Etiqueta: Documento

  • Tensiones en el Pro. Frigerio, Torres y Jorge Macri se habrían enterado por los diarios del documento contra Milei

    Tensiones en el Pro. Frigerio, Torres y Jorge Macri se habrían enterado por los diarios del documento contra Milei

    Tensiones en el Pro. Frigerio, Torres y Jorge Macri se habrían enterado por los diarios del documento contra Milei
    El Pro empezó a marcar diferencias más visibles con el Gobierno de Javier Milei. Sin romper con la Casa Rosada ni cuestionar los pilares centrales del programa económico, el partido de Mauricio Macri endureció su discurso sobre el deterioro social y el humor económico.
    Lo hizo a través de un nuevo informe de la Fundación Pensar, el think tank de Pro, y de un “manifiesto” difundido este domingo en redes sociales donde se cuestiona al gobierno por pedir “sacrificios que no están dispuestos a hacer”. Algo que se leyó como una crítica implícita a la polémica que rodea a Manuel Adorni.
    Pero esa nueva estrategia ya genera tensiones internas asegura la periodista Delfina Celichini para La Nación: mientras la conducción partidaria busca tomar distancia del oficialismo y posicionarse como “el próximo paso” del cambio, hay quienes rechazan esta postura y pretenden sostener la buena sintonía con el gobierno libertario.
    Según informaron a este medio, el último posteo en X del partido fue sin consultar a ninguno de los gobernadores Pro: Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA). Tampoco a dirigentes “con peso territorial y político”, como Cristian Ritondo o Guillermo Montenegro. La crispación de una porción de la dirigencia amarilla hacia Macri se espiralizó en las últimas horas. “Bastante calentura”, resumió un referente del espacio.
    En Diputados esta tensión se traduce en algo concreto. La mayoría quiere eludir cualquier ofensiva parlamentaria contra el jefe de Gabinete. Piensan que el “manifiesto” los pone en una encerrona interna. El expresidente, en cambio, fue uno de los primeros en calificar como “desacertada” la decisión de Milei de nombrar Adorni como ministro coordinador, tras la salida de Guillermo Francos.
    El informe de Pensar fue difundido en simultáneo con una nueva etapa del reposicionamiento político de Macri. El expresidente viene recorriendo el país con el “Próximo paso tour”, una serie de encuentros partidarios con los que busca instalar la idea de que Pro debe ofrecer una alternativa propia para la próxima etapa política. La estrategia comenzó a delinearse en marzo, durante el encuentro de Parque Norte, donde Macri planteó que Pro debía “completar lo que sigue a este gobierno”.
    Ese proceso de diferenciación tuvo un nuevo capítulo este domingo. A través de un “manifiesto” difundido en X, Pro sostuvo que acompañar el cambio “no es aplaudir todo” y cuestionó a sectores del oficialismo por actuar “con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.
    Pero esta postura abre diferencias internas dentro del partido. Sobre todo con los sectores que priorizan una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) para el próximo año.
    En el bloque de diputados nacionales rechazan quedar asociados a cualquier intento opositor de avanzar contra Adorni. De hecho, referentes parlamentarios de Pro aseguraron que no darán quorum este jueves en la sesión impulsada por la oposición para debatir los proyectos de interpelación al jefe de Gabinete.
    “Ni el bloque fue consultado, ni Jorge Macri fue consultado, ni Rogelio Frigerio fue consultado. Para nosotros no cambia absolutamente nada”, resumió un dirigente de Pro en Diputados sobre el posteo de Pro en X, molesto con la estrategia de la conducción nacional. Puertas adentro, varios referentes cuestionan a Macri por utilizar el partido como plataforma de reposicionamiento personal sin contemplar las realidades provinciales ni las negociaciones locales con los libertarios.
    Las diferencias se observan con claridad en la provincia de Buenos Aires. Allí, Cristian Ritondo -titular de Pro bonaerense y jefe del bloque en Diputados- ya adelantó que buscará un acuerdo electoral con LLA para enfrentar al oficialismo de Axel Kicillof. Una lógica similar atraviesa a otros distritos, donde los referentes locales prefieren evitar una confrontación directa con Javier Milei y, especialmente, con Karina Milei, presidenta nacional de LLA.
    El contraste más fuerte apareció, sin embargo, dentro del propio universo oficialista. Patricia Bullrich, senadora de LLA y exdirigente central de Pro, fue la primera en reclamar públicamente explicaciones a Adorni. Le pidió que presentara “inmediatamente” su declaración jurada patrimonial para justificar sus gastos, propiedades y deudas.
    Bullrich hizo lo que el Pro evitó hacer hasta ahora: exigir respuestas políticas al jefe de Gabinete. La reacción de Milei fue inmediata. El Presidente volvió a respaldar públicamente a Adorni y, según trascendió, durante la última reunión de gabinete les pidió a ministros y secretarios cerrar filas detrás de su funcionario y alinearse con la estrategia oficial frente a las denuncias.
    Los detalles del informe
    El documento de Pensar, titulado “Sobreviviendo”, funciona como el segundo indicio concreto del desmarque político que impulsa Macri. Allí, la fundación que conduce María Eugenia Vidal traza un diagnóstico crítico sobre la situación económica y social: advierte sobre caída del consumo, deterioro de ingresos, aumento de la preocupación por el empleo y empeoramiento de las expectativas sociales. Pero, al mismo tiempo, evita cuestionar el rumbo fiscal y monetario del Gobierno y reivindica los “cimientos macroeconómicos” construidos por Milei.
    El informe sostiene que “el consumo familiar es una de las variables que más correlación tiene con el nivel de satisfacción social” y señala que el Indicador de Consumo Familiar cayó 10% interanual en el primer trimestre de 2026. También afirma que el deterioro reciente “no se explica solo por los escándalos y denuncias recientes sino que tienen un correlato en el bolsillo de las familias”.
    Se trata de una de las pocas alusiones indirectas a la crisis política que golpea al oficialismo. El resto del texto se concentra en los datos económicos y sociales. Según el relevamiento realizado junto a Poliarquía y Casa Tres, el 64% de los argentinos tiene sentimientos negativos respecto del futuro del país, el nivel más alto desde la asunción de Milei. El informe también advierte que el ingreso disponible de los hogares cayó 5,4% respecto de 2023 y que los gastos fijos -como tarifas y expensas- ya representan cerca del 24% de los ingresos familiares.
    En materia laboral, la Fundación Pensar reconoce que durante la gestión se generaron 113.000 puestos de trabajo, pero señala que hubo una pérdida de 266.000 empleos formales, compensada por el crecimiento del trabajo informal y no asalariado. Y describe una sociedad cada vez más ajustada: el 68% de los encuestados afirmó haber resignado actividades o servicios habituales y el 59% admitió haberse atrasado en pagos por motivos económicos.

  • Un Documento que incluyó situaciones locales como Tres Arroyos y la docencia – El Miércoles Digital

    Un Documento que incluyó situaciones locales como Tres Arroyos y la docencia – El Miércoles Digital

    Entre otros puntos cuestionaron con dureza el plan económico, político y cultural del Gobierno nacional, también al provincial. Críticas al Poder Judicial. Hicieron vinculaciones con situaciones locales como las que atraviesan los trabajadores del frigorífico Granja Tres Arroyos y la docencia en general. Homenajearon a quienes le pusieron el cuerpo en los años más difíciles, mediados de los 80, en la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
     
    REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
    Fotos: CLARA CHUVÍN Y MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES
    La lectura del Documento Único, elaborado por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay fue realizado al pie de la  plaza Ramírez tras la masiva marcha desde la Plazoleta de los Derechos Humanos.
     
    Documento único 24 de marzo de 2026
    Con el golpe del 24 de marzo de 1976, comenzó la más sangrienta dictadura de nuestra historia. Hoy, a 50 años, volvemos a encontrarnos aquí, como todos los años, para hacer un ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia, más necesario que nunca en los tiempos actuales.
    Sentimos la urgencia de transmitir el valor de los derechos humanos a las nuevas generaciones.
    Paula Martínez, Tomás López y Malisa Grianta leyeron el documento.
    Con la complicidad de las clases dominantes, el golpe se produjo con el objetivo fundamental de instaurar un modelo económico neoliberal que no hubiera podido realizarse sin mediar el terrorismo de Estado.
    Algunas de las políticas de “miseria planificada” que llevó adelante el régimen genocida, fueron: pérdida brutal del salario, ajuste, desocupación, quita de derechos sociales, destrucción de la industria nacional, aumento desorbitado de la deuda externa. Políticas económicas de entrega de soberanía que a grandes trazos, continúa el gobierno actual, heredero de aquel plan empobrecedor de Martínez de Hoz y del Fondo Monetario Internacional.

     
    Este gobierno postula los mismos argumentos de los genocidas Videla y Massera. La pretendida “batalla cultural”, es en realidad una batalla contra la cultura. Batalla contra las universidades, contra la educación pública, contra la salud pública, contra el arte, contra los derechos sociales, características propias de un régimen fascista. También, contra la cultura de la memoria que nos legaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y que forma parte de nuestra identidad ciudadana.
    Frente a todos estos agravios, junto a Madres y Abuelas seguimos y seguiremos exigiendo ¡Qué digan dónde están!”
    Gobierno actual que geopolíticamente apoya a los Estados Unidos en la extensión de la guerra en Medio Oriente, la invasión a Venezuela y el ahogo permanente a Cuba, provocando muerte y desolación de las poblaciones. Los organismos de Derechos Humanos alzamos nuestra voz y gritamos ¡no a la guerra!
    En el mismo sentido con la conformación del Escudo de las Américas, integrado por doce presidentes latinoamericanos,entre ellos Milei, en conjunto con Trump, hecho para defender los rapaces intereses imperiales. A semejanza del Plan Cóndor en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que por aquellos años asolaron los gobiernos populares instalando las dictaduras cívico militares en las décadas de 1960 y 1970 en Latinoamérica.
    Estas políticas se llevan adelante hoy sin pasar por el Congreso Nacional, con represión, violando o incumpliendo las leyes, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Hay que remarcar el hecho de que ninguna de las ilegalidades que comete el Poder Ejecutivo sería posible sin la complicidad del poder judicial encarnado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que hacemos igualmente responsable de estos gravísimos retrocesos en materia de derechos humanos.
    Los genocidas fueron juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad y deben cumplir su condena. Repudiamos todo proyecto de indulto porque significa violar tratados internacionales y consagrar nuevamente la impunidad.
    Estamos en presencia de un gobierno de ultraderecha que ha venido a destruir los derechos conquistados por el pueblo argentino a través de sus luchas históricas. Asistimos a otro “industricidio”, con el cierre de fábricas y empresas en todo el país y un daño social que será perdurable. Nos solidarizamos con los trabajadores despedidos, en particular con nuestros vecinos de Granja Tres Arroyos.
    Nos solidarizamos también, con los maestros y maestras de nuestra provincia, que siguen sosteniendo la escuela pública a pesar de recibir salarios de miseria, mientras el gobernador Rogelio Frigerio, haciendo gala de hipocresía, nos quiere convencer de que la educación es su principal preocupación.
    Si realmente queremos una sociedad distinta, no lo vamos a lograr con docentes desmotivados, cansados, mal alimentados, en medio de edificios que se caen a pedazos.
    Denunciamos la inconstitucional reforma laboral en curso. Repudiamos la sedición del gobierno que incumple la ley de financiamiento universitario y la ley de discapacidad, la represión a los jubilados, la baja de imputabilidad a niños, niñas y adolescentes: los gurises no son peligrosos, están en peligro.
    En este día recordamos a los treinta mil detenidos desaparecidos. Reivindicamos sus luchas, las ideas que sostenían los y las militantes que buscaban un país más justo e igualitario, con justicia social, sin exclusión, sin desocupación, con salarios dignos y sobre todo con la capacidad de organizarse y comprender que el verdadero héroe siempre es colectivo.
    Recordamos especialmente a los compañeros detenidos desaparecidos de nuestra ciudad. A quienes ya no están y a los y las sobrevivientes.
    En Concepciòn del Uruguay también hubo terrorismo de Estado, centros clandestinos de detención, secuestros ilegales y torturas, censura, persecución ideológica. En la recordada “Noche del Mimeógrafo” fueron secuestrados y torturados adolescentes, gurises que participaban del centro de estudiantes de nuestro Colegio del Uruguay y de nuestra Escuela Normal Mariano Moreno. Ello sucedía en dependencias de la Policía Federal, aquí, a una cuadra de esta histórica Plaza.
    Otros y otras vecinos y vecinas nuestros sufrían sus destinos truncados en Buenos Aires, en Córdoba, en La Plata. Las familias quedaban solas, estigmatizadas, la terrible frase que se impuso “por algo será” era como un muro de silencio y soledad.

    Homenajeamos a quienes le pusieron el cuerpo en los años más difíciles en la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH):
    Evelina Pezzani de Signes, Cristina Tejedor, Beatriz Harispe de Cané, Aracely Ré Latorre, Ricardo Cacho Matzkin, Samuel Yabiansky, Miguel Ángel Pepe (hijo), Marité Echagüe, Stella Valle de Bonnin, Luis A. Grianta, Víctor Bonin, Cristina Tessaro, Ofelia Telechea de Matzkin, Beatriz de Carbonell, Ricardo Lugrin,Haydée Crepy de Grianta, José Luis Bracco, Carlos Bebe Fernández Canavessi, Carlos Martínez Paiva,Mario Lorán, Miguel Salvarredy, María Angélica Gonzalez de Marcó, Nelly Gonnet, Elio Nardone, María Luisa Grianta.
    Compañeros y compañeras de las más diversas extracciones ideológicas y políticas, valientes y comprometidos. A todos ellos vaya nuestra gratitud, los primeros que aquí exigieron ¡Que digan dónde están!
    A pesar de todas las trabas, los juicios de lesa humanidad prosiguen en distintos lugares del país. También en nuestra ciudad comenzará el 13 de abril el juicio por la causa denominada “PC III”, por torturas y detenciones ilegales contra militantes del partido comunista y sus familias. Allí estaremos con nuestro acompañamiento a las víctimas.
    Como dicen las Abuelas: “A los 50 años del golpe, una vez más, invitamos a que el símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia riegue cada rincón de nuestra patria para que florezcan las historias de solidaridad y los proyectos colectivos, de resistencia. Que esos pañuelos que trajeron verdades, restituciones, justicia, que consolidaron y promovieron derechos, que generaron esperanzas, se llenen de sueños e historia para que nos recuerden quiénes somos y que merecemos vivir con dignidad.”
    Hace muchos años en Concepción del Uruguay hubo una guitarra. Y un joven que se había recibido de profesor de música a los 17 años. Un estudiante de bioquímica de la universidad de La Plata, un defensor apasionado del derecho a la educación.
    El 8 de junio de 1975 Juan Ramón “ Chilo” Zaragoza fue la primera víctima del terrorismo de Estado oriundo de nuestra ciudad, cuando la Triple A preparaba la antesala del horror final.
    Esa guitarra era su herramienta de trabajo, canción y lucha. Aquí la tenemos presente como los sueños de los treinta mil. Esta guitarra nos llama a las calles y nos marca un horizonte.
    Guitarra que suena y resuena, atraviesa esta noche y el futuro que pertenece al pueblo trabajador, a los que seguimos soñando, a los que seguimos luchando.
    A cincuenta años del último golpe cívico militar aunamos y levantamos nuestras voces para gritar ¡Nunca Más!
    Treinta mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos ¡PRESENTES! ¡Ahora y siempre!
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.