Etiqueta: Colón

  • El CGE detectó irregularidades y pidió la renuncia de funcionarias de Colón

    El CGE detectó irregularidades y pidió la renuncia de funcionarias de Colón

    El CGE detectó irregularidades y pidió la renuncia de funcionarias de Colón

    Las decisiones se adoptaron luego de un informe técnico emitido a pedido del presidente del organismo por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, luego de una situación conocida a través de la prensa.
    Las irregularidades en cuestión fueron confirmadas y se tomaron las medidas tendientes a garantizar la transparencia y la ética en la gestión pública.
    La conducción del CGE continuará trabajando en el caso para determinar si existen mayores responsabilidades, agotando todas las instancias necesarias.
    En el transcurso de los próximos días se darán a conocer los nombres de quienes cubrirán los cargos mencionados.

  • Avance institucional: El Gobierno de Uruguay respondió formalmente a Colón por la instalación de la planta de HIF Global

    Avance institucional: El Gobierno de Uruguay respondió formalmente a Colón por la instalación de la planta de HIF Global

    Avance institucional: El Gobierno de Uruguay respondió formalmente a Colón por la instalación de la planta de HIF Global

    A través del Ministerio de Ambiente, el país vecino notificó la apertura de un expediente administrativo tras el reclamo del intendente José Luis Walser. El hecho ratifica la efectividad de las vías legales en el pedido de relocalización del proyecto

    En un paso considerado clave para la defensa de los intereses ambientales y sociales de la región, la Municipalidad de Colón recibió una notificación formal y oficial por parte del Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay. La misiva responde directamente a los planteos jurídicos iniciados por la gestión local ante la inminente instalación de la planta de e-combustibles de la empresa HIF Global en el departamento de Paysandú.
    El documento oficial del gobierno uruguayo hace referencia al expediente N° 2026/36001/003546, iniciado tras una solicitud de Acceso a la Información Pública presentada por el intendente José Luis Walser. En dicha resolución, el Ministerio de Ambiente confirma que se encuentra en pleno proceso de recopilación y procesamiento de la información técnica y legal vinculada a la ubicación de la planta, debido al «volumen y tiempo de procesamiento que requiere la misma».
    Canales institucionales activos
    Desde la Municipalidad de Colón se destaca que esta respuesta formal no solo valida el reclamo administrativo, sino que confirma que los canales institucionales entre ambos países siguen siendo el camino efectivo para canalizar las preocupaciones de la comunidad colonense.
    El principal objetivo de estas acciones legales es obtener precisiones sobre el impacto ambiental del proyecto, reafirmando el interés de la Comunidad de la Ciudad de Colón en la relocalización de la planta. Se busca garantizar que un emprendimiento de tal magnitud industrial no afecte los recursos naturales compartidos ni el ecosistema del Río Uruguay.
    Prórroga técnica
    La resolución, firmada por la Secretaría General del Ministerio de Ambiente uruguayo el pasado 5 de mayo, establece una prórroga legal para completar la entrega de la documentación solicitada. Esta medida se fundamenta en la complejidad de los datos requeridos por la gestión de José Luis Walser.
    Con este avance, el conflicto por la ubicación de HIF Global entra en una etapa de definiciones administrativas de alto nivel, donde la transparencia informativa será determinante para los próximos pasos jurídicos que decida tomar el municipio entrerriano.

  • Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    SE RECUPERA EN SAN JOSÉ UNA MOTOCICLETA SUSTRAÍDA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

    Personal de esta Jefatura Departamental llevó a cabo el procedimiento en horas cercanas al mediodía, logrando el secuestro de un rodado que presentaba pedido de secuestro vigente.
    En el marco de las constantes tareas de prevención y vigilancia que se desarrollan en la ciudad de San José, personal policial procedió al formal secuestro de un motovehículo que presentaba irregularidades en su estado legal. El hecho se desencadenó tras recibir un alerta telefónica que daba cuenta sobre la presencia de dos personas desconocidas en una actitud que resultó sospechosa en las inmediaciones de calle Rivadavia al 1500.
    Al arribar al lugar, los uniformados interceptaron a los ocupantes del rodado: un joven de 25 años de edad, quien se encontraba acompañado por una mujer. Ambos se desplazaban en una motocicleta marca Rouser, modelo NS200, de color negro, la cual circulaba sin el dominio reglamentario colocado. Al momento de la intervención, los ciudadanos manifestaron carecer de la documentación que acreditara la propiedad o procedencia del bien.
    Ante tal situación, se realizó la consulta pertinente a través del sistema. El cruce de datos estableció que sobre la unidad pesaba un Pedido de Secuestro activo por el supuesto delito de Robo, con fecha de radicación el 1 de septiembre de 2025 en la ciudad de Concepción del Uruguay.
    De forma inmediata, se puso en conocimiento de lo actuado a la Unidad Fiscal de Colón, desde donde se ordenaron las directivas de rigor: el secuestro preventivo de la motocicleta y la correcta identificación de los involucrados, quienes quedaron supeditados a la causa.
    ELEMENTO RECUPERADO EN INVESTIGACIÓN POR RETENCIÓN INDEBIDA

    En virtud de una denuncia radicada días atrás una mujer de 55 años de edad, quien comunicara que su ahijada habría prestado a su pareja una Notebook hace aproximadamente seis meses, no logrando posteriormente su restitución, personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal realizó tareas investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho.

    En ese marco, se logró ubicar al masculino involucrado, de 20 años de edad, quien tenía en su poder una Notebook marca ASUS X1502ZA , color azul, procediendo a la entrega del bien.

    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal en turno, se dispuso el Secuestro del elemento y posterior entrega a la damnificada, como también la correcta identificación del involucrado, quedando supeditado a la causa.

    VILLA ELISA: RECUPERO DE MOTOVEHÍCULO SUSTRAÍDO
    En horas de la tarde, personal policial de Comisaría Villa Elisa intervino en inmediaciones de la prolongación de Bv. Francou, camino a Colonia La Matilde, a raíz de un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de un motovehículo abandonado en una escuela en desuso.
    Constituido personal policial en el lugar, y tras realizar rastrillaje, se localizó en la parte posterior del predio una motocicleta marca Honda Biz 110 cc,  la cual, tras ser verificada, se constató que coincidía con el rodado denunciado como sustraído días atrás por una ciudadana de 34 años de edad.
    Informada la Unidad Fiscal en turno, se dispuso el secuestro del rodado y su posterior devolución a la damnificada.

  • Onformación de la ciudad de Colón

    Onformación de la ciudad de Colón

    Onformación de la ciudad de Colón

    El Municipio de Colón refuerza los controles vehiculares y recuerda la documentación obligatoria para circular

    La Municipalidad de Colón, junto a la Jefatura Departamental de Policía y a la Brigada de Abigeato, sostiene operativos preventivos en distintos sectores de la ciudad, con especial presencia en los accesos durante los fines de semana. En lo que va de 2026 ya se registraron 315 retenciones vehiculares y 1.377 infracciones
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo los controles vehiculares y las acciones preventivas en la vía pública, a través del área de Inspección Municipal y en articulación tanto con la Jefatura Departamental de Policía como con la Brigada de Abigeato. Los operativos se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, con presencia reforzada en los accesos durante los fines de semana.
    Estas intervenciones tienen como objetivo ordenar la circulación, prevenir situaciones de riesgo, controlar el cumplimiento de la normativa vigente y responder a denuncias o requerimientos vinculados al tránsito, ruidos molestos, alcoholemia, documentación obligatoria y presencia de animales sueltos en la vía pública.
    Hasta el 30 de abril de 2026, el Municipio registró un total de 315 retenciones vehiculares, de las cuales 81 corresponden a autos y 234 a motos. Entre los principales motivos se encuentran alcoholemia positiva, ruidos molestos, falta de documentación y vehículos no aptos para circular.
    Documentación obligatoria para circular
    La Municipalidad recuerda que para circular es obligatorio contar con licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo y póliza de seguro vigente.
    En el caso de la cédula del vehículo, se aclara que alcanza con portar la cédula física y no es necesario que circule el titular del rodado. Esta documentación debe presentarse en formato físico, ya que no se acepta únicamente la versión digital. En cambio, la licencia de conducir y la póliza de seguro pueden exhibirse tanto en formato físico como digital, mediante la aplicación Mi Argentina.
    Retenciones, infracciones y actuaciones
    Según el relevamiento municipal al 30 de abril, se registraron 315 retenciones en total. De ese número, 81 corresponden a autos, con 11 unidades en espera de retiro por problemas de documentación; y 234 a motos, de las cuales 80 permanecen en espera de retiro por falta de documentación o por no encontrarse aptas para circular en la vía pública.
    Además, se labraron 1.377 infracciones, con un promedio de 11 actas por día.
    Prevención, denuncias y asistencia en siniestros
    El área de Inspección también interviene ante denuncias recibidas al número 3447 423560, realiza procedimientos por equinos sueltos en la vía pública y asiste en siniestros viales. En casos sin lesionados, actúa el personal municipal; mientras que en hechos de mayor gravedad o fatalidad se trabaja junto a la Policía.
    Durante el mismo período, se registraron 96 actuaciones en siniestros viales sin lesionados, reforzando el rol preventivo y operativo del Municipio en materia de seguridad vial.
    Colón inició mayo con una sala llena y una amplia agenda cultural
    Tras el éxito de “Distintas: Licenciadas en Humor”, la Secretaría de Turismo y Cultura de Colón continúa impulsando una variada programación cultural con teatro, danza, ferias y música en vivo durante todo el mes
    La actividad cultural de mayo comenzó con una gran respuesta del público en Colón. El sábado 2 de mayo, la Casa del Bicentenario recibió a sala llena la obra “Distintas: Licenciadas en Humor”, protagonizada por Pamela Vega, La Lofrano e Iván de Vega, quienes ofrecieron una propuesta de humor que fue acompañada y celebrada por vecinos y visitantes.
    En este marco, la Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, continúa fortaleciendo los espacios culturales de la ciudad con una agenda abierta, diversa y pensada para distintos públicos. La programación de mayo reúne espectáculos teatrales, propuestas juveniles, música, ferias y producciones con figuras de trayectoria nacional.
    La Municipalidad de Colón destaca el acompañamiento de la comunidad en cada propuesta cultural y reafirma el compromiso de seguir generando espacios de encuentro, disfrute y participación para vecinos, vecinas y turistas.
    La agenda continúa en mayo
    * El jueves 21 de mayo, a las 19:00, se presentará “Cazadoras Doradas”, un show de K-pop en vivo en la Casa del Bicentenario, ubicada en Gaillard 179.
    * El viernes 22 de mayo, a las 21:30, llegará la comedia “Rápido y Gracioso”, dirigida por Gabriel García y protagonizada por Fabián Sigot.
    * Entre el 22 y el 25 de mayo se desarrollará una nueva edición de la Feria del Puerto, con gastronomía, artesanías, música en vivo y propuestas para las infancias.
    * El domingo 24 de mayo se presentará “Celular”, comedia dramática de Pablo Albarello. Para cerrar el mes, el sábado 30 de mayo, a las 21:00, llegará “Tango para 3”, con Arnaldo André, Marta González y Romina Fernández.
    Cultura para vecinos y turistas
    Desde el Municipio se continúa trabajando para ampliar la oferta cultural, promover el acceso a espectáculos de calidad y fortalecer la vida social y artística de Colón durante todo el año.
    Colón promocionó su propuesta turística en Tucumán y Salta
    La Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, participó de encuentros con agencias de viajes del norte argentino para posicionar el destino, sus atractivos, alojamientos, gastronomía y el Pasaporte Termal como propuesta para la temporada de invierno
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo su estrategia de promoción turística en distintos puntos del país. En esta oportunidad, la ciudad participó de workshops de agencias de viajes realizados en San Miguel de Tucumán y Salta capital, organizados por ATAVYT y ASAT.
    Durante ambas jornadas, el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura presentó la oferta integral del destino ante operadores turísticos del norte argentino, con el objetivo de generar nuevos vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de llegada de visitantes a Colón.
    Promoción directa del destino
    La participación permitió mostrar los principales atractivos de Colón, su propuesta termal, sus opciones de alojamiento, gastronomía, naturaleza, actividades recreativas y experiencias durante todo el año.
    Además, se presentó el Pasaporte Termal como una alternativa estratégica para la temporada de invierno, invitando a recorrer los complejos termales de la microrregión Tierra de Palmares y fortaleciendo la integración turística regional.
    Interés de agencias del norte argentino
    En los encuentros, el equipo municipal interactuó con más de 40 agencias de viajes del norte del país, muchas de las cuales manifestaron un importante interés en comenzar a trabajar el destino en el corto plazo.
    Estas acciones forman parte de una política sostenida de promoción, articulación comercial y posicionamiento turístico, orientada a consolidar a Colón como un destino elegido durante todo el año.
    150° Aniversario de la Parroquia Santos Justo y Pastor: se presentará un libro sobre el Pbro. Lorenzo Cot
    La actividad será este viernes 8 de mayo, a las 19:30, en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales. La charla abordará la vida, obra y muerte del primer capellán de la Colonia San José y Villa Colón
    La Municipalidad de Colón invita a la comunidad a participar de la presentación de la reedición del libro “El silencio de una historia. Vida y muerte del Pbro. Lorenzo Cot”, del docente e investigador Prof. Alejandro González Pavón. La actividad se realizará este viernes 8 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, ubicado en Laprida 241.
    La propuesta forma parte de la agenda histórica y cultural vinculada al Sesquicentenario de la Parroquia Santos Justo y Pastor, que conmemora 150 años de presencia, memoria e identidad en la comunidad colonense.
    Una figura clave para la historia local
    El Pbro. Lorenzo Cot fue el primer capellán de la Colonia San José y Villa Colón. Su vida, su labor pastoral, su vínculo con los primeros procesos inmigratorios y las circunstancias que rodearon su muerte forman parte de una historia profundamente ligada a los orígenes de la región.
    Durante la charla, González Pavón compartirá nuevos documentos, aportes e investigaciones que permiten reconstruir aspectos centrales de su trayectoria y del contexto histórico en el que desarrolló su misión.
    Memoria, identidad y comunidad
    La presentación se suma al programa de actividades del Sesquicentenario de la Parroquia Santos Justo y Pastor, que incluye instancias religiosas, históricas y culturales previstas para junio. Desde el Municipio se acompaña esta propuesta como parte del compromiso de seguir difundiendo la historia local y fortaleciendo la memoria colectiva de Colón.

  • Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    RECUPERAN ELEMENTOS SUSTRAÍDOS A UN CIUDADANO DE COLÓN

    En horas del mediodía, a raíz de una denuncia radicada por un hombre de 59 años de edad, por la sustracción de cañas de pescar con sus respectivos reeles, en horas de la madrugada, desde el patio de su vivienda ubicada en inmediaciones de calle Castelli al 630 de esta ciudad; personal policial dependiente de Jefatura Departamental Colón inició tareas investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho.
    Como resultado de las averiguaciones practicadas, se determinó que los elementos se encontraban en inmediaciones de calle González de esta localidad, en poder de un masculino de 42 años de edad, quien adujo haberlos adquirido a una persona desconocida por una suma de dinero.
    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal  en turno, se dispuso el secuestro de los elementos y su posterior entrega al damnificado, previo reconocimiento, continuándose con las diligencias de rigor.
    SAN JOSÉ: ESCLARECEN HURTO DE MOTOVEHÍCULO
    En la víspera, a raíz de la denuncia de un hombre de 35 años de edad, domiciliado en B° El Brillante, por la sustracción de un motovehículo marca Motomel Blitz 110 cc, desde un galpón de su vivienda, hecho ocurrido en horas de la madrugada, personal policial de Comisaría La Picada, tras tareas investigativas, logró esclarecer la situación.
    Como resultado de las diligencias practicadas, se determinó que el rodado se encontraba en poder de una mujer de 26 años de edad, vinculada al entorno del denunciante, quien manifestó haberlo obtenido con anterioridad mediante un intercambio, descartándose la existencia de ilícito.
    Posteriormente, en inmediaciones de calle Laprida casi Estrada, de la ciudad de San José, el motovehículo fue entregado de manera voluntaria por una mujer de (54) años de edad que lo tenía en resguardo, constatándose coincidencia con los datos aportados.
    Informada la Unidad Fiscal de turno, dispuso la entrega del rodado a femenina de 26 años, quien se encontraba en  posesión del mismo y la confección de las actuaciones de rigor correspondientes.
    COLÓN: APREHENDIDO TRAS INTENTAR SUSTRAER UN CANINO
    En horas de la tarde, personal policial dependiente de Jefatura Departamental Colón intervino de manera inmediata tras recepcionarse un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de un individuo que habría intentado sustraer un can de un domicilio particular ubicado en Calle Noailles al 450.
    Una vez en el lugar, los efectivos constataron la situación y observaron a un masculino que, al advertir la presencia policial, intentó darse a la fuga, siendo rápidamente interceptado gracias al eficaz despliegue del personal actuante.
    Informada la Unidad Fiscal de turno, se dispuso la aprehensión del sujeto  de 28 años de edad por el Supuesto Delito de Hurto en Grado de Tentativa, siendo trasladado a sede policial, donde permanece alojado a disposición de la Magistratura interviniente.

  • Información de Colón

    Información de Colón

    Información de Colón

    Se presentaron avances del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035 para Colón y la Microrregión

    El encuentro reunió a intendentes, equipos técnicos, representantes turísticos e instituciones vinculadas a la actividad. La jornada permitió revisar objetivos y fortalecer una agenda común para el desarrollo turístico sostenible de la microrregión
    La Municipalidad de Colón fue anfitriona de una nueva instancia de trabajo de la microrregión Tierra de Palmares, en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035. La reunión fue presidida por el intendente de Colón y presidente de la microrregión, José Luis Walser y contó con la participación de representantes de municipios que integran Tierra de Palmares, juntas y comunias, equipos técnicos, asociaciones vinculadas al turismo y actores del sector privado. También acompañó la jornada el secretario de Turismo y Cultura de Colón, Federico Escher, junto a referentes de distintas áreas relacionadas con la actividad turística regional.
    La reunión tuvo como eje central la presentación de avances del documento preliminar de la estrategia microrregional para el desarrollo turístico sostenible, una herramienta construida de manera participativa que busca ordenar objetivos, definir lineamientos y consolidar una visión común de largo plazo.
    Una estrategia regional con mirada de futuro
    Durante la jornada se repasaron los principales objetivos del plan, entre ellos favorecer la integración de la microrregión Tierra de Palmares, fortalecer la promoción conjunta, mejorar la calidad de la oferta turística y diseñar experiencias que integren a los distintos municipios y recursos de la región.
    Además, se abordó la necesidad de adoptar un enfoque de destinos turísticos inteligentes, incorporando herramientas de planificación, transformación digital e inteligencia turística para mejorar la toma de decisiones y potenciar la competitividad del destino.
    Ejes de trabajo y participación de los actores locales
    Entre los ejes mínimos de trabajo se destacaron la gobernanza, el fortalecimiento de la marca regional, la apertura de nuevos mercados, la promoción segmentada, la calidad de la oferta, el desarrollo de nuevos productos y experiencias turísticas, y la articulación entre el sector público y privado.
    El proceso metodológico contempla talleres participativos, entrevistas en profundidad, recorridos territoriales, análisis de datos y validación ampliada, con el objetivo de construir una estrategia representativa y aplicable para toda la microrregión.
    Colón como parte activa del desarrollo turístico regional
    Desde el Municipio se remarcó la importancia de sostener una mirada de largo plazo que permita mejorar los servicios turísticos, ampliar la oferta, generar nuevas oportunidades y fortalecer el trabajo conjunto entre localidades.
    En ese sentido, Tierra de Palmares avanza en una planificación estratégica que busca consolidar a la región como un destino integrado, sostenible, competitivo y con capacidad de proyectarse hacia nuevos mercados turísticos.
    Se avanza con una agenda de prevención en las escuelas en un trabajo en conjunto del Foro de Seguridad, Policía y Educación
    La nueva etapa de trabajo propone llevar charlas de concientización ciudadana y prevención a establecimientos educativos, con una articulación entre el Municipio, la Dirección Departamental de Escuelas, el equipo de supervisores de nivel secundario y la Policía de Entre Ríos
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo el trabajo del Foro de Seguridad mediante una nueva modalidad de intervención territorial centrada en el ámbito educativo. A partir de los consensos alcanzados en las últimas reuniones llevadas a cabo el año pasado, se definió avanzar con acciones concretas en escuelas de la ciudad, abordando problemáticas emergentes desde una mirada preventiva y participativa.
    La iniciativa apunta a desarrollar charlas de concientización ciudadana y talleres participativos destinados a toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, personal ordenanza y equipos institucionales, con el objetivo de brindar herramientas prácticas para la convivencia y el cuidado colectivo.
    En este marco, se llevó adelante una reunión de trabajo con la participación de la viceintendente María Dalleves; la Directora Departamental de Escuelas, Lina Bosch; el equipo de supervisores de educación secundaria; representantes de las fuerzas de seguridad; el Jefe Departamental, Comisario Inspector Lic. Héctor Leonardo Martínez; y el Subjefe Departamental, Comisario Inspector Martín Furlong.
    Trabajo articulado entre instituciones
    El nuevo esquema de intervención contempla la participación activa de la Municipalidad de Colón, la Dirección Departamental de Escuelas junto al equipo de supervisores de nivel secundario y la Policía de Entre Ríos. Cada institución aporta desde su rol: la coordinación territorial, la planificación pedagógica y el acompañamiento técnico en materia de prevención.
    Acciones en escuelas de la ciudad
    Las primeras actividades estarán dirigidas a establecimientos como las Escuelas Técnicas N° 1 y N° 2, la Escuela Normal y la Escuela Agrotécnica, alcanzando a toda la comunidad educativa.
    Desde la coordinación del Foro de Seguridad se remarcó la importancia de consolidar un modelo basado en la prevención, el diálogo y la cercanía, fortaleciendo el tejido social desde la formación temprana. Próximamente se convocará a una nueva reunión del Foro para evaluar tanto este como otros temas.

  • Información de Colón

    Información de Colón

    Información de Colón

    El Obispo Zurbriggen fue recibido por Walser en Colón

    Abordaron diferentes temas y coordinaron fortalecer una agenda de acciones sociales para la Comunidad.
     
    En el marco de una visita institucional, el intendente de Colón, José Luis Walser, recibió al Obispo de la Diócesis de Concordia, Monseñor Gustavo Zurbriggen. Del encuentro participó también el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba. La reunión tuvo como eje central el análisis del contexto social actual y la evaluación de las políticas de asistencia y contención que se llevan adelante de manera conjunta.
     
    Ambos sectores coincidieron en la necesidad de profundizar el vínculo entre el Estado municipal y las instituciones religiosas para optimizar el alcance de los programas sociales.
     
    Uno de los puntos destacados del encuentro fue el avance en la redacción de un nuevo formato de comodato para el Jardín de Primera Infancia ubicado en la sede «Medalla Milagrosa». Esta iniciativa busca formalizar y potenciar la utilización de este espacio, fundamental para el cuidado de los niños y niñas de la Ciudad.
     
    Al respecto, las autoridades destacaron que el fortalecimiento de estos espacios de cuidado es prioritario para garantizar una red de contención sólida. «El trabajo articulado con la Iglesia nos permite llegar de manera más efectiva a cada barrio, coordinando acciones que nacen del compromiso con el bienestar de nuestra comunidad», señalaron desde el Ejecutivo local.
     
     
     
    La Escuela Deportiva Municipal de Tenis suma nuevos horarios para niños y adultos
    Desde el 4 de mayo se amplía la propuesta de tenis en la Cancha del Parque Quirós, a cargo del profesor Jonathan Corona
     
    La Municipalidad de Colón, a través del área de Deportes, informa que a partir del lunes 4 de mayo se incorporan nuevos horarios a la Escuela Deportiva Municipal de Tenis, una propuesta destinada a niños, niñas y adultos que busca promover la práctica deportiva, la recreación y los hábitos saludables.
    Las clases estarán a cargo del profesor Jonathan Corona y se desarrollarán en la cancha del Parque Quirós, consolidando este espacio como punto de encuentro para la formación, el aprendizaje y la actividad física en comunidad.
     
    Tenis infantil
     
    La propuesta para niños y niñas de 5 a 12 años contará con dos franjas horarias los días martes, jueves y viernes: de 18 a 19 horas y de 19 a 20 horas.
     
    Tenis para adultos
     
    Para adultos, las clases se realizarán los lunes y miércoles, también en dos turnos: de 15 a 16 horas y de 16 a 17 horas.
     
    Inscripciones e información
     
    Las personas interesadas podrán solicitar más información en la Lindera del Parque Quirós, de 8 a 12 horas y de 13 a 18 horas, o comunicarse al 3447-640735.
     
    Desde el Municipio se continúa fortaleciendo el programa de Escuelas Deportivas, acercando propuestas accesibles para distintas edades y promoviendo el deporte como herramienta de integración, bienestar y desarrollo.

  • Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    APREHENDIDO POR DESOBEDIENCIA JUDICIAL EN FLAGRANCIA

    En horas de la mañana, personal policial de la Sección Comando Radioeléctrico de Jefatura Departamental Colón intervino en un domicilio ubicado en Pasaje Nuevo, tras el requerimiento de una ciudadana de 52 años, quien manifestó que su ex pareja, un masculino de 45 años, se encontraba en el lugar incumpliendo una medida judicial de prohibición de acercamiento vigente.
    Verificada la restricción mediante oficio del Juzgado de Familia, se procedió a la aprehensión en flagrancia del masculino por el  delito de Desobediencia Judicial.
    Anoticiada la Unidad Fiscal de turno, dispuso su alojamiento en dependencia policial, quedando a disposición de la magistratura interviniente.
    RECUPERO DE MOTOCICLETA SUSTRAÍDA EN VILLA ELISA
    En horas de la madrugada, tras recepcionarse una denuncia por la sustracción de una motocicleta marca Yamaha YBR, que había sido dejada estacionada frente a un local comercial sobre calle José Moix, personal policial de Comisaría Villa Elisa inició tareas de búsqueda y recorridas preventivas orientadas a lograr su localización.
    Como resultado del rápido accionar policial, en horas de la mañana se logró hallar el rodado en inmediaciones de calle Tratado del Pilar, abandonado en la vía pública, estacionado en contramano y presentando daños en el tambor de arranque, procediéndose a su resguardo.
    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal interviniente, se dispuso el secuestro formal del motovehículo y, cumplimentadas las diligencias de rigor, fue posteriormente entregado a su legítimo propietario.

  • Información de Colón

    Información de Colón

    Información de Colón

    Empresas brasileñas que llegaron a Colón destacaron la 5ª Feria Binacional de la Industria y la Producción

    La edición 2026 marcó un precedente con la presencia de firmas de Brasil, fortaleciendo el perfil binacional del evento y abriendo nuevas oportunidades de integración productiva regional
    La 5ª Feria Binacional de la Industria y la Producción de Colón cerró con un balance altamente positivo, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para el desarrollo productivo, la innovación, la inversión y la articulación entre el sector público y privado.
    Durante las jornadas del 23 y 24 de abril, el Centro para el Desarrollo de Colón reunió a empresas, instituciones, emprendedores, referentes del sector productivo y visitantes de distintos puntos del país y de Brasil, bajo el lema “Industrias con IA: el futuro es ahora”.
    La edición 2026 tuvo un hecho destacado: la participación de empresas brasileñas, que por primera vez formaron parte de la feria, aportando una mirada internacional y ampliando las posibilidades de intercambio comercial, tecnológico e industrial.
    Integración binacional y nuevas oportunidades
    La presencia de firmas de Brasil fortaleció el carácter binacional de la feria y acompañó la estrategia de internacionalización que impulsa la gestión municipal, orientada a posicionar a Colón como un polo de desarrollo productivo con proyección regional.
    Participaron empresas como Vinter, Tecnologia em Movimentação; WMSI Industrial Ltda.; y Arkyn Metalmecánica, que mantuvieron encuentros con autoridades, empresarios locales y representantes de distintos sectores productivos.
    Los asistentes destacaron el nivel de organización, la calidad de las propuestas y el potencial de vinculación generado durante las dos jornadas. En ese marco, representantes de las empresas brasileñas adelantaron su intención de regresar en la edición 2027 y de invitar a nuevas firmas del país vecino a sumarse.
    Una feria que consolida el Modelo Colón
    La Municipalidad de Colón, a través de la Dirección de Industria, Producción y Empleo, continúa fortaleciendo una política de largo plazo orientada a diversificar la matriz productiva de la ciudad, generar empleo genuino y promover inversiones.
    La presencia internacional en esta edición se sumó a una agenda integral que incluyó rondas de negocios, networking, conferencias, propuestas de robótica y alta tecnología, charlas para estudiantes secundarios, actividades en stands y espacios de formación.
    Parque Industrial Mixto y Pro-Agencia para el Desarrollo
    Entre los ejes centrales de la feria se destacó la presentación del Parque Industrial Mixto de Colón, un proyecto estratégico de casi 90 hectáreas impulsado mediante articulación público-privada, pensado para atraer inversiones, fortalecer la logística regional y generar nuevas oportunidades laborales.
    Además, se avanzó en la conformación de la Mesa Pro-Agencia para el Desarrollo, una herramienta orientada a sostener políticas productivas a largo plazo, con participación del Estado, el sector privado, instituciones educativas y actores vinculados al desarrollo económico local.
    Colón proyecta futuro
    La participación de empresas brasileñas en la feria representa un paso significativo para la integración regional y para la consolidación de Colón como ciudad productiva, innovadora y abierta al intercambio.
    Desde el Municipio se valoró especialmente el acompañamiento de las empresas, instituciones y visitantes que formaron parte de esta edición, reafirmando el compromiso de seguir construyendo una ciudad con más oportunidades, más inversión y más empleo genuino.
    La comunidad de Colón acompañó una nueva jornada ciudadana en defensa del río Uruguay
    Vecinos, instituciones y autoridades participaron de una manifestación pacífica en el marco de la caravana hacia el Puente Internacional Artigas. El Municipio reiteró su postura a favor de la relocalización del proyecto de planta de HIF Global
    La Municipalidad de Colón acompañó este domingo una nueva jornada de participación ciudadana en defensa del ambiente y del río Uruguay, desarrollada en el marco de la caravana hacia el Puente Internacional Artigas.
    La convocatoria reunió a vecinos, vecinas, instituciones, organizaciones ambientales y miembros de la comunidad regional, quienes se manifestaron de manera pacífica para expresar su preocupación por el proyecto de planta de HIF Global previsto en Paysandú.
    El intendente José Luis Walser, junto a funcionarios municipales, concejales y vecinos de Colón, participó de la jornada reafirmando el compromiso de la ciudad con la protección del entorno natural, la salud de las comunidades y el desarrollo sostenible de toda la región.
    Una postura clara en defensa del ambiente
    Desde el Municipio de Colón se reiteró con claridad la necesidad de avanzar en la relocalización del proyecto de planta de HIF Global, priorizando el cuidado del río Uruguay, la calidad de vida de las comunidades ribereñas y la preservación de los recursos naturales compartidos.
    La posición municipal sostiene que todo proceso de desarrollo debe contemplar criterios ambientales responsables, diálogo institucional y garantías para las poblaciones que conviven diariamente con el río.
    Participación ciudadana y compromiso regional
    La jornada volvió a reflejar una preocupación compartida por vecinos de ambas márgenes del río Uruguay. La presencia de familias, referentes sociales e instituciones expresa una movilización colectiva que continúa creciendo y que pone en el centro el valor ambiental, cultural, turístico y productivo del río.
    En ese marco, la Municipalidad de Colón remarcó la importancia de sostener acciones, gestiones y espacios de diálogo que permitan defender los intereses de la comunidad y promover un desarrollo equilibrado, responsable y sostenible.
    Cuidar el río es cuidar el futuro
    El río Uruguay forma parte de la identidad, la historia y el presente de Colón y de toda la región. Su preservación constituye una responsabilidad común que involucra a los Estados, las instituciones y la ciudadanía.
    Desde el Municipio se continuará acompañando las expresiones pacíficas de la comunidad y promoviendo instancias institucionales que permitan avanzar en soluciones concretas, con una premisa central: cuidar el río es cuidar el futuro de todos.

  • Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    SAN JOSÉ: COLISIÓN DEJÓ COMO SALDO UN MOTOCICLISTA LESIONADO Y LA RETENCIÓN DEL RODADO

    En horas de la mañana de la jornada de hoy, se registró un siniestro vial en la intersección de Paso de los Andes y Cabildo, el cual participaron dos rodados y resultó como lesionado un ciudadano.
    Por causas que se tratan de establecer, se produjo una colisión entre un automóvil y una unidad de menor porte. El primer vehículo involucrado resultó ser una camioneta Ford EcoSport, de color bordó, la cual era conducida por un ciudadano de 76 años de edad. Por otra parte, el segundo partícipe del incidente fue una motocicleta Keller KN 110, en la que se desplazaba un joven de 26 años.
    Como consecuencia del impacto, el conductor del rodado de menor porte resultó con lesiones leves y debió trasladado mediante la unidad de rescate hacia el Hospital San José. Se produjo la retención de la motocicleta.
    COLÓN: UNA MUJER FUE APREHENDIDA RELACIONADA UN ILÍCITO
    En la tarde de hoy,  en respuesta inmediata a un llamado telefónico personal de esta Jefatura Departamental, procedió a la aprehensión de una ciudadana y al secuestro de diversos elementos relacionados con una tentativa de delito contra la propiedad.
    La intervención policial se originó tras la recepción de una alerta que daba cuenta de un suceso irregular en un establecimiento comercial situado sobre la Avenida San Martín al 900, de la ciudad de Colón. Al arribar al lugar con la premura del caso, los efectivos constataron que, minutos antes, se habría intentado cometer un ilícito en dicho local.
    En el sitio, los uniformados individualizaron a una mujer de 48 años, oriunda de la ciudad de Concepción del Uruguay. Según datos preliminares, la sospechosa se encontraba en compañía de un masculino, quien  emprendió una rauda fuga.
    A pesar de la huida del cómplice, el personal actuante logró asegurar una motocicleta en la que se desplazaban los sospechosos, la cual quedó abandonada en las inmediaciones del comercio.
    Tras dar aviso a la Unidad Fiscal de Colón,  se dispuso el traslado de la mujer hacia la dependencia policial. Asimismo, se ordenó el formal secuestro del rodado y de otros elementos que guardan relación directa con el hecho que se investiga, los cuales serán sometidos a las pericias correspondientes.
    SAN JOSÉ: ALLANAMIENTO POR EXTORSIÓN CULMINÓ CON UNA MUJER DETENIDA Y EL SECUESTRO DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS
    En el marco de una investigación impulsada por el presunto delito de extorsión, personal dependiente de esta Jefatura departamental, dio cumplimiento esta tarde a una orden judicial que permitió desarticular maniobras delictivas, que se venían llevando a cabo en perjuicio de un ciudadano.
    Las tareas de análisis exhaustivo desarrolladas por personal idóneo, derivaron en el diligenciamiento de una orden de allanamiento y requisa domiciliaria para una finca situada en las inmediaciones de calle Cettour al 2500, en la ciudad de San José.
    Tras una minuciosa inspección del inmueble, el personal actuante procedió al formal secuestro de elementos de vital importancia para el avance de la causa, entre los que se destacan: Tres terminales de telefonía móvil y una unidad informática tipo tablet.
    Dichos dispositivos serán sometidos a peritajes técnicos con el fin de establecer posibles nexos y evidencias relacionadas con la actividad denunciada.
    En consonancia con las directivas emanadas por la magistratura interviniente, se hizo efectiva la detención de una mujer de 25 años de edad. La misma fue trasladada hacia la dependencia policial, donde permanece alojada a disposición de la justicia.