Etiqueta: Boleto

  • Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    El Gobierno oficializó un nuevo esquema de aumentos para las tarifas de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que contempla subas escalonadas entre mayo y septiembre de 2026. La medida impactará tanto en quienes pagan la tarifa general con tarjeta SUBE registrada como en los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, que otorga un descuento del 55% en el transporte público.

    Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del lunes 18 de mayo, una vez finalizada la consulta pública impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Según la Resolución 26/2026 publicada en el Boletín Oficial, el esquema de aumentos contempla cinco incrementos: 18% en mayo, 15% en junio, 13% en julio, 12% en agosto y 10% en septiembre.
    Con este nuevo esquema, el boleto de tren sufrirá un incremento del 18% desde el 18 de mayo en las líneas metropolitanas. Así, el pasaje mínimo para viajar con SUBE registrada pasará de $280 a $330 en la primera sección; de $360 a $429 en la segunda; y de $450 a $528 en la tercera.
    En cuanto a los beneficiarios de la Tarifa Social, también verán modificados los valores de sus pasajes, aunque conservarán el descuento sobre la tarifa plena. En la primera sección, el pasaje mínimo aumentará de $126 a $148,50, lo que representa un incremento del 17,86%. En la segunda sección, el valor ascenderá de $162 a $185,25, equivalente a un aumento del 14,35%, mientras que en la tercera sección subirá de $202,50 a $227,25, un 12,23% más.
    Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), pueden acceder a la Tarifa Social jubilados y pensionados, incluyendo titulares de la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la Pensión No Contributiva por Invalidez y la Pensión No Contributiva para Madres de siete hijos.
    También están habilitados los beneficiarios de las siguientes asignaciones: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Beca Progresar, personal de casas particulares, Monotributo Social y prestación por desempleo.
    Para acceder a la Tarifa Social en el transporte público, es necesario pertenecer a alguno de los grupos mencionados y contar con una cuenta registrada en SUBE. El trámite requiere generar un PIN y asociarlo a la tarjeta SUBE ingresando a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social, luego en la sección “Programas y beneficios” seleccionar la opción “Generar PIN SUBE”.
    Una vez obtenido el PIN, la Tarifa Social debe activarse apoyando la tarjeta en una terminal automática SUBE. También es posible realizar el trámite de manera presencial, sin turno previo, presentando DNI y tarjeta SUBE en una oficina de ANSeS o en un Centro de Atención SUBE.

  • Este lunes vuelve el servicio de colectivos urbanos y el Municipio garantizará el Boleto estudiantil gratuito

    Este lunes vuelve el servicio de colectivos urbanos y el Municipio garantizará el Boleto estudiantil gratuito

    Este lunes vuelve el servicio de colectivos urbanos y el Municipio garantizará el Boleto estudiantil gratuito

    Luego de un mes sin circulación del transporte urbano de pasajeros en Concepción del Uruguay, este lunes volverán a funcionar las líneas de colectivos de la ciudad. La reanudación del servicio será posible gracias al convenio firmado entre la Municipalidad y las empresas prestatarias BAJO URUGUAY S.R.L. y URUGUAY BUS S.R.L., que además contempla un aporte económico por parte del Municipio para garantizar la continuidad del sistema.

    El acuerdo fue alcanzado en un contexto de fuerte crisis económica que afecta al transporte público, marcada por el aumento de los costos operativos y la desaparición de subsidios nacionales y provinciales que históricamente sostenían el servicio.
    El Presidente Municipal, José Lauritto; junto al Secretario de Gobierno, Oscar Noir; y el Secretario de Hacienda, Fernando Picart, firmaron el convenio con los representantes de ambas empresas de transporte que retomarán el servicio.
    En este marco, Oscar Noir, destacó la importancia que tiene el transporte urbano para la vida cotidiana de la comunidad. “El transporte urbano de pasajeros constituye un servicio público esencial para la comunidad, porque permite que vecinos y vecinas puedan llegar a las escuelas, a sus lugares de trabajo, centros de salud, oficinas públicas y distintas actividades diarias”, señaló.
    Noir también explicó que la situación financiera del sistema se volvió insostenible debido a la falta de acompañamiento de otros niveles del Estado y al incremento permanente de los costos. “Hoy trasladar todos esos aumentos al valor del boleto implicaría una tarifa cercana a los 5 mil pesos, algo imposible para los usuarios. Por eso esta gestión municipal decidió intervenir y buscar una solución que permita sostener el servicio”, afirmó.
    Cabe recordar que recientemente el Municipio declaró desierta la Licitación Pública Nº 31/2025 para la concesión del servicio, debido a la falta de oferentes. Ante esa situación, se resolvió mantener de manera excepcional y transitoria la prestación a cargo de las actuales empresas hasta que se defina un nuevo esquema de concesión.
    Boleto estudiantil gratuito
    Uno de los puntos centrales del convenio es la implementación del régimen de gratuidad para el boleto estudiantil, tanto para niveles primario y secundario como universitario. El sistema se aplicará mediante la tarjeta SUBE, que será el único mecanismo válido para registrar, controlar y auditar los viajes realizados por los beneficiarios.
    Según se informó, esta política pública busca garantizar el acceso a la educación, evitando que las dificultades económicas o las distancias dentro de la ciudad se conviertan en un impedimento para asistir a clases.
    “El presente convenio responde exclusivamente a la necesidad de instrumentar una política pública municipal de gratuidad educativa en el transporte urbano, con mecanismos objetivos de validación, rendición y control”, expresó Noir.
    En el caso de estudiantes primarios y secundarios, el beneficio alcanzará a quienes cumplan los requisitos establecidos por el Municipio y estén correctamente registrados en el sistema SUBE.
    Asimismo, se implementará el Boleto Universitario Gratuito para estudiantes de instituciones de educación superior con sede en Concepción del Uruguay. El beneficio deberá tramitarse y renovarse conforme a las condiciones administrativas que establezca la Municipalidad y que se informará en los próximos días.