Etiqueta: colegios

  • Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Estudiantes de la EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”, de la Escuela Normal “Mariano Moreno” y de la Escuela N° 25 “Roberto Luis Nouche” participaron este miércoles de una instancia de capacitación sobre seguridad vial. Se trata del ciclo organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos, el Hospital “Justo José de Urquiza” y RUS, en articulación con la Dirección Departamental de Escuelas.

    La jornada se desarrolló en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, donde el intendente José Lauritto recibió a los alumnos y agradeció a las instituciones por el compromiso para esta iniciativa conjunta, al tiempo que recordó los inicios de Concepción del Uruguay como ciudad fundada con calles cortas y angostas; desde entonces “tenemos problemas, y si tenemos problemas nos parece esta una gran oportunidad”.
    El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Gustavo Hanza, detalló que el objetivo de la capacitación es “brindar conocimiento e instrumentos necesarios para que, al momento de conducir un vehículo, ustedes tengan una conducción segura en la calle y puedan entender que el hecho de reducir la siniestralidad vial al máximo nivel es una responsabilidad de todos”.
    Por su parte, la directora departamental de Educación, María Bonnín, destacó la importancia de esta capacitación ya que “la seguridad vial no consiste sólo en los accidentes de tránsito cuando uno los protagoniza como motociclista o demás, sino que también en cualquier medio de locomoción que estemos podemos llegar a tener siniestros”, al tiempo que marcó la importancia de que estas charlas informen sobre “cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones cuando estamos en la vía pública, para prevenir fundamentalmente estos siniestros. Tenemos a la seguridad vial como uno de los temas transversales de la formación en la secundaria”.
    Seguridad vial y salud
    La siniestralidad vial es la primera causa de muerte entre los 15 y 35 años, informó el vicedirector del Hospital, Ernesto Vilches, quien instó a los alumnos a “prestar mucha atención a las recomendaciones que se van a dar acá hoy para que asuman la responsabilidad en la conducción de un vehículo y evitar estas situaciones, de las cuales hemos vivido recientemente en la ciudad algunas bastante impactantes”.
    A propósito, el Intendente recordó que en enero de 2024 desde el Hospital se informó “el incremento de los accidentes en moto por la no utilización del casco, y desde ese lugar se comenzó a trabajar”.
    En primera persona
    El secretario de Gobierno, Oscar Noir, contó la experiencia hace más de treinta años: “tuve la suerte de sobrevivir a un accidente que me costó quebrarme la clavícula… Cuesta mantener la velocidad, pero hay que hacerlo… cuando mis padres me advirtieron también me creí muy grande, porque a esta edad pasa eso, no? Tengan presente la experiencia de alguien que hoy la puede contar”.
    De la apertura de la charla también participaron el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el jefe departamental de la Policía de Entre Ríos, Comisario Mayor Esteban Allegrini; y Juan Thea en representación de Río Uruguay Seguros.

  • Eduardo Feinmann volvió a cuestionar la toma de colegios en TV y cruzó al nieto de Néstor Pitrola: «Me alegra que seas menos trosko que tu abuelo»

    Eduardo Feinmann volvió a cuestionar la toma de colegios en TV y cruzó al nieto de Néstor Pitrola: «Me alegra que seas menos trosko que tu abuelo»

    Eduardo Feinmann volvió a cuestionar la toma de colegios en TV y cruzó al nieto de Néstor Pitrola: «Me alegra que seas menos trosko que tu abuelo»

    En el contexto de las protestas estudiantiles y la reciente toma del Colegio Nacional Buenos Aires, impulsada para exigir al Gobierno el cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario, el periodista Eduardo Feinmann protagonizó un cruce al aire con Francisco Pitrola, nieto del diputado Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y miembro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quien preside una agrupación estudiantil.

    El intercambio ocurrió al inicio de una entrevista en A24, cuando Feinmann presentó a Francisco y le preguntó directamente por su relación familiar: «¿Tenés algo que ver con el Pitrola que todos conocemos?». El joven confirmó que es nieto del diputado de izquierda, a lo que Feinmann inquirió: «¿Admirás a tu abuelo?». Francisco respondió: «Sí, lo admiro, es un gran luchador; aunque tengamos diferencias ideológicas, me parece que es una persona que luchó durante toda su vida por los derechos de los trabajadores».
    A partir de esa respuesta, Feinmann continuó: «Me interesa eso, ¿vos sos más trosko que él o menos trosko?». Francisco contestó: «Soy presidente de una agrupación independiente, me considero menos trosko que mi abuelo, pero más allá de eso vengo a hablar de la ley de Financiamiento Universitario».
    El periodista retomó el control del diálogo: «Está bien, pero a mí me interesa también hablar de eso, disculpame, pero el que entrevista soy yo». El estudiante accedió y propuso: «Si querés hablamos de mi abuelo, hablamos de las cosas más importantes». Feinmann respondió: «Más importante que tu abuelo hay muchas cosas. Pero me encanta que seas menos trosko que él, me encanta».
    Luego, el dirigente estudiantil explicó las razones de la nueva toma del Colegio Nacional Buenos Aires y planteó una interrogante al periodista: «El Presidente no está cumpliendo con la ley de financiamiento y al poner por encima un decreto, ¿no está cometiendo un delito también?». Feinmann respondió que el tema está en la Corte Suprema y que hay que respetar los tiempos de la Justicia, pero cuestionó qué acciones se pueden tomar mientras tanto.
    Francisco replicó: «La realidad es que la Corte no tiene plazos, un profesor gana 600 mil pesos y no le alcanza para nada. No sé lo que ganás vos, Feinmann, pero con 600 mil pesos no alcanza para nada. Hay que empezar a tomar medidas más radicales».
    Tras la viralización del cruce entre Feinmann y su nieto, Néstor Pitrola expresó su enojo en redes sociales y calificó al periodista de «cobarde». En un mensaje publicado en X, escribió: «Fran te tapó la boca Feinmann, cuando quieras saber algo de mi pensamiento sobre cualquier tema llamame a mí, cobarde», acompañado del video del diálogo.

  • Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 6,5% promedio en los aranceles que cobran los colegios privados con subvención estatal que funcionan en la Provincia. El nuevo cuadro rige a partir de abril, por lo tanto los institutos comenzarán a enviar notificaciones a los padres, madres y responsables de los estudiantes en las próximas horas.A partir del mes que viene los colegios privados de nivel inicial y primario que tienen hasta el 100% de aportes para afrontar el sueldo de los docentes de la planta básica funcional podrán cobrar $ 32.880 por mes. Y los que reciben aportes de hasta el 40% para los sueldos docentes podrán cobrar hasta $ 148.660.En el nivel secundario el rango ira desde los $ 36.200 hasta $ 193.160 pesos. Y los institutos que ofrecen educación Técnica, Agraria o Especializada en Arte tienen una banda de entre $ 41.790 y $ 221.070.En Buenos Aires funcionan 6.092 unidades educativas de gestión privada. Allí están matriculados 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes. El 70% de ese universo percibe un aporte estatal, por lo tanto debe cobrar los valores que fija la Dirección General de Escuelas y Cultura y que se establecieron por resolución en las últimas horas.Significa que las familias de casi 900 mil estudiantes de todos los niveles, tendrán que abonar 6,5% más para el servicio educativo.En marzo, la Provincia había habilitado un ajuste del 3% en relación a la cuota que se abonó en diciembre. Y CABA permitió ajustar un 7%. Desde ese momento, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) había reclamado a las autoridades la actualización a partir del resultado de las paritarias que el Gobierno cerró con los gremios docentes para esta etapa del año.Es que según los cálculos que hacen en los institutos a partir de las últimas paritarias acordadas por el Gobierno bonaerense con los gremios docentes, el costo de los salarios aumentó hasta un 17% acumulado en el periodo enero/abril. El porcentaje incluye -además de la mejora al basico- los aportes no remunerativos que se acordaron en esas mesas de negociación salarial, explicaron en Aiepa.El secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, explicó que «estas adecuaciones se dan en un contexto difícil para el financiamiento de la educación de gestión privada. Hay muchos costos fijos que aumentaron en estos últimos meses, además de los salarios docentes de los cuales una parte se hace cargo el Estado. Pero hay otros costos que los afrontan las instituciones».Hace menos de un mes, la asociación advirtió sobre el “el excesivo aumento de las tasas que cobran algunos municipios bonaerenses a los establecimientos educativos”. Resultó un factor que se suma a la caída de la matrícula (por el descenso de los índices de natalidad) y los “desfasajes financieros».Ocurre que, en muchos casos, los colegios pagan los aumentos que dispone el gobierno sin tener autorizado los ajustes de los aranceles, explicaron en la entidad que agrupa a los institutos de todo el país.El sistema de educación privada en la provincia de Buenos Aires, alcanza casi el 30% de la cobertura educativa y contiene a más de 1.3 millones de alumnos.La Plata. Corresponsalía

  • IA en salud mental: críticas de dos colegios profesionales, la UADER y un gremio de empleados públicos – El Miércoles Digital

    IA en salud mental: críticas de dos colegios profesionales, la UADER y un gremio de empleados públicos – El Miércoles Digital

    El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos puso en marcha ORI, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) diseñada para brindar orientación en salud mental.
    Sin embargo, la iniciativa cosechó un fuerte rechazo por parte de colegios profesionales, universidades y gremios, quienes cuestionan la falta de consulta previa y advierten sobre los riesgos de automatizar abordajes de alta complejidad subjetiva.
    El funcionamiento de ORI según el Gobierno
    Desde la Secretaría de Modernización, el titular de la cartera, Emanuel Gainza, aclaró que el sistema «no es una inteligencia artificial genérica ni una herramienta basada en información abierta de internet, sino una solución diseñada específicamente para la realidad entrerriana y entrenada con protocolos institucionales de la provincia».
    El funcionario precisó que el dispositivo tiene como fin acompañar a adultos responsables y no interactuar directamente con menores: «Su objetivo es brindar orientación inicial, información confiable y criterios claros de actuación ante situaciones sensibles, para que padres y docentes puedan entender lo que está pasando y saber cómo proceder», señaló. El sistema se divide en dos módulos:
    •ORI Familias: para tutores y referentes de cuidado.
    •ORI Docentes: para equipos escolares.
    El rechazo de los profesionales: «El vínculo humano es irremplazable»
    El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos manifestó su sorpresa por no haber sido convocado para el asesoramiento técnico. Si bien admitieron que la IA puede ser un complemento, remarcaron que «en ningún caso puede sustituir el trabajo terapéutico ni el abordaje interdisciplinario llevado adelante por profesionales formados».
    En un comunicado, la entidad subrayó: «El vínculo terapéutico integral implica una construcción situada, ética y profundamente humana, basada en la escucha activa, la empatía, la singularidad de cada sujeto y la formación clínica específica. Estas dimensiones resultan irremplazables».
    Por su parte, la Asociación de Médicos y Médicas Psiquiatras de Entre Ríos (AMPER) coincidió en la preocupación: «El uso de una herramienta automatizada reduce la consulta a un proceso impersonal y técnico. Y esto nos preocupa porque está demostrado que la IA no evalúa de manera integral la complejidad de los problemas de salud mental, lo que puede llevar a sugerencias inadecuadas».
    Preocupación académica y ética en la UADER
    Desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), tanto la institución como sus coordinadores de carrera expresaron una profunda inquietud. Marcela de León, cocoordinadora de la carrera de Psicología, cuestionó la responsabilidad detrás del algoritmo: «¿Quién sostiene esta aplicación? ¿De qué manera esto es regulado? ¿Qué se hace con esa información que se va recabando? ¿Quién responde después ante esto que se genera y que se ofrece?».
    La profesional fue tajante respecto a las competencias legales: «El trabajo profesional y nuestras actividades como profesionales reservadas específicamente a nuestro título de licenciados en psicología son indelegables, no las puede hacer cualquiera… Eso es algo específico de un rol profesional, no lo puede hacer una inteligencia artificial, ni debe hacerlo».
    Pedido de inversión en recursos humanos
    Finalmente, gremios como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se sumaron a las críticas, vinculando el lanzamiento de la App con la falta de inversión en el sistema público. «Consideramos que la brutal crisis en salud mental que atraviesa nuestra provincia debe abordarse con criterios científicos… y con la inversión de recursos humanos y presupuestarios a los equipos de trabajadores que día a día sostienen en cada efector el sistema de salud», sentenciaron.
    Las organizaciones profesionales ya adelantaron que solicitarán reuniones formales con las autoridades provinciales para conocer los marcos éticos y los niveles de supervisión de esta nueva tecnología.
    Fuente: El Entre Ríos

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.