Etiqueta: marco

  • El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    En el marco de la Semana de los Museos, y como parte del proceso de puesta en valor del Palacio San José acordado entre el Gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizó la propuesta Experiencia Participativa: Historia viva en el Palacio San José, una jornada abierta a la comunidad que invitó a redescubrir uno de los espacios históricos más importantes de la provincia y del país.

    Esta agenda se inscribe en una serie de acciones orientadas a recuperar, conservar y proyectar el valor histórico, cultural y turístico del Palacio, considerado un sitio central en la historia entrerriana y en la organización nacional.
    La actividad fue impulsada por la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, a través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Palacio San José, con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía desde una experiencia activa, integrando historia, cultura, participación e identidad entrerriana.
    «La puesta en valor del Palacio San José forma parte de una decisión del gobernador de recuperar y proyectar espacios que son fundamentales para nuestra identidad entrerriana. Queremos que este patrimonio histórico vuelva a ser vivido, recorrido y apropiado por la ciudadanía, generando propuestas que integren cultura, participación y comunidad», expresó la secretaria de Participación y Atención Ciudadana, Valentina Götte.
    Durante la jornada, vecinos, turistas y familias participaron de recorridos teatralizados por distintos espacios del edificio histórico, intervenciones culturales, propuestas participativas, espacios gastronómicos y actividades vinculadas a la conservación de documentos históricos.
    También participaron emprendedores de Manos Entrerrianas, la marca provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, que formaron parte de la feria realizada durante la actividad, aportando identidad productiva local a la propuesta.
    Entre las experiencias se destacaron La cocina de la época, una propuesta que recuperó recetas, relatos y escenas vinculadas a la vida cotidiana del período histórico; y Tu momento en el Palacio, una activación orientada a reunir fotos y memorias de la ciudadanía para fortalecer el vínculo entre la comunidad y su patrimonio.
    El cierre de la jornada contó con una intervención musical en un espacio no tradicional del Palacio, a cargo de Nicolás Herrera, artista vinculado al folk techno, integrando lenguajes artísticos contemporáneos con la historia y la identidad del lugar.
    La propuesta permitió promover la apropiación comunitaria del Palacio San José y reafirmar su valor como patrimonio histórico, cultural y turístico de Entre Ríos.

  • ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Concepción del Uruguay.– El frente del Hospital Justo José de Urquiza se convirtió desde temprano en el epicentro local del reclamo sanitario. En sintonía con la jornada de protesta nacional convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), personal del nosocomio y dirigentes gremiales se concentraron esta mañana para manifestar su profundo descontento con la realidad económica y laboral que atraviesa el sector.

    La movilización en la ciudad visibiliza un quiebre directo con la última paritaria provincial. Desde la conducción local de ATE ratificaron su rechazo rotundo al aumento salarial del 3,5% que el Gobierno de Entre Ríos pactó recientemente de forma exclusiva con UPCN. Para el gremio estatal, esta cifra no solo queda desfasada frente a la inflación actual, sino que convalida una licuación sistemática de los sueldos en los efectores públicos.

    El pliego de reclamos llevado a las puertas del hospital uruguayense excede la discusión del porcentaje paritario. Los trabajadores exigen una recomposición salarial urgente, estabilidad laboral mediante pases a planta permanente y la regularización de las recategorizaciones postergadas. Asimismo, el reclamo sumó consignas normativas de fuerte peso político: el rechazo formal a la Disposición 121-26 y la exigencia de derogación del DNU 70/23 de la administración nacional.

    La medida de fuerza local replica un escenario de conflicto que se extiende a hospitales y centros de salud de todo el país, donde el personal sanitario advierte sobre el progresivo deterioro del sistema público de atención si no se atienden de inmediato las demandas del sector.

    Redacción: (Cedelu Noticias)

  • Villa Elisa: En el marco de la Semana del Libro tuvimos una tarde de declamación y lectura de poemas

    Villa Elisa: En el marco de la Semana del Libro tuvimos una tarde de declamación y lectura de poemas

    Villa Elisa: En el marco de la Semana del Libro tuvimos una tarde de declamación y lectura de poemas

    Fue este domingo en la Estancia Museo “El Porvenir”, a cargo del poeta colombiano Gerardo Giraldo Pérez y de la elisense Lina Escalante, donde además se dialogó acerca de la Trova Clásica y de lo acontecido en el VI Congreso Internacional de Rima Jotabé, realizado en Buenos Aires en mayo de este año.

    Hubo declamación y lectura de poemas compuestos en Rima Jotabé por parte de ambos. Por su parte, la elisense Lina Escalante recibió un reconocimiento por su segundo puesto como Nueva Trovadora en el Certamen Internacional organizado por la Organización Mundial de Trovadores en Cali, Colombia.
    Seguimos disfrutando de la Semana del Libro que culminará con la Feria de Libros “Otoño entre líneas”, el sábado 16 de mayo de 14:30 a 18:30 en Plazoleta Belgrano.