Etiqueta: Investigación

  • Esclarecen el violento asalto en la Avenida Frondizi: cayó el presunto autor tras una investigación exprés

    Esclarecen el violento asalto en la Avenida Frondizi: cayó el presunto autor tras una investigación exprés

    Esclarecen el violento asalto en la Avenida Frondizi: cayó el presunto autor tras una investigación exprés

    El hecho había ocurrido el pasado jueves, cuando un adolescente de 17 años recibió una puñalada en el pecho al resistirse al robo de su celular. A menos de 48 horas del ataque, la División Investigaciones analizó cámaras, identificó al agresor de 27 años y lo detuvo este sábado.

    Un coordinado y eficaz trabajo conjunto entre las autoridades de la Justicia local y las distintas divisiones de la Jefatura Departamental Uruguay permitió resolver en menos de 48 horas un violento asalto que había generado fuerte preocupación en Concepción del Uruguay. Tras una minuciosa labor de inteligencia, en la mañana de este sábado se logró la detención del presunto autor del ataque y el secuestro de la ropa que utilizó durante el hecho.
    El caso se originó el pasado jueves alrededor de las 13:20 horas en la intersección de la Avenida Arturo Frondizi y la calle 13 del Norte. Por allí caminaba un adolescente de 17 años cuando fue abordado desde atrás por un sujeto encapuchado que, bajo amenazas, le exigió la entrega inmediata de su teléfono celular.
    Resistencia, herida y fuga con las manos vacías
    Ante la negativa y la resistencia de la víctima, se desencadenó un violento forcejeo cuerpo a cuerpo. En medio de la disputa, el delincuente extrajo un arma blanca y le asestó una herida punzocortante en el pecho al menor, para luego darse a la fuga con las manos vacías en dirección al Barrio Mosconi.
    Vecinos de la zona acudieron rápidamente a auxiliar al adolescente —quien afortunadamente sufrió lesiones de carácter leve— y lo resguardaron hasta el arribo del personal de la Comisaría Primera y de su madre.
    Cámaras de seguridad: la clave para identificar al agresor
    A partir de la denuncia, la Fiscalía a cargo del Dr. Eduardo Santo y el Juzgado de Garantías del Dr. Gustavo Díaz activaron una intensa dotación de tareas de campo que se delegaron en la División Investigaciones.
    La pesquisa incluyó una exhaustiva búsqueda de datos, la recepción de testimonios y el relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas sobre la Avenida Frondizi. El minucioso análisis de las filmaciones resultó clave, ya que permitió reconstruir con precisión milimétrica la fisionomía, los movimientos y la vestimenta que llevaba el agresor, aportando las pruebas necesarias para fundamentar el pedido de allanamiento.
    Allanamiento, secuestro de pruebas y detención
    Con la orden judicial en mano, a las 07:50 horas de este sábado, efectivos de la División Investigaciones —con el apoyo de la Comisaría Primera, la División Operaciones y el Grupo Especial— irrumpieron en una vivienda situada en la esquina de calle 13 del Norte y Maipú.
    El procedimiento arrojó un resultado altamente positivo para la causa:

    En el inmueble se notificó a una mujer de 51 años y se materializó el secuestro formal de indumentaria, cuyas prendas coinciden exactamente con las utilizadas por el asaltante en el registro de los videos y los testimonios recabados.

    Peritos de la División Policía Científica realizaron los relevamientos fotográficos correspondientes sobre la ropa y los espacios.

    En la misma finca se constató la presencia del principal sospechoso, un joven de 27 años. Tras notificársele sus derechos y garantías constitucionales, y luego de ser examinado por el médico policial de turno, el sujeto fue trasladado y quedó alojado en calidad de detenido en la Sección Alcaidía de la Comisaría Primera, quedando a disposición inmediata de la magistratura interviniente.

  • Santa Fe: hallan sin vida a un hombre y sus dos hijos, la causa sigue en investigación

    Santa Fe: hallan sin vida a un hombre y sus dos hijos, la causa sigue en investigación

    Santa Fe: hallan sin vida a un hombre y sus dos hijos, la causa sigue en investigación

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Un hombre de 46 años y sus dos hijos, de 4 y 10 años, fueron encontrados muertos este lunes en una vivienda de la localidad santafesina de General Lagos. La Justicia investiga las circunstancias de las muertes y no descarta ninguna hipótesis.

    El hallazgo se produjo alrededor del mediodía, tras la denuncia realizada por la madre de los menores, quien manifestó su preocupación por no poder comunicarse con su expareja desde el viernes. Ante esta situación, llamó al 911.
    La policía se acercó al domicilio y logró ingresar a través de una propiedad vecina. En el interior de la vivienda encontraron sin vida al hombre y a sus hijos. A raíz del trágico hallazgo, se dio intervención a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y al Ministerio Público de la Acusación, encargados de llevar adelante las pesquisas para esclarecer lo ocurrido.
    El fiscal Franco Tassini se presentó en el lugar para supervisar las tareas investigativas. Durante las pericias, se secuestraron diversos elementos que podrían aportar información clave para el caso.
    Los investigadores analizan indicios que sugieren una posible intervención intencional en las muertes de los menores, seguida de un suicidio, aunque aclararon que aún resta determinar con precisión cómo acontecieron los hechos. En paralelo, se realizan estudios forenses para descartar la presencia de monóxido de carbono y analizar posibles sustancias en los cuerpos.
    “Estamos aguardando las pericias de Bomberos sobre la presencia de monóxido de carbono y las autopsias para determinar si existió alguna otra sustancia que pudiera haber influido”, explicó Tassini en diálogo con medios locales.
    En tanto, los detectives recopilan antecedentes y testimonios del entorno familiar para reconstruir las últimas horas previas al hallazgo. Las primeras informaciones indican que los padres de los niños estaban separados y se turnaban los fines de semana para estar con ellos. Además, el hombre tenía una prohibición de acercamiento hacia su expareja.
    La causa permanece bajo estricta reserva, y los resultados de las pericias serán determinantes para esclarecer lo sucedido.

  • Termas Concepción y la UCU firmaron un convenio para impulsar proyectos de formación, investigación e innovación

    Termas Concepción y la UCU firmaron un convenio para impulsar proyectos de formación, investigación e innovación

    Termas Concepción y la UCU firmaron un convenio para impulsar proyectos de formación, investigación e innovación

    El acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas en áreas vinculadas al turismo, la hotelería, la gastronomía, la salud y el bienestar, fortaleciendo la relación entre el ámbito académico y el sector productivo.

    Termas Concepción y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover proyectos de formación, investigación, innovación y vinculación institucional, en una iniciativa que se integra al plan de desarrollo estratégico de la empresa.
    El acuerdo fue suscripto por el rector de la UCU, Dr. Héctor César Sauret; el secretario general de la Asociación Educacionista La Fraternidad, Dr. Juan Ramírez; y el presidente de Termas Concepción S.A., arquitecto Daniel Darío Dutra.
    La alianza permitirá generar espacios de intercambio de conocimientos, prácticas profesionales, capacitación e investigación aplicada, especialmente en áreas relacionadas con el turismo, la hotelería, la gastronomía, la salud y el bienestar.
    Desde ambas instituciones destacaron la importancia de fortalecer los vínculos entre el sector académico y el ámbito productivo, promoviendo experiencias que contribuyan tanto a la formación de estudiantes y profesionales como al desarrollo de proyectos innovadores con impacto en la comunidad.
    El convenio forma parte de una estrategia orientada a potenciar la generación de conocimiento y la transferencia de experiencias, favoreciendo la incorporación de nuevas herramientas y perspectivas para afrontar los desafíos que plantea la actividad turística y de servicios en la actualidad.
    Los responsables de la iniciativa coincidieron en señalar que la cooperación entre instituciones educativas y empresas constituye una herramienta clave para impulsar el desarrollo local y regional, fortaleciendo la capacitación de recursos humanos y la innovación en distintos sectores de la economía.
    Con este acuerdo, Termas Concepción y la Universidad de Concepción del Uruguay consolidan una relación de trabajo conjunto que apunta a crear nuevas oportunidades de formación, investigación y crecimiento para estudiantes, profesionales y trabajadores vinculados a las actividades turísticas y de bienestar.

  • Kiosco de droga a metros de un club en Villaguay: una investigación exprés de un mes terminó con un detenido y 400 gramos de marihuana secuestrados

    Kiosco de droga a metros de un club en Villaguay: una investigación exprés de un mes terminó con un detenido y 400 gramos de marihuana secuestrados

    Kiosco de droga a metros de un club en Villaguay: una investigación exprés de un mes terminó con un detenido y 400 gramos de marihuana secuestrados

    El allanamiento fue ejecutado este viernes por la tarde por la División Drogas Peligrosas en una vivienda del Barrio San José. El punto de venta generaba gran preocupación por su cercanía con la institución deportiva. Incautaron dosis, elementos de cultivo, fertilizantes y una balanza.

    VILLAGUAY— Una investigación de alta celeridad llevada adelante por los especialistas en la lucha contra el narcotráfico arrojó resultados positivos en el centro de la provincia. En la tarde de este viernes, personal de la División Drogas Peligrosas de la Jefatura Departamental Villaguay desbarató un activo punto de venta de sustancias prohibidas bajo la modalidad de narcomenudeo (Ley Provincial N.º 10.566).
    El procedimiento judicial y policial se concentró en una vivienda particular ubicada en el Barrio San José de la ciudad de Villaguay. La pesquisa criminal demandó un plazo de trabajo de menos de un mes, tiempo en el cual los sabuesos policiales lograron recolectar filmaciones, seguimientos y pruebas contundentes sobre el comercio ilícito.
    Alerta por la cercanía con una institución deportiva
    Uno de los factores que encendió las alarmas de los investigadores y del Ministerio Público Fiscal, acelerando los tiempos del operativo, fue la localización del búnker. El domicilio investigado se encontraba asentado a escasos metros de una reconocida institución deportiva local, un espacio de alta concurrencia diaria de niños, niñas y adolescentes.
    Ante el peligro inminente para los menores de la comunidad, las fuerzas de seguridad coordinaron el asalto táctico con el apoyo del Grupo Especial Villaguay, quienes aseguraron el perímetro de la manzana e irrumpieron en la finca de forma sorpresiva.
    Secuestro de estupefacientes y elementos de cultivo
    Al realizar la requisa correspondiente sobre las distintas dependencias de la propiedad, los efectivos de la Policía de Entre Ríos lograron desarticular una infraestructura dedicada tanto al cultivo como al fraccionamiento de estupefacientes:

    Material vegetal: Se secuestraron flores y cogollos de cannabis sativa (marihuana) con un peso aproximado de 400 gramos.

    Logística de producción: Se incautaron fertilizantes químicos, elementos específicos utilizados para el acondicionamiento térmico de las plantas y una balanza digital de precisión empleada para el pesaje de las dosis.

    Dinero y tecnología: Se procedió al secuestro de una importante suma de dinero en efectivo en billetes de baja denominación (típico de la recaudación del narcomenudeo) y teléfonos celulares que serán peritados.

    Por disposición de la Fiscalía interviniente de Villaguay, se ordenó la inmediata detención de un hombre mayor de edad, quien fue trasladado a los calabozos de la Jefatura Departamental, donde quedó formalmente imputado y a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

  • Rosario del Tala: se prorrogó la investigación penal preparatoria en la causa por la muerte de Daiana Mendieta y la prisión preventiva del imputado

    Rosario del Tala: se prorrogó la investigación penal preparatoria en la causa por la muerte de Daiana Mendieta y la prisión preventiva del imputado

    Rosario del Tala: se prorrogó la investigación penal preparatoria en la causa por la muerte de Daiana Mendieta y la prisión preventiva del imputado

     

    En el marco del legajo «C/Brondino, Norberto Gustavo S/homicidio doblemente agravado, resistencia a la autoridad y amenazas calificadas en concurso real», la jueza de Garantías de Rosario del Tala, Silvina Graciela Cabrera, hizo lugar hoy a la solicitud planteada por la fiscal Emilce Paola Reynoso, con la conformidad del abogado Pablo Di Lollo, que ejerce la querella en representación de los progenitores de la víctima, y de Claudio Manfroni Reynoso, en representación de los derechos del imputado, y dispuso la prórroga de la investigación penal preparatoria que se computará desde el 23 de abril de 2026 hasta el 3 de agosto de 2026, conforme art. 223 del C.P.P.E.R.
    La magistrada también dispuso prorrogar, ante la solicitud que cursara la Agente Fiscal, que fue adherida por el querellante particular y conformada por la defensa técnica, la prisión preventiva por el plazo de sesenta días, manteniendo su alojamiento en la Unidad Penal Nº 7 Dr. Casiano Calderón, de la ciudad de Gualeguay.

  • Urdinarrain se convierte en epicentro de la investigación agroindustrial con las 5° Jornadas de la UVA

    Urdinarrain se convierte en epicentro de la investigación agroindustrial con las 5° Jornadas de la UVA

    Urdinarrain se convierte en epicentro de la investigación agroindustrial con las 5° Jornadas de la UVA

    La ciudad fue sede de la apertura de este encuentro académico y productivo que busca fortalecer el vínculo entre la universidad y el desarrollo regional.

    Urdinarrain vivió este jueves 28 de mayo una jornada histórica al recibir las 5° Jornadas de Investigación en Agroindustria, organizadas por la Unidad de Vinculación Académica (UVA) de Agronomía, Agroindustria, Enología y Alimentos del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). El evento se desarrolla en el Centro Regional Agroindustrial de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), ubicado estratégicamente en el Parque Industrial local.
    Una apertura centrada en la integración
    El acto inaugural contó con la presencia del rector de la UCU, Dr. Héctor Sauret; el intendente de Urdinarrain, Sergio Martínez; y el presidente del CRUP, Eugenio Martín De Palma.
    Durante su alocución, el Dr. Sauret destacó el valor simbólico de realizar el evento en el corazón productivo de la ciudad: “Hoy el aula es el parque industrial”, afirmó, subrayando la importancia de integrar la investigación y la innovación con la producción real. Por su parte, el intendente Martínez celebró la presencia de las universidades privadas en la región, un hecho que calificó como una «utopía» hecha realidad, y reafirmó el compromiso del municipio con la articulación académica.
    El presidente del CRUP, Eugenio Martín De Palma, puso en valor el crecimiento del sistema universitario privado, que hoy aporta uno de cada tres profesionales en el país, destacando el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas.
    ¿Qué esperar para mañana?
    Tras una jornada de apertura marcada por el intercambio de visiones sobre el desarrollo agroindustrial, el evento continúa este viernes 29 de mayo con una agenda intensa.
    La programación para la segunda jornada incluye:

    Paneles de expertos y mesas de debate: Espacios de intercambio sobre vitivinicultura, alimentos y procesos agroindustriales innovadores.
    Presentaciones orales: Investigadores de diversos puntos del país expondrán sus trabajos en distintas salas temáticas (Sala 1, Sala 2 y SUM).
    Temáticas clave: Se abordarán ejes sobre ambiente, entornos sustentables, enología y tecnología aplicada.
    Cierre: El evento concluirá con un acto de cierre en el SUM, consolidando las conclusiones de estas jornadas que buscan potenciar la producción regional.

    Este encuentro reafirma el rol de la UCU y el CRUP en el fortalecimiento del ecosistema productivo de Entre Ríos, conectando el conocimiento científico con las necesidades del sector agroindustrial.

  • Culminó el ciclo de capacitaciones en Metogología de la Investigación en el Hospital Centenario

    Culminó el ciclo de capacitaciones en Metogología de la Investigación en el Hospital Centenario

    Culminó el ciclo de capacitaciones en Metogología de la Investigación en el Hospital Centenario

    Se desarrollaron cuatro encuentros dedicados a residentes y profesionales interesados de la institución. De esta manera, adquirieron conocimiento fundamental para desarrollar investigaciones que contribuyen a una mejor calidad de atención sanitaria.

    Durante marzo y abril, en el Auditorio del Hospital Centenario, se llevaron adelante los cuatro encuentros de una destacada capacitación en Metodología de la Investigación. La misma, que es organizada por el Comité de Docencia e Investigación, tuvo una gran concurrencia tanto presencial como virtual.
    La capacitación estuvo a cargo de la disertante de la Lic. Elisa Fernanda Naef, nutricionista y docente de la UNER, de una extensa trayectoria académica, y que cuenta con una Maestría en Metodología de la investigación.
    Al respecto, Naef destacó que “fue una instancia de desafíos muy enriquecedora. Agradezco enormemente al Comité la oportunidad de acompañar, desde la metodología de la investigación, en la formación de los residentes del hospital”.
    “También agradezco el compromiso de ellos, que respondieron de la mejor manera a la propuesta de este Taller. Deseo que lo producido en este tiempo y durante los encuentros despierte el interés de realizar nuevas investigaciones a futuro”, concluyó.
    Por su parte, la directora del Hospital Centenario Dra. Andrea Martins destacó que “la capacitación en investigación dentro de un hospital representa un pilar estratégico para mejorar la calidad asistencial, fortalecer la toma de decisiones y promover el desarrollo institucional”.
    “Consideramos que capacitar en investigación no solo forma profesionales más completos, sino que transforma al hospital en una institución más eficiente, innovadora y centrada en la calidad del cuidado”, concluyó Martins.