Etiqueta: económica

  • Crisis económica de Camioneros: ahora Moyano suspendió el tradicional viaje de los hijos de afiliados

    Crisis económica de Camioneros: ahora Moyano suspendió el tradicional viaje de los hijos de afiliados

    Crisis económica de Camioneros: ahora Moyano suspendió el tradicional viaje de los hijos de afiliados

    Hasta hace poco, el nombre de Hugo Moyano generaba una profunda veneración entre los afiliados del sindicato Camioneros, pero ese tiempo parece haber quedado atrás. Tras la suspensión de la venta de medicamentos con descuento a los afiliados de la obra social del gremio que él lidera, ahora se conoció que se canceló el tradicional viaje de invierno que realizan los hijos de los afiliados, conocido como «Camioneritos».

    Este viaje, que se realiza desde hace más de 35 años, tiene como destino La Falda, Córdoba, donde el sindicato posee un complejo. El costo del viaje siempre fue absorbido en su totalidad por Camioneros, incluyendo incluso la ropa. Se efectuaba durante las vacaciones de invierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en dos contingentes que viajaban semanas alternadas.
    En ocasiones anteriores, los viajes se hicieron en ómnibus, pero en tiempos de bonanza económica del gremio, incluso se llegó a trasladar a los niños en avión. Esto ocurrió, por ejemplo, durante el debate de la resolución 125 sobre retenciones móviles al campo, cuando Moyano mantenía alianza con Cristina y Néstor Kirchner y se decidió financiar vuelos para evitar incidentes en las rutas.
    En las redes sociales de Camioneros se encuentran numerosas imágenes de aquellos viajes, en las que niños de alrededor de 10 años lucen ropa verde con la inscripción del gremio. Para muchos, era su primera experiencia lejos de casa. Por ejemplo, en julio de 2024, la cuenta oficial en Facebook del gremio en la provincia de Buenos Aires celebraba una despedida tras una semana de actividades, con fiestas, shows en vivo y entrega de diplomas, invitando a los chicos a atesorar esos recuerdos.
    Sin embargo, este año no habrá viaje ni recuerdos similares. En un comunicado publicado en redes, firmado por la Secretaría de Turismo del gremio —a cargo de Héctor «Yoyo» Maldonado, mano derecha de Moyano— y con la leyenda «Moyano conducción», se informó la suspensión del viaje «Camioneritos 2026». Posteriormente, el posteo fue eliminado debido a la ola de comentarios negativos de afiliados contra la dirigencia sindical.
    La noticia cayó como un balde de agua fría entre los afiliados, quienes aseguran que ya no cuentan con beneficios concretos, a pesar de aportar el 3,5% de su salario al gremio. En paralelo, el hotel de Mar del Plata de Camioneros reabrió este verano pero con tarifas prohibitivas: 80.000 pesos por persona y por día, un monto inaccesible para muchos trabajadores, como un recolector de residuos que informó que una semana para su familia costaría más del doble de su sueldo mensual.
    Esta medida coincide con la reciente suspensión de descuentos en medicamentos para los afiliados a la obra social del gremio. Desde hace dos semanas, varias farmacias dejaron de ofrecer descuentos debido a las deudas impagas que la obra social mantiene con estos establecimientos. Si bien el Plan Médico Obligatorio otorga un 40% de descuento en medicamentos, los afiliados a la mutual de Camioneros contaban con un 10% adicional. En el caso de los trabajadores de residuos, ese descuento llegaba al 90%.
    La obra social de Camioneros arrastra una crisis prolongada. A fines del año pasado, no pudo pagar en tiempo y forma los salarios del personal médico y profesional de sus sanatorios, quienes realizaron protestas. Moyano controla dos obras sociales: OSCHOCA, que funciona en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que atiende al resto del país.
    Según un informe financiero oficial al que accedió Clarín, la obra social nacional adeudaba a sus prestadores 26.617 millones de pesos en agosto del año pasado, y esa deuda acumulada ascendía a 32.400.693,39 pesos en febrero de 2026.
    Además, circulan versiones que indican que el gremio estaría en proceso de venta del sanatorio Antártida y de un predio de 10 hectáreas en Escobar, propiedad de su mutual, con la necesidad urgente de liquidez. Se comenta que este último podría ser vendido al club Tigre.

  • A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A cuatro semanas del derrumbe en el complejo Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, el conflicto continúa sin resolverse. El Gobierno de la Ciudad anunció una asistencia económica para las familias afectadas, pero los vecinos siguen cuestionando la falta de información y los montos previstos.El episodio ocurrió el 3 de marzo, cuando se desplomó una losa en el área de estacionamientos del sector 2 del complejo. La situación obligó a evacuar a unas 300 personas y generó un operativo que incluyó alojamiento en hoteles, inspecciones técnicas y un regreso progresivo que todavía genera dudas.En este contexto, el Gobierno porteño anunció que otorgará una ayuda económica por única vez, por un monto total de $100 millones. La asistencia será diferenciada según el tamaño de las viviendas: $ 500.000 para monoambientes, $ 600.000 para dos ambientes y $ 700.000 para tres ambientes. También habrá compensaciones para locales afectados, que será de $ 500.000.Para acceder, los vecinos deberán inscribirse y presentar documentación, que será relevada por personal del Gobierno porteño. Además, se anunció la prórroga en la exención del pago del ABL para los damnificados y la exención de Patentes para quienes hayan tenido sus vehículos afectados por el derrumbe.Desde la Ciudad sostienen que el regreso al edificio fue autorizado por la Fiscalía tras los informes de la Guardia de Auxilio, que determinaron que están dadas las condiciones de seguridad estructural. Según datos a los que accedió Clarín, de las 175 unidades del sector, solo 13 aún no iniciaron la reactivación de servicios. El resto ya tiene luz, gas y agua, aunque es complejo determinar cuántos efectivamente están viviendo en el lugar.La empresa COSUD, a cargo del complejo, ratificó a través de un comunicado que los edificios están en condiciones de ser habitados desde el 18 de marzo, cuando se levantó parcialmente la clausura.Según explicó, el derrumbe se produjo en una losa del sector de estacionamientos cuyo diseño estructural es independiente de las torres de vivienda, por lo que —afirman— no afecta la estabilidad general del conjunto.La constructora indicó que se realizaron distintos estudios técnicos, entre ellos ensayos de ultrasonido, escaneos con georradar y evaluaciones estructurales integrales. También señaló que «más de 50 profesionales participaron en las tareas de supervisión, entre técnicos propios, especialistas independientes y contratistas».Además, destacaron que el complejo fue objeto de un monitoreo constante desde el incidente y que actualmente es «una de las estructuras más controladas de la Ciudad». En ese marco, dieron por finalizada la etapa de alojamiento transitorio que habían dispuesto para los vecinos evacuados.Todo el barrio Estación Buenos Aires es parte del Plan Procrear, del Estado Nacional, que la administración actual discontinuó. Está hecho sobre terrenos ferroviarios que eran del Estado Nacional, donde estaba la playa de maniobras de la Estación Buenos Aires, del tren Belgrano Sur. Sin embargo, toda la asistencia la brindaron en conjunto la Ciudad y la constructora de ese sector, COSUD.Un grupo de vecinos viene sosteniendo cuestionamientos y reclamos. Entre los principales cuestionamientos está «la falta de comunicación directa sobre la asistencia económica».“Estoy al tanto, pero son todos dichos. Nadie se comunicó con nosotros”, señaló Rocío Carrizo para Clarín. La vecina contó que tuvo que regresar a su departamento tras el fin de la estadía en el hotel: “No tenemos opción. Volvimos porque no tenemos a dónde ir”.También describió las dificultades en la vuelta: “No pude dormir, mis hijos se despertaron toda la madrugada”.Gisela Agüero le reveló a Clarín una situación similar: “Nadie nos informó nada. El sentimiento entre los vecinos es de desamparo total. Tuve que volver porque no tengo otra alternativa”.En cuanto a los montos, las críticas son generalizadas. “Si ofrecen 500 mil pesos por familia, no alcanza. Es una cuarta parte de lo que gastamos”, dijo Micaela Galeano, quien detalló gastos en alojamiento, comida y traslados durante las semanas fuera del hogar.En un comunicado conjunto, los vecinos calificaron la compensación como insuficiente y reclamaron medidas más amplias. Entre los pedidos, incluyeron subsidios de alquiler acordes a las viviendas originales, la declaración de inhabitabilidad del edificio y soluciones habitacionales urgentes.