Etiqueta: Cine

  • Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    El programa municipal «Cine y Tu Escuela» se ha consolidado como iniciativa cultural y educativa desarrollada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, generando espacios de reflexión, aprendizaje y diálogo dentro de las instituciones educativas de la ciudad.

    La propuesta consiste en funciones de cine dentro de las escuelas, acompañadas por presentaciones, actividades complementarias y espacios de intercambio entre estudiantes, docentes y equipos directivos. A través del lenguaje audiovisual, el programa ofrece una herramienta pedagógica innovadora que permite abordar temáticas complejas y de actualidad desde una perspectiva cercana, participativa y significativa para los jóvenes.
    Entre los principales ejes se encuentran el bullying y la convivencia escolar, la violencia y la discriminación, la inclusión social, el racismo, la salud mental, los vínculos interpersonales y el uso responsable de las redes sociales. Se trata de problemáticas que atraviesan diariamente la realidad de niños, niñas y adolescentes, y que muchas veces resultan difíciles de abordar exclusivamente desde los contenidos curriculares.
    En este sentido, el coordinador del programa, Aníbal Beorda, especificó que “el cine se convierte en una poderosa herramienta educativa capaz de generar identificación, empatía y reflexión. Las historias proyectadas permiten que los estudiantes se reconozcan en situaciones concretas, analicen conductas, expresen emociones y construyan miradas críticas sobre los desafíos que enfrentan en su vida cotidiana”.
    Uno de los aspectos más valorados por las instituciones participantes es precisamente la posibilidad de trabajar temas sensibles y complejos mediante una metodología diferente, dinámica y participativa. En muchos casos, las películas funcionan como disparadores para abrir conversaciones que de otra manera resultaría difícil de iniciar dentro del aula, favoreciendo la escucha, el respeto por las opiniones y la construcción colectiva de soluciones.
    El éxito del programa se refleja en la creciente participación de las escuelas, habiendo participado más de 1.200 alumnos en la primera mitad del año, pertenecientes a más de 15 establecimientos de nivel primario y secundario, entre ellas las escuelas N° 116 «Cabo C. M. Pereyra», N° 31 «José de San Martín», N° 93 «Santiago del Estero», N° 15 «Claudio Lepratti», N° 27 «Entre Ríos», N° 98 «Santa María Goretti», N° 3 “Justo José de Urquiza”, N° 29 “María Agustina Bezzi”, N° 20 “Pbro. Juan Bautista Rolando”, la EET N° 3 «Dr. Miguel Ángel Marsiglia» y el Instituto “Martín Fierro”.
     

  • Cine x Pensar proyectará la película húngara La profesora de literatura

    Cine x Pensar proyectará la película húngara La profesora de literatura

    Cine x Pensar proyectará la película húngara La profesora de literatura

    La Secretaría de Jubilados de AGMER Uruguay invita a participar de una nueva edición del ciclo “Cine x Pensar: mirar + pensar + debatir”, que se realizará el próximo viernes 12 de junio a las 18.30 hs., en Almafuerte 729, con entrada libre y gratuita.

    En esta oportunidad se proyectará La profesora de literatura, una destacada película húngara dirigida por Katalin Moldovai, que ha sido reconocida en diversos festivales internacionales. Se trata de una propuesta cinematográfica poco habitual en los circuitos comerciales, que ofrece la posibilidad de acercarse a otras miradas culturales y educativas.

    La película aborda, a partir de un conflicto surgido en una escuela secundaria, temas vinculados con la tarea docente, la libertad de enseñanza, el pensamiento crítico y los desafíos que atraviesan actualmente las instituciones educativas. A través de la historia de una profesora de literatura muy valorada por sus estudiantes, la obra invita a reflexionar sobre el papel de la escuela y la formación de ciudadanos críticos.
    Como es habitual en el ciclo, luego de la proyección se abrirá un espacio de intercambio y debate entre los asistentes, con el propósito de compartir lecturas, experiencias y reflexiones a partir de la película.
    La actividad está abierta a toda la comunidad.
    Datos de la actividad
    Viernes 12 de junio 18.30 hs. Almafuerte 729 Entrada libre y gratuita

  • Comienza ciclo de cine, los jueves en la Biblioteca La Buena Lectura

    Comienza ciclo de cine, los jueves en la Biblioteca La Buena Lectura

    Comienza ciclo de cine, los jueves en la Biblioteca La Buena Lectura

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Tres tiempos para la memoria, es el título de la nueva programación de la habitual propuesta del Instituto Autárquico Audiovisual (IAAER) que llega a la ciudad mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Biblioteca “La buena lectura”. Serán tres proyecciones los días jueves de por medio.

    El Cineclub Noble es un espacio surgido desde el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, y llega a la ciudad con el objetivo de articular políticas audiovisuales y culturales en la zona.Esta nueva sede del Cineclub Noble está coordinada por la oficina de la Comisión de Filmaciones ubicada en Concepción del Uruguay y que funciona desde mayo de 2025, mediante un convenio de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el IAAER.

    La primera función será este jueves 14 de mayo, a las 20hs en la Biblioteca “La buena lectura”, San Martín 760 de nuestra ciudad, con la proyección de “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016, Argentina), de los directores Andrea Testa y Francisco Márquez. Con acceso libre y gratuito.

    La larga noche de Francisco Sanctis, es un drama argentino dirigido por Andrea Testa y Francisco Márquez, basado en la novela de Humberto Costantini. Ambientada en la última dictadura de 1976, narra la decisión ética de un civil apolítico (encarnado por el actor Diego Velázquez) que, al recibir información sobre un secuestro inminente, debe arriesgar su vida.

    El ciclo continuará el jueves 28 a las 20hs. con la película Tiempo de Revancha (Argentina,1981), del recientemente fallecido Adolfo Aristarain. En la Biblioteca “La buena lectura” (San Martín 760) también con acceso libre y gratuito. La película que completa la programación será LS83 (Argentina, 2025), del director Herman Szwarcbart, que se proyectará el jueves 11 de junio también a las 20hs en la Biblioteca “La buena lectura” con acceso libre y gratuito.

  • El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2026 ya tiene fecha

    El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2026 ya tiene fecha

    El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2026 ya tiene fecha

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El FICER confirmó su 8° edición y abrió la convocatoria a la presentación de cortometrajes y largometrajes para la competencia.
    Se confirmó la 8° edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se desarrollará del 24 al 29 de noviembre de 2026. Organizado por el gobierno provincial a través del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), el encuentro volverá a reunir producciones destacadas del país y del exterior, con una programación orientada a exhibición, formación y desarrollo de la industria audiovisual. 
    “El Ficer es una política cultural estratégica para fortalecer la producción audiovisual y proyectar la identidad entrerriana”, afirmó el ministro Manuel Troncoso, y subrayó que se trata de una herramienta clave para consolidar a Entre Ríos como un polo audiovisual y generar oportunidades concretas para el sector.
    La convocatoria impulsada desde la cartera de Gobierno y Trabajo, permanecerá abierta hasta el 5 de agosto inclusive para las competencias de cortometrajes entrerrianos y largometrajes nacionales. A lo largo de sus ediciones, el festival se consolidó como una referencia del circuito cinematográfico argentino, con proyección nacional e internacional. Su perfil combina exhibición y desarrollo, con una programación que integra cine argentino e internacional y mantiene un rasgo distintivo: la participación activa del público en un esquema de acceso libre y gratuito.
    “Buscamos que el festival continúe creciendo como espacio de encuentro para el cine y la cultura en Entre Ríos, ampliando su alcance y generando nuevas experiencias para las audiencias”, señaló Maximiliano Schonfeld, presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer). Y agregó: “Es un ámbito de referencia para la cultura federal que interpela, reflexiona, debate y pone en valor la creatividad, la pasión y el amor por lo que hacemos”, agregó.
    Competencias y programación
    La 8° edición incluirá dos secciones competitivas -largometrajes nacionales y cortometrajes entrerrianos- junto a panoramas regionales, cine internacional, actividades de formación, propuestas para infancias, música en vivo y la presencia de invitados especiales. Las inscripciones para ambas competencias estarán vigentes hasta el 5 de agosto.
    En el caso de los cortometrajes entrerrianos, se exige una residencia mínima de tres años en la provincia; para largometrajes nacionales, tres años de ciudadanía o residencia en el país. Se admitirán obras de ficción, animación o documental finalizadas entre el 1 de enero de 2025 y el 5 de agosto de 2026 inclusive. Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 15 minutos y los largometrajes, una duración mínima de 60 minutos.
    Las inscripciones se realizan a través de los formularios disponibles en el sitio oficial del festival, donde también se pueden consultar las bases y condiciones.
    El público en el centro de la escena
    Durante seis jornadas, el Ficer desplegará una agenda que incluirá proyecciones, talleres, charlas, espacios para infancias y adolescencias, patio gastronómico y actividades interdisciplinarias. El diseño del festival vuelve a poner el foco en la experiencia del público, que participa mediante el voto en las distintas competencias.
    Con una programación diversa y acceso gratuito, la edición 2026 refuerza su posicionamiento como plataforma de exhibición, formación y circulación para el cine entrerriano, regional y nacional.

  • “Cine y Tu Escuela” llevó el debate sobre bullying a las aulas

    “Cine y Tu Escuela” llevó el debate sobre bullying a las aulas

    “Cine y Tu Escuela” llevó el debate sobre bullying a las aulas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Durante el mes de abril, el programa que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto al Instituto Audiovisual de Entre Ríos, denominado “El Cine y Tu Escuela”, desarrolló jornadas de proyecciones en instituciones educativas, con el objetivo de abordar una problemática cada vez más presente en la vida escolar: el bullying.
    Las actividades se llevaron a cabo a pedido de docentes y equipos directivos, quienes manifestaron la necesidad de generar espacios de reflexión y diálogo con los estudiantes a partir de herramientas pedagógicas innovadoras como el cine.
    A través de la proyección de películas especialmente seleccionadas y el posterior intercambio en el aula, se promovió la participación activa de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, la empatía y la construcción de vínculos más saludables.
    Las instituciones que participaron de esta iniciativa fueron: Escuela N° 116 “Cabo C. M. Pereyra”, Escuela N° 31 “José de San Martín”, Escuela N° 93 “Santiago del Estero”, Escuela N° 15 “Claudio Lepratti”, EET N° 3 Dr. “Miguel Ángel Marsiglia”, Escuela N° 27 “Entre Ríos” y Escuela N° 98 “Santa María Goretti”.
    De esta forma, el programa “Cine y Tu Escuela”, impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, continúa consolidándose como una propuesta que acerca el lenguaje audiovisual a las aulas, permitiendo trabajar temáticas sociales relevantes desde una perspectiva dinámica y cercana a los jóvenes.
    Estas experiencias no sólo fortalecen el rol de la escuela como espacio de contención, sino que también brindan herramientas concretas para prevenir situaciones de violencia, promoviendo el respeto, la inclusión y la convivencia.
    La agenda de proyecciones continúa durante mayo, las escuelas interesadas pueden inscribirse en https://surl.li/zrxzei

  • AGMER Uruguay invita a una nueva jornada de “Cine x Pensar”

    AGMER Uruguay invita a una nueva jornada de “Cine x Pensar”

    AGMER Uruguay invita a una nueva jornada de “Cine x Pensar”

    La Seccional Uruguay de AGMER invita a la comunidad a participar de un nuevo encuentro del ciclo “Cine x Pensar”, una propuesta que combina cine, reflexión colectiva y debate en torno a problemáticas sociales y culturales.

    La actividad se realizará el viernes 17 de abril a las 19 horas, en la sede ubicada en Almafuerte 729, con entrada libre y gratuita.
    En esta oportunidad, se proyectará la película “Parque Lezama”, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. El film propone una mirada sensible y profunda sobre el encuentro entre dos hombres de mundos distintos, abordando temas como la amistad, la memoria, los prejuicios y el diálogo entre generaciones.
    El encuentro es impulsado por la Secretaría de Jubilados de AGMER Uruguay, y está abierto a toda la comunidad interesada en compartir una experiencia cultural y reflexiva.
    Al finalizar la proyección, se abrirá un espacio de intercambio y debate entre los y las participantes.

  • El Drama: el estreno del cine San Martín para esta semana – El Miércoles Digital

    El Drama: el estreno del cine San Martín para esta semana – El Miércoles Digital

    Cinema San Martín de Concepción del Uruguay renueva su programación con una propuesta ideal para toda la familia. Durante esta semana continúa en pantalla Super Mario Galaxy, una de las películas más elegidas por el público, junto con el film El Drama, que ofrece una historia intensa para quienes buscan una opción diferente en la cartelera.
    Las funciones se proyectarán en formatos 2D y 3D, con distintos horarios para que el público pueda disfrutar del cine en pantalla grande durante toda la semana.

     
     Cartelera• 16: Super Mario Galaxy 3D Castellano (solo sábado y domingo)• 18: Super Mario Galaxy 3D Castellano• 20:Super Mario Galaxy 3D Castellano• 22:El Drama 2D Castellano / Viernes, lunes y martes subtitulada
    Precios• Entrada 2D: $8.000• Entrada 3D: $9.000• Miércoles promocional: $6.000
    Entradas
    Las entradas pueden adquirirse online en:https://cinemaconcept.com.ar
    También en boletería del cine, abierta todos los días por la tarde.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Cine bajo las estrellas: nueva función en Club Libertad – El Miércoles Digital

    Cine bajo las estrellas: nueva función en Club Libertad – El Miércoles Digital

    La Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el área de Cultura de la Municipalidad invitan a compartir una noche de “Cine bajo las estrellas”.
    La propuesta se desarrollará este viernes 3 de abril a las 19 en el predio del Club Libertad, ubicado en la intersección de Juan Pablo II y Calvento. La actividad será con entrada libre y gratuita, y abierta a todo público.
    En esta oportunidad, se proyectará la película “Campeones” (2018), en versión subtitulada, con el objetivo de promover una experiencia cultural accesible e inclusiva.

    Sobre la película
    Campeones narra la historia de Marco, un entrenador de básquet profesional que, tras atravesar una crisis personal, es obligado a realizar servicio comunitario al frente de un equipo integrado por personas con discapacidad. A lo largo de la historia, el protagonista descubre nuevos valores, el sentido del trabajo en equipo y el verdadero significado de la superación.

    La película, producida por Morena Films, se destaca por combinar humor y emoción con un fuerte mensaje social, poniendo en primer plano la inclusión y la transformación personal.
    La iniciativa forma parte de las acciones que impulsa el Municipio para generar espacios culturales accesibles, fomentando la participación, el encuentro y la integración de toda la comunidad.
    Fuente:Prensa de la  MdeCdelU.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Cine San Martín: última semana de entradas a seis mil pesos – El Miércoles Digital

    Cine San Martín: última semana de entradas a seis mil pesos – El Miércoles Digital

    26 marzo, 2026

    10 Visitas

    El cine San Martín recuerda que son los últimos días de la promoción especial “Todo marzo a precio de miércoles”, que pone a todas las funciones con un costo de entrada a seis mil pesos hasta el 31 de marzo.
     
    Cartelera del 26 al martes 31 de marzo
    17: Hoppers (3D Castellano). Funciones solo sábado y domingo.
    19: Proyecto Fin del Mundo (2D Castellano). Lunes y martes función subtitulada.
    22: Hamnet (2D Subtitulada)
    Funciones todos los días.Funciones especiales – Miércoles 1º de abril18: Super Mario Galaxy (3D Castellano)20: Super Mario Galaxy (3D Castellano)
    PreciosHasta el 31 de marzo:Entradas 2D y 3D: $6000
    A partir del 1 de abril:2D: $80003D: $9000Miércoles promocional: $6000.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    2026-03-26

    Destacado

    La Asociación Pro Arte Amigos de la Música inicia su Temporada 2026 con un Concierto …