Etiqueta: compra

  • Las incendiarias declaraciones de Victoria Villarruel por la compra de un avión militar en mal estado al doble de su precio

    Las incendiarias declaraciones de Victoria Villarruel por la compra de un avión militar en mal estado al doble de su precio

    Las incendiarias declaraciones de Victoria Villarruel por la compra de un avión militar en mal estado al doble de su precio

    Los detalles de la polémica compra de un avión Embraer ERJ-140LR, revelados por Clarín, desataron un fuerte descargo de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, a través de su cuenta en X. Criticando duramente al Gobierno en el que forma parte, pero desde una clara distancia con la Casa Rosada, Villarruel sostuvo que «varios años atrás, por mucho menos, renunciaban todos los implicados».

    Sus contundentes comentarios se publicaron en respuesta a una noticia difundida por la cuenta oficial de Clarín en X, que informaba sobre la licitación pública en el Exterior 40/03-002-LPU25 para “la compra de una aeronave de transporte mediano”.
    Bajo esa publicación, la presidenta del Senado expresó: «Gravísimo, varios años atrás, por mucho menos, renunciaban todos los implicados. Mientras, los sueldos del personal militar están en el subsuelo y su obra social totalmente quebrada. ¿A quién responden estos uniformados?».
    Además de mostrar su indignación por las condiciones de la adquisición, valuada en 2.300.000 dólares pero pagada en 4.085.000, Villarruel denunció la delicada situación salarial del sector militar, cuyos sueldos «están en el subsuelo» y cuentan con una obra social «totalmente quebrada», en referencia a la crítica situación interna de OSFA.
    Finalmente, la vicepresidenta cuestionó a los responsables del proceso: «¿A quién responden estos uniformados?».
    Posteriormente, ante diversas respuestas en su contra, mayoritariamente de seguidores oficialistas, Villarruel amplió su crítica. Aprovechando un comentario favorable, sostuvo: «Todas cuentas con pocos usuarios. Nunca pensé que iban a defender lo indefendible. Nada más casta que eso». De esta manera, la segunda autoridad del Gobierno (al menos en el papel) focalizó sus críticas en quienes defendieron la compra y aludió nuevamente a una supuesta “casta” dentro del oficialismo.
    Según lo revelado por Clarín, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó adelante la adquisición del avión Embraer ERJ-140LR en medio de numerosas irregularidades administrativas, técnicas y financieras.
    La FAA pagó 4.085.000 dólares por la aeronave, cuando un modelo idéntico y en mejores condiciones se valoraba en el mercado en 2.300.000 dólares, lo que implica un sobreprecio de 1.785.000 dólares, es decir, casi un 50% más.
    Asimismo, el presupuesto inicial se estableció en 3,9 millones de dólares para evitar el control del Ministerio de Defensa, que es obligatorio para compras superiores a los 4 millones. El proceso de licitación se resolvió en apenas dos semanas, beneficiando a la empresa Regional One Inc.
    Se detectó además que el avión ya estaba pintado con los colores de la FAA desde 2023, dos años antes de la apertura formal del concurso de ofertas en mayo de 2025. Las inspecciones técnicas revelaron que la aeronave presentaba óxido y corrosión en los frenos, fugas de aceite en el motor, manchas de combustible en las alas y un desgaste excesivo en los controles de mando.
    Como responsables de esta controvertida compra fueron señalados Xavier Julián Isaac, exjefe del Estado Mayor; Francisco Edgardo Leguiza, comandante de Material; el asesor civil Daniel Sergio Burlas; y Rubén Ángel Morado, encargado de la administración financiera.

  • Más de 70 comercios entrerrianos adhieren al nuevo sistema nacional para compra de garrafas

    Más de 70 comercios entrerrianos adhieren al nuevo sistema nacional para compra de garrafas

    Más de 70 comercios entrerrianos adhieren al nuevo sistema nacional para compra de garrafas

    La Secretaría de Energía de Entre Ríos informó que ya se encuentra vigente el nuevo sistema nacional de asistencia para la compra de garrafas sociales. El esquema incorpora reintegros automáticos al momento de la compra y cuenta con más de 70 comercios adheridos en toda la provincia.

    La medida reemplaza al ex Programa Hogar implementado por el Gobierno nacional y pasa a funcionar a través del nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF).
    En este marco, la Secretaría de Energía provincial brinda información orientativa a los usuarios y pone a disposición el listado actualizado de comercios adheridos en Entre Ríos donde puede accederse al beneficio. El sistema está destinado a hogares inscriptos en el ReSEF que cumplan con los requisitos establecidos.
    El nuevo mecanismo prevé un reintegro automático de 9.593 pesos por cada garrafa de 10 kilos. El beneficio contempla hasta dos garrafas mensuales durante el invierno y una por mes el resto del año.
    La modalidad de pago se realiza a través de las billeteras virtuales BNA+ y MODO, incluyendo todos los bancos adheridos a esta plataforma. El reintegro se acredita de manera inmediata en la cuenta del usuario.
    Para acceder al beneficio es necesario estar inscripto en el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados. Quienes ya recibían subsidios de luz y gas o formaban parte del ex Programa Hogar deben actualizar sus datos a través del sitio oficial de subsidios del Estado nacional o mediante la aplicación Mi Argentina. Además, los ingresos del grupo familiar no deben superar el equivalente a tres Canastas Básicas Totales.
    Desde la Secretaría de Energía provincial señalaron que el nuevo sistema reemplaza el esquema anterior de subsidio directo y apunta a agilizar la devolución del beneficio mediante herramientas digitales, garantizando mayor trazabilidad y simplificando el acceso para los usuarios.
    Comercios adheridos
    Actualmente existen más de 70 comercios adheridos en Entre Ríos y se prevé la incorporación de nuevos puntos de venta en las próximas semanas. En Paraná se encuentran adheridos Díaz Distribuciones del Litoral, en Larramendi 2775; Opessa ACA Paraná, en avenida Buenos Aires 333; Opessa Paraná Almafuerte, en avenida Almafuerte 795; El Rutero SRL, en avenida de las Américas 3106; Estación de Servicio 25 de Junio SA, en calle 25 de Junio 201; y El Empalme, ubicado en avenida Jorge Newbery y Salellas.
    En Gualeguay operan Cosso Emanuel Guillermo, en Coronel González 546; Lubricom Sacaifi, en Soberanía y Artigas; y Estación de Servicio Colman SRL, en Chacabuco 159 y Monte Caseros. En Gualeguaychú están adheridos ACA Gualeguaychú, en Urquiza 1001 y Chacabuco; y CM Combustibles SA, en avenida Primera Junta y ruta provincial 136.
    En Nogoyá participan Dimartsky S.A., en Ruta 26 y Mendoza; y Grupo Comercial SRL, en Ruta Nacional 12 y Belgrano. En Concepción del Uruguay se encuentran Petrovalle SA, en 9 de Julio y Ugarteche; y Extragas Concepción del Uruguay, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 126.
    En Concordia están adheridos ACA Concordia, en Carlos Pellegrini y Corrientes; Opessa Concordia Termas, en avenida Monseñor Rosch; y Extragas Concordia, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 248. En Chajarí participa Estación de Servicio Centro SRL, ubicada en Urquiza e Irigoyen.
    En Federal operan J.E.SA, en Urquiza 1513; y J.E.SA Ruta, sobre Ruta Provincial 22 kilómetro 2. En Villaguay están adheridos Procom Sacifia, en Balcarce y 25 de Mayo; Villagas SA, sobre Ruta Nacional 18 kilómetro 150; y Quintin Rudecindo Sione e Hijos SRL, en el acceso Viale de la zona Villaguay.
    En Victoria participa Intergas S.A., en Piaggio 1324. En La Paz están adheridos ACA La Paz, en Moreno 889 y Echagüe; y Empresa Duval Flores SA, sobre Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 1.
    En Diamante opera La Agrícola Regional Cooperativa Ltda., ubicada sobre Ruta Nacional 11 kilómetro 40. En Colón se encuentran Bouvet Combustibles SAS, en Acceso Puente Colón y Paysandú; Organización Delasoie Hnos SA, en avenida Juan D. Perón y Alderdi; y Petrovalle SA, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 142,9.
    En San José de Feliciano participa Aramburu María J. SH, en Belgrano 621. En Villa Elisa están adheridos Organización Delasoie Hnos SA, en avenida Urquiza y Estrada; y Extragas Villa Elisa, en Camino General Belgrano 1354.
    En Basavilbaso opera Jose Matzkin SACYA, en Libertad y Podestá; en Seguí, Antonio Cargnel e Hijos SC, en Libertad 249; y en Urdinarrain, Bel y Bourlot SA, en Libertad 436.
    En Hasenkamp participa Don Sebastián SRL, en avenida San Martín y Olegario Andrade; en Aldea Brasilera, Spahn SH, sobre Ruta Nacional 11 kilómetro 16,5; y en Lucas González, Bahler SH, en Supremo Entrerriano y Centenario.
    En El Pingo se encuentra adherido El Empalme SRL, sobre Ruta Nacional 12 kilómetro 64; en La Picada, Ronchi Mario César, sobre Ruta Nacional 12 kilómetro 28,5; y en Libertador San Martín, La Colina SRL, en Rivadavia y 9 de Julio.
    Finalmente, en Federación participan Silvestri María Eugenia, en San Martín y Corrientes; y Silvestri Sergio Alberto, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 296. En Viale están adheridos Intergas S.A., sobre Ruta Nacional 18 kilómetro 147; y María Hnos SRL, en avenida San Martín y 9 de Julio.

  • Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En virtud de la nueva modalidad para la compra y logística para el almacenamiento y distribución de medicamentos que impulsa la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, personal de los hospitales de mayor complejidad se capacitó para lo que será la implementación de esta estrategia.

    Cabe recordar que desde el inicio de esta gestión la provincia se propuso avanzar hacia la compra centralizada de medicamentos, productos médicos y fórmulas lácteas, marcando un avance estratégico en la organización del sistema sanitario provincial. En este marco, también es necesario contar con un sistema integral de logística que permita resolver en forma eficiente la gestión y distribución de los insumos.

    Este enfoque permitirá unificar la demanda, fortalecer el poder de negociación del Estado y acceder a precios más competitivos mediante economías de escala. Al mismo tiempo, busca optimizar el uso de los recursos públicos, con mayor transparencia y responsabilidad fiscal. El nuevo modelo también incorpora un sistema logístico integral con trazabilidad completa de los insumos, desde su ingreso al depósito central hasta su distribución en los hospitales. A través de herramientas informáticas, se podrá monitorear en tiempo real el stock y las fechas de vencimiento, con el objetivo de evitar faltantes y reducir pérdidas.

    La implementación de la estrategia será gradual. En esta primera etapa, comenzará a funcionar en los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín de Paraná, Centenario de Gualeguaychú, Delicia Concepción Masvernat de Concordia y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. En tanto, en los próximos años se incorporarán progresivamente a los demás establecimientos con mayor volumen de gestión de medicamentos en la provincia.

    En este marco, este jueves se desarrolló una jornada de formación en el Mirador TEC, que estuvo encabezada por el ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, junto al director general de Recursos Materiales Hospitalarios y CAPS, Santiago Romero Ayala, y representantes del Grupo Logístico Andreani (empresa adjudicada en la licitación para llevar adelante la operatoria logística). Allí, participaron autoridades y equipos técnicos de los hospitales citados.

    Previo al inicio de la capacitación específica en procesos y sistemas informáticos, a cargo del equipo de Andreani, las autoridades entregaron computadoras, en comodato, a cada hospital para las tareas en Farmacia, y dos al Comité de Farmacia y Terapéutica del Ministerio de Salud. Asimismo, en el encuentro hubo una mesa técnica con distintas áreas.

    Tras la actividad, el ministro, junto a parte de su equipo técnico, visitó el depósito logístico ubicado en Colonia Avellaneda, en el departamento Paraná, que será un eslabón central en el nuevo esquema de distribución.