Etiqueta: global

  • Relocalización de HIF Global: reunión entre Orsi y el intendente de Colón – El Miércoles Digital

    Relocalización de HIF Global: reunión entre Orsi y el intendente de Colón – El Miércoles Digital

    Relocalización de HIF Global: reunión entre Orsi y el intendente de Colón – El Miércoles Digital

    El intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo un encuentro institucional en Montevideo con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi. La reunión se dio en el marco de la inauguración de la nueva sede del Congreso de Intendentes en la capital del vecino país.
     
    Durante el encuentro, el mandatario uruguayo agradeció a Walser por la actitud de respetar y seguir los pasos institucionales correspondientes en el pedido de relocalización de la refinería que la empresa HIF Global proyecta instalar en Paysandú.

    En el mismo evento, el presidente municipal de Colón dialogó con el ministro de Ambiente de Uruguay, Edgardo Ortuño. El funcionario uruguayo confirmó que la relocalización de la planta industrial se encuentra encaminada, un gran avance que ratifica los compromisos asumidos en la reciente reunión bilateral entre los cancilleres de Argentina y Uruguay.

    «Damos pasos firmes y por los canales institucionales, lo que nos ha permitido hacer escuchar la voz de nuestra Comunidad», destacó el intendente Walser, al finalizar los encuentros diplomáticos en el vecino país. Con estas gestiones, el municipio de Colón consolida su postura en defensa del entorno local a través del diálogo formal entre ambos estados.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • Walser tuvo un encuentro con el presidente de Uruguay y se refirieron a la relocalización de HIF Global

    Walser tuvo un encuentro con el presidente de Uruguay y se refirieron a la relocalización de HIF Global

    Walser tuvo un encuentro con el presidente de Uruguay y se refirieron a la relocalización de HIF Global

    En el marco de una actividad oficial, el intendente de Colón también mantuvo un diálogo con el secretario de Ambiente del vecino país

    El intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo un trascendental encuentro institucional en Montevideo con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi. La reunión se dio en el marco de la inauguración de la nueva sede del Congreso de Intendentes en la capital del vecino país.
    Durante el encuentro, el mandatario uruguayo agradeció a Walser por la actitud de respetar y seguir los pasos institucionales correspondientes en el pedido de relocalización de la refinería que la empresa HIF Global proyecta instalar en Paysandú.
    En el mismo evento, el presidente municipal de Colón dialogó con el ministro de Ambiente de Uruguay, Edgardo Ortuño. El funcionario uruguayo confirmó que la relocalización de la planta industrial se encuentra encaminada, un gran avance que ratifica los compromisos asumidos en la reciente reunión bilateral entre los cancilleres de Argentina y Uruguay.
    «Damos pasos firmes y por los canales institucionales, lo que nos ha permitido hacer escuchar la voz de nuestra Comunidad», destacó el intendente Walser, al finalizar los encuentros diplomáticos en el vecino país. Con estas gestiones, el municipio de Colón consolida su postura en defensa del entorno local a través del diálogo formal entre ambos estados.

  • ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Provocaron los celulares la baja de la natalidad? Esa fue la interrogante que se viralizó en redes sociales luego de la publicación de un extenso análisis del diario británico Financial Times, que vinculó la expansión de los smartphones y las redes sociales con la caída global de los nacimientos.

    El artículo, firmado por el periodista de datos John Burn-Murdoch, sostiene que el declive en la natalidad dejó de ser un fenómeno exclusivo de países ricos y envejecidos, y se ha convertido en una tendencia simultánea y acelerada en gran parte del planeta.
    El autor plantea una hipótesis provocadora: además de los factores económicos y culturales tradicionales, la revolución digital podría estar modificando la manera en que las personas se relacionan, forman parejas y, en última instancia, tienen hijos.
    La publicación se difundió rápidamente en plataformas como X y Reddit, donde miles de usuarios debatieron si los teléfonos realmente forman parte del problema o si solo coinciden temporalmente con cambios sociales más profundos.
    Según el informe, más de dos tercios de los 195 países del mundo ya se encuentran por debajo de la llamada “tasa de reemplazo” de 2,1 hijos por mujer, el nivel necesario para mantener una población estable sin depender de la inmigración.
    El texto destaca que incluso organismos internacionales han quedado desactualizados frente a la rapidez del fenómeno. Por ejemplo, la ONU proyectó que Corea del Sur tendría 350 mil nacimientos en 2023, pero la cifra real fue apenas de 230 mil.
    “El declive de la fertilidad es la gran pregunta de nuestro tiempo”, afirmó al Financial Times el economista Jesús Fernández-Villaverde, profesor de la Universidad de Pennsylvania e investigador especializado en demografía. Según él, gran parte de los problemas económicos y sociales actuales derivan de esta caída sostenida en los nacimientos.
    La investigación subraya que la tendencia ya no afecta solo a Europa o Asia oriental. En 2023, la tasa de natalidad de México cayó por debajo de la de Estados Unidos por primera vez, seguido por Brasil, Túnez, Irán y Sri Lanka.
    El estudio revisa datos demográficos, estadísticas sociales y estudios académicos recientes. Uno de los puntos centrales es que la caída actual no se explica únicamente porque las parejas tengan menos hijos, sino porque hay menos parejas.
    Un trabajo citado, realizado por el demógrafo Stephen Shaw, indica que en Estados Unidos y otros países desarrollados la cantidad de hijos por madre se mantiene relativamente estable, mientras que ha disminuido la proporción de mujeres que tienen hijos. Además, se registró un desplome en las tasas de matrimonio y convivencia.
    En este contexto, el Financial Times introduce un posible vínculo con la tecnología, basándose en un estudio de Nathan Hudson y Hernan Moscoso-Boedo, investigadores de la Universidad de Cincinnati, que analizaron la expansión de las redes móviles 4G en Estados Unidos y Reino Unido.
    Ese trabajo señala que las tasas de natalidad comenzaron a caer primero y con mayor rapidez en las zonas que recibieron antes la conexión móvil de alta velocidad.
    Los autores plantean que los smartphones transformaron la forma en que los jóvenes ocupan su tiempo y redujeron drásticamente la socialización presencial: “El tiempo que los jóvenes pasan socializando cara a cara cayó de forma muy marcada”.
    El Financial Times también identificó patrones similares en otros países. En Estados Unidos, Reino Unido y Australia, las tasas de natalidad entre adolescentes y adultos jóvenes comenzaron a caer con fuerza desde 2007, coincidiendo con la masificación de los teléfonos inteligentes. Más tarde, lo mismo ocurrió en Francia, Polonia, México, Marruecos e Indonesia.
    Uno de los casos más extremos es Corea del Sur, donde la socialización presencial entre jóvenes adultos se redujo a la mitad en apenas dos décadas.
    “Para conocer a alguien con quien casarte hay que interactuar con mucha gente”, explicó al diario el demógrafo Lyman Stone. “Si socializas mucho menos, tardas más en encontrar pareja, si es que la encuentras”.
    Stone agregó que las redes sociales alteran las expectativas sobre las relaciones. “Si pasas tiempo en Instagram, tus estándares quedan anclados a una idea artificial de lo normal”, afirmó.
    El artículo también cita a la economista Melissa Kearney, de la Universidad de Notre Dame, quien consideró “bastante plausible” que el ecosistema digital moderno haya tenido efectos profundos sobre la formación de parejas.
    Otra investigadora mencionada es Alice Evans, de Stanford, quien sostuvo que Instagram y TikTok permiten a muchas mujeres “saltear autoridades tradicionales” y elevar sus expectativas respecto a una relación.
    No obstante, esta hipótesis generó un intenso debate en redes sociales. Muchos usuarios advirtieron que el artículo confundía correlación con causalidad, es decir, que la expansión de los smartphones haya coincidido con la aceleración de la caída de la natalidad no implica que sea su causa principal.
    Uno de los debates más destacados fue protagonizado por Jesús Fernández-Villaverde, citado en el artículo del Financial Times. En un extenso mensaje en X, afirmó que “los smartphones no son la explicación” del derrumbe reciente de la fertilidad, aunque sí funcionan como “aceleradores” de fuerzas mucho más profundas que actúan desde hace décadas.
    “El descenso de la fertilidad ocurre en países ricos, pobres, religiosos, seculares, con mayor o menor igualdad de género. Ninguna explicación específica de cada país sirve para entender un fenómeno tan simultáneo”, escribió el economista.
    Fernández-Villaverde recordó que la caída de la natalidad comenzó mucho antes de la existencia de los teléfonos inteligentes. Según explicó, el primer gran descenso ocurrió entre el siglo XIX y mediados del XX, impulsado por la baja mortalidad infantil y el paso de sociedades rurales a economías urbanas e industrializadas.
    Para el

  • HIF Global. Según el intendente de Paysandú, la relocalización no es por una imposición argentina

    HIF Global. Según el intendente de Paysandú, la relocalización no es por una imposición argentina

    HIF Global. Según el intendente de Paysandú, la relocalización no es por una imposición argentina

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El intendente de Paysandú Nicolás Olivera afirmó que las conversaciones entre Uruguay y Argentina no retrasan el proyecto de HIF Global: «Nada de la inversión está pendiente; esto no retrasa nada», sostuvo, tras la reunión en Montevideo.
    Olivera fijó tres condiciones para una eventual relocalización: que el emprendimiento permanezca en Paysandú, que el kilómetro cero sea la fuente de CO? biogénico de Alur y que el cambio «no vaya en detrimento de los plazos del proyecto original».
    Descartó que la relocalización sea una imposición argentina: «Nace a partir de un análisis de que puede haber otros lugares que ofrezcan mejores condiciones», como acceso al tren, ruta nacional y predio ya categorizado para uso industrial.
    Recordó el antecedente de Botnia: «20 años atrás pasaron cosas fruto de no tener estas instancias. Esto funciona como preventivo».
    Sobre la urgencia, fue categórico: «Este emprendimiento no es lo mismo que se concrete este año o dentro de dos años; se tiene que concretar ahora, porque ellos en el 2030 tienen que estar exportando combustible a Europa». Calificó la inversión de U$S 5.300 millones como «la mayor en la historia de Uruguay».

    Fuente: El Telégrafo

  • Avance institucional: El Gobierno de Uruguay respondió formalmente a Colón por la instalación de la planta de HIF Global

    Avance institucional: El Gobierno de Uruguay respondió formalmente a Colón por la instalación de la planta de HIF Global

    Avance institucional: El Gobierno de Uruguay respondió formalmente a Colón por la instalación de la planta de HIF Global

    A través del Ministerio de Ambiente, el país vecino notificó la apertura de un expediente administrativo tras el reclamo del intendente José Luis Walser. El hecho ratifica la efectividad de las vías legales en el pedido de relocalización del proyecto

    En un paso considerado clave para la defensa de los intereses ambientales y sociales de la región, la Municipalidad de Colón recibió una notificación formal y oficial por parte del Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay. La misiva responde directamente a los planteos jurídicos iniciados por la gestión local ante la inminente instalación de la planta de e-combustibles de la empresa HIF Global en el departamento de Paysandú.
    El documento oficial del gobierno uruguayo hace referencia al expediente N° 2026/36001/003546, iniciado tras una solicitud de Acceso a la Información Pública presentada por el intendente José Luis Walser. En dicha resolución, el Ministerio de Ambiente confirma que se encuentra en pleno proceso de recopilación y procesamiento de la información técnica y legal vinculada a la ubicación de la planta, debido al «volumen y tiempo de procesamiento que requiere la misma».
    Canales institucionales activos
    Desde la Municipalidad de Colón se destaca que esta respuesta formal no solo valida el reclamo administrativo, sino que confirma que los canales institucionales entre ambos países siguen siendo el camino efectivo para canalizar las preocupaciones de la comunidad colonense.
    El principal objetivo de estas acciones legales es obtener precisiones sobre el impacto ambiental del proyecto, reafirmando el interés de la Comunidad de la Ciudad de Colón en la relocalización de la planta. Se busca garantizar que un emprendimiento de tal magnitud industrial no afecte los recursos naturales compartidos ni el ecosistema del Río Uruguay.
    Prórroga técnica
    La resolución, firmada por la Secretaría General del Ministerio de Ambiente uruguayo el pasado 5 de mayo, establece una prórroga legal para completar la entrega de la documentación solicitada. Esta medida se fundamenta en la complejidad de los datos requeridos por la gestión de José Luis Walser.
    Con este avance, el conflicto por la ubicación de HIF Global entra en una etapa de definiciones administrativas de alto nivel, donde la transparencia informativa será determinante para los próximos pasos jurídicos que decida tomar el municipio entrerriano.

  • Apple dio el golpe y lidera el inicio de 2026 en ventas de celulares: así quedó el ranking global

    Apple dio el golpe y lidera el inicio de 2026 en ventas de celulares: así quedó el ranking global

    El mercado global de smartphones arrancó 2026 con una caída interanual del 6% en los envíos, en un contexto marcado por la escasez de memorias y una demanda más débil. En ese escenario, Apple logró un hito: por primera vez lideró el primer trimestre a nivel mundial con una participación del 21%, según datos de Counterpoint Research. Samsung quedó apenas por detrás, con el 20%, tras un retroceso en sus despachos.El informe atribuye la contracción del mercado a la falta de componentes clave —en particular memorias DRAM y NAND—, que encarecieron los costos para los fabricantes y afectaron la oferta. A eso se sumó un contexto internacional adverso, con tensiones en Medio Oriente que impactaron en el ánimo de los consumidores, más cautos a la hora de renovar dispositivos.Desde Counterpoint explicaron que la menor disponibilidad de memorias responde, en parte, a que los proveedores priorizaron el abastecimiento a centros de datos orientados a inteligencia artificial. “Esto comprimió los márgenes de los fabricantes y los obligó a trasladar el aumento de costos a los precios finales”, señaló la analista Shilpi Jain. Según detalló, la combinación de precios más altos, incertidumbre económica y suba en los costos energéticos y logísticos redujo el interés por nuevos equipos y estimuló la demanda de dispositivos reacondicionados.Apple vs. Samsung: cómo quedó el ranking global de celularesEn ese contexto, Apple se destacó con un crecimiento interanual del 5%, impulsado por la demanda sostenida de la serie iPhone 17, programas agresivos de canje y una gestión eficiente de su cadena de suministro frente a la escasez de componentes. La compañía mostró además un desempeño sólido en mercados clave de Asia-Pacífico, como China, India y Japón, donde reforzó su presencia en el segmento premium.Samsung, en cambio, registró una caída del 6% en sus envíos. El informe vincula ese resultado con la menor demanda en la gama de entrada y con demoras en el lanzamiento de la serie Galaxy S26. Aun así, la firma surcoreana mostró señales positivas en sus modelos de alta gama, especialmente en la versión Ultra, y avanzó en una estrategia de reposicionamiento hacia segmentos más premium.Detrás de los dos líderes, Xiaomi se mantuvo en el tercer puesto con el 12% del mercado, aunque sufrió la mayor caída entre las principales marcas: un 19% interanual. Su fuerte exposición a los segmentos más sensibles al precio la dejó más vulnerable al aumento de costos. La compañía empezó a ajustar su portafolio y a reforzar su presencia en el segmento premium, con buen desempeño en China.OPPO y vivo completaron el top cinco, con participaciones del 11% y 8%, respectivamente. En ambos casos, el retroceso fue más moderado. Vivo logró sostener su liderazgo en India, mientras que OPPO encontró impulso en su línea de entrada, pese a la caída general de sus envíos.Fuera de los cinco primeros, algunas marcas mostraron un crecimiento significativo. HONOR y Nothing avanzaron un 25% interanual, mientras que Google creció un 14%. En este último caso, el desempeño de la línea Pixel se apoyó en su posicionamiento diferencial: capacidades de inteligencia artificial, fotografía computacional y una experiencia de software integrada. La expansión en mercados desarrollados y el lanzamiento de nuevos modelos contribuyeron a esa mejora.Aunque todavía lejos de los volúmenes de los líderes, Google consolidó una estrategia enfocada en nichos específicos y en el segmento premium, en lugar de competir por escala. En un mercado en retroceso, ese crecimiento relativo le permitió ganar visibilidad.Las perspectivas para el resto del año no son alentadoras. Counterpoint anticipa que la escasez de memorias podría extenderse hasta fines de 2027, lo que mantendría la presión sobre costos y márgenes. Frente a ese escenario, los fabricantes priorizarían el valor por sobre el volumen: menos lanzamientos, ajustes en las configuraciones y mayor foco en dispositivos de mayor precio.Además, el informe señala que las marcas buscarán sostener su crecimiento a través de servicios, ecosistemas y software, en un contexto donde la venta de hardware muestra señales de agotamiento. Con el segmento premium relativamente más resistente pero con rentabilidad en tensión, el mercado de smartphones atraviesa una etapa de transición que redefine las estrategias de los principales jugadores.

  • «Salud global sin exclusiones: una oportunidad para repensar la cooperación internacional»

    «Salud global sin exclusiones: una oportunidad para repensar la cooperación internacional»

    En las últimas semanas, el rumbo de la política sanitaria internacional de Argentina ha generado un debate relevante. La decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea una pregunta de fondo: en un mundo cada vez más interdependiente, ¿cómo pueden los países asegurar el acceso a información crítica, tecnología y mecanismos de coordinación internacional en materia de salud? Este debate no es aislado. Argentina, al igual que muchos países, enfrenta desafíos complejos: tensiones en el sistema público de salud, reformas en el ámbito de la salud mental y la necesidad de fortalecer su capacidad de respuesta ante futuras emergencias sanitarias. La cuestión no es si la cooperación internacional es necesaria, sino cómo hacerla más eficaz, inclusiva y orientada a resultados concretos. Para Argentina, además, mantener vínculos con fuentes de innovación médica, datos sanitarios y nuevas tecnologías resulta clave para fortalecer la resiliencia de su sistema de salud.Sin embargo, sigue existiendo una contradicción evidente: Taiwán, un actor con un sistema de salud sólido y amplia experiencia, continúa excluido de espacios clave como la Asamblea Mundial de la Salud (WHA). Taiwán ha demostrado su capacidad de contribuir. Su rápida respuesta durante la pandemia de Covid-19, sus avances en la eliminación de la hepatitis C, y el desarrollo de un sistema de salud digital altamente eficiente ofrecen aprendizajes valiosos. Para Argentina, esto no sólo representa una referencia en políticas públicas, sino también una oportunidad concreta de cooperación en áreas como salud digital, gestión de enfermedades crónicas e innovación médica. La salud pública no reconoce fronteras geopolíticas. Los virus no distinguen sistemas políticos ni respetan decisiones diplomáticas. En un mundo globalizado, excluir a un actor con capacidades comprobadas en vigilancia epidemiológica y respuesta sanitaria no sólo debilita la arquitectura global de salud, sino que también impacta indirectamente en la seguridad sanitaria de todos los países. En un momento en que la Argentina redefine su inserción internacional en materia de salud, tal vez sea oportuno reafirmar un principio esencial: la cooperación sanitaria global debe basarse en la evidencia, la inclusión y el bienestar de las personas, no en consideraciones políticas.Apoyar la participación significativa de Taiwán en los mecanismos internacionales de salud no es sólo una cuestión de principios, sino también una decisión pragmática que favorece el interés propio de la Argentina. Porque en un mundo interdependiente, nadie está verdaderamente seguro hasta que todos lo estén.Dr. Chung-Liang Shih / MINISTRO DE SALUD Y BIENESTAR DE TAIWÁN“Un ensayo del INTI es un resultado con historia”Se anunció que el INTI dejará de prestar más de 900 servicios tecnológicos que durante años acompañaron a la industria nacional, a los organismos de control y, sin que muchos lo sepan, a cada uno de nosotros. El argumento suena razonable: si el privado puede hacerlo, que lo haga. Ahora bien, hay una diferencia que no te la dice nadie. Un ensayo del INTI es un resultado con historia, con trayectoria. Es una firma que se respalda en décadas de trabajo y en un prestigio que no depende de un cliente ni de una operación. Es, en esencia, una garantía de distancia entre el dato y el negocio.Cuando ese mismo ensayo pasa al ámbito privado, incluso con profesionales serios y capacitados, la pregunta cambia. Ya no es sólo si el análisis está bien hecho. Es si alguien puede asegurar, en todos los casos, que ese resultado no está condicionado por intereses. Pensemos en algo simple. Un control sobre un producto sensible, como puede ser un alimento o un profiláctico importado en mal estado. Con el INTI, el resultado tiene una legitimidad que nadie discute. Sin ese respaldo, la discusión empieza después y cuando eso pasa, el riesgo ya entró al mercado. Hasta hoy, el INTI es un árbitro. Y en algunos temas, quedarse sin árbitro no abarata costos. Los traslada.¿Cuánto vale un resultado cuando la confianza deja de ser pública?Liliana Cánaves / PERIODISTA Y POLITÓLOGA / canavesliliana@gmail.com“La grieta, el odio y la Argentina”La Argentina es un país que se encuentra atravesado por el odio desde su fundación, y modernamente se lo denomina “la grieta”. Deberíamos tomar el toro por las astas y comenzar a investigar qué cosa es el odio.Jorge Luis Borges en su cuento “La busca de Averroes”, describe lo que él considera la peculiar lógica del odio y nos enseña que esto se constituye como doble negatividad: no estuvo en China, y si estuvo, no fue considerado.Esta manera de configurar al enemigo es lo que venimos realizando hace ya muchísimo tiempo; deberíamos contrarrestarlo con la lógica de lo obligatorio que significa etimológicamente: en virtud de lo ligatorio. Es necesario para ligarnos como pueblo cumplir con los protocolos de la ley.Daniel Maccagnoni / republicracia@gmail.comEl caso de Ángel y el “proceder del juez”Es conmovedor lo de Ángel. Como decía alguien, es triste y de terror. Pobre Ángel.Se va a investigar, habría que empezar por el juez de familia, el doctor Pablo José Pérez, quien le otorgó a la madre biológica su reincorporación, quien vivía con su padrastro en su vivienda que era de 6 metros cuadrados, o sea, un asco. Si el juez estaba capacitado, es decir si tenía conocimiento y experiencia de lo que es ser juez de Familia, y toda la cadena de verificación y la documentación que lo respalda, y el motivo porque el juez de familia no vio y escuchó a la Ángel.Antonio Sforzin / asasforzin@yahoo.comEl Gobierno, el rumbo del país y “escuchar la voz del viento”El Gobierno Nacional pienso que debería tener en cuenta que en definitiva los ciudadanos votan con el bolsillo. Si la situación económica familiar se hace demasiado “cuesta arriba”, si la juventud tiene grandes dificultades para encontrar trabajo formal, si los haberes jubilatorios son escasos y desactualizados y si hay más gente durmiendo en la calle, es difícil obtener el voto de la gente.El Gobierno Nacional está a tiempo de “escuchar la voz del viento” para que todo el esfuerzo que se está realizando sirva de algo.Carlos Alberto Castriota / ccastriota2009@gmail.comFrente a un escenario incierto con una guerra que involucra múltiples actores, la Argentina exhibe una fortaleza monetaria absolutamente impensado tiempo atrás. Luego del desfalco perpetrado por los gobiernos peronistas, Milei ordenó las cuentas públicas, sumó reservas, pago deuda y mantuvo el dólar estable durante más de 2 años. En el pasado, un escenario internacional adverso generaba una hecatombe financiera y monetaria.Ahora, es el único país que, en medio de tamaña crisis, su moneda no se devaluó frente al dólar. Tremendo cambio luego de décadas de despilfarro, crisis, déficit e irresponsabilidades.Sebastián Perasso / rugbydidactico@hotmail.com