Etiqueta: hasta

  • El lado B de Vaca Muerta: cae hasta 50% la produccón de petróleo convencional y hay provincias en problemas

    El lado B de Vaca Muerta: cae hasta 50% la produccón de petróleo convencional y hay provincias en problemas

    El lado B de Vaca Muerta: cae hasta 50% la produccón de petróleo convencional y hay provincias en problemas

    Los récords de ingresos en dólares generados por el superávit comercial de Vaca Muerta tienen una contracara a mil kilómetros al sur. El lado B del auge del petróleo no convencional en Neuquén es la crisis de la actividad convencional en todo el país, con notorias consecuencias en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

    Un informe elaborado por las petroleras y que será presentado ante la Nación y las provincias señala que la cuenca del Golfo San Jorge enfrenta un éxodo masivo de capitales, una alarmante caída de reservas, asimetrías en la productividad y costos salariales insostenibles en dólares.
    Durante 2025, la cuenca Neuquina absorbió el 86,7% del total de inversiones destinadas al sector en el país, que sumaron 10.053 millones de dólares. En contraste, el Golfo San Jorge captó apenas 1.159 millones de dólares.
    Para las empresas, esto enciende las alarmas, ya que el auge del crudo no convencional de Vaca Muerta está enmascarando una implosión operativa e institucional en la cuenca histórica del Golfo San Jorge, donde comenzó la historia petrolera argentina en Comodoro Rivadavia en 1907.
    El informe concluye que lo que inicialmente se interpretó como un proceso natural de madurez geológica se ha transformado en una encrucijada financiera insostenible para la región del Golfo San Jorge. La crisis se manifiesta en una caída persistente de la productividad, lo que a su vez reduce las inversiones, la producción, el empleo y las regalías provinciales, generando un círculo vicioso difícil de revertir.
    La crisis del petróleo convencional tiene sus orígenes a principios de este siglo, pero un experto del sector compara la situación actual con la de 2011, cuando Vaca Muerta era apenas una promesa y YPF aún estaba controlada por Repsol y la familia Eskenazi, con una producción convencional ya en notable declive.
    En ese entonces, la extracción de petróleo convencional en Argentina alcanzaba los 582.000 barriles diarios, de los cuales 257.000 provenían del Golfo San Jorge. Actualmente, la producción convencional llegó a 286.650 barriles diarios, con 172.867 provenientes de esa cuenca. Esto representa una caída del 51 % a nivel nacional y del 33 % en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, acelerada especialmente en los últimos dos años tras el retiro de YPF, que decidió concentrar sus inversiones en el shale oil de Neuquén, más rentable.
    Los pozos convencionales muestran un envejecimiento marcado: para extraer un barril de petróleo es necesario inyectar cada vez más agua (recuperación secundaria) y polímeros químicos (recuperación terciaria), lo que eleva significativamente los costos. En la superficie, las empresas enfrentan desafíos en las negociaciones con sindicatos por condiciones laborales y con las provincias por el cobro de regalías.
    Mientras que Vaca Muerta puede ser rentable con un precio cercano a 40 dólares por barril, algunos yacimientos del Golfo San Jorge no lo son ni siquiera a 60 dólares. En 2025, la productividad promedio en el Golfo San Jorge descendió a apenas 13,6 barriles por pozo y por día, en contraste con los 250 a 300 barriles diarios de los pozos no convencionales neuquinos.
    Uno de los problemas más destacados del informe es el aumento del 63 % en dólares de los costos laborales desde noviembre de 2023, medido al tipo de cambio oficial, que no se ajustó al ritmo de la inflación. Simultáneamente, los precios de exportación llegaron a caer hasta 22,4 dólares por barril antes del conflicto en Medio Oriente.
    Esta situación explica la pérdida de unos 10.000 empleos desde el pico de producción, hace dos décadas. Por ello, YPF se retiró definitivamente de la cuenca hace dos meses, al transferir la operación de Manantiales Behr a Pecom, una de las grandes petroleras que aún apuesta por el convencional.
    Desde el gobierno de Chubut indican a Clarín que la crisis del petróleo convencional es un fenómeno estructural que afecta a todas las cuencas maduras del país. Señalan que la mayoría de inversiones de las grandes operadoras ha migrado hacia Vaca Muerta, mientras que los yacimientos convencionales enfrentan una declinación natural, incrementos en los costos operativos y la necesidad constante de inversión para sostener la producción.
    Pan American Energy (PAE), principal empresa de la cuenca, invierte un promedio anual de 600 millones de dólares, especialmente en el complejo Cerro Dragón, con el objetivo de contener la caída de la producción; sin estas inversiones, la tasa de declino sería de alrededor del 15 % anual. PAE es la petrolera 100 % privada más grande del país y emplea a aproximadamente 8.000 personas en la región.
    En este escenario, la salida de YPF abrió espacio para el ingreso de Pecom y otros actores más pequeños, para quienes los activos convencionales son el núcleo del negocio y no una cartera secundaria, con la intención de preservar unos 1.500 puestos laborales.
    Chubut redujo las regalías del 12 % al 9 % para la producción base y al 6 % para el volumen incremental, buscando incentivar la inversión. La empresa de los Pérez Companc se comprometió a desembolsar 205 millones de dólares en el proyecto Escalante – El Trébol.
    Santa Cruz, por su parte, acordó con YPF mantener sus áreas y relicitarlas. Para los nuevos operadores, reducirá las regalías

  • Durante 10 horas, torturó a su mejor amigo hasta matarlo: lo condenaron a cadena perpetua

    Durante 10 horas, torturó a su mejor amigo hasta matarlo: lo condenaron a cadena perpetua

    Durante 10 horas, torturó a su mejor amigo hasta matarlo: lo condenaron a cadena perpetua

    Samuel Michael Field, de 40 años, fue condenado hoy a cadena perpetua por la Corte de la Corona de Northampton, Reino Unido, tras ser hallado culpable del asesinato de Martin Glynn, su amigo de toda la vida de 93 años.

    El crimen ocurrió el 19 de septiembre de 2024 en el departamento de Glynn, ubicado en Gold Street, Desborough. La justicia determinó que el ataque fue prolongado y sostenido, extendiéndose durante casi diez horas.
    Más de 24 horas después de la golpiza, Field contactó al servicio de emergencias del East Midlands y reconoció en varias comunicaciones haber agredido a su «mejor amigo». Esta confesión alertó al operador, quien inmediatamente notificó a la Policía de Northamptonshire, según informó la institución en un comunicado oficial.
    Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a Glynn en el baño, confuso y sin comprender cómo había sufrido las graves heridas en su rostro. Fue trasladado al Hospital General de Northampton, donde los médicos diagnosticaron múltiples hemorragias cerebrales y una fractura en el cuello.
    Glynn nunca logró recuperarse y falleció tres meses después del ataque, el 26 de diciembre de 2024.
    El juicio se extendió por 12 días en el tribunal de la Corona. A mitad del proceso, Field tomó la inusual decisión de despedir a sus abogados defensores y no presentar ningún argumento a su favor. El jurado deliberó menos de cuatro horas y emitió un veredicto unánime de culpabilidad por homicidio.
    Durante la audiencia de sentencia, la familia de Glynn lo recordó como un hombre de fe, humilde y afectuoso, conocido por sus seres queridos como «Mattie». Señalaron que era «un hombre tranquilo, de voz suave, muy independiente y reservado, que llevaba una vida sencilla y asistía regularmente a la iglesia. Su fe era muy importante para él».
    Asimismo, destacaron su carácter generoso y cálido, así como el estrecho vínculo que mantenía con sus parientes en Irlanda. «Era un hombre muy gentil, amable y generoso con su familia, que esperaba con mucho entusiasmo sus visitas», expresaron. Glynn solía viajar con frecuencia a Galway hasta la muerte de su hermana, y sus familiares le devolvían la visita en Northampton.
    La familia manifestó el profundo impacto que les causó la pérdida de Martin y el sufrimiento que padeció durante el ataque. «Fue muy doloroso saber que sufrió tanto», expresaron, para luego recordar con cariño los buenos momentos vividos: «Queremos recordar hoy qué hombre tan maravilloso era Mattie, los lindos recuerdos de los tiempos juntos en Galway y Northampton, y la crueldad de que nos lo hayan arrebatado de esta manera».
    Con la condena confirmada el viernes 29 de mayo, Field deberá cumplir una pena mínima de 22 años antes de poder solicitar la libertad condicional. Mientras tanto, los allegados de «Mattie» Glynn intentan sobrellevar la pérdida de un hombre que describieron como «un caballero absoluto».

  • Miles de manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, para pedir la renuncia de Pedro Sánchez

    Miles de manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, para pedir la renuncia de Pedro Sánchez

    Miles de manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, para pedir la renuncia de Pedro Sánchez

    El Arco de la Victoria de Madrid, monumento construido por el dictador Francisco Franco para conmemorar su victoria en la Guerra Civil Española, se llenó este sábado de miles de manifestantes que intentaron llegar al Palacio de la Moncloa, sede del gobierno, para exigir la renuncia del presidente Pedro Sánchez y la convocatoria inmediata de elecciones.

    El jefe del Ejecutivo de coalición progresista y líder del PSOE enfrenta la peor crisis política desde que asumió en 2018. Golpeado por malos resultados en recientes elecciones regionales, un exministro en prisión preventiva a la espera de sentencia y un juicio próximo contra el hermano del presidente, Sánchez recibió esta semana un nuevo golpe con la investigación abierta al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, acusado de tráfico de influencias y presunta participación en una organización criminal dedicada al lavado de dinero.
    Bajo el lema “Marcha por la dignidad”, la protesta — convocada por organizaciones civiles y respaldada por el Partido Popular y Vox — reunió según sus organizadores a aproximadamente 120 mil personas, mientras que la Delegación del Gobierno contabilizó 40 mil asistentes. Los manifestantes recorrieron las calles de Madrid ondeando banderas españolas y portando carteles con la imagen de Sánchez acompañada de la palabra “Corrupto”, entre insultos y gritos que exigían su dimisión.
    La marcha, que partió a las 10:30 de la mañana desde la Plaza Colón, culminó en el Arco de la Victoria, muy cerca del Palacio de la Moncloa. Figuras políticas reconocidas como Santiago Abascal, presidente de Vox, y Alicia García, portavoz del PP en el Senado, participaron en la manifestación. Abascal afirmó: “Ya no queda nadie en el entorno de Pedro Sánchez que no esté acusado de gravísimos delitos” y exigió “prisión provisional” para Rodríguez Zapatero. Por su parte, García declaró que “el objetivo es sacar a España de esta ciénaga de la corrupción”.
    Rodríguez Zapatero, que gobernó entre 2004 y 2011, es el primer ex jefe de gobierno investigado en España por posible corrupción. Está acusado de liderar una red internacional de tráfico de influencias que le habría aportado, a él y a sus hijas, alrededor de dos millones de euros. El juez José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, lo citó a declarar el 2 de junio.
    La investigación apunta al presunto desvío de 53 millones de euros en préstamos otorgados por el Estado a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Desde 2024, la Fiscalía Anticorrupción indaga el posible uso indebido de estos fondos. La alerta surgió tras solicitudes de colaboración procedentes de Suiza y Francia, que buscan vincular a la investigación una red de lavado de capitales con conexiones en Venezuela, China, Emiratos Árabes Unidos y otros países.
    Según el auto del juez Calama, la red operaba en España y en el extranjero, manteniendo contactos con autoridades y operadores económicos para influir en decisiones administrativas y facilitar grandes operaciones comerciales. Se detectó que Plus Ultra pagó a la consultora Análisis Relevante, fundada en 2020 por Julio Martínez Martínez, amigo de Rodríguez Zapatero y presunta intermediaria para obtener beneficios como rutas de vuelo a Venezuela.
    Análisis Relevante, registrada en Madrid sin empleados, remuneró al ex presidente por servicios de consultoría que el juez considera ficticios. Además, se solicitó colaboración a Estados Unidos para investigar posibles depósitos en el extranjero. El pasado martes, la Policía registró durante cuatro horas la oficina de Rodríguez Zapatero en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del PSOE, donde hallaron una caja fuerte con dinero, teléfonos celulares y agendas, así como una cuenta bancaria conjunta con su esposa que tendría cerca de 1.5 millones de euros.
    El juez ordenó el bloqueo de aproximadamente medio millón de euros depositado por Análisis Relevante en dicha cuenta. En un video difundido a los medios y redes sociales, Rodríguez Zapatero defendió su inocencia: “Toda mi actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”, afirmó. Negó haber gestionado ante ninguna administración pública el rescate de Plus Ultra o haber participado en sociedades mercantiles dentro o fuera de España.
    Por su parte, el presidente Pedro Sánchez expresó en el Congreso su total apoyo al ex mandatario, reiteró el respeto a la presunción de inocencia y anunció que no habrá adelanto electoral. “Habrá elecciones en 2027 y, si los españoles quieren, aquí seguiremos cuatro años más para seguir haciendo avanzar a España”, respondió Sánchez ante la oposición, que cuestiona su permanencia en el cargo.

  • La nueva bomba nuclear de EE.UU. que preocupa a Rusia, China e Irán: es hasta 24 veces más potente que la de Hiroshima

    La nueva bomba nuclear de EE.UU. que preocupa a Rusia, China e Irán: es hasta 24 veces más potente que la de Hiroshima

    La nueva bomba nuclear de EE.UU. que preocupa a Rusia, China e Irán: es hasta 24 veces más potente que la de Hiroshima

    La carrera armamentista nuclear, que parecía haber concluido con el fin de la Guerra Fría, ha vuelto a intensificarse. Para 2026, el desarrollo de tecnología militar se concentra en crear sistemas capaces de penetrar instalaciones subterráneas, evadir defensas inteligentes y realizar ataques de precisión quirúrgica, una estrategia estadounidense que aumenta la tensión geopolítica con Rusia, China e Irán.

    En este contexto, Estados Unidos dio un paso que encendió alarmas globales: el Departamento de Energía solicitó cerca de 100 millones de dólares para poner en marcha el programa NDS-A (Nuclear Disruptive Strike-Air), que busca desarrollar una nueva bomba nuclear antibúnker diseñada para destruir objetivos subterráneos extremadamente protegidos.
    Más que una simple bomba, se trata de una plataforma tecnológica que combina ingeniería avanzada de penetración, sistemas de guiado inteligentes y compatibilidad con aeronaves furtivas de última generación.
    ### Características de la nueva amenaza nuclear estadounidense
    Esta arma forma parte de una estrategia militar destinada a neutralizar objetivos considerados “duros y profundamente enterrados”, como centros de comando subterráneos, bases nucleares y complejos militares protegidos bajo montañas o gruesos recubrimientos de hormigón.
    A diferencia de una bomba convencional, que detona en superficie o a cierta altura para maximizar su área de efecto, esta bomba antibúnker está diseñada para perforar terreno, roca o concreto antes de explotar. Su funcionamiento técnico se basa en materiales ultraresistentes, aerodinámica de alta velocidad y mecanismos de detonación retardada.
    Actualmente, la principal referencia dentro del arsenal estadounidense es la B61-11, una bomba de gravedad equipada con un cono reforzado de uranio empobrecido que le permite penetrar estructuras subterráneas antes de detonar. El sistema NDS-A busca superar estas capacidades, incorporando tecnologías de mayor precisión y posiblemente sistemas de propulsión que permitan lanzar el arma a mayores distancias.
    ### El rol del bombardero furtivo B-2
    La primera plataforma destinada a transportar esta nueva generación de bombas es el Northrop Grumman B-2 Spirit, uno de los aviones más sofisticados del arsenal estadounidense. El B-2 ya está autorizado para transportar tanto la B61-11 como la GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator, una bomba convencional de más de 13 toneladas destinada a atacar instalaciones subterráneas.
    Según fuentes del Pentágono, en el futuro se buscará integrar esta nueva arma al Northrop Grumman B-21 Raider, considerado el sucesor natural del B-2.
    Este desarrollo avanza en paralelo con la incorporación de la bomba nuclear modernizada B61-13, recientemente presentada por Estados Unidos. Según datos oficiales, la B61-13 posee una capacidad destructiva de entre 340 y 400 kilotones, hasta 24 veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima, y cuenta con sistemas de guiado de precisión. Sin embargo, las autoridades aclararon que no fue diseñada específicamente para reemplazar a la B61-11 ni para funciones antibúnker extremas.
    ### Motivos detrás del renovado interés en armas antibúnker
    La decisión estadounidense de continuar el desarrollo de este tipo de armamento responde a la expansión y modernización de las instalaciones subterráneas estratégicas de sus adversarios. China invierte miles de millones en automatización militar e infraestructuras subterráneas; Rusia moderniza sistemas hipersónicos y defensas de largo alcance; mientras Irán y Corea del Norte refuerzan complejos enterrados.
    El problema para Washington radica en las limitaciones que presentan las bombas convencionales actuales frente a objetivos extremadamente profundos.
    Este debate resurgió con fuerza tras los ataques contra instalaciones iraníes durante la Operación Midnight Hammer en 2025, cuando bombarderos B-2 utilizaron bombas convencionales GBU-57/B sobre los complejos nucleares de Fordow y Natanz. Los resultados de esa ofensiva generaron cuestionamientos dentro del aparato militar estadounidense y reforzaron la idea de desarrollar una nueva generación de armas nucleares de penetración avanzada.

  • Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Una discusión por el volumen de la música desencadenó una tragedia familiar en una vivienda de San Cosme, provincia de Corrientes.

    El conflicto comenzó cuando Miguel Ángel Coutada, de 52 años y padre de dos bomberos voluntarios del pueblo, le pidió nuevamente a su hijastro, Cristian Nicolás Romero, que bajara el volumen para permitir el descanso de los demás.
    Según testigos, tras una noche marcada por el consumo de alcohol y drogas, Romero reaccionó de manera desmedida ante la insistencia de su padrastro. Durante el enfrentamiento, Romero tomó un machete y atacó a Coutada, quien logró esquivar los primeros golpes. En un intento desesperado por defenderse, el hombre tomó a Romero del cuello para que soltara el arma.
    El forcejeo terminó siendo irreversible, ya que la presión ejercida por Coutada se prolongó más de lo necesario y provocó la asfixia de Romero, que falleció en el lugar.
    El hecho ocurrió en la esquina de Elena Osuna y Doctor Valenzuela, a media cuadra de la comisaría local. Cuando la policía llegó, Romero ya había muerto. Coutada se entregó sin oponer resistencia y quedó detenido por orden de la fiscal Gabriela Ibarra, a cargo de la investigación. Asimismo, otras cuatro personas que estaban en la vivienda fueron demoradas inicialmente.
    Coutada fue trasladado a la comisaría de Paso de la Patria y, tras prestar declaración indagatoria, la fiscal deberá determinar si actuó en legítima defensa, lo que podría permitirle recuperar la libertad en las próximas horas.
    En el lugar del hecho, las autoridades secuestraron el machete utilizado en el ataque. El cuerpo de Romero fue enviado a la Morgue Judicial de Corrientes para la realización de la autopsia que establecerá la causa exacta del fallecimiento.
    Fuentes locales indicaron que Romero tenía antecedentes por robos y hurtos, además de presentar problemas de adicción a las drogas.

  • Hasta el 30 de abril está abierta la inscripción a las becas Progresar Superior 2026

    Hasta el 30 de abril está abierta la inscripción a las becas Progresar Superior 2026

    Hasta el 30 de abril está abierta la inscripción a las becas Progresar Superior 2026

    La Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, habilitó el registro a la convocatoria destinada a estudiantes universitarios y terciarios que deseen iniciar o continuar sus estudios. El trámite se realiza de manera gratuita y en línea, a través de la plataforma oficial de Progresar.

    La ayuda económica tiene como objetivo favorecer la permanencia y el avance en el sistema educativo mediante un aporte mensual que se acredita en una cuenta bancaria o billetera virtual a nombre del solicitante. Quienes se inscriban en esta primera convocatoria podrán acceder al beneficio durante 12 cuotas mensuales, mientras que quienes lo hagan en la segunda convocatoria percibirán seis cuotas.
     
    El programa abona el 80 por ciento del monto cada mes y el 20 por ciento restante se liquida una vez que la institución certifique la regularidad académica y el cumplimiento de las condicionalidades establecidas.
     
    Para completar la inscripción es necesario estar registrado en Mi Argentina, ingresar al sitio web oficial de Progresar, iniciar sesión con CUIL y contraseña, responder la encuesta y completar los datos académicos antes de enviar el formulario definitivo.
     
    Entre los principales requisitos se encuentran: ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con al menos cinco años de residencia legal y DNI; tener hasta 25 años para ingresantes y hasta 30 años para estudiantes avanzados; no superar junto al grupo familiar, los tres salarios mínimos, vitales y móviles y estar cursando en instituciones estatales y en instituciones privadas habilitadas. Para el caso de estudiantes de Enfermería, no hay límite de edad.
     
    Además, los aspirantes deben contar con esquema de vacunación completo o en curso, cumplir con las condiciones académicas del reglamento y participar de las actividades complementarias que determine el programa.

  • Concepción vive el TC y así está el campeonato hasta hoy

    Concepción vive el TC y así está el campeonato hasta hoy

    Concepción vive el TC y así está el campeonato hasta hoy

    Jonatan Castellano sigue siendo el líder del campeonato de Turismo Carretera. El piloto de Lobería agarró la punta del torneo en la segunda fecha, disputada en el autódromo de Viedma, y pudo aguantarla pasada la de Neuquén. El fin de semana desarrollará el cuarto compromiso del año en Concepción del Uruguay donde el referente de Dodge ganó en dos oportunidades.

     
    En la segunda posición se encuentra José Manuel Urcera. El piloto rionegrino está a 18,5 puntos del loberense y Facundo Chapur es el tercero a 21 pts. De los pilotos que que ganaron este año, Nicolás Moscardini, Julián Santero y Agustín Canapino, el mejor ubicado de ellos es Moscardini que está 14 en la tabla.
    Campeonato 

    Pos.

    Piloto

    M.

    Pts.

    Castellano

    D

    103

    Urcera

    Ty

    84.5

    Chapur

    T.

    82

    Palazzo

    Ty

    80

    Faín

    T

    72

    Lambiris

    F

    69

    Craparo

    F

    67

    Azar

    MB

    66

    Di Palma

    Ty

    65.5

    10°

    Aguirre

    Ch

    64

    11°

    Rossi

    Ty

    63.5

    12°

    Quijada

    Ch

    61

    13°

    Landa

    Ch

    55.5

    14°

    Moscardini

    F

    55

    15°

    Martínez T.

    Ch

    54.5

    16°

    Fritzler

    MB

    54

    17°

    Santero

    BMW

    53.5

    18°

    Todino

    F

    52

    19°

    Trucco

    D

    52

    20°

    Ledesma

    Ch

    51.5

    21°

    Jakos

    Ty

    50.5

    22°

    Catalán Magni

    Ty

    50

    23°

    Canapino, A.

    Ch

    49

    24°

    Candela

    BMW

    49

    25°

    Mangoni

    Ch

    46.5

    26°

    Werner

    F

    44

    27°

    Risatti

    F

    43

    28°

    Martínez A.

    F

    41.5

    29°

    Ebarlin

    Ch

    39

    30°

    Olmedo

    T

    37

    31°

    Dianda

    D

    33.5

    32°

    Spataro

    F

    33

    33°

    Bonelli

    F

    3

    34°

    Trosset

    F

    30

    35°

    Agrelo

    T

    28.5

    36°

    Lugon

    F

    24

    37°

    Gianini

    F

    23.5

    38°

    Ferrante

    F

    22

    39°

    De Benedictis

    F

    21.5

    40°

    Scialchi

    F

    21.5

    41°

    Cotignola

    Ty

    20.5

    42°

    Ardusso

    F

    19

    43°

    Chansard

    Ty

    15

    44°

    Castro

    T

    14

    45°

    Álvarez

    Ch

    14

    46°

    Benvenutti

    Ch

    13.5

    47°

    Canapino, M.

    Ch

    11.5

    48°

    Barrio

    Ty

    11

    49°

    Vazquez

    D

    10

    50°

    Carabajal

    F

    9.5

    51°

    Carinelli

    F

    9

    52°

    Fontana

    Ch

    9

    53°

    Teti

    F

    8

    54°

    Ricciardi

    Ty

    7

    55°

    Valle

    Ch

    7

    56°

    Ochoa

    D

    6

    57°

    De Carlo

    Ch

    6

    58°

    Tomasello

    Ch

    4

    59°

    Serrano

    Ch

    4

    60°

    Impiombato

    T

    4

    61°

    Abdala

    F

    2

  • Fuertes lluvias y zonas anegadas en el AMBA: hay alerta amarilla y pronóstico de más agua hasta mañana

    Fuertes lluvias y zonas anegadas en el AMBA: hay alerta amarilla y pronóstico de más agua hasta mañana

    Fuertes lluvias y zonas anegadas en el AMBA: hay alerta amarilla y pronóstico de más agua hasta mañana

    Fuertes lluvias se desataron en la madrugada de este miércoles 15 de abril sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y dejaron zonas anegadas. El pronóstico anticipa que las precipitaciones van a seguir durante todo el día y que se extenderán hasta mañana. Hay alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el AMBA y se prevé una importante caída de agua hacia la noche.Esta mañana había zonas anegadas, principalmente en el Conurbano, que complicaban los accesos a la Ciudad. Uno de los puntos más afectados fue el Puente Pueyrredón, donde había gran cantidad de agua acumulada sobre la calzada e impedía la circulación de autos.VideoFuertes lluvias en Buenos Aires: calles anegadas y más tormentas en caminoTambién hubo calles en las que el agua llegó hasta la vereda en los barrios de Palermo y Belgrano, particularmente en la zona de los Bosques y en algunos tramos de avenida del Libertador.El reporte del Observatorio Central de Buenos Aires indicaba a las 7 que se habían acumulado 49,6 milímetros de precipitaciones en la Ciudad, principalmente entre las 3 y las 5 de la mañana.Además, más de 10 mil usuarios estaban sin luz en el AMBA. Los problemas comenzaron a las 5 de la mañana y tuvieron su pico cerca de las 7, cuando se habían elevado a más de 15 mil.Por las fuertes precipitaciones, el SMN emitió una alerta de nivel amarillo en la Ciudad de Buenos Aires, todo el Conurbano y varias localidades del centro, norte y este de la Provincia, donde se anticipan fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.»El área será afectada por lluvias persistentes, de moderada a fuerte intensidad. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente», anticipó el organismo.El pronóstico del SMN anticipa que las precipitaciones van a seguir durante toda la jornada, con una altísima probabilidad de lluvias fuertes (del 70 al 100%) que se mantendrá hasta la noche.Un dato importante: la alerta amarilla que rige esta mañana se repetirá durante la noche.En tanto, para toda la jornada del jueves se esperan precipitaciones, aunque la intensidad irá bajando a partir de la tarde y hacia la noche las chances de lluvia se disipan.

  • El dólar cae con el Central comprando reservas y con las tasas en pesos a la baja: ¿hasta cuándo dura el veranito?

    El dólar cae con el Central comprando reservas y con las tasas en pesos a la baja: ¿hasta cuándo dura el veranito?

    El dólar cae con el Central comprando reservas y con las tasas en pesos a la baja: ¿hasta cuándo dura el veranito?

    El dólar ya cotiza casi un 6% por debajo del principio de año.Llega la oferta del campo que puede compensar un rebote incipiente de la demanda de divisas en el mercado de cambios.

  • Ciclogénesis en el AMBA: se extiende hasta mañana la alerta meteorológica por lluvias y el pronóstico dice que lo peor llegará esta noche

    Ciclogénesis en el AMBA: se extiende hasta mañana la alerta meteorológica por lluvias y el pronóstico dice que lo peor llegará esta noche

    Ciclogénesis en el AMBA: se extiende hasta mañana la alerta meteorológica por lluvias y el pronóstico dice que lo peor llegará esta noche

    Los porteños y bonaerenses se despertaron este lunes 6 de abril escuchando el golpeteo de las gotas de lluvia y ese sonido los va a acompañar un rato largo. Es que un fenómeno de ciclogénesis afecta el AMBA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel amarillo por fuertes precipitaciones en la Ciudad de Buenos Aires y buena parte de la Provincia que se extiende también a la jornada de mañana.¿Qué es la ciclogénesis? Este término -que se instaló en la agenda mediática en los últimos tiempos- describe un proceso meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío interactúa con aire cálido y húmedo, lo que puede generar un centro de baja presión. Puede provocar lluvias intensas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y ocasional caída de granizo, aunque su intensidad y alcance dependen de varios factores.El fenómeno, indicaron meteorólogos privados, comenzó a gestarse ayer durante el domingo de Pascuas y se desarrolló con intensidad este lunes, con las lluvias que llegaron para quedarse y se adueñaron del paisaje.En su alerta amarilla por fuertes lluvias, el SMN advierte que algunas pueden ser localmente fuertes. «Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la presencia de tormentas embebidas dentro de las áreas bajo alerta», remarcó el organismo oficial.Los momentos se mayor intensidad, cuando formalmente rige esta alerta, se darán entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Un dato: las probabilidades de lluvias se mantienen durante toda la jornada de hoy en el rango 70-100%. Y la temperatura no bajará: oscilará en el rango de 18 a 20 grados.Además, se anticipan fuertes vientos para el cierre de la jornada de mañana.Una alerta meteorológica de nivel amarillo prevé «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».Este lunes 6 de abril abarca la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y gran parte del norte de la Provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos.Las precipitaciones van a afectar este lunes también buena parte del centro y noreste del país, donde rigen alertas por tormentas emitidas por el SMN.Los fenómenos de mayor intensidad se darán en Entre Ríos, Corrientes, norte y centro de Santa Fe, sur de Chaco y sudeste de Santiago del Estero, donde rige una alerta naranja. En estas áreas se prevé actividad eléctrica frecuente, posible granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 120 mm, que pueden ser superados de forma puntual.Además rigen alertas amarillas en el este de Salta, todo Formosa, norte y este de Córdoba, norte de Buenos Aires y el resto del territorio de Chaco y Santa Fe.