Etiqueta: docente

  • Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Educación Municipal, se llevó a cabo este jueves un encuentro de formación, capacitación y actualización docente que contó, por primera vez en la ciudad, con la presencia del reconocido especialista en educación, Dr. Fernando Avendaño.
    La actividad estuvo destinada especialmente a docentes y equipos directivos de los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez, aunque también convocó a estudiantes universitarios y del Instituto de Formación Docente de Concepción del Uruguay, en una propuesta abierta que buscó ampliar la reflexión pedagógica hacia toda la comunidad educativa.
    La disertación tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, con la participación de más de 140 estudiantes y docentes de la ciudad. Participaron el Intendente José Lauritto, la Viceintendenta Rossana Sosa Zitto, la Secretaria de Desarrollo Social y Educación, Norma Sosa y autoridades municipales y educativas. En ese marco, Avendaño presentó su más reciente publicación, “Secuencias Didácticas. La brújula del proceso de enseñanza”, una obra escrita junto a la Dra. Mabel Bergés y editada por Homo Sapiens, que propone herramientas conceptuales y prácticas para repensar la enseñanza desde una perspectiva crítica, creativa y situada.
    » Educar es ir contra todo abandonado, toda ausencia, todo olvido. Educar en la alteridad, la escucha atenta, el descubrimiento, el asombro es la tarea del ahora. Es en esa conmoción la construcción del ancho de la esperanza educativa » destacó la directora de Educación Municipal Graciela Guerrero.
     
    La exposición generó un marcado interés entre los asistentes, quienes participaron activamente con preguntas e intercambios en torno a los desafíos actuales de la enseñanza y su implementación en contextos educativos atravesados ​​por profundas transformaciones sociales y culturales.
    Durante el encuentro se abordaron especialmente las nuevas configuraciones de las infancias, adolescencias y juventudes, y cómo estos cambios interpelan las prácticas pedagógicas y exigen nuevas formas de pensar tanto los procesos de aprendizaje como, principalmente, el lugar de la enseñanza.
    El Dr. Fernando Avendaño cuenta con una destacada trayectoria académica y es considerado uno de los principales referentes en la educación del país. Es director de la Maestría en Educación Universitaria y del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, además de autor de 49 libros y numerosas publicaciones especializadas editadas en Argentina y el exterior.
    La jornada se enmarcó en las políticas municipales orientadas a fortalecer la formación continua de los equipos educativos locales y promover espacios de actualización y reflexión pedagógica para afrontar los desafíos de la educación contemporánea.

  • Marcha universitaria: «Hay un éxodo docente sin precedentes»

    Marcha universitaria: «Hay un éxodo docente sin precedentes»

    Marcha universitaria: «Hay un éxodo docente sin precedentes»

     

    La federación nacional de docentes de la UTN -FAGDUT- convocó a los profesores de las 32 sedes que tiene esta casa de altos estudios a lo largo y ancho del país a la 4° Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. La misma se realizará el próximo martes 12 de mayo y fue impulsada por el Frente Sindical Universitario y la FUA, y respaldada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
    «Hay un éxodo docente sin precedentes», precisó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ricardo Mozzi, y explicó: «Los salarios indignos son una catapulta de nuestros ingenieros hacia afuera de la universidad».
    Un país donde los docentes están bajo la línea de la pobreza habla muy mal de su visión estratégica y de futuro», señaló el dirigente y dijo que la administración libertaria «está llevando adelante un plan de desmantelamiento de la universidad pública».
    Entre los reclamos que se llevarán a esta 4° Marcha Federal Universitaria está el de mayor presupuesto para las universidades y la recomposición salarial de los docentes. Dichas necesidades se sanearían -en parte- si el Ejecutivo cumpliera y aplicara la vigente Ley de Financiamiento Universitario.
    «Marchamos para que estudiar no vuelva a ser un privilegio como lo era hace 100 años», apuntaron los docentes tecnológicos.
    En Buenos Aires, la concentración de FAGDUT será a las 14,30 hs en la intersección de Av. de Mayo y Piedras; de igual forma, desde la organización confirmaron que por su extensión geográfica también habrá marchas y movilizaciones en apoyo a la universidad pública en diversas facultades regionales de la UTN a lo largo y ancho del país.

  • La Justicia suspendió la aplicación de la esencialidad en el sector docente – El Miércoles Digital

    La Justicia suspendió la aplicación de la esencialidad en el sector docente – El Miércoles Digital

    La Justicia suspendió la aplicación de la esencialidad en el sector docente – El Miércoles Digital

    El juzgado laboral N° 74 suspendió la declaración de esencialidad para la educación, que limitaba el ejercicio del derecho de huelga, prevista en la Ley N.º 27.802. El planteo lo hizo la Unión Docentes Argentinos (UDA), que lidera Sergio Romero.
    La justicia del trabajo suspendió la aplicación del artículo 101 de la reforma laboral que declaró a la educación como servicio esencial y, por lo tanto, los sindicatos del sector están obligados a mantener un 75% de prestación normal de la actividad si disponen una huelga.
    El planteo judicial contra la aplicación de la ley lo hizo la Unión Docentes Argentinos (UDA), que lidera Sergio Romero, quien anunció la sentencia dictada por el titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 74, José Ignacio Ramonet, y afirmó a Infobae: “La Justicia nos dio la razón y nos garantizan los derechos históricos”.
    “Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones”, dijo el sindicalista, que además es secretario de Políticas Educativas de la CGT.
    En un comunicado de prensa, el gremio informó que “la Justicia Nacional del Trabajo resolvió que la acción promovida por la UDA continúe su trámite dentro del proceso colectivo que se encuentra radicado ante el Juzgado Nacional del Trabajo N° 63, donde ya se había dictado una medida cautelar de alcance general».
    “La resolución judicial dejó expresamente establecido que dicha medida cautelar resulta plenamente aplicable al caso del sector docente, manteniéndose suspendida, en esta etapa del proceso, la aplicación de la Ley 27.802 en cuanto califica a la educación como servicio esencial y exige la cobertura obligatoria del 75% del plantel durante medidas de acción sindical”, sostuvo la UDA.
    De este modo -agregó-, y hasta tanto exista una decisión definitiva sobre el fondo de la cuestión, continúa resguardado el ejercicio del derecho constitucional de huelga y la plena vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva».
    “Desde UDA destacamos la importancia institucional de esta decisión judicial, que preserva el equilibrio del sistema de relaciones laborales y evita que se consoliden restricciones que podrían afectar el núcleo esencial de los derechos colectivos de los trabajadores de la educación”, concluye el comunicado.
    El artículo 101 de la Ley de Modernización Laboral reglamenta el derecho de huelga imponiendo servicios mínimos obligatorios (75% y 50%) en actividades consideradas “esenciales” y “trascendentales” de un amplio listado que incluye al transporte, la salud y la educación, entre otras, para evitar la paralización total de los servicios. Ya figuraba en el DNU 70 dictado por Milei apenas asumió su gobierno y luego en el decreto 340, y en ambos casos fueron suspendidos por la Justicia.
    En concreto, el primer inciso del artículo, al detallar las actividades que deberán mantener el 75% de la actividad normal en caso de huelga, dice: “El cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial”.
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.