Etiqueta: cambios

  • Apple prepara dos cambios inéditos para el iPhone: por qué este puede ser el momento ideal para comprar uno

    Apple prepara dos cambios inéditos para el iPhone: por qué este puede ser el momento ideal para comprar uno

    Apple prepara dos cambios inéditos para el iPhone: por qué este puede ser el momento ideal para comprar uno

    Durante más de una década, comprar un iPhone era prácticamente un ritual con fecha fija: cada septiembre, Apple renovaba toda su familia de smartphones y los usuarios sabían exactamente cuándo llegaría la próxima generación. Sin embargo, este esquema podría estar llegando a su fin.

    Las filtraciones más recientes indican que la empresa de Cupertino prepara un cambio profundo en su estrategia de lanzamientos. A esto se suma una advertencia que inquieta al mercado: el propio CEO de Apple, Tim Cook, reconoció que los aumentos de precios en el hardware son «inevitables» debido al fuerte encarecimiento de los componentes.
    La combinación de ambos factores dibuja un escenario particular para los consumidores. Quienes estén pensando en cambiar de teléfono podrían encontrarse ante uno de los mejores momentos para comprar un iPhone, antes de que la compañía reorganice su catálogo y, eventualmente, traslade parte de los mayores costos de producción al precio final de sus dispositivos.
    ### Apple rompe una tradición de más de una década
    Los rumores sobre un nuevo cronograma de lanzamientos circulan desde hace meses, pero cobraron fuerza tras una declaración del presidente de Largan Precision, principal proveedor de lentes para las cámaras del iPhone. Durante la junta anual de accionistas de la empresa taiwanesa, el ejecutivo señaló que un «gran cliente estadounidense» había postergado el lanzamiento de un nuevo modelo hasta el primer trimestre de 2027.
    Aunque no mencionó directamente a Apple, medios especializados interpretaron el comentario como una confirmación indirecta de las versiones que apuntan a un retraso del futuro iPhone 18 base.
    Según las filtraciones, Apple mantendría los lanzamientos de septiembre para los modelos más avanzados, como los iPhone Pro y Pro Max, además de un eventual iPhone plegable. En cambio, los modelos básicos, la variante «e» y la línea Air pasarían a presentarse en los primeros meses del año siguiente.
    Este cambio no respondería únicamente a una cuestión de marketing. La compañía buscaría administrar mejor la producción de varios equipos simultáneamente para evitar tensiones en la cadena de suministro.
    ### Por qué Apple habla de aumentos de precios «inevitables»
    Paralelamente, Apple enfrenta un problema que afecta a buena parte de la industria tecnológica: la escasez y el encarecimiento de las memorias.
    Tim Cook reconoció la situación en declaraciones a The Wall Street Journal. «Desafortunadamente, los aumentos de precios son inevitables. Estamos haciendo todo lo posible para mitigar los enormes incrementos que nos están trasladando y hemos intentado proteger a nuestros clientes, pero la situación se ha vuelto insostenible», afirmó.
    El CEO agregó que existe una menor oferta de componentes en un momento en que la demanda de dispositivos sigue alta, y sostuvo que los proveedores de memoria están aplicando fuertes aumentos de precios.
    Distintos estudios de mercado reflejan la magnitud del problema. Según un análisis realizado por Mike Howard, director de mercados de memoria de TechInsights, Apple habría pasado de pagar 13 dólares por una memoria flash NAND de 256 GB a aproximadamente 51 dólares. En el caso de la memoria RAM LPDDR5X de 12 GB, el costo se habría elevado de 39 a 145 dólares.
    El incremento en algunos componentes ronda el 292%.
    Según ese estudio, para mantener sus márgenes de rentabilidad, Apple debería aumentar alrededor de 270 dólares el precio del futuro iPhone 18 Pro. Bajo esa hipótesis, el modelo Pro podría alcanzar los 1,399 dólares en Estados Unidos, mientras que la versión Pro Max de 256 GB llegaría a los 1,499 dólares.
    Por el momento, Apple no confirmó fechas ni aumentos concretos para los próximos iPhone. Cook tampoco precisó qué productos se verán afectados ni cuándo se aplicarían las subas. No obstante, la empresa ya mostró algunas señales: el precio base de la computadora Mac Mini, por ejemplo, pasó de 599 a 799 dólares.
    En este contexto, la tradicional recomendación de esperar al próximo iPhone para renovar el teléfono pierde parte de su sentido.
    Si el nuevo calendario se concreta y el aumento de costos impacta en los precios, el iPhone 17 base, disponible hoy desde 799 dólares en Estados Unidos, podría convertirse, al menos por un tiempo, en la opción más conveniente para quienes planeaban dar el salto al ecosistema Apple.

  • Detrás de los cambios en la zona fría de gas: una deuda de $ 100.000 millones y beneficios a las exportaciones

    Detrás de los cambios en la zona fría de gas: una deuda de $ 100.000 millones y beneficios a las exportaciones

    Detrás de los cambios en la zona fría de gas: una deuda de $ 100.000 millones y beneficios a las exportaciones

    El Gobierno mantiene una deuda por aproximadamente $100.000 millones en concepto de subsidios a las empresas de gas, debido a un atraso de entre tres y cuatro meses en los pagos correspondientes al régimen de zona fría. Este dinero corresponde a los consumos de gas de los últimos meses de 2025 y del primer trimestre de 2026, según confirmaron a Clarín diversas fuentes de distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural, así como funcionarios oficiales.

    Esta deuda, conocida técnicamente como deuda «flotante», se origina cuando el servicio —en este caso, el consumo de gas— ya se realizó pero no ha sido pagado. Esta práctica permite al Ministerio de Economía mantener el superávit fiscal. Frente a ingresos insuficientes, el equipo económico liderado por Luis Caputo retrasa los pagos para equilibrar las cuentas públicas sin necesidad de emitir nueva deuda ni recurrir a emisión monetaria.
    El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas se financia mediante un recargo del 7,5% sobre el precio mayorista del gas, aplicado a todos los hogares de zonas consideradas «no frías», así como a la industria, centrales termoeléctricas y otros grandes consumidores. Los recursos recaudados se destinan a reducir entre un 30% y un 50% las facturas de gas de los usuarios residenciales en zonas frías, como la Patagonia, Malargüe (Mendoza), la Puna y cientos de localidades del interior del país, incluidas tras la ampliación del régimen impulsada por Máximo Kirchner en 2021.
    Precisamente, la extensión del beneficio de los 900.000 usuarios originales a 3,4 millones derivó en un considerable aumento de los costos, que el sistema de recaudación del régimen de zona fría no logró cubrir. Así, un fondo fiduciarlo que inicialmente registraba superávit, debió incrementar progresivamente las alícuotas del recargo —de 4,46% a 5,44% en 2021 y hasta 7,5% a partir de abril de 2025— y finalmente enfrentó un déficit que el Estado cubrió mediante subsidios.
    Según datos de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, el año pasado el Tesoro Nacional transfirió $40.560 millones para cubrir el desequilibrio financiero del fondo fiduciario. En 2025, los ingresos alcanzaron un total de aproximadamente $451.000 millones, con un promedio mensual cercano a los $37.600 millones. Debido a mayores consumos en invierno, estas cifras tienden a incrementarse en la temporada fría y disminuir en verano.
    Con la reducción del número de beneficiarios del régimen de zona fría —que perderán el subsidio quienes tengan ingresos familiares superiores a $4 millones— se espera una disminución del gasto del fondo fiduciario, generando un margen fiscal que permitirá al Gobierno saldar sus compromisos pendientes. Fuentes de la industria energética indicaron que la intención oficial es reducir progresivamente esta deuda hasta quedar al día.
    El atraso en los pagos a los proveedores estatales, entre ellos petroleras y generadoras eléctricas, forma parte de la estrategia aplicada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para mantener el equilibrio financiero. Tras la devaluación inicial impulsada por el presidente Javier Milei y frente al problema de tarifas congeladas heredado del gobierno anterior, el equipo de Luis Caputo optó por emitir un bono a 14 años para cancelar una deuda en subsidios equivalente en pesos a 750 millones de dólares.
    Los cambios en el régimen de zona fría también generan otros efectos en el sector energético. La medida garantiza que las exportaciones de gas natural a la región a través de gasoductos seguirán exentas del pago del recargo, y además incorpora como excepción a los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL). Por lo tanto, integrantes del consorcio Southern Energy (SESA), tales como Pan American Energy (PAE), YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, quedarán liberados del pago, lo que representa una ventaja competitiva para la venta de gas al exterior.
    Asimismo, quedarán exentos proyectos aún sin decisión de inversión, como el desarrollado por YPF con ENI y Adnoc, el de Camuzzi en Buenos Aires y el de la Compañía General de Combustibles (CGC) a través de Chile.
    La reducción de los beneficios del régimen de zona fría no solo otorgará un margen al Estado para saldar sus deudas, sino que también podría permitir, en el futuro, una reducción en la alícuota del 7,5%, cuando el fondo fiduciario vuelva a registrar superávit. Esta disminución impactaría en la reducción de costos energéticos para la industria y a mediano plazo bajaría el costo de la electricidad, disminuyendo así la necesidad de subsidios.

  • La salud no puede esperar los cambios burocráticos – El Miércoles Digital

    La salud no puede esperar los cambios burocráticos – El Miércoles Digital

    Pensionadas y retirados  uruguayenses, hasta el momento afiliadas/os al Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y futuras/os integrantes de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) están muy preocupados  por la situación actual, donde los plazos establecidos para los cambios y normalización de sus prestaciones de salud se hacen demasiado largo, ya que  en algunos  casos  necesitan inmediatamente esos servicios.

    Lo que pasó
    Luego de que el DNU 88/26 (del 5/02/26) dispusiera la creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) que dependerá del Ministerio de Defensa -conformada por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- y la Obra Social de las Fuerzas de Seguridad (OSFFESEG) dependiente del Ministerio de Seguridad (compuesta por personal del Gendarmería y Prefectura).
    También dispone “el inicio del proceso de disolución y posterior liquidación del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), a cargo del Administrador que designe el Ministerio de Defensa, el que se efectivizará mediante la transferencia total de los correspondientes activos y de su personal a la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA)”. Para esta tarea, el actual Ministro de Defensa designó a partir del 19/02/26 al Coronel Mayor (Retirado) Ariel Guzmán.
    Entre la entrada en vigencia del Decreto 88/26 y la disolución y liquidación de IOSFA, que no podrá ser superior a los 365 días corridos, entra en vigencia un denominado “periodo de transición”. Durante este “periodo” los afiliados a IOSFA (personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura) deberán tener cobertura médico – asistencial por parte de esta Obra Social en disolución y liquidación.
    En una espera que se hace larga
    A raíz de esa situación enviaron la nota a la Ministra de Seguridad, para expresarle la ausencia de prestaciones de IOSFA , que tiene una cobertura mínima, que esta situación no ha variado desde hace unos ocho meses y no existen perspectivas de mejoras, que esta problemática repercute moral y económicamente. Por  eso quieren que se acorte el “periodo de transición”.
    De acuerdo a lo establecido en el Decreto 88/26 OSFFESEG deberá dar “cobertura de salud mediante Convenios con otras Obras Sociales Nacionales, Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o Municipales, con agentes de seguros de salud, con entidades aseguradoras, gerenciadoras, prestadoras de servicios y empresas de medicina prepaga”.
     
    El texto que anviaron a  la funcionaria nacionales el siguiente:
    C. del Uruguay (ER), 9 de marzo de 2026
     
    A la Señora
    Ministra de Seguridad de la Nación
    Magister Alejandra S. Monteoliva
    PRESENTE
    De nuestra mayor consideración:
    Los abajo firmantes somos pensionadas y retirados, hasta el momento afiliadas/os al Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y futuras/os integrantes de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), que se dirigen respetuosamente a Ud. con la finalidad de suministrarle un breve resumen sobre la no cobertura sanitaria de IOSFA en la provincia de Entre Ríos y su relación con el denominado “periodo de transición” (Arts. 8 y 9 del DNU 88/2026).
     
    En el aspecto general, IOSFA tiene habilitada las internaciones (comprende la habitación en las Clínicas ya que en caso de una cirugía el médico, anestesista, etc no están cubiertos) y algunas Farmacias, estando suspendidos o no existen Convenios con los prestadores de servicios médicos (desde Agosto/25), bioquímicos (desde Agosto/25), anestesistas (Octubre/25), odontólogos, kinesiólogos, etc. lo cuál obliga a afrontar gastos de consultas, estudios complementarios y demás, con el consiguiente perjuicio moral y económico.
     
    En lo que concierne a lo particular, en distintas oportunidades las/os afiliadas/os han debido recurrir a la vía judicial, con el costo que ello implica, para lograr mediante Recursos de Amparo que IOSFA cumpla con sus obligaciones.
     
    Para una mejor comprensión de la relación IOSFA / Afiliadas/os, le comentamos que lo mencionado fue expuesto mediante Notas entregadas los días 04/09, 25/09, 09/10, 06/11 y 27/11/2025 (se agregan fotocopias), habiéndosenos negado los números de Expedientes originados (por lo cuál desconocemos si fueron entregadas a los destinatarios) y muchos menos otorgado respuestas a nuestras inquietudes.
     
    Necesitamos comprenda: que la situación es totalmente opuesta a la Ciudad de Buenos Aires (donde IOSFA tiene Hospitales y Centros de Atención propios), que no podemos seguir 180 días (que se pueden extender a un año) afiliados a IOSFA (pagando sin recibir servicios) y que tenemos la necesidad de finalizar esta vulneración por parte de IOSFA al derecho a la salud.
     
    Reconocemos que lo expuesto no es responsabilidad de su Ministerio,
    pero queríamos que tuviera conocimiento de la problemática a través de los propias/os perjudicadas/os y solicitarle encarecidamente que arbitre las medidas que crea conveniente para lograr que el “periodo de transición” sea lo más breve posible, ya que necesitamos una cobertura de salud decorosa.
     
    Sin otro particular, la saludamos con atenta consideración.
     
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.