Etiqueta: Ayuda

  • Creó una comunidad de conductoras que las ayuda a perder el miedo: «Manejar te permite hacer de todo»

    Creó una comunidad de conductoras que las ayuda a perder el miedo: «Manejar te permite hacer de todo»

    Creó una comunidad de conductoras que las ayuda a perder el miedo: «Manejar te permite hacer de todo»

    Cuando Luly Dietrich fundó la comunidad «Mujeres al Volante», apenas el 24% de las mujeres argentinas contaba con licencia de conducir. Hoy, aunque persiste la brecha de género, ese porcentaje aumentó al 35%, según el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    Para Dietrich, el punto de inflexión que impulsó este cambio fue la pandemia, ya que la imposibilidad de utilizar el transporte público motivó a muchas mujeres a obtener su licencia para ganar autonomía. La publicista además destaca una transformación en la relación femenina con el manejo, que refleja mayor confianza y seguridad. “Creo que cuando nos ponemos al volante, empezamos a cambiar nuestra relación con nosotras mismas”, afirma, y señala que este cambio también se replica en otros aspectos de la vida.
    “Poco a poco, se avanza hacia una mayor equidad e inclusión en los roles. Hoy en día, las mujeres compramos autos, los llevamos a reparar, algunas se forman en mecánica, otras trabajan en la industria automotriz e incluso hay muchas apasionadas de la Fórmula 1”, explica.
    Criada en el entorno automotor por su pertenencia a la empresa familiar Grupo Dietrich, Luly sintió la necesidad de crear Mujeres al Volante debido a la escasa participación femenina en ese ámbito.
    Desde hace 17 años, la comunidad acompaña a mujeres que desean obtener la licencia de conducir o, si ya la tienen, animarse a usarla con mayor conciencia y libertad. Además, ofrecen “La Universidad del Auto”, un espacio donde se dictan talleres sobre mecánica y manejo del miedo al volante.
    “Tener la licencia abre muchas puertas: permite conseguir empleo, generar ingresos extras, alquilar un auto si no se posee uno, o tomar el volante cuando otro conductor está cansado durante un viaje largo. Te permite hacer de todo”, destaca Dietrich.
    Entre las participantes de los talleres, Dietrich observa un cambio de mentalidad: “Pasan del ‘no puedo’ al ‘yo puedo’, y para eso es fundamental aprender a manejar la mente y conectar con el presente”.
    En la 50ª Feria Internacional del Libro, Dietrich presentó su libro Maneja tu miedo con amor, una obra que recopila 12 testimonios reales de mujeres que superaron el miedo a conducir y lograron un notable crecimiento personal en distintas áreas de su vida a partir de esa decisión.
    La idea de escribirlo surgió hace dos años a partir de uno de los talleres que Mujeres al Volante brinda con el mismo título. “Vi que era un puente para que muchas mujeres empezaran a dejar atrás ese temor que las frenaba al volante, y que además podían aplicar esas herramientas en otras áreas de su vida, como por ejemplo para cambiar de trabajo”, resume Luly.
    Bajo el lema “Manejar no es solo conducir, sino también elegir”, el libro se presenta como un manual práctico con ejercicios concretos para trabajar el miedo, desarrollar confianza y avanzar paso a paso.
    “Para mí, manejar implica elegir no dejar que los pensamientos te dominen. Uno de los objetivos del libro es generar conciencia sobre esto”, explica la autora.
    Este proyecto reafirmó su propósito: “Soy una apasionada de lo que hago y mi misión es ser un puente. Quiero que todas las personas tomen el auto que sea y digan: amo manejar. Y que, sobre todo, cada vez que lo hagan, lo hagan con conciencia y amor en las calles”.
    Los testimonios
    Mercedes, Julieta y Paula son tres de las doce mujeres cuyos relatos forman parte de Maneja tu miedo con amor. Cada una abordó el volante desde una experiencia distinta, pero todas encontraron en ese proceso mucho más que aprender a conducir.
    Mercedes, de 35 años, creció en un entorno vehicular: su padre fue chofer, su hermano reparaba automóviles, y desde niña reconocía marcas y modelos de colectivos por el sonido de sus motores. Ese amor temprano por los vehículos la llevó a convertirse en conductora profesional.
    Sin embargo, el camino no fue sencillo: aunque obtuvo su licencia a los 23 años, el tráfico de la ciudad le generaba miedo y luego dejó vencer su registro. Fue tras la pandemia que decidió volver a intentarlo. Luego de varios intentos sin éxito, finalmente fue seleccionada en el programa Conductoras de Scania en su quinto intento.
    En 2022, su pareja le regaló la experiencia de manejar un colectivo por primera vez, una vivencia que la emocionó profundamente. A partir de ese momento, amplió su licencia para incluir transporte de pasajeros y camiones, y en mayo de 2025 debutó como conductora profesional en una línea de minibuses eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto lo logró sin tener un auto propio hasta 2024. Durante ese recorrido, el apoyo de Mujeres al Volante fue fundamental. “Solo por intentarlo ya estás siendo mejor que ayer. No hay techo, estamos en constante aprendizaje, al volante y en la vida”, concluye.
    Por su parte, Julieta Basile, de 47 años, vivió una historia marcada por el dolor y la transformación. Aunque tenía licencia, nunca se animó a manejar sola.
    Después del fallecimiento de su marido, él arregló el auto que estaba sin uso. “Siento que me lo dejó arreglado para que yo lo use”, relata. Durante tres meses le habló al vehículo, prometiéndole que no lo dejaría abandonado.
    En ese proceso de duelo encontró la comunidad de Dietrich en Instagram y algo cambió en ella. Con el respaldo de Mujeres al Volante y de amigos, comenzó a conducir poco a poco, aumentando progresivamente las distancias recorridas.
    Hubo momentos en que manejaba llorando y otros en que el auto se le apagaba en medio de la calle, pero nunca se detuvo

  • Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina: la oración para pedir su ayuda

    Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina: la oración para pedir su ayuda

    Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina: la oración para pedir su ayuda

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Cada 8 de mayo se celebra a la Virgen de Luján. Por su historia, su figura se convirtió en una imagen emblemática del país. La oración para pedir por su intersección.
    El 8 de mayo, el catolicismo celebra con fervor el Día de la Virgen de Luján, conocida también como Nuestra Señora de Luján. Esta advocación de la Virgen María ha trascendido como un símbolo de devoción en Argentina, donde es considerada la patrona de la República Argentina y de la Gendarmería Nacional.
     
    La figura de la Virgen de Luján, con su rica historia y su profunda conexión con el pueblo argentino, ocupa un lugar especial en el corazón de los creyentes del país.
     
    Cada año, miles de devotos se movilizan para rendirle homenaje a través de la famosa peregrinación que se realiza entre los meses de septiembre y octubre. La tradicional marcha hacia la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, es un evento que reúne a miles de personas que caminan en busca de la protección y la bendición de la Virgen, simbolizando la fe y la unidad de los argentinos.
     
    La figura de la Virgen de Luján no solo tiene un fuerte impacto espiritual, sino también cultural; la historia de Nuestra Señora de Luján comienza en el año 1628, cuando un ciudadano portugués radicado en Santiago del Estero llamado Antonio Farías Sáa cedió una de sus haciendas en honor a la Virgen María, estableciendo así una conexión trascendental con la historia de la devoción argentina.
    Llegada de la imagen de la Virgen: un destino divino
    La devoción por la Virgen de Luján tiene sus raíces en un hecho histórico que ocurrió en 1628. Según relata la ACI Prensa, el fiel Antonio Farías Sáa ordenó a un amigo que residía en Brasil que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Dos años después, llegaron al puerto de Buenos Aires dos figuras creadas con un material denominado terracota. «El paquete había partido de San Pablo y consistía en dos cuerpos de 38 centímetros, con figuras de nubes, cuatro ángeles, una luna y un manto azul que la Virgen sostenía con sus manos», señala la misma fuente.
     
    Las imágenes fueron colocadas en cajones individuales, y el viaje hacia Sumampa, Santiago del Estero, comenzó en carretas. Sin embargo, al pasar por Zelaya, en el partido de Pilar, uno de los carros sufrió un extraño percance. A pesar de los esfuerzos por empujar el vehículo, este se detuvo de manera inexplicable. Los intentos de aliviar el peso de la carga retirando algunos paquetes no resolvían el problema, lo que sumaba un aire de misterio al incidente.
     
    Fue en ese momento cuando los vecinos del lugar se acercaron a ver qué sucedía. Al abrir uno de los cajones, descubrieron las dos estatuas de la Virgen María, lo que generó un sentimiento de asombro y devoción. Fue entonces cuando los lugareños interpretaron el suceso como una señal divina: «Era la voluntad de la Santa Madre quedarse en ese sitio a la orilla del río Luján». Así fue como, con el paso del tiempo, ese lugar pasó a ser conocido como el Pasaje de la Virgen, y la devoción por esta imagen creció rápidamente.
     
    La Basílica de Luján: un santuario de fe en el corazón de Argentina
    Con el tiempo, el lugar donde se descubrió la imagen fue consagrado y, a pocos kilómetros de allí, se construyó la imponente Basílica de Luján, un santuario que hoy en día recibe a millones de peregrinos. La estatua de la Virgen de Luján, de 38 centímetros de altura, sigue siendo venerada en el altar de esta majestuosa iglesia. «Dicha estatua, de 38 centímetros de altura, todavía se conserva en la Basílica de Luján, que fue construida a cinco leguas del sitio donde se colocó la pequeña escultura por primera vez», señala la tradición.
     
    Dicha Basílica, que se erige como uno de los principales puntos de atracción religiosa y turística del país, simboliza la fe inquebrantable de los argentinos y la devoción por la Virgen. Cada año, miles de peregrinos se acercan para pedirle protección, realizar promesas o simplemente rendirle homenaje. La Virgen de Luján se mantiene como un faro de esperanza y fe en la historia de la nación, siendo testigo del paso de los siglos y de los desafíos que ha enfrentado el pueblo argentino.
     
    Desde su origen en 1628 hasta el presente, la Virgen de Luján sigue siendo un símbolo que une a los argentinos en su fe y tradición.
    La oración de Nuestra Señora de Luján
     
    Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria; hoy a lzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia tí… Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos…
     
    Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús. Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos.
     
    Unidos estamos bajo la celeste y blanca de nuestra bandera, y los colores de tu manto, para contarte que: hoy falta el pan material en muchas, muchas casas, pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes. Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones.
     
    Te pedimos madre, que extingas el odio, que ahogues las ambiciones desmedidas, que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión. Ahoga la mala hierba de la soberbia, que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles.
     
    Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca: ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA, CANTA Y CAMINA!

  • A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A cuatro semanas del derrumbe en el complejo Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, el conflicto continúa sin resolverse. El Gobierno de la Ciudad anunció una asistencia económica para las familias afectadas, pero los vecinos siguen cuestionando la falta de información y los montos previstos.El episodio ocurrió el 3 de marzo, cuando se desplomó una losa en el área de estacionamientos del sector 2 del complejo. La situación obligó a evacuar a unas 300 personas y generó un operativo que incluyó alojamiento en hoteles, inspecciones técnicas y un regreso progresivo que todavía genera dudas.En este contexto, el Gobierno porteño anunció que otorgará una ayuda económica por única vez, por un monto total de $100 millones. La asistencia será diferenciada según el tamaño de las viviendas: $ 500.000 para monoambientes, $ 600.000 para dos ambientes y $ 700.000 para tres ambientes. También habrá compensaciones para locales afectados, que será de $ 500.000.Para acceder, los vecinos deberán inscribirse y presentar documentación, que será relevada por personal del Gobierno porteño. Además, se anunció la prórroga en la exención del pago del ABL para los damnificados y la exención de Patentes para quienes hayan tenido sus vehículos afectados por el derrumbe.Desde la Ciudad sostienen que el regreso al edificio fue autorizado por la Fiscalía tras los informes de la Guardia de Auxilio, que determinaron que están dadas las condiciones de seguridad estructural. Según datos a los que accedió Clarín, de las 175 unidades del sector, solo 13 aún no iniciaron la reactivación de servicios. El resto ya tiene luz, gas y agua, aunque es complejo determinar cuántos efectivamente están viviendo en el lugar.La empresa COSUD, a cargo del complejo, ratificó a través de un comunicado que los edificios están en condiciones de ser habitados desde el 18 de marzo, cuando se levantó parcialmente la clausura.Según explicó, el derrumbe se produjo en una losa del sector de estacionamientos cuyo diseño estructural es independiente de las torres de vivienda, por lo que —afirman— no afecta la estabilidad general del conjunto.La constructora indicó que se realizaron distintos estudios técnicos, entre ellos ensayos de ultrasonido, escaneos con georradar y evaluaciones estructurales integrales. También señaló que «más de 50 profesionales participaron en las tareas de supervisión, entre técnicos propios, especialistas independientes y contratistas».Además, destacaron que el complejo fue objeto de un monitoreo constante desde el incidente y que actualmente es «una de las estructuras más controladas de la Ciudad». En ese marco, dieron por finalizada la etapa de alojamiento transitorio que habían dispuesto para los vecinos evacuados.Todo el barrio Estación Buenos Aires es parte del Plan Procrear, del Estado Nacional, que la administración actual discontinuó. Está hecho sobre terrenos ferroviarios que eran del Estado Nacional, donde estaba la playa de maniobras de la Estación Buenos Aires, del tren Belgrano Sur. Sin embargo, toda la asistencia la brindaron en conjunto la Ciudad y la constructora de ese sector, COSUD.Un grupo de vecinos viene sosteniendo cuestionamientos y reclamos. Entre los principales cuestionamientos está «la falta de comunicación directa sobre la asistencia económica».“Estoy al tanto, pero son todos dichos. Nadie se comunicó con nosotros”, señaló Rocío Carrizo para Clarín. La vecina contó que tuvo que regresar a su departamento tras el fin de la estadía en el hotel: “No tenemos opción. Volvimos porque no tenemos a dónde ir”.También describió las dificultades en la vuelta: “No pude dormir, mis hijos se despertaron toda la madrugada”.Gisela Agüero le reveló a Clarín una situación similar: “Nadie nos informó nada. El sentimiento entre los vecinos es de desamparo total. Tuve que volver porque no tengo otra alternativa”.En cuanto a los montos, las críticas son generalizadas. “Si ofrecen 500 mil pesos por familia, no alcanza. Es una cuarta parte de lo que gastamos”, dijo Micaela Galeano, quien detalló gastos en alojamiento, comida y traslados durante las semanas fuera del hogar.En un comunicado conjunto, los vecinos calificaron la compensación como insuficiente y reclamaron medidas más amplias. Entre los pedidos, incluyeron subsidios de alquiler acordes a las viviendas originales, la declaración de inhabitabilidad del edificio y soluciones habitacionales urgentes.