Etiqueta: desafíos

  • Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Este domingo se celebrará el Día del Periodista en Argentina. En tal marco, la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) organizó la charla que el periodista rosarino Reynaldo Sietecase brindó en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Allí se refirió a “El día después del periodismo”, ante un auditorio integrado tanto por periodistas como por público en general que se interesó por la exposición del comunicador que trabaja en la actualidad en Radio Con Vos, entre otros medios. (Ver los videos  de parte de su disertación).
    Fotos y videos: EL MIÉRCOLES
     
    Durante una hora y medio  Sietecase avanzó sobre la realidad  que atraviesa el oficio,sus desafíos  ante la irrupción de la IA, que no solamente a la  actividad sino también a la humanidady su incidencia en las democracias occidentales.

    Reynaldo tuvo un ida y vuelta con el coordinador dela charla, Martín Barral, y el público presente.

    La presentación de la charla estuvo a cargo de la vicepresidenta de la APDU, Antonella Delsart; el presidente Alejandro Javier Francia se  hizo cargo de la introducción y el socio Martín Barral coordinó la  charla.
    Antonella Delsart.

    La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bachmann, quien destacó “la evolución que hay en los medios de comunicación y cómo nos hemos tenido que ir aggiornando a estos tiempos, pero sin perder una línea y un objetivo, que es ser nexo/mediadores en lo que es transmitir lo que la comunidad necesita saber”.
    Coordinador de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bachmann.
    A su turno, Reynaldo Sietecase planteó que el principal desafío del periodismo es adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de información sin resignar calidad ni rigurosidad. En ese sentido, sostuvo que la formación permanente sigue siendo una condición indispensable para ejercer la profesión. “Hay que laburar, hay que leer, hay que capacitarse”, afirmó, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar constantemente las formas de comunicar para llegar a nuevas audiencias. “Hay que comunicar cada vez mejor, hay que escribir cada vez mejor, hay que pensar estrategias para ver cómo llegás a la mayor cantidad de público posible”, expresó.
    El periodista también hizo hincapié en la importancia de conectar con las generaciones más jóvenes, incorporando nuevas voces y aprovechando los formatos digitales que hoy concentran gran parte de la atención pública. “Tenemos que encontrar la manera de usar las redes también, de ver cómo comunicamos, no rechazar”, señaló. En esa línea, valoró el crecimiento del streaming y los podcasts como herramientas válidas para la producción de contenidos: “Hay buen contenido en streaming, hay podcasts espectaculares. Lo que no hay que hacer es negarse a utilizarlos”. Para Sietecase, cerrarse a estas transformaciones implica perder contacto con una porción importante de la sociedad que hoy se informa a través de esos canales. «Es importante escuchar para preguntar mejor», aseveró.

    Respecto del futuro de la profesión, reconoció que el periodismo atraviesa una fuerte crisis laboral y de precarización, aunque consideró que aún existen oportunidades para quienes logren diferenciarse. Su recomendación
    APDU: periodismo y libertad de expresión
    El presidente de la Asociación, licenciado Alejandro Francia, recordó los objetivos fundantes de la entidad: “contar con una institución plural, democrática e independiente que promoviera capacitación, defendiera el ejercicio profesional, fortaleciera la libertad de expresión y generara espacios de debate para la comunidad”.
    Alejandro Javier Francia, presidente de la APDU.
    En este marco, mediante el trabajo conjunto de la APDU y el gobierno local, “Concepción del Uruguay fue sede del Primer Congreso de Comunicación y, posteriormente, en 2024, del 2º Congreso Nacional y 1º Congreso Binacional de Comunicación del Río Uruguay, que reunió a periodistas, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales del litoral argentino y uruguayo para debatir sobre los desafíos de la comunicación en tiempos de profundos cambios tecnológicos y sociales”, reseñó Francia.

    Buen marco de asistentes al Scelzi.
    La actividadestuvo auspiciado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay como Termas Concepción.
    La Municipalidad le regaló los 3 tomos de «La Historia de Concepción del Urugay» de Urquiza Almandóz. El concejal Pablo Presas, Alejandro Presas, Reynaldo Sietecase y elintendente José Eduardo Lauritto.
    La editorial El Miércoles le entregó dos libros de regalos. «Historias casi desconocidas de Concepción del Uruguay» I y II.

     
     
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • “Desafíos del Poder Judicial frente a la vulnerabilidad interseccional. Análisis de su impacto en la jurisprudencia y en la legislación”

    “Desafíos del Poder Judicial frente a la vulnerabilidad interseccional. Análisis de su impacto en la jurisprudencia y en la legislación”

    “Desafíos del Poder Judicial frente a la vulnerabilidad interseccional. Análisis de su impacto en la jurisprudencia y en la legislación”

    El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, organiza el ciclo de webinars “Desafíos del Poder Judicial frente a la vulnerabilidad interseccional. Análisis de su impacto en la jurisprudencia y en la legislación”, una propuesta académica destinada a integrantes de los Poderes Judiciales y profesionales de la abogacía.

     
    La actividad será coordinada por Paula Montefiori, defensora pública de la Provincia de Entre Ríos y docente universitaria, y se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom.
     
    El ciclo estará conformado por tres encuentros sincrónicos de una hora y media de duración, que se realizarán los días 8, 22 y 29 de junio, de 17 a 18:30.
     
    El primer encuentro, previsto para el lunes 8 de junio, estará a cargo de Luis Ayuso, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como profesor en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional. Asimismo, integra espacios académicos vinculados al derecho constitucional en la Universidad Católica Argentina.
     
    La segunda jornada tendrá lugar el lunes 22 de junio y contará con la exposición de Pía Martina, abogada, secretaria del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en la Asesoría de Menores N.º 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y codirectora de la Clínica Jurídica en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos.
     
    Finalmente, el lunes 29 de junio disertará Martha Altabe, doctora en Derecho, profesora de Derecho Constitucional y jueza de la Cámara de Apelaciones con competencia Administrativa y Electoral de la Provincia de Corrientes. Altabe es la vicepresidenta honoraria del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y ejerció la vicepresidencia de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) durante 2019 y 2023 y la presidencia de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en el período 2021-2023.
     
    Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en https://institutoalberdi.jusentrerios.gov.ar/events/ciclo-de-webinars-desafios-del-poder-judicial-frente-a-la-vulnerabilidad-interseccional/.

  • La nueva arquitectura del dinero en Argentina: entre la digitalización y los desafíos regulatorios

    La nueva arquitectura del dinero en Argentina: entre la digitalización y los desafíos regulatorios

    La nueva arquitectura del dinero en Argentina: entre la digitalización y los desafíos regulatorios

    La digitalización, la irrupción de las fintech y el crecimiento de los pagos electrónicos generan un nuevo escenario financiero. Todas estas innovaciones están redefiniendo el rol de los bancos tradicionales y cambiando la forma en que las personas ahorran, invierten y consumen.En este contexto, el debate sobre el futuro del dinero cobra una nueva dimensión: desde la evolución de la banca frente a los nuevos actores tecnológicos hasta el avance de las criptomonedas, las stablecoins y los sistemas de pago digitales.Los bancos y las fintech redefinen el negocioEn este nuevo escenario, los bancos tradicionales y las fintech conviven, compiten y, en muchos casos, se integran para captar a un usuario que prioriza la simplicidad, el rendimiento y el acceso inmediato a su dinero.La histórica división entre banca tradicional y empresas fintech comienza a desdibujarse. Las entidades avanzan en la incorporación de funcionalidades propias de las startups financieras, con aplicaciones más ágiles, acceso a inversiones desde el celular y compra de dólar MEP integrada.Del otro lado, las fintech profundizan su proceso de bancarización, ampliando su oferta hacia cuentas remuneradas, créditos y productos de inversión. El resultado es un modelo de competencia y cooperación, donde el foco está puesto en la experiencia del usuario.Sobre estos temas tratará “El nuevo escenario financiero”, la primera edición del 2026 del ciclo Visión 360° de Clarín. La mesa estará integrada por Marcelo Otermin, CEO y Chairman de ICBC Investments, María Victoria Minassian, Chief Product Officeren Naranja X, Francisco «Paco» Gismondi, gerente General de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Matías Friedberg, co-fundador Ixpandit Fintech Factory y VP de la Cámara Argentina de Fintech, Sebastián Calens, VP Product Management Acquiring en Fiserv, y Emiliano Porciani, Chief Business Officer en Payway.La charla forma parte del ciclo anual “Visión 360°”, una serie de encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, emprendedores y expertos, sobre los retos que enfrentan las compañías en el país. Moderan el streaming Carolina Amoroso y Horacio Riggi.El ciclo cuenta con el apoyo principal de Personal, DESA, PAE y OSDE, además del sponsoreo de Afarte y el apoyo de ICBC, Payway, Naranja X y Fiserv.Regulaciones y cambios en el sectorEste panorama acompaña la expansión de los medios de pago digitales. En ese marco, el sistema de transferencias inmediatas impulsado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consolidó el uso del QR interoperable, reduciendo el uso de efectivo en consumos cotidianos.En paralelo, crece el denominado “pago invisible”, donde las transacciones se realizan de forma automática a través de aplicaciones, débitos o billeteras digitales. Argentina se posiciona, así, como uno de los mercados más avanzados de la región en este segmento.Asimismo, las aplicaciones bancarias y fintech incorporan cada vez más opciones de inversión dentro de su ecosistema. Desde fondos comunes hasta bonos o dólar MEP, los usuarios pueden diversificar su cartera sin salir de una misma app.En paralelo, el crecimiento del sistema digital también trae nuevos desafíos. En ese marco, también crece la mora. Actualmente, según datos del sector, la mora en las tarjetas de crédito es del 10% y del 12% en el caso de los créditos personales, y estas cifras crecen hace 14 meses.A su vez, las autoridades avanzan en regulaciones para proveedores de servicios de pago, mayor control sobre transferencias y estándares más estrictos de ciberseguridad. El objetivo es reducir fraudes y fortalecer la confianza en un ecosistema donde las operaciones digitales crecen de forma sostenida.“El nuevo escenario financiero” se transmitirá este martes 14 a las 19 horas en streaming por www.clarin.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.Estos temas serán debatidos con los panelistas convocados por Clarín:Marcelo Otermin: Es el CEO y chairman de ICBC Investments Argentina, empresa dedicada a la gestión de fondos mutuos en el país. Es vocal titular de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, y fue profesor de Finanzas Corporativas en la Universidad de San Andrés, dentro del programa de Maestría en Finanzas. Además, es especialista en gestión de inversiones, mercados de capitales y finanzas corporativas.María Victoria Minassian: Es Chief Product Officer en Naranja X. La ejecutiva cuenta con más de 19 años de experiencia en finanzas y tecnología. Trabajó en distintas entidades financieras digitales y tradicionales, como Lemon, Banco Macro y Mercado Libre, entre otras.Francisco “Paco” Gismondi: Es gerente General de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). Fue Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y es especialista en macroeconomía, economía política, economía agropecuaria y análisis financiero.Matías Friedberg: Es licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés y obtuvo su MBA de Columbia Business School y CFA Chartered Holder por el CFA Institute. Es emprendedor argentino de la industria fintech y desde 2020 miembro del directorio de la Cámara Argentina de Fintech. Actualmente es el vicepresidente de la cámara y co-fundador Ixpandit Fintech Factory.Emiliano Porciani: Es Chief Business Officer de Payway. Se trata de un ejecutivo experimentado con más de 25 años en gestión de negocios. Desarrolló su carrera en posiciones directivas en empresas líderes como Telecom Personal, Banco Galicia, Prisma y Payway.Sebastian Calens: El VP Product Management Acquiring en Fiserv cuenta con una vasta experiencia en tecnología y productos, con más de 25 años liderando la transformación digital, la innovación y la excelencia operativa en Latinoamérica. Sus áreas de especialidad son la estrategia de producto, ciberseguridad, infraestructura de centros de datos, metodología Agile y ejecución de estrategias de comercialización.