Etiqueta: demora

  • Se demora el arranque del juicio por el caso Hotesur: recién en septiembre habrá una audiencia para ver cómo se hace

    Se demora el arranque del juicio por el caso Hotesur: recién en septiembre habrá una audiencia para ver cómo se hace

    Se demora el arranque del juicio por el caso Hotesur: recién en septiembre habrá una audiencia para ver cómo se hace

    El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) rechazó nuevamente el pedido del fiscal general Diego Velasco para acelerar el inicio del juicio que sentará en el banquillo a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López y otros acusados por lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas en los casos unificados Hotesur-Los Sauces. No obstante, los jueces convocaron a una audiencia preliminar para el 4 de septiembre, con el fin de definir los detalles organizativos del debate, cuyo comienzo podría postergarse hasta finales de este año o incluso 2027.

    Desde diciembre de 2024, cuando la Corte Suprema rechazó el último recurso presentado por Cristina Kirchner y otros imputados, Velasco reclamó reiteradamente al TOF 5, integrado por los jueces José Michilini, Fernando Machado Pelloni y Adriana Pallioti, que fije una fecha para el inicio del juicio por hechos de corrupción vinculados a la exmandataria. El fiscal sostiene que, aunque se espera la finalización de una pericia contable sobre una de las empresas familiares investigadas, el proceso podría comenzar sin esa prueba aún pendiente. Ante el rechazo inicial del tribunal, Velasco apeló, pero su planteo fue denegado.
    En el decreto, el TOF 5 citó a todos los imputados a una audiencia ordenatoria el 4 de septiembre a las 10:00 horas. En esta reunión, las partes —fiscalía, querellas y defensas— deberán acordar aspectos fundamentales del juicio, como la cantidad de testigos, número de audiencias por semana y horarios, entre otros. Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, hay unas 400 personas solicitadas como testigos, y el tribunal definirá cuáles deberán ser citados desde el inicio del juicio.
    En su primer rechazo al pedido del fiscal, el presidente del TOF 5, José Michilini, sostuvo que los argumentos de la fiscalía “no constituyen razones suficientes para alterar las condiciones legales requeridas para la fijación del debate”, especialmente cuando el código procesal busca proteger el derecho a la defensa en juicio. Señaló que las medidas pendientes “pueden influir y determinar la estrategia de defensa, sobre todo en la etapa inicial, cuando se plantean cuestiones preliminares y se realizan las indagatorias”.
    Además, Michilini advirtió que la notoriedad pública del caso, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, “no debe condicionar el proceso decisorio, menoscabando las garantías procesales aplicables”. Acceder al pedido del fiscal “sería contrario a las normas procesales vigentes y podría atentar contra la validez de las actuaciones, exponiéndolas a múltiples impugnaciones de las defensas”, remarcó. Por su parte, el juez Fernando Machado Pelloni, con su voto, enfatizó que la prioridad es el “control estricto de la legalidad del procedimiento”, velando por el cumplimiento riguroso de las formas y garantías previstas.
    El Tribunal decidió esperar la finalización de las medidas de prueba preliminares, tal como ordenó la Corte Suprema a finales de 2024 al disponer la realización del juicio contra los 16 imputados.
    El caso se centra en las empresas familiares Hotesur, dedicada al sector hotelero, y Los Sauces, inmobiliaria, ambas investigaciones por el presunto lavado de 120 millones de pesos entre 2008 y 2015, mediante simulaciones de contratos de alquiler en esos rubros, según explicó el Ministerio Público Fiscal al solicitar el juicio. Estas compañías nunca operaron con sedes comerciales reales. Un denominador común fue la figura de Lázaro Báez, quien actuó como inquilino en Los Sauces y gestionó la explotación de los hoteles.
    La acusación vincula a Báez como un operador esencial para “devolver” a los exmandatarios parte del dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas adjudicadas a sus empresas en licitaciones cuestionadas en el caso Vialidad, donde Cristina Kirchner y el dueño del Grupo Austral tienen condenas firmes. Asimismo, los imputados están acusados de recibir dádivas, dado que Cristina, como máxima autoridad del Poder Ejecutivo, mantuvo más de veinte operaciones comerciales con Báez, empresario contratista del Estado durante el período investigado.
    Aunque en la instrucción los casos fueron investigados por separado, se unificaron al elevar las causas a juicio oral, organismo que estará a cargo del TOF 5. Se solicitaron dos pericias contables; la primera, ya entregada, concluyó que Hotesur funcionaba exclusivamente para recibir fondos de Lázaro Báez, quien explotaba la firma hotelera con Valle Mitre. Esta última recibía dinero únicamente de Austral Construcciones, a su vez financiada por obras públicas viales del gobierno kirchnerista. La segunda pericia, centrada en la inmobiliaria Los Sauces, aún no fue concluida.

  • 8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario: Advierten sobre la demora en el camino del diagnóstico y del tratamiento que condiciona el pronóstico de las pacientes

    8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario: Advierten sobre la demora en el camino del diagnóstico y del tratamiento que condiciona el pronóstico de las pacientes

    8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario: Advierten sobre la demora en el camino del diagnóstico y del tratamiento que condiciona el pronóstico de las pacientes

    Fui cuatro días seguidos a la guardia de una clínica por los dolores. Durante dos años, fui al ginecólogo y al gastroenterólogo, me indicaron colonoscopias, me prohibieron el café y el alcohol y me dieron muchas pastillas, pero el dolor no se iba. Solo me escucharon cuando el tumor estuvo visible y sobresalía. Me dio mucha inseguridad la desestimación de síntomas inicial ”, sostuvo una de las 40 pacientes que participó del Mapeo de Personas con Cáncer (MAPEC) Cáncer de Ovario, un relevamiento de la Fundación Donde Quiero Estar, que indagó sobre el recorrido de las mujeres con este tipo de cáncer en Argentina, los tiempos hasta el diagnóstico y las dificultades que debieron superar.

    En el marco del día mundial del cáncer de ovario, que se conmemora este viernes 8 de mayo, remarcaron que este tipo de cáncer presenta un patrón que se repite: la dificultad para reconocer señales tempranas y la demora en confirmar el diagnóstico. De hecho, más de 6 de cada 10 mujeres con cáncer de ovario encontraron dificultades para realizar la primera consulta médica tras la aparición de síntomas. Los principales motivos fueron la desestimación de estos, dificultades para conseguir turno, turnos con mucha demora y dificultades burocráticas o de cobertura.
    En la muestra analizada, el 65% de los casos se detecta cuando la enfermedad ya se encuentra en estadios avanzados, cuando su abordaje es más desafiante. “El problema empieza mucho antes que la necesidad de acceder a un tratamiento: cuando no se interpretan las señales de alerta o cuando las pacientes enfrentan dificultades para acceder a estudios a tiempo. Allanar ese camino es una de las claves para cambiar la historia de esta enfermedad”, señaló María de San Martín , directora ejecutiva de la Fundación Donde Quiero Estar.
    Al respecto, la Dra. Verónica Cristina Baró, médica oncóloga, jefa del servicio de Oncología de la clínica San Jorge, de  Ushuaia, manifestó que “ a diferencia de otros tumores, el cáncer de ovario no cuenta con métodos de detección precoz eficaces para población general. Sus manifestaciones iniciales -como distensión abdominal, dolor pélvico o síntomas digestivos- suelen confundirse con afecciones de otros orígenes, lo que retrasa la sospecha clínica. Otro tema a tener en cuenta es la etapa quirúrgica, ya que el cáncer de ovario debe ser abordado por ginecólogos especializados en oncología, para lograr cirugías que cambien el pronóstico de las pacientes. Sabemos que existe una gran desigualdad en el acceso a dichas cirugías según la región del país y la cobertura de las pacientes ”. A esto se suma un circuito asistencial que, en muchos casos, no logra dar respuestas rápidas.
    El informe también muestra que las barreras para conseguir la primera consulta se repiten a la hora de alcanzar el diagnóstico. Inclusive una vez iniciados los estudios, con frecuencia aparecen trabas que siguen retrasando la confirmación diagnóstica.
    “ Mi médico me ayudó, pero durante siete meses no logré que el hospital me diera fecha para la cirugía y me hacían repetir estudios porque se vencían. Pude operarme recién cuando cambié de hospital”, reconoció una de las pacientes del MAPEC.
    Los casos detectados a partir de síntomas presentan mayor probabilidad de encontrarse en estadios avanzados, en comparación con aquellos identificados en chequeos de rutina. Este patrón refuerza la necesidad de promover tanto la consulta temprana como una respuesta ágil del sistema de salud.
    “ Hablar de cáncer de ovario es también hablar de inequidades. No todas las pacientes recorren el mismo camino ni llegan en el mismo momento al diagnóstico. Necesitamos sistemas más integrados, con menos barreras y más capacidad de respuesta”, agregó María de San Martín.
    Desde la Fundación DQE subrayan que mejorar los tiempos hasta el diagnóstico requiere una estrategia integral: mayor concientización en la población, capacitación de profesionales de la salud y simplificación de los circuitos de acceso a estudios. También destacan la importancia de acompañar a las pacientes durante todo el proceso, en un contexto donde el 70% de las participantes del MAPEC no había contado con apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
    En este Día Mundial del Cáncer de Ovario, el mensaje es claro: sospechar y reconocer antes, diagnosticar a tiempo y reducir las demoras en las distintas etapas del camino del paciente -desde el diagnóstico hasta el tratamiento- puede marcar una diferencia concreta en la vida de miles de mujeres.
    La Fundación Donde Quiero Estar trabaja desde hace 19 años en mejorar la experiencia de las personas con cáncer mediante acompañamiento emocional, acceso a tratamientos y promoción de derechos. Con el estudio MAPEC, da un paso clave en la generación de evidencia para transformar el sistema de salud desde la voz de quienes lo transitan a diario.

  • Santa Fe: compran medicamentos para enfermedades graves porque Nación demora los envíos – El Miércoles Digital

    Santa Fe: compran medicamentos para enfermedades graves porque Nación demora los envíos – El Miércoles Digital

    Santa Fe: compran medicamentos para enfermedades graves porque Nación demora los envíos – El Miércoles Digital

    En un contexto de creciente incertidumbre por la falta de respuestas desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud de Santa Fe anunció la puesta en marcha de una licitación estratégica para la adquisición de medicamentos de alto costo.
    La inversión, que asciende a 13.064 millones de pesos, tiene como objetivo asegurar la continuidad de tratamientos para pacientes con patologías graves y de baja incidencia que no pueden sufrir interrupciones.
    La medida surge como respuesta directa al deterioro en las entregas por parte de los organismos nacionales. Según explicó la ministra de Salud santafesina, Silvia Ciancio, la provincia ha decidido intervenir para evitar que las demoras administrativas comprometan la vida de los ciudadanos.
    Caída drástica en las entregas de Nación
    Los datos revelados por la cartera sanitaria provincial exponen una brecha crítica entre los trámites aprobados por Nación y los medicamentos efectivamente entregados. A través de la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (Dinadic), la situación ha empeorado sensiblemente en el último año:
    Año 2024: De 451 gestiones enviadas, se aprobaron 337, pero solo 126 terminaron en entrega efectiva.
    Año 2025: Las gestiones subieron a 680 y las aprobaciones a 482, pero apenas 67 entregas se concretaron.
    Este escenario implica que, durante el último periodo, el 86% de los trámites aprobados no se tradujeron en medicación para el paciente. Al respecto, la ministra Ciancio fue tajante: “Para dimensionar esta situación tenemos que pensar que ante cada negativa o cada respuesta que no llega a tiempo, hay un paciente que no recibe la medicación que necesita”.
    Casos testigo: inversiones millonarias por paciente
    La provincia debió absorber costos de tratamientos que originalmente corresponden a la órbita nacional para evitar desenlaces fatales. Entre los ejemplos citados por las autoridades, se destacan:
    Leucemia infantil: Una paciente de 3 años en la ciudad de Santa Fe requirió una compra de urgencia por 283.696.000 pesos ante la falta de envío de Nación.
    Hemofilia: Para un paciente del sur provincial de 45 años, la Provincia debió adquirir medicación con Factor VIII por un monto de 606.475.270 pesos.
    Además de los fármacos, se registran faltantes en el programa Incluir Salud, que afecta a beneficiarios de pensiones no contributivas. Las demoras alcanzan a insumos esenciales como sillas de ruedas, implantes cocleares y equipamiento ortopédico.»Un escenario inédito e impredecible»La ministra Ciancio describió la relación actual con la administración central como una de las más complejas de los últimos tiempos debido a la falta de certezas. “Las gestiones administrativas no tienen una respuesta concreta muchas veces y eso es lo más grave que tenemos respecto del gobierno nacional: lo impredecible, por eso hablamos de un escenario inédito”, afirmó la funcionaria.Detalles de la licitación provincialPara hacer frente a esta crisis, Santa Fe avanza en la compra de 49 productos farmacéuticos. El proceso licitatorio ya cuenta con 15 ofertas que están bajo análisis técnico.
    Desde el Ejecutivo provincial recalcaron que esta decisión implica una reorganización de las partidas presupuestarias para no desatender las prioridades sanitarias. En palabras de la ministra: “Para el gobierno de la provincia atender estos casos no es un gasto, pero nos obliga a una reingeniería de nuestro presupuesto a la hora de planificar la política de salud”.
    Esta planificación busca blindar el sistema público santafesino, garantizando que, a pesar de la crisis de suministros nacionales, el paciente encuentre una respuesta efectiva en el sistema de salud provincial.
    Fuente: La Capital de Rosario
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.