a operaciones con activos digitales por montos que, presuntamente, superan ampliamente sus ingresos declarados. Según la pesquisa, en 2024 habría recibido acreditaciones en billeteras virtuales por más de 130 millones de pesos, pese a haber declarado ingresos considerablemente menores.
    Paletta reaccionó a las críticas tras el Superclásico con declaraciones victimistas: “Estuve en muchos partidos importantes, incluidos encuentros de River Plate. En todos hay fallos a favor y en contra, y siempre hay algo por qué protestar y algo por qué no. Más allá de una decisión arbitral que para unos puede ser penal y para otros no, se creó un fenómeno mediático, un fusilamiento”, sostuvo.
    No es la primera vez que un árbitro tiene vínculo con el Estado. Yael Falcón Pérez, otro de los seleccionados para dirigir en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, fue empleado municipal con un cargo en la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Lanús. Renunció el 12 de abril de 2023, antes del clásico entre Independiente y Racing, que él dirigió.
    Los dirigentes del fútbol también mantienen cargos en la administración pública bonaerense. Por ejemplo, Claudio Tapia es presidente de CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), organismo al que fue designado el 2 de enero de 2025 por el gobernador Axel Kicillof. Además, figuras como Fabián Lovato (San Telmo), Martín Camarero (Brown de Adrogué) y Jorge Milano (Villa Dálmine) están en la nómina de CEAMSE, entidad que fue denunciada por la exdiputada Graciela Ocaña.
    Carlos Montaña, vicepresidente de Independiente y hombre cercano a Kicillof, es uno de los nexos entre CEAMSE y los intendentes del conurbano bonaerense. Trabajó en el Ministerio de Seguridad provincial y protagonizó un escándalo en 2020 cuando fue despedido del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social tras denuncias por sobreprecios en la compra de alimentos.