Etiqueta: Liga

  • Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró este sábado campeón de la Liga Nacional de Básquetbol al vencer como local a Quimsa de Santiago del Estero por 68-56, en el estadio Socios Fundadores, y cerrar la serie final 4-2. De esta forma, el equipo chubutense obtuvo su segundo título en la máxima categoría del baloncesto argentino, veinte años después de su primer campeonato.

    El Verde había desperdiciado dos oportunidades para definir la serie: la primera el sábado pasado en su estadio, y la segunda el miércoles como visitante. En el sexto encuentro, el equipo comenzó impreciso, fallando sus primeros siete intentos de campo; recién a los 4 minutos y 40 segundos pudo romper la sequía con un doble del venezolano Anyelo Cisneros. Sin embargo, tras ese inicio adverso, tuvo un cierre fulminante con 10 puntos consecutivos del chileno Sebastián Carrasco, quien permitió cerrar el primer cuarto con ventaja de 18-10.
    En el segundo período, de un encuentro muy físico y friccionado, Quimsa encontró mayor fluidez ofensiva y fue reduciendo la desventaja hasta empatar en 25 con un triple de Matías Solanas, y pasar al frente con un doble de Tyren Johnson, sus máximos anotadores en la primera mitad con 8 y 12 puntos respectivamente. La paridad se mantuvo hasta los últimos dos minutos, cuando el equipo dirigido por Pablo Favarel, con buen juego colectivo, logró un parcial de 7-0 finalizado con un triple del paranaense Martiniano Dato, para irse al descanso largo arriba por 38-31.
    El tercer cuarto comenzó con los primeros dos puntos en el partido del estadounidense Brandon Robinson, máximo goleador de la temporada de Quimsa. Aún así, el conjunto patagónico mantuvo el control del juego y llegó a una máxima diferencia de 11 puntos (44-33). Aunque luego disminuyó su efectividad ofensiva, endureció su defensa, con el ecuatoriano Bryan Carabalí como figura, impidiendo que su rival recuperara terreno en un estadio dominado por el estruendo del público, que dificultaba la comunicación. Así, Gimnasia cerró el segmento con una ventaja de ocho puntos: 51-43.
    Consciente de que no habría mañana si no ganaba ese partido, Quimsa intentó la remontada en el último cuarto. Robinson, enchufado después de un inicio opaco, aportó 10 puntos en este período, y el equipo logró reducir la diferencia a un triple (59-56) a falta de tres minutos para el final. Sin embargo, dos pérdidas decisivas de Lucas Victoriano y la frialdad de Gimnasia en los momentos clave inclinaron definitivamente la balanza, desatando la celebración en el Socios Fundadores.
    “Esto es una locura. No lo puedo creer. Vine aquí a ver qué pasaba, nunca pensé que iba a suceder esto. Tenía ganas de hacerlo bien y de trabajar, pero nunca imaginé que seríamos campeones y que sería el MVP. Este es el producto de todo el esfuerzo y sacrificios que he hecho”, destacó el chileno Carrasco, máximo anotador del partido con 19 puntos, quien además fue elegido jugador más valioso de la serie final.
    “Ninguno de nosotros imaginaba al inicio de la temporada que esto iba a ocurrir. Con el paso de los meses empezamos a creer y a darnos cuenta de que éramos un grupo especial. Durante la serie demostramos ser mejores que Quimsa, que es un equipazo. Por eso nos merecemos esto”, afirmó el base Emiliano Toretta tras la consagración.
    Gimnasia, que llegó a esta final tras terminar segundo en la fase regular y eliminar a Independiente de Oliva y Ferro, consiguió su segundo título en 37 temporadas en la Liga. Su primer campeonato había sido en la temporada 2005/06, al vencer 4-2 en la final a Libertad de Sunchales, con un equipo dirigido por Fernando Duró y liderado por Gabriel Cocha y Pablo Moldú, quienes estuvieron presentes este sábado en el Socios Fundadores.

  • Estudiantes campeón de la Liga Provincial de Cadetes

    Estudiantes campeón de la Liga Provincial de Cadetes

    Estudiantes campeón de la Liga Provincial de Cadetes

    KODAK Digital Still Camera

    Finalizó este domingo la Copa de Oro de la Liga Provincial de Cadetes Femenina (sub15), organizada por la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, que dejó campeón Estudiantes de Paraná, segundo Regatas Uruguay y tercero Rocamora.

    La última jornada también arrojó buenos partidos, con mucho público acompañando, y culminó en un gran clima de fiesta en la que las jugadoras de los tres equipos del podio terminaron festejando todas juntas en un sector del estadio Julio César Paccagnella.
    Los resultados
    Regatas Uruguay 39 – Estudiantes 45
    Rocamora 43 – San Agustín 33
    Estudiantes 87 – San Agustín 46
    Rocamora 40 – Regatas Uruguay 64
    Regatas Uruguay 52 – San Agustín 35
    Estudiantes 95 – Rocamora 34
    Posiciones: 1) Estudiantes, 6 puntos; Regatas Uruguay, 5; Rocamora, 4; San Agustín, 3.
     
    Info y fotos: Prensa Rocamora
     
     
     

  • Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Dos semanas después de consagrarse campeón por primera vez en la órbita de la Asociación de Clubes (AdC), Obras Sanitarias anunció su decisión de no participar en la próxima temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, campeonato en el que compitió durante 29 temporadas, incluidas las últimas 20 de forma consecutiva.

    Ante múltiples rumores sobre la posible renuncia del club de Núñez a la competencia más importante del país, el Departamento de Competencias de la AdC oficializó este viernes que Obras envió una carta documento manifestando su intención de vender su plaza, conforme al Reglamento General de Competencias del organismo rector.
    Este trámite es solo el primer paso del proceso, por lo que la deserción no es inmediata. A partir de la recepción de la carta, se abrirá un plazo de siete días durante el cual los clubes de la Liga Argentina, segunda división del básquetbol nacional, podrán presentar ofertas para adquirir la plaza por el monto establecido por la AdC, cuyo valor no ha sido oficializado, aunque la temporada pasada fue de 500.000 dólares.
    Durante este período, no podrán aspirar a la plaza aquellos equipos que hayan descendido en la última temporada, como es el caso de Atenas, que perdió la serie por la permanencia frente a Argentino de Junín. Luego de ese descenso, comenzó a especularse con una posible compra para mantenerse en la Liga.
    Si no se presenta ningún interesado en esos siete días, se abrirá una instancia de negociación en la que Obras podrá vender la plaza al mejor postor, sin un monto prefijado. En este escenario, Atenas podría volver a aspirar a la plaza. De no concretarse ninguna operación satisfactoria, Obras mantendría su lugar y participaría en la Liga Nacional 2026/27.
    La posible salida de Obras representa un fuerte impacto para la Liga, ya que se trata de un club histórico del básquetbol argentino. La institución decidió no tomar parte en la génesis del certamen nacional, pero se incorporó en la temporada 1996/97 tras coronarse campeón del Torneo Nacional de Ascenso al vencer en la final a Estudiantes de Olavarría. Desde entonces, solo se ausentó en la campaña 2005/06.
    En la temporada actual, bajo la dirección técnica de Guido Fabbris, Obras finalizó séptimo en la fase regular con un récord de 21 victorias y 15 derrotas, cayendo en la reclasificación ante Instituto de Córdoba. Además, en abril se consagró campeón de la Copa Islas Malvinas tras superar en semifinales a Independiente de Oliva y en la final a Ferro. El 28 de enero, al derrotar 85-76 a La Unión de Formosa, alcanzó su victoria número 700 en la historia de la Liga, cifra superada únicamente por Atenas, Boca, Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
    El anuncio de la posible retirada de Obras se produjo tres meses después del fallecimiento de Fabián Borro, presidente del club desde 2000 y hasta su muerte el pasado 10 de febrero, quien también presidió la Confederación Argentina de Básquetbol y FIBA Américas. Además, se dio a conocer un día antes de que el equipo femenino del club dispute el partido definitivo de la serie final de la Liga Femenina ante Ferro, a jugarse en el Templo del Rock.
    Por otra parte, la AdC informó que Echagüe de Paraná y Colón de Santa Fe notificaron su intención de vender sus plazas en la Liga Argentina. Asimismo, se conformarán alianzas en esa categoría entre El Talar y Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay, y entre Estudiantes y Barrio Jardín, ambos de San Miguel de Tucumán. En la Liga Femenina, Quimsa de Santiago del Estero, Fusión Riojana y Bochas de Colonia Caroya dejarán de participar, al igual que Lanús y El Biguá de Neuquén, recientemente descendidos.

  • Atenas de Córdoba vive la era más triste de su rica historia: el paso a paso de un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Atenas de Córdoba vive la era más triste de su rica historia: el paso a paso de un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Atenas de Córdoba vive la era más triste de su rica historia: el paso a paso de un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Atenas de Córdoba atraviesa su momento más sombrío: un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Aunque el impacto no es tan fuerte como el que causó su primer descenso hace tres años, resulta alarmante ver nuevamente a Atenas, el equipo más laureado de la Liga Nacional de Básquetbol, siguiendo el mismo camino. El conjunto cordobés cayó 88-77 como visitante ante Argentino de Junín el martes pasado, perdió la serie por la permanencia 3-1 y la próxima temporada deberá regresar a la Liga Argentina.
    Quedan lejos aquellas primeras tres décadas gloriosas en la Liga, durante las cuales Atenas conquistó nueve títulos —el último en 2009—, sumó siete subcampeonatos y construyó un prestigio inigualable. Sin embargo, en las últimas temporadas el Griego se acostumbró a sufrir. Desde la temporada 2015/16, cuando se implementó un régimen de un solo descenso resuelto en un playoff entre los dos últimos de la fase regular, el equipo debió disputar esa instancia en cuatro ocasiones, más que cualquier otro: había superado a Quilmes en 2018/19, vencido a Bahía Basket en 2020/21 y caído frente a San Lorenzo en 2022/23.
    Tras aquel primer descenso, Atenas se coronó campeón de la Liga Argentina 2023/24 y, ya en su nuevo estadio inaugurado en mayo de 2024, tuvo un regreso aceptable a la élite: finalizó 12º, lejos de la zona de descenso, y volvió a disputar playoffs tras ocho años, aunque perdió en la reclasificación ante Obras. Con esa base, la dirigencia decidió preservar al entrenador Gustavo Peirone y mantener a siete de los nueve jugadores mayores de la temporada anterior, incluidos cuatro que habían competido en Liga Argentina (Lucas Arn, Nicolás Zurschmitten, José Montero y Juan Cruz Oberto). No obstante, perdió a su mejor jugador, el alero pampeano Leonardo Lema, quien se incorporó a Quimsa.
    Esta campaña, como otras de las recientes, estuvo marcada por una cadena de malos resultados y cambios que no lograron revertir la situación. Antes de finalizar el primer mes, el alero estadounidense Marc Loving fue despedido por bajo rendimiento. A comienzos de noviembre, luego de cuatro derrotas consecutivas, Peirone fue cesado. Su reemplazante, José Luis Pisani, tampoco pudo enderezar al equipo, que encadenó hasta nueve derrotas seguidas, siete de ellas como local.
    Las incorporaciones en enero del ala pivot estadounidense Danjel Purifoy y del experimentado escolta Luciano González aportaron cierta estabilidad, pero no fueron suficientes para rescatar a un plantel muy afectado por las lesiones, especialmente de Arn, Zurschmitten y Buendía. En varias ocasiones el equipo debió disputar encuentros con apenas cinco jugadores mayores disponibles.
    A pesar de todo, Atenas llegó al último día de la fase regular con chances de evitar el playoff por la permanencia. Tras vencer 82-78 a Oberá Tenis Club en Misiones y días antes superar 84-82 a La Unión en Formosa, dependió de un resultado externo: la victoria de Unión de Santa Fe sobre San Martín de Corrientes lo envió a enfrentar nuevamente a Argentino de Junín, un equipo que por tercer año consecutivo debió superar la dura instancia para eludir el descenso, habiendo superado anteriormente a Comunicaciones y Zárate Basket.
    El primer partido de la serie, disputado en el estadio Estructuras Pretensa de Córdoba, fue muy parejo; Atenas perdió 96-93 tras un triple decisivo de Buendía a 2.4 segundos del final. Dos días más tarde, Argentino, liderado por el base Franco Balbi—que se sumó para esta serie y fue la figura—se impuso 84-78 y ganó la ventaja de localía. El domingo, en Junín, el Turco venció 61-53 y dejó a Atenas al borde del abismo.
    El martes, en el Fortín de las Morochas, con una cancha llena y enardecida, Argentino dominó el partido. Tras ir abajo en el primer tiempo y un tercer cuarto ajustado, el local dominó el último cuarto con las destacadas actuaciones de Dylan Smith (22 puntos y 5 rebotes), David Schriver (21 puntos) y Balbi (15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), ganó 88-77 y sentenció el descenso de Atenas.
    El multicampeón cordobés deberá replantear profundamente su proyecto para no solo lograr un rápido regreso a la Liga Nacional, sino también recuperar parte del prestigio y la grandeza que supo tener.

  • Stefanía Lucero, la primera jugadora trans de la Liga Femenina, hace soñar a un pueblo cordobés de 6 mil habitantes

    Stefanía Lucero, la primera jugadora trans de la Liga Femenina, hace soñar a un pueblo cordobés de 6 mil habitantes

    Stefanía Lucero, la primera jugadora trans de la Liga Femenina, hace soñar a un pueblo cordobés de 6 mil habitantes

    James Craik, un pueblo cordobés de 6.000 habitantes ubicado a 116 kilómetros al sudeste de la capital provincial, vive una pequeña revolución gracias al equipo de básquetbol femenino del club Chañares, que disputa una de las semifinales de la Liga Femenina. En ese conjunto, donde conviven jugadoras profesionales y amateur, una sobresale por su rendimiento destacado: Stefanía Lucero.

    La ala pivot tucumana, nacida en San Miguel de Tucumán el 20 de noviembre de 1993, promedia 20,2 puntos —máxima anotadora del certamen—, 9,2 rebotes, 2,6 asistencias, 2,7 robos y 20,9 de valoración, liderando también esta última estadística. Con esta campaña superlativa, Stefanía se convirtió hace menos de cuatro años en la primera mujer trans en competir en la Liga Femenina.
    “Estamos muy orgullosas de la temporada que estamos haciendo. Muchas jugadoras no son profesionales, trabajan y se les complica entrenar. Nos adaptamos a lo que pueden dar, nos acoplamos muy bien y hoy somos todas amigas; la unión y la confianza entre nosotras fueron claves. Formamos un grupo hermoso, una hermandad sin envidias, todas tiramos para el mismo lado”, comparte Lucero con Clarín, completando su cuarta temporada en la Liga.
    Lucero se incorporó a Chañares en septiembre pasado, luego de haber sido campeona de la Liga con Ferro y de disputar el Regional Femenino con Pacífico de Neuquén. Fue convocada por Pablo Rodríguez, entrenador del equipo e pareja de Candela Foresto, base de Obras y excompañera suya en Ferro, quien le acercó esta oportunidad. “Pablo me dijo: ‘Vamos a hacer historia en un pueblo de 6.000 habitantes’. Yo confié en este proceso”, relata.
    Aceptar esta propuesta implicó un cambio drástico en su vida. “Dejar Buenos Aires e ir a un pueblo pequeño fue un desafío y una oportunidad. Al principio me costó, pero James Craik transmite una tranquilidad y una paz impresionantes. La gente es muy amable y me hacen sentir como en casa”, afirma la deportista.
    El básquet forma parte de su vida desde la infancia, aunque con una interrupción de más de una década. Siguiendo a sus dos hermanas mayores, Ana y Emilce, comenzó a jugar a los cinco años en el club San Cayetano, cercano a su casa, donde permaneció hasta los 15 años. “En ese momento decidí parar. Mis padres estaban separados y yo vivía con mi madre; le dije que no me sentía yo misma. A los 16 años toda mi vida cambió, empecé mi transición”, recuerda.
    Durante ese proceso no pensó en retomar el básquet, pero a principios de 2020 su hermana Ana la invitó a participar en un campeonato con Redes Argentinas. Aunque la pandemia de COVID-19 interrumpió el certamen, ese llamado despertó nuevamente su pasión. “Seguí entrenándome porque sentía que así volvía a ser yo”, asegura. Cuando la actividad se reanudó, se incorporó definitivamente a Redes Argentinas, con el que ganó siete títulos, pese a una rotura de tendón de Aquiles que la tuvo casi un año fuera de las canchas. Hasta que surgió una oportunidad que hasta entonces “ni siquiera era un sueño”.
    La chance de sumarse a Ciclista Olímpico para jugar la Liga Femenina en 2022 surgió a partir de conexiones entre su entrenador en Redes Argentinas y la jefa de equipo santiagueña, Adriana Díaz Antonio. Tras un amistoso en La Banda, la entrenadora Rocío Pérez la convocó para integrar el plantel. “Cuando terminamos de comer me dijeron: ‘El lunes te queremos acá’. Ahí empezó todo”, relata.
    Para ser inscripta, Lucero presentó su documento nacional de identidad femenino, tras la rectificación registral contemplada en la Ley de Identidad de Género, junto con un estudio hormonal que probaba el efecto del tratamiento iniciado más de una década atrás. Esta documentación se repitió en cada club que representó, conforme al Protocolo de Género y la Política de Igualdad de Oportunidades de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y los criterios de la Asociación de Clubes (ADC).
    Lucero debutó en un partido oficial de la Liga Femenina el 29 de octubre de 2022, en la derrota 47-42 de Olímpico frente a Ameghino en Villa María. Allí estuvo dos temporadas: “La Banda es como mi segundo hogar”, afirma. En octubre de 2024 pasó a Ferro, con el que se consagró campeona en mayo de 2025 tras vencer a Riachuelo de La Rioja. Desde septiembre integra Chañares, que recién disputa su segunda temporada en la Liga.
    En Chañares Lucero adquirió un rol protagónico. “En Ferro era una jugadora secundaria, entonces nadie hablaba. Ahora soy una jugadora principal. Ese protagonismo es lindo, pero también trajo críticas que duelen, no tanto por mí, sino por mi familia. En redes sociales el trato es muy agresivo. Veo a padres de niñas que me insultan y me pregunto qué estoy haciendo mal y si quiero seguir jugando. El prejuicio es muy fuerte”, lamenta.
    Tras ganar sus 16 partidos en la fase regular, Chañares —líder de la Conferencia Norte— eliminó a Bochas de Colonia Caroya en primera ronda y luego a Berazategui, hexacampeón, en los cuartos de final interconfer