Etiqueta: medicamentos

  • Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Los más de 152 mil afiliados entrerrianos al PAMI seguirán sin medicamentos gratuitos como los tenían hasta el 2024, tras la resolución de la Cámara de Mendoza que eliminó la medida cautelar. El amparo continúa abierto y va camino a la sentencia de fondo, indicó Valodia Nichajew, el abogado que lleva el caso en Entre Ríos.

    Los afiliados entrerrianos de la obra social seguirán, por el momento, sin medicamentos gratuitos como hasta noviembre de 2024. Así lo dispuso la Cámara Federal de Mendoza al levantar la medida cautelar en el marco de un amparo colectivo nacional, donde Entre Ríos litiga activamente bajo el patrocinio del abogado Valodia Nichajew.
    “La Cámara le dio la razón al PAMI que sostuvo que habían modificado sus resoluciones y que todo había vuelto a ser como antes, cosa que es mentira”, expresó Nichajew, el abogado que lleva adelante el caso en Entre Ríos en beneficio de los más de 152 mil afiliados al PAMI en la provincia.

    En el proceso del amparo, el PAMI había pedido al juzgado que le levante la medida cautelar porque —según dijo— había modificado sus resoluciones internas, con lo que cumplía lo ordenado por el juzgado, o sea que los jubilados accedan nuevamente a los medicamentos sin costo. El juez Pablo Quirós rechazó el planteo y mantuvo la cautelar. El PAMI apeló y la Cámara de Mendoza avaló la postura del PAMI. Le levantó la cautelar.
    “Los jubilados siguen sin poder acceder a los medicamentos como lo hacían antes. El PAMI podrá haber modificado tal o cual normativa interna, pero para los jubilados no cambió nada”, advirtió Nichajew. “No hay que ser experto en leyes para ver que los jubilados, si van a una farmacia, no pueden retirar sin costo los medicamentos”, disparó.
    Ante este escenario, Nichajew aclaró que la estrategia jurídica, llevada adelante a través de los distintos abogados y abogadas del país que están en el amparo, continúa plenamente activa y que exigirán al juzgado de origen el dictado urgente de la sentencia de fondo para resolver el conflicto de raíz. Fuente Babel Digital

  • Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En virtud de la nueva modalidad para la compra y logística para el almacenamiento y distribución de medicamentos que impulsa la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, personal de los hospitales de mayor complejidad se capacitó para lo que será la implementación de esta estrategia.

    Cabe recordar que desde el inicio de esta gestión la provincia se propuso avanzar hacia la compra centralizada de medicamentos, productos médicos y fórmulas lácteas, marcando un avance estratégico en la organización del sistema sanitario provincial. En este marco, también es necesario contar con un sistema integral de logística que permita resolver en forma eficiente la gestión y distribución de los insumos.

    Este enfoque permitirá unificar la demanda, fortalecer el poder de negociación del Estado y acceder a precios más competitivos mediante economías de escala. Al mismo tiempo, busca optimizar el uso de los recursos públicos, con mayor transparencia y responsabilidad fiscal. El nuevo modelo también incorpora un sistema logístico integral con trazabilidad completa de los insumos, desde su ingreso al depósito central hasta su distribución en los hospitales. A través de herramientas informáticas, se podrá monitorear en tiempo real el stock y las fechas de vencimiento, con el objetivo de evitar faltantes y reducir pérdidas.

    La implementación de la estrategia será gradual. En esta primera etapa, comenzará a funcionar en los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín de Paraná, Centenario de Gualeguaychú, Delicia Concepción Masvernat de Concordia y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. En tanto, en los próximos años se incorporarán progresivamente a los demás establecimientos con mayor volumen de gestión de medicamentos en la provincia.

    En este marco, este jueves se desarrolló una jornada de formación en el Mirador TEC, que estuvo encabezada por el ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, junto al director general de Recursos Materiales Hospitalarios y CAPS, Santiago Romero Ayala, y representantes del Grupo Logístico Andreani (empresa adjudicada en la licitación para llevar adelante la operatoria logística). Allí, participaron autoridades y equipos técnicos de los hospitales citados.

    Previo al inicio de la capacitación específica en procesos y sistemas informáticos, a cargo del equipo de Andreani, las autoridades entregaron computadoras, en comodato, a cada hospital para las tareas en Farmacia, y dos al Comité de Farmacia y Terapéutica del Ministerio de Salud. Asimismo, en el encuentro hubo una mesa técnica con distintas áreas.

    Tras la actividad, el ministro, junto a parte de su equipo técnico, visitó el depósito logístico ubicado en Colonia Avellaneda, en el departamento Paraná, que será un eslabón central en el nuevo esquema de distribución.

  • Con el desfinanciamiento del Programa Remediar, se pierde el 80% de los medicamentos

    Con el desfinanciamiento del Programa Remediar, se pierde el 80% de los medicamentos

    Con el desfinanciamiento del Programa Remediar, se pierde el 80% de los medicamentos

    En la sesión de este jueves, el Bloque “Juntos por Uruguay” del PJ presentó un proyecto de comunicación que pone en agenda una alerta sanitaria con impacto directo en nuestra comunidad: *“Sin medicamentos no hay salud. Y la salud no puede pagar el ajuste.”*No es un tema técnico. Es simple: *están llegando menos medicamentos a los centros de salud.**¿Qué está pasando?*Hoy lo que vemos es:● Menos medicamentos disponibles.● Menos cobertura en los centros de salud.● Más restricciones para acceder.En los hechos, el Estado se está corriendo. Y eso tiene una consecuencia clara: lo que antes garantizaba el sistema público, ahora lo tiene que pagar cada persona de su bolsillo.*¿Por qué es grave?*Porque Remediar no es cualquier programa. Es uno de los pilares históricos de la atención primaria en Argentina.Desde 2002 viene garantizando medicamentos gratuitos para quienes no tienen obra social, cubriendo la mayoría de las enfermedades más comunes.Gracias a eso:● Mucha gente pudo sostener tratamientos● Se evitaron internaciones● Se redujeron costos para el sistema de salud● Se achicaron desigualdadesCuando eso se debilita, no es neutro: se rompe el acceso básico a la salud.Se pasa de un modelo de distribución federal y cobertura amplia a otro focalizado en un puñado de medicamentos.*¿Qué significa esto en la vida real?*Significa cosas muy concretas:● Personas que antes recibían su medicación, ahora la tienen que comprar● Tratamientos que se interrumpen● Centros de salud con menos herramientas para responder● Familias que tienen que elegir entre medicarse o gastar en otra cosaY, además, en un contexto donde los precios de los medicamentos no paran de subir.*¿Y en Concepción del Uruguay?*Acá el sistema público es clave. Cuando se recorta Remediar:● Aumenta la presión sobre los centros de salud● Crece la demanda● Se profundiza la desigualdadEl desfinanciamiento del Programa Remediar impacta directamente en la continuidad de tratamientos crónicos, en la capacidad resolutiva de los centros de salud y en la calidad de vida de miles de uruguayenses.Nuestra posición es concreta, el gobierno de la Libertad Avanza, tiene la obligación moral de detener el recorte en el Programa Remediar. Y además debe garantizar nuevamente la provisión de todos los medicamentos.Al gobierno de la provincia, le pedimos que informe con celeridad, que acciones concretas esta implementando para poder compensar el ajuste en salud que está llevando su aliado nacional, que de cuenta como cambio la provisión de medicamentos en los centros de salud, y que de un cronograma de cuando se normalizará la provisión de medicamentos.Si Nación se desentiende, la provincia deberá garantizar los medicamentos que el gobierno nacional quita.Cuando se recorta en medicamentos, no se ahorra, se traslada el costo al pueblo. Y siempre pasa lo mismo, los que menos tienen son los que más pierden. La salud no puede depender de si alguien puede o no pagar.Por eso lo decimos sin vueltas: la salud no es un gasto, es un derecho. BASTA DE AJUSTE EN SALUD, LOS DERECHOS NO SE RECORTAN.

    *Fuente: Secretaría y Prensa del Bloque “Juntos por Uruguay” PJ*

  • Santa Fe: compran medicamentos para enfermedades graves porque Nación demora los envíos – El Miércoles Digital

    Santa Fe: compran medicamentos para enfermedades graves porque Nación demora los envíos – El Miércoles Digital

    Santa Fe: compran medicamentos para enfermedades graves porque Nación demora los envíos – El Miércoles Digital

    En un contexto de creciente incertidumbre por la falta de respuestas desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud de Santa Fe anunció la puesta en marcha de una licitación estratégica para la adquisición de medicamentos de alto costo.
    La inversión, que asciende a 13.064 millones de pesos, tiene como objetivo asegurar la continuidad de tratamientos para pacientes con patologías graves y de baja incidencia que no pueden sufrir interrupciones.
    La medida surge como respuesta directa al deterioro en las entregas por parte de los organismos nacionales. Según explicó la ministra de Salud santafesina, Silvia Ciancio, la provincia ha decidido intervenir para evitar que las demoras administrativas comprometan la vida de los ciudadanos.
    Caída drástica en las entregas de Nación
    Los datos revelados por la cartera sanitaria provincial exponen una brecha crítica entre los trámites aprobados por Nación y los medicamentos efectivamente entregados. A través de la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (Dinadic), la situación ha empeorado sensiblemente en el último año:
    Año 2024: De 451 gestiones enviadas, se aprobaron 337, pero solo 126 terminaron en entrega efectiva.
    Año 2025: Las gestiones subieron a 680 y las aprobaciones a 482, pero apenas 67 entregas se concretaron.
    Este escenario implica que, durante el último periodo, el 86% de los trámites aprobados no se tradujeron en medicación para el paciente. Al respecto, la ministra Ciancio fue tajante: “Para dimensionar esta situación tenemos que pensar que ante cada negativa o cada respuesta que no llega a tiempo, hay un paciente que no recibe la medicación que necesita”.
    Casos testigo: inversiones millonarias por paciente
    La provincia debió absorber costos de tratamientos que originalmente corresponden a la órbita nacional para evitar desenlaces fatales. Entre los ejemplos citados por las autoridades, se destacan:
    Leucemia infantil: Una paciente de 3 años en la ciudad de Santa Fe requirió una compra de urgencia por 283.696.000 pesos ante la falta de envío de Nación.
    Hemofilia: Para un paciente del sur provincial de 45 años, la Provincia debió adquirir medicación con Factor VIII por un monto de 606.475.270 pesos.
    Además de los fármacos, se registran faltantes en el programa Incluir Salud, que afecta a beneficiarios de pensiones no contributivas. Las demoras alcanzan a insumos esenciales como sillas de ruedas, implantes cocleares y equipamiento ortopédico.»Un escenario inédito e impredecible»La ministra Ciancio describió la relación actual con la administración central como una de las más complejas de los últimos tiempos debido a la falta de certezas. “Las gestiones administrativas no tienen una respuesta concreta muchas veces y eso es lo más grave que tenemos respecto del gobierno nacional: lo impredecible, por eso hablamos de un escenario inédito”, afirmó la funcionaria.Detalles de la licitación provincialPara hacer frente a esta crisis, Santa Fe avanza en la compra de 49 productos farmacéuticos. El proceso licitatorio ya cuenta con 15 ofertas que están bajo análisis técnico.
    Desde el Ejecutivo provincial recalcaron que esta decisión implica una reorganización de las partidas presupuestarias para no desatender las prioridades sanitarias. En palabras de la ministra: “Para el gobierno de la provincia atender estos casos no es un gasto, pero nos obliga a una reingeniería de nuestro presupuesto a la hora de planificar la política de salud”.
    Esta planificación busca blindar el sistema público santafesino, garantizando que, a pesar de la crisis de suministros nacionales, el paciente encuentre una respuesta efectiva en el sistema de salud provincial.
    Fuente: La Capital de Rosario
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.