Etiqueta: dentro

  • El laberinto del horror: cómo es por dentro la casa donde mataron a Agostina Vega

    El laberinto del horror: cómo es por dentro la casa donde mataron a Agostina Vega

    El laberinto del horror: cómo es por dentro la casa donde mataron a Agostina Vega

    Una vez que Agostina Vega, de 14 años, cruzó el portón blanco y oxidado de la casa de Claudio Barrelier, de 33, su paradero quedó desconocido. Durante una semana, su familia la buscó angustiada hasta que el sábado 30 encontraron su cuerpo descuartizado en un descampado de 240 hectáreas en el barrio Ampliación Ferreyra, en la ciudad de Córdoba. «Visualicé varios hombres, música fuerte y oscuridad dentro de esa casa», relató a Clarín una persona que trabaja en la zona.

    Los investigadores sospechan que en la vivienda ubicada en Juan Del Campillo 878, Barrelier abusó, asesinó y descuartizó a la adolescente. ¿Cómo es el búnker del horror donde se habría cometido este brutal crimen?
    La casa presenta un aspecto inquietante: su pintura naranja desgastada, persianas viejas y la humedad que ha teñido de negro la parte superior de las paredes generan una atmósfera lúgubre. La propiedad pertenece a Marianela, pareja de Barrelier, quien hasta el momento no se ha manifestado. En la casa vivían seis personas: Barrelier, Marianela, la hija de ambos de 11 años, Osvaldo Fassetta (47) y Ludmila y Matías, matrimonio amigo del principal acusado. Actualmente, el inmueble está bajo custodia policial.
    El testimonio de un remisero fue clave para reconstruir los últimos movimientos de Agostina. El chofer declaró que la noche del sábado 23 de mayo la llevó hasta la esquina de Mariano Fragueiro y Juan Del Campillo, en barrio Cofico, donde la esperaba Barrelier, quien pagó el viaje. Durante el recorrido, la adolescente le contó que junto a Barrelier le harían “un regalo sorpresa” a su madre, Melisa Heredia, la misma versión que transmitió a sus amigas en un audio antes de desaparecer.
    Las cámaras de seguridad de un centro odontológico cercano registraron la última imagen con vida de Agostina: se la ve caminando junto a Barrelier hacia su casa, ubicada a una cuadra y media del lugar donde la bajó el remis. Ambos ingresaron por el portón blanco alrededor de las 22:30 del sábado 23 de mayo. Posteriormente, no hay más registros de la joven. Inicialmente, Barrelier afirmó que la menor de las imágenes era su hija, pero luego reconoció que se trataba de la víctima.
    Una mujer que prefirió resguardar su identidad contó a Clarín que semanas atrás pasó por la casa cuando se dirigía a su trabajo. “Fui a atender a mi consultorio en Cofico, tomé un colectivo y para evitar trasbordos caminé bastante por Juan Del Campillo. Pasé frente a la casa a las 16, a plena luz del día, y me pareció oscura, me dio temor y desconfianza”, relató. Observó que salían varios hombres, música fuerte, ventanas abiertas y una bandera colgada desde el techo. “Esa noche evité pasar por ahí para tomar el colectivo”, añadió.
    Otro vecino, que también prefirió no identificarse, describió la vivienda como “un laberinto, con muchos recovecos, grande y larga”.
    Antes de ser detenido e imputado por encubrimiento agravado, Fassetta brindó detalles a Clarín sobre la casa, en la que vivió un mes, desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo. La Justicia ordenó varios allanamientos y secuestró elementos que serán peritados. Fassetta admitió que regresó a la casa el domingo 24 y notó que habían colocado un acolchado blanco donde dormía, en lugar de los grises que solía usar, y que todo estaba “muy limpio”.
    El ingreso a la vivienda se realiza por el portón blanco y oxidado, único acceso al inmueble, según explicó Fassetta. Ese espacio funcionó en algún momento como taller, ya que cuenta con dos tableros de herramientas, y hoy tiene una cama donde él dormía. Se cree que en ese dormitorio fue donde Barrelier abusó y ahorcó a Agostina, dado que está junto a la entrada y al baño, pero aislado de las demás habitaciones.
    Al avanzar dos escalones desde esa habitación se accede a un living con televisor, equipo de música y un baño. Al lado hay otra habitación sin uso, con cajas de libros y objetos, además de un baño. Desde allí, una puerta de madera da a un patio interno de la casa, que conecta con la cocina. En la cocina están las puertas de la habitación de la hija de Barrelier y Marianela, quienes estuvieron en la vivienda la noche en que desapareció Agostina.
    Este sector se encuentra a unos 20 metros del portón de acceso y de la supuesta habitación donde ocurrió el crimen. En el patio una escalera conduce a la terraza, donde hay un departamento que habitaban Ludmila y Matías, amigos de Barrelier, y un galpón con objetos para vender, como ventanas de aluminio. Ellos también estuvieron en la casa durante las horas en que podría haberse cometido el homicidio.
    El fiscal Raúl Garzón ordenó nuevos allanamientos el miércoles 3 de junio para buscar la ropa de Agostina y una extremidad de su cuerpo que no fue encontrada entre los restos localizados en el descampado de Ampliación Ferreyra. La Policía Científica retiró el colchón de la habitación que usaba Fassetta para analizarlo en busca de material genético y rastros de sangre, y comenzó a romper el piso para realizar excavaciones.
    Según el fiscal, la autopsia determinó que la muerte ocurrió entre las 23

  • Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Una joven fue detenida por la Policía en Lyon, Francia, tras dejar a un perro encerrado durante varias horas en el baúl de su automóvil en plena ola de calor europea. El incidente ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Westfield La Part-Dieu, donde las temperaturas oscilaban entre 30 y 35 grados.

    El caso se viralizó por un video difundido en redes sociales que generó una gran indignación. En las imágenes se observa a la mujer llegando al vehículo, rodeada por varias personas, entre ellas agentes de seguridad y policías. El perro estaba confinado dentro de una jaula en el baúl. Al abrir el auto, una persona presente pregunta si el animal “lloraba”, a lo que una oficial responde señalando la gravedad del hecho: “¿Usted piensa que tiene aire para respirar, señora?”.
    El episodio sucedió el sábado 23 de mayo por la tarde. El centro comercial confirmó que sus equipos de seguridad detectaron un vehículo con un perro encerrado, y que el animal ladraba. Los agentes llamaron de inmediato a la Policía, que llegó al lugar casi al mismo tiempo que la conductora.
    Según estimaciones del centro comercial, el perro podría haber permanecido encerrado al menos tres horas. Además, puntualizaron que sus equipos están preparados para actuar rápidamente ante situaciones de riesgo. Frente a las preguntas de los policías, la joven explicó que “se les había pasado el tiempo”, respuesta que generó aún más enojo entre los presentes.
    Una oficial le respondió: “Usted olvidó un animal vivo en el baúl de su auto”, intentando transmitir la gravedad de la situación. Otro agente fue más contundente y afirmó: “Esto es maltrato animal”, además de destacar que el perro no tenía agua dentro de la jaula.
    El video, que dura menos de dos minutos, fue compartido miles de veces y provocó una ola de críticas hacia la joven. También generó mensajes de odio y amenazas, debido a que su rostro no aparecía cubierto en las publicaciones en redes sociales.
    Hasta el momento, la Policía no ha informado si se aplicarán sanciones a la responsable del animal. El perro, propiedad de la madre de la joven, fue liberado del baúl tras la intervención de los efectivos.

  • 20 años de prisión al estilista que asesinó a su compañero de trabajo dentro de una peluquería en Recoleta

    20 años de prisión al estilista que asesinó a su compañero de trabajo dentro de una peluquería en Recoleta

    20 años de prisión al estilista que asesinó a su compañero de trabajo dentro de una peluquería en Recoleta

    El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24 condenó hoy a 20 años de prisión al estilista que mató a su compañero de trabajo dentro de una peluquería del barrio de Recoleta, en marzo de 2024. En el debate, la fiscal general Ana Helena Díaz Cano había solicitado una pena de prisión perpetua al considerar que Abel Guzmán (45) había actuado con alevosía.

    No obstante, los jueces Javier Esteban de la Fuente, Maximiliano Dialeva Balmaceda y Marcelo Roberto Alvero consideraron a Guzmán responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con amenazas. Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 14 de mayo.
    Además, el tribunal dispuso, en línea con la solicitud que había hecho el MPF, que se obtenga el perfil genético del ahora condenado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 4 de la Ley 27.759, que creó Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal.
    Los conflictos que precedieron al homicidio
    Al comienzo de la exposición, la Fiscalía General N°15 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, representada por la fiscal general Díaz Cano y el auxiliar fiscal Maximiliano Levit, relató que Guzmán trabajaba hacía una década en la peluquería “Verdini” —ubicada en Beruti 3017—y que si bien sus servicios eran muy demandados, desde hacía varios meses venía con roces con sus compañeros de trabajo por la utilización de formol para los tratamientos capilares de las clientas
    “Las quejas de Medina sobre Guzmán se ven reflejadas en el grupo de WhatsApp cuando el jefe incluso le indica que no use más el producto”, rememoró la fiscal, que explicó que la víctima era quien lo confrontaba directamente. A ello le agregó que quedó evidenciado que existía un clima de tensión, a lo que se le sumaba la decisión del dueño de recortarle tareas y sacarle las llaves de la peluquería.
    Según indicó, el 20 de marzo de 2024 Guzmán llegó a la peluquería y aunque era un día normal, recordó que los testigos mencionaron una serie de “conductas erráticas” y que el hombre estaba “más aislado y callado que nunca”. Además, la fiscal hizo hincapié en la reunión que había tenido con el encargado del local, donde el ahora condenado le había manifestado que “terminaría todo” y que necesitaba “paz mental”.
    Una película de muerte
    La fiscal Díaz Cano reconstruyó lo sucedido después de que se terminara la jornada, mientras los empleados se encontraban reunidos y en un ambiente relajado. En ese momento, Guzmán tomó las llaves que estaban en un estante, cerró las puertas y ventanas, se acercó a sus compañeros y se quedó detrás del grupo.
    En ese contexto, Guzmán le preguntó al dueño si tenía algo para decirle, a lo que el hombre le respondió que hablarían al día siguiente. “De manera prepotente y desafiante, le contestó que quería hablar ahora y sacó de entre sus ropas el arma”, describió la fiscal.
    “Lo que era una reunión distendida se volvió una película de muerte: todos fueron apuntados, sometidos, los amenazó de muerte y les ordenó que no se muevan”, sostuvo y recordó la amenaza que les propinó, según dijeron los testigos: “No se muevan porque les vuelo la cabeza a todos”.
    Para la fiscalía, el temor de las víctimas los dejó neutralizados, lo que Guzmán aprovechó para accionar su arma mientras la víctima permanecía totalmente quieta. “Fríamente, sin que se le observe nerviosismo ni duda, dirigió su accionar a Medina, que estaba sentado y no representaba ningún peligro”, describió.
    “No hubo discusión ni altercado físico: le disparó a escasa distancia sin que nada ni nadie lo obstaculizara. Lo fusiló, lo ejecutó con un disparo que fue directo, preciso y mortal”, recalcó la fiscal Díaz Cano al respecto del asesinato. La víctima falleció minutos después, a pesar de que fue trasladado rápidamente al Hospital Fernández.
    Para la representante del MPF, Guzmán actuó aprovechándose de la confianza que había en su lugar de trabajo. “No hubo una reacción improvisada. Todo fue planificado y dirigido para culminar en el fusilamiento y muerte de Medina”, afirmó y recordó que el propio imputado no negó la autoría de los hechos.
    “No fue una reacción súbita e incontrolada, hubo una planificación del hecho”, sostuvo luego y consideró que la herida de la víctima mostraba la “eficiencia, suficiencia y letalidad del disparo”.
    Un disparo “opresivo y letal”
    La fiscalía había planteado en su alegato que había quedado comprobado que Guzmán privó de manera ilegal de la libertad de sus compañeros de trabajo. “Las amenazas con el arma les generaron miedo, temor, parálisis”, sostuvo y marcó que se aprovechó de la indefensión que él mismo había generado.
    “El disparo fue opresivo, letal y artero porque si anuncias que si alguien se mueve, lo vas a matar y todos se quedan quietos pero rompes ese anuncio, queda definida la traición y lo artero”, recalcó.
    Aseguró entonces que el ataque se dio en un escenario controlado por parte de Guzmán, que la víctima no tuvo posibilidad de defensa y que se valió del miedo y la parálisis de todos para dejarlos inertes y sin posibilidad de actuar.
    Si bien la fiscalía acusó por homicidio agravado por alevosía, consideró que el tribunal debía tener en cuenta una serie de agravantes en el caso. En primer lugar, que la situación se había dado en un lugar de trabajo, en un momento distendido, lo que vulneró la confianza de sus compañeros.

  • Colonia El Potrero: Detienen a un hombre armado dentro de la reserva natural

    Colonia El Potrero: Detienen a un hombre armado dentro de la reserva natural

    Colonia El Potrero: Detienen a un hombre armado dentro de la reserva natural

    En un operativo conjunto entre el personal de seguridad privada y la Comisaría Quinta, se logró la aprehensión de un hombre de 53 años que portaba un rifle de alta potencia sin la documentación legal correspondiente. El procedimiento tuvo lugar este jueves al mediodía en la zona del arroyo, dentro del predio de la Reserva El Potrero.

    El operativo: Detección y retención
    Alrededor de las 10:30 horas, el equipo de seguridad de la reserva detectó al sujeto durante una recorrida preventiva. El hombre se encontraba solo en una zona sensible del área protegida, portando un arma de fuego larga. Ante la falta de autorización para la tenencia y el tránsito armado en el lugar, el personal de seguridad procedió a su retención y dio aviso inmediato a la policía.
    Arsenal secuestrado
    Cerca de las 11:00 horas, los efectivos policiales formalizaron la intervención y procedieron al secuestro de un equipamiento profesional de caza, que incluía:

    Arma principal: Un rifle calibre .223 marca Orinco.

    Accesorios: El arma estaba equipada con un supresor de sonido, mira telescópica y correa de transporte.

    Munición: Nueve cartuchos del mismo calibre (.223).

    Armas blancas: Tres cuchillos de diferentes dimensiones y una vaina de cuero.

    Situación Judicial
    La Fiscalía de Propiedad en turno dispuso la aprehensión inmediata del individuo bajo la carátula de infracción al Artículo 189 bis del Código Penal, que regula la tenencia ilegal de armas de fuego.
    El detenido fue trasladado a la Jefatura Departamental para los trámites legales de rigor. En el lugar trabajaron además especialistas de la División Criminalística, realizando el registro fotográfico de la evidencia, y personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal.

  • Galileo Galilei, astrónomo: «No podemos enseñar nada a la gente, solo podemos ayudarlos a descubrirlo dentro de sí mismos»

    Galileo Galilei, astrónomo: «No podemos enseñar nada a la gente, solo podemos ayudarlos a descubrirlo dentro de sí mismos»

    Galileo Galilei, astrónomo: «No podemos enseñar nada a la gente, solo podemos ayudarlos a descubrirlo dentro de sí mismos»

    Una frase que condensa una de las lecciones del célebre astrónomo.