Etiqueta: Encuentro

  • El gobernador Sáenz pidió «reglas claras» para atraer inversiones en el primer encuentro de la Cámara de Comercio Argentino Británica en Salta

    El gobernador Sáenz pidió «reglas claras» para atraer inversiones en el primer encuentro de la Cámara de Comercio Argentino Británica en Salta

    El gobernador Sáenz pidió «reglas claras» para atraer inversiones en el primer encuentro de la Cámara de Comercio Argentino Británica en Salta

    El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el primer BRITDAY 2026 en Salta, un encuentro organizado por BritCham Argentina, la Cámara de Comercio Argentino Británica. Durante la apertura, Sáenz enfatizó que para atraer inversiones es fundamental contar con «reglas claras, seguridad jurídica e instituciones sólidas».

    Al referirse al desarrollo del sector y el rol de la provincia en la producción de recursos estratégicos para la transición energética, el gobernador destacó que “cuando asumimos, Salta era una provincia con minerales; hoy somos una provincia minera”. Añadió que la región cuenta con recursos, talento, capacidad productiva y, sobre todo, una visión clara hacia el futuro.
    Sáenz subrayó la importancia de generar condiciones que brinden previsibilidad a los inversores. “Cuando hablamos de inversiones, hablamos de confianza. Y la confianza se construye con reglas claras, seguridad jurídica e instituciones sólidas”, afirmó.
    La jornada, bajo el lema «Fortaleciendo el corredor de inversión UK-NOA», reunió a autoridades provinciales, representantes diplomáticos, empresas e inversores para analizar las oportunidades de desarrollo entre el Reino Unido y el Noroeste Argentino. Las autoridades hicieron especial énfasis en el potencial del sector minero.
    El encuentro contó con disertantes del sector privado, financiero y gubernamental, quienes destacaron la minería, la energía, la infraestructura y los servicios especializados como los principales motores del desarrollo regional.
    Entre los asistentes estuvieron el embajador británico David Cairns; el presidente de BritCham Argentina, Gonzalo Ketelhohn; y el director de Estrategia del Banco Macro, Juan Mazzón.
    Mazzón afirmó que Banco Macro busca consolidarse como “el socio estratégico de la minería”. “Fuimos pioneros cuando en 2021 creamos la vertical de minería en el banco. Queremos ser un nexo natural entre las empresas mineras y los gobiernos locales, y ampliar nuestras opciones de financiamiento y servicios a toda la cadena de valor del sector”, indicó.
    Durante su presentación, destacó que la minería ya no representa un ciclo de inversión aislado, sino una transformación estructural de la economía argentina. Entre los datos aportados, resaltó que las exportaciones mineras alcanzaron los 6.000 millones de dólares en 2025, con el litio en una fase expansiva, alcanzando exportaciones por 915 millones de dólares. Además, en el primer trimestre de 2026 las exportaciones crecieron un 82% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las del litio aumentaron un 112%.

  • Walser tuvo un encuentro con el presidente de Uruguay y se refirieron a la relocalización de HIF Global

    Walser tuvo un encuentro con el presidente de Uruguay y se refirieron a la relocalización de HIF Global

    Walser tuvo un encuentro con el presidente de Uruguay y se refirieron a la relocalización de HIF Global

    En el marco de una actividad oficial, el intendente de Colón también mantuvo un diálogo con el secretario de Ambiente del vecino país

    El intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo un trascendental encuentro institucional en Montevideo con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi. La reunión se dio en el marco de la inauguración de la nueva sede del Congreso de Intendentes en la capital del vecino país.
    Durante el encuentro, el mandatario uruguayo agradeció a Walser por la actitud de respetar y seguir los pasos institucionales correspondientes en el pedido de relocalización de la refinería que la empresa HIF Global proyecta instalar en Paysandú.
    En el mismo evento, el presidente municipal de Colón dialogó con el ministro de Ambiente de Uruguay, Edgardo Ortuño. El funcionario uruguayo confirmó que la relocalización de la planta industrial se encuentra encaminada, un gran avance que ratifica los compromisos asumidos en la reciente reunión bilateral entre los cancilleres de Argentina y Uruguay.
    «Damos pasos firmes y por los canales institucionales, lo que nos ha permitido hacer escuchar la voz de nuestra Comunidad», destacó el intendente Walser, al finalizar los encuentros diplomáticos en el vecino país. Con estas gestiones, el municipio de Colón consolida su postura en defensa del entorno local a través del diálogo formal entre ambos estados.

  • Finalizó el quinto encuentro regional de museos – El Miércoles Digital

    Finalizó el quinto encuentro regional de museos – El Miércoles Digital

    Finalizó el quinto encuentro regional de museos – El Miércoles Digital

    Con una destacada convocatoria de público y la participación de más de treinta museos e instituciones museológicas de distintos puntos de Entre Ríos, se realizó este sábado en la Plaza General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay el quinto encuentro regional de museos, una propuesta que volvió a consolidarse como un espacio de encuentro, intercambio y difusión del patrimonio cultural entrerriano.
    La actividad se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos 2026, bajo el lema “Museos uniendo un mundo dividido”, y fue organizada por docentes y estudiantes de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sede Concepción del Uruguay, junto a los Museos del Colegio del Uruguay —Museo de Historia Natural “Pablo Lorentz” y Museo Histórico Evocativo—, instituciones culturales y organismos municipales.
    Durante la jornada, trabajadores de museos, estudiantes, investigadores, gestores culturales y público en general compartieron experiencias, fortalecieron vínculos institucionales y promovieron acciones conjuntas para la preservación, investigación y difusión del patrimonio regional.
    Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue la participación del Museo de la Casa Rosada como museo invitado, cuya presencia jerarquizó la propuesta y enriqueció el intercambio entre instituciones provinciales y nacionales.
    A lo largo de la tarde, vecinos y visitantes recorrieron los diferentes stands, conocieron propuestas patrimoniales de diversas localidades y dialogaron con referentes museísticos de toda la provincia. La programación incluyó además presentaciones artísticas a cargo del Ballet Folklórico de la UADER y estudiantes de la Escuela Superior de Música “Celia Torrá”.
    Participaron delegaciones de las localidades de Colón, San José, Villa Elisa, Concordia, Chajarí, Gualeguaychú, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Santa Anita, Primero de Mayo y Concepción del Uruguay, representando una amplia diversidad de instituciones dedicadas a la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural entrerriano.

    Desde la organización agradecieron especialmente el acompañamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Termas Concepción, Alfajores La Quinta Sabores Entrerrianos, 7 Colinas y La Ris, así como el compromiso de las instituciones participantes, docentes, estudiantes y de toda la comunidad uruguayense que se acercó para formar parte de la propuesta.
    La exitosa convocatoria volvió a poner de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo entre museos e instituciones culturales para fortalecer la memoria colectiva, preservar el patrimonio y promover la identidad entrerriana, reafirmando el valor de estos espacios como ámbitos de encuentro, diálogo y construcción comunitaria.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Concepción fue sede del V Encuentro Regional de Museos

    Concepción fue sede del V Encuentro Regional de Museos

    Concepción fue sede del V Encuentro Regional de Museos

     

    Con más de 30 instituciones participantes, la Plaza Ramírez fue escenario del V Encuentro Regional de Museos, una propuesta que reunió patrimonio, historia y cultura en un espacio abierto a toda la comunidad. El intendente José Lauritto acompañó la jornada y destacó la importancia de sostener iniciativas que fortalecen la memoria colectiva y la identidad entrerriana.
     
     
     
    La Plaza General Francisco Ramírez se convirtió este sábado en un gran espacio de encuentro para la memoria, el patrimonio y la cultura con la realización del V Encuentro Regional de Museos, una propuesta que reunió a más de 30 museos e instituciones culturales de distintos puntos de Entre Ríos y del país.
     
    La actividad, organizada por docentes y estudiantes de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER junto a instituciones culturales de Concepción del Uruguay y el respaldo de la Municipalidad, volvió a consolidarse como una de las iniciativas más importantes de la provincia en materia de preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural.
     
    Durante la jornada, vecinos, turistas y estudiantes recorrieron los distintos stands instalados en el principal paseo público de la ciudad, donde los museos compartieron experiencias, materiales históricos, investigaciones y propuestas educativas vinculadas a la identidad de cada comunidad.
     
    El intendente José Lauritto participó de la apertura oficial y destacó el valor de sostener en el tiempo este tipo de iniciativas. “Estuvimos en la primera edición y hoy valoramos las continuidades porque las continuidades son quizás lo más difícil en estos temas”, expresó al felicitar a Marina Porteiro, a los docentes, estudiantes y organizadores que hacen posible el encuentro.
     
    En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal remarcó además el papel de los museos como guardianes de la tradición. “Los esquemas museológicos no existirían si no existiera la tradición, que no es otra cosa que la entrega voluntaria y la recepción voluntaria”, señaló Lauritto, acompañado por la Viceintendenta Rossana Sosa Zitto, concejales, el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes del municipio, Sergio Richard y la Coordinadora de Museos y Patrimonio Histórico Marita Petrone, acompañada de los Directores de Turismo, de Cultura y de Comunicación.
     
    Lauritto también aprovechó la ocasión para poner en valor el patrimonio histórico de Concepción del Uruguay, recordando que este año la ciudad celebra importantes aniversarios vinculados a la figura de Justo José de Urquiza. “Nosotros sentimos que este es un espacio particularmente nuestro, pero más que nuestro, de todos los entrerrianos y de todos los argentinos”, afirmó al referirse a la Plaza Ramírez y a los edificios históricos que la rodean.
     
    Asimismo, destacó la presencia del Museo de la Casa Rosada, que participó especialmente de la convocatoria. “Gracias al Museo de la Casa Rosada que hoy está en Concepción del Uruguay. Gracias por reconocer la entrerrianía y por reconocer esta fecha”, manifestó.
     
    Finalizada la apertura, el intendente recorrió cada uno de los stands montados en la plaza, dialogando con representantes de las instituciones participantes y conociendo los trabajos de investigación, conservación y divulgación que desarrollan en sus respectivas comunidades.
     
    Entre los expositores de Concepción del Uruguay estuvieron presentes el Museo Casa Delio Panizza, el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, el Museo Andrés García, el Museo de la Ciudad, la Sala Evocativa de Malvinas Daniel Francisco Sírtori, el Museo Ferroviario, el Museo de la Organización Nacional, el Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, el Museo de Historia Natural Pablo Lorentz y el Museo Histórico Evocativo.
     
    También participaron instituciones de los departamentos Gualeguaychú, La Paz, Colón, Concordia, Federación y Uruguay, entre ellas el Museo Provincial Molino Forclaz, el Museo Casa de Haedo, el Museo del Carnaval, la Estancia Museo El Porvenir, el Museo y Monumento Histórico Nacional Palacio San José, además de una destacada representación del Museo de la Casa Rosada de Buenos Aires.
     
    La propuesta se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, reafirmando el rol de estas instituciones como espacios de encuentro, educación, investigación y construcción de ciudadanía. Concepción del Uruguay volvió así a posicionarse como un punto de referencia regional para la promoción del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad colectiva.
     

  • Concepción tendrá el 2° Encuentro de Deporte Adaptado

    Concepción tendrá el 2° Encuentro de Deporte Adaptado

    Concepción tendrá el 2° Encuentro de Deporte Adaptado

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará este viernes el 2° Encuentro de Deporte Adaptado y Recreación, organizado por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Dirección de Deportes. Será de 9 a 13.30 horas en el Centro de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”.

    Allí se desarrollarán actividades inclusivas, recreativas y deportivas para niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad. Quienes participen podrán compartir, aprender y divertirse, en el marco de la construcción de una comunidad más inclusiva para todos.
    Participarán instituciones que trabajan con personas con discapacidad, como así también otras instituciones vinculadas al deporte, la recreación y la inclusión de las personas con discapacidad dentro del sistema educativo. Acompañarán estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Concepción del Uruguay y un grupo de quinto año de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, perteneciente a la modalidad Educación Física.
    Se desarrollarán actividades en el espacio cubierto del CEF y otras en el playón, “donde los chicos transitarán por propuestas de habilidades motoras, capacidades condicionales y habilidades coordinativas”, tras lo cual habrá un corte de hidratación y merienda, explicó el profesor Joaquín Erramuspe.
    Por otra parte, en el sector de pista y campo se desarrollarán las actividades de atletismo: carreras, salto en largo y lanzamientos. La jornada finalizará con un almuerzo compartido y actividades recreativas.
     

  • Jóvenes participan de una jornada de encuentro en La Nube

    Jóvenes participan de una jornada de encuentro en La Nube

    Jóvenes participan de una jornada de encuentro en La Nube

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Se desarrolló una jornada de encuentro junto al Consejo de la Juventud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en el Polo Tecnológico La Nube, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las juventudes de la ciudad y continuar impulsando propuestas de formación e innovación.

    De la actividad participó la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, la concejal Mariana Bardisa, la coordinadora del Polo Tecnológico La Nube Mariela Sánchez y, en representación del Consejo de la Juventud, Carlos Mendoza y Guillermo Ziegler, junto al equipo que acompaña este espacio de trabajo con las juventudes.

    Durante la reunión se compartieron las distintas propuestas de formación que actualmente se desarrollan en La Nube y se generó un espacio de diálogo para escuchar a las y los jóvenes, conocer sus intereses y continuar construyendo nuevas capacitaciones acordes a sus necesidades.

    Desde el Polo Tecnológico La Nube se continúa trabajando en iniciativas que fortalezcan habilidades, amplíen oportunidades y acompañen a las juventudes de la ciudad en su preparación para el mundo laboral y tecnológico.

    Además, estuvo presente María Verónica Haudemand, quien presentó la capacitación “Crea tu propia App”, una propuesta que comenzó esta semana y que está orientada a que jóvenes transformen ideas en proyectos concretos, incorporando herramientas vinculadas al mundo digital y la innovación.

  • Jóvenes participaron de una jornada de encuentro en La Nube

    Jóvenes participaron de una jornada de encuentro en La Nube

    Jóvenes participaron de una jornada de encuentro en La Nube

    Se desarrolló una jornada de encuentro junto al Consejo de la Juventud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en el Polo Tecnológico La Nube, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las juventudes de la ciudad y continuar impulsando propuestas de formación e innovación.

    De la actividad participaron la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, la concejal Mariana Bardisa, la coordinadora del Polo Tecnológico La Nube Mariela Sánchez y, en representación del Consejo de la Juventud, Carlos Mendoza y Guillermo Ziegler, junto al equipo que acompaña este espacio de trabajo con las juventudes.
    Durante la reunión se compartieron las distintas propuestas de formación que actualmente se desarrollan en La Nube y se generó un espacio de diálogo para escuchar a las y los jóvenes, conocer sus intereses y continuar construyendo nuevas capacitaciones acordes a sus necesidades.
    Desde el Polo Tecnológico La Nube se continúa trabajando en iniciativas que fortalezcan habilidades, amplíen oportunidades y acompañen a las juventudes de la ciudad en su preparación para el mundo laboral y tecnológico.
    Además, estuvo presente María Verónica Haudemand, quien presentó la capacitación “Creá tu propia App”, una propuesta que comenzó esta semana y que está orientada a que jóvenes puedan transformar ideas en proyectos concretos, incorporando herramientas vinculadas al mundo digital y la innovación.

  • Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    En un ámbito pleno de confraternidad tuvo lugar este fin de semana un nuevo encuentro regional de newcom, disciplina que cada vez atrae más seguidores entre los adultos mayores, sector al que está especialmente orientado.

    Del certamen participaron grupos de Primero de Mayo, San José y Colonia Elía, junto a los locales del Club Libertad, la Agrupación “Caburé” y la Escuela Municipal “El Espinillo”.
    Hubo partidos entre equipos femeninos, masculinos y mixtos, integrados por jugadores de las distintas delegaciones, con el propósito de sumar conocimientos del juego y fortalecer vínculos para su desarrollo.
    Al respecto la coordinación de Deportes para Adultos Mayores de la Municipalidad destacó el valor de la jornada vivida en dependencias del Espacio Deportivo y Cultural “El Espinillo”, que ratifica la importancia del newcom en beneficio de la salud y la recreación de las personas.
    Asimismo, desea expresar un cálido agradecimiento a Silvia Pivas, María Silvia González y Jesús Alfredo Rojas, por su colaboración en la organización del programa y el permanente compromiso con la actividad.

  • El Ferroclub de Concepción Del Uruguay sigue trabajando de cara al VI Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados 2026

    El Ferroclub de Concepción Del Uruguay sigue trabajando de cara al VI Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados 2026

    El Ferroclub de Concepción Del Uruguay sigue trabajando de cara al VI Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados 2026

     

    En Concepción del Uruguay, el Ferroclub CDU sigue trabajando con esmero en la organización del VI Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados, que tendrá lugar los días 21 y 22 de Noviembre de este año.
    En días pasados, presentaron el Espectáculo Cultural denominado “Hierro, Fuego y Memoria”, que cerrará la primera jornada del Encuentro y contará con una considerable carga artística, capaz de darle voz a la memoria colectiva que se pretende rescatar.
    Pensado desde la idea de una experiencia inmersiva, el Espectáculo combinará la tecnología con una narrativa dispuesta a reconstruir, desde la emoción, el vínculo histórico de los Uruguayenses con el Ferrocarril, sumándole a esto un homenaje muy especial a todos los Ferroaficionados que, a lo largo y a lo ancho del País, han logrado preservar el Acervo Ferroviario Nacional.
    “No queríamos hacer simplemente un show, sino algo que realmente conmueva, que haga que los asistentes se reconecten con el pasado y comprendan lo importante que han sido y somos los Ferroaficionados para preservar aquello que injustamente quedó abandonado en tantos sitios de nuestra Argentina”, explicó Fabio Ferreyra, Presidente del Ferroclub CDU. “Estuvimos trabajando más de cinco meses en esto, cuidando cada detalle, con mucho compromiso y con una idea muy clara: Que sea una hora inolvidable para todos”
    Uno de los momentos más especiales será, sin duda, la llegada al Museo de la Antorcha Ferroviaria de la Esperanza, una nueva iniciativa impulsada para este VI Encuentro por el Ferroclub CDU, que le aporta aún más carga emotiva y conceptual a la noche. Dicha Antorcha será resguardada en un Farol de Vía de 1910, el primer objeto donado a la Institución Uruguayense en 2018, que será temporalmente intervenido para la ocasión. Durante esa jornada, realizará un recorrido por los tres ramales ferroviarios que atraviesan el ejido urbano, antes de ser entregada al misterioso “Guardián de la Antorcha” sobre el final del Espectáculo.
    “Es una forma de condensar todo lo que somos: Historia, esfuerzo colectivo y esperanza”, señaló Ferreyra. “La Antorcha representa aquello que no se apaga, que sigue vivo en todos nosotros y en cada rincón donde el Ferrocarril dejó su huella”
    Así, con una propuesta que articula lo artístico y lo simbólico, el Ferroclub CDU apuesta a hacer de este VI Encuentro uno memorable, dejando una marca profunda en quienes la vivan.
     

  • Se realizará un Encuentro regional de Newcom recreativo – El Miércoles Digital

    Se realizará un Encuentro regional de Newcom recreativo – El Miércoles Digital

    Se realizará un Encuentro regional de Newcom recreativo – El Miércoles Digital

    Este sábado 16 de mayo se llevará adelante un Encuentro Regional de Newcom Recreativo en el complejo El Espinillo , a partir de las 10 de la mañana, con la participación de aproximadamente 100 personas mayores de distintas localidades de la región.
    Del encuentro formarán parte delegaciones de 1° de Mayo, Colonia Elía, San José y Concepción del Uruguay, en una jornada que tendrá como principal objetivo la integración, la recreación y el disfrute a través del deporte.
    La actividad se desarrollará bajo el sistema “Jamboree”, una modalidad recreativa en la que los equipos se conforman mezclando jugadores de las distintas instituciones participantes, promoviendo así la camaradería y el compañerismo por sobre la competencia. De esta manera, cada equipo estará integrado por uno o dos representantes de cada delegación visitante.
    Al mediodía, alrededor de las 14.30, se compartirá un almuerzo de camaradería “a la canasta”, para luego continuar con los partidos recreativos durante la tarde.
    En tal sentido, el coordinador de Deportes de Adultos Mayores, Omar Dellavedova, destacó  que se trata de una propuesta destinada especialmente a personas mayores de 60 años que se están iniciando en la práctica del Newcom o que prefieren disfrutar de la actividad de manera recreativa y no competitiva. En este sentido, resaltó que localidades como 1° de Mayo comenzaron recientemente con la disciplina, mientras que Colonia Elía se encuentra conformando su escuelita. Por su parte, San José cuenta tanto con un nivel competitivo como con un grupo recreativo.
    Fuente: Prensa de la MdecdelU

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.