Etiqueta: esto

  • Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al aumento de la morosidad en el sistema financiero y confirmó que el Gobierno mantuvo negociaciones con los bancos para que ofrezcan condiciones más accesibles a los clientes con dificultades para cumplir sus obligaciones.

    “Entonces hemos hablado con los bancos y les dijimos que esto no funciona así”, afirmó, al criticar la estrategia de algunas entidades financieras de intentar cobrar atrasos con tasas más altas o de vender las carteras morosas, por ejemplo, a estudios jurídicos.
    En una entrevista con el programa Economía de Quincho, Caputo explicó que el cambio en el modelo de negocios de los bancos, tras un fuerte recorte del financiamiento al sector público, generó un aumento acelerado del crédito privado y, en consecuencia, problemas en la calidad de la cartera crediticia.
    “Antes, poco más del 50% de los créditos bancarios estaban dirigidos al sector público o al Banco Central, y apenas el 22% al sector privado. Hoy esa proporción se invirtió”, detalló.
    Asimismo, señaló que “antes los bancos tenían más personal en el Departamento de Cumplimiento, que se encarga de perseguir a los deudores, que en el área de crédito. Ahora la situación cambió. Empezaron a actuar como bancos y en ese proceso entregaron algunos créditos con problemas. Por eso, debido a la morosidad, están más reticentes a seguir otorgando préstamos”.
    En este escenario, el funcionario indicó que varias entidades respondieron endureciendo las condiciones de financiamiento. “Algunos bancos creen que para recuperar esos créditos problemáticos deben cobrar tasas altas”, dijo, aunque advirtió que esa estrategia podría agravar el problema al dificultar la regularización de deudas por parte de los clientes.
    “Sé que varias entidades están negociando con las pymes y ofreciendo tasas mucho más razonables y plazos más largos”, agregó Caputo, refiriéndose a las conversaciones para la refinanciación de deudas empresariales y particulares.
    Estas declaraciones se produjeron después de que el titular del Banco Central, Miguel Ángel Bausili, descartara intervenciones regulatorias para aliviar la carga financiera de los deudores. En una conferencia de prensa el lunes, Bausili sostuvo que la solución debe darse “entre privados” y enfatizó que el sistema financiero cuenta con herramientas para renegociar condiciones directamente con sus clientes.
    La preocupación oficial surge en un contexto de incremento de la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamiento empresarial, producto de meses con tasas elevadas y la caída de la actividad económica. En el mercado consideran que el Gobierno intenta evitar un mayor deterioro de las carteras bancarias, sin impulsar esquemas estatales de rescate o alivios compulsivos.

  • «Esto es porque saliste»: incendió la casa de su ex pareja para matarla, pero no irá a la cárcel por falta de lugar

    «Esto es porque saliste»: incendió la casa de su ex pareja para matarla, pero no irá a la cárcel por falta de lugar

    Un hombre intentó matar a su ex pareja al prenderle fuego la casa donde ella dormía, en cercanías de la ciudad neuquina de Villa Pehuenia. Si bien quedó acusado por tentativa de femicidio, el agresor no irá a la cárcel, sino que cumplirá prisión domiciliaria debido a que no hay plazas disponibles para alojarlo en la comisaría local.El violento caso ocurrió este sábado por la mañana, en una vivienda ubicada sobre la ruta provincial 13. Fue allí donde, según difundió el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN), “se inició de manera deliberada un incendio en el lateral de la casa mientras la víctima dormía en su interior, utilizando un bidón con combustible”.De acuerdo con la reconstrucción del caso, la víctima se despertó al poco tiempo de que comenzaron las llamas y enseguida pidió ayuda, de manera tal que logró sobrevivir a esa trágica escena. Trascendió que, en un contexto de violencia de género, el atacante le dijo que todo se debía a que ella se había ido. “Esto es porque saliste”, fue la frase en cuestión que figura en el expediente judicial.El caso, informó el MPFN, quedó calificado como intento de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa”. En la audiencia que se desarrolló este lunes la fiscalía expuso como evidencia la denuncia de la víctima, el relato de los testigos y el secuestro del envase que contenía el combustible.En ese marco, la fiscalía remarcó que, si bien el hecho ocurrió dentro de una comunidad mapuche, la gravedad del caso excluye su abordaje en el ámbito comunitario y exige la intervención del sistema penal ordinario.En tanto, el juez de garantías Lisandro Borgonovo consideró que el modo en que se desarrollaron los hechos “permite, al menos en esta etapa inicial, sostener la hipótesis de tentativa de femicidio”.Tras la formulación de los cargos sobre el agresor, la fiscal Laura Pizzipaulo explicó que desde el MPF se evaluó el pedido de una prisión preventiva para proteger a la víctima, debido a que “está aterrorizada, es vulnerable y ha quedado sin vivienda”. No obstante, informaron que la Región del Pehuén “no cuenta con plazas disponibles para alojar a una persona en prisión preventiva”.En este escenario, “con el fin de resguardar la integridad de la mujer ante un hecho calificado como tentativa de femicidio” pidió al magistrado que fije prisión domiciliaria por el término de 30 días. En coincidencia con el planteo, Borgonovo dispuso la “prisión domiciliaria del agresor por un plazo de 30 días, con salidas laborales autorizadas y bajo control policial”.En el mismo sentido, le prohibió el contacto con la mujer por cualquier medio y ordenó medidas que garanticen su protección.

  • Si esto no es la casta… ¿la casta dónde está?

    Si esto no es la casta… ¿la casta dónde está?

    «Si esto no es la casta… ¿la casta dónde está?»

    La Real Academia define casta como un grupo que forma una clase especial y permanece separado de los demás por su raza, religión o privilegios. En la Argentina de hoy, esa definición se padece día a día. Mientras el ciudadano común intenta descifrar el jeroglífico de una factura de servicios con aumentos exponenciales, o elige qué medicamento dejar de comprar porque la prepaga se volvió un artículo de lujo, el Senado parece habitar una dimensión paralela. Los aumentos en las dietas de los senadores no son solo una cifra, son un mensaje: “Nosotros no somos como ustedes”.Resulta obsceno hablar de ajuste y sacrificio cuando quienes firman los decretos se autoperciben merecedores de sueldos que multiplican por 20 o 30 una jubilación mínima. Lo que para un legislador es un simple trámite de mano alzada, para un jubilado es la diferencia entre comer fideos o arroz una vez por semana o no comer. Las jubilaciones de hambre no son solo una falla económica; son un cachetazo artero a quienes sostuvieron el país con sus aportes durante décadas. Ver a un senador nacional aumentar su dieta de forma exprés, mientras un jubilado debe hacer malabares para subsistir con un bono irrisorio y congelado como el corazón de los políticos, es la prueba de que el privilegio sigue intacto.Nos prometieron que el ajuste lo pagaría la política. Sin embargo, la casta no se destruye, solo se transforma. Conserva siempre la misma esencia: la de una élite blindada ante la realidad que ellos mismos generan. “No hay plata”, dicen. Pero para ellos, sí. Si el privilegio de aumentarse el sueldo por encima de la inflación, mientras el resto del país se hunde en la pérdida del poder adquisitivo, no es la definición exacta de casta, entonces habría que inventar una palabra nueva. Pero no hace falta. El pueblo la conoce bien, porque es el que siempre termina pagando la cuenta de una fiesta a la que nunca fue invitado. La casta siempre está en orden.Francisco Manuel Silva frsilva50@gmail.comTiempo atrás, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, cometió el sincericidio de aconsejar la compra de dólar barato (“comprá, campeón”). O sea, imitarlo en su profesión financiera especulativa que tanto perjuicio ha hecho al país, empobreciendo al pueblo y debilitando el sistema republicano. No dijo “invertí en algo productivo: industrial, comercial, profesional, deportivo. Y si es posible, dando empleo”, sino apuntó a preservar el valor de su tenencia adquiriendo moneda extranjera. Que de ahí en más se repitieran los argumentos de baratura, para una apertura cuasi indiscriminada de la importación, en desmedro de una razonable protección contra el “dumping social chino”, solo medió lo que tarda en llegar al país un barco desde Oriente. No es que me embargue encono con aquel país que todo ofrece a precio popular y buena calidad. Simplemente, también el comercio mundial debe equilibrarse como un match de box con pesos equivalentes. Ya que a nadie se le ocurriría -como sí lo pretende nuestro gobierno- subir al ring a Mike Tyson versus Pascualito Pérez. Eso no es competencia… es suicidio.Adrián A. Klas viyurklas@gmail.comEl kirchnerismo sigue jugando sucio: intenta ensuciar al presidente Javier Milei con casos como $LIBRA y utiliza a Manuel Adorni como chivo expiatorio, mientras oculta décadas de corrupción y mala gestión. La ciudadanía no puede ni debe tolerar que se manipule la realidad para distraer de los problemas reales: inflación, desempleo y pérdida de confianza en las instituciones. Pretender que los mismos que arruinaron la economía vuelvan a dar lecciones es un insulto a todos los argentinos que sufren las consecuencias de sus errores. Es hora de memoria, responsabilidad y transparencia, no de relatos. Maria Inés Blomberg Inesblomberg@gmail.comLa amoralidad es la carencia total de sentido moral, lo que conduce a actuar sin tener la capacidad de discernir lo que está bien de aquello que está mal. No implica necesariamente maldad como sí sucede con el inmoral, que actúa a sabiendas de que está obrando mal. Es un problema que un alto funcionario público no tenga conciencia ética o moral de sus acciones como lo ha demostrado recientemente Manuel Adorni. Mala manera de honrar la ejemplaridad en el ejercicio de un cargo público.Patricio Oschlies poschlies@yahoo.com.ar