Etiqueta: capacitación

  • “Inteligencia Deportiva” en La Nube: brindarán una capacitación sobre análisis de datos aplicados al deporte

    “Inteligencia Deportiva” en La Nube: brindarán una capacitación sobre análisis de datos aplicados al deporte

    “Inteligencia Deportiva” en La Nube: brindarán una capacitación sobre análisis de datos aplicados al deporte

    En el Polo Tecnológico La Nube se llevará adelante una nueva propuesta de formación vinculada a la innovación y el deporte. Se trata de la capacitación “Inteligencia Deportiva: la evolución del dato a la información”, una iniciativa orientada a incorporar herramientas de ciencia y análisis de datos aplicadas al rendimiento deportivo, la planificación y la gestión institucional.

    La actividad está destinada a entrenadores, preparadores físicos, integrantes de cuerpos técnicos, dirigentes deportivos, estudiantes y profesores de Educación Física, además de personas vinculadas al ámbito deportivo que busquen sumar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones en sus proyectos y equipos.
    La capacitación propone un abordaje práctico y accesible, utilizando recursos gratuitos y plataformas de libre acceso, sin necesidad de licencias pagas. Durante los encuentros se trabajará sobre el registro de información, indicadores de rendimiento, análisis de datos y herramientas digitales que permitan optimizar la planificación deportiva y la gestión de clubes e instituciones.
    La propuesta es organizada en conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Polo Tecnológico La Nube con la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), institución que además otorgará certificación académica a quienes participen de la formación.
    El curso estará a cargo del profesor Lautaro Martínez y se desarrollará los días 19 y 26 de junio, a partir de las 16 horas, en el Polo Tecnológico La Nube.
    Desde la organización destacaron que la actividad será gratuita, aunque contará con cupos limitados, por lo que recomendaron realizar la inscripción previamente a través del formulario online.
    Las personas interesadas pueden inscribirse en este formulario https://forms.gle/HP8WPfFoxfnS9dkH7. Para consultas, también se encuentra disponible el correo y el WhatsApp 3442 550836.

  • Capacitación en RCP y uso de DEA a los bomberos voluntarios

    Capacitación en RCP y uso de DEA a los bomberos voluntarios

    Capacitación en RCP y uso de DEA a los bomberos voluntarios

    Personal del Hospital Centenario realizó dos jornadas de capacitación en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, acerca de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y del uso del Desfibrilador Externo Automático.

    A través del Departamento de Gestión de Riesgos y Bioseguridad del Hospital Centenario, se desarrollaron jornadas de capacitación destinadas al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Gualeguaychú durante los días miércoles y viernes.
    Las actividades estuvieron a cargo del Lic. Maximiliano Silva y de la enfermera Salomé Horst, abordándose contenidos vinculados a RCP, uso de DEA, maniobra de Heimlich, primeros auxilios y evaluación de seguridad de escena.
    Al respecto, Horst destacó que “en el marco de las capacitaciones que venimos haciendo a personal del Hospital Centenario y a la comunidad, en esta oportunidad estos encuentros estuvieron destinados a los bomberos, a la totalidad del cuerpo activo”.
    A su vez, desde Bomberos Voluntarios Gualeguaychú se destacaron la importancia de la capacitación y actualización permanente del personal bomberil, agradeciendo además a las autoridades del Hospital Centenario por acompañar y facilitar el desarrollo de la actividad.

  • La Delegación Argentina de Salto Grande y el CGE potencian la capacitación técnica profesional

    La Delegación Argentina de Salto Grande y el CGE potencian la capacitación técnica profesional

    La Delegación Argentina de Salto Grande y el CGE potencian la capacitación técnica profesional

    Con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación técnica y promover experiencias de formación en ámbitos reales de trabajo, se dio inicio a la edición 2026 de las Prácticas Profesionales Supervisadas en Salto Grande, desarrolladas por la Delegación Argentina.

    En esta oportunidad, 19 alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 “Brig. Gral. Pascual Echagüe” de Concordia y la Escuela Secundaria Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCAL UNER), conforman el primer grupo del año que realizará capacitaciones y prácticas en distintos sectores del Complejo Hidroeléctrico.
    El programa se desarrolla por segundo año consecutivo, como parte del trabajo articulado entre la Delegación Argentina ante la CTM Salto Grande y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, representando una valiosa oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia laboral en diferentes áreas técnicas, accedan a tecnologías actuales y fortalezcan su formación profesional.

    En este marco, el presidente de la Delegación Argentina, Emb. Alejandro Daneri, destacó: “La capacitación y la formación técnica de los jóvenes son fundamentales para el desarrollo de la provincia y el país. Estas prácticas permiten que los estudiantes incorporen experiencia, conozcan tecnologías aplicadas y se vinculen con procesos reales de trabajo en un entorno de alta complejidad como Salto Grande”.
    Asimismo, señaló que “continuar sosteniendo este programa junto al CGE representa un compromiso concreto con la educación y el fortalecimiento de las capacidades de los futuros profesionales entrerrianos”.
    Por su parte, el presidente del CGE, Carlos Cuenca, subrayó la importancia de estos convenios: “Para el sistema educativo entrerriano estas prácticas representan el cierre ideal del ciclo de formación técnica. No solo buscamos que los alumnos aprendan teoría, sino que puedan volcar sus conocimientos en un entorno de excelencia como Salto Grande, a quienes le agradecemos por trabajar a la par. Así garantizamos una educación conectada con las demandas reales del mundo del trabajo”.
    A través de convenios específicos con las instituciones educativas, los pasantes accederán a actividades de capacitación en áreas vinculadas a generación, transmisión, mantenimiento, ingeniería, soporte informático y gestión operativa, incorporando herramientas y conocimientos orientados a su futura inserción laboral.
    La iniciativa transita su segundo año consecutivo de implementación. Durante 2025, más de 50 estudiantes de escuelas técnicas de Concordia, Chajarí y Federación participaron de prácticas profesionales supervisadas en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

  • Impulsan capacitación en salud mental para equipos de salud del Municipio – El Miércoles Digital

    Impulsan capacitación en salud mental para equipos de salud del Municipio – El Miércoles Digital

    Impulsan capacitación en salud mental para equipos de salud del Municipio – El Miércoles Digital

    A partir de un diagnóstico realizado en los centros de atención primaria, el Municipio lanza el curso “Primer nivel de atención en salud mental”, orientado a brindar herramientas concretas al personal sanitario frente a problemáticas cada vez más frecuentes en la comunidad.
    La Dirección de Salud Mental y el Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS), dependientes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, junto con el acompañamiento de la concejal Paola Jacquement, presidenta de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, ponen en marcha una capacitación en salud mental destinada al personal de los Centros de Salud municipales.
    La propuesta consiste en el curso “Primer nivel de atención en salud mental”, que será dictado por el psicólogo Matías Coronel y que se desarrollará en tres encuentros durante el mes de abril. Concretamente se desarrollarán 10, 17 y 24 de abril, de 8 a 9.30 en el SUM del Hogar “Nuestra Señora del Huerto”.
    Esta iniciativa surge a partir de un relevamiento realizado en los seis Centros de Salud dependientes de la Municipalidad, donde casi la totalidad (96% ) del personal manifestó interés en capacitarse en salud mental. Todo el personal encuestado percibió un aumento en la demanda de atención vinculada a esta problemática, y el 88% indicó que atiende con frecuencia o muy frecuentemente a personas con padecimientos mentales. En este contexto, el 72% expresó que sus capacidades para atender usuarios con estas características podrían ser mejoradas.
    Entre los principales temas de interés identificados por el propio equipo de salud se destacan el manejo de la ansiedad, depresión, consumo problemático de sustancias la prevención del suicidio y los primeros auxilios en salud mental.

    De este modo, el intendente José Eduardo Lauritto y la Secretaría de Salud que conduce Nicolás Angelini reafirma su compromiso de formación  del personal de salud, brindando herramientas para el abordaje de una problemática sensible y de relevancia en la comunidad.
    Recordemos que los seis Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad uruguayense cuentan con abordajes de Salud Mental: hablamos de los CAPS Villa Las Lomas, La Concepción, Bajada Grande, CIC y el centro de Salud “Dr. José Minatta” de 150 Viviendas; a los que se le sumó el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, en el mes de noviembre pasado, de manera que el 100% de los efectores de atención primaria del municipio brindan ahora tratamientos de salud mental.
    Fuente: Prensa de la MdeCdelU.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.