Etiqueta: dejó

  • Argentina tuvo un entrenamiento «inédito» en Kansas: Scaloni no dejó pistas sobre el once y Messi mostró su look vs Austria

    Argentina tuvo un entrenamiento «inédito» en Kansas: Scaloni no dejó pistas sobre el once y Messi mostró su look vs Austria

    Argentina tuvo un entrenamiento «inédito» en Kansas: Scaloni no dejó pistas sobre el once y Messi mostró su look vs Austria

    Lionel Scaloni mantiene las incógnitas. Aunque el equipo para enfrentar a Austria está prácticamente definido, su confirmación se dará cerca del horario del segundo encuentro del Grupo J en el Mundial 2026. En el último entrenamiento, realizado este domingo al mediodía en Kansas —mismo horario en que se disputará el partido del lunes— y antes de viajar a Dallas, el director técnico campeón del mundo no reveló pistas sobre posibles cambios, pero presentó una situación inédita desde el inicio del torneo en Estados Unidos: los 26 convocados estuvieron disponibles para la práctica.

    Tanto Nicolás Tagliafico como Gonzalo Montiel trabajaron junto al resto del plantel. Desde la llegada de la Albiceleste a Kansas City, su base para el Mundial, esto no había ocurrido. Diez jugadores arribaron con molestias o lesiones y se fueron recuperando gracias al trabajo del cuerpo médico dirigido por el doctor Daniel Martínez y el fisioterapeuta Luis García, junto al resto del equipo de apoyo.
    Tagliafico, lateral de River Plate, fue el último en presentar problemas musculares, con una sobrecarga producto de la exigencia del partido contra Argelia, en el que fue titular pero fue reemplazado por Nahuel Molina en el entretiempo. De hecho, Molina, futbolista del Atlético de Madrid, es el único cambio confirmado para el once inicial que enfrentará a Austria en el estadio AT&T.
    En el Compass Minerals Center, Scaloni se mostró pensativo, tal como ocurrió el viernes durante la práctica de fútbol 11 contra 11, en la que probó variantes. No obstante, es posible que no haya modificaciones adicionales. Se ensayó con Nicolás González por Thiago Almada y Julián Álvarez por Lautaro Martínez, pero respecto al partido ante Argelia, el único cambio probable es en el lateral derecho.
    De esta forma, la alineación sería: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Facundo Medina; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández; Lionel Messi; Lautaro Martínez o Julián Álvarez; Thiago Almada o Nicolás González.
    Este fue el cuarto entrenamiento matutino de los cinco programados entre partidos en esta Copa del Mundo. Tras el almuerzo, la delegación argentina partió rumbo a Dallas. A partir de las 20:45 (hora argentina), el director técnico y un jugador ofrecerán la conferencia de prensa oficial.
    Messi mostró su nuevo look a través de las redes sociales
    El capitán de la Selección Argentina lució un nuevo estilo. No se trató de la capa de superhéroe que llevó contra Argelia, donde marcó un triplete y se convirtió en el máximo goleador histórico en Mundiales, sino de la capa de peluquero que le puso Daniel Alejandro Albornoz, conocido en redes como Dany Ale, quien mostró el peinado que realizó al rosarino para el encuentro frente a Austria.
    Rodrigo De Paul también apareció en la imagen difundida en redes sociales, ambos junto al estilista. Anteriormente, entre otros, habían pasado por sus tijeras y máquinas Emiliano Martínez (quien se hizo el número 23 para el debut), Lautaro Martínez, Cristian Romero, Alexis Mac Allister y Leandro «Flaco» López.

  • Escándalo en la provincia de Buenos Aires: un sorteo de entrega de viviendas dejó afuera a casi 140 familias

    Escándalo en la provincia de Buenos Aires: un sorteo de entrega de viviendas dejó afuera a casi 140 familias

    Escándalo en la provincia de Buenos Aires: un sorteo de entrega de viviendas dejó afuera a casi 140 familias

    El sueño de la casa propia se vio frustrado para 139 familias en Las Flores, provincia de Buenos Aires, tras detectarse un error en el sorteo destinado a la adjudicación de viviendas sociales. Ante la controversia, el intendente interino Fabián Blanstein pidió disculpas y explicó lo sucedido, mientras las autoridades buscan una solución.

    El sorteo, organizado en conjunto por el municipio y la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Silvina Batakis, ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano y exministra de Economía nacional. Además, asistieron concejales de diversas fuerzas políticas, medios locales y el propio Blanstein, quien asumió el cargo tras la renuncia de Alberto Genelé para ocupar la Dirección de Recursos Hídricos bonaerense.
    El procedimiento, realizado por la Escribanía General de la Provincia con el fin de garantizar transparencia, se llevó a cabo el 4 de junio para asignar 72 viviendas construidas en terrenos municipales y financiadas por el Instituto de la Vivienda provincial, con entrega prevista en siete meses.
    Sin embargo, durante el último tramo del sorteo, dirigido al público general, se detectó que faltó la bolilla con el número cero (0) en el bolillero de las centenas, lo que provocó la exclusión automática de 139 familias participantes. Aunque en la sala estuvieron entre 50 y 60 personas sin advertir la falla, fueron los espectadores que siguieron la transmisión por streaming quienes alertaron sobre el error. Para ese momento, la escribana ya había firmado el acta de adjudicación.
    Blanstein aclaró que se trató de un “error humano” cometido por Andrea Carelli, representante de la Escribanía General, quien admitió su responsabilidad. Tras la detección del fallo, la municipalidad, en conjunto con la ministra Batakis, Paula Sidoti (escribana general de la Provincia) y Diego Menéndez (administrador del Instituto de la Vivienda), comenzó a trabajar en una solución.
    Como medida inmediata, se anuló el sorteo y se proyecta realizar uno nuevo para asignar correctamente las viviendas pendientes. En un principio se pensó en un sorteo exclusivo para los 139 afectados, pero la propuesta actual contempla que la Lotería de la Provincia organice un nuevo sorteo abierto a todos los participantes anteriores, estimados entre 1.038 y 1.400 personas.
    La iniciativa fue presentada este martes como proyecto de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante bonaerense. Por otra parte, si bien no está descartada la posibilidad de que los ganadores del sorteo invalidado presenten demandas, Blanstein afirmó que desde la Municipalidad buscarán mitigar el impacto en este grupo, mencionando la posibilidad de ofrecer lotes sin brindar mayores detalles.

  • La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    En su resolución, declaró inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa. El hombre había sido condenado en julio de 2021 por múltiples episodios de abuso sexual que se llevaron adelante durante años.

    La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que presentó la defensa de un profesor de artes marciales condenado por abusar sexualmente de cinco adolescentes. De esa forma, quedó firme la sentencia a 40 años de prisión que había dictado en julio de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°1. En el caso, intervino la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°1, representada en ese momento por el fiscal general Guillermo Morosi y la auxiliar fiscal Jazmín Auat, y que actualmente se encuentra a cargo del fiscal general Horacio Azzolin.

    Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que el recurso de queja era inadmisible, por lo que desestimaron su presentación.
    Como parte de la condena, el tribunal había ordenado que, una vez que quedara firme la sentencia, se debía llevar adelante la extracción de su perfil genético para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
    El caso
    Según el fallo dictado por los jueces Adrián Perez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas, las situaciones por las que F.B. (no se menciona su nombre completo para proteger a los damnificados) fue condenado, involucraron abusos sexuales de los que fueron víctimas cinco jóvenes a lo largo de varios meses y, en algunos casos, años. Además de las agresiones sexuales con acceso carnal —algunos de ellos agravados por haberse aprovechado el hombre de la convivencia que tenía con las víctimas—, lo consideraron responsable por el delito de producción de material pornográfico de niños y por promoción de la corrupción agravada con respecto a dos de los jóvenes.
    Según sostuvieron, F.B. desplegó diversos ataques a la integridad sexual de los jóvenes especialmente en la casa donde vivía —en el barrio de Palermo—, aunque también se registraron abusos en otros domicilios. Sin bien no todos los adolescentes sufrieron el mismo tipo de agresiones, los hechos que los tuvieron como víctimas tuvieron varios factores en común, además de haber sido perpetrados por la misma persona.
    En el caso se indicó que el profesor de artes marciales abordó a dos de las víctimas (que son hermanos entre sí y a su vez hijos de una expareja de F.B.) cuando todavía eran niños. “Aunque las prácticas continuaron después de cumplir los trece años de edad, el causante fue intercalando la seducción y el dominio basado en una clara asimetría etaria y su rol de instructor de artes marciales mixtas, además de utilizar herramientas indirectas con mensajes insistentes o directamente atemorizantes, enviados a través de redes sociales por supuestos hijos suyos u otros ‘modelos’ que intentaban convencerlos de las ventajas económicas de aquella actividad”, se remarcó en la resolución que lo condenó.
    “Imponiendo su figura de profesor de artes marciales, presuntamente entrenado como comando militar, simultáneamente los comenzaba a seducir con la otra faceta del modelaje y la fotografía. Así lograba convencerlos primero e imponerles después sus prácticas sexuales, dejándoles nulo margen para reaccionar en contrario”, afirmó el tribunal que lo condenó en 2021.
    Además de profesor, el hombre decía tener un estudio de fotografía y parte de su estrategia para captar a las víctimas consistía en convencerlas para sacarles fotos a cambio de dinero y hacerlas participar de “talleres” que no eran más que encuentros donde abusaba sexualmente de ellos. Durante el debate se pudo corroborar que el hombre produjo fotos y filmaciones de algunos de los jóvenes que habían sido víctimas de los abusos.
    Esa situación donde se mezclaban tanto amenazas (desde cuentas en redes sociales inventadas por el propio F.B) como promesas se repitió con otras dos víctimas, que fueron abusadas a sus 15 años y entre los 14 y los 16, respectivamente. El quinto damnificado fue acosado también a sus 14 años pero logró ponerle un freno a la situación para escapar, según describió el tribunal, “de la telaraña que montaba” el acusado.
    “En ninguno de los cinco casos hubo una propuesta sexual explícita, sino que las maniobras comenzaron sutilmente con el argumento de las fotografías más la conveniencia de mejorar el material —y la supuesta paga— exhibiendo sus cuerpos con menos ropa o ya directamente desnudos”, se resaltó. F.B. se aprovechaba entonces de su supuesto rol de fotógrafo profesional: apagaba las luces, ponía música suave para “relajar” a las víctimas y comenzaba con los roces, los tocamientos hasta llegar a los abusos más graves. Todo esto ocurría dentro del departamento donde vivía con su pareja, madre de dos de las víctimas.
    “Imponiendo su figura de profesor de artes marciales, presuntamente entrenado como comando militar, simultáneamente los comenzaba a seducir con la otra faceta del modelaje y la fotografía. Así lograba convencerlos primero e imponerles después sus prácticas sexuales, dejándoles nulo margen para reaccionar en contrario”, afirmó el tribunal. Esa situación era acompañada con las amenazas y presiones que recibían los jóvenes a través de perfiles en redes donde los instaban a no abandonar los “talleres” con F.B.
    Contra esa decisión, la defensa presentó un recurso donde cuestionó los argumentos y la calificación del caso. Sin embargo, en diciembre de 2024, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó su planteo. Ante esto, los representantes del imputado llevaron la cuestión a la Corte Suprema, que el jueves pasado declaró inadmisible el recurso.

  • Un referente del PRO volvió a promover la candidatura de Mauricio Macri y dejó las puertas abiertas para el regreso de Patricia Bullrich

    Un referente del PRO volvió a promover la candidatura de Mauricio Macri y dejó las puertas abiertas para el regreso de Patricia Bullrich

    Un referente del PRO volvió a promover la candidatura de Mauricio Macri y dejó las puertas abiertas para el regreso de Patricia Bullrich

    Un referente del PRO volvió a promover la candidatura de Mauricio Macri y dejó abierta la posibilidad del regreso de Patricia Bullrich

    Hernán Lombardi, ex ministro de Juntos por el Cambio y actual funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, se pronunció este martes sobre la posible candidatura de Mauricio Macri, la relación con Patricia Bullrich y la estrategia del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
    En diálogo con La Red, Lombardi destacó la importancia de «cuidar un espacio que tiene algo para decirle a la gente en el futuro, que conserva el sistema que caracteriza al PRO, mostrando un partido ordenado, que medita las soluciones, trabaja en equipo y que tendrá un aporte fundamental para Argentina».
    Consultado sobre una posible postulación de Macri en los próximos comicios, subrayó que «todos los dirigentes del PRO son insoslayables en el futuro de los argentinos». Además, afirmó: «Siempre uno trabaja para que los mejores estén al frente, para que Jorge Macri sea jefe de Gobierno, y me encantaría que Mauricio Macri fuera candidato, pero esas no son decisiones mías». Aunque remarcó que la decisión de presentarse es personal, enfatizó que el objetivo central es impedir el regreso del kirchnerismo al poder.
    Respecto a Patricia Bullrich, quien decidió sumarse a La Libertad Avanza y mantiene diferencias con la conducción oficialista de los hermanos Milei, Lombardi la calificó como «una dirigente del PRO respetable» y valoró «su aporte en seguridad y trabajo, que siempre ha sido valioso para los argentinos». Sin embargo, puntualizó que lo fundamental es proyectar el futuro sin las influencias del «pasado populista».
    Sobre la posibilidad de que Bullrich regrese al PRO, señaló: «No es una decisión que se esté discutiendo ahora; cada quien está construyendo en el espacio que considera adecuado». Afirmó además: «Nuestra elección es seguir construyendo el PRO y siempre buscaremos una alternativa alejada del populismo».
    En cuanto al escenario electoral del próximo año, Lombardi advirtió sobre la reorganización del populismo para resolver sus diferencias y confluir en una sola lista. «El camino es complicado, mucha gente la está pasando mal, pero es el camino que teníamos que seguir y que puede ofrecer matices y mejoras en la forma de hacer las cosas. No se puede volver atrás», concluyó.

  • Claudio Úbeda dejó de ser el DT de Boca: ya empezó la búsqueda de su sucesor

    Claudio Úbeda dejó de ser el DT de Boca: ya empezó la búsqueda de su sucesor

    Claudio Úbeda dejó de ser el DT de Boca: ya empezó la búsqueda de su sucesor

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Claudio Úbeda dejó de ser el director técnico de Boca Juniors. Esta mañana, durante una reunión en el predio de Ezeiza, el director deportivo Marcelo Delgado comunicó al entrenador rosarino, de 56 años, que Juan Román Riquelme decidió no renovar su contrato, el cual finaliza el 30 de junio.

    La derrota ante Universidad Católica, que provocó la eliminación del equipo en la fase de grupos de la Copa Libertadores —un hecho que no ocurría desde 1994—, fue clave para esta decisión. Además, el equipo no cumplió el objetivo de ganar el Torneo Apertura, quedando fuera de carrera en los playoffs tras perder con Huracán en la Bombonera.
    Úbeda había asumido inicialmente como ayudante de campo de Miguel Ángel Russo, quien falleció el 8 de octubre, asumiendo después como entrenador principal. En total dirigió 24 partidos, con un saldo de 11 victorias, 7 empates y 6 derrotas, incluyendo dos triunfos en superclásicos.
    Actualmente, la dirigencia trabaja en la contratación de un nuevo técnico. Entre los candidatos figuran Néstor Lorenzo (actual entrenador de la Selección de Colombia), Antonio Mohamed (Toluca), Alfredo Berti (Independiente Rivadavia), Rubén Darío Insua (Barracas Central), además de los entrenadores sin club Gustavo Costas y Cristian “Kily” González.
    La noticia continúa en desarrollo.

  • La participación ciudadana como un recuerdo: cuando el vecino dejó de decidir

    La participación ciudadana como un recuerdo: cuando el vecino dejó de decidir

    La participación ciudadana como un recuerdo: cuando el vecino dejó de decidir

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Caminar por nuestras calles es, para quienes lo hacemos todos los días en Concepción del Uruguay, un ejercicio de diagnóstico constante. El vecino que patea el barrio, el que esquiva el pozo, el que sabe perfectamente qué esquina se vuelve una boca de lobo al caer el sol, es el verdadero especialista en la realidad local. Nadie conoce mejor las urgencias de una comunidad que quien la habita.

    Por eso, resulta imposible no sentir una profunda frustración al mirar hacia atrás y recordar una herramienta que supimos tener en nuestra ciudad y que hoy brilla por su ausencia: el Presupuesto Participativo.

    ¿Se acuerdan de cuando los uruguayenses podíamos sentarnos a diseñar el barrio que queríamos? Aquel mecanismo no era un simple capricho administrativo; era la oportunidad real de que la voz del ciudadano común se transformara en una obra concreta, en una mejora útil, en una solución nacida desde abajo hacia arriba.

    En algún momento, la iniciativa llegó a tener fondos asignados en las arcas de Concepción del Uruguay, pero el tiempo pasó y esa gran herramienta quedó en el olvido, archivada y sin uso. Dejamos que se apagara el canal directo donde el vecino decidía el destino de los recursos que él mismo aporta.

    Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces se vuelven un espejo necesario y urgente para reaccionar. Mientras en Concepción del Uruguay la idea duerme en un cajón, en la vecina ciudad de Gualeguaychú se acaba de lanzar con bombos y platillos una nueva edición de este programa. No estamos hablando de intenciones abstractas, sino de hechos concretos: las autoridades de Gualeguaychú movilizaron a cientos de vecinos e instituciones, eliminaron trabas geográficas para hacer el proceso más dinámico y destinaron un fondo histórico de 730 millones de pesos para que la propia comunidad elija en qué invertir.

    Ver cómo en Gualeguaychú la participación colectiva se transforma en una política de Estado activa donde incluso se sostiene un presupuesto específico para los jóvenes genera una lógica envidia sana, pero sobre todo, un fuerte llamado a la reflexión para nuestra dirigencia local. La diferencia entre discursear sobre el vecino y gobernar con el vecino se nota en estas decisiones.

    La gestión pública en Concepción del Uruguay no puede perder la capacidad de escuchar. El Presupuesto Participativo demostró en la región ser un canal donde las palabras se convierten en realidades concretas para los clubes, los barrios y las comisiones vecinales.

    Es una verdadera pena que hayamos resignado ese espacio de construcción colectiva. Mirar el ejemplo de Gualeguaychú no debe servir para resignarnos, sino para exigir la recuperación del protagonismo del ciudadano en la toma de decisiones. No es una utopía del pasado, es una urgencia del presente.

  • Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Una joven fue detenida por la Policía en Lyon, Francia, tras dejar a un perro encerrado durante varias horas en el baúl de su automóvil en plena ola de calor europea. El incidente ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Westfield La Part-Dieu, donde las temperaturas oscilaban entre 30 y 35 grados.

    El caso se viralizó por un video difundido en redes sociales que generó una gran indignación. En las imágenes se observa a la mujer llegando al vehículo, rodeada por varias personas, entre ellas agentes de seguridad y policías. El perro estaba confinado dentro de una jaula en el baúl. Al abrir el auto, una persona presente pregunta si el animal “lloraba”, a lo que una oficial responde señalando la gravedad del hecho: “¿Usted piensa que tiene aire para respirar, señora?”.
    El episodio sucedió el sábado 23 de mayo por la tarde. El centro comercial confirmó que sus equipos de seguridad detectaron un vehículo con un perro encerrado, y que el animal ladraba. Los agentes llamaron de inmediato a la Policía, que llegó al lugar casi al mismo tiempo que la conductora.
    Según estimaciones del centro comercial, el perro podría haber permanecido encerrado al menos tres horas. Además, puntualizaron que sus equipos están preparados para actuar rápidamente ante situaciones de riesgo. Frente a las preguntas de los policías, la joven explicó que “se les había pasado el tiempo”, respuesta que generó aún más enojo entre los presentes.
    Una oficial le respondió: “Usted olvidó un animal vivo en el baúl de su auto”, intentando transmitir la gravedad de la situación. Otro agente fue más contundente y afirmó: “Esto es maltrato animal”, además de destacar que el perro no tenía agua dentro de la jaula.
    El video, que dura menos de dos minutos, fue compartido miles de veces y provocó una ola de críticas hacia la joven. También generó mensajes de odio y amenazas, debido a que su rostro no aparecía cubierto en las publicaciones en redes sociales.
    Hasta el momento, la Policía no ha informado si se aplicarán sanciones a la responsable del animal. El perro, propiedad de la madre de la joven, fue liberado del baúl tras la intervención de los efectivos.

  • El Superior Tribunal de Justicia cerró la última vía recursiva y dejó a Urribarri al borde del juicio oral – El Miércoles Digital

    El Superior Tribunal de Justicia cerró la última vía recursiva y dejó a Urribarri al borde del juicio oral – El Miércoles Digital

    El Superior Tribunal de Justicia cerró la última vía recursiva y dejó a Urribarri al borde del juicio oral – El Miércoles Digital

    La Sala Penal Nº 1 del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó por mayoría los recursos de queja presentados por las defensas del ex gobernador Sergio Urribarri, del empresario Diego Cardona Herreros y del exfuncionario Carlos Marcelo Haidar, y dejó así expedito el camino hacia el juicio oral en una de las investigaciones por corrupción más relevantes de la historia institucional de la provincia.
    La resolución, firmada el 8 de mayo de 2026, confirmó que no habrá una nueva revisión extraordinaria sobre los planteos defensivos vinculados a nulidades, exclusiones probatorias y pedidos de sobreseimiento formulados durante la etapa intermedia del proceso.
    La decisión fue adoptada por mayoría de dos votos contra uno. Los jueces Miguel Ángel Giorgio y Susana Medina rechazaron las quejas, mientras que Daniel Omar Carubia votó en disidencia y sostuvo que las impugnaciones debían ser admitidas.
    Un fallo clave antes del juicio
    La resolución del máximo tribunal provincial no ingresa en el fondo de las acusaciones de corrupción, pero sí tiene un efecto procesal decisivo: clausura la discusión sobre la admisibilidad de los recursos extraordinarios planteados por las defensas y habilita la continuidad del expediente hacia el debate oral.
    El eje de la disputa jurídica giró en torno a si las defensas podían seguir cuestionando, antes del juicio, la validez de determinadas pruebas, nulidades del requerimiento fiscal y rechazos de sobreseimiento dictados durante la audiencia de remisión a juicio celebrada en junio de 2025.
    Los abogados de los imputados sostuvieron que la evidencia incorporada en la investigación era ilegal y que permitir su utilización en el debate oral implicaría un “vicio de origen” capaz de anular eventualmente todo el juicio.
    También denunciaron que los distintos tribunales inferiores habían rechazado sistemáticamente sus recursos utilizando argumentos formales para evitar revisar el contenido de sus planteos.
    El voto de Giorgio: “La centralidad del juicio oral”
    El voto rector fue redactado por Giorgio, quien construyó una defensa cerrada del modelo acusatorio y de las limitaciones recursivas en la etapa preparatoria del proceso penal.
    El magistrado consideró que las defensas intentaron abrir “un iter recursivo excesivo y dispendioso” mediante una cadena sucesiva de apelaciones, casaciones y quejas destinadas a revisar decisiones que no constituyen “sentencia definitiva”.
    Para Giorgio, el principal obstáculo jurídico era precisamente la ausencia de definitividad, requisito indispensable para habilitar la impugnación extraordinaria local y federal.
    “El ámbito idóneo de discusión y alegación de las tesis en pugna” —sostuvo— es el juicio oral, público y contradictorio, y no la etapa preparatoria.
    El juez desarrolló además una fuerte defensa conceptual del sistema acusatorio. Señaló que, a diferencia del viejo esquema mixto, el nuevo modelo busca restringir los recursos durante la investigación para evitar dilaciones y asegurar que los conflictos se resuelvan en el debate oral.
    En uno de los tramos más relevantes del fallo, advirtió que una apertura excesiva de instancias recursivas “frustra la centralidad del debate” y afecta la celeridad del proceso penal.
    También citó doctrina procesal para sostener que, cuando una queja es rechazada, queda cerrada la posibilidad de seguir intentando reabrir la discusión sobre el mismo recurso denegado.
    El magistrado incluso reforzó la postura de la Cámara de Casación respecto de que las cuestiones vinculadas a admisibilidad de recursos son, por regla general, ajenas al control extraordinario.
    En definitiva, Giorgio concluyó que las defensas pretendían revisar cuestiones procesales no equiparables a sentencia definitiva y que no existía un gravamen irreparable que justificara la apertura excepcional de la instancia.
    La disidencia de Carubia: crítica al “exceso ritual”
    La posición minoritaria de Carubia fue la más favorable a las defensas y representó una fuerte crítica al modo en que los tribunales inferiores habían cerrado sucesivamente los recursos.
    El vocal entendió que las presentaciones defensivas no constituían una simple discrepancia formal, sino que involucraban “concretas afectaciones” al derecho de defensa y al debido proceso.
    Carubia advirtió que los planteos sobre nulidades y exclusiones probatorias difícilmente podrían reeditarse después del cierre de la investigación penal preparatoria.
    Por eso consideró “quimérico e inconcebible” sostener que existiría otra oportunidad procesal adecuada para discutir esos agravios.
    A diferencia de Giorgio, el juez entendió que los recurrentes sí habían logrado demostrar un posible perjuicio irreparable.
    Incluso subrayó la “innegable trascendencia social, política y mediática” de la causa y afirmó que, precisamente por esa relevancia institucional, correspondía una revisión “escrupulosa” de la evidencia que llegaría eventualmente al juicio oral.
    En otro tramo central de su voto, cuestionó el uso de argumentos meramente formales para rechazar recursos sin ingresar al análisis profundo de los agravios.
    Carubia sostuvo que debía evitarse “un ilegítimo exceso de rigor ritual” y concluyó que las impugnaciones extraordinarias habían sido mal denegadas.
    Por eso propuso admitir las quejas y habilitar la revisión extraordinaria ante la propia Sala Penal del STJ.
    Medina acompañó el rechazo y habló de “recurso ad infinitum”
    La jueza Susana Medina acompañó el criterio de Giorgio y profundizó la crítica hacia la estrategia recursiva desplegada por las defensas.
    En su voto sostuvo que los planteos ya habían sido rechazados reiteradamente en las instancias anteriores y remarcó que el ámbito adecuado para discutir esas cuestiones era el juicio oral.
    Pero además avanzó sobre un concepto particularmente severo: definió el recorrido procesal impulsado por los imputados como un caso de “recurso ad infinitum”.
    Citando doctrina, Medina describió esa figura como la utilización sucesiva de recursos “notoriamente improcedentes” con el objetivo de dilatar indefinidamente el trámite principal.
    La magistrada incluso vinculó esa conducta con la noción de abuso del derecho procesal y sostuvo que existía “un notorio exceso en el ejercicio de la facultad recursiva”.
    En esa línea, afirmó que las presentaciones defensivas perseguían “una injustificada extensión del trámite judicial”.
    Medina también reivindicó la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre la imposibilidad de revisar cuestiones procesales locales vinculadas a admisibilidad de recursos.
    Qué implica la decisión
    La sentencia no define culpabilidades ni resuelve todavía las acusaciones de corrupción, pero sí consolida procesalmente el expediente y deja prácticamente agotadas las vías provinciales para cuestionar la remisión a juicio.
    Las defensas habían denunciado que la negativa a revisar nulidades y exclusiones probatorias convertía las garantías constitucionales en “meros enunciados teóricos”.
    También argumentaban que permitir que el juicio avance con prueba supuestamente ilegal podía afectar de manera irreversible el derecho de defensa.
    Sin embargo, la mayoría del STJ entendió que esos cuestionamientos no habilitan una revisión extraordinaria en esta etapa y que deberán ser eventualmente discutidos durante el debate oral.
    El fallo exhibe además una tensión jurídica de fondo sobre el alcance del sistema acusatorio: mientras la mayoría privilegió la celeridad y la centralidad del juicio oral, la minoría sostuvo que no puede sacrificarse el control judicial de garantías en nombre de la simplificación procesal.
    Con esta resolución, la causa queda más cerca de ingresar en la etapa de juicio oral y público, en un expediente que concentra una enorme expectativa política e institucional en Entre Ríos y que involucra a uno de los dirigentes más poderosos que tuvo la provincia en las últimas décadas.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Juan Monge dejó de ser el DT del Lobo

    Juan Monge dejó de ser el DT del Lobo

    Juan Monge dejó de ser el DT del Lobo

    Gimnasia comunicó que Juan Monge dejó de ser el técnico del equipo del Federal.

    En un escueto comunicado, expresan que fue de común acuerdo.

  • La guerra de los machetes: el detrás de escena de la tanda de penales con la que Bosnia dejó a Italia sin Mundial 2026

    La guerra de los machetes: el detrás de escena de la tanda de penales con la que Bosnia dejó a Italia sin Mundial 2026

    La guerra de los machetes: el detrás de escena de la tanda de penales con la que Bosnia dejó a Italia sin Mundial 2026

    El martes 31 de marzo, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos y no poder sacar ventaja en tiempo suplementario, la Selección Italiana de fútbol cayó por 4 a 1 en la tanda de penales ante Bosnia-Herzegovina y dijo adiós al sueño mundialista por tercera edición consecutiva. En lo que fue un baldazo de agua helada para el equipo de Gennaro Gattuso, que debió jugar con un hombre menos desde los 41 minutos de la primera mitad tras la expulsión de Alessandro Bastoni, un extraño momento se vivió entre los arqueros de ambas selecciones durante los penales.Antes de comenzar la definición desde los doce pasos, Gianluigi Donnarumma notó que Nikola Vasilj, arquero bosnio, llevaba un papel con anotaciones acerca de los pateadores italianos. Rápidamente se lo quitó y lo pisó hasta romperlo, algo que encendió aún más la discusión, justo frente al árbitro Clément Turpin.Sin embargo, Vasilj se dio cuenta que Donnarumma también tenía una ayuda-memoria con los pateadores de Bosnia y, en complicidad con un alcanzapelotas, logró esconderlo. Producto de la discusión, ambos arqueros terminaron atajando a puro instinto pero fallaron en cada uno de sus intentos por detener la pelota justo antes de la línea de gol.A pesar de eso, Francesco Pio Esposito y Bryan Cristante fallaron sus tiros y Bosnia salió favorecida. «Hoy, en redes sociales, los recogepelotas filtraron el papelito que ahora es historia del fútbol bosnio y merece estar en un museo. El Doctor Bilardo se emociona mientras lee esto. Viva el fútbol», concluyó la cuenta de X (antes Twitter) @Juezcentral,