Etiqueta: Buenos

  • “Están detonados”: las lluvias volvieron a dejar los caminos rurales intransitables en algunos municipios de Buenos Aires, paralizando la actividad en el campo

    “Están detonados”: las lluvias volvieron a dejar los caminos rurales intransitables en algunos municipios de Buenos Aires, paralizando la actividad en el campo

    “Están detonados”: las lluvias volvieron a dejar los caminos rurales intransitables en algunos municipios de Buenos Aires, paralizando la actividad en el campo

    Las abundantes lluvias que se registraron en los últimos días en el centro de la provincia de Buenos Aires, que en algunos puntos dejó acumulados de hasta 200 milímetros en pocas horas, volvieron a poner de manifiesto el mal estado de los caminos rurales, que por estas horas, en momentos de plena cosecha y zafra de terneros, se encuentran, una vez más, intransitables.Esta situación se está dando en partidos como Olavarría, Carlos Casares o 9 de Julio, por citar solo algunos ejemplos, ya que la problemática afecta al grueso de los municipios de la provincia.En el caso de Olavarría, días atrás cayeron 200 milímetros en solo 6 horas en algunas zonas del distrito. En esos lugares, más allá de las imágenes de las vacas con el agua hasta el cuello, los excesos escurrieron rápidamente en gran parte de los lotes. Pero el problema más grave fue el impacto que tuvieron en los caminos rurales, dejándolos prácticamente inutilizables.En diálogo con Clarín, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Daniel Ayçaguer, comentó que en algunas zonas del partido “cayó mucha agua y de golpe, sin sistema hidráulico que resista. Pero el agua bajó rápido al otro día. Sin embargo, el lío grande pasa en caminos rurales, porque no se está pudiendo sacar terneros ni cosechar girasol”.“Los caminos están detonados, porque no hay un sistema hidráulico que logre drenar el agua de estos. Entonces, ha quedado mucha agua arriba de los mismos”, comentó Ayçaguer.Camino rural en Olavarría tras el escurrimiento del agua.Pero no solo complica la trilla o el movimiento de hacienda, sino que también trastocan la vida rural. “Los chicos no pueden ir a la escuela, las maestras rurales no pueden llegar de la ciudad a los establecimientos. Las complicaciones son muchas y todo es causa de falta de obras de hidráulica”, dijo.“Nosotros hace más de un año que venimos hablando que hacen falta obras de hidráulica y no se hacen, porque no se ven, pero después las consecuencias se ven y son estas”, agregó Ayçaguer.Para el dirigente local, en los campos donde llovieron 200 mm, si continúan las precipitaciones de grandes magnitudes el agua no va a escurrir rápido, sino que se acumulada, pero insiste en que “el daño que hace en caminos es lo más grave”.“La gente que está en el campo está aislada porque no puede salir a la escuela, no puede salir a hacer compras, no puede llegar, no se puede sacar la producción, no se puede cosechar. Esa es la complicación que deja la falta de obras estructurales en hidráulica”, completó Ayçaguer.Por su parte, productor agropecuario de Carlos Casares e integrante de la Sociedad Rural local, Mario Reymundo, dio a este medio el mismo diagnóstico que Ayçaguer: el mayor problema radica en los caminos.Según Reymundo, en el primer trimestre llovieron en el partido 460 mm, lejos de los 600 mm del año pasado, pero con el agravante de que las napas freáticas “están más altas”, lo cual dificulta que el agua sea absorbida por el suelo.Camino rural en Carlos Casares.“Estamos ingresando a la temporada de cosecha con incertidumbre respecto de cómo seguirá el clima y con una red vial muy deteriorada”, gráfico el productor de Carlos Casares.Reymundo denunció que “la red vial depende del municipio y no tiene vocación de atender la problemática, solo ven al sector rural como fuente de recursos. El director de Caminos es el mismo intendente. Un despropósito en todo sentido”.Si bien en el sector están preocupados respecto como pueda seguir el clima, Reymundo remarcó que ese es un problema “tranqueras adentro que el productor acepta, porque somos una industria con el capital a la intemperie. Pero lo que no aceptamos es pagar por un servicio carísimo con pésima prestación, sin respuesta y del cual estamos cautivos”.Como también ocurrió en Carlos Casares, para esta misma época del año pasado, 9 de Julio sufrió grandes inundaciones, tanto por las lluvias extraordinarias como por la falta de infraestructura y la paralización de las obras de dragado en la Cuenca del Salado. Y estas precipitaciones vuelve a revivir ese fantasma.En un comunicado emitido hoy, la Sociedad Rural de dicha localidad sostuvo que “en los últimos días las lluvias volvieron a hacerse presentes, confirmando que las condiciones que provocaron el desastre siguen intactas”.“El agua vuelve a encontrar al distrito en el mismo estado de vulnerabilidad: sin obras estructurales, sin maquinaria suficiente y sin un plan claro que marque un horizonte en el tiempo”, indicó el escrito.Camino rural en 9 de Julio.Para los ruralistas, “no se trata ya de un episodio aislado, sino de una crisis que se repite y se agrava. Bajamos momentáneamente la fiebre, pero la infección nunca fue tratada. La falta de capacidad operativa y de conducción política sigue siendo evidente.“Cansados de recorrer pasillos, asistir a reuniones y escuchar promesas sin resultados, desde nuestra institución decimos basta. Necesitamos hechos concretos y urgentes. El tiempo para dialogar sin decisiones ya se agotó: hoy la situación exige acción inmediata. Este llamado es para todos los poderes del Estado, tanto ejecutivos como legislativos”, concluyeron..

  • En plena cosecha, las lluvias comienzan a complicar zonas de Santa Fe y Buenos Aires

    En plena cosecha, las lluvias comienzan a complicar zonas de Santa Fe y Buenos Aires

    Las lluvias que prácticamente desaparecieron durante todo enero y parte de febrero, aparecieron con fuerza en la segunda quincena de marzo, justo en un momento clave para la cosecha de los granos gruesos.La zona núcleo fue una de las zonas más afectadas por las precipitaciones del anterior fin de semana. Allí dejó acumulados de entre 70 y más de 130 mm en el noreste de la región. El máximo valor se registró en Irigoyen con 134mm.. Le siguió Carlos Pellegrini, con 130 mm; Noetinger, con 124 mm; y Rosario, con 110 mm. Si no se consideran las lluvias de este sábado y domingo, los acumulados mensuales dejaron 150 mm en el centro y partes del sur de Santa Fe, extremo sur de Córdoba, norte de La Pampa y en el oeste bonaerense, mientras que se registraron entre 75 y 125 mm en el resto de la región.Lluvias acumuladas del último fin de semana.Así, quedaron en una situación de excesos hídricos buena parte de los departamentos San Martín, San Jerónimo e Irigoyen en Santa Fe y una lengua que invade el este de San Lorenzo, a la que se le suma parte del norte de Unión, en Córdoba. También áreas cercanas a las localidades de Pergamino, Lincoln y General Villegas.Y fue justamente en estas regiones donde el fin de semana volvieron a darse lluvias abundantes, con algunos casos de tormentas fuertes que generaron destrozos.Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), localidades del centro de Santa Fe, como Montes de Oca, recibieron 84 mm entre el viernes y el domingo, seguido por Bigand, con 61 mm, Labordeboy, con, 60 mm, Pergamino con 54 mm y Rosario con 52 mm.Excesos hídricos en la zona núcleo.“Justo zonas como Montes de OCA, que ya venía con excesos, es donde más llovió”, dijo a Clarín el jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, Cristián Russo.Si bien los excesos no revisten mayor gravedad, sí empiezan a traer consecuencias para las labores de cosecha, teniendo que interrumpirse en algunos casos.“Se empieza a encender la alerta. Ya habíamos mostrado unas zonas que estaban sensibles a excesos. Cerca de Los Quirquinchos (cerca de Firmat, en el sur santafesino) tuvieron que frenar (la cosecha de maíz). No pudieron seguir esta vez y ya se empezó a complicar ahí”, comentó Russo.No obstante estos problemas puntuales, que podrán observarse sus posibles efectos adversos en los próximos días, ya que hay lluvias pronosticadas para el resto de la semana, el especialista también habló de una “ecualización” del panorama en el sur de Santa Fe, donde el agua faltó durante gran parte del verano.“Excepto esa zona que complicó en el norte de la región, que dejó mucha agua, en el resto es como que de alguna manera ecualizó la distribución de lluvias de marzo. Así que no vemos tan complicado lo que pasó. Si bien es un momento que la gente quiere terminar con la cosecha y no se quiere agua, estas son lluvias estratégicas que van a jugar muy a favor del trigo, cuando en dos meses tengamos que sembrarlo”.Buenos AiresPero fuera de la zona núcleo también se reportaron problemas en áreas que el año pasado sufrieron graves inundaciones.En diálogo con Clarín, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pablo Ginestet, apuntó a los partidos de Azul, Olavarría, 9 de Julio y Carlos Casares como los más afectados, en especial, en lo que se refiere a los caminos rurales.VideoFuertes lluvias en la cuenca del saladoEn los dos partidos del centro de la provincia, cuya principal actividad es la ganadería, llovieron entre 180 y 200 mm el fin de semana y los pronósticos indican que podrían registrarse 100 mm más en el correr de la semana. “Es una zona en la que llovió muchísimo y está corriendo agua por todos lados, que fue donde fue el epicentro de esta tormenta del finde”, indicó.“Esta zona se inundó por el desborde de los arroyos, por lo que tiende a acumularse más rápido, pero como también tienen pendiente, se escurre con mayor velocidad. En el interín puede provocar la muerte de un animal o tener que trasladar el ganado”, explicó.En cuanto a 9 de Julio y Carlos Casares, el acumulado mensual alcanzó los 280 mm con las lluvias del último fin de semana, lo que generó “problemas con los caminos y encharcamiento en los lotes”.“En esta zona recién está arrancando la cosecha gruesa porque nos atrasamos en la siembra debido a las inundaciones del año pasado, que atrasó todo”, comentó.“No es ni cerca la magnitud de lo que pasé el año pasado, pero ya uno empieza a preocuparse porque parece lo mismo, sumando a que en todos los meses los caminos siguen estando en las mismas malas condiciones”, completó Ginestet.

  • Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 6,5% promedio en los aranceles que cobran los colegios privados con subvención estatal que funcionan en la Provincia. El nuevo cuadro rige a partir de abril, por lo tanto los institutos comenzarán a enviar notificaciones a los padres, madres y responsables de los estudiantes en las próximas horas.A partir del mes que viene los colegios privados de nivel inicial y primario que tienen hasta el 100% de aportes para afrontar el sueldo de los docentes de la planta básica funcional podrán cobrar $ 32.880 por mes. Y los que reciben aportes de hasta el 40% para los sueldos docentes podrán cobrar hasta $ 148.660.En el nivel secundario el rango ira desde los $ 36.200 hasta $ 193.160 pesos. Y los institutos que ofrecen educación Técnica, Agraria o Especializada en Arte tienen una banda de entre $ 41.790 y $ 221.070.En Buenos Aires funcionan 6.092 unidades educativas de gestión privada. Allí están matriculados 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes. El 70% de ese universo percibe un aporte estatal, por lo tanto debe cobrar los valores que fija la Dirección General de Escuelas y Cultura y que se establecieron por resolución en las últimas horas.Significa que las familias de casi 900 mil estudiantes de todos los niveles, tendrán que abonar 6,5% más para el servicio educativo.En marzo, la Provincia había habilitado un ajuste del 3% en relación a la cuota que se abonó en diciembre. Y CABA permitió ajustar un 7%. Desde ese momento, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) había reclamado a las autoridades la actualización a partir del resultado de las paritarias que el Gobierno cerró con los gremios docentes para esta etapa del año.Es que según los cálculos que hacen en los institutos a partir de las últimas paritarias acordadas por el Gobierno bonaerense con los gremios docentes, el costo de los salarios aumentó hasta un 17% acumulado en el periodo enero/abril. El porcentaje incluye -además de la mejora al basico- los aportes no remunerativos que se acordaron en esas mesas de negociación salarial, explicaron en Aiepa.El secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, explicó que «estas adecuaciones se dan en un contexto difícil para el financiamiento de la educación de gestión privada. Hay muchos costos fijos que aumentaron en estos últimos meses, además de los salarios docentes de los cuales una parte se hace cargo el Estado. Pero hay otros costos que los afrontan las instituciones».Hace menos de un mes, la asociación advirtió sobre el “el excesivo aumento de las tasas que cobran algunos municipios bonaerenses a los establecimientos educativos”. Resultó un factor que se suma a la caída de la matrícula (por el descenso de los índices de natalidad) y los “desfasajes financieros».Ocurre que, en muchos casos, los colegios pagan los aumentos que dispone el gobierno sin tener autorizado los ajustes de los aranceles, explicaron en la entidad que agrupa a los institutos de todo el país.El sistema de educación privada en la provincia de Buenos Aires, alcanza casi el 30% de la cobertura educativa y contiene a más de 1.3 millones de alumnos.La Plata. Corresponsalía

  • Buenos Aires: destinan millones a cooperativas para limpiar arroyos – El Miércoles Digital

    Buenos Aires: destinan millones a cooperativas para limpiar arroyos – El Miércoles Digital

    Dos organizaciones intermedias recibirán casi 120 millones de pesos en un periodo de 16 meses que comenzó en enero.
    El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires oficializó dos convenios firmados con cooperativas de trabajo. Los acuerdos habían sido sellados por el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, en el marco del Programa para el Mantenimiento de Arroyos y Cauces Hídricos con Participación de Organizaciones Intermedias. En esta oportunidad, dos entidades de La Plata fueron las beneficiadas.
    Se trata de la cooperativa Los Kokitos Limitada y de Nestor Vive en Nosotros Limitada. La primera tiene a su cargo la responsabilidad de sanear, limpiar y mantener el arroyo Maldonado y su afluente en Barrio Monasterio. Son 11.100 metros lineales que se encuentran en territorio platense. Para desarrollar esta tarea durante 16 meses (a partir de enero de 2023), la cooperativa recibirá más de $57 millones de parte del Estado bonaerense ($57.687.075,30), unos $3 millones por mes.
    La provincia de Buenos Aires trabaja con más de 50 cooperativas de trabajo en el mantenimiento de arroyos.
    Néstor Vive, por su parte, recibirá más de 61 millones de pesos ($61.385.230,40) para desempeñar las mismas tareas en un tramo del arroyo El Gato y dos de sus afluentes totalizando una superficie de 10.300 metros lineales. Según se consignó en los convenios, la Dirección de Mantenimiento es la encargada de elaborar el plan de trabajo para cada una y las cooperativas deben presentar informes mensuales dando cuenta de los avances. Las autoridades también podrán realizar inspecciones y emitir órdenes de servicios ante situaciones especiales.
    Si bien ambas organizaciones cuentan con experiencia en mantenimiento de espacios públicos, construcción y otros trabajos, ni los convenios ni las resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial explican en base a qué fueron seleccionadas. De acuerdo a información oficial, en total hay 131 convenios firmados con 66 cooperativas de trabajo que funcionan en 35 municipios de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, con este programa se mantienen 622 kilómetros lineales de cursos de agua.
     
    Fuente: gba.gob.ar

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.