Etiqueta: Banda

  • Tenía domiciliaria, pulsera electrónica, pero lideraba una banda narco desde su casa en Merlo: le encuentran drogas y armas de grueso calibre

    Tenía domiciliaria, pulsera electrónica, pero lideraba una banda narco desde su casa en Merlo: le encuentran drogas y armas de grueso calibre

    Tenía domiciliaria, pulsera electrónica, pero lideraba una banda narco desde su casa en Merlo: le encuentran drogas y armas de grueso calibre

    Una mujer que cumplía prisión domiciliaria con tobillera electrónica fue detenida por la Policía tras denuncias vecinales que alertaron sobre “movimientos extraños” en la vivienda donde cumplía su condena.

    El hecho se registró en la localidad de Merlo, en el oeste del Conurbano bonaerense. Rosa Chávez, identificada como líder de una banda narco, fue arrestada junto a cuatro cómplices. Durante los allanamientos, las fuerzas de seguridad incautaron marihuana, cocaína, dinero en efectivo y un arsenal de armas de grueso calibre.
    La investigación comenzó a raíz de una denuncia realizada por vecinos que señalaban la constante circulación de personas en la casa donde Chávez cumplía su arresto domiciliario, ubicada en calle Peña al 4000. Ante estas sospechas, la Justicia ordenó una serie de allanamientos que permitieron el secuestro de drogas y armamento.
    Según informó la Policía Federal, se decomisaron 10 kilos de marihuana, más de medio kilo de cocaína y diversas armas de alto poder de fuego, según consignó el sitio Primer Plano. El operativo principal se llevó a cabo en el barrio Cambacita, en Pontevedra, donde detuvieron a cinco integrantes de la banda —dos mujeres y tres hombres— vinculados con el acopio, venta y distribución a gran escala de estupefacientes.
    En total se realizaron siete allanamientos simultáneos, centrados en domicilios cercanos a la vivienda principal. Al momento de su detención, Chávez todavía llevaba puesta la tobillera electrónica y cumplía una condena por venta ilegal de drogas.
    Los cinco arrestados permanecen detenidos e incomunicados a disposición de la Justicia y serán indagados próximamente por el fiscal Santiago Marquevich, titular de la Fiscalía de Hurlingham.
    Vecinos consultados por medios locales afirmaron que en “la casa de Rosa” se comercializaba y distribuía droga, calificándola como “la proveedora del barrio”. Además de la vivienda principal, se allanaron domicilios en calles Nahuel Huapi, Montiel y París, todos ubicados en las proximidades.
    Intervinieron en el procedimiento agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Morón y de la Secretaría de Seguridad de Merlo.
    Un vecino relató que “durante todo el día llegaba gente de cualquier edad en motos, autos y a pie en busca de su envoltorio. Era mucho el movimiento y a cualquier hora”.
    Dado que no se trataba de narcomenudeo, el caso quedó bajo la órbita de la justicia federal de Morón. El juez Juan Manuel Culotta autorizó los allanamientos pedidos por el fiscal Marquevich, supervisados por la Secretaría N° 11.
    Entre lo secuestrado figuraron 1.000 dosis de cocaína, 10 kilos de marihuana compactada en ladrillos, dinero en efectivo, balanzas de precisión y varias armas —revólveres, pistolas semiautomáticas, escopetas— junto con municiones.
    También se incautó un Volkswagen Fox con pedido de captura por robo ocurrido el mes anterior en San Antonio de Padua, vehículo que era utilizado por la organización delictiva.
    Los detenidos fueron imputados por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

  • La historia de la banda que hackeó bases públicas para cambiar identidades y recaudar 130 millones de pesos

    La historia de la banda que hackeó bases públicas para cambiar identidades y recaudar 130 millones de pesos

    La historia de la banda que hackeó bases públicas para cambiar identidades y recaudar 130 millones de pesos

    Benjamín Domado por Lexx es un nombre registrado oficialmente en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), pero en realidad no existe ninguna persona con esa identidad. Una organización de hackers modificó esa identidad, aparentemente como una broma, y además comercializaba el acceso a bases de datos de organismos nacionales. De esta manera, habrían recaudado al menos 130 millones de pesos en el último año, generando un problema de seguridad nacional cuyas dimensiones son difíciles de cuantificar.

    La investigación, que se originó en una causa judicial, derivó esta semana en 11 allanamientos en distintas provincias del país y en la detención de siete personas, según fuentes judiciales consultadas por Clarín. Lejos de concluir el expediente, este avance inaugura una nueva etapa en la que se analizarán los celulares y computadoras secuestrados y se trabajará en la identificación de más involucrados en esta modalidad delictiva: organizaciones criminales digitales cuyos integrantes no se conocen en persona pero poseen gran capacidad de daño.
    Se comprobó que, mediante al menos una docena de cuentas en la red social Telegram, se comercializaba el acceso ilegal a bases de datos de organismos nacionales. Cada acceso, limitado a una sola consulta, tenía un costo que oscilaba entre 8 mil y 14 mil pesos.
    Entre las bases de datos vulneradas se encuentran las del RENAPER; la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA); el Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGEHOS); el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP); la Dirección Nacional de Vialidad (DNVN); el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA); el PAMI; el sistema SUBE; las policías de San Luis y Santa Cruz, y la aplicación “Mi Argentina”, entre otras.
    Esto implicó que información oficial, sensible y confidencial de toda la población argentina quedara disponible para quien pagara por acceder a ella. Datos como la identidad de prófugos de la justicia, domicilios, cuentas bancarias y bienes personales estaban al alcance de la organización. “El acceso era ilimitado y no sabemos qué información se obtuvo y con qué fin: si fue para extorsionar, robar o presentar denuncias”, señaló a este medio uno de los investigadores.
    La causa comenzó en marzo del año pasado, tras una investigación preliminar realizada por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), quienes presentaron una denuncia penal. Se detectaron canales de Telegram que ofrecían acceso a bases de datos mediante cuentas con nombres como “CorvusDoxBot”, “AfaArgBot”, “Laburados_BOT”, “ElSobrino_BOT”, “Renacer Bot”/“ExpertoPDF_Bot”, “ArgentinaDataaBot”, “LaxorusBot”, “Dniclub_Bot”, “Movistar_Bot”, “Buscadoss_Bot” y “NoLaVenBot”.
    El fiscal federal Ramiro González quedó a cargo de la investigación, que comenzó con la incorporación de un agente encubierto digital: un oficial de una fuerza de seguridad federal que se infiltró en estos canales de Telegram presentándose como comprador de información. Esto permitió comprender el modus operandi y avanzar en la identificación de los responsables.
    Cada cuenta proporcionaba un enlace para acceder al sistema hackeado solicitado, limitado a la obtención de un solo dato. Por cada acceso se cobraba un monto entre 8 mil y 14 mil pesos. Los hackers usaban una modalidad que dificultaba la detección de la intrusión: se valían de convenios entre organismos públicos y entes descentralizados autorizados a acceder a sus bases. La organización violaba a esos entes, infiltrándose silenciosamente por esa vía.
    Los pagos se realizaban mediante billeteras virtuales y direcciones de criptoactivos desvinculadas directamente de los miembros de la organización. Utilizaban dos métodos para ocultar la identidad: cuentas asociadas a otras para dificultar el rastreo y el uso de “mulas”, es decir, personas reales a quienes se usurpaba la identidad para abrir cuentas a su nombre, donde se recibían los pagos. En algunos casos, estas personas aceptaban colaborar a cambio de sumas de hasta 30 mil pesos.
    Según la Fiscalía, la organización ilegal recaudó más de 130 millones de pesos en un solo año a partir de la venta de accesos a estas bases. “La entidad económica de las maniobras descriptas, un caudal superior a los ciento treinta millones de pesos ($130.000.000) entre las distintas plataformas relevadas, sin perjuicio de las operaciones cursadas en moneda extranjera y criptoactivos, y la sofisticación con la que los investigados han fragmentado, redistribuido y convertido los flujos económicos producidos por su actividad ilícita”, sostiene la acusación.
    Además de estas actividades, la investigación detectó una alteración específica en la base del RENAPER considerada peligrosa: uno de los integrantes de la organización modificó la identidad de otro involucrado, registrándola bajo el nombre “Benjamín Domado por Lexx”, tal como confirmó el organismo.
    Esta semana, a solicitud del fiscal González, el juez federal Sebastián Ramos ordenó los 11 allanamientos en distintas provincias. Se detuvo a siete personas imputadas por los delitos de violación de secretos, acceso indebido a sistemas de información, sustracción y alteración de registros oficiales, daño informático calificado y asociación ilícita.
    La mayoría de los acusados son menores de 30 años, y dos de ellos son menores de edad. Según los investigadores, probablemente no se conocen personalmente y mantienen vínculos exclusivamente virtuales.
    Durante los

  • Joyas, relojes y millones de dólares: el botín que había robado a deportistas de Estados Unidos la misma banda que asaltó a Del Potro

    Joyas, relojes y millones de dólares: el botín que había robado a deportistas de Estados Unidos la misma banda que asaltó a Del Potro

    Joyas, relojes y millones de dólares: el botín que había robado a deportistas de Estados Unidos la misma banda que asaltó a Del Potro

    Bastián Jiménez Freraut (28) e Ignacio Zúñiga Cartes (21), dos ciudadanos chilenos integrantes de la banda que a mediados de este mes desvalijó la casa del tenista argentino Juan Martín del Potro en Tandil y que fueron detenidos la semana pasada, cuentan con antecedentes por robos millonarios en Estados Unidos. Según informó Clarín, el grupo tenía como modalidad asaltar viviendas de deportistas de élite para sustraer botines valuados en millones de dólares, entre ellos relojes, joyas y bolsos de diseñador. Entre las víctimas se encuentran jugadores de la NBA, la NFL, e incluso Travis Kelce, prometido de la cantante Taylor Swift. Se estima que el valor total de lo robado supera los dos millones de dólares.

    De acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Clarín, el primer robo ocurrió el 5 de octubre de 2024, alrededor de las 19:30 horas, cuando el grupo irrumpió en la casa del jugador de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, en Missouri, y se llevó diversos objetos de valor y efectivo.
    Dos días después, Travis Kelce denunció otro robo en su domicilio, también mientras disputaba un encuentro contra los New Orleans Saints. Aunque las autoridades no precisaron qué se llevaron en cada caso, se confirmó que en ambos atracos fueron sustraídos joyas, relojes, dinero en efectivo y otros artículos de lujo, con un valor estimado cercano a 11 mil dólares.
    La banda continuó con sus actos ilícitos. El 21 de octubre, robaron la casa de un jugador de fútbol americano de los Tampa Bay Buccaneers, cuyo nombre no trascendió, también durante un partido. En esta ocasión se llevaron joyas, un reloj Rolex, un maletín Louis Vuitton e incluso un arma de fuego, por un valor aproximado de 167 mil dólares.
    El 2 de noviembre fue asaltada la residencia del basquetbolista Bobby Portis, de los Milwaukee Bucks, ubicada en Wisconsin. Nuevamente eligieron el momento en que el deportista participaba en un juego para ingresar a su hogar y sustraer una caja fuerte con relojes, cadenas, objetos personales, joyas y dinero en efectivo, además de una valija y bolsos de diseñador. El valor del botín ascendió a 1.484.000 dólares.
    Portis hizo público el hecho a través de sus redes sociales, solicitando ayuda para recuperar sus pertenencias. «Considero a Milwaukee mi hogar. Anoche, mientras estaba en el trabajo, mi casa fue allanada y muchos de mis objetos de valor fueron robados. Si tienes alguna pista o información, por favor envíala. Hay recompensa por información que lleve a la recuperación o arrestos», escribió.
    Mientras la investigación avanzaba, la Policía obtuvo una orden de registro para una cuenta de iCloud de uno de los ladrones, donde hallaron fotos de los relojes robados en Kansas tomadas solo dos días después del robo, así como imágenes y búsquedas relacionadas con la segunda víctima. Incluso apareció una fotografía cercana al lugar del robo en la que uno de los implicados posaba con algunos objetos sustraídos.
    El 9 de diciembre, la banda volvió a actuar al ingresar a la casa del mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow, mientras el equipo jugaba en Arlington, Texas. En esta oportunidad llevaron bolsos de diseñador, anteojos, relojes y joyas por un valor aproximado de 300 mil dólares.
    Finalmente, el 19 de diciembre de 2024, la ola de robos culminó con el asalto a la vivienda de la estrella de los Memphis Grizzlies, Jamel «Ja» Morant, mientras disputaba un partido contra los Golden State Warriors. El botín fue millonario e incluyó alrededor de un millón de dólares en joyas, relojes y bolsos de lujo.
    La caída de la banda comenzó el 10 de enero de 2025, cuando cuatro de los siete implicados en los robos a deportistas estadounidenses —Alexander Esteban Huaiquil Chavez, Sergio Andrés Cabello, Bastian Alejandro Morales y Jordan Francisco Sánchez— fueron arrestados en Ohio luego de ser detenidos por una infracción de tránsito mientras conducían una camioneta Chevrolet Trailblazer negra de 2021 con placas de Florida. Durante el arresto, las autoridades encontraron identificaciones falsas y herramientas para cometer robos.
    Se supo además que los ladrones habrían robado en las casas de otros atletas profesionales, como Luka Doncic, de Los Angeles Lakers; Tyler Seguin, de los Dallas Stars; y Mike Conley Jr., de los Minnesota Timberwolves, aunque no se brindaron detalles adicionales sobre estos casos.
    A mediados de mes, Bastián Jiménez Freraut e Ignacio Zúñiga Cartes, quienes tenían una alerta roja de Interpol y no habían sido detenidos, volvieron a robar junto a otros cómplices en la casa de Juan Martín del Potro, llevándose joyas de oro, relojes, una alianza de oro perteneciente a la madre del deportista y recuerdos profesionales, junto con algunas de sus raquetas.
    Poco después, ambos chilenos fueron capturados junto a dos cómplices de la misma nacionalidad y un argentino. Curiosamente, al igual que sus compañeros detenidos en Estados Unidos, la banda fue descubierta debido a una infracción vial: una multa de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires relacionada con el Chevrolet Astra bordó que utilizaron para llegar y huir de Tandil.

  • Hubo más de 20 allanamientos: Banda internacional fabricaba cigarrillos falsos desde Entre Ríos

    Hubo más de 20 allanamientos: Banda internacional fabricaba cigarrillos falsos desde Entre Ríos

    Hubo más de 20 allanamientos: Banda internacional fabricaba cigarrillos falsos desde Entre Ríos

    Foto Radio Plus San Luis

    En el marco de un operativo ordenado por la Justicia Federal de Gualeguaychú, Entre Ríos, efectivos de la Prefectura Naval Argentina llevaron adelante más de 20 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país.

    La investigación a cargo del juez Hernán Viri, y a pedido del fiscal federal Pedro Rebollo, se efectuó sobre una organización que operaba en Argentina, Paraguay, Chile y Brasil y generaba movimientos millonarios de dinero, lo que llevó al secuestro de importantes elementos, documentación, mercaderías  y efectivo.
    La causa penal, que demandó más de un año y medio de investigación, permitió establecer que la organización tenía una compleja red de producción, distribución y comercialización de cigarrillos ilegales, delitos que enmarcaban en infracción marcaria, contrabando, falsificación, trata de personas con fines de explotación laboral, evasión tributaria, lavado de dinero, adulteración de certificados y asociación ilícita.

  • El gobernador participó del concierto por los 206 años de la Banda de la Policía de Entre Ríos

    El gobernador participó del concierto por los 206 años de la Banda de la Policía de Entre Ríos

    El gobernador participó del concierto por los 206 años de la Banda de la Policía de Entre Ríos

    El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el jueves el concierto conmemorativo por el 206º aniversario de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos General Francisco Ramírez, donde destacó que la formación «ha perdurado en el tiempo y mejorado año a año, convirtiéndose en una de las mejores del país», y valoró su rol en la identidad cultural entrerriana.

    La ceremonia se realizó en el Teatro 3 de Febrero, en Paraná, con una destacada convocatoria de público que colmó la sala. En ese marco, el mandatario sostuvo que la banda «es de las primeras cosas que tenemos en la provincia» y subrayó que, pese al recambio de directores y músicos, «el espíritu y la calidad musical no cambia y el respeto por nuestras raíces se mantiene intacto».
    Asimismo, celebró la gran respuesta del público y anticipó que el concierto se repetirá debido a la importante cantidad de personas que no pudieron ingresar.
    Por su parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González acompañado por el subjefe, Marcelo Claucich, agradeció la presencia del gobernador y destacó que la presentación se desarrolló con sala llena y un público diverso. Además, puso en valor el recorrido histórico de la formación, que ha participado en escenarios de relevancia como el Teatro Colón y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, entre otros eventos en todo el país.
    La histórica formación, creada en 1820 por el general Francisco Ramírez y declarada Patrimonio Histórico Cultural en 2009, ofreció un espectáculo libre y gratuito que reunió a la comunidad en una noche cargada de emoción. El repertorio, especialmente preparado para la ocasión, incluyó una propuesta amplia y variada.
    Durante la velada, el gobernador resaltó el valor cultural e institucional de la banda, una de las agrupaciones más antiguas de la provincia, y su aporte a la construcción de identidad y al vínculo permanente con la ciudadanía a lo largo de más de dos siglos de historia. En la oportunidad, además, se realizó la entrega de presentes a los integrantes de la banda.
    El concierto estuvo dividido en dos partes e incluyó la participación de artistas invitados, además de un emotivo reencuentro con músicos retirados que volvieron a compartir escenario en el marco de este nuevo aniversario.
    Actualmente integrada por 50 músicos profesionales, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos es dirigida por el comisario principal Lucas Cantaruti y tiene su sede en un edificio histórico de Paraná, en las instalaciones del ex cine Sáenz Peña. La formación fue creada el 30 de abril de 1820, luego de que Francisco Ramírez, tras el triunfo en la Batalla de Cepeda y su entrada en Buenos Aires, advirtiera la importancia de contar con una formación musical en su ejército. Desde entonces, ha acompañado los principales acontecimientos históricos, institucionales y religiosos de la provincia, manteniendo su vigencia a lo largo de las generaciones.

  • Banda uruguayense seleccionada para grabar sus temas originales

    Banda uruguayense seleccionada para grabar sus temas originales

    Banda uruguayense seleccionada para grabar sus temas originales

    Concepción del Uruguay está representada por cuatro jóvenes adolescentes que fueron seleccionados por “Casa Estudio”, para grabar temas propios en evento realizado por “Casa de la Cultura Entre Ríos”, en la ciudad de Paraná.

    Se trata de la Banda “Un Día Más”, que integran Lautaro Páez Treboux (17 años), Nicolás Prevot (16 años cumple hoy), Ignacio Machado (18 años), Valentino Lorusso (16 años).
    El ciclo de grabación que invitó a participar a jóvenes de hasta 30 años de toda la provincia que tengan proyectos con música de autor, sean bandas o solistas.Los tendrán la oportunidad de grabar sus tres temas originales (uno de ellos acompañado de un registro audiovisual).