Etiqueta: demanda

  • El efecto «Ozempic» en la economía: menos consumo de comida chatarra y mayor demanda de productos saludables

    El efecto «Ozempic» en la economía: menos consumo de comida chatarra y mayor demanda de productos saludables

    El efecto «Ozempic» en la economía: menos consumo de comida chatarra y mayor demanda de productos saludables

    En los últimos años, la economía argentina y la pérdida del poder adquisitivo han modificado significativamente los hábitos de consumo. A las tradicionales estrategias para cuidar el presupuesto se suma ahora una nueva tendencia denominada como el efecto «Ozempic», en referencia a la popular droga que permite bajar de peso rápidamente.

    Este fenómeno fue identificado por Bain & Company en su informe Consumer Pulse 2026, que describe al nuevo perfil regional como el “consumidor inmediatista”, caracterizado por buscar practicidad, rapidez y beneficios concretos en un contexto marcado por la inflación, la incertidumbre y el deterioro del poder adquisitivo.
    El estudio revela que el 40 % de los consumidores sudamericanos, con niveles similares en Argentina, ha experimentado un estrés financiero alto o extremo en los últimos tres meses. “Hoy el consumidor argentino enfrenta numerosas disrupciones. El alto costo de vida y la inflación permanecen, lo que se traduce en una visión pesimista sobre la actualidad, aunque existe optimismo respecto al futuro”, explicó Alejandro Pérez de Rosso, Partner y Office Head de Bain en Argentina.
    La situación es aún más crítica en los sectores de menores ingresos. “En Argentina, tres de cada diez consumidores no llegan a fin de mes y, de ellos, la mitad ya incumple pagos básicos”, advirtió Pérez de Rosso. El informe indica además que el 30 % de los hogares de bajos ingresos teme no poder afrontar alguna factura en el corto plazo y que el 14 % ha dejado de pagar algún servicio.
    Esta realidad deriva en un fuerte cambio en la composición del gasto: las mayores caídas se registran en bebidas alcohólicas, gastronomía, indumentaria, cosmética y servicios de delivery. “Ese dinero se redirige a bienes primarios: supermercados, salud, alquiler y educación. Se prioriza lo esencial porque no sobra nada”, detalló el ejecutivo de Bain.
    Dentro de esta tendencia, crece el consumo de productos vinculados a la salud, lo que impulsa cambios en la alimentación con menor ingesta de productos ultraprocesados y una mayor demanda de alimentos frescos, proteínas y lácteos. Desde Bain atribuyen esta evolución en parte al avance de los medicamentos GLP-1, cuya versión más conocida es la marca «Ozempic», asociada al rápido descenso de peso.
    El informe señala que, entre los consumidores de clase alta, el 31 % ha utilizado o utiliza drogas GLP-1, porcentaje que disminuye al 10 % en la clase media y al 6 % en la clase baja. El promedio general en Argentina es del 9 %, aún por debajo del 15 % registrado en Estados Unidos, donde la tendencia continúa en ascenso y podría alcanzar al 20 % de la población.
    Pérez de Rosso explicó que, además de modificar hábitos alimentarios, el interés creciente por el cuidado de la salud genera cambios duraderos que impactan en otras categorías, como ropa y servicios de belleza.
    En el listado de sectores afectados figuran golosinas, gaseosas, snacks y comida ultraprocesada, mientras que entre los beneficiados se encuentran carnes, huevos, lácteos, gimnasios y suplementos deportivos.
    El efecto Ozempic ya es tangible en otros países. En Estados Unidos, quienes utilizan este tratamiento redujeron su gasto en supermercados en un 5 %. En España, según datos de Worldpanel by Numerator, la caída es del 3,8 %.

  • Bahl se reunió con Lauritto y destacó el esfuerzo del Municipio ante “la mayor demanda que tiene la gente”

    Bahl se reunió con Lauritto y destacó el esfuerzo del Municipio ante “la mayor demanda que tiene la gente”

    Bahl se reunió con Lauritto y destacó el esfuerzo del Municipio ante “la mayor demanda que tiene la gente”

    El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, recibió ayer en su despacho al senador nacional Adán Humberto Bahl, quien mantuvo una reunión de trabajo junto a parte del Gabinete Municipal, a quienes acompañaron la Diputada Nacional Marianela Marclay, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto y concejales para abordar la situación económica, social y productiva de la ciudad y de la provincia de Entre Ríos.

    Tras el encuentro, Bahl destacó la experiencia de gestión del mandatario uruguayense y señaló que haber sido intendente de Paraná le permite “ver con los ojos de un intendente” las dificultades que atraviesan hoy los municipios. En ese sentido, remarcó “el esfuerzo que se le pone” desde las administraciones locales frente a “la cantidad de nuevas demandas” que deben atender debido a que, según afirmó, “hay un Estado Nacional que se retira y un Estado Provincial que se retira, dejando al Intendente casi solo para afrontar todas las problemáticas de la comunidad”.
    El senador hizo especial referencia al complejo contexto económico y social que atraviesan las ciudades del interior. “La situación económica está muy complicada, el consumo ha caído, no hay trabajo y eso genera muchísima más demanda para los municipios”, expresó. Asimismo, sostuvo que los gobiernos locales deben responder a problemáticas que antes eran absorbidas por otros niveles del Estado: “Al no tener trabajo y apareciendo problemas de salud se recurre al municipio; al no tener trabajo y hay inconvenientes en la familia también se recurre al municipio”.
    En otro tramo de sus declaraciones, Bahl advirtió sobre la paralización de la obra pública y el impacto que esto tiene tanto en las familias como en la economía regional. “Hoy no hay ninguna vivienda en construcción”, afirmó, al tiempo que recordó “la cantidad de viviendas que se hicieron en los últimos años”. Según explicó, esta situación no solo afecta la posibilidad de acceso a la vivienda, sino también la generación de empleo y movimiento económico en las ciudades.
    El legislador también manifestó preocupación por la situación de la seguridad en Concepción del Uruguay. “Me llama mucho la atención que hay un número muy importante de policías menos”, indicó, al mencionar una reducción estimada de “50 o 60 policías menos” en los últimos años. Para Bahl, se trata de “un número muy llamativo para una ciudad tan importante” por su perfil productivo, turístico, educativo y estratégico dentro de la provincia.
    En relación al trabajo legislativo, el senador aseguró que desde el Congreso continúan “peleando muchísimo en el presupuesto nacional” para defender a los municipios, la educación pública y la salud pública. “Tenemos que trabajar juntos para buscarle soluciones a esa demanda”, sostuvo, al remarcar la necesidad de una articulación entre legisladores, intendentes, el gobierno provincial y la Nación.
    Bahl también señaló que la visita coincidió con la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, institución de la cual es egresado. “Siempre es un placer venir a Uruguay”, expresó, y aprovechó la oportunidad para destacar “el trabajo, la experiencia del doctor Lauritto y su equipo” y “el esfuerzo que está haciendo para mantener los servicios de calidad” en la ciudad.
    Consultado sobre la situación provincial, el senador afirmó que “la provincia la veo complicada”, principalmente por “la caída del consumo y la caída del trabajo”. En ese marco, sostuvo que Entre Ríos “no es una isla” frente al escenario nacional y mencionó que “en estos casi dos años se han cerrado más de 24 mil empresas en la Argentina”. Además, indicó que el incremento de los costos de energía, gas y servicios “complica mantener la rentabilidad del sector comercial y profundiza la caída de la actividad económica”.
    Finalmente, Bahl cuestionó el acompañamiento del gobierno provincial a las políticas nacionales al señalar que “no se entiende bien por qué Frigerio respalda medidas que tienen un impacto negativo en nuestra provincia”. No obstante, aseguró que desde su espacio continuarán realizando “una oposición constructiva” y seguirán “peleando” para que “el Estado Nacional mire a la provincia de Entre Ríos con una perspectiva federal”.