Etiqueta: Final

  • Un gato entró en el escenario y arruinó el final de Romeo y Julieta

    Un gato entró en el escenario y arruinó el final de Romeo y Julieta

    Un gato entró en el escenario y arruinó el final de Romeo y Julieta

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Durante la escena final de una representación teatral de Romeo y Julieta en Rusia, un gato irrumpió en el escenario, transformando la tragedia en un momento cómico. Cuando Romeo yacía aparentemente muerto y Julieta le acompañaba con profunda emoción, el felino se acercó al actor que interpretaba a Romeo, comenzó a jugar con su cabello e incluso le mordió, provocando risas entre el público y rompiendo el ambiente dramático construido a lo largo de la obra, informó RT.

    De esta manera, la célebre tragedia de Shakespeare concluyó con un inesperado giro cómico.

  • «Nacho» Eichhorst octavo en el triatlón y final en lanzamiento de bala

    «Nacho» Eichhorst octavo en el triatlón y final en lanzamiento de bala

    «Nacho» Eichhorst octavo en el triatlón y final en lanzamiento de bala

    El entrerriano de San Marcial continúa haciendo historia en el Campeonato Mundial de Atletismo para deportistas con Síndrome de Down que se disputa en Sofía, Bulgaria. Tras conquistar la medalla de plata en lanzamiento de disco, volvió a ubicarse entre los protagonistas de una competencia que reúne atletas de todo el planeta.

    Juan Ignacio “Nacho” Eichhorst sigue demostrando que está a la altura de los grandes desafíos. El representante argentino, oriundo de San Marcial, Departamento Uruguay, continúa su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo para deportistas con Síndrome de Down que se desarrolla en Sofía, donde compite junto a atletas de más de una veintena de países (BTA⁠).
    Después de alcanzar la medalla de plata en lanzamiento de disco, el entrerriano volvió a competir en la exigente prueba de triatlón masculino, disciplina que reúne tres especialidades: 100 metros, lanzamiento de bala y salto en largo. Según las planillas oficiales del certamen, “Nacho” finalizó en el octavo puesto mundial de la categoría T21, acumulando 1.946 puntos en la clasificación general.
    El argentino inició el triatlón con una marca de 15s30 en los 100 metros, registro que le otorgó 593 puntos. Luego, en lanzamiento de bala logró una marca de 9,22 metros, sumando 803 puntos, y completó la prueba con el salto en largo, donde alcanzó 2,67 metros, para cerrar su participación con el puntaje total que lo ubicó entre los ocho mejores del mundo.
    La competencia tuvo como ganador al búlgaro Aleksandar Asenov, quien reunió 2.748 puntos, seguido por el checo David Vodstrcil, con 2.471 unidades, y el también representante de República Checa Stěpán Švarc, con 2.217 puntos. En la misma prueba participaron atletas de distintos países como João Machado (Portugal), Wiercioch Antoni (Polonia), Filip Kulonja (Croacia), Veeti Mustalahti y Eliel Nikkola (Finlandia), además de otros representantes de México, Portugal, Sudáfrica y Arabia Saudita, en una verdadera competencia internacional.
    Pero el desafío de “Nacho”todavía continúa. Luego de ubicarse quinto a nivel mundial en lanzamiento de disco, el atleta argentino logró la clasificación a la final de lanzamiento de bala, donde buscará sumar una nueva actuación destacada frente a los mejores especialistas del planeta.
    La participación de Eichhorst en Sofía ya es una página importante para el deporte adaptado. No solo por los resultados obtenidos, sino porque en cada prueba demuestra competitividad, preparación, con su entrenador Alan Espinosa, de la Escuela Municipal de Deportes de Villaguay, y el orgullo de representar a la Argentina en la máxima escena internacional.
    El Mundial de Sofía reúne a cientos de atletas de diferentes naciones en disciplinas adaptadas y se desarrolla hasta el 19 de junio en Bulgaria.

  • «No sé cómo abarcar la muerte, es una gloria que te excede»: el día que el Indio Solari habló sobre cómo podría ser su final

    «No sé cómo abarcar la muerte, es una gloria que te excede»: el día que el Indio Solari habló sobre cómo podría ser su final

    «No sé cómo abarcar la muerte, es una gloria que te excede»: el día que el Indio Solari habló sobre cómo podría ser su final

    Minutos después de confirmarse la muerte del Indio Solari a los 77 años, una entrevista radial realizada a fines del año pasado se convirtió en tendencia en las redes sociales. En dicho reportaje, el mítico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota conversó con Andy Kusnetzoff y su equipo en el programa Perros de la calle, emitido por Urbana Play.

    Al ser consultado sobre cómo imaginaba sus últimos días, Solari expresó: «No le tengo miedo a la muerte (…), la pienso en términos poéticos, vivo de la misma manera que a los 20 años. En el presente». Además, reflexionó sobre su vida y personalidad: «Mi vida ha pasado bien rápido, y con una personalidad como la mía la gente te va transformando en un inútil. Te hacen todo, te van abriendo las puertas, vos vas caminando y no te para nadie. Y eso te malcría».
    Durante varios años, Solari enfrentó el Mal de Parkinson, enfermedad que lo alejó de los escenarios y limitó sus apariciones públicas. A lo largo de su carrera, mantuvo un aura de misticismo que siempre rodeó su imagen.
    Aunque nació en Paraná, Entre Ríos, Solari se consolidó como una figura emblemática de la contracultura de la década del ’80 en La Plata. Allí fundó, junto a Eduardo Beilinson, conocido como Skay, la banda Los Redonditos de Ricota, surgida a mediados de los ’70. Fue cantante y líder de la agrupación y luego tuvo una destacada trayectoria como solista y con otras formaciones.
    Con un carisma que oscilaba entre lo místico y lo misterioso, y un poder de convocatoria formidable -reflejado en las inolvidables y masivas “misas ricoteras”-, Solari se convirtió en un nombre fundamental en la historia del rock nacional, cautivando a generaciones de jóvenes con su arte y personalidad.
    Considerado algo huraño y solitario, fue férreo defensor de su privacidad. Realizó numerosos viajes a Nueva York, ciudad que confesaba conocer más que Buenos Aires. Siempre sostuvo que las canciones del rock nacional le parecían “boleros rápidos”. Desde sus primeros ensayos en la casona de la calle Soler, se consolidó como un «relator-decidor» más que como un cantante.
    El 4 de agosto de 2001 brindó, sin saberlo, su último concierto al frente de Los Redonditos de Ricota, en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba. El show previsto para el 8 de diciembre ese mismo año fue cancelado debido a la delicada situación política y económica que atravesaba el país.
    Los Redonditos se disolvieron en 2001, si bien realizaron algunas presentaciones posteriores. En 2004, Solari formó su nueva banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con la que lanzó varios álbumes: El tesoro de los inocentes (2004), Porco Rex (2007), El perfume de la tempestad (2010), Pajaritos, bravos muchachitos (2013) y El ruiseñor, el amor y la muerte (2018).
    En lo personal, se casó en 1989 con Virginia Mones Ruiz, quien lo acompañó durante toda su vida. Juntos fueron padres de Bruno, nacido a fines de 2000.

  • El peor final. Hallaron el cuerpo sin vida de Agostina Vega: lo que se sabe del caso

    El peor final. Hallaron el cuerpo sin vida de Agostina Vega: lo que se sabe del caso

    El peor final. Hallaron el cuerpo sin vida de Agostina Vega: lo que se sabe del caso

    La búsqueda de Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida hace una semana en la ciudad de Córdoba, concluyó este sábado con el peor desenlace: su cuerpo fue encontrado sin vida en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, en el sudeste de la capital provincial.

    El hallazgo se realizó en el marco de un operativo policial encabezado por el fiscal Raúl Garzón, con la colaboración del ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, el jefe de Policía Marcelo Marín y equipos especializados de rastreo. Según fuentes oficiales, el cuerpo fue hallado en una zona donde se habían concentrado los rastrillajes durante los últimos días, a partir de evidencias que señalaban ese lugar. La víctima fue encontrada desmembrada y en varias partes.
    La pista que condujo al hallazgo surgió tras el análisis de imágenes de cámaras de seguridad y datos de telefonía celular vinculados a Claudio Barrelier, de 33 años, único detenido en la causa. Un domo policial registró el ingreso de Barrelier al sector de Ampliación Ferreyra el lunes a las 11:45 y su salida unos 30 minutos después. Además, la ubicación del teléfono del acusado coincidió con ese lugar y horario. Otra cámara captó a Barrelier cargando en el baúl de un Ford Ka negro un bidón de 20 litros y varias bolsas negras de consorcio.
    Agostina fue vista por última vez el sábado 23 de mayo por la noche. Las primeras pruebas determinaron que ingresó junto a Barrelier a la vivienda de este último, ubicada en el barrio Cofico. Las cámaras de seguridad registraron ese momento y el rastreo tecnológico confirmó que el teléfono de la joven emitió señal desde ese domicilio durante aproximadamente tres horas. Barrelier admitió ante la Justicia que la adolescente estuvo en su casa, pero negó cualquier responsabilidad en su desaparición. Sin embargo, sus declaraciones presentaron numerosas contradicciones. Se secuestró el Ford Ka que habría utilizado para desplazarse hacia el sur de la ciudad; según confirmó el ministro Quinteros, el vehículo había sido lavado antes de ser peritado.
    Hasta el momento, Barrelier estaba detenido e imputado por privación ilegítima de la libertad. Tras el hallazgo del cuerpo, el fiscal Garzón convocó de urgencia a los abogados de todas las partes a la Jefatura de Policía para informar oficialmente los resultados del operativo y avanzar en una posible modificación de la imputación, que podría agravarse en función de los resultados preliminares y las futuras pericias forenses.
    El padre de Agostina, Gabriel Vega, exintegrante de la Policía de Córdoba, manifestó públicamente su convicción de que Barrelier no actuó solo. “El detenido no actuó solo, hay gente que fue cómplice”, afirmó en declaraciones a medios nacionales, aunque evitó identificar a posibles involucrados para no interferir con la investigación. Vega también reveló que mantuvo una conversación con el acusado antes de su detención y que entregó a la Justicia grabaciones y datos obtenidos durante su propia investigación.
    La búsqueda movilizó durante varios días a más de 200 efectivos policiales, brigadas de investigaciones, drones, helicópteros, perros rastreadores, caballería y personal especializado. Los rastrillajes se desarrollaron en unas 240 hectáreas de campos y descampados de Ampliación Ferreyra, tras la denuncia de un vecino que reportó movimientos sospechosos, un automóvil oscuro y una fogata en la zona.
    Con el hallazgo del cuerpo, la investigación entra en una nueva etapa, centrada en esclarecer las circunstancias de la muerte, determinar la posible participación de otras personas y establecer las responsabilidades penales correspondientes.
    *Noticia en desarrollo.*

  • Los hinchas de River dieron su veredicto en el Monumental: ¿aplausos o silbidos tras la final perdida vs Belgrano?

    Los hinchas de River dieron su veredicto en el Monumental: ¿aplausos o silbidos tras la final perdida vs Belgrano?

    Los hinchas de River dieron su veredicto en el Monumental: ¿aplausos o silbidos tras la final perdida vs Belgrano?

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En la previa del choque entre River y Blooming por la Copa Sudamericana, el primer encuentro del Millonario tras la final perdida ante Belgrano de Córdoba, los hinchas presentes en el Monumental manifestaron su descontento con silbidos dirigidos a varios jugadores.

    Durante el calentamiento, al anunciarse a los titulares elegidos por el entrenador Chacho Coudet para enfrentar al equipo boliviano, dos futbolistas fueron los principales señalados: Fabricio Bustos, por su pobre desempeño en Córdoba frente al Pirata, y Lautaro Rivero, quien cometió el penal polémico que derivó en el primer gol de Uvita Fernández, clave para frustrar el sueño riverplatense de consagrarse campeón.
    En menor medida, también recibió reproches Maximiliano Salas, quien reemplazó a último momento a Facundo Colidio debido a una sobrecarga muscular. Aunque el ex Racing apenas jugó unos minutos en el Kempes y no desentonó, los seguidores le recriminan sus bajos rendimientos durante el semestre.
    Entre los suplentes, Giuliano Galoppo fue duramente señalado por la displicencia mostrada en las dos últimas definiciones por penales de River, al igual que Kevin Castaño, quien aún arrastra el peso de su elevado costo. Además, Germán Pezzella, muy lejos del nivel que lo llevó a integrar la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022, y Kendry Páez recibieron también fuertes rechazos.
    Sin embargo, hubo espacio para los aplausos. Los arqueros Santiago Beltrán y Franco Armani, uno por su destacado presente y el otro por su condición de ídolo, fueron recibidos favorablemente. También fueron bien valorados Tomás Galván, autor de un gol y una asistencia en la final del Torneo Apertura, así como Fausto Vera y Joaquín Freitas. Quien no logró ganarse la aprobación fue Ian Subiabre. En cuanto al director técnico, los aplausos fueron tímidos y se escucharon algunos silbidos de fondo.

  • «Potro» Rodrigo como estampita y la promesa de la idolatría eterna: los hinchas de Belgrano sueñan con la final vs River en el Torneo Apertura

    «Potro» Rodrigo como estampita y la promesa de la idolatría eterna: los hinchas de Belgrano sueñan con la final vs River en el Torneo Apertura

    «Potro» Rodrigo como estampita y la promesa de la idolatría eterna: los hinchas de Belgrano sueñan con la final vs River en el Torneo Apertura

    Cuando Ramiro Hernandes convirtió el penal definitivo para Belgrano de Córdoba ante Argentinos Juniors en La Paternal, confirmando la final del Torneo Apertura contra River Plate, el cuestionado certamen de 30 equipos encontró, de repente, una definición difícil de olvidar. No es “tocuen”, como dijo alguna vez Diego Armando Maradona, sino que en Córdoba ya se empieza a sentir el clima de un duelo que puede calificarse como “histórico”.

    La final lo es para Belgrano, que nunca antes disputó una definición en Primera División; para River, que no sale campeón desde hace tres años bajo la conducción de Martín Demichelis, en una época en la que acostumbraba a levantar trofeos; y también para los neutrales, que hallan en este encuentro “la final del morbo” perfecta, que genera nervios, tensión y disfrute por igual.
    “¿Quién gana el domingo? Belgrano. Olvidate”, asegura Joaquín, de 34 años, en sintonía con la mayoría de los hinchas consultados por Clarín en el primer día de cobertura en Córdoba. Acaba de salir de trabajar en “La Casa Pirata”, un restobar ubicado a metros del Gigante de Barrio Alberdi, y conversa con una pareja que vende camisetas en la esquina de enfrente. El tema único de conversación es la final frente a River, aunque aún faltan varios días para el partido.
    Joaquín, nacido el 25 de junio de 1991, recordó su cumpleaños número 20 festejado en Buenos Aires, a la espera de alentar a Belgrano al día siguiente en la revancha de la Promoción 2011 en el Monumental. “¿Si aquel partido con River fue el más importante de la historia? Sí, cómo no. No se olvida más”, lanza con chicana, mientras muestra en su celular una foto desde la tribuna de aquel día, esperando para salir de un estadio literalmente en llamas. Sin embargo, hay opiniones divididas: para Antonio, de 32 años, el reciente duelo de octavos de final contra Talleres, el clásico rival, superó esa importancia.
    Antonio lleva en la mano una bolsa con indumentaria recién comprada en la tienda oficial del club, ubicada sobre la calle Arturo Orgaz, donde el movimiento es constante. Una vendedora confirma la mayor afluencia: “Después del partido con Argentinos, y también un poco antes, las ventas aumentaron mucho. No sé si el doble, pero sí hay mucha más gente, también a través de la web”.
    En la tienda se venden remeras alusivas al cuartetero Rodrigo Bueno, “El Potro”, quien justamente el domingo cumpliría 53 años, un símbolo que refuerza la ilusión en la vereda celeste de Córdoba. Además, destacan figuras como el “Cuti” Romero, campeón del mundo surgido del club y motivo de orgullo en Alberdi, así como las camisetas con los apellidos de los referentes Lucas Zelarrayán y Franco Vázquez, junto a otros jugadores de experiencia como Lisandro López, Emiliano Rigoni, Lucas Passerini y Nicolás “Uvita” Fernández.
    ¿Cómo definir lo que se avecina? “Esto que se está armando acá es una locura. Con River jugamos el partido más importante de nuestra historia y este lo será todavía más. Sí, cómo no. Belgrano nunca jugó una final en Primera”, afirma Joaquín, que no ha perdido ni un ápice de pasión. A casi 15 años de aquel viaje a Buenos Aires que terminó en una alegría histórica, hoy integra la barrabrava del club cordobés, Los Piratas Celestes de Alberdi, y aguarda ansioso la llegada del domingo.
    En las inmediaciones del Gigante hay un mural dedicado al “Quinteto de Oro”, la delantera formada por Héctor Carrizo, Justo Aníbal Coria, Oscar Nicolás Peralta, Dardo Lucero y Francisco García, que en 1947 marcó 96 goles en 24 partidos, incluyendo un 9-4 a Talleres en el clásico del 13 de abril. La magnitud de lo que está en juego para el equipo dirigido por Ricardo Zielinski puede convertir en ídolos a varios protagonistas.
    “Chino (Zelarrayán) ya es ídolo. Si ganamos el domingo, va a tener un mural. Sin dudas. Lo mismo el Ruso (Zielinski) y quizás también el Mudo (Vázquez). Licha López va en ese camino, es una fiera”, asegura Antonio, quien junto a su amigo Cristian lamenta no haber conseguido entradas para la final y advierte: “Muchos hinchas se van a quedar afuera. Ojo, porque el domingo puede haber lío”.
    Con respecto a la organización para el partido, los hinchas de Belgrano, que ocuparán la zona sur del estadio Kempes (tribunas Artime y Gasparini), agotaron en menos de una hora las entradas asignadas por la Liga Profesional. Poco después, ocurrió lo mismo con los de River, que estarán ubicados en la zona norte (Willington y Ardiles).
    Se espera un marco imponente de público. “ESTO ES FÚTBOL: Kempes llenoooooooooo. Y como no podía ser de otra forma, ya llenamos el estadio con más de 57.000 fanáticos de todo el país. NOS VEMOS EN LA FINALÍSIMA”, publicó la cuenta oficial del estadio a través de Instagram.
    El Ministerio de Seguridad de Córdoba informó que se desplegará un operativo especial con 1.100 efectivos entre Policía, seguridad privada, Utedyc y personal de Tribuna Segura. Además, habrá controles de la Fuerza Ant

  • Rocamora recibe el cuadrangular final sub21 Femenino

    Rocamora recibe el cuadrangular final sub21 Femenino

    Rocamora recibe el cuadrangular final sub21 Femenino

    KODAK Digital Still Camera

    Este domingo 10 el estadio de Tomás de Rocamora será escenario del Cuadrangular Final de la Liga Próximo sub21 Femenina que organiza la Federación de Básquetbol de Entre Ríos. Participarán también Regatas Uruguay, Paracao y Estudiantes de la ciudad de Paraná.

    El Julio César Paccagnella será escenario de este evento ya que Rocamora fue el mejor equipo de la Fase Regular con récord 6-0 para adjudicarse la Zona B. Paracao fue el mejor de la Zona A y lo escoltó Estudiantes. Quedaron fuera de la competencia Social Federación y desde la otra orilla Atlético Echagüe.
    Serán cuatro partidos en total para definir al campeón con horario de comienzo a las 10 de la mañana. La final tendrá lugar a partir de las 18. A lo largo de toda la jornada se brindará un excelente servicio de cantidad para las familias que acompañen a los equipos de la ciudad y  de Paraná.
     
    Programa de partidos
    10:00 hs, Paracao vs. Regatas Uruguay (P1)
    12:00 hs, Rocamora vs Estudiantes (P2)
    16:00 hs, Perdedor P1 vs. Perdedor P2
    18:00 hs, Ganador P1 vs. Ganador P2
     
    Info y fotos: Prensa Rocamora
     

  • Mangoni ganó la infartante Final del TC en Concepción

    Mangoni ganó la infartante Final del TC en Concepción

    Mangoni ganó la infartante Final del TC en Concepción

    Santiago Mangoni logró su 4º triunfo en el Turismo Carretera, en una final para el infarto. Mauricio Lambiris y José Manuel Urcera completaron el podio en Concepción del Uruguay. Acá la crónica y la tabla de resultados del “GP RUS”.

    Santiago Mangoni ganó la Final de la 4ª fecha del campeonato de Turismo Carretera que se disputó este domingo en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en el marco del “Gran Premio Río Uruguay Seguros”. El piloto que tripula el Chevrolet Camaro del Canning Motorsport se llevó el triunfo. El podio lo completaron Mauricio Lambiris (Ford Mustang) y José Manuel Urcera (Toyota Camry). Por su parte, Jonatan Castellano (Dodge Challenger) continúa liderando el campeonato por 3ª fecha consecutiva. Mirá la crónica y la tabla de resultados.
    Se trata de la 4ª victoria de Mangoni desde su debut en el TC, algo que no lograba desde el 11 de junio de 2023, cuando ganó en Rafaela con una Chevy del JP Carrera (hoy renombrado Canning Motorsport). El oriundo de Balcarce venía de abandonar en Neuquén, terminar 2° en clasificación a solo 0s006 de diferencia y ganar la serie más rápida.
    Con este resultado ingresó a la zona de clasificación a la Copa de Oro, se erigió como el mejor Chevrolet del certamen y cumplió el requisito reglamentario de ganar para aspirar al título.
    La próxima fecha del Turismo Carretera se disputará en el Autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero , el 9 y 10 de mayo.
    La carrera comenzó con Santiago Mangoni y Mauricio Lambiris al frente. El arrecifeño largó mejor y rápidamente abrazó la posición de privilegio, aunque el uruguayo denunció que aceleró antes de que el semáforo se apague. Posteriormente la investigación de los Comisarios Deportivos determinó que la largada se realizó correctamente.
    Tras el relanzamiento, la carrera transcurrió con normalidad, hasta que Julián Santero perdió el control de su BMW y abandonó cuando luchaba por un lugar en el top10. El mendocino, ganador de la 2ª fecha en Viedma, llegaba 17° en el campeonato y perdió puntos importantes en su lucha por ingresar a la zona de clasificación a la Copa de Oro.
    Durante la 12ª vuelta, Augusto Carinelli (Ford Mustang) abandonó y provocó la salida del 2° auto de seguridad. No obstante, no hubo cambio de posiciones en el relanzamiento. Todo transcurría con normalidad hasta que los despistes de Marcelo Agrelo (Torino) y Kevin Candela (BMW), durante la 20ª vuelta, derivaron en la 3ª salida del coche insignia. Con solo un giro para la bandera a cuadros, Mangoni y Lambiris jugaron todas sus cartas.
    Finalmente fue Mangoni quien se llevó el triunfo, por detrás terminó Lambiris y cerró el trío de punta José Manuel Urcera, que no solo fue un espectador de lujo, sino que también volvió al podio después de 25 carreras. La última vez que el rionegrino terminó en el podio fue el 7 de julio de 2024 en Posadas
    Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) más de 2 décadas acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes Premios, Campeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pista Mouras.
     
    Qué dijeron los 3 del podio
    “Por suerte llegó esta victoria. Trabajé en mis falencias y para esta carrera llegué más fuerte que nunca. Estoy muy feliz por este resultado, así que espero seguir por la misma senda en las próximas fechas”, señaló el ganador de la prueba.
    “Es un excelente resultado. Venimos de un abandono y necesitamos sumar fuerte. Venimos siendo competitivos desde la 1ª fecha, así que espero que nos mantengamos así. El relanzamiento con Santiago me deja alguna duda, siento un golpe, pero aún así lo hecho es muy bueno”, fueron las palabras de Lambiris, quien selló su 2° podio este año.
    “Fue una buena carrera y estoy feliz de volver al podio después de mucho tiempo. La Final fue brava porque los autos que venían detrás nuestro eran más rápidos. Lo sentí como un triunfo”, fueron las palabras de Urcera.
    Por la mañana se disputaron las series que ordenaron la grilla de la Final. Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) fue el más rápido y largó la Final en la posición de privilegio. Lo siguieron Mauricio Lambiris (Ford Mustang) y José Manuel Urcera (Toyota Camry).
    Fuente Solo TC
    Foto ACTC
     

  • ‘Riesgo de extinción’: el ensayo de Thomas Moynihan que analiza el destino final de la humanidad

    ‘Riesgo de extinción’: el ensayo de Thomas Moynihan que analiza el destino final de la humanidad

    ‘Riesgo de extinción’: el ensayo de Thomas Moynihan que analiza el destino final de la humanidad

    Thomas Moynihan, historiador de las ideas y doctor por la Universidad de Oxford, nos entrega en Riesgo de extinción (Interferencias) un texto tan monumental como actual que interroga sobre un fantasma que recorre la humanidad desde su inicio pero que se ha potenciado los últimos años: el fin del mundo.Como afirma el autor en la primera línea de la introducción: “Este es un libro sobre la extinción humana. Más concretamente, es un libro sobre la historia del pensamiento humano sobre la extinción humana”.En este sentido, en las más de quinientas páginas que configuran el volumen, Moynihan nos entrega un verdadero mapa conceptual e interdisciplinario (filosófico, biológico, crítico cultural, antropológico, paleontológico, astrobiológico, literario, estético, sociológico) sobre cómo y cuándo la especie humana comenzó a preocuparse por un hipotético catastrófico destino final.Para ello nuestro autor considera indispensable distinguir entre apocalipsis y extinción como ideas incompatibles y contradictorias: si en el primer caso se asegura un sentido escatológico y eventualmente religioso del final, en el segundo asistimos a un fin del sentido en la disolución.Tomando en consideración lo dicho se torna necesario definir la especificidad de los “riesgos existenciales” (X-risks) como amenazas tanto naturales como político-tecnológicas que ponen en peligro la existencia misma provocando nuestra extinción total o restringiendo de modo irreversible la potencialidad para lograr cosas nobles.El marco en el cual se desarrolla la indagación de Moynihan debe estar circunscripto al denominado “Antropoceno” como la interpretación de una nueva era geológica en la que raza humana ha adoptado una posición simultánea de poder y precariedad como consecuencia de devenir una fuerza geofísica capaz de alterar por completo el planeta.The Spanish translation of X-Risk is here!?Published by @ahidalgoeditora, with an introduction by the brilliant @borovinsky — it’s a really beautiful edition.It is a genuine honour to be translated by @tecnonada! Link below ?￰゚ムヌ pic.twitter.com/831HOqh3ks— Thomas Moynihan (@nemocentric) March 18, 2026 En este aspecto, el ensayista designa como fecha inaugural de esta era reciente el 16 de julio de 1945, momento en que tuvo lugar la primera detonación nuclear.Un elemento crucial del texto de Moynihan será la noción de “catastrofismo”, término que categoriza la teoría del barón de Cuvier, cuya hipótesis daba cuenta de que cada especie, incluida la humana, tenía sus propias condiciones de existencia únicas y que esas condiciones dependían de la dinámica de un sistema terrestre puntual.De modo que las condiciones de existencia de la especie humana no estarían aseguradas a perpetuidad, dado que la dinámica cambiante de las condiciones existenciales impacta directamente en quienes habitan bajo ciertas coordenadas geofísicas. Por otra parte, la posibilidad de la “desextinción” (tomando como modelo la película Jurassic Park) no sería viable ya que si bien animales primitivos podrían ser “resucitados” genéticamente (la denominada “necrofauna”) no sería posible recrear el ecosistema en el cual, por ejemplo, un mamut se desarrollaba hace siglos en el presente.En otros términos, la réplica genética y conductual de una especie desaparecida de modo idéntico nos dará un “nuevo organismo” adaptado a otro ecosistema, en la medida en que no se puede replicar la interacción entre el genoma y el medioambiente. De modo que para Moynihan la extinción de una especie es para siempre, y esto, obviamente, incluye a la especie humana.El concepto de “omnicidio” será fundamental en Riesgo de extinción como articulador de tres grandes representantes: el marqués de Sade, Arthur Schopenhauer y Eduard von Hartmann. En el caso de Sade se tratará del primer agente omnicida de la historia.Dice Moynihan: “Sade recomendó que los humanos concentraran todas sus energías sexuales hacia generar la mayor cantidad de placer no procreativo en lugar de orientarse a la propagación de la especie, produciendo de este modo el contexto apropiado para un final orgiástico que envolviese a la humanidad”.El deseo de extinción sádico necesita del poder anal, de la sodomía como arma extintora. En el caso de Schopenhauer la cuestión residirá en que la única forma de ponerle fin al dolor existencial será la desaparición de la especie humana. Para el filósofo pesimista alemán la negación de la voluntad de vivir será la clave para avanzar hacia la pulverización de nuestro sufrimiento y con ella de nuestra especie sufriente.Por último, Hartmann consideraba, a diferencia de Schopenhauer, que el problema del sufrimiento debía ser abordado universalmente, saliendo de la postura individualista y solipsista. Habría que abolir, entonces, el sufrimiento a escala cósmica para impactar también en otras biosferas.Dice Moynihan: “El miedo al riesgo-X por la vía de la autogratificación no ha desparecido”. De esta manera la incitación al placer también puede ser un canal que conlleve, a través de estímulos sensoriales, al colapso de la civilización.Esto se verifica en ciertos organismos marítimos, como la sacculina (un género de crustáceo), que sufren una regresión que los convierte en una masa amorfa en la medida en que pierden diferentes partes de su cuerpo como los órganos sensoriales y de locomoción. Algo que Lankester llamó “degeneración evolutiva” para graficar la capacidad de ciertas formas de vida de volverse menos complejas y más simples.En definitiva, Riesgo de extinción es un libro fascinante que, a pesar de tener como base una tesis de doctorado, mantiene el aliento de asombro, fatalismo y pesimismo propio de los ojos de un niño fascinado con el fin de los tiempos.Moynihan reconoce en los agradecimientos que la escritura de este texto “quizás en realidad haya empezado cuando tenía cuatro años y mi padre me habló por primera vez de las extrañas especies extintas en la explosión cámbrica”. Se celebra esa memoria.Riesgo de extinción, de Thomas Moynihan (Interferencias).

  • La final del Campeonato Entrerriano de Triatlón se disputará en Concepción del Uruguay – El Miércoles Digital

    La final del Campeonato Entrerriano de Triatlón se disputará en Concepción del Uruguay – El Miércoles Digital

    La final del Campeonato Entrerriano de Triatlón se disputará en Concepción del Uruguay – El Miércoles Digital

    La agenda deportiva de Concepción del Uruguay tendrá una nueva competencia. Será este sábado en la Isla del Puerto, donde se disputará la cuarta fecha del Campeonato Entrerriano de Triatlón. La largada será a las 14.30, finalizando la actividad a las 17.30 con la premiación.
    La competencia principal de modalidad sprint tendrá un recorrido de 750 metros de natación frente a la Isla, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo sobre la avenida de la Costanera en la Isla del Puerto.
    La competencia será fiscalizada por la Asociación Entrerriana de Triatlón, con acompañamiento de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, y el apoyo logístico de Prefectura Naval Argentina, División Tránsito Municipal y la Policía de Entre Ríos.
    Participarán del Triatlón alrededor de 60 atletas de toda la provincia, siendo clasificatorio para la Copa Nacional de Triatlón 2026.
     
    Circulación restringida
    Por razones de seguridad, será restringido el tránsito vehicular de ingreso y salida de la Isla en el horario de 14 a 17.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.