Etiqueta: Jorge

  • San José: Profundo pesar por el fallecimiento de Jorge Claudio Suarez, ex combatiente de Malvinas

    San José: Profundo pesar por el fallecimiento de Jorge Claudio Suarez, ex combatiente de Malvinas

    San José: Profundo pesar por el fallecimiento de Jorge Claudio Suarez, ex combatiente de Malvinas

    La Municipalidad de San José expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Jorge Claudio Suarez, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, quien supo honrar con valentía, compromiso y patriotismo la defensa de nuestra soberanía nacional.

    En este difícil momento, el Presidente Municipal Gustavo Bastian, junto a la Viceintendenta Mirta Pérez y todo el Departamento Ejecutivo Municipal, hacen llegar sus más sinceras condolencias a familiares, amigos y seres queridos, acompañándolos con respeto y afecto ante tan irreparable pérdida.

    Asimismo, mediante el correspondiente Decreto Municipal, se dispone *tres días de duelo* en todo el ámbito de la ciudad, durante los cuales las banderas nacional, provincial y municipal permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos municipales y espacios públicos dependientes de la comuna.

    Su testimonio, entrega y compromiso con la causa Malvinas permanecerán como un legado imborrable para las generaciones presentes y futuras, manteniendo viva la memoria de quienes defendieron nuestra Patria y los valores de nuestra Nación.

    La comunidad de San José despide con respeto y gratitud a uno de sus héroes, cuyo recuerdo permanecerá por siempre en la memoria colectiva.

  • Jorge Macri le respondió a Martín Menem y negó que una candidatura de Mauricio Macri ayude al kirchnerismo: «Todos tienen derecho a competir»

    Jorge Macri le respondió a Martín Menem y negó que una candidatura de Mauricio Macri ayude al kirchnerismo: «Todos tienen derecho a competir»

    Jorge Macri le respondió a Martín Menem y negó que una candidatura de Mauricio Macri ayude al kirchnerismo: «Todos tienen derecho a competir»

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, respondió a las declaraciones del titular de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem, quien sostuvo que una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri en 2027 favorecería al kirchnerismo.

    “No comparto esa visión. Todos tienen derecho a competir y a hacer su aporte. Eventualmente habrá que ver cómo se compite y a favor de quién”, afirmó Jorge Macri en diálogo con Radio Mitre.
    El funcionario porteño expresó su deseo de que el PRO presente candidatos en 2027, tanto para la presidencia como para distintos cargos provinciales y municipales. Además, remarcó: “Está claro que somos muy celosos de que el kirchnerismo no regrese. Siempre estuvimos en la vereda de enfrente”.
    Respecto a una posible alianza con La Libertad Avanza en las próximas elecciones presidenciales, Jorge Macri no lo descartó y señaló: “Hay que verlo. Nosotros vamos a garantizar mirar hacia el futuro, que el esfuerzo que la gente está haciendo valga la pena y que no volvamos al populismo”.
    En ese sentido, agregó: “Cómo se resolverá eso el año que viene hay que esperar; falta mucho. Mi deseo es que al Gobierno nacional le vaya bien, porque así a la Ciudad le va bien, y si nos va bien a nosotros, también le va bien al país”.
    Jorge Macri aseguró que “el PRO sin dudas tiene un lugar en la política argentina. Gobernamos tres provincias, muchas intendencias, y pasamos por el Gobierno aportando y sembrando semillas que luego terminaron de germinar. No queremos volver al pasado”.
    Por su parte, Martín Menem, en una entrevista exclusiva con Clarín, había afirmado que Mauricio Macri “es un expresidente que no pudo reelegir, que hizo un esfuerzo por terminar con el populismo y no pudo porque este volvió”.
    Menem sostuvo que si Mauricio Macri compitiera en 2027 “le haría un favor al kirchnerismo” y aseguró que “los votantes del PRO nos van a acompañar” en La Libertad Avanza.
    “Creo que él (Macri) debería estar absolutamente comprometido con eliminar el populismo para siempre de Argentina, porque sabe mejor que nadie el daño que le ha causado, particularmente a su gobierno”, concluyó Menem.

  • Tensiones en el Pro. Frigerio, Torres y Jorge Macri se habrían enterado por los diarios del documento contra Milei

    Tensiones en el Pro. Frigerio, Torres y Jorge Macri se habrían enterado por los diarios del documento contra Milei

    Tensiones en el Pro. Frigerio, Torres y Jorge Macri se habrían enterado por los diarios del documento contra Milei
    El Pro empezó a marcar diferencias más visibles con el Gobierno de Javier Milei. Sin romper con la Casa Rosada ni cuestionar los pilares centrales del programa económico, el partido de Mauricio Macri endureció su discurso sobre el deterioro social y el humor económico.
    Lo hizo a través de un nuevo informe de la Fundación Pensar, el think tank de Pro, y de un “manifiesto” difundido este domingo en redes sociales donde se cuestiona al gobierno por pedir “sacrificios que no están dispuestos a hacer”. Algo que se leyó como una crítica implícita a la polémica que rodea a Manuel Adorni.
    Pero esa nueva estrategia ya genera tensiones internas asegura la periodista Delfina Celichini para La Nación: mientras la conducción partidaria busca tomar distancia del oficialismo y posicionarse como “el próximo paso” del cambio, hay quienes rechazan esta postura y pretenden sostener la buena sintonía con el gobierno libertario.
    Según informaron a este medio, el último posteo en X del partido fue sin consultar a ninguno de los gobernadores Pro: Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA). Tampoco a dirigentes “con peso territorial y político”, como Cristian Ritondo o Guillermo Montenegro. La crispación de una porción de la dirigencia amarilla hacia Macri se espiralizó en las últimas horas. “Bastante calentura”, resumió un referente del espacio.
    En Diputados esta tensión se traduce en algo concreto. La mayoría quiere eludir cualquier ofensiva parlamentaria contra el jefe de Gabinete. Piensan que el “manifiesto” los pone en una encerrona interna. El expresidente, en cambio, fue uno de los primeros en calificar como “desacertada” la decisión de Milei de nombrar Adorni como ministro coordinador, tras la salida de Guillermo Francos.
    El informe de Pensar fue difundido en simultáneo con una nueva etapa del reposicionamiento político de Macri. El expresidente viene recorriendo el país con el “Próximo paso tour”, una serie de encuentros partidarios con los que busca instalar la idea de que Pro debe ofrecer una alternativa propia para la próxima etapa política. La estrategia comenzó a delinearse en marzo, durante el encuentro de Parque Norte, donde Macri planteó que Pro debía “completar lo que sigue a este gobierno”.
    Ese proceso de diferenciación tuvo un nuevo capítulo este domingo. A través de un “manifiesto” difundido en X, Pro sostuvo que acompañar el cambio “no es aplaudir todo” y cuestionó a sectores del oficialismo por actuar “con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.
    Pero esta postura abre diferencias internas dentro del partido. Sobre todo con los sectores que priorizan una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) para el próximo año.
    En el bloque de diputados nacionales rechazan quedar asociados a cualquier intento opositor de avanzar contra Adorni. De hecho, referentes parlamentarios de Pro aseguraron que no darán quorum este jueves en la sesión impulsada por la oposición para debatir los proyectos de interpelación al jefe de Gabinete.
    “Ni el bloque fue consultado, ni Jorge Macri fue consultado, ni Rogelio Frigerio fue consultado. Para nosotros no cambia absolutamente nada”, resumió un dirigente de Pro en Diputados sobre el posteo de Pro en X, molesto con la estrategia de la conducción nacional. Puertas adentro, varios referentes cuestionan a Macri por utilizar el partido como plataforma de reposicionamiento personal sin contemplar las realidades provinciales ni las negociaciones locales con los libertarios.
    Las diferencias se observan con claridad en la provincia de Buenos Aires. Allí, Cristian Ritondo -titular de Pro bonaerense y jefe del bloque en Diputados- ya adelantó que buscará un acuerdo electoral con LLA para enfrentar al oficialismo de Axel Kicillof. Una lógica similar atraviesa a otros distritos, donde los referentes locales prefieren evitar una confrontación directa con Javier Milei y, especialmente, con Karina Milei, presidenta nacional de LLA.
    El contraste más fuerte apareció, sin embargo, dentro del propio universo oficialista. Patricia Bullrich, senadora de LLA y exdirigente central de Pro, fue la primera en reclamar públicamente explicaciones a Adorni. Le pidió que presentara “inmediatamente” su declaración jurada patrimonial para justificar sus gastos, propiedades y deudas.
    Bullrich hizo lo que el Pro evitó hacer hasta ahora: exigir respuestas políticas al jefe de Gabinete. La reacción de Milei fue inmediata. El Presidente volvió a respaldar públicamente a Adorni y, según trascendió, durante la última reunión de gabinete les pidió a ministros y secretarios cerrar filas detrás de su funcionario y alinearse con la estrategia oficial frente a las denuncias.
    Los detalles del informe
    El documento de Pensar, titulado “Sobreviviendo”, funciona como el segundo indicio concreto del desmarque político que impulsa Macri. Allí, la fundación que conduce María Eugenia Vidal traza un diagnóstico crítico sobre la situación económica y social: advierte sobre caída del consumo, deterioro de ingresos, aumento de la preocupación por el empleo y empeoramiento de las expectativas sociales. Pero, al mismo tiempo, evita cuestionar el rumbo fiscal y monetario del Gobierno y reivindica los “cimientos macroeconómicos” construidos por Milei.
    El informe sostiene que “el consumo familiar es una de las variables que más correlación tiene con el nivel de satisfacción social” y señala que el Indicador de Consumo Familiar cayó 10% interanual en el primer trimestre de 2026. También afirma que el deterioro reciente “no se explica solo por los escándalos y denuncias recientes sino que tienen un correlato en el bolsillo de las familias”.
    Se trata de una de las pocas alusiones indirectas a la crisis política que golpea al oficialismo. El resto del texto se concentra en los datos económicos y sociales. Según el relevamiento realizado junto a Poliarquía y Casa Tres, el 64% de los argentinos tiene sentimientos negativos respecto del futuro del país, el nivel más alto desde la asunción de Milei. El informe también advierte que el ingreso disponible de los hogares cayó 5,4% respecto de 2023 y que los gastos fijos -como tarifas y expensas- ya representan cerca del 24% de los ingresos familiares.
    En materia laboral, la Fundación Pensar reconoce que durante la gestión se generaron 113.000 puestos de trabajo, pero señala que hubo una pérdida de 266.000 empleos formales, compensada por el crecimiento del trabajo informal y no asalariado. Y describe una sociedad cada vez más ajustada: el 68% de los encuestados afirmó haber resignado actividades o servicios habituales y el 59% admitió haberse atrasado en pagos por motivos económicos.

  • El gobierno porteño de Jorge Macri licita los medios públicos de la Ciudad el 20 de abril

    El gobierno porteño de Jorge Macri licita los medios públicos de la Ciudad el 20 de abril

    El gobierno porteño de Jorge Macri licita los medios públicos de la Ciudad el 20 de abril

    En una carrera contrarreloj, el gobierno porteño de Jorge Macri pretende llegar al lunes 20 de abril sin contratiempos, para poder abrir ese día los sobres con las propuestas para la licitación de las dos radios y el Canal de la Ciudad.Si todo sale como planifica el gobierno porteño, ese día, a las 11 horas, se abrirán las propuestas técnicas y las ofertas económicas, con un precio base de $1,23 millones de canon mensual para La Once Diez y La 2X4, y de $10,75 millones para el canal de TV.La iniciativa es una medida para “dejar de financiar su operación con impuestos y pasar a un modelo con gestión e inversión privada”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en redes sociales, cuando anunció la licitación. Y agregó: “No tiene sentido usar los recursos de los porteños para financiar lo que el sector privado puede hacer mejor y sin costarle un peso a los vecinos. El Estado tiene que enfocarse en sus verdaderas prioridades”.Los interesados podrán ofertar por las dos radios juntas y/o por el canal de televisión, a través del portal Buenos Aires Compras. “Deberán acreditar antecedentes empresariales en el sector de medios de comunicación y presentar planes de inversión detallados que aseguren la excelencia del servicio durante el quinquenio de concesión”, explicó una fuente oficial.La Resolución Conjunta N°7 está firmada por el jefe de Gabinete de Ministros del gobierno porteño, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine. Allí está el Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la licitación de los medios públicos, donde se difundieron los requisitos para dar en concesión por cinco años, “a partir del acta de inicio de servicio”.En esa Resolución se establece que «el adjudicatario tendrá a su cargo la gestión operativa conforme a los lineamientos que establezca la autoridad competente, sin que ello implique la cesión, transferencia ni delegación de la titularidad del servicio de comunicación, las cuales permanecerán en todo momento en titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».Además de la gestión operativa de las dos radios y el Canal de la Ciudad, los concesionarios tendrán a su cargo la administración, operación, mantenimiento y desarrollo de la programación. Y podrán gestionar la comercialización de los espacios publicitarios, supervisados por el gobierno porteño.Rechazo opositorEl peronismo/kirchnerismo y la izquierda acusaron al gobierno porteño de llevar adelante una medida “inconstitucional” y ya anunciaron que van a intentar frenar esta licitación mediante un proyecto en la Legislatura porteña y un pedido en la Justicia para que dicte una medida cautelar.»Leandro (Santoro) presentó con mi acompañamiento una ley prohibiendo la concesión, el día que se hizo el anuncio», hace tres semanas. «Y ahora estamos presentando una propuesta alternativa de reforma integral de los medios públicos», dijo Claudia Neira a Clarín, jefa del bloque de legisladores porteños de Unión por la Patria (UxP). Además, otra legisladora kirchnerista de UxP, Graciana Peñafort, trabaja en una posible judicialización, con los trabajadores de los medios públicos. “Es ilegal. Va contra la Constitución de la Ciudad y la normativa vigente”, dijo en redes sociales Peñafort, quien remitió al artículo 47 de la Constitución porteña, donde se menciona específicamente cómo debe ser la gestión de los servicios “estatales” de radio y televisión.También se oponen los dos legisladores del Frente de Izquierda. El bloque de seis legisladores de Confianza y Desarrollo, que lidera Horacio Rodríguez Larreta, todavía no fijó una posición; mientras tienen una posición similar los cinco legisladores del bloque UCR/Evolución, aunque allí la radical Manuela Thourte ya salió a rechazar la decisión de Jorge Macri.El proyecto oficial cuenta con el respaldo de los 11 legisladores del bloque Vamos por Más (PRO y sus aliados). Pero al no ser una privatización ni una concesión mayor a cinco años, desde el gobierno porteño aseguran que no necesitan una ley específica de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El bloque de 13 legisladores de la Libertad Avanza (LLA) está analizando la Resolución del Gobierno porteño. “A priori, no es un mal primer paso”, destacó a Clarín un funcionario nacional de LLA, en sintonía con el planteo que hizo el año pasado Manuel Adorni, en el debate de candidatos a legisladores porteños, cuando el entonces vocero presidencial planteó que había que «cerrar» el Canal de la Ciudad. Pero otra fuente libertaria de Casa Rosada manifestó sus dudas sobre la licitación de Macri, porque la Constitución de la Ciudad establece que los medios públicos deben ser «estatales» y manejados por «un ente autárquico».»Acompañamos todo lo que sea reducir el peso del Estado. Pero nosotros planteamos achicar los medios públicos de la Ciudad al máximo posible, teniendo en cuenta que tienen 500 empleados. Es que sino habría que modificar la Constitución porteña, algo que todavía no está en discusión», alertó una fuente del gobierno nacional, que teme que se empantane en la Justicia esta iniciativa de Jorge Macri.Una programación centrada en la agenda porteñaLa Radio de la Ciudad (conocida antes como Radio Municipal y desde 2013 como La Once Diez) cumplirá 100 años de existencia en mayo de 2027, siendo la radio pública más antigua de la Argentina, creada incluso antes que Radio Nacional.La Once Diez atravesó una etapa conflictiva en los ’90, durante el gobierno menemista, cuando el intendente peronista Jorge Domínguez quiso privatizar la radio. Pero luego de un largo conflicto judicial, el intendente radical Fernando de la Rúa llegó a un acuerdo con el gobierno nacional y los gremios para transferir la frecuencia de Radio Municipal a la AM 1110 y cederle la poderosa frecuencia de la AM 710 (que era por donde transmitía Radio Municipal) a Daniel Hadad, Marcelo Tinelli y Oscar Salvi para que monten ahí Radio 10, en el marco de un acuerdo que se concretó a principios de 1998.El Canal de la Ciudad surgió en 2003, bajo el nombre de Ciudad Abierta. Al principio hubo incertidumbre sobre su continuidad, ya que pocos años después, el entonces candidato Mauricio Macri, anunció que en caso de ser elegido como jefe de Gobierno porteño iba a cerrarlo. Pero luego de fuertes conflictos resolvió sostenerlo, hasta que fue relanzado con una programación más fuerte, en 2016, cuando cambió su nombre a Canal de la Ciudad, en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.Diez años después de ese conflicto, otra vez los medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a estar en el foco del conflicto, pero esta es la primera vez que el gobierno porteño decidió avanzar en una concesión a manos privadas.La Once Diez y La 2X4 están a cargo de Baltazar Jaramillo, mientras que al Canal de la Ciudad lo dirige Eduardo Cura; ambos bajo la órbita del secretario de Medios, Gustavo Gago. En total, unas 500 personas trabajan en los medios públicos porteños, de las cuales 350 están en las radios y otras 150 en el canal, entre conductores, productores, locutores y empleados administrativos.