Etiqueta: cuidado

  • Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay sumaron herramientas de salud mental y cuidado emocional

    Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay sumaron herramientas de salud mental y cuidado emocional

    Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay sumaron herramientas de salud mental y cuidado emocional

    El personal del cuerpo activo participó del primer taller de un ciclo de capacitaciones articulado junto a la UADER. La iniciativa busca brindar contención y fortalecer el trabajo en equipo de quienes asisten diariamente a la comunidad.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY | 20 MAY 2026 — En el marco de un programa enfocado en el cuidado integral de sus integrantes, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay llevó adelante el primer taller del ciclo sobre Salud Mental destinado a su personal.
    La jornada contó con una activa participación de los miembros de la Guardia 2 y la Guardia 4, además de la presencia del jefe del cuerpo activo, el Comandante Mayor Carlos Nosalevich.
    Esta importante iniciativa se desarrolla a partir de un trabajo conjunto y articulado con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Durante el encuentro, el cuerpo docente y los estudiantes de la casa de altos estudios coordinaron las actividades y propusieron dinámicas enfocadas en brindar herramientas clave para la labor diaria de los servidores públicos.
    Entre los ejes principales abordados durante el taller, se destacaron el cuidado emocional, las estrategias para el manejo del estrés ante situaciones límite, la optimización de la comunicación interna y el fortalecimiento del trabajo en equipo.
    Desde la institución expresaron su profundo agradecimiento y felicitaron al personal por el compromiso y la predisposición demostrada para sumarse a estos espacios de formación. Asimismo, hicieron extensivo el reconocimiento a los profesionales y alumnos de la UADER que acompañaron el desarrollo de la jornada.
    Con este tipo de acciones, el cuartel local reafirma su decisión de seguir apostando a la salud integral de sus bomberos, entendiendo que el bienestar emocional es fundamental para quienes día a día arriesgan su vida al servicio de los vecinos.

  • Frente al sensacionalismo y la ausencia estatal: Exigimos políticas de cuidado para nuestras escuelas.

    Frente al sensacionalismo y la ausencia estatal: Exigimos políticas de cuidado para nuestras escuelas.

    Frente al sensacionalismo y la ausencia estatal: Exigimos políticas de cuidado para nuestras escuelas.

    La semana pasada, el clima escolar se vio alterado por mensajes que anunciaban tiroteos en escuelas de Concepción del Uruguay, una situación que se replicó en otros departamentos y provincias. Este reto viral coloca a las instituciones educativas en el centro de la agenda pública y mediática, instalando en ocasiones enfoques sesgados o sensacionalistas bajo la etiqueta de “violencia escolar”.

    Desde AGMER Uruguay consideramos imperativo generar espacios de diálogo entre estudiantes y docentes. La «presencialidad cuidada» que establece el protocolo del CGE no podrá alcanzar sus objetivos si estos temas no se abordan colectivamente. Docentes y estudiantes necesitamos instancias de encuentro para tratar ejes fundamentales de la vida escolar: el sentido de pertenencia de nuestros adolescentes, la autoestima, la construcción de identidad y las normas de convivencia. Hoy más que nunca, la labor de escucha y acompañamiento docente es indispensable.
    Victimizar o culpabilizar a los jóvenes por estas situaciones solo desvía la mirada de los problemas sociales de fondo, donde los adultos tenemos la mayor responsabilidad. Nos enfrentamos a un Estado ausente en políticas de salud mental, en la mejora de las condiciones laborales docentes y en el mantenimiento de la infraestructura escolar; un contexto donde la violencia verbal y simbólica parece ser la moneda corriente. La crisis social, política, económica y cultural que estamos atravesando no es un hecho aislado, eclosiona en los establecimientos educativos de múltiples formas, siendo las amenazas de tiroteos una de ellas.
    Como trabajadores de la educación, exigimos a las autoridades un Estado presente y políticas públicas que contemplen la salud mental de todos los actores del sistema, así como instancias de vinculación real con las familias. No se trata de perder días de clase, sino de ganar espacios que prevengan tragedias y brinden sostén a nuestros adolescentes.