Etiqueta: Guerra

  • Por primera vez desde la Guerra de Malvinas, Argentina integra un acuerdo comercial en el que es socio del Reino Unido

    Por primera vez desde la Guerra de Malvinas, Argentina integra un acuerdo comercial en el que es socio del Reino Unido

    Por primera vez desde la Guerra de Malvinas, Argentina integra un acuerdo comercial en el que es socio del Reino Unido

    Con su estilo habitual de anunciar hechos de gran alcance mediante un tuit y una sonrisa contenida, el canciller Pablo Quirno informó esta semana durante su gira europea que el gobierno argentino formalizó su intención de integrarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

    Aún poco conocido en Argentina, el CPTPP (por sus siglas en inglés, Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership) es uno de los acuerdos comerciales más relevantes en la actualidad. Se caracteriza por ser uno de los pactos más exigentes, con eliminación gradual de aranceles en un cronograma progresivo que puede extenderse entre 10 y 15 años para productos considerados sensibles, además de incluir reducciones inmediatas en bienes y servicios desde la entrada en vigor en cada país.
    Este acuerdo reviste para Argentina una importancia histórica: el CPTPP será el primer tratado comercial internacional en el que el país tendrá como socio al Reino Unido desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, lo que implica profundas implicancias, especialmente por la disputa de soberanía sobre las islas.
    El Reino Unido fue el último en solicitar su incorporación al bloque, que actualmente está integrado por doce países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Reino Unido y, ahora en proceso, Argentina y Uruguay.
    El CPTPP funciona como un mecanismo de integración, no como una organización formal, y representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, abarcando a unos 595 millones de personas. Constituye una de las mayores zonas de libre comercio a nivel global, comparable en magnitud con el reciente acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que incluye a unos 700 millones de personas.
    Argentina y el Reino Unido comparten espacios en diversas instancias internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20, de donde Londres intentó excluir a Argentina por las disputas sobre las Malvinas. Sin embargo, tras la salida británica de la Unión Europea, el CPTPP representa la primera instancia real de un acuerdo comercial que involucra a ambos países, con cláusulas políticas en las que la cuestión Malvinas tendrá un peso significativo. Esto genera incertidumbre respecto a la condición de las islas como Territorio de Ultramar británico.
    El auge global del CPTPP, que motivó el interés argentino, surge también como una alternativa frente a la política arancelaria proteccionista impulsada por Donald Trump en Estados Unidos. Esta realidad incluso ha acelerado las negociaciones entre la Unión Europea y el CPTPP para conformar una red comercial más integrada y menos dependiente del mercado estadounidense.
    El presidente Javier Milei, con una fuerte dependencia política y financiera de Estados Unidos, tiene asimismo una impronta económica pragmática, como queda en evidencia en su complicada relación con China a pesar de las presiones de Washington. También se reflejan esta postura en la firma del tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, así como en la aspiración de Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
    De este modo, el acercamiento argentino al CPTPP y las negociaciones entre este bloque y la Unión Europea evidencian que este acuerdo no se percibe únicamente como un pacto transpacífico, sino como una plataforma estratégica para reconfigurar el comercio internacional frente a la incertidumbre generada por la política económica estadounidense.
    Sin embargo, en Argentina persisten importantes interrogantes que el gobierno aún no ha aclarado públicamente. En primer lugar, queda pendiente cómo se abordará la cuestión Malvinas y el reclamo de soberanía ante los demás miembros del CPTPP, incluido el Reino Unido. Se sabe que Taiwán y China buscan sumarse, mientras que Estados Unidos se retiró y no ratificó el acuerdo, factores que podrían generar tensiones políticas en un tratado principalmente comercial.
    En la red social X, Quirno señaló: «Le entregué al Ministro de Comercio e Inversiones de Nueva Zelanda, Todd McClay, la nota de intención formal para integrarnos a uno de los acuerdos comerciales más amplios, modernos y dinámicos del mundo».
    Fuentes gubernamentales y parlamentarias consultadas por Clarín indicaron que persisten dudas sobre el alcance del acuerdo, que responde a una postura aperturista y liberal, pero cuyo proceso de adhesión demandará varios años. Además, a diferencia de procesos anteriores, no hubo información clara sobre si la adhesión al CPTPP recibió las aprobaciones formales necesarias. La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a cargo del diplomático Fernando Brun, y la Consejería Legal, dirigida por el embajador Mario Oyarzabal, no brindaron detalles sobre este aspecto.
    En comparación, durante la gestión de Mauricio Macri, tanto él como su Secretario Económico Internacional Horacio Reyser, y la ex canciller Diana Mondino junto con su coordinador nacional Marcelo Cima, ofrecieron explicaciones a empresarios y legisladores sobre los acuerdos internacionales en ciernes. Actualmente, ni Quirno ni Brun han hecho presentaciones similares respecto al acuerdo con Estados Unidos o la posible incorporación al CPTPP, lo que evidencia una falta de comunicación clara hacia el Congreso y el sector empresario.
    En relación con la disputa por las Malvinas, el gobierno explora la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral con el Reino Unido o a través del Mercosur. Un artículo del CPTPP establece que el tratado puede extenderse a otros territorios bajo administración británica si todos los miembros aceptan mediante intercambios diplomáticos. Actualmente, se mencionan Gibraltar, Guernsey, Jersey e Isla de Man, pero no las Islas Falkland (Malvinas).
    Antes del Brexit, las Malvinas

  • Verón, Di Carlo y ahora Diego Milito: el detrás de escena de la declaración de guerra contra la AFA de Chiqui Tapia y ¿un lanzamiento político?

    Verón, Di Carlo y ahora Diego Milito: el detrás de escena de la declaración de guerra contra la AFA de Chiqui Tapia y ¿un lanzamiento político?

    Verón, Di Carlo y ahora Diego Milito: el detrás de escena de la declaración de guerra contra la AFA de Chiqui Tapia y ¿un lanzamiento político?

    Diego Alberto Milito estalló en el palco de la delegación visitante en el Gigante de Arroyito. Tras la eliminación de Racing frente a Rosario Central, bajó al vestuario y se plantó frente a Gustavo Costas y los futbolistas, comunicándoles con determinación: “Hablo yo”. Sus colegas de la Comisión Directiva ya anticipaban lo que ocurriría: romper con la AFA y declarar la guerra a Claudio “Chiqui” Tapia.

    Cada vez más dirigentes se animan a cuestionar a Tapia, quien enfrenta complicaciones judiciales mientras se ocupa de preparar a la Selección argentina de cara al próximo Mundial. “El fútbol argentino está roto. Tenemos que empezar a hablar. A mí me miran de reojo porque no soy del ambiente, más allá de venir del fútbol. Pero invito a los dirigentes y a los jugadores a reconstruir nuestro fútbol”, afirmó Milito en un duro comunicado difundido por el club en sus redes sociales.
    Milito aseguró: “Hay que empezar a decir las cosas: hoy nos sentimos robados, una vez más, como todos lo vieron. No solo estoy triste, estoy cansado de estas cosas, como mucha gente. Pensamos que esto podía cambiar, pero siguen pasando los partidos y hoy ha sido un…”.
    Los hinchas de Racing venían reclamándole a Milito que diera la cara, ya que se sintieron perjudicados a lo largo del semestre y el presidente nunca se había pronunciado públicamente. Esa noche en Rosario marcó un quiebre.
    Se especulaba que Milito estaba alineado con Juan Sebastián Verón, el primero en enfrentar a Tapia tras el “espaldazo” de Estudiantes a Rosario Central, y con Stefano Di Carlo, presidente de River, quien decidió que su club no participe más en las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA. Ese sería el próximo paso que podría tomar Racing.
    Verón expresó a Clarín el año pasado: “Tapia y Toviggino quieren tener cautivos a los clubes tirándoles migajas”. Su bronca está dirigida al sistema del fútbol argentino. Señaló también que dejaron de asistir a las reuniones del Comité porque no observaban mejoras en el fútbol nacional, a pesar de la disolución de la Liga Profesional.
    “No sé si estamos solos, posiblemente haya algunos más que consideren lo mismo y a otros les quede cómodo”, había advertido Verón en noviembre de 2025, una reflexión que el tiempo validó con la postura de River.
    En marzo último, la dirigencia de River emitió un comunicado en el que anunció que no seguiría participando en las reuniones del Comité Ejecutivo, debido a su desacuerdo con los procedimientos y mecanismos en la toma de decisiones sobre el fútbol argentino.
    El texto explicaba: “Nuestra institución considera que las discusiones sobre el futuro del fútbol argentino deben darse mediante procedimientos claros y previsibles: con los temas incorporados en el orden del día con su debida antelación y sometidos a votación de los miembros correspondientes. En reiteradas ocasiones, la dinámica de funcionamiento observada no ha reflejado esos mecanismos, resultando en procesos menos claros que aquellos a los que River Plate está acostumbrado en el funcionamiento de su propia Comisión Directiva”.
    Di Carlo aclaró después: “No lo vivimos como una guerra con nadie. Nosotros estamos a favor de las sociedades civiles sin fines de lucro y así lo hemos dicho siempre. El oficialismo va a velar siempre por ello. Por lo cual es muy importante que esto no se enmarque en otras peleas de otro tipo con otros sectores que a nosotros no nos interesa”.
    De esta manera, se perfila un eje conformado por Estudiantes, River y Racing, con Verón, Milito y Di Carlo como principales referentes de la oposición a la AFA. Se espera que este bloque sirva como escudo para dirigentes dispuestos a plantarse frente a “Chiqui” Tapia. Una nueva etapa conflictiva comienza en el fútbol argentino, cuyo próximo capítulo podría incluir una defensa en redes sociales de Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, quien también debe responder ante la Justicia.

  • Guerra de Malvinas: Se cumplen 44 años del rescate de los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano

    Guerra de Malvinas: Se cumplen 44 años del rescate de los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano

    Guerra de Malvinas: Se cumplen 44 años del rescate de los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano

    Se cumplen hoy 44 años del rescate de los sobrevivientes del cobarde ataque inglés al ARA General Belgrano durante la Gerra de Malvinas.

    Luego de intensas maniobras de búsqueda, comenzadas desde el momento que fue hundido el 2 de mayo el ARA General Belgrano, todavía no se había podido tener resultados positivos de avistar alguna balsa con sobrevivientes, las condiciones climáticas eran adversas, mientras tanto el Piedra Buena tenía órdenes de llegar lo más rápido posible hasta la zona del desastre, hasta que pasadas las 1300, desde uno de los aviones del tipo Neptune, hacen contacto visual con un grupo de balsas, comenzando en ese preciso instante las tareas de rescate.
    Todo se llevó a cabo en medio de una fuerte tormenta, con el Bahía Paraíso y el buque Gurruchaga que se sumaban a los dos destructores que ya se encontraban en la zona, el Bouchard y el Piedra Buena, apoyados desde el aire por 2 Neptune, un Focker y un Electra.
    Se pudieron rescatar 793 personas, llevándolos el 5 de mayo hasta Ushuaia, donde 23 fallecieron antes de llegar a puerto, para ser trasladados luego en avión a Bahía Blanca.
    Las tareas de rastillaje se extenderían hasta el 9 de mayo buscando la posibilidad de encontrar más sobrevivientes.

  • «La guerra con Irán está muy cerca de terminar», aseguró Trump en una entrevista que se verá este miércoles

    «La guerra con Irán está muy cerca de terminar», aseguró Trump en una entrevista que se verá este miércoles

    Luego de fracasar las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán durante el fin de semana pasado en Islamabad, Donald Trump aseguró que la guerra «está muy cerca de terminar». La afirmación del mandatario estadounidense surgió de una entrevista exclusiva que realizó horas atrás para el programa Morning with Maria, de la Cadena Fox, y que se verá en todo Estados Unidos durante este miércoles por la mañana.»Creo que está muy cerca de terminar, si», afirmó el mandatario luego de que se lo consultara por la disminución de las hostilidades entre ambos países y tras el fracaso en las negociaciones del pasado fin de semana en Pakistán.El anticipo de Trump no es casual. Se produce mientras ambos países preparan su agenda para una nueva ronda de diálogo y se negocia una moratoria en el enriquecimiento de uranio por parte de los iraníes y la liberación del estrecho de Ormuz, entre otros de los puntos de distanciamiento.»Si me marchara ahora mismo, tardarían 20 años en reconstruir ese país – confrontó Trump – Y aún no terminamos. Veremos que pasa, pero creo que tienen muchas ganas de llegar a un acuerdo», anticipó el líder de EE.UU.. Y agregó que «en los próximos días habrá una nueva ronda de negociaciones en Islamabad para acercar posiciones». Este lunes pasado, Trump había ordenado un bloqueo en las inmediaciones del estrecho que sumó tensión al conflicto. De hecho, durante este martes, un comunicado del Comando Central (Centcom, por sus siglas en inglés), aseguró que ningún buque logró atravesar el bloqueo, e incluso seis barcos debieron dar marcha atrás ante la advertencia de la Armada estadounidense.Luego, el presidente de EE.UU dijo: «Deberían quedarse allí, de verdad, porque algo podría suceder en los próximos dos días y estamos más inclinados a ir allá».Al mismo tiempo en Washington se reunieron delegaciones de Israel y el Líbano para intentar avanzar en la negociación de un alto al fuego en otro de los conflictos que se desarrollan simultáneamente en Medio Oriente.

  • Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, EN VIVO: medios iraníes aseguran que comenzó la cumbre entre el enviado de Trump y el régimen persa en Pakistán

    Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, EN VIVO: medios iraníes aseguran que comenzó la cumbre entre el enviado de Trump y el régimen persa en Pakistán

    Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, EN VIVO: medios iraníes aseguran que comenzó la cumbre entre el enviado de Trump y el régimen persa en Pakistán

    Sáb. 11.04.2026-10:40Con críticas a Irán en el inicio de las negociaciones, Trump afirmó que comenzó el proceso de limpieza del estrecho de OrmuzCasi al mismo tiempo que en Islamabad comenzaron las negociaciones con Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado, con críticas al régimen persa, que ya comenzó el «proceso de limpieza» de minas en el estrecho de Ormuz. «Ahora estamos comenzando el proceso de limpieza del Estrecho de Ormuz como un favor a países de todo el mundo, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y muchos otros», aseguró en su red Truth Social.Trump, que criticó durante las últimas semanas a sus aliados por negarse a reabrir militarmente la vía marítima bloqueada por Teherán, aseguró que esos países «no tienen el valor ni la voluntad de hacer este trabajo ellos mismos».Asimismo, arremetió contra los medios porque, según dijo, «les encanta decir que Irán está ganando cuando, en realidad, todo el mundo sabe que están perdiendo, y perdiendo mucho». «Su Armada ha desaparecido, su Fuerza Aérea ha desaparecido, su sistema antiaéreo es inexistente, sus radares han muerto, sus fábricas de misiles y drones han sido prácticamente aniquiladas junto con los propios misiles y drones y, lo más importante, sus ‘líderes’ de toda la vida ya no están con nosotros, ¡alabado sea Alá!», dijo.

  • El encargado de Negocios de Irán cumplió el ultimátum de Milei y se fue del país con un mensaje: «No tiene sentido que Argentina se sume a la guerra»

    El encargado de Negocios de Irán cumplió el ultimátum de Milei y se fue del país con un mensaje: «No tiene sentido que Argentina se sume a la guerra»

    El ahora exencargado de negocios de la República Islámica de Irán en Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, ya salió del país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas junto a su esposa e hija rumbo a Teherán, luego de varias escalas. Fue luego de que el gobierno de Javier Milei, a pedido de Israel, lo declarara “persona non grata” y le diera 48 horas para irse. Ese plazo se venció este sábado.En un diálogo exclusivo con Clarín antes de partir y en el que sostuvo que ya no se podía pronunciar en los mismos términos que como encargado de negocios porque ya no ejercía tal función, manifestó cuidando sus palabras que Estados Unidos e Irán están «perdiendo la batalla tratando de desviar la atención de otros pueblos y pedir expulsar a los diplomáticos de Irán en otras regiones» .Aseguró que el pueblo iraní y el argentino «no son enemigos y no han sido ninguna vez enemigos y no serán en el futuro, aunque autoridades, por alinearse o beneficiarse de la situación, quieren como asumir la guerra por supuesta. No tiene sentido que Argentina se sume a la guerra de Irán».Y agregó desde Aeroparque. “Hoy, con todo respeto, nos acompañó la Policía para que facilitaran en el aeropuerto nuestra salida. Le agradecemos al pueblo argentino que en estos cuatro años fue muy amable con mi familia. Salimos con una imagen muy positiva del pueblo argentino»-El diplomático fue escoltado hasta Aeroparque por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dirige Carlos Tonelli. Trascendió que tomaba un vuelo a Colombia antes de seguir viaje. El actual embajador iraní en Colombia fue encargado de Negocios en Argentina de 2016 a 2020. Tehrani dijo: “Nos sentimos un poco tristes porque no tuvimos suficiente tiempo para despedirnos de todos los amigos que teníamos aquí en persona y la comunidad iraní que de verdad son muy nobles aquí, médicos, ingenieros, que han contribuido mucho a la Argentina, al desarrollo científico y son una comunidad muy de paz, muy noble”.“Expulsar al único diplomático no favorece a Argentina, sino que empeora aún más las cosas”, había dicho Soltani Tehrani el viernes al diario Perfil.Las relaciones entre Irán y la Argentina nunca fueron buenas desde que la justicia federal de aquí determinara en los años ’90 que Hezbollah estuvo detrás de los atentados terroristas de la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y el de la Amia (1994) y, por lo tanto, también hizo responsable de los mismos al Estado iraní a través del financiamiento de sus “proxies” (representantes).A su vez, Milei, aliado a Benjamín Netanyahu y a Donald Trump declaró dos veces que Irán era “enemigo” de la Argentina. Lo hizo durante los bombardeos de Trump y Netanyahu sobre el territorio iraní de junio de 2025 y durante los que se llevan a cabo ahora, hace poco más de un mes. Irán contestó que “había cruzado una línea roja”. Milei declaró terrorista a Hamas, a las fuerzas Quds y el vínculo se deterioró aún más cuando declaró terroristas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, corazón militar del régimen y que responde al líder supremo de la teocracia.Entonces Irán contestó y Milei retalió con la expulsión de Soltani Tehrani, lo que fue festejado por el canciller israelí Gideon Sa’ar y por la diputada libertaria Sabrina Ajmechet, quien le pedía al presidente personalmente que tomara esa decisión, según confiaron fuentes diplomáticas. Milei es esperado en Jerusalén por Netanyahu, una vez más, a fines de abril, aunque el viaje no ha sido por ahora incluido formalmente en su agenda debido a la guerra contra Irán.Soltani Tehrani estaba en el país ahora de manera provisoria. Llegó en 2021 y el gobierno de Milei rechazó el plácet a quien iba a ser su sucesor. A su vez que, si bien Clarín supo el miércoles que evaluaban romper relaciones bilaterales por completo, al final no lo hicieron. De hecho, en la histórica embajada iraní de Avenida Figueroa Alcorta, quedan otros pocos funcionarios persas trabajando.El caso de los diplomáticos argentinos en Teherán es distinto. Desde junio de 2025, cuando -bajo los primeros bombardeos estadounidenses e israelíes- el excanciller Gerardo Werthein ordenó al encargado de negocios Mariano Jordan y al cónsul general Martín Baeza evacuar la sede. Allí no hay nadie. Pero atienden en Bakú, capital de Azerbaiyán. En Irán hay una comunidad de 30 argentinos cuya suerte en la guerra se desconoce.La cancillería iraní aún no se ha pronunciado sobre la decisión argentina de expulsar a Mohsen Soltani Tehrani pero en los hechos, físicamente, no tiene a quién expulsar de Teherán.

  • Trump pide un presupuesto de defensa de US$ 1,5 billones en plena guerra con Irán

    Trump pide un presupuesto de defensa de US$ 1,5 billones en plena guerra con Irán

    Trump pide un presupuesto de defensa de US$ 1,5 billones en plena guerra con Irán

    La Casa Blanca envió el viernes un proyecto de presupuesto de defensa al Congreso por 1,5 billones de dólares para 2027, en momentos en que Estados Unidos enfrenta importantes gastos por la guerra en Irán.Si el proyecto es aprobado, los gastos militares pasarán de 1 billón de dólares en 2026 a 1,5 billones en 2027, según el documento presentado al Congreso.Sería el mayor incremento desde la Segunda Guerra Mundial, refiere la prensa estadounidense.El plan presentado el viernes incrementaría el gasto en defensa del gobierno en más del 40% con respecto al año pasado, fortaleciendo su capacidad para adquirir más municiones y ampliar la flota naval estadounidense, al tiempo que inicia la construcción del sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada» planeado por Trump.De los 445 mil millones de dólares que la administración pretende añadir al presupuesto de defensa, la Casa Blanca propone que 350 mil millones se aprueben como parte de una próxima legislación que los republicanos planean impulsar mediante una maniobra que solo requiere la mayoría simple en el Senado.Estos niveles históricos de gasto en defensa se producen en un momento en que Estados Unidos se encuentra inmerso en una guerra con Irán y otros conflictos latentes en todo el mundo. Además, evidencian el escaso interés de la Casa Blanca en redirigir su atención y recursos a otros frentes, a pesar de las reiteradas garantías de Trump de que planea poner fin a las hostilidades en Oriente Medio en cuestión de semanas.La propuesta presupuestaria, en cambio, busca recortar el gasto no relacionado con la defensa en un 10%, un recorte de 73 mil millones de dólares que afectaría principalmente a vivienda, servicios sociales, atención médica y otros programas nacionales que la administración ha calificado de «progresistas».El presupuesto anual de la Casa Blanca equivale a una lista de deseos de la administración que rara vez es aprobada en su totalidad por el Congreso, que mantiene el control sobre el gasto público y que en el pasado ha ignorado con frecuencia amplios sectores del plan de la administración.La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca también incluye solicitudes de mayor gasto en control migratorio, inversiones en minerales críticos y el embellecimiento de Washington D.C., áreas a las que Trump dedicó considerable atención durante su primer año de regreso al cargo.

  • Malvinas: diez libros recientes para entender la guerra, la dictadura y su memoria hoy

    Malvinas: diez libros recientes para entender la guerra, la dictadura y su memoria hoy

    Malvinas: diez libros recientes para entender la guerra, la dictadura y su memoria hoy

    Desde los años 80 y con libros precursores como Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwil y publicado en 1983, y Malvinas, la trama secreta, de los periodistas de Clarín Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy y primer bestseller de la recuperación democrática, la Guerra de Malvinas es tema de narrativa y ensayo desde entonces. En los últimos meses, una decena de libros vuelve a analizar aspectos del conflicto armado, de la dictadura agonizante y de las maneras en las que aquella aventura armada fue resignificada desde entonces y hasta el presente. Clarín recupera algunos títulos recientes y un par de años previos para acompañar el nuevo aniversario.Qué quedará de nosotros, de Eduardo Sacheri (Alfaguara). Foto: gentileza.1. Qué quedará de nosotros, de Eduardo Sacheri (Alfaguara)Buenos Aires, 2 de abril de 1982. Los argentinos amanecen con una novedad mayúscula: “¡Recuperamos las Malvinas!”. Y así comienzan tres meses inolvidables, tres meses en que aquellas islas de los mapas escolares se vuelven el eje de la conmoción social, tres meses en que los protagonistas de esta historia pasarán de la euforia a la desolación. Y comienza también la pesadilla para las familias de Carlitos, Antonio y el Conejo, soldados conscriptos clase 1962 recién licenciados, que son reincorporados y enviados a pelear. A miles de kilómetros del escenario del conflicto, en medio de la desinformación y la publicidad engañosa, la guerra contra los ingleses es una abstracción, un relato borroso y escurridizo que cada quien puebla con sus propiasfantasías y preconceptos. Unidos o enfrentados, lúcidos u obnubilados, los personajes de este gran fresco de Eduardo Sacheri atravesarán, junto con los lectores, este período vertiginoso, contradictorio y plagado de significados de la historia argentina reciente.Demasiado lejos, de Eduardo Sacheri (Alfaguara). Foto: gentileza.2. Demasiado lejos, de Eduardo Sacheri (Alfaguara)En abril de 1982, ante la recuperación de las Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas argentinas, tres soldados conscriptos clase 62 son reincorporados a filas y enviados a las islas. Llenos de expectativa, de curiosidad, de sed de aventura, Carlitos, Antonio y el Conejo se internan en ese territorio desconocido que se irá tornando cada vez más inhóspito a medida que las lejanas tratativas diplomáticas fracasen y se desencadene la guerra con los británicos. Se enfrentarán entonces a las privaciones, el frío, el miedo, y esa soledad que sólo podrá ser paliada a duras penas por la fuerza de su amistad. Y conocerán, junto a sus compañeros y sus jefes, la amplia gama de sentimientos y actitudes —la nobleza, el egoísmo, la valentía, la estupidez— nacidos en la situación límite que la guerra impone a los seres humanos. En este nuevo y conmovedor relato, Eduardo Sacheri avanza un paso más allá de la mirada panorámica sobre la sociedad argentina que desplegó en su anterior novela sobre Malvinas, Demasiado lejos, para poner el foco en el escenario bélico y sus protagonistas: los militares de todas las jerarquías y variada conducta, y estos tres jóvenes que, apenas salidos de la adolescencia, se enfrentan a lo que les ha tocado con los recursos propios de una edad en la que se tiene toda la vida —y la muerte— por delante.Malvinas. Una guerra argentina, de Federico Lorenz (Sudamericana). Foto: gentileza.3. Malvinas. Una guerra argentina, de Federico Lorenz (Sudamericana)¿Qué fue la guerra de Malvinas? ¿Una maniobra política de la dictadura militar? ¿Una guerra justa malversada? ¿Cuáles fueron las condiciones que enfrentaron los combatientes argentinos en las islas? ¿Cuáles fueron sus motivos, valores, expectativas, durante la guerra y después de ella? ¿De qué modos impactó la derrota de 1982 en la post dictadura militar? ¿Los ex combatientes de Malvinas son héroes, víctimas, o ambas cosas? ¿Es posible esto último? La guerra, vivida por numerosos argentinos como justa, protagonizada abrumadoramente por los soldados conscriptos, es inseparable del régimen que la produjo, y de allí su fuerte grado de controversia. Mucho se ha escrito sobre este breve conflicto, que costó más de seis centenares de vidas argentinas, y cuyas consecuencias políticas y sociales se prolongan hasta hoy. Este libro propone una síntesis de esa extensa bibliografía y ofrece un relato integral sobre la guerra, partiendo de ubicarla en el controvertido contexto en el que se produjo y fue inicialmente narrada: el último año de la dictadura militar iniciada en 1976 y los primeros años de la democracia.La última batalla, de Edgardo Esteban (Marea). Foto: gentileza.4. La última batalla, de Edgardo Esteban (Marea)Una noche de noviembre de 2020 el pasado irrumpe sin aviso: mi cédula militar estaba en Inglaterra, subastada en eBay, ofrecida al mejor postor como un trofeo de guerra. Sentí entonces que no era solo un documento lo que se disputaba, sino mi identidad, mi historia y la memoria de todos los que estuvimos allí. La noticia me atravesó como un bombazo: era el eco de la guerra de 1982, que nunca termina de irse.La última batalla no es solo un regreso a Malvinas, sino una reflexión sobre identidad, dignidad y memoria. El autor narra en paralelo la búsqueda de su cédula militar subastada y los días en que fue, junto con otros soldados argentinos, prisionero de guerra después de la derrota. Un libro que demuestra que el pasado no es una pieza de museo ni un souvenir bélico, sino una fuerza viva que exige ser nombrada, comprendida y defendida. A cincuenta años del golpe cívico-militar de 1976, esta novela vuelve sobre una de las heridas que provocó la dictadura y que sigue abierta.Esquirlas en la memoria. Una crónica de la identificación de los soldados NN en Malvinas, de Gabriela Naso, Victoria Torres (Marea). Foto: gentileza.5. Esquirlas en la memoria. Una crónica de la identificación de los soldados NN en Malvinas, de Gabriela Naso, Victoria Torres (Marea)Esta es la crónica nunca contada de un grupo de ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas que se propusieron identificar a los soldados sepultados sin nombre en el Cementerio de Darwin, a quienes llevan como esquirlas en la memoria. Pese a la oposición de algunos familiares y de las Fuerzas Armadas y la falta de colaboración del gobierno británico, lograron devolverles la identidad a numerosos compañeros muertos.Un grupo de soldados sobrevivientes de la batalla de Monte Longdon conformaron el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata. Allí habían combatido a las tropas británicas en claras condiciones de inferioridad, no solo por el bajo nivel de capacitación y lo obsoleto de su armamento, sino también por su avanzado estado de desnutrición y las secuelas de los tormentos previamente padecidos a mano de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas. Sobre el final de la contienda, los militares desplegaron un plan para acallar las voces de los conscriptos y garantizar la impunidad de los superiores. La dictadura investigó y persiguió a los ex soldados que comenzaban a organizarse. También llevó adelante actividades de Inteligencia y acciones psicológicas sobre los familiares de soldados desaparecidos que golpeaban las puertas de los cuarteles para saber dónde estaban sus seres queridos.Gabriela Naso y Victoria Torres rescatan la lucha de los ex combatientes del CECIM La Plata y un grupo de familiares de caídos para lograr la identificación de los jóvenes que fueron sepultados sin nombre en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Un pedido que recién treinta años después de la guerra fue atendido por el Estado argentino y recibió el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organismos de derechos humanos. Muchos cuerpos fueron identificados, pero a más de 40 años de la guerra de Malvinas, hay caídos sin identificar y familias cuyas muestras no coinciden con los restos de las tumbas exhumadas. A ellos, y a quienes murieron por los tormentos infligidos por los militares, también se les debe la memoria, la verdad y la justicia.Recuperar Malvinas. Las disputas por los significados de la guerra y su tardía inclusión en el campo de los derechos humanos, de Alejo Ramos Padilla (Siglo XXI). Foto: gentileza.6. Recuperar Malvinas. Las disputas por los significados de la guerra y su tardía inclusión en el campo de los derechos humanos, de Alejo Ramos Padilla (Siglo XXI)Apenas finalizó la guerra, la Junta Militar ya casi en retirada logró organizar un relato oficial sobre lo sucedido en Malvinas, que presentó el conflicto bélico como una gesta heroica, ocultó la impericia militar y especialmente dejó fuera del radar las experiencias traumáticas que habían atravesado los soldados en el frente. Fue una operación exitosa: durante décadas, a gran parte del campo nacional-popular le resultó muy difícil acompañar los reclamos de los excombatientes.Este libro recorre el camino de construcción y manipulación política de la causa Malvinas en la historia argentina, antes y después de la guerra, y la manera en que distintos sectores hasta hoy se disputaron el sentido y la representación de esa bandera. También cuenta cómo, ya en el siglo XXI, algunas organizaciones de veteranos comenzaron a exigir justicia por el accionar del Estado apelando a los avances obtenidos a partir del juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Así, la causa Malvinas empezó a ser mirada por el campo progresista con otros ojos: asimilada a las demandas de memoria, verdad y justicia, parte de un reclamo de soberanía nacional y, en los últimos años, de defensa de nuestros recursos naturales.Sobre la base de documentos militares, periodísticos, jurídicos y testimoniales, y de su propia experiencia como abogado de excombatientes, Alejo Ramos Padilla logra iluminar un aspecto poco conocido de una disputa todavía abierta.La otra guerra. Una historia del cementerio argentino en las islas Malvinas, de Leila Guerriero (Anagrama). Foto: gentileza.7. La otra guerra. Una historia del cementerio argentino en las islas Malvinas, de Leila Guerriero (Anagrama)En 1982, tras la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, el ejército inglés ordenó al oficial Cardozo que identificara a los soldados argentinos fallecidos en ese territorio y diseñara un cementerio para albergarlos. Los resultados de su trabajo llegaron al gobierno argentino, que no los hizo públicos ni los dio a conocer a los familiares de los caídos, de modo que estos permanecieron sin identificar. Este libro narra los esfuerzos, exitosos y recientes, por restituir una memoria opacada por la inacción institucional, el orgullo nacionalista y la sombra de la dictadura.El Gaucho Rivero. Padre de la causa Malvinas, de Jorge Giles (Marea). Foto: gentileza.8. El Gaucho Rivero. Padre de la causa Malvinas, de Jorge Giles (Marea)¿Cómo es posible que un héroe de tamaña magnitud haya sido relegado al olvido por tanto tiempo? Si Malvinas es una herida irresuelta por la que Argentina todavía sangra, el Gaucho Rivero es una pieza central de la soberanía de nuestro país: no existe identidad si algunos capítulos de nuestra memoria se han traspapelado, y un capítulo fundamental y poco visitado es la historia del gaucho que se rebeló ante los ingleses y, en condiciones adversas, resistió las fuerzas colonialistas que se apropiaron de nuestras islas. Jorge Giles relata la épica travesía y la heroica resistencia de Antonio Rivero, el gaucho que con patriotismo y astucia enfrentó la embestida británica que, aun siendo superior en tropas, en armamento y en experiencia bélica, no logró doblegar la dignidad de un sentimiento patriótico que dio origen a la Causa Malvinas.Narrada con la tensión dramática de una novela, este libro cuenta el primer desembarco argentino en Malvinas, la construcción de un pueblo y los enfrentamientos políticos y bélicos contra el colonialismo, en el contexto del rosismo y con personajes como Fitz Roy y Darwin siendo determinantes en el destino de la soberanía de las islas.Es abultada la bibliografía sobre la guerra de Malvinas, en 1982, pero es imprescindible, para dimensionar la problemática en su forma más cabal, recuperar y recordar lo acontecido el 26 de agosto de 1833, el día que la rebelión del Gaucho Rivero marcó con fuego la historia de las islas.La guerra menos pensada. Relatos y memorias de Malvinas, Varios autores (Alfaguara). Foto: gentileza.9. La guerra menos pensada. Relatos y memorias de Malvinas, Varios autores (Alfaguara)Aunque ya han pasado cuarenta años, la guerra de Malvinas sigue siendo una herida abierta, un episodio que no se cierra. Se ha escrito mucho sobre el tema a lo largo de este tiempo pero no hay, que sepamos, ningún libro en el que se haya convocado a distintos escritores y escritoras, de diversas generaciones y estéticas a escribir sobre ella ahora, tantos años después.Este volumen reúne diecisiete textos muy diferentes entre sí, donde encontraremos memorias, crónicas, ficciones y autobiografías sobre el tema con la particularidad de que ninguno de los autores había escrito antes sobre la guerra menos pensada, la que nunca nadie imaginó y que, todavía hoy nos sigue doliendo porque Malvinas está, como suele decirse, en nuestro ADN, en la historia argentina.Malvinas, mi casa, de Marcelo Luis Vernet (Eme). Foto: gentileza.10. Malvinas, mi casa, de Marcelo Luis Vernet (Eme)Este libro está hecho de muchos libros y muchos viajes; su preparación llevó más de veinte años y ha emergido en forma de archipiélago. Al igual que Malvinas, tiene dos grandes islas rodeadas de otras más pequeñas. Las une lo que las separa. Las dos grandes islas son las Vísperas al Diario de María Sáez de Vernet y El diario de María Sáez de Vernet y Apostillas.La primera está conformada por relatos que van desde los primeros registros sobre esas tierras, debajo de la estrella Canopus, por parte de la armada imperial de Yong Le, hasta la firma del Decreto de creación de la Comandancia Político y Militar en las islas por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1829. En el medio, sabremos de españoles, franceses, portugueses, ingleses, holandeses, turcos, norteamericanos y cientos de naves cuyos derroteros terminaron en el sur del sur. Quien recorra las Vísperas, recorrerá una versión del tiempo y de los hechos que fueron necesarios para que un 15 de julio de 1829 una mujer arribara a Puerto Luis, en la Isla Soledad de Malvinas.En la otra gran isla leemos el Diario de María Sáez y, a continuación, las Apostillas que recuperan su voz para contarnos, con papeles oficiales, cartas, informes, diarios, contratos, actas, declaraciones judiciales, notas periodísticas de la época y fragmentos de libros, un poco más sobre aquello que María ve y su escritura registra.

  • En una carta pública, el presidente de Irán dijo que Netanyahu manipula a Trump en la guerra y lanzó una advertencia a EE.UU.

    En una carta pública, el presidente de Irán dijo que Netanyahu manipula a Trump en la guerra y lanzó una advertencia a EE.UU.

    En una carta pública, el presidente de Irán dijo que Netanyahu manipula a Trump en la guerra y lanzó una advertencia a EE.UU.

    Mientras se cruzan las versiones por un alto al fuego entre Washington y Teherán, este miércoles por la tarde el presidente iraní publicó una carta abierta en la que dijo dirigirse «al pueblo de los Estados Unidos». Masoud Pezeshkian cuestionó la «guerra de desinformación», deslizó que Donald Trump puede estar siendo manipulado por Benjamin Netanyahu y cerró con una fuerte advertencia: «A lo largo de su milenaria y orgullosa historia, Irán se sobrepuso a muchos agresores. Lo que queda de ellos sólo son nombres manchados en la historia».Se trata de una misiva de cuatro carillas publicada en los perfiles oficiales de redes sociales de Pezeshkian, presidente de Irán, este miércoles por la noche, hora local. Llegó apenas horas después de que Donald Trump afirmara en Truth Social que «el nuevo presidente del régimen iraní acababa de pedirle un alto al fuego», lo cual sería considerado por Washington sólo después de que se liberara el estrecho de Ormuz. En su carta, Pezeshkian no se pronuncia explícitamente sobre el posible cese al fuego, pero señala: «Hoy el mundo está en una encrucijada. Seguir por el camino de la confrontación es más caro y fútil que nunca. La elección entre confrontación y compromiso es real y consecuente; su resultado moldeará el futuro de las generaciones venideras».Tampoco aclara si la carta fue escrita con aprobación del líder supremo, Mojtaba Khamenei, de mayor poder que el presidencial.»Al pueblo de los Estados Unidos de América y a todos aquellos que, en medio de un caudal de distorsiones y relatos fabricados, continúan buscando la verdad y aspira a llevar una vida mejor. Irán –en su nombre, carácter e identidad– es una de las civilizaciones más antiguas en la historia. Pero además de sus ventajas históricas y geográficas a lo largo de los tiempos, Irán nunca ha elegido, en su historia moderna, el camino de la agresión, expansión, colonialismo o la dominación», comienza la carta del presidente iraní.Y continúa: «Incluso ante la ocupación, invasión y de la presión sostenida de las potencias globales –y a pesar de tener superioridad militar sobre varios de sus vecinos–, Irán nunca inició una guerra. En cambio, resolvió y repelió valientemente a aquellos que lo atacaron (…) Por eso, retratar a Irán como una amenaza no es ni consistente con la realidad histórica ni la moderna; y esa percepción responde a la necesidad de justificar la presión, mantener superioridad militar y la industria bélica (…) En ese contexto, si no hay una amenaza, se la inventa».To the people of the United States of America pic.twitter.com/3uAL4FZgY7— Masoud Pezeshkian (@drpezeshkian) April 1, 2026

    También señala a Estados Unidos por concentrar «sus más numerosas fuerzas y capacidades militares alrededor de Irán». «Lo que Irán ha sostenido es una respuesta mesurada en legítima defensa, lo cual no significa la iniciación de guerra o agresión alguna», amplía Pezeshkian en su carta abierta.Además, dice -en referencia a las negociaciones por el programa nuclear, previas al estallido de la guerra- que «Irán buscó negociar, alcanzó un acuerdo y cumplió con sus compromisos». «La decisión de salir de ese acuerdo, escalar el conflicto y lanzar dos ataques en medio de las negociaciones fueron dos decisiones destructivas del gobierno estadounidenses. Haber atacado infraestructura crucial de Irán –instalaciones energéticas e industriales– atentó directamente contra su pueblo», sigue.Luego desliza acusaciones sobre el rol de Benjamin Netanyahu y su influencia sobre Trump: «¿Acaso los Estados Unidos no entraron en el conflicto arrastrados como un proxy de Israel, manipulados por su régimen? ¿Acaso no es evidente que Israel busca confrontar contra Irán hasta la vida del último soldado norteamericano y del último dolar de impuestos de cada estadounidense? ¿Es realmente ‘Primero EE.UU.’ la prioridad del gobierno norteamericano?».»A lo largo de su historia y orgullosa historia, Irán se sobrepuso a numerosos agresores. Lo único que queda de ellos son nombres manchados en la historia, mientras que Irán persiste, resiliente, digno y orgulloso», concluyó el presidente iraní.Más temprano este miércoles, Trump publicó en su propia red social, Truth, un mensaje para anunciar que el régimen de Teherán había pedido un alto al fuego. «El nuevo presidente del régimen iraní, mucho menos radicalizado y mucho más inteligente que sus precesores, ¡acaba de pedir un alto al fuego a los EE. UU.! Lo consideraremos cuando el estrecho de Ormuz esté abierto, libre y despejado», comenzó el mandatario norteamericano.De lo contrario, aseguró, Estados Unidos continuará «bombardeando Irán hasta la aniquilación o, como dicen algunos, hasta que regrese a la Edad de Piedra».No tardó en llegar la respuesta desde Teherán: el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baqaei, dijo que «la afirmación de Trump es falsa e infundada».

  • La guerra de los machetes: el detrás de escena de la tanda de penales con la que Bosnia dejó a Italia sin Mundial 2026

    La guerra de los machetes: el detrás de escena de la tanda de penales con la que Bosnia dejó a Italia sin Mundial 2026

    La guerra de los machetes: el detrás de escena de la tanda de penales con la que Bosnia dejó a Italia sin Mundial 2026

    El martes 31 de marzo, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos y no poder sacar ventaja en tiempo suplementario, la Selección Italiana de fútbol cayó por 4 a 1 en la tanda de penales ante Bosnia-Herzegovina y dijo adiós al sueño mundialista por tercera edición consecutiva. En lo que fue un baldazo de agua helada para el equipo de Gennaro Gattuso, que debió jugar con un hombre menos desde los 41 minutos de la primera mitad tras la expulsión de Alessandro Bastoni, un extraño momento se vivió entre los arqueros de ambas selecciones durante los penales.Antes de comenzar la definición desde los doce pasos, Gianluigi Donnarumma notó que Nikola Vasilj, arquero bosnio, llevaba un papel con anotaciones acerca de los pateadores italianos. Rápidamente se lo quitó y lo pisó hasta romperlo, algo que encendió aún más la discusión, justo frente al árbitro Clément Turpin.Sin embargo, Vasilj se dio cuenta que Donnarumma también tenía una ayuda-memoria con los pateadores de Bosnia y, en complicidad con un alcanzapelotas, logró esconderlo. Producto de la discusión, ambos arqueros terminaron atajando a puro instinto pero fallaron en cada uno de sus intentos por detener la pelota justo antes de la línea de gol.A pesar de eso, Francesco Pio Esposito y Bryan Cristante fallaron sus tiros y Bosnia salió favorecida. «Hoy, en redes sociales, los recogepelotas filtraron el papelito que ahora es historia del fútbol bosnio y merece estar en un museo. El Doctor Bilardo se emociona mientras lee esto. Viva el fútbol», concluyó la cuenta de X (antes Twitter) @Juezcentral,