Etiqueta: declaró

  • En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    Luego de cuatro jornadas de debate, un jurado popular reunido hoy en Paraná declaró culpable a A.A.I., por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante y Abuso sexual con acceso carnal reiterado en concurso real. Fue en el marco del legajo “A.A.I. s/Abuso sexual gravemente ultrajante, Abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado”.

    Conocido el veredicto del jurado en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná-, la jueza técnica y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Matilde Federik, anunció que la audiencia de cesura, durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el imputado, se realizará el lunes 29 de junio próximo, en sala de audiencias a determinar.
    Además, la magistrada hizo lugar al pedido de la acusación y ordenó, hasta que se realice la audiencia de cesura, la prisión preventiva del imputado bajo la modalidad de arresto de domiciliario.
    Por tratarse la denuncia de delitos contra la intimidad, las audiencias se efectuaron a puertas cerradas.
    El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Constanza Bessa y el fiscal Leandro Dato, mientras que el imputado, que llegó al juicio en libertad, fue asistido por los defensores oficiales Pablo Biaggini y Fabricio Patat.
    Por su parte, Juan Barrandeguy participó por el Ministerio Público Pupilar.

  • La Justicia sospecha que las criptomonedas que declaró Manuel Adorni para intentar justificar su incremento patrimonial no eran suyas

    La Justicia sospecha que las criptomonedas que declaró Manuel Adorni para intentar justificar su incremento patrimonial no eran suyas

    La Justicia sospecha que las criptomonedas que declaró Manuel Adorni para intentar justificar su incremento patrimonial no eran suyas

    Manuel Adorni intenta justificar el incremento de su patrimonio declarando 513.000 dólares, atribuidos a la venta de activos, vinculados a bitcoins que anunció primero en medios y luego mediante declaraciones juradas rectificadas. Sin embargo, fuentes judiciales consideran esta cifra “insuficiente” y advierten que “nada indica que fuese el titular de esas criptomonedas, además no presentó documentación respaldatoria”. La justicia federal cuestiona tanto el origen de los dólares invertidos en activos virtuales como la titularidad real del monto declarado por el funcionario.

    El fiscal federal Gerardo Pollicita firmó el viernes un oficio con múltiples medidas tras la entrevista difundida en LN+ y la documentación presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), compuesta por 22 informes que buscan esclarecer el patrimonio del funcionario de La Libertad Avanza. Este funcionario omitió durante años la tenencia de dólares, incluso en el período fiscal 2024, y ahora, tras la adquisición de una propiedad, muestra una fortuna más coherente con los movimientos declarados.
    Manuel Adorni eliminó de su declaración jurada dos cifras que había consignado inicialmente: un patrimonio de 61.018.251 pesos en 2023 y de 107.894.811 pesos en 2024, que ya no figuran en los registros ante la OA. En su última rectificación, la base inicial declarada asciende a 622.646.891,98 pesos, y para el cierre del período fiscal 2025 declaró un patrimonio de 944.575.052 pesos.
    Este aumento se explica, según Adorni, por la inversión en bitcoins realizada junto a su esposa, Bettina Angelletti, entre 2014 y 2018. No obstante, la justicia plantea tres dudas concretas. Primero, el origen de los 200.000 dólares invertidos en criptomonedas carece de explicación y no figura ningún registro que lo respalde: “No basta con declarar una cifra en la declaración jurada, debe sustentar su origen lícito”, señaló a Clarín una fuente judicial.
    La segunda inquietud se relaciona con la cifra de 513.000 dólares declarada como resultado de la venta de esos activos. Hasta ahora, “nada asegura que haya sido el titular real de las criptomonedas porque no hay documentación que lo respalde”, indicó otro vocero cercano al caso. Otro consultado agregó que no está claro con qué criptomoneda operó ni cómo obtuvo esa ganancia, y que el monto declarado implica un valor mucho mayor —por encima de 20 millones de dólares— al valor declarado.
    Estas dudas surgieron tras la presentación de los nuevos números. En Comodoro Py estiman que podría subsanarse si la información confidencial que aún no fue entregada se incorpora a la investigación, ya que hasta ahora “no hay datos contundentes que confirmen la titularidad ni la procedencia de esos bitcoins”.
    La tercera cuestionamiento refiere a que los montos declarados no especifican la cantidad de bitcoins ni si representan su valor en dólares, lo que genera inconsistencias. Según cálculos realizados en la sede judicial, el valor real de las criptomonedas declaradas supera ampliamente los 513.000 dólares, llegando a varios millones.
    A diferencia de esos valores, en su declaración del período fiscal 2024 Adorni sí detalló tres criptomonedas específicas, consignando nombre, cantidad y valor en pesos. Se trata de Cripto Binance (11.019,85 unidades por 8.875.937,02 pesos), Cripto Lemon (2.605,83 unidades por 2.098.865,77 pesos) y Cripto BTC (1.069,69 unidades por 861.584,01 pesos), sumando un total de 11.836.386,8 pesos según el tipo de cambio oficial vigente.
    La ganancia de 513.000 dólares atribuida a la venta de bitcoins es ahora una incógnita que la justicia intentará esclarecer mediante un requerimiento formal que firmará el fiscal Pollicita, según confiaron fuentes judiciales a Clarín.
    La justicia federal analiza tanto la declaración patrimonial de 2025 como las rectificaciones previas. La Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), dependiente de la Procuración General, estudia con detalle los ingresos y egresos de Adorni y su esposa para identificar posibles inconsistencias. La DAFI ya solicitó a la fiscalía la incorporación de la nueva documentación presentada, que se sumará a un informe en desarrollo.
    Fuentes judiciales admiten que Adorni ha ganado tiempo, pero advierten que “deberá dar explicaciones sobre numerosos números que aún resultan inconsistentes”.
    Además, la justicia indaga si los fondos invertidos proceden del trabajo privado que el jefe de Gabinete y su esposa aseguran haber tenido durante años. Para ello, el fiscal solicitó a la ANSES, ARCA y otros organismos los registros laborales del matrimonio con el fin de comprobar si sus ingresos oficiales corresponden con las declaraciones.
    La Justicia también evalúa la existencia de un delito precedente que permita avanzar, por ahora, con una investigación por posible lavado de activos. Sobre la figura penal de evasión tributaria en la que se ampara Adorni, se señala que el período prescripto para esa falta “no está claro si incluye la evasión de bienes personales”, por lo cual continúa el análisis.
    Fuentes del fuero admiten que, lejos de aclarar las dudas, las recientes modificaciones en la declaración patrimonial “han generado más interrogantes”, las cuales solo el propio Adorni podrá explicar.

  • Vendía kits para quitarse la vida en decenas de países: un canadiense se declaró culpable de 14 muertes y evitó el juicio por asesinato

    Vendía kits para quitarse la vida en decenas de países: un canadiense se declaró culpable de 14 muertes y evitó el juicio por asesinato

    Vendía kits para quitarse la vida en decenas de países: un canadiense se declaró culpable de 14 muertes y evitó el juicio por asesinato

    Kenneth Law, un excocinero canadiense de 60 años, se declaró culpable este viernes de 14 cargos de ayuda para quitarse la vida ante un tribunal al norte de Toronto. El acuerdo alcanzado con la fiscalía implica que los cargos de asesinato serán retirados, una decisión que causó indignación entre las familias de las víctimas y reavivó el debate sobre los vacíos legales que rodean al caso.

    Law fue detenido en 2023 acusado de vender un compuesto químico cuya fórmula, con concentraciones letales, estaba disponible en sus sitios web. Sus clientes eran personas en estado de angustia que consultaban foros en línea sobre métodos para acabar con sus vidas. Según la declaración de hechos aceptada por la justicia, el acusado participaba activamente en esos espacios bajo el seudónimo «Greenberg» y dirigía a los interesados hacia sus plataformas de venta.
    Su operación tuvo alcance global: se estima que envió paquetes a cientos de personas en decenas de países y fue investigado por autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Australia y Nueva Zelanda. En el Reino Unido, unas cien muertes autoinfligidas están potencialmente vinculadas a los foros en los que participaba, según reportó AFP.
    La decisión de no llevar a Law a juicio por asesinato responde a un problema jurídico específico. Robert Currie, profesor de derecho en la Universidad Dalhousie, explicó que los fiscales que buscaban esa condena enfrentaron un vacío legal en el sistema canadiense. La legislación no establece con claridad si el asesinato es una infracción distinta de la incitación al suicidio o si una misma conducta puede constituir ambas ilegalidades simultáneamente.
    “Los magistrados de la Corte Suprema de Canadá, quienes podrían haber aclarado este punto, optaron por no hacerlo”, señaló Currie en diálogo con AFP. Sin esa definición jurisprudencial, los fiscales no encontraron una base sólida para sostener los cargos de homicidio.
    La conducta de Law fue proactiva. Según la declaración de hechos, buscaba activamente clientes y les brindaba instrucciones precisas sobre el uso del producto. En la audiencia, la fiscalía presentó la grabación de una llamada entre Law y un periodista del Times of London que simuló ser un comprador. Cuando el reportero le preguntó si su negocio era legal, Law sugirió que, en caso de ser interrogado por la policía, podría argumentar que el polvo servía para mejorar la capacidad pulmonar de los nadadores.
    La sentencia se conocerá en una audiencia programada para septiembre, cuando el tribunal también escuchará los testimonios de las familias afectadas. Expertos legales consultados por AFP estiman que la pena podría oscilar entre 10 y 20 años de prisión por los cargos de asistencia al suicidio.
    Las familias de las víctimas manifestaron su decepción ante el acuerdo. David Parfett, cuyo hijo Thomas tenía 22 años cuando murió en 2021 con materiales supuestamente suministrados por Law, consideró que la justicia canadiense perdió la oportunidad de reconocer la gravedad real del caso. “Si Kenneth Law no hubiera dado instrucciones detalladas sobre cómo quitarse la vida, mi hijo probablemente estaría vivo, para mí esto es un asesinato”, declaró a AFP.
    Thomas Parfett, originario del Reino Unido, no forma parte de los 14 casos canadienses por los que Law se declaró culpable. Su padre se ha convertido en un referente en la lucha por una legislación más rigurosa para controlar espacios en línea que incitan a las personas a autoinfligirse daño.
    Leonardo Bedoya, cuyo hija Jeshennia Bedoya López falleció en 2022 a los 18 años con presunta participación de Law, tampoco está incluido en esos 14 casos. “Es un asesino. Un asesino serial. Deberían tratarlo como tal”, afirmó en declaraciones a la cadena canadiense CTV.
    El caso no concluye con este acuerdo, ya que Law podría enfrentar procesos judiciales en otros países donde se produjeron víctimas por sus presuntos envíos, aunque hasta ahora no se han formalizado cargos en ninguna de las naciones que investigan el caso.

  • Agmer se declaró en estado de conflicto tras la decisión del gobierno de pagar el aumento por decreto – El Miércoles Digital

    Agmer se declaró en estado de conflicto tras la decisión del gobierno de pagar el aumento por decreto – El Miércoles Digital

    Agmer se declaró en estado de conflicto tras la decisión del gobierno de pagar el aumento por decreto – El Miércoles Digital

    El secretario general de Agmer, Abel Antiveros, confirmó que el sindicato docente se declaró “en situación de conflicto” luego de que el gobierno provincial decidiera otorgar por decreto el aumento salarial del 3,5 por ciento para mayo, sin acuerdo paritario.
    El dirigente gremial cuestionó la decisión del Ejecutivo y sostuvo que “el gobierno termina bastardeando el ámbito paritario porque no hubo acuerdo” con los sindicatos docentes.
    Según explicó, la administración provincial notificó al gremio durante este lunes que mantendrá abierto formalmente el ámbito de negociación, aunque resolvió liquidar igualmente el incremento salarial mediante resolución administrativa.
    “La decisión fue notificarnos que ese 3,5 por ciento que había ofrecido en la audiencia anterior lo va a dar por resolución”, indicó Antiveros en declaraciones al programa Puro Cuento, de Radio Plaza.
    El dirigente remarcó que desde AGMER esperaban “por lo menos el gesto” de que el gobierno concurriera a la audiencia prevista para continuar la discusión salarial y ratificara allí formalmente la oferta.
    “Es la segunda vez en el año que se dispone un aumento por decreto y no se cierra la paritaria como debía cerrarse”, cuestionó.
    Antiveros sostuvo además que el Ejecutivo provincial “no está validando el ámbito paritario” y señaló que la negociación colectiva “tiene un espíritu democrático y de acuerdos donde las partes se sientan en igualdad de condiciones”.
    “Los docentes están al límite”
    El secretario general de AGMER advirtió sobre el deterioro salarial del sector docente y vinculó esa situación con un progresivo vaciamiento del sistema educativo.
    En ese sentido, recordó que el gremio entregó al gobierno provincial el informe elaborado por el investigador Víctor Hutt, que analiza la evolución del salario docente desde julio de 2023 hasta marzo de este año.
    “Se ve el deterioro del salario docente y cómo eso genera pluriempleo y la salida de trabajadores de la actividad buscando otros ingresos”, expresó.
    Antiveros consideró además que esa situación contradice el discurso oficial sobre el fortalecimiento educativo. “Habla de la poca intención del gobierno de fortalecer la calidad educativa”, afirmó.
    El dirigente sindical alertó que muchos trabajadores “ya están al límite de la paciencia” frente a salarios que no alcanzan para sostener la economía familiar.
    Posibles medidas de fuerza y rechazo a la reforma previsional
    Tras declararse en situación de conflicto, AGMER quedó habilitada a solicitar formalmente una nueva audiencia paritaria. Si el gobierno no responde dentro de los plazos legales, el gremio podrá avanzar con medidas de fuerza.
    Antiveros confirmó que la conducción sindical evalúa convocar a un congreso gremial durante la próxima semana para definir acciones.
    Además, indicó que el plan de lucha docente se articulará con el rechazo a la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial.
    “Tenemos acciones previstas en el marco de la multisectorial para el 19 y 20 de mayo”, adelantó.
    El titular de AGMER también cuestionó la falta de reacción política frente al deterioro salarial y afirmó que existe “una preocupación de baja intensidad” en sectores de la dirigencia.
    Respecto de la reforma jubilatoria, sostuvo que el gremio mantiene dudas sobre el nivel de respaldo legislativo que tendrá el proyecto, aunque advirtió que el oficialismo podría conseguir apoyo de sectores opositores.
    Apoyo a la marcha universitaria
    Durante la entrevista, Antiveros confirmó además la participación de AGMER en la nueva Marcha Federal Universitaria realizada este lunes en distintas ciudades del país.
    “No es cuestión menor lo que está pasando con el desfinanciamiento universitario”, sostuvo, y vinculó ese escenario con el deterioro general del sistema educativo nacional y provincial.
    “El panorama es realmente preocupante porque no encontramos una puerta de salida y podemos pensar que mañana va a ser peor que hoy”, concluyó.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.