Etiqueta: dicen

  • Tras el fallo de la Corte, en el Gobierno dicen que cumplirán con los pagos de «becas y salarios» a las universidades, pero no con la ley completa

    Tras el fallo de la Corte, en el Gobierno dicen que cumplirán con los pagos de «becas y salarios» a las universidades, pero no con la ley completa

    Tras el fallo de la Corte, en el Gobierno dicen que cumplirán con los pagos de «becas y salarios» a las universidades, pero no con la ley completa

    El Gobierno realizó una interpretación propia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio lugar al reclamo de las universidades por mejores sueldos. Según su lectura, solo quedaron firmes los artículos 4 y 5 de la denominada ley de Financiamiento Universitario, y con los acuerdos paritarios firmados el 10 de junio con los rectores, ya estarían cubiertos 830 mil millones de los 1,3 billones de pesos que contempla el presupuesto de esos artículos para todo el año. No descartan, además, resolver la diferencia restante en una nueva negociación durante el segundo semestre.

    Por su parte, las autoridades de las casas de altos estudios sostienen que la resolución del máximo tribunal sí exige el cumplimiento de la normativa ratificada por el Congreso para 2025, luego de ser vetada por el presidente Javier Milei. «Fue un camino largo y difícil. Hoy la Corte Suprema reafirmó que el Poder Ejecutivo debe cumplir la Ley de Financiamiento Universitario», afirmó Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.
    En el Ejecutivo intentaron minimizar el impacto del fallo y argumentaron que, con las negociaciones paritarias pactadas, el sector estaría siendo compensado por un atraso salarial que, reconocen internamente, ya existía desde 2024. Fuentes gubernamentales señalaron que «más de la mitad de lo proyectado por el articulado incluido en el fallo», referido a becas y salarios, ya estaría cubierto con el acuerdo firmado hace tres semanas. Además, enfatizaron que aún no existe una resolución judicial definitiva sobre el recurso de amparo presentado por el Estado en contra de toda la normativa impulsada por bloques parlamentarios aliados.
    En la Casa Rosada rechazan hacerse cargo del total presupuestado por la ley de Financiamiento Universitario, que estiman asciende a 3,2 billones de pesos para todo el año. «No hay resolución sobre la cuestión de fondo de la ley», insistieron fuentes oficiales.
    A pesar de ello, las universidades expresaron su satisfacción por la resolución de la Corte, aunque el máximo tribunal adoptó una postura salomónica al desestimar el recurso extraordinario federal presentado por la Procuración del Tesoro, pero tampoco otorgar plena razón al sector universitario. Ahora deberán aguardar la decisión del juez de primera instancia Martín Cormick, quien deberá validar el acuerdo alcanzado recientemente.
    En medio de las quejas y recursos judiciales en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, los rectores y el Ministerio de Capital Humano suscribieron el 10 de junio un acta acuerdo con organizaciones gremiales docentes y no docentes para una recomposición salarial. Según este entendimiento, el Ejecutivo transferirá a las universidades nacionales fondos para incrementar la masa salarial en un 24,33%, distribuido en un 21,33% en junio, sobre los básicos vigentes a mayo de 2026, y un 3% en octubre, sobre los básicos de septiembre de 2026.

  • Acuerdo entre las empresas de colectivos y el Gobierno: dicen que en los próximos días habrá más servicios y se reducirán las demoras

    Acuerdo entre las empresas de colectivos y el Gobierno: dicen que en los próximos días habrá más servicios y se reducirán las demoras

    Acuerdo entre las empresas de colectivos y el Gobierno: dicen que en los próximos días habrá más servicios y se reducirán las demoras

    Desde las primeras horas del día, las estaciones clave como Retiro, Constitución y Once, así como las paradas intermedias en los principales corredores, se llenaron de filas largas y rostros que reflejaban frustración e impotencia. Al mediodía llegó una noticia positiva. Tras la reunión con el Gobierno, desde las cámaras empresarias afirmaron que hubo un principio de acuerdo que implica que el gobierno comenzará a pagar parte de la deuda de subsidios y eso permitirá ir normalizando los servicios en los próximos días. Al recorte, que comenzó la semana pasada, se sumó este jueves un quite de colaboración de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que afecta más todavía a algunas líneas.Luciano Fusaro, titular de AAETA, una de las cámaras empresarias que participaron del encuentro, afirmó que en el encuentro con Transporte se acordó que el Gobierno comenzará a liquidar parte de la deuda entre hoy y los próximos días, y que esto les permitirá a las líneas de colectivos contar con recursos para comprar gasoil e ir incrementando los servicios hasta la normalización. Según Fusaro, esto ocurrirá en las «próximas 48 a 72 horas» y el martes próximo habrá una nueva reunión en la que se seguirá debatiendo la política de subsidios y qué puede hacerse para evitar conflictos como el que se suscitó a partir del aumento del litro de gasoil, que pasó de $ 1.600 a $ 2.100, en promedio, por la crisis bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán. «Hoy andan 12.000 colectivos. Faltan colectivos en la calle. Es difícil trasladar todo a tarifa porque el poder adquisitivo de gante está complicado», dijo Fusaro, y agregó: «Lo que vamos a tratar de hacer a partir del pago de la deuda es ir sumando servicios para que se vaya normalizando el servicio».Respecto al encuentro con el Gobierno, analizó que se reconoció la deuda y el compromiso estatal de que se irán normalizando los pagos. «Quedó para conservar la próxima semana cómo vamos a ir normalizando la diferencia del precio del gasoil», ya que el Gobierno sigue reconociendo el valor de $ 1.700. «La gente va a ir notando mejoras en el servicio día a día, no es inmediato. El sistema viene mal, y cuando pasa algo así como la disparada del precio del gasoil, se complica como ahora. Hay voluntad y esfuerzos. Pero no sabemos si va a haber aumento de tarifas o qué solución se puede encontrar para resolver el conflicto. Eso se seguirá charlando la semana próxima».»Se definió la realización de una mesa técnica el próximo martes por la mañana, orientada a trabajar en propuestas de reorganización del sistema y en las variantes de pago de las deudas pendientes. Desde el Estado Nacional se expresó plena disposición a acompañar al sector en la implementación de soluciones que garanticen un servicio efi ciente y de calidad para los usuarios, entendiendo el carácter estructural de la problemática», expresaron desde la secretaría de Transporte, a través de un comunicado, y agregaron: «El objetivo es consolidar un ámbito de trabajo continuo que permita avanzar en soluciones concretas».El drama, para los trabajadores que tienen que viajar, se vive en primera persona en cada parada. Mónica, una usuaria habitual de una línea que viene desde el sur del GBA, expresó su indignación: “Estoy llegando tarde al trabajo. Hoy no funciona el colectivo que tengo que tomar, y tuve que esperar otro. Es un caos”. Su testimonio es el reflejo de la incertidumbre que reina entre quienes dependen exclusivamente de este medio de transporte.Incluso para aquellos que logran encontrar un colectivo, el viaje es una odisea. Germán, quien se dirige a su empleo y toma habitualmente la línea 100, relató: «Estoy esperando hace 20 minutos, dicen que hay menos frecuencias y cuando llega un colectivo viene explotado». Su conclusión es demoledora: «Se está haciendo difícil moverse».La problemática no distingue entre trabajadores y estudiantes, ni distancias. Laura, que viene desde Monte Grande y ya se había tomado un tren, esperaba hacía treinta minutos para ir a la Facultad de Psicología. «Salí más temprano… Nos afecta a todos. Me desperté a las seis de la mañana», compartió, evidenciando el desgaste que implica la odisea de movilizarse en un día de paro, especialmente para quienes provienen del conurbano.Lo mismo le sucede a Carlos, quien se dirige a Palermo. Pese a haber anticipado el conflicto, la realidad lo superó. «Tengo que llegar a las 9, pero estoy atrasado. Es todo un tema. Y mirá que también me desperté más temprano porque sabía que iba a haber pocos colectivos», comentó, sumándose a la ola de frustración generalizada.La raíz del caos radica en un profundo conflicto entre las empresas y el gobierno, al que sumó la UTA. Desde las 10.30 de este jueves se hacía una reunión en Transporte, con el fin de destrabajar el conflicto.