Etiqueta: después

  • Después de 46 años condenaron a una mujer por el crimen de su hijastra: la quemó en agua hirviendo

    Después de 46 años condenaron a una mujer por el crimen de su hijastra: la quemó en agua hirviendo

    Después de 46 años condenaron a una mujer por el crimen de su hijastra: la quemó en agua hirviendo

    Janice Nix, de 67 años, fue declarada culpable de homicidio culposo por la muerte de Andrea Bernard, una niña de cinco años que falleció en julio de 1978 tras sufrir graves quemaduras en un baño con agua hirviendo. El veredicto se dictó luego de que el hermano mayor de Andrea decidiera hablar con la policía en 2022, casi medio siglo después. El juicio se celebró en el Tribunal de la Corona de Isleworth, en Londres.

    Andrea falleció casi seis semanas después de ser internada con quemaduras en el 50% de su cuerpo, ocasionadas por la inmersión en un baño de agua a temperatura extrema en la vivienda familiar de Thornton Heath. En ese momento, el médico forense determinó que la causa del deceso fue una sepsis derivada de las quemaduras y el caso se cerró inicialmente como un accidente, según informó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado oficial.
    El hermano de Andrea, Desmond, tenía ocho años cuando ocurrieron los hechos. En septiembre de 2022, se presentó ante la policía y declaró que su madrastra había sido la responsable. Relató que guardó silencio entonces porque Nix, quien lo golpeaba con frecuencia, le prometió que no volvería a hacerlo si mantenía el secreto. Solo en la adultez comenzó a contar la verdad a sus allegados.
    Desmond afirmó que Nix castigaba físicamente tanto a él como a Andrea cuando consideraba que se comportaban mal. El día del incidente, Andrea salió de la casa sin permiso y se encontró con su hermano en la calle. Al regresar, Nix comenzó a golpearla y la llamó para que entrara al baño. Desmond subió a su habitación, que daba directamente al baño. Aunque no podía verlo, escuchó a Andrea gritar repetidamente “está caliente, está caliente”, mientras Nix le ordenaba que se metiera igual. Los gritos cesaron abruptamente y Nix llamó a Desmond al baño, donde encontró a su hermana inconsciente.
    La investigación enfrentó serias dificultades debido al tiempo transcurrido: la mayoría de los registros ya no existían y casi todas las personas vinculadas al caso o a la familia habían fallecido. Los detectives revisaron miles de documentos en archivos municipales y registros hospitalarios, además de intentar localizar vecinos que pudieran recordar algo, sin obtener resultados significativos.
    No obstante, lograron recuperar un informe forense de 16 páginas que resultó clave. El documento detallaba las lesiones de Andrea, el tratamiento recibido y una declaración que Nix había prestado poco después de la muerte de la niña. En 2022, al ser interrogada sin conocimiento de ese informe, Nix ofreció una versión distinta de los hechos, afirmando erróneamente que el forense había determinado que la muerte fue un accidente provocado por una caldera defectuosa que sobrecalentó el agua del baño.
    Frente a estas contradicciones, Nix se negó a dar explicaciones y solo declaró que había sido una época traumática en su vida. Durante todo el proceso negó haber abusado de Desmond y cualquier responsabilidad en la muerte de Andrea, y sostuvo que el relato de su hijastro era inexacto.
    En el juicio, un especialista en quemaduras presentó evidencia técnica. Según su peritaje, cuando un niño se sumerge en agua lo suficientemente caliente como para causar las lesiones que sufrió Andrea, la reacción inmediata sería intentar salir del agua. El experto consideró que no era lógico que la niña se hubiera sentado ni permanecido voluntariamente en esa posición. La fiscalía se basó en este análisis para argumentar que Nix debió intervenir para mantener sumergidas partes del cuerpo de Andrea.
    El jurado también encontró a Nix culpable por el maltrato y abusos cometidos contra Desmond entre 1975 y 1978. La sentencia será dictada en el mismo tribunal en una fecha aún no establecida.
    La detective inspectora Louise Caveen, a cargo del equipo de Casos Homicidas Sin Resolver de la Policía Metropolitana de Londres, destacó el papel fundamental del hermano de la víctima. “Quiero homenajear a Desmond, quien valientemente decidió presentarse, colaborar con la policía y declarar en el juicio”, dijo. “Gracias a su coraje, Nix fue declarada culpable y finalmente deberá responder por sus acciones”, agregó.
    Caveen también subrayó el compromiso de la policía con este tipo de investigaciones. “Espero que este caso demuestre que la Policía Metropolitana revisará cualquier nueva evidencia que llegue sin importar cuánto tiempo haya pasado”, afirmó. “Utilizaremos todos los recursos disponibles para hallar la verdad y lograr justicia para todas las víctimas de homicidios”, concluyó.

  • Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Dos semanas después de consagrarse campeón por primera vez en la órbita de la Asociación de Clubes (AdC), Obras Sanitarias anunció su decisión de no participar en la próxima temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, campeonato en el que compitió durante 29 temporadas, incluidas las últimas 20 de forma consecutiva.

    Ante múltiples rumores sobre la posible renuncia del club de Núñez a la competencia más importante del país, el Departamento de Competencias de la AdC oficializó este viernes que Obras envió una carta documento manifestando su intención de vender su plaza, conforme al Reglamento General de Competencias del organismo rector.
    Este trámite es solo el primer paso del proceso, por lo que la deserción no es inmediata. A partir de la recepción de la carta, se abrirá un plazo de siete días durante el cual los clubes de la Liga Argentina, segunda división del básquetbol nacional, podrán presentar ofertas para adquirir la plaza por el monto establecido por la AdC, cuyo valor no ha sido oficializado, aunque la temporada pasada fue de 500.000 dólares.
    Durante este período, no podrán aspirar a la plaza aquellos equipos que hayan descendido en la última temporada, como es el caso de Atenas, que perdió la serie por la permanencia frente a Argentino de Junín. Luego de ese descenso, comenzó a especularse con una posible compra para mantenerse en la Liga.
    Si no se presenta ningún interesado en esos siete días, se abrirá una instancia de negociación en la que Obras podrá vender la plaza al mejor postor, sin un monto prefijado. En este escenario, Atenas podría volver a aspirar a la plaza. De no concretarse ninguna operación satisfactoria, Obras mantendría su lugar y participaría en la Liga Nacional 2026/27.
    La posible salida de Obras representa un fuerte impacto para la Liga, ya que se trata de un club histórico del básquetbol argentino. La institución decidió no tomar parte en la génesis del certamen nacional, pero se incorporó en la temporada 1996/97 tras coronarse campeón del Torneo Nacional de Ascenso al vencer en la final a Estudiantes de Olavarría. Desde entonces, solo se ausentó en la campaña 2005/06.
    En la temporada actual, bajo la dirección técnica de Guido Fabbris, Obras finalizó séptimo en la fase regular con un récord de 21 victorias y 15 derrotas, cayendo en la reclasificación ante Instituto de Córdoba. Además, en abril se consagró campeón de la Copa Islas Malvinas tras superar en semifinales a Independiente de Oliva y en la final a Ferro. El 28 de enero, al derrotar 85-76 a La Unión de Formosa, alcanzó su victoria número 700 en la historia de la Liga, cifra superada únicamente por Atenas, Boca, Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
    El anuncio de la posible retirada de Obras se produjo tres meses después del fallecimiento de Fabián Borro, presidente del club desde 2000 y hasta su muerte el pasado 10 de febrero, quien también presidió la Confederación Argentina de Básquetbol y FIBA Américas. Además, se dio a conocer un día antes de que el equipo femenino del club dispute el partido definitivo de la serie final de la Liga Femenina ante Ferro, a jugarse en el Templo del Rock.
    Por otra parte, la AdC informó que Echagüe de Paraná y Colón de Santa Fe notificaron su intención de vender sus plazas en la Liga Argentina. Asimismo, se conformarán alianzas en esa categoría entre El Talar y Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay, y entre Estudiantes y Barrio Jardín, ambos de San Miguel de Tucumán. En la Liga Femenina, Quimsa de Santiago del Estero, Fusión Riojana y Bochas de Colonia Caroya dejarán de participar, al igual que Lanús y El Biguá de Neuquén, recientemente descendidos.

  • Después de los abucheos y la polémica, el vertiginoso Fito Páez presentó un nuevo disco que habla de un renacer

    Después de los abucheos y la polémica, el vertiginoso Fito Páez presentó un nuevo disco que habla de un renacer

    Después de los abucheos y la polémica, el vertiginoso Fito Páez presentó un nuevo disco que habla de un renacer

    Fito Páez no da respiro. Aún resuenan los ecos de su cuarta presentación en el Movistar Arena, donde interpretó íntegro su penúltimo disco, *Novela*, generando molestias en un público que sólo quería escuchar sus éxitos. Sin embargo, ya lanzó su nuevo álbum, *Shine*, estrenado el jueves 21 de mayo y disponible en todas las plataformas. Ante quienes prefieren sus temas clásicos, Páez responde ofreciéndoles su corazón a través de canciones nuevas. “Bancate ese defecto”, podría decirle Charly García.

    Es imposible que un artista con más de cuatro décadas como solista, más una quinta década que incluye sus comienzos en Rosario y su paso por las bandas de Juan Carlos Baglietto y Charly García, no mantenga una identidad propia e inconfundible.
    Su estilo, intereses, evolución y diversiones conforman una unidad anárquica pero inquebrantable; a lo largo del tiempo, Páez ha sido absolutamente fiel a sí mismo, algo que nadie puede cuestionar.
    La calidad de sus treinta discos, según cómo se contabilice, puede ser motivo de debate. Pero en semejante producción, ningún autor permanece estático. Menos él, que desde la edición de *La Conquista del Espacio* (2020) ha generado seis álbumes de música nueva, emulando aquella época dorada en que un artista renovaba sus laureles anualmente. Esta fiebre creativa parece ser marca registrada en Rosario, donde otro incansable creador es Litto Nebbia, coterráneo e influencia para Páez. Mientras tanto, la mayoría de los músicos se toma más tiempo.
    Según explicó Páez durante la escucha para prensa, *Shine* es un disco sobre el renacer, el feliz resultado de una situación desgraciada. “Estaba terminando *Novela* en Madrid —relató—, y una mañana me caí por una escalera: once fracturas en nueve costillas, quedé al borde de la muerte. Fue un mes de internación, con opiáceos, desde fentanilo hacia abajo. Ahora suena gracioso, pero no lo fue”.
    Ese episodio ayuda a entender por qué *Shine* suena lisérgico, ligeramente psicodélico y con cierto aire a Pink Floyd.
    El álbum inicia con un motivo delicado en piano, dividido en tres partes que sirven como marco a su nuevo material, titulado *Hablame*. El icónico disco *El lado oscuro de la luna* también comenzaba con un collage sonoro llamado “Hablame”. Hay algo en el piano de Fito que recuerda al toque cristalino de Rick Wright, el fallecido tecladista de Pink Floyd, aunque quizá sea efecto de la medicación. Lo que sigue es más confuso, como probablemente fue el despertar de “Girl T.Rex”, una tía glamorosa y funky de la protagonista de “Polaroid de locura ordinaria”, segunda canción del álbum.
    *Shine* es, además de título del disco, una canción en la que Páez desafía desde el amor y la paz, pasando luego al ataque. Recuerda a Discépolo y su célebre “el mundo fue y será una porquería”, para luego expresar nostalgia por aquel mundo “dado vuelta desesperadamente feliz”. Esta contradicción, lejos de ser negativa, es un ingrediente esencial para un artista; lo que muchos parecen no entender es que Fito Páez es un verdadero artista, con sus cumbres y abismos, como todos.
    La canción *Shine* es un rock crítico y combativo. “¡A la mierda con el flow y los bits!”, canta, en un claro rechazo a la pobreza estética del trap y géneros afines; exhorta a “escapate, el barrio no es para ti”, dejando atrás la postal idealizada del suburbio y sus rituales; y sentencia “contra el imperio zombie, la resistencia zulú”, dejando abierta la posición ideológica de cada oyente.
    En un momento donde predomina la corrección política y muchos músicos buscan el aplauso de la industria mediante colaboraciones oportunistas, Fito Páez patea el tablero de propios y extraños. Si el mundo puede resumirse en una canción, este nuevo mundo del autor rosarino cabe perfectamente en esta.
    No todo el disco es protesta o reclamo. En temas como “Planeta azul” destaca la belleza plácida y espacial —una especialidad floydiana— con un pulso folclórico digital, mientras que “Universo”, dedicada a su amigo fallecido, el músico cubano Pablo Milanés, se presenta como un portal al más allá, donde Páez despliega su poesía estelar hablando de “resplandor” —¿un guiño a la película de Kubrick?— y renacer, otro hilo conductor del disco.
    Convive con esta calma la dramática “Prueba de amor”, que recrea clásicos por partida doble: Romeo y Julieta y el clásico de fútbol Rosario Central vs. Newell’s Old Boys, una tragedia barrabrava en clave shakesperiana. Esta intensa canción es un buen preludio para “Río místico”, cuyo coro evoca un aire gospel en esta reflexión existencial.
    Además de la excelente banda que acompaña a Páez, Sofía Gala desempeña un papel importante en el disco. Por error, Fito le envió una llamada perdida en la que ella escuchó la palabra “Hablame”, lo que encendió su imaginación y se tradujo en un instrumental dividido en tres partes. “Ese ‘Hablame’ —explicó— tenía humor, era todo, una orden, una sentencia. Todo eso me intrigó, y como forma parte de nuestro vínculo,

  • Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Con testigos pero sin interrogatorios se llevará a cabo este martes la inspección ocular en el paraje correntino de El Algarrobal, donde el 13 de junio de 2024, hace 705 días, fue sustraído Loan Danilo Peña, quien en ese momento tenía cinco años.

    La medida estará encabezada por los jueces del Tribunal Oral Federal y contará con la presencia de uno de los siete procesados: Bernardino Antonio Benítez (39), tío político del niño, quien permanece alojado en la cárcel federal de Resistencia, Chaco.
    Desde la Fiscalía Federal informaron que serán seis los acusadores que viajarán hasta 9 de Julio para participar de la medida judicial, a pesar de que el tribunal mantiene su decisión de permitir la intervención de solo dos de ellos durante el juicio. Esa resolución fue apelada y se espera un pronunciamiento inminente de la Cámara Federal de Casación Penal.
    El tribunal notificó a fiscales, querellantes y defensores que la inspección “tiene la finalidad exclusiva de que los jueces tomen conocimiento personal y directo de los lugares en que habrían ocurrido las distintas fases de los hechos traídos a juicio”.
    En primer lugar, los magistrados realizarán el recorrido desde la vivienda de la abuela Catalina Peña hasta el lugar conocido como el naranjal, una tapera ubicada a unos 600 metros de donde Loan compartió ese día un almuerzo comunitario con su padre, familiares y amigos de la dueña de casa.
    Luego, la comitiva se desplazará hasta el sitio donde fue “plantado” uno de los botines que llevaba puesto el niño el día de su desaparición. Ese calzado fue hallado al día siguiente por Laudelina Peña, pareja de Benítez, y su hija Macarena.
    Los investigadores concluyeron que dicho objeto fue colocado allí para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido en una zona de montes, pastizales y lagunas, mientras intentaba regresar solo desde el naranjal a la casa de su abuela.
    La tercera parada será en el hotel Despertar del Iberá, ubicado sobre la calle Santa Fe, en la zona urbana de 9 de Julio. En ese lugar fueron trasladadas Camila Núñez y Macarena Peña, junto a algunos de los niños que el 13 de junio habían participado de la excursión al naranjal cercano a la casa de Catalina Peña.
    Estas jóvenes fueron persuadidas por un grupo de personas que desembarcaron en 9 de Julio con el propósito de desviar o al menos entorpecer la investigación judicial.
    Por estas maniobras, la Justicia Federal procesó a una decena de personas, entre ellas Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano”, un personaje que aseguraba pertenecer a Interpol y a organismos de inteligencia norteamericanos, aunque solo contaba con un carnet de conducir expedido en Miami.
    En una resolución comunicada a defensores, querellantes y Fiscalía, el tribunal aclaró que “las personas convocadas como testigos tuvieron actuación en los lugares a inspeccionar durante el tiempo de los sucesos, y han sido citados únicamente para coadyuvar a los magistrados en el conocimiento de aquellos”.
    Asimismo, precisaron que, al estar citados para declarar como testigos durante la audiencia de debate oral y público —donde las partes tendrán plena facultad para interrogarlos— no podrán ser interrogados durante la inspección ocular.
    Los jueces confiaron a Gendarmería la custodia del perímetro en la zona de El Algarrobal, con instrucciones expresas para evitar la presencia de curiosos o medios de prensa durante la inspección.
    Además, solicitaron la colaboración de la Policía de Corrientes para el cierre de calles en las inmediaciones del hotel de 9 de Julio, procurando afectar lo mínimo posible el tránsito y el movimiento peatonal.
    La fiscal adjunta Tamara Pourcel sostuvo que la medida judicial en El Algarrobal no constituye una reconstrucción de los hechos, sino “una reproducción secuencial de lo ocurrido”, con el objetivo de “tener una percepción y observación de los lugares y tratar de determinar ciertos tiempos y distancias”.
    El próximo 16 de junio, el tribunal comenzará a juzgar a Bernardino Antonio Benítez (39), Laudelina Peña (47), María Victoria Caillava (54), Carlos Guido Pérez (64), Mónica del Carmen Millapi (37), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez (51) y al excomisario Walter Adrián Maciel (45) como coautores de la sustracción de Loan, hecho ocurrido cerca de las 14:00 del 13 de junio de 2024.
    En forma simultánea serán juzgadas otras diez personas por el entorpecimiento de la investigación.
    La imputación más grave recae sobre Nicolás Gabriel Soria (44), quien está detenido con prisión preventiva y procesado por “privación ilegítima de la libertad, estafa calificada, encubrimiento, suministro de estupefacientes a título gratuito, atentado a la autoridad y usurpación de títulos, al llevar insignias públicamente de un cargo que no ejerce”.
    EMJ

  • Un joven fue a una fiesta en Santa Fe, desapareció y tres días después lo encontraron muerto en una heladera

    Un joven fue a una fiesta en Santa Fe, desapareció y tres días después lo encontraron muerto en una heladera

    Un joven fue a una fiesta en Santa Fe, desapareció y tres días después lo encontraron muerto en una heladera

    Ramiro Fabián Nast, de 23 años, había ido el viernes a una fiesta en Funes, Santa Fe, y a partir de allí su familia no volvió a tener contacto con él. La desesperada búsqueda culminó este lunes cuando fue encontrado muerto a varias cuadras de donde había sido visto por última vez. Hay un detenido y se desconocen los motivos del crimen.Su cuerpo fue encontrado dentro de una heladera, ubicada en un zanjón. La víctima había sido vista por última vez en el barrio Zona 5 de esta localidad.Cuando ya no hubo caso en la búsqueda de respuestas por parte de la familia de Nast, comenzaron a buscarlo y fue su mamá, Yanina, la que encabezó una campaña pública para dar con él. Durante el fin de semana, la localidad santafesina estuvo en estado de alerta permanente divulgando fotos y detalles del aspecto del joven.Este lunes, cerca de las 4.30 de la tarde, cerca de la esquina de Paysandú y Tomás de la Torre, el cuerpo de Ramiro fue encontrado y se dio comienzo a la investigación que generó la detención de un presunto autor del crimen.Menos de dos horas después, Protección Civil comenzó a trabajar junto a los Bomberos Voluntarios de Funes y a la Brigada de Búsqueda y Rescate Acuático. Al llegar al lugar, los brigadistas constataron la presencia de un cuerpo dentro de una heladera, ubicada en el zanjón sur de la vía férrea, en un sector con gran caudal de agua.Para poder extraer los restos de Nast del canal Salvat, fue necesario asegurar la heladera con cuerdas, montar una pasarela metálica y usar el malacate de un patrullero.La causa pasó rápidamente a ser caratulada como homicidio y voceros de la Unidad Regional II informaron, según M1, que en el lugar del hecho fue capturado un hombre que estaría vinculado con la desaparición y asesinato de Ramiro. Según La Capital, el agresor fue identificado como Luis Fernando V., de 29 años. Se realizan entrevistas para determinar si hay más implicados en el caso.Según fuentes policiales, citadas por Rosario 3, el sospechoso habría estado relacionado con el joven desde el inicio de la investigación, aunque hasta el momento no se confirmó el posible motivo del crimen.En el operativo trabajaron móviles del Comando Radioeléctrico Regional y personal de la seccional local, quienes solicitaron refuerzos debido a la complejidad de la escena y la detención de las personas que estarían implicadas en el asesinato.El caso quedó a cargo de la fiscal Noelia Navone, quien ordenó la presencia de peritos del Gabinete Criminalístico para realizar las tareas de rutina sobre el cuerpo y recolectar pruebas en la zona.Este martes se llevará a cabo la autopsia en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario.

  • Cuba comienza a liberar presos después de anunciar un indulto para más de 2.000 personas

    Cuba comienza a liberar presos después de anunciar un indulto para más de 2.000 personas

    Cuba comenzó a liberar presos este viernes horas después de haber anunciado un indulto a 2.010 personas como «gesto humanitario» por Semana Santa, su segunda medida de este tipo en menos de un mes en medio de la presión de Estados Unidos.De la cárcel La Lima, en el este de La Habana, salió al amanecer una veintena de detenidos. Los liberados se abrazaron y lloraron con familiares que esperaban fuera de la prisión. «Gracias al Papa», gritaron algunos de ellos que también se persignaron.Estas liberaciones ocurren poco después de que el gobierno estadounidense alivió el bloqueo petrolero que estableció en enero sobre Cuba, al permitir esta semana el ingreso de un buque con crudo de Rusia.
    El 12 de marzo, el gobierno cubano había anunciado la liberación anticipada de 51 prisioneros como muestra de «buena voluntad» hacia el Vaticano, mediador histórico entre La Habana y Washington.
    Estados Unidos dijo estar al tanto de las excarcelaciones y reclamó a La Habana «la liberación inmediata de los cientos de otros valientes patriotas cubanos que permanecen injustamente detenidos», según un portavoz del Departamento de Estado.
    El gobierno cubano no dio los nombres de las personas indultadas ni especificó los delitos que abarca el indulto, pero señaló que las liberaciones tienen en cuenta el tipo de crimen, la conducta en prisión, motivos de salud y el tiempo transcurrido en la cárcel.
    «Gracias por esta oportunidad que nos dieron», declaró a la AFP Albis Gaínza, de 46 años, quien purgaba seis años de cárcel por robo y cumplió tres.
    «Hace falta que esto siga» y «suelten a más» presos, dijo Gaínza, que afirmó que no pudo dormir desde que se enteró de los indultos.Entre los indultados hay «jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años», así como «extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior», según el texto oficial.
    «Esta es una oportunidad que solo la dan una vez en la vida» y «uno ha sufrido demasiado y las madres de uno», dijo Brian Pérez, de 20 años y que cumplía una sanción por lesión. Damián Fariñas, también de 20 años, dijo que su liberación es «una bendición muy grande» que «llena de felicidad» a su familia. A este joven le faltaban 14 meses para cumplir su pena por robo.El indulto descarta a aquellas personas que cometieron delitos de agresión sexual, pederastia con violencia, asesinato, homicidio, drogas, hurto y robo con violencia o fuerza con la utilización de armas», así como «corrupción de menores, delitos contra la autoridad, reincidentes y multirreincidentes».
    El grupo de defensa de los derechos humanos Justicia 11J consideró «especialmente preocupante la mención de los llamados ‘delitos contra la autoridad’, que incluyen figuras como atentado, resistencia y desacato».En un comunicado, esta ONG llamó la atención de que esas figuras delictivas son usadas por las autoridades cubanas para «criminalizar» la actividad opositora.
    Según Justicia 11J, Cuba tiene 775 personas detenidas por razones políticas.Pasado el mediodía de este viernes, la ONG Cubalex, con sede en Miami, no había podido confirmar la liberación «de ningún preso político», según declaró a la AFP su directora Laritza Diversent.Cubalex cuestionó la «falta de transparencia en este proceso» y recordó que «históricamente, el uso del indulto en Cuba ha servido como una herramienta de canje político y propaganda, más que como un acto de justicia».El presidente Donald Trump no oculta su deseo de un cambio de régimen en Cuba, considerada por Washington una «amenaza excepcional» para la seguridad nacional de Estados Unidos por sus estrechas relaciones con Rusia, China e Irán.El gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció hace dos semanas que mantiene conversaciones con Estados Unidos.
    «Hay todo un discurso y una puesta en escena» como si el indulto «no tuviera nada que ver con las negociaciones, cuando claramente sí tiene que ver», dijo a la AFP Andrés Pertierra, historiador de Cuba en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

  • Misión Artemis II: comienza la cuenta regresiva para el histórico retorno a la Luna medio siglo después

    Misión Artemis II: comienza la cuenta regresiva para el histórico retorno a la Luna medio siglo después

    Misión Artemis II: comienza la cuenta regresiva para el histórico retorno a la Luna medio siglo después

    La cuenta regresiva entra en sus horas finales. Este miércoles 1 de abril, si las condiciones técnicas y meteorológicas lo permiten, la NASA intentará lanzar la misión Artemis II desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Será el primer vuelo tripulado hacia la Luna en más de medio siglo, llevará una astronauta mujer y marcará un paso clave en el plan para volver a enviar humanos a la superficie lunar.El despegue está previsto para las 19:24, hora argentina (18:24 en Florida), desde la plataforma 39B. La agencia espacial estableció una ventana de lanzamiento de dos horas y, en caso de que surjan inconvenientes, ya tiene fechas alternativas en los días siguientes. Como ocurre en este tipo de misiones, cada detalle es monitoreado hasta último momento.Desde temprano, la jornada estará marcada por una secuencia de preparativos que la NASA ya dejó pautada. La cobertura de las operaciones de carga de combustible del cohete SLS comienza a las 8:45 (hora argentina), mientras que la transmisión principal del día de lanzamiento arranca a las 13:50. A las 16:15 está prevista la llegada de la tripulación al centro espacial y, si no hay cambios, el intento de despegue será a las 19:24, dentro de la ventana de dos horas.Cada una de estas instancias dependerá de la evolución del clima y de la revisión final de los sistemas. Si surgiera algún inconveniente, la NASA ya prevé oportunidades alternativas de lanzamiento hasta el 6 de abril.Cómo ver el lanzamiento en vivoEl lanzamiento de Artemis II podrá seguirse en vivo a través de las plataformas oficiales de la NASA. La agencia transmitirá toda la jornada desde su sitio web, con cobertura en tiempo real de cada instancia previa al despegue. La transmisión en video continuará también después, con seguimiento del vuelo y, cuando el ancho de banda lo permita, imágenes desde la cápsula Orion.El cohete SLS y la cápsula Orion, listos en el Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento de Artemis II, la misión que volverá a llevar astronautas hacia la órbita lunar. Foto: EFETambién estará disponible en el canal oficial de YouTube de la NASA, donde suele concentrarse la mayor audiencia global y permite acceder desde cualquier dispositivo sin necesidad de registro.Otra opción es el blog de Artemis, que la agencia actualiza minuto a minuto con información sobre el estado de la misión, eventuales demoras y decisiones operativas durante la cuenta regresiva. Allí se publicarán actualizaciones tanto en la previa como a lo largo del vuelo.La transmisión será en inglés, pero la NASA ofrece la posibilidad de activar subtítulos automáticos en español desde YouTube, lo que permite seguir la cobertura con traducción en tiempo real.Además, habrá participaciones desde Estados Unidos del ingeniero argentino Fernando Filipetti, integrante del proyecto ATENEA, y de la astronauta en entrenamiento Noel de Castro, entre otros invitados. ATENEA es un microsatélite argentino seleccionado por la NASA para formar parte de la misión Artemis II, lo que convierte al país en uno de los cuatro con presencia tecnológica en este regreso tripulado a la Luna. Su inclusión en la misión refleja el nivel de desarrollo técnico y operativo alcanzado por la Argentina en el ámbito espacial.

    Un día de preparativos y una misión distintaLa jornada del lanzamiento comienza varias horas antes del despegue. Incluye la llegada de los astronautas a la plataforma, las últimas verificaciones técnicas, la carga de combustible del cohete SLS y una secuencia estricta de controles que deben cumplirse en tiempos precisos.A bordo viajarán cuatro astronautas: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense. En los últimos meses completaron simulaciones, entrenamientos físicos y prácticas en entornos extremos. En los días previos al lanzamiento atravesaron además una etapa final de preparación en el Centro Espacial Kennedy, con chequeos médicos, ensayos de procedimientos y reuniones técnicas con los equipos de misión.La tripulación de Artemis II posa en el Centro Espacial Kennedy junto a “Rise”, la mascota de la misión. Foto: ReutersNo será su primera experiencia en situaciones exigentes, pero sí un vuelo con un nivel de exposición y responsabilidad distinto: viajarán más allá de la órbita terrestre baja, donde hoy se concentran la mayoría de las misiones tripuladas.Artemis II no buscará alunizar. Su objetivo es otro: validar, con humanos a bordo, el sistema completo que deberá funcionar en futuras misiones. Durante unos diez días, la cápsula Orion realizará un recorrido alrededor de la Luna y regresará a la Tierra mediante una trayectoria de “retorno libre”, que aprovecha la gravedad del satélite para asegurar el regreso.Ciencia y observación: qué se pondrá a pruebaMás allá del desafío tecnológico, la misión también tiene un componente científico central. Durante el vuelo, se estudiará cómo responde el cuerpo humano en el espacio profundo, un entorno distinto al de la Estación Espacial Internacional, donde la protección frente a la radiación es mayor y las condiciones son más estables.Los astronautas serán monitoreados para analizar efectos vinculados al sueño, la exposición a radiación y la adaptación del organismo en un viaje de mayor distancia. Los datos servirán para planificar misiones más largas, incluidas las que apuntan a Marte.También habrá un componente de observación directa. Durante el sobrevuelo lunar, la tripulación tendrá la oportunidad de observar y fotografiar zonas de la superficie que no habían sido vistas de esa manera por seres humanos, incluido el lado oculto de la Luna, que permanece siempre fuera de la vista desde la Tierra y presenta características geológicas distintas.Los científicos destacan que el ojo humano puede detectar diferencias sutiles que pueden pasar desapercibidas en las imágenes tomadas por sondas.Entre los objetivos está también volver a capturar imágenes de la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar, una escena que se hizo famosa durante las misiones Apolo y que ahora permitirá comparar cambios en el planeta a lo largo de más de cinco décadas.Si todo sale según lo previsto, Artemis II será el paso previo a Artemis III, la misión con la que la NASA buscará concretar el regreso de humanos a la superficie lunar.Más de medio siglo después, la Luna deja de ser un destino del pasado para volver a convertirse en una meta concreta. El viaje que alguna vez marcó una era se prepara ahora para comenzar otra.