Etiqueta: chats

  • Un robo, una licitación trucha, coimas y chats comprometedores: cómo el ex presidente de ARSAT quedó imputado por corrupción

    Un robo, una licitación trucha, coimas y chats comprometedores: cómo el ex presidente de ARSAT quedó imputado por corrupción

    Un robo, una licitación trucha, coimas y chats comprometedores: cómo el ex presidente de ARSAT quedó imputado por corrupción

    Personal de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) realizó el 4 de enero de 2024 una inspección de rutina en un depósito alquilado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y detectó que habían sido violentados 17 contenedores que contenían cables de fibra óptica destinados al «Proyecto Shelter-2 de ARSAT». El robo representó una pérdida aproximada de 150 mil dólares.

    La naturaleza del robo generó sospechas, ya que un especialista de la empresa explicó que para sustraer ese tipo de material se requiere una logística específica, con escaleras y herramientas especializadas. Además, el predio carecía de cámaras de seguridad, lo que dificultó la investigación inicial.
    Sin embargo, la justicia federal de San Isidro profundizó la pesquisa y descubrió una compleja red de corrupción vinculada a una empresa que no cumplía con las condiciones necesarias para almacenar los equipos, pero que obtuvo el contrato a través de un esquema de pago de sobornos. La investigación llevó a la implicación del entonces presidente de ARSAT, Facundo Leal, quien fue allanado y en cuyo poder se encontraron 2,4 millones de dólares en efectivo, drogas y un equipo de espionaje. Actualmente, Leal se encuentra detenido.
    Tras el robo, el fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, inició una investigación a la empresa propietaria del depósito, ubicado en la calle ex Combatiente Sánchez al 1900: Argentina Logistic Services (ALS).
    La adjudicación del contrato a ALS fue mediante una contratación directa fragmentada para evitar una licitación pública, aprobada por el director de ARSAT. Solo se realizó una compulsa de precios en la que participaron tres empresas, todas vinculadas entre sí a través de sus directivos, configurando una simulación.
    Además, ALS carecía de los requisitos de seguridad indispensables, ya que el predio contaba únicamente con un vigilador y un cerco perimetral, sin presencia de cámaras de vigilancia.
    La justicia identificó como actor clave en esta maniobra a Gerardo Boschin, entonces subgerente de compras de ARSAT y actualmente al frente de Trenes Argentinos durante el gobierno de Javier Milei. Boschin autorizó las contrataciones sucesivas con ALS, cuyo primer contrato, firmado en noviembre de 2021, fue por 624 mil dólares y se extendió hasta alcanzar un total de 1.930.861,30 dólares más 40.300.000 pesos.
    Los primeros allanamientos, solicitados por el fiscal Domínguez y ordenados por el juez federal Lino Mirabelli, incluyeron el secuestro de teléfonos de Boschin y de Pablo Pagani, gerente de ARSAT.
    El análisis de los mensajes obtenidos en estos dispositivos reveló pruebas de que ALS pagó sobornos para asegurarse el contrato, salpicando a Leal como parte de la maniobra.
    El fiscal Domínguez solicitó la indagatoria de una decena de imputados, entre funcionarios de ARSAT y directivos de ALS, por delitos como negociaciones incompatibles y fraude a la administración pública, y se ordenaron nuevos allanamientos en dos domicilios de Leal, en la ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.
    Durante los procedimientos realizados la semana pasada, en las propiedades del ex presidente de ARSAT se secuestraron 2,4 millones de dólares en efectivo, junto con pesos argentinos y monedas extranjeras. También se hallaron drogas —128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA, 14 gramos de cocaína, un vapeador con cannabis y 15 cucharas para consumo—, así como una valija con equipo de espionaje que será peritado junto con cuatro teléfonos celulares del ex funcionario.
    Leal quedó detenido por la tenencia de drogas, aunque en su indagatoria afirmó que era para consumo personal. No solicitó su excarcelación y permanece alojado en una dependencia de la Policía Federal.
    Facundo Leal, uno de los fundadores de ARSAT y dirigente del peronismo de Mendoza, ingresó a la empresa durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tras una disputa interna con La Cámpora, dejó la compañía y regresó durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando fue designado titular de ARSAT. Continuó en el cargo con la llegada de Javier Milei.
    Además de su rol en ARSAT, en 2023 Leal fue nombrado presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), cargo que desempeñó hasta su renuncia en febrero pasado, para luego reincorporarse a ARSAT como empleado de planta permanente.

  • Otro ataque de Milei contra la prensa: decenas de posteos en redes y furia en los chats del Gobierno

    Otro ataque de Milei contra la prensa: decenas de posteos en redes y furia en los chats del Gobierno

    Otro ataque de Milei contra la prensa: decenas de posteos en redes y furia en los chats del Gobierno

    Durante el fin de semana largo, Javier Milei volvió a intensificar sus ataques contra la prensa a través de redes sociales. Lo hizo en el marco de una serie de conflictos abiertos a partir de escándalos que atraviesa el Gobierno, como los que involucran a Manuel Adorni, el otorgamiento de préstamos a funcionarios a través del BNA y las revelaciones sobre el pago de sobornos de Rusia a medios argentinos para desprestigiar la gestión presidencial.En lo que FOPEA definió como «Escalada de Agresión a la Prensa», Milei atacó con dureza a periodistas en sus redes. En X, por ejemplo, retuiteó mensajes que tildaban a los periodistas de «terroristas encubiertos» que traicionan a su patria por dólares, «terrorismo mediático financiado», «mercenarios de la desinformación», «periodismo basura» o amenazas directas de «quien desafía al león acepta los resultados», con la imagen de un león cazando una presa.Además, usó en varias oportunidades su lema NOLSALP, que significa «No odiamos lo suficiente a los periodistas». Y también le agregó el símbolo del peso en la «S» (NOL$ALP), contra varios periodistas, en particular, y contra el periodismo en general, en decenas de posteos que tuvo durante el fin de semana largo.El sábado, por ejemplo, sostuvo que «las basuras que se disfrazan de ‘periodistas’ tenían razón cuando se quejaron porque Adorni le dijo a uno ‘vos sos solo un periodista’, ya que no debería olvidar decirle que la gran mayoría son mentirosos, corruptos y traidores a la patria por intentar un golpe. CIAO!».Además, recordó que «mientras miraba X encontré esta obra de arte sobre el ‘periodismo’ argento. NOL$ALP», con la imagen de una lápida que decía «3 de abril día del fallecimiento del periodismo argentino».En medio de su furia contra la prensa, atacó directamente a periodistas como Laura di Marco, a quien el sábado le dedicó un posteo. «Muchas gracias Roñosa. Verlos llorar así… no tiene precio!!! Se la pasan mintiendo, ensuciando y calumniando personas manchando el buen nombre y honor de las personas de bien en favor de intereses más que oscuros… Un poco de vuelto les viene bien me parece… NOL$ALP», escribió.También apuntó contra el diario La Nación. «Quitar la máscara a las basuras. Obviamente que esto no solo es responsabilidad de las mediocres plumas sino también de los editores y dueños del pasquín», redactó sobre algunas de las notas publicadas.Además, retuiteó mensajes contra el periodista Ariel Lijalad. «Te comiste una poronga de dos metros. Fin”, le escribieron. Y el presidente Milei agregó a ese mensaje: “Sólo la puntita”.Sobre Marcelo Bonelli, periodista de Clarín, TN y Radio Mitre, apuntó: «Así te mienten las basuras que se hacen llamar periodistas. Hoy se sabe que fue mentira. En el momento ensució». En otro momento, también durante el fin de semana, atacó a otros periodistas como Mercedes Ninci, Luis Novaresio, Manu Jove, Gustavo Sylvestre, Pablo Duggan y Fabián Doman.El brote de Milei tuvo réplicas también en los chats del Gobierno en los que participa. Así lo pudo saber Clarín de fuentes con acceso a esas conversaciones. Desde el jueves, el Presidente viene atacando sistemáticamente a la prensa, como lo hace en sus redes sociales de manera periódica.