Etiqueta: lugar

  • Imágenes revelan lugar donde hallaron el cuerpo de Agostina Vega en Córdoba

    Imágenes revelan lugar donde hallaron el cuerpo de Agostina Vega en Córdoba

    Imágenes revelan lugar donde hallaron el cuerpo de Agostina Vega en Córdoba

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    A dos semanas de confirmarse el femicidio de Agostina Vega, se difundieron imágenes del lugar donde la policía halló el cuerpo de la adolescente de 14 años.

    El sitio se encuentra en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, lugar donde se concentró el operativo de búsqueda en las horas previas al hallazgo. En la fotografía se observa una estructura que nunca fue terminada.
    La Justicia sostiene que Claudio Barrelier, principal acusado del crimen, asesinó a Agostina y luego trasladó su cuerpo hasta ese lugar. Barrelier, de 33 años, permanece detenido junto a otros dos sospechosos: Soledad Andreani, dueña del Ford Ka negro en el que presuntamente transportaron los restos, y Osvaldo Fasseta, amigo de Barrelier que habría colaborado en el encubrimiento del hecho.
    En el marco de la investigación, se conoció un audio enviado por Melisa Heredia, madre de la víctima, a Fasseta, horas después de la desaparición de Agostina. En el mensaje de voz, Heredia afirma: “No la vio más nadie, gordo. Él fue el único que la vio. Nadie más la vio, ni siquiera los amigos.” Además, añade que su hija les había dicho a sus amigas que iría a la casa de “mi novio” para hacerle un regalo sorpresa, dando a entender que se refería a Barrelier.
    La madre también expresa su preocupación por no poder comunicarse con Agostina: “Cuando me doy cuenta de que no está mi hija, la llamo por teléfono y ahí nomás se lo apagaron. Desde las 22:30 de la noche del sábado que mi hija no aparece.”
    Este mensaje pone de relieve un punto polémico de la investigación. Melisa señala que Agostina había mencionado a “su novio” como destino, aunque públicamente ha declarado que ellos mantuvieron una relación años atrás y que ahora sólo conservaban una amistad.

  • Encontraron muerto a un directivo de GenTech, una empresa de Martín Menem: el presidente de la Cámara de Diputados estuvo en el lugar

    Encontraron muerto a un directivo de GenTech, una empresa de Martín Menem: el presidente de la Cámara de Diputados estuvo en el lugar

    Encontraron muerto a un directivo de GenTech, una empresa de Martín Menem: el presidente de la Cámara de Diputados estuvo en el lugar

    Daniel Antonio Osorio Peñaloza fue encontrado muerto este domingo en su domicilio ubicado en Almagro. Nacido en Venezuela, se desempeñaba como director suplente de GenTech Argentina S.A., la empresa de suplementos dietarios fundada por Martín Menem.

    Contador de 46 años, Osorio Peñaloza no respondía llamadas desde hacía varios días, según consta en el registro de emergencias que intervino en el caso. El cuerpo fue hallado en su departamento en un octavo piso de la calle Díaz Vélez. El primer informe indicó que no presentaba signos de violencia. Además, se confirmó la presencia de Martín Menem en el lugar.
    De acuerdo con una comunicación del sistema de emergencias, a la que tuvo acceso Clarín, “se trataría del asesor de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien se encontraba en el sitio”. En el operativo participaron un patrullero con especialistas en criminalística, un médico legista y peritos.
    Desde el entorno de Menem indicaron que la última vez que lo vio fue el viernes. Durante todo el sábado Osorio Peñaloza no respondió mensajes, algo que resultó llamativo dado que habitualmente respondía con rapidez. El domingo por la mañana seguía sin contestar, por lo que Menem decidió llamar.
    Al comunicarse con un amigo común, gerente de Finanzas de GenTech y poseedor de las llaves del departamento, se organizó una visita al domicilio. Los tres habían cenado juntos el viernes. Al llegar al lugar, el amigo encontró a Osorio Peñaloza fallecido en la cama. Afectado, llamó a la policía, al SAME y a Menem para informarle. El diputado se trasladó de inmediato al lugar.
    Inicialmente, la causa fue calificada como “muerte dudosa” y quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 22, bajo la dirección de Eduardo Cubría, tras la actuación de la Comisaría Vecinal 6A de la Policía de la Ciudad. Fuentes oficiales señalaron que la muerte podría haberse producido días antes del hallazgo y se evalúa si estuvo vinculada a un edema pulmonar.
    El mismo domingo, la cuenta oficial de Instagram de GenTech comunicó el fallecimiento de quien fuera su gerente general. “Con profundo pesar informamos el fallecimiento de Daniel Osorio Peñaloza, quien se desempeñó como gerente de nuestra empresa”, expresaron en un mensaje acompañado por un listón negro.
    El comunicado destacó su profesionalismo, compromiso y calidad humana, y recordó que dejó “una huella imborrable en quienes tuvieron el privilegio de compartir el camino junto a él”. Además, resaltaron que su dedicación y aporte fueron fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la organización, y transmitieron condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo.
    Daniel Osorio Peñaloza era licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Yacambú, una institución privada del estado Lara en Venezuela. En GenTech, donde desarrolló su carrera paralelamente a la expansión internacional de la marca, fue gerente de Producción y Desarrollo entre 2012 y 2019, año en que ascendió a gerente general.
    En su perfil de LinkedIn se definía como un profesional con más de diez años de experiencia en operaciones y liderazgo, orientado a la planificación estratégica y la gestión para el crecimiento del negocio. Destacaba habilidades en estrategia empresarial, fomento de la colaboración, innovación y empoderamiento de equipos, enfocándose en aportar soluciones para un desarrollo sostenible y el éxito organizacional.
    Antes de incorporarse a la empresa fundada por Menem, Osorio Peñaloza trabajó como jefe de planta en una compañía con sede en Italia. En Argentina, también figuró como directivo en Kaia Natural SRL, junto a Pedro Groppa, y en Insulow, otra firma de complementos dietarios vinculada a ese socio y compartiendo domicilio social original con GenTech.
    Según consta en el Boletín Oficial, Osorio Peñaloza era director suplente de GenTech Argentina S.A. desde julio de 2020. Martín Menem, fundador y presidente de la empresa, delegó la dirección en su hermano Adrián Menem al asumir un cargo público. Sin embargo, el actual presidente de la Cámara de Diputados permanece como accionista mayoritario.
    Hasta 2025, año correspondiente a su última declaración jurada, Menem poseía el 80,83% del paquete accionario, valorado en 907,6 millones de pesos y consignado en cuatro fracciones en la documentación oficial. Asimismo, informó una deuda de 128 millones de pesos con la firma.
    GenTech es proveedor oficial de la Selección Argentina de fútbol y lanzó una línea de creatinas con el logo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia. Además, ha sido sponsor de varios clubes, como Barracas Central, que llevaba la marca en su camiseta.

  • Tendrá lugar hoy la jornada Viví UNER 2026 

    Tendrá lugar hoy la jornada Viví UNER 2026 

    Tendrá lugar hoy la jornada Viví UNER 2026 

    Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se realizó la invitación para concurrir a la Feria Viví la UNER, que se realizará el este miércoles 10 de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud, a las 10:30 horas.

    Se destacó que en ese horario estarán presentes las autoridades de la casa de estudios.
    La propuesta de feria está destinada a estudiantes de escuelas secundarias y comunidad en general.
    Tiene como objetivo acercar y difundir las propuestas académicas, educativas y de bienestar estudiantil que ofrece la UNER.
    Durante la jornada se viven experiencias prácticas en aulas y laboratorios, juegos educativos, actividades vinculadas a la investigación, la salud, la ciencia y el deporte, además de espacios de orientación sobre becas, bienestar estudiantil y acompañamiento académico.
    También se participa de charlas y talleres sobre técnicas de estudio, lectoescritura y oratoria, pensados para acercar a los futuros ingresantes a la experiencia universitaria.

  • La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    WhatsApp no quiere quedar al margen del entusiasmo que genera el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial comenzará a desplegar Football Central 2026, un nuevo espacio diseñado para reunir noticias, resultados, novedades y canales temáticos relacionados con el torneo, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México.

    Esta novedad fue anticipada por el sitio especializado WABetaInfo, una fuente confiable sobre funciones en desarrollo dentro de la plataforma propiedad de Meta. Según la publicación, el nuevo hub estará disponible en celulares y tablets con sistemas operativos Android e iOS y se integrará dentro de la pestaña Actualizaciones, donde actualmente conviven los Estados y los Canales.
    La iniciativa representa un nuevo paso en la estrategia de Meta para transformar WhatsApp en mucho más que una aplicación de mensajería. En los últimos dos años, la compañía impulsó con fuerza los Canales, una herramienta que permite a medios de comunicación, celebridades, organizaciones y equipos deportivos difundir información a millones de seguidores sin necesidad de crear grupos masivos. A diferencia de los grupos de chats tradicionales, en esta sección los seguidores no pueden responder ni interactuar entre sí, lo que evita el ruido de las conversaciones masivas. Los canales funcionan como un feed de noticias integrado en la aplicación y se encuentran dentro de la pestaña «Actualizaciones».
    Football Central 2026 aparecerá como una categoría especial dentro del directorio de Canales, cuyo objetivo será concentrar toda la información vinculada con el Mundial. Al ingresar, los usuarios podrán descubrir nuevos canales relacionados con el torneo, acceder a coberturas en tiempo real y seguir las actualizaciones de selecciones nacionales, medios especializados y comunidades dedicadas al fútbol.
    La función incluirá recomendaciones automáticas para que cada usuario encuentre contenidos vinculados a sus intereses. Por ejemplo, quienes sigan canales deportivos o de determinadas selecciones podrían recibir sugerencias personalizadas para enriquecer su experiencia durante la competencia. Desde WhatsApp destacan que la idea es evitar que los usuarios tengan que buscar manualmente información dispersa en distintas fuentes, ya que este centro actuará como un agregador temático dentro de la propia aplicación.
    Este Mundial será el más grande de la historia. Se disputará en tres países y contará por primera vez con la participación de 48 selecciones nacionales, frente a las 32 que compitieron en Qatar 2022. Esto elevará la cantidad total de partidos de 64 a 104 y extenderá la duración del torneo por más de un mes. El crecimiento del certamen también impulsará un aumento en el consumo digital de información, dado que los aficionados no solo seguirán los partidos, sino que buscarán estadísticas, noticias de último momento, análisis, contenidos exclusivos y conversaciones en tiempo real desde sus teléfonos. En este contexto, WhatsApp aspira a convertirse en una plataforma de referencia para acompañar el evento.
    La llegada de Football Central 2026 se enmarca además en una estrategia más amplia de Meta para profundizar su vínculo con el mundo del deporte. Recientemente, por ejemplo, estableció una alianza global con el club inglés Arsenal FC, campeón de la Premier League, que utiliza los Canales de WhatsApp para compartir noticias, videos y contenidos exclusivos con sus seguidores en todo el mundo. Esta tendencia refleja el interés creciente de clubes, ligas y federaciones por contar con canales de comunicación directa con sus audiencias, evitando depender exclusivamente de las redes sociales tradicionales.
    Para Meta, esta estrategia representa una oportunidad clave, ya que mientras Facebook pierde protagonismo entre los usuarios más jóvenes y otras plataformas compiten por la atención, WhatsApp conserva una posición dominante en mercados como América Latina.
    La incorporación de Football Central coincide con otra novedad reciente: los Estados de Canal. Esta herramienta permite que los administradores publiquen fotos, videos, textos o mensajes de voz que desaparecen automáticamente después de 24 horas, en forma similar a las historias de Instagram. Esto posibilita coberturas más dinámicas durante eventos deportivos, donde medios, selecciones o periodistas acreditados pueden compartir novedades inmediatas, imágenes desde los estadios o contenidos detrás de escena sin saturar el canal principal. La combinación entre Canales, Estados temporales y el nuevo hub futbolero demuestra cómo WhatsApp busca posicionarse como una plataforma de información en tiempo real, un terreno hasta ahora dominado por redes como X (antes Twitter).
    Según la filtración de WABetaInfo, Football Central 2026 ya comenzó a desplegarse para algunos usuarios y se extenderá gradualmente al resto durante las próximas semanas. La función estará disponible en las versiones más recientes de WhatsApp para Android y iPhone. Una vez habilitada, los usuarios encontrarán el acceso dentro de la sección de Canales y podrán explorar contenidos relacionados con el Mundial en cualquier momento.
    Con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo y el torneo más grande de la historia a punto de comenzar, Meta apuesta a que la conversación futbolera también se desarrolle dentro de su servicio de mensajería.

  • La huella del oro, la animación argentina que se ganó un lugar en Adult Swim

    La huella del oro, la animación argentina que se ganó un lugar en Adult Swim

    La huella del oro, la animación argentina que se ganó un lugar en Adult Swim

    La animación argentina marcó un hito con la primera producción nacional para Adult Swim, el segmento de programación adulta de Cartoon Network. *La huella del oro*, creada por Daniel Duche, ofrece una narrativa madura y dinámica que sigue a un mercenario llamado Fafner, quien persigue monedas doradas y se adentra en un camino de codicia y destrucción. La serie consta de seis episodios de aproximadamente cinco minutos cada uno, disponibles completos en HBO Max.

    El director, animador y showrunner acumula años de experiencia en la industria. Su trayectoria incluye participar en clásicos como *Mercano, el marciano* (2002), de Juan Antín, y *Una película de huevos* (2005), de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. También fue director de animación en Hook Up Animation, trabajando para Cartoon Network y Disney, y creó la serie *Vigía planetario* para la revista *Fierro*. Junto con la productora Ayelén Bustos Suárez, entablaron contacto con Warner Bros. Discovery con una propuesta innovadora.
    “Tenía la estructura general de la historia, el principio y el final, y sabía que quería algo episódico. Hice el piloto, que es el primer capítulo, *Furia estival*, que funcionaba como un corto autoconclusivo”, explicó Duche en diálogo con *Clarín*. La propuesta inicial, sin voz en off y con onomatopeyas grabadas por él mismo, fue evolucionando durante el trabajo conjunto con Warner. “Siempre fueron muy respetuosos de la idea y del trabajo; su aporte solo enriqueció”, afirmó.
    Para la productora Ayelén Bustos Suárez, “Adult Swim es el lugar natural para este proyecto, porque Cartoon Network tiene una programación que no se ajusta a una propuesta que requiere mayor atención y complejidad. En plataformas como Mubi no encajaría por su irreverencia. Adult Swim representa la mezcla perfecta”.
    ### Una genealogía argentina
    El protagonista de *La huella del oro*, un antihéroe vestido de rojo y negro que escupe fuego por la boca, se llama Fafner, al igual que el enano de la mitología nórdica que asesinó a su padre y se transformó en dragón impulsado por la codicia. Sus travesías transcurren entre desiertos y llanuras, espacios claves en la tradición literaria argentina, combinados con ciudades que evocan la imaginación del dibujante francés Moebius.
    Además, la serie se vincula con una tradición nacional de historietas, con antecedentes como *Nippur de Lagash* de Robin Wood y Lucho Olivera, *Corto Maltés* de Hugo Pratt y *Alvar Mayor* de Carlos Trillo y Enrique Breccia. “Son personajes que recorren el mundo enfrentando situaciones; tienen un objetivo general, pero cada capítulo es una aventura en un lugar diferente”, explicó Duche.
    Esta estructura narrativa también remite al *Martín Fierro* de José Hernández. Al igual que el gaucho, la brújula moral de Fafner es ambigua. “La intención era presentar un héroe aparente, pero que se define por sus acciones y actitudes. Muchas veces las circunstancias son ambiguas, no explicamos quién es bueno o malo; son situaciones abiertas a interpretación”, agregó.
    Las influencias también incluyen a los historietistas estadounidenses Jack Kirby y Mike Mignola, la escritora Ursula K. Le Guin y el director Genndy Tartakovsky, cuya obra también se emite en Adult Swim. “La base es el mito de Sigurd y Fafner, pero también está el minotauro de la mitología griega, el Leviatán bíblico y elementos del altiplano con tótems. Hay múltiples referencias”, destacó Duche.
    ### Del boceto a la pantalla
    La producción de la serie demandó un año de trabajo. La idea nació en los cuadernos de bocetos de Duche, que luego se transformaron en un animatic —un storyboard animado— que funcionaba como guion, acompañado por textos que ampliaban la visión del director. Como señaló la productora Ayelén Bustos Suárez, “la serie es una obra de autor”.
    Para mantener la coherencia del estilo y cumplir con los plazos, se conformó un equipo pequeño de unas 45 personas. “Es una animación muy artesanal con características puntuales, que requería colaboradores capaces de reproducir el trazo propio”, afirmó el showrunner.
    El trabajo colectivo implicó ajustes durante la producción. Para dotar de coherencia entre la acción y la ambigüedad, se incorporó una voz en off que expresa algunos pensamientos de Fafner y aporta a la atmósfera. Eligieron para el rol a Mario Castañeda, icónico actor de doblaje conocido por interpretar a Goku en *Dragon Ball*. “Fue un golazo”, celebró Duche.
    En un proyecto sin diálogo, el sonido y la música resultan fundamentales. El diseño sonoro de Leo Chiossone y la composición de Hernán José Do Brito Barrote contribuyen al ritmo narrativo y a la identidad de los personajes. La dirección musical estuvo a cargo de Ayelén Bustos Suárez, quien explicó que buscaron que “lo narrativo también pase por la música, generando clima y temas musicales para los personajes”.
    En las decisiones creativas también se equilibraron costos y estética. Por ejemplo, Duche propuso aves que atacaran al coyote, pero el equipo sugirió un tigre, más caro de animar pero narrativamente más adecuado. Finalmente, optaron por una pantera, con una imagen similar pero menos costosa. Otro detalle fue la lluvia que

  • «Esto es porque saliste»: incendió la casa de su ex pareja para matarla, pero no irá a la cárcel por falta de lugar

    «Esto es porque saliste»: incendió la casa de su ex pareja para matarla, pero no irá a la cárcel por falta de lugar

    Un hombre intentó matar a su ex pareja al prenderle fuego la casa donde ella dormía, en cercanías de la ciudad neuquina de Villa Pehuenia. Si bien quedó acusado por tentativa de femicidio, el agresor no irá a la cárcel, sino que cumplirá prisión domiciliaria debido a que no hay plazas disponibles para alojarlo en la comisaría local.El violento caso ocurrió este sábado por la mañana, en una vivienda ubicada sobre la ruta provincial 13. Fue allí donde, según difundió el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN), “se inició de manera deliberada un incendio en el lateral de la casa mientras la víctima dormía en su interior, utilizando un bidón con combustible”.De acuerdo con la reconstrucción del caso, la víctima se despertó al poco tiempo de que comenzaron las llamas y enseguida pidió ayuda, de manera tal que logró sobrevivir a esa trágica escena. Trascendió que, en un contexto de violencia de género, el atacante le dijo que todo se debía a que ella se había ido. “Esto es porque saliste”, fue la frase en cuestión que figura en el expediente judicial.El caso, informó el MPFN, quedó calificado como intento de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa”. En la audiencia que se desarrolló este lunes la fiscalía expuso como evidencia la denuncia de la víctima, el relato de los testigos y el secuestro del envase que contenía el combustible.En ese marco, la fiscalía remarcó que, si bien el hecho ocurrió dentro de una comunidad mapuche, la gravedad del caso excluye su abordaje en el ámbito comunitario y exige la intervención del sistema penal ordinario.En tanto, el juez de garantías Lisandro Borgonovo consideró que el modo en que se desarrollaron los hechos “permite, al menos en esta etapa inicial, sostener la hipótesis de tentativa de femicidio”.Tras la formulación de los cargos sobre el agresor, la fiscal Laura Pizzipaulo explicó que desde el MPF se evaluó el pedido de una prisión preventiva para proteger a la víctima, debido a que “está aterrorizada, es vulnerable y ha quedado sin vivienda”. No obstante, informaron que la Región del Pehuén “no cuenta con plazas disponibles para alojar a una persona en prisión preventiva”.En este escenario, “con el fin de resguardar la integridad de la mujer ante un hecho calificado como tentativa de femicidio” pidió al magistrado que fije prisión domiciliaria por el término de 30 días. En coincidencia con el planteo, Borgonovo dispuso la “prisión domiciliaria del agresor por un plazo de 30 días, con salidas laborales autorizadas y bajo control policial”.En el mismo sentido, le prohibió el contacto con la mujer por cualquier medio y ordenó medidas que garanticen su protección.

  • “‘Maravilla’ Martínez vuelve a un lugar clave en su historia personal”

    “‘Maravilla’ Martínez vuelve a un lugar clave en su historia personal”

    A pocos días de su próxima presentación, Sergio “Maravilla” Martínez intensifica su preparación y eligió hacerlo en un lugar cargado de historia personal: el Club Social y Deportivo Quilmes Oeste, donde supo entrenarse en los comienzos de su carrera.El ex campeón mundial se alista para pelear el próximo 11 de abril en el Live Arena de Tortuguitas, en el marco de la velada “Noche de Leyendas III”. Su rival será Nicolás “El Picante” Ryske, con experiencia en kickboxing, muay thai y artes marciales mixtas. El combate se disputará bajo reglamento de boxeo, en un formato de 6 rounds de 2 minutos.La presencia de “Maravilla” en Quilmes Oeste tiene un valor que trasciende lo deportivo. Se trata de un regreso a un espacio que forma parte de su recorrido y que hoy vuelve a ser protagonista en la etapa previa a una nueva pelea.En ese marco, se generó una imagen significativa: en una foto se lo ve junto a mi persona (presidente del club) y Carlos Paniagua (entrenador de la escuela de boxeo).Los tres compartimos una relación de más de 25 años, lo que refuerza el valor simbólico de este reencuentro en el mismo ámbito donde se forjaron los primeros vínculos dentro del deporte. La elección del club también pone en valor el trabajo que se viene realizando en la institución, donde la actividad de boxeo crece a través de la formación y el compromiso con el desarrollo deportivo.Con una trayectoria internacional consolidada, Sergio “Maravilla” Martínez continúa muy activo arriba del ring, demostrando como siempre su vigencia y la pasión por el boxeo, en un regreso que combina presente competitivo con historia personal.Alejandro Mittica / PRESIDENTE DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO QUILMES OESTE /alereflex@yahoo.com.ar“En Santa Fe, una tragedia evitable”Nada lo justifica, pero a medida que transcurren las horas, todo comienza a entenderse. G. C., iniciales con las cuales la Justicia preserva su intimidad, permanece recluido en un centro de minoridad de Santa Fe.Con apenas 15 años ya inauguró su “prontuario”. Desató en San Cristóbal una tragedia que, tal vez, en su fuero íntimo lo lleve a decirse: “misión cumplida”. Dijo “sorpresa”, casi solazándose cuando salió del baño de su colegio y encaró hacia quienes durante mucho tiempo le hicieron bullying. Seguro que recibirían el escarmiento que su espíritu introvertido, sumiso, nunca supo traducir en palabras.Una foto publicada en distintos medios lo mostró con medio cuerpo volcado sobre su pupitre. Vencido, inerte. Desatendiendo la lección de un profesor como era su deber.Cuando la ira se viste de bala y se canaliza a través de un fusil de doble caño, sustraído a un abuelo como fue su caso, ya es tarde.G. C. dio señales, gritos que no se atendieron. Hoy, testigos sufridos, miembros de una ciudad en pleno, se han convertido en deudos. Lloran la injusta muerte de Ian Cabrera Núñez, de 13 años. Las comunidades educativas y las autoridades oficiales, en general, deberían ser permeables a las alarmas. Vencer la indiferencia y dejar de ver carteles con la leyenda: “Cerrado por duelo”.Alejandro De Muro / demuroalejandro4@gmail.comLa coyuntura, “navegar y no sólo flotar”Los chicos malos, cuando juegan a ser adultos, aparte de hacer ruido, sólo hacen mas daño y eso está pasando.La inmadurez atávica sólo nos hace ver el árbol, pero no el bosque. Como corchos dormidos seguimos flotando inhundibles, pero flotar no es navegar. El mundo necesita y va a necesitar insumos-bienes básicos- para sobrevivir esta catástrofe bélica, en especial energía (petróleo) y nosotros tenemos infinitos recursos al respecto aparte de alimentos, agua, minerales, pesca y todos los etcéteras sin límites.Hagámoslo valer, no sigamos jugando a ser pobres, pongámonos los pantalones largos. Estamos lejos y eso nos da la paz necesaria para poder explotar la riqueza, pero cuidado, también estemos preparados para defenderla.El valor agregado será el broche de oro. Dentro de un marco de una estricta seguridad jurídica que lo proteja y lo que es fundamental, no abandonemos nuestras industrias ante tanta competencia desleal foránea, protejámosla, pero sin crear manufacturas parásitas a través de aranceles “decrecientes”.Eso llevará al pleno empleo y a una duradera paz social.Pedro Sylvester / opinion2m@yahoo.com.arJornada extendida o “pasatiempo ampliado”Sé de escuelas primarias de Gestión Estatal de CABA en la que los alumnos que concurren a las jornadas durante dos días a la semana son menos de los que deberían concurrir, y los que van se quejan porque dicen que hacen poco y nada.La iniciativa que pretendió reforzar el aprendizaje de los alumnos se transformó en un pasatiempo que lejos está de tender a dicho objetivo.Como siempre: los alumnos son los únicos perjudicados.Carlos Alberto Castriota / ccastriota2009@gmail.comUn Centro de Transferencia de Pasajeros frenadoEn Pilar existe una iniciativa público-privada con impacto social directo: un Centro de Transferencia de Pasajeros que permite conectar con el tren a CABA y reducir la dependencia de la Panamericana.Lo increíble es que no hay un freno judicial: la obra podría avanzar, pero el municipio la impide al retener permisos y habilitaciones. Cuando el Estado se convierte en obstáculo, se castiga a la inversión y se castiga a la comunidad.Pedimos transparencia y una decisión concreta: restituyan los permisos y dejen terminar la obra.Miguel Piran / miguelpiran@gmail.com“La calidad de la atención virtual se ha deteriorado”Son varios los ejemplos que muestran que la calidad de la atención virtual a los usuarios se deterioró hasta límites insoportables.Lo que antes un ser humano resolvía telefónicamente en un minuto, ahora requiere luchar con asistentes virtuales que no entienden nada de nada. El resultado es que las empresas bajaron sus costos, pero a expensas del tiempo de los clientes que deben emplear horas para resolver temas triviales.Hugo Scolnik / hscolnik@gmail.com